Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación...

56
Universidad Valle del Grijalva Campus Villahermosa Teorías del desarrollo Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa arizado: sábados. Grupo: A Villahermosa, Tabasco; a 17 de marzo de

Transcript of Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación...

Page 1: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Universidad Valle del GrijalvaCampus Villahermosa

Teorías del desarrolloLic. Imma Grissel Gutierrez

Velueta

Yuriana Castellanos Izquierdo

Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa

Semiescolarizado: sábados. Grupo: A

Villahermosa, Tabasco; a 17 de marzo de 2012

Page 2: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

TEMARIOUNIDAD I: DESARROLLO HUMANO.1.1 Concepto de desarrollo humano.1.2 Desarrollo físico.1.3 Desarrollo intelectual.1.4 Desarrollo social.1.5 Maduración.1.6 Estudios longitudinales.1.7 Estudios transversales.1.8 Métodos de investigación en el desarrollo humano.

UNIDAD II: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO.2.1 Psicoanálisis.2.2 Perspectivas del aprendizaje.2.3 Cognoscitivismo.2.4 Humanismo.

UNIDAD III: ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO (NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA).3.1 El nacimiento.3.1.1 Fecundación.3.1.2 Herencia y Ambiente.3.1.3 Desarrollo prenatal.3.1.4 El parto.

Page 3: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.2 Los primeros tres años de vida.3.2.1 El neonato.3.2.2 Características físicas.3.2.3 Sistemas orgánicos.3.2.4 El cerebro y la conducta reflejada.3.2.5 La salud del recién nacido.3.3 Desarrollo durante los primeros tres años de vida.3.3.1 Principios del desarrollo.3.3.2 Los ciclos del cuerpo.3.3.3 Crecimiento y nutrición.3.3.4 Los sentidos.3.3.5 Desarrollo motor(motriz).3.4 Desarrollo intelectual en la infancia.3.4.1 El aprendizaje de los niños.3.4.2 Estudios sobre el desarrollo intelectual.3.4.3 Desarrollo del lenguaje.3.4.4 Desarrollo de la competencia.3.5 Desarrollo social en la infancia.3.5.1 Desarrollo temprano de la personalidad.3.5.2 Emociones.3.5.3 diferencias en el desarrollo de la personalidad.3.5.4 La familia y el desarrollo de la personalidad.3.5.5 Relaciones con los demás niños.3.6 Desarrollo físico en la infancia.3.6.1 Cambio y crecimiento físico.3.6.2 Sueño.3.6.3 Destreza motora.

Page 4: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.Dichos cambios pueden ser de dos maneras:

Cambios cuantitativos:

Cambios cualitativos:

UNIDAD 1:

DESARROLLO HUMANO

1.1

Concepto de desarrollo humano

Page 5: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

1.2

Desarrollo físico

Principio Cefalocaudal

Principio Proximodistal

Page 6: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

1.3Desarrollo intelectualInteligencia: conjunto de habilidades mentales que recibe la influencia de la herencia y de la experiencia.

Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje

Enfoque psicométrico: pruebas de desarrollo e inteligencia

Enfoque piagetiano: etapas cognoscitivas

Condicionamiento Clásico.

Condicionamiento Operante.

Pruebas de CI (Coeficiente Intelectual)

Normas Estandarizadas.

Page 7: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

1.4Desarrollo social

Los bebés comparten patrones de desarrollo común, también desde el comienzo muestran personalidades distintas, que reflejan influencias innatas y del ambiente.

El proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente se denomina socialización.

Page 8: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

1.5MaduraciónLos adolescentes no sólo se ven diferentes de los niños, sino que también piensan distintos. Su velocidad de procesamiento de la información sigue aumentando.

Piaget: etapa de las operaciones formales.

El pensamiento adolescente se distingue porque el joven alcanza conciencia del concepto: “¿Qué pasa si…?” –entran al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo-.

Page 9: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

1.6Estudios longitudinales

Método de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un periodo de años, en ocasiones décadas o incluso siglos

Page 10: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

1.7

Estudios transversales

Método de estudio en donde se evalúan personas de diferentes edades en una ocasión, suministrando información comparativa acerca de diferentes cohortes generacionales.

E. Descriptivos

E. Observaciones o no experimentales.

E. Transversal

Page 11: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

1.8

Métodos de investigación en el desarrollo humano.

Los estudios correlacionados muestran la dirección y la magnitud de una relación entre variables.

Estudio de caso: Observación: Entrevista:

Page 12: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

UNIDAD 2:

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO.

2.1PSICOANÁLISIS

La perspectiva psicoanalítica se interesa en las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.Este punto de vista se originó a comienzos del siglo XX, cuando un médico llamado Sigmund Freud (1856-1939) formuló el Psicoanálisis.

Etapas psicosexuales:

Oral: (nacimiento hasta 12-18 meses)

Anal : (12-18 meses hasta 3 años)

Fálica: (3-6 años)

Latencia: (6 años hasta la pubertad)

Genital: (pubertad hasta la edad adulta)

Freud propuso tres partes hipotéticas de la personalidad: id, ego y superego.

Page 13: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

2.2PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Watson).

Teoría del aprendizaje social (socio-cognoscitiva) (Bandura).

Las personas responden, el entorno controla el comportamiento.

Los niños aprenden dentro de un contexto social, observando e imitando modelos; la persona es un contribuyente activo en el aprendizaje.

Page 14: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

2.3COGNOSCITIVISMO

Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget:

Teoría del procesamiento de la información:

Entre la infancia y la adolescencia se presentan cambios cualitativos en el pensamiento. La persona es iniciadora activa en el desarrollo.

Los seres humanos son procesadores de símbolos.

Organización Adaptación Equilibrio

Esquemas Asimilación

Acomodación

Page 15: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

2.4HUMANISMO

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo, estrechamente ligado al Renacimiento, cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que demuestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Page 16: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

UNIDAD 3

Etapas del desarrollo humano:(nacimiento y primeros años de vida)

Page 17: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.1 Nacimiento.El nacimiento es el momento en que comienza la vida de un ser vivo

El nacimiento está considerado como el momento en que sale del vientre de la madre

Cuando se acerca el nacimiento, el útero se asienta gradualmente hacia abajo y hacia adelante, es entonces cuando se inicia el trabajo de parto.

Page 18: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

La fecundación, o concepción, es el proceso mediante el cual el espermatozoide y el óvulo –los gametos femeninos y masculinos- se combinan para crear una sola célula llamada cigoto, la cual se duplica una y otra vez por división celular hasta convertirse en un bebé.

La fecundación normalmente ocurre durante el breve periodo en que el óvulo pasa a través de las Trompas.

3.1.1 Fecundación.

Page 19: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Los óvulos son las células sexuales femeninas, son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio.

Page 20: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Los espermatozoides se producen en los testículos, o glándulas reproductoras de un hombre maduro.

El espermatozoide con un aspecto semejante al de un renacuajo –mide únicamente 1/600 pulgadas desde la cabeza hasta la cola.

Page 21: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

La fecundación es más probable si el contacto sexual ocurre el día de la ovulación o durante los cinco días anteriores a ésta.

Page 22: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.1.2 Herencia y Ambiente.

Los efectos de la herencia y del ambiente son difíciles de separar. Por una parte, los seres humanos están en continuo desarrollo a través de la vida, y ese desarrollo, por lo general, refleja una combinación de las dos fuerzas.La heredabilidad se

expresa como un porcentaje que va desde el 0% hasta el 100%, cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será la heredabilidad de un rasgo.

Page 23: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.1.3 Desarrollo prenatal.

La gestación es el periodo de desarrollo de aproximadamente 266 días, entre la fecundación y el nacimiento.

El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas:

Germinal: Embrionaria: Fetal:

Page 24: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.1.4 El Parto.El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona.

El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.

Page 25: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Parto natural o Vaginal:

Parto abdominal o por cesárea:

Parto en agua o Parto Acuático:

Tipos de parto:

Page 26: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.2 Los primeros tres años de vida.

La infancia temprana es aquella que comprende a los niños y niñas de 0 a 3 años, periodo en que se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo.

Este periodo es de crucial importancia, puesto que tiene lugar procesos neurofisiológicos que configuran las conexiones y las funciones del cerebro, las cuales definen en parte importante la naturaleza y la amplitud de las capacidades adultas.

Page 27: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.2.1 El neonato.

El recién nacido o neonato es, un sentido extremo, un inmigrante. Después de luchar a través de un difícil paso, el recién llegado se enfrenta con mucho más que aprender un lenguaje y unas costumbres.

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.

Page 28: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.2.2 Características físicas.

Los bebés tienen características distintivas, incluyendo una cabeza grande (un cuarto de la longitud de su cuerpo) y una barbilla que se retrae (lo que facilita su lactancia).

Al comienzo, la cabeza de un neonato puede ser larga y de forma no muy definida debido al moldeamiento temporal que facilita su paso a través de la pelvis de la madre.

Page 29: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.2.3 Sistemas orgánicos.La necesidad de sobrevivir del recién nacido representa un cúmulo de demanda sobre los sistemas de su cuerpo.

Page 30: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.2.4 El cerebro y la conducta reflejada.

¿Qué hace que los recién nacidos respondan ante el pezón o chupete?

¿Qué les dice cuándo comenzar los movimientos de succión que les permite controlar su ingesta de fluidos?

Estas son funciones del sistema nervioso central –el cerebro y la espina dorsal- (un manojo de nervios que corre a través de la columna vertebral) y de una red de nervios periféricos en crecimiento, los cuales llegarán a todas las partes del cuerpo.

Page 31: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.2.5 La salud del recién nacido.

Aunque la gran mayoría de los nacimientos son de bebés normales y saludables, para una pequeña minoría de infantes el paso a través del canal del nacimiento es una jornada particularmente perturbadora.

Tras el nacimiento, se llevan a cabo una serie de pruebas cuya función es determinar el estado de salud del recién nacido; diferenciando variantes de normalidad y fenómenos temporales de signos clínicos de enfermedad; y realizar un cribado para detectar, tratar y seguir neonatos de riesgo.

Page 32: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.3 Desarrollo durante los primeros 3 años de vida.

Es preciso recordar, que la etapa de los primeros pasos, comprende desde el nacimiento hasta los tres años.

Desarrollo físico: Desarrollo intelectual: Desarrollo social y de la personalidad:

Page 33: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.3.1 Principios del desarrollo.a ) la velocidad

cambia en etapasb) la velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro.

c) la velocidad es diferente de un área a otra en una etapa dada del desarrollo.

d) el desarrollo progresa en dirección céfalo caudal.

e) el desarrollo tiene como base la maduración del sistema nervioso.

f). El desarrollo no es paralelo al crecimiento.

Page 34: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.3.2 Los ciclos del cuerpo.

Todas las formas de vida terrestre son afectadas por ritmos o ciclos, y los seres humanos no somos una excepción.El corazón, los pulmones, la temperatura y la presión sanguínea muestran periodicidades que están contenidas en el ciclo de 24 horas.Los ciclos que abarcan un período de tiempo superior a un día se llaman ultradianos. El ciclo menstrual femenino es un claro ejemplo de período ultradiano

Resulta claro que los ciclos corporales se adaptan al periodo de 24 horas.

Page 35: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.3.3 Crecimiento y nutrición.Los genes que un infante

hereda tienen una fuerte influencia en la forma del cuerpo: ellos ayudan a determinar si el niño será alto o bajo, delgado o robusto, o si estará en alguna posición intermedia a estas.

El peso y la talla son uno de los índices más claros de la buena nutrición.

Evidentemente una buena alimentación nos va a asegurar unos cimientos nutricionales que nos ayudarán a poder construir un cuerpo más fuerte, más alto y con mejor calidad. 

Page 36: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.3.4 Los sentidos.

Todos los infantes recién nacidos pueden tener una buena y amplia percepción de lo que tocan, ven, huelen, prueban y escuchan, a su vez, el estímulo sensorial puede estimular un rápido desarrollo del encéfalo.

El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses es el más duro del sistema sensorial.

En contraste con el tacto, la visión es el sentido menos desarrollado al nacer.Los ojos de un recién nacido son más pequeños que los de un adulto.

Page 37: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Los sentidos del olfato y gusto comienzan a desarrollarse en el útero,Se transmiten a través del líquido amniótico.

El oído funciona desde antes de nacer, los fetos responden a sonidos y parecen aprender a reconocerlos.

Page 38: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.3.5 Desarrollo motor (motriz).

A los bebés no hay que enseñarles destreza motrices básicas como agarrar, gatear y caminar; ellos sólo necesitan un espacio para moverse y libertad para ver que pueden hacer.

Cuando el sistema nervioso central, los músculos y los huesos maduran lo suficiente y el entorno ofrece las oportunidades correctas, los bebés mantienen sorprendidos a los adultos que los rodean con sus nuevas habilidades.

Page 39: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.4 Desarrollo intelectual en la infancia.

El comportamiento inteligente tiene dos aspectos claves: primero, está orientado por metas: es conciente y deliberado antes que accidental. Segundo, es adaptativo: dirigido a adaptarse a las circunstancias y condiciones de la vida.

La inteligencia es el conjunto de habilidades mentales subyacentes al comportamiento inteligente –recibe la influencia de la herencia y de la experiencia.

La inteligencia permite que la gente adquiera, recuerde y utilice el conocimiento para entender conceptos y relaciones.

Page 40: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.4.1 El aprendizaje en los niños.En cuestiones de aprendizaje, como en todas las demás, tenemos que tener en cuenta que los niños son niños, no adultos en miniatura. Uno de los principales errores que se suelen cometer es no tener, dentro del aprendizaje o de otras áreas, en cuenta que un niño es un ser que está naciendo a la vida y al cual hay que guiar en muchas áreas, incluida la del estudio y la del aprendizaje.

A la hora de planificar el aprendizaje en los niños hay muchas cosas a tener en cuenta:

Qué es capaz de hacer el alumno dependiendo de su edad y su desarrollo evolutivo.

Definido qué es lo que el niño puede aprender es necesario crear contenidos educativos que enseñen de una manera progresiva

Evaluar que conocimientos previos tiene el niño de la materia que le vamos a enseñar. 

Page 41: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.4.2 Estudios sobre el desarrollo intelectual.

Teorías mecanicistas: Teorías organicistas:

Teorías histórico-culturales o socioculturales:

Teoría psicoanalítica:

Page 42: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Teoría psicogenética:

Page 43: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.4.3 Desarrollo del lenguaje.

El lenguaje, un sistema de comunicación basado en palabras y gramática, es un elemento crucial en el desarrollo cognitivo.Una vez que se conocen las palabras, puede usarlas, para representar sujetos y acciones.

El niño puede identificar personas, lugares y cosas, y puede comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas para controlar su vida.

El crecimiento del lenguaje ilustra la interacción de todos los aspectos del desarrollo: físico, cognoscitivo, emocional y social.

Page 44: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

La competencia son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida, en el ámbito personal, social y laboral.

Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitan los “haceres”, “saberes” y el “poder hacer” que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.

3.4.4 Desarrollo de la competencia.

Page 45: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.

La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.

Page 46: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.5 Desarrollo social en la infancia.

Desde los primeros días de vida, los bebés comienzan a llorar cuando escuchan llorar a otro bebé.

Durante los tres primeros meses de vida, se interesan en otros bebés y les responden del mismo modo como responden a sus madres: con miradas, arrullos o sonrisas.

Desde los seis meses de edad hasta el año cada vez balbucean más con otro bebé y le sonríen y tocan más, sobre todo si no los distrae la presencia de juguetes o de adultos.

Page 47: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

Hacia el año de edad están menos interesados en las personas, pues su objetivo principal es aprender a caminar y manipular objetos. No obstante, esta fase no suele durar mucho, pues muestran cada vez más interés en lo que hacen otros niños.

Esta capacidad para imitar sugiere que incluso a esta temprana edad los niños pueden aprender uno de otro.

Durante el segundo año, los infantes comprenden mejor las relaciones. No obstante, algunas personas son más sociables que otras.

Page 48: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.5.1 Desarrollo temprano de la personalidad.

Para Wallon:La etapa comprendida entre los 3-6 años es considerada crucial para la estructuración de la personalidad infantil. La formación de la conciencia moral está también presente.

Alrededor de los 4 años, intentan atraerse la atención haciendo un despliegue de habilidades y destrezas, así entre los 4-5 años, descubren la estrategia más eficaz para ganarse la aprobación y el afecto incondicional: la imitación de los demás. Imitando a los adultos más cercanos y representativos.

Para Freud, el desarrollo de la personalidad está ligado al curso de las pulsiones sexuales a lo largo de una sucesión de estadios invariables que conducen desde la sexualidad pregenital infantil hasta la sexualidad genital adulta.

Page 49: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.5.2 Emociones.Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos y la voz.Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

Page 50: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.5.3 Diferencias en el desarrollo de la personalidad.

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

Las cinco grandes categorías de la personalidad

Extroversión.

Afabilidad.

Dependencia.

Estabilidad Emocional.

Cultura o inteligencia.

Page 51: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.5.4 La familia y el desarrollo de la personalidad.¿Fue planeado y bienvenido su

nacimiento? ¿ Qué edad tenían sus padres? ¿ Estaban sanos física y emocionalmente? ¿Eran ricos o pobres? ¿Cómo encajó su personalidad con la de ellos? ¿Cuántas personas viven en su hogar?Estos factores sociales tempranos tienen gran influencia en el niño que usted fue y en la persona que es. Además, usted mismo influyó en su familia. Los sentimientos que sus padres experimentaban y las acciones que realizaban estuvieron influidas por el sexo, el temperamento, la salud y el orden en que usted nació.

Los lazos creados durante la infancia pueden determinar la capacidad para establecer relaciones en la vida.

Page 52: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.5.5 Relaciones con los demás niños.

Aunque los padres ejercen la mayor influencia en la vida de los hijos, otros niños también son importantes.

Cuando se tienen hermanos o hermanas es probable que las relaciones con ellos sean más duraderas que cualesquiera otras que se tengan.El nacimiento de un hermano parece cambiar la manera como la madre actúa con el primer hijo.

Los hermanos empiezan a relacionarse con mayor frecuencia después de los seis meses de vida de un bebé.

Page 53: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.6 Desarrollo físico en la infancia.

El desarrollo físico de los niños está relacionado con el proceso intenso de crecimiento y desarrollo de las diferentes estructuras y tejidos

El crecimiento es el aumento de la masa corporal y se define como el aumento del número de células, del tamaño de estas y el crecimiento de la sustancia intercelular.

El crecimiento y el desarrollo no se producen independientemente uno del otro; si no representan una diversidad y continuidad de interacciones entre la herencia y el ambiente.

Estos procesos se producen desde el momento de la fecundación hasta el momento en que se ha alcanzado la plena madurez del organismo.

Page 54: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.6.1 Cambio y crecimiento físico.Desde el punto de vista práctico,

los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características:

1. Se realizan en forma secuencial

2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos.

3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo.

Page 55: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.6.2 Sueño.El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño).

Page 56: Lic. Imma Grissel Gutierrez Velueta Yuriana Castellanos Izquierdo Lic. En Ciencias de la Educación con Terminal en Psicología Educativa Semiescolarizado:

3.6.3 Destreza motora.

Es una capacidad adquirida por aprendizaje para lograr un resultado preestablecido con el mínimo gasto de energía y tiempo. Son condiciones innatas.

La capacidad emocional es todo para la habilidad motora, todo depende del desarrollo emocional; por ejemplo: si tienes ganas o no, si la persona es introvertida o extrovertida, etc.

La habilidad motora es igual a la destreza.

La habilidad motora puede ser: -Cerrada: tiene un patrón preciso e inmodificable.

-Abierta: tiene un patrón motor básico y el resto puede ser modificado adaptándose al tiempo y espacio.