Libros electrónicos

21
Los libros electrónicos

Transcript of Libros electrónicos

Page 1: Libros electrónicos

Los libros electrónicos

Page 2: Libros electrónicos

¿Qué son los libros electrónicos?

Los libros electrónicos pueden definirse como sistemas de información capaces de poner a disposición de sus usuarios una serie de páginas, conceptualmente organizadas del mismo modo que los de un libro de papel, con las que además poder interactuar. (Baker, citado en Díaz, Catenazzi y Aedo, 1996, p. 104).

Page 3: Libros electrónicos

Es una expresión que ha tenido fortuna y ha pasado a ser un sustantivo habitual,

especialmente en su versión anglosajona de una sola palabra: el ebook. El núcleo de la expresión

reside en cómo determinados textos electrónicos se configuran siguiendo la metáfora visual y

organizativa de los libros no electrónicos, impresos en papel, simplemente los libros. (Rodríguez,

2003, p.http://jamillan.com/celill.htm).

Page 4: Libros electrónicos

Con las nuevas tecnologías el libro electrónico ha encontrado la forma de mejorar a sus antepasados: interconectar unos con otros; incorporarle elementos incapaces de estar contenidos en un libro impreso (por ejemplo audio y video); obtener rápidamente fragmentos; almacenar y trasladar gran cantidad de ellos de un lugar a otro; y permitirle a los lectores intervenir en la trama de este.

Page 5: Libros electrónicos

El problema de que un nuevo medio quiera parecerse a uno anterior, no ocurre únicamente entre el libro impreso y el electrónico.

Page 6: Libros electrónicos

“Los primeros impresores intentaban hacer sus libros idénticos a los buenos manuscritos: utilizaban las mismas formas de letra gruesas, los mismos términos conjuntivos y abreviaturas, la misma disposición sobre la página. Hasta después de unas cuantas generaciones, los impresores no se percataron de que su nueva tecnología posibilitaba un espacio de escritura distinto, de que la página podía ser más legible con letras delgadas, con menos abreviaturas y con menos tinta” (Bolter J.D., 1997, p. 414)

Page 7: Libros electrónicos

Pro y Contras de los libros electrónicos

• No todos los formatos se pueden leer en todos los dispositivos. Es una complicación menor, en internet hay multitud de manuales que explican cómo pasar de un formato a otro.

Page 8: Libros electrónicos

Para que te hagas una idea, un lector que cada día lee una media de 30 minutos al día, podría estar todo un mes o más sin recargar la batería.

Page 9: Libros electrónicos

Ventajas

Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y perdida de espacio.

Page 10: Libros electrónicos

Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener un un backup de tu libro con tus notas en tu pc o en internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup.

Page 11: Libros electrónicos

Los libros electrónicos (no el lector) son más baratos. Al disminuir los costos por

almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son

menores que los libros impresos. ¡Se acabaron los costes de envío!

Page 12: Libros electrónicos

Los libros electrónicos pueden ser entregados casi al instante. Tienes toda una librería al

alcance de un clic.

Page 13: Libros electrónicos

Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales. Algunos ereaders están diseñados especialmente para estas personas, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audiolibros.

Page 14: Libros electrónicos

Desventajas

Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.

Page 15: Libros electrónicos

El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.

Page 16: Libros electrónicos

Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo el ebook, las personas no

lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo.

Page 17: Libros electrónicos

Los ebooks pueden tener más facilidad de piratería.

Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las

copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).

Page 18: Libros electrónicos

Conclusión

Por otro lado, es necesario decir que al hablarse de otro soporte, se requiere de un cambio de lectura y escritura. Una de carácter no lineal, que vaya acorde con las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías (tinta electrónica, multimedia, hipertexto, etc.).

Page 19: Libros electrónicos

Es decir, si antes sólo era posible concebir un libro como texto, ahora deben existir propuestas que contengan poco texto, porque es difícil leer en pantalla (hay que ser realistas, no todo el mundo cuenta con la capacidad económica de tener un lector de libros electrónicos como el Sony Reader)

Page 20: Libros electrónicos

entonces al no tener tanto texto, debe recurrirse a video, sonido, hipertexto, que de una forma creativa llenen el espacio del texto que ya no es posible incluir.

Page 21: Libros electrónicos

Olvidaba mencionar otra opción importante que ofrecen los libros electrónicos: poder conectarse a otras fuentes por fuera del libro, ayudando a enriquecer la lectura, o debo llamarla ahora “¿toda una experiencia comunicativa?”.