lideres positivos

15
Líderes positivos Ser líder además de estar al frente de un proyecto, significa contagiar con sus ideas y su actitud ante la vida, a sus seguidores. Cinco talentos que eligieron quedarse en el país y continuar la vida empresarial que iniciaron sus antepasados, definen el porqué seguir luchando en el Ecuador no solo en épocas de bonanza, también cuando los vientos se tornan desfavorables. Sus historias localizadas en la industria, el comercio y la banca demuestran la confianza en el país y en su gente. Rafael Valdez y Melissa Cortez “Ecuador retribuye el esfuerzo de quienes perseveran” • Christian Bakker, director de Responsabilidad Social Corporativa de Pronaca. “A los 12 años tuve una conversación con mi padre. Me preguntó qué quería ser cuando sea grande... me comentó que existía una profesión denominada Ingeniería en Alimentos. Desde pequeño, uno de mis sueños era poder ayudar a las personas que carecían de una buena alimentación. Cuando escuché de la existencia de una Ingeniería en Alimentos, pensé que esta era una forma de aportar con soluciones... Hoy me siento orgulloso que desde Pronaca estemos aportando con soluciones sanas y nutritivas para estos sectores vulnerables”, dice Christian Bakker, director de Responsabilidad Corporativa de Pronaca. Hace casi dos décadas, este ejecutivo, de 41 años, se vinculó a la empresa donde su familia es una de las principales accionistas. Pertenece a la tercera generación de los Bakker y aunque no sintió la presión por entrar allí, reconoce que su mentor es su padre, Luis Bakker Jr. “Mi papá es una persona extraordinaria, con sensibilidad social, visión empresarial, valores humanos y espirituales que me han inspirado a poner lo mejor de mí al servicio de otras personas”, dice. Siguió Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Luego hizo una Maestría en Administración de Negocios, en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE).

Transcript of lideres positivos

Page 1: lideres positivos

Líderes positivos 

Ser líder además de estar al frente de un proyecto, significa contagiar con sus ideas y su actitud ante la vida, a sus seguidores. Cinco talentos que eligieron quedarse en el país y continuar la vida empresarial que iniciaron sus antepasados, definen el porqué seguir luchando en el Ecuador no solo en épocas de bonanza, también cuando los vientos se tornan desfavorables. Sus historias localizadas en la industria, el comercio y la banca demuestran la confianza en el país y en su gente.

Rafael Valdez y Melissa Cortez

“Ecuador retribuye el esfuerzo de quienes perseveran” • Christian Bakker, director de Responsabilidad Social Corporativa de Pronaca.“A los 12 años tuve una conversación con mi padre. Me preguntó qué quería ser cuando sea grande... me comentó que existía una profesión denominada Ingeniería en Alimentos. Desde pequeño, uno de mis sueños era poder ayudar a las personas que carecían de una buena alimentación. Cuando escuché de la existencia de una Ingeniería en Alimentos, pensé que esta era una forma de aportar con soluciones... Hoy me siento orgulloso que desde Pronaca estemos aportando con soluciones sanas y nutritivas para estos sectores vulnerables”, dice Christian Bakker, director de Responsabilidad Corporativa de Pronaca.

Hace casi dos décadas, este ejecutivo, de 41 años, se vinculó a la empresa donde su familia es una de las principales accionistas. Pertenece a la tercera generación de los Bakker y aunque no sintió la presión por entrar allí, reconoce que su mentor es su padre, Luis Bakker Jr. “Mi papá es una persona extraordinaria, con sensibilidad social, visión empresarial, valores humanos y espirituales que me han inspirado a poner lo mejor de mí al servicio de otras personas”, dice.

Siguió Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Luego hizo una Maestría en Administración de Negocios, en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE).Además se ha especializado en temas de Responsabilidad Social (RSE) en la Universidad de Harvard y el Incae.

Bakker es un convencido de que 2012 será un muy buen año.

“Los datos del crecimiento económico han mostrado que el Ecuador está en un ciclo económico positivo. Sin embargo, esta visión optimista se ha perturbado por la crisis internacional que todavía no sabemos si será un sacudón temporal o en realidad sí será una segunda caída económica mundial.

Page 2: lideres positivos

Pronaca mantiene su fe en el país, confía en la calidad de su gente y en el potencial de sus recursos naturales. Por supuesto que hay dificultades, pero Ecuador es un país que retribuye con generosidad el esfuerzo de quienes tienen creatividad, confianza y perseverancia”, concluye.

“Si los tiempos son difíciles, tenemos que trabajar más” • Yael Czarninski, gerente de Riostore, Corporación El Rosado.Desde niña, Yael Czarninski (31 años) visitaba la oficina de su abuela Ruth que manejaba la cadena Riostore, una división de la empresa familiar fundada hace más de cinco décadas por su abuelo, Alfredo Czarninski. A Yael le fascinaba estar ahí porque le llamaba la atención la ropa y los accesorios en la oficina de su abuela.

Hace seis años tomó la posta del negocio. Su ingreso oficial se dio luego de que terminara sus estudios universitarios en Administración de Empresas en Boston y sus pasantías en la firma Exim. La experiencia en esta empresa establecida en Miami y que se dedica a otorgar licencias, promocionar y distribuir productos del mundo del entretenimiento, marcó su vida. Hizo labores de secretaria y se ríe cuando recuerda que tenía que pasar el café. “Tuve un jefe muy riguroso que no me dio inducción, así que todo tuve que aprenderlo al andar… Todo eso me enseñó y me preparó para que cuando regresara a Ecuador estuviera lista para ser jefa”, asegura.

Ahora es ella quien trabaja rodeada por ropa y accesorios, pero también por sus pequeños hijos de uno y tres años que la acompañan en las tardes al salir del jardín. Talvez ellos en el futuro se vinculen a Corporación El Rosado.

Finalmente le preguntamos ¿Por qué hay que seguir invirtiendo en el país? “El mundo da vueltas, a veces estamos arriba, a veces abajo, hay tiempos buenos y malos, pero hay que seguir adelante, no nos podemos dejar tumbar. Si los momentos son más difíciles, hay que trabajar más, si el proceso va a ser más lento porque el camino es más duro, pues tendremos que meterle más fuerza, pero siempre hay que seguir adelante”, dice.

“La mejor forma de hacer país es invirtiendo en él” • María Gracia Jaramillo, gerente general de Papelesa.Comenzó en la empresa con las tareas más sencillas: anillando cuadernos en las vacaciones escolares y viajando junto a su padre (José Jaramillo) a ferias industriales en el extranjero. Este grupo industrial, con 40 años de experiencia en la fabricación de cuadernos para el mercado local y exportación, tiene a tiempo completo a una joven empresaria de 25 años comprometida con la innovación y desarrollo de nuevos productos. Uno de ellos es la marca de cuadernos Estilo, la cual ha logrado posicionarse de manera satisfactoria en la mente del consumidor ecuatoriano, luego de la llegada de María Gracia al grupo.

Ella tiene una Ingeniería en Desarrollo de Negocios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y ha participado en seminarios sobre planes de negocios en la Universidad de Berkeley y del Boston School of Modern Languages.

Page 3: lideres positivos

“Me gusta romper paradigmas, pues vengo de una cultura de trabajo donde la constante es el cambio y la mejora continua. Y éstas las aplico en todas las áreas bajo mi responsabilidad, siempre con visión a largo plazo”, expresa.

Quiere romper la creencia que Ecuador no es tierra fértil para invertir, algo que Papelesa ha demostrado que no es cierto puesto que el año pasado, el grupo creció en un 24 por ciento y llegó con su producto a las perchas de Venezuela, Panamá, Colombia y otros países latinoamericanos. “La mejor forma de hacer país es invirtiendo en él y generando trabajo honestamente”, agrega la joven quien aprendió de su progenitor, la habilidad y tesón para manejar la empresa.

“El 2012 será mejor porque trabajaremos para lograrlo” • Guillermo Lasso Alcívar, vicepresidente de Banca Personal del Banco de Guayaquil.En noviembre nacerá el hijo de Guillermo Lasso Alcívar y con él comenzará la tercera generación de la familia Lasso vinculada al Banco de Guayaquil.

El futuro padre no puede ocultar su emoción y desde ya afirma que le gustaría que también hiciera su carrera profesional en el banco. Su cariño por el Banco de Guayaquil surgió desde que tenía ocho años e iba al banco cuando estaba de vacaciones. “Le decía a mi papá que quería venir a a trabajar y él me traía, pero en realidad solo pasaba papeles”, recuerda entre risas.

Aunque en su adolescencia, su afición por los deportes lo llevó a pensar que su futuro estaba en el tenis o en el fútbol, cuando terminó el colegio ya sabía que se dedicaría a la banca. Posteriormente, siguió Economía y Administración en la Universidad de Pennsylvania State y al volver en 2007 comenzó como gestor comercial del banco atendiendo a clientes de pequeñas y medianas empresas. Luego ascendió a coordinador de gestores comerciales y después a gerente de Proyectos. Actualmente es vicepresidente de Banca Personal. Para desempeñar ese cargo sabe que es vital inspirar confianza en los clientes y en los colaboradores.Asimismo hay que confiar en el país.

“Debemos seguir confiando en Ecuador porque es nuestro. Es aquí donde están nuestras familias, nuestros amigos, nuestras empresas y emprendimientos, en fin, donde buscamos que se hagan realidad nuestros sueños. Hay que confiar en el Ecuador porque es un país de oportunidades, que tiene muchos recursos naturales y, sobre todo, hay que creer en el Ecuador por su gente, por su capacidad de adaptarse al cambio y porque somos trabajadores.

El 2012 será mejor que este año porque así lo creemos los ecuatorianos y porque trabajamos cada día para ello”, dice.

Los emprendedores son la solución • Juan Carlos Salame, gerente de la cadena de abastecimiento de Créditos Económicos.“¿Por qué voy a invertir si veo un horizonte medio nublado? Pues porque en épocas malas a veces hay más oportunidades. Vale la pena arriesgarse… si no fuera por los emprendedores, este país no estaría aquí. Además, los grandes

Page 4: lideres positivos

países no son los que han crecido en base a las grandes empresas privadas o estatales, sino a pequeños emprendimientos”, dice Juan Carlos Salame, de 31 años, actual gerente de la cadena de abastecimiento de Créditos Económicos y quien se considera un emprendedor.

Desde niño visitaba el negocio familiar, pero fue después de sus estudios de Economía en la Universidad de Pennsylvania cuando entró formalmente a trabajar en la compañía. “Para una persona que en algún momento quisiera ocupar un alto cargo en una empresa es importante que conozca todos sus aspectos”, dice. Por eso estuvo cuatro en las áreas de Mercadeo, Créditos, Logística y Call Center. En 2007 viajó nuevamente a Estados Unidos para seguir un MBA en Kellogg School of Management. A su regreso al país, en 2010, emprendió un proyecto de e-commerce llamado Cuponaso, portal que ofrece descuentos en firmas afiliadas.

Para Juan Carlos, el ser hijo del presidente de una de las principales cadenas de venta de equipos eléctricos del país no determinó su destino. “Siempre el ideal de un papá es que el hijo haga algo parecido y lo haga mejor...en mi caso hubo la apertura para que escogiera lo que quería ser”, dice.

DINERO

DINERO

Tommy Wright Uno de los principales promotores del concepto de autoservicio en los supermercados. Mien-tras colaboraba en La Bodega La Favorita, repartiendo productos de Jabonería Nacional, Nabisco y Cadbury, visualizó junto con Alfredo Czarninski la idea de incursionar en el negocio de supermercados y convenció a su padre, Guillermo Wright Vallarino, de aplicar el modelo localmente, el cual en aquella época era cuestionado ya que se pensó que los clientes se negarían a empujar “cochecitos”. El concepto fue todo un éxito, tanto que hoy Corporación Favorita supera los 700 millones de dólares de facturación a través de cadenas como Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Kywi, entre otras.

Luis Vallejo AraujoSe afincó desde muy joven en Guayaquil. Comerciante ante todo, formó el afamado centro de importaciones de maquinaria al obtener importantes representaciones, al igual que lo hizo en un segundo rubro en este campo de las importaciones como fue el de farmacéuticos. Fundó la farmacia New Yorker y representó productos como AlkaSeltzer.

Johnny Czarninski Sigue los pasos de su padre, Alfredo Czar-ninski, liderando la ahora llamada Corporación El Rosado que abarca desde el negocio de supermercados, centros comerciales, al del

Page 5: lideres positivos

entretenimiento con marcas estrellas como Mi Comisariato, Ferrisariato, Riocentros, El Paseo y Supercines, entre otros.

Luis Orrantia González Valeroso dirigente del Comercio de Guayaquil, enfrentó junto a su hermano Joaquín la dic-tadura de los aranceles en los 60. Estar frente a la gerencia de Comercio y Mandato, que mantenía la representación exclusiva de General Electric, le permitó asociarse con los propietarios de Enlozados Durex, que en 1972 se convertiría en Electrodomésticos Durex, fábrica que en la actualidad pertenece a Mabe. Luego de la Ley de Fomento Industrial en 1957, Durex aprovechó los incentivos arancelarios para la importación de materia prima y comenzó la exportación de sus productos al mercado venezolano. Ya para los años 80 Durex manejaba el 55 por ciento del mercado ecuatoriano.

Rodrigo Laniado De Wind y Alfonso GrunauerPioneros de la industria camaronera no solo de Ecuador sino del mundo, cuando a fines de los 60, en la época en que se construían los terraplenes de la carretera Machala-Santa Rosa, lle-gaba el agua salada de los aguajes que traía los primeros camarones. Inmediatamente empezarían a cultivarse en piscinas protegidas con muros. Ellos sembraron la semilla de la actividad acuícola en el país con una producción en 1979 de 700.000 libras de colas y que 30 años más tarde supera las 294 millones de libras.

Roberto AguirreAl frente de Negocios Industriales Real (Nirsa) se posicionó como el mayor exportador de atún del país, pero la marca Real ahora abarca mucho más que este rubro. Gracias a la diversificación emprendida es reconocida y recordada por la producción de camarones con valor agregado, arroz, salsa de tomate, duraznos en lata, en fin, una oferta de más de 100 productos alimenticios que hasta 2007 representaron ingresos por más de 170 millones de dólares.

Roque Sevilla Grupo Futuro constituye su sello en el mundo empresarial con aseguradoras líderes como Salud S.A., Tecniseguros, Equinoccial y Equivida, y a las que integra después empresas turísticas como Metropolitan Touring a la que rescató de la quiebra y potencializó como la mayor operadora del sector. Su visión para los negocios lo llevó a invertir, además, en el sector agropecuario como en el cultivo de rosas de alta calidad y la venta de cacao fino de aroma a los chocolateros europeos.

Isabel Noboa PontónEmpresaria guayaquileña. En ella se cumple la cita de que posee “la mansedumbre de los ver-daderamente fuertes”. La muerte de su padre, Luis Noboa Naranjo y el divorcio de su primer esposo la colocó al frente del Consorcio Nobis, donde pocos consideraban que tendría éxito. Tras más de una década de administración, no solo ha saneado sus finanzas sino que transformó el perfil urbano de varias ciudades con sus proyectos inmobiliarios.

Walter Wright Considerado uno de los empresarios con mayor visión para los negocios. Frente al grupo inmobiliario Inmoequinoccio, consolidó en 2008 la alianza entre los hospitales de Los Valles y Metropolitano, los mayores prestadores privados de salud. Hasta 2012, invertirá en la construcción de tres hospitales más en Quito, Manta y Santo Domingo. Está también vinculado a Corporación Favorita.

Page 6: lideres positivos

Pablo Baquerizo NazurEl ingeniero de Guayaquil. Fue uno de los artífices del desarrollo urbano del norte de la ciudad. La Alborada y Samanes, ciudadelas que cubren más de 4,9 millones de metros cua-drados, son testigos de la obra de este arquitecto que durante la década de los 70 visualizó el crecimiento de Guayaquil. Fue inspector de luz y agua, y luego fiscalizador de piladoras del Guayas. Luego empezó a construir pequeñas viviendas y locales comerciales hasta dar el salto a la construcción en grande con colegas como Alfredo Grégor, José Juez y Alfredo Mancheno. Falleció en 2007 en Guayaquil.

Antonio Granda CentenoNacido en Calceta, Manabí, se hizo a sí mismo. Construyó la mayoría de carreteras del país y a sus empresas. Con un instinto innato para acertar en las grandes obras, este empresario, que quiso ser maestro, ayudó a formar la red vial del país, muchas veces en condiciones adversas por la altura y la dureza de la orografía ecuatoriana. A su muerte en 1885 dejó en pie un conjunto importante de empresas: la ensambladora de carros Maresa S.A.; la estractora de aceite de palma Skminner Comercial Co.; la aseguradora El Fénix del Ecuador; Telea-mazonas; Radio Colón S.A.; Industria Marmolera Ecuatoriana S.A.; Agrícola Industrial C. A.; la Clínica Santa Cecilia C. A. y Minera Molleturo.

Isidro RomeroSu primera aparición pública fue en 1982 cuando asumió la presidencia del popular equipo de fútbol de Ecuador, Barcelona. Incursionó en política como candidato a diputado por el Partido Social Cristiano, convirtiéndose en uno de los más votados para luego ser reconocido en el negocio inmobiliario al frente de la empresa Urbanis. Ahora, radicado en España, dirige el grupo Walltech, que se encarga de la construcción de viviendas en menos de una semana y ya ha sido reconocida con contratos en México, España y recientemente en India y Angola.

Alfredo Peña CalderónUno de los empresarios cuencanos más representantivos. Estudió Administración de Empresas y trabajó en el sector automotriz estadounidense pero volvió a su tierra natal donde invirtió en una distribuidora de repuestos. Convencido del potencial exportador del país constituyó en 1989 Graiman, aprovechando la riqueza cerámica de la provincia del Azuay donde se obtiene más del 80 por ciento de las materias primas para la industria. Integró además la Junta Nacional de Planificación y el directorio de la CFN.

Alfonso Andrade Ochoa Militar, empresario y el principal constructor del país desde los años 40 hasta los 70, tiempo en el que coordinó las obras de los aeropuertos de Esmeraldas, Ambato, Macará y Manabí. Creó la empresa constructora INCA, gestora de importantes obras viales. Además fue propietario de Sico, representante de Mercedes Benz, del ingenio azucarero Aztra y varias bananeras. Empezó en la milicia, fue espía durante la guerra del 41 con Perú, su incursión en líneas enemigas como infiltrado fue clave para establecer los planes del país vecino.

Marcel Laniado De Wind Visionario, más que banquero. Fundó el Banco del Pacífico en 1972, uno de los soportes de la actividad económica del Ecuador con el boom petrolero, principalmente del área agrícola. Tenía la firme convicción de contribuir al desarrollo económico y que todos los accionistas puedan trabajar más que con ánimo de lucro, con la visión de la democratización de capitales.

Page 7: lideres positivos

Alberto Acosta SoberónAbogado y banquero: en 43 años de administrar el Banco Pichincha, en los 68 de matrimonio con María Lucila, hermana del presidente José María Velasco Ibarra, en dos décadas de legislador y presidente del Concejo de Quito, en toda una vida devota bajo la guía de los jesuitas, fundó la dinastía de los Acosta banqueros, de los Acosta políticos, de los Acosta conservadores de acción social católica. Preclaro ejemplo de la burguesía nacionalista.

José Salazar Barragan Fundador y presidente del Directorio del Banco Bolivariano, el quinto mayor banco del país, que nació en la década de los 80, superó la crisis bancaria de 1999 y, de la mano de Salazar, mantiene activos por 1,3 millones de dólares y una calificación de riesgo AA+, lo que la convierte en una institución sólida y estable. Salazar fue secretario privado del ex presidente Carlos Julio Arosemena y es miembro del directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Patrick BredthauerDe nacionalidad suiza, presidió la Cemento Nacional (hoy Holcim) que durante su adminis-tración se convirtió en la única empresa nacional en cotizarse en las bolsas de valores estadounidenses. Actualmente dirige la Fundación Propueblo, perteneciente a Holcim, a la que ha potenciado como exportadora de artesanías impulsando la creatividad de los pobladores de la cordillera Chongón-Colonche.

Fidel Egas Grijalva Abogado y banquero que introdujo el servicio de tarjetas de crédito en Ecuador, como con-cesionario de Diners Club. Actualmente es el presidente ejecutivo y el mayor accionista del primer grupo financiero del país, el Banco del Pichincha, institución de la cual es su principal ejecutivo desde 1992. Hombre interesado en la cultura, posee además una casa editora de revistas y preside la estación de televisión Teleamazonas.

Guillermo LassoTécnico a carta cabal. Sin ser economista rescató al Banco de Guayaquil junto con su cuñado Danilo Carrera, el banco que sobrevivió a la crisis de inicios del nuevo milenio y se posicionó como el segundo banco del país. Además de ser identificado en el sector financiero de la Costa, no deja de lado el servicio público por lo que su paso por la Gobernación del Guayas siempre se recuerda.

Gonzalo Ycaza CornejoBanquero a tiempo completo, fue durante años el puntal del Banco de Descuento, cuya importancia en la vida nacional fue muy grande. A su vez impulsó obras de gran aliento, entre ellas el famoso puente sobre el río Daule, que lleva su nombre. Antes de que existiera esta obra, el tráfico entre la Sierra y la Costa se detenía en el río, y era necesario atravesarlo en gabarras.

Rodrigo Ycaza CornejoMuy joven fue ayudante de Víctor Emilio Estrada, a quien reemplazó en la gerencia del Banco La Previsora, símbolo de la actividad bancaria en las primeras décadas del siglo pasado. La influencia económica que tuvo este banco para el desarrollo nacional, especialmente de la Costa, es ampliamente reconocida. Rodrigo Ycaza es uno de los banqueros que ha dejado honda huella en el desarrollo del país.

Page 8: lideres positivos

Carlos González - Artigas Díaz El principal exponente de la industria de aceites y grasas el país, siguió los pasos de su padre, el comerciante español Ramón González-Artigas, al que sin duda superó porque no solo rehabilitó parte de sus negocios, los modernizó y diversificó hasta empezar en años pasados con su máximo logro: la producción de biodiésel el que se obtiene de la palma africana.

Luis BakkerConvirtió en un gran consorcio, que hoy factura más de 489 millones de dólares, a la pequeña importadora que su padre, el holandés Ludevijk Jan Bakker, fundó en la década de los 50. La empresa, que cuenta con una planta de producción de alimentos congelados en Colombia y otra de cultivos en Brasil, es una de las principales agroindustrias del país. En conjunto con su hijo Luis Bakker Junior, vieron en el mercado internacional una oportunidad para incursionar con palmito ecuatoriano, del que hoy su empresa Inaexpo (miembro del grupo Pronaca) es la líder en exportaciones, con envíos a países como Argentina, Chile, Uruguay, Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania e Italia.

Juan José Vilaseca Llegó a Ecuador a inicios de los 60, cuando el sector pesquero ecuatoriano experimentó unboom, especialmente en la comercialización de sardinas y atún enlatados. Allí creó la Fábrica de Envases (Fadesa), que al poco tiempo de iniciar sus operaciones exportó hacia Perú y Colombia. Vilaseca se constituyó en pionero de la investigación y tecnificación agroindustrial con el establecimiento de la primera plantación de mangos con riego por goteo y la introducción de productos no tradicionales para la exportación.

Clara Bruno Depiana El mejor ejemplo de la mujer empresaria. Guayaquileña, de padres italianos se convirtió en 1932 en la primera mujer en obtener el título de contadora profesional de la ciudad y en 1951, junto con su esposo, fundó Oleica, que se convirtió en la principal empresa aceitera de la época. Además promovió la formación de instituciones financieras como el Banco del Pacífico y Cofiec y por su labor en la industria fue condecorada con la Orden al Mérito Industrial.

Ernesto KrugerFundador de Kruger Corporation, proveedora de software. Creada en 1993, mantiene productos líderes como el Hiper K Work, un supervisor digital que permite garantizar el grado de cumplimiento en una institución. En 2008 recibió el premio mundial a la innovación tecnológica otorgado por Microsoft.

Plutarco Naranjo Banda Pese a su “dislexia ortográfica” que le costó varios puntos menos en su época colegial, este máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Londres fundó la empresa Signum, creadora del motor ortográfico utilizado en Word para la captura de errores ortográficos. En 1998 recibió el Premio Alcatel a la Innovación Tecnológica que se entrega a manera de incentivo a aquellas empresas públicas y privadas que desarrollan tecnología en la región.

Elsa Romoleroux Demena Su papel en la función pública llegó a su nivel más alto al encabezar el Servicio de Rentas Internas (SRI) donde se empeñó en el combate de la evasión fiscal a través de la modernización de los servicios tributarios. El establecimiento del impuesto a la circulación de capitales que fue eliminado, y la orden de

Page 9: lideres positivos

prisión en contra del antiguo propietario del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu, por evasión de impuestos, marcaron su retiro.

Carlos Marx Carrasco“Tenemos que conjugar el verbo tributar en primera persona del plural modo indicativo del tiempo presente…ahí sí tendremos la autoridad cívica para exigir a los distintos ministerios que el gasto e inversión pública sean nítidos, transparentes y por supuesto de calidad”. Esta es la frase que resume el pensamiento de Carlos Marx Carrasco, actual director del SRI que busca acuñar el concepto de ciudadanía fiscal. Economista y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca. Posee maestrías en Finanzas, así como en desarrollo y planificación y es autor de varios libros.

Francisco Solá Medina Empezó como ejecutivo de cuentas y terminó comprando la agencia de publicidad Norlop, que Presley Norton y Alberto López habían fundado en 1963. Bajo su mando la agencia se afilió a la internacional J. Walter Thompson, acumuló premios y la mayor participación en el mercado. La misma pasión que ponía para atrapar a un gran picudo en sus viajes de pesca, ayudó a Solá Medina a conquistar y mantener a sus clientes. Hoy su hijo, Francisco Solá Tanca, lleva las riendas.

Jimmy MaruriCon Jabonería Nacional como único cliente, Jimmy Maruri Rodríguez abrió la sucursal de la agencia internacional McCann Erickson en Guayaquil, hace casi 50 años. Fue uno de los pioneros de esta actividad, respetado y apreciado por su firmeza de palabra en los negocios. En 1992, junto a sus hijos, abrió Maruri Comunicaciones, celebrada por sus creativas campa-ñas. Maruri falleció en 1999, tenía 65 años.

Roberto Chavarría El fundador de la agencia Véritas se ha destacado no solo por su labor publicitaria sino también por impulsar en el país la apertura de espacios para la consultoría política, manejo de imagen y relaciones públicas. Con más de 30 años en el negocio, Chavarría fue vicepresidente y director de Ogilvy & Mather para Latinoamérica, con base en Miami, y actualmente su agencia está afiliada a la internacional DDB.

Joseph Peterfy Nació en Hungría pero conocía al Ecuador más que a su patria natal, tanto que sus campañas publicitarias apelaban con éxito al público local. En 1955, Peterfy y su socio Voltaire Paladines Polo fundaron la agencia Publicitas, que en los 90 se afilió a la transnacional Saatchi&Saatchi. Recordado por su eficiencia y los resultados de sus campañas, Peterfy falleció en 2000, a los 74 años.

Fernando Avilés Estrada “El Loco” Avilés, como lo conocían en el círculo publicitario por su personalidad dinámica, fundó Andina BBDO en 1968, cuando empezaba el boom de los jingles y comerciales de televisión, y logró mantenerla por años entre las agencias con más facturación del país. Su aventura previa fue con la empresa Ecuadorian Advertising, pero fue Andina la que le dio el éxito. Falleció en 2001, a los 69 años.

Jorge Herrera Estudió ingeniería, producción y marketing. En 1973 se incorporó a la agencia de publicidad “Marcel Rivas y asociados” como director de cuentas. Cuatro años después ascendió a gerente general de Rivas Herrera Publicidad, que en 1993 se afilió a la red internacional

Page 10: lideres positivos

Young & Rubicam del grupo WPP. Su trabajo es tan reconocido por sus colegas que fue vicepresidente de la Asociación Intera-mericana de Publicistas AIP y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad AEAP del 2006 al 2008.

Peter Mussfeldt Artista y publicista alemán que llegó a Ecuador hace 40 años. Luego de asentarse en Guayaquil pensó en lo difícil que sería vivir del arte y empezó a trabajar en Norlop. Se convirtió en el más brillante director de arte publicitario. Incursionó en el diseño y venta de camisetas y produjo una buena colección de mapas del Ecuador, aun no utilizados. Dice que “el artista trabaja para sí y no para el mundo”.

José Rafael VallejoRompió el paradigma de que los creativos de las agencias de publicidad debían ser extranjeros. Cuando empezó su carrera, hace 25 años, entró a trabajar a la agencia Norlop-Thompson y en 1987 se convirtió en el primer ecuatoriano en obtener un premio internacional de publicidad. La pieza ganadora fue un comercial para la marca Halls que se destacó en el Festival Iberoamericano de Publicidad FIAP. En 1988 formó su propia agencia JR Vallejo.

Mohammed Yunus Ganador del premio Nobel de la Paz en 2006 por sus esfuerzos por incentivar el desarrollo social y económico de las personas que forman parte de la base de la pirámide económica. Fundador del Banco Grameen, que nació como un sueño de crear una organización no gubernamental, paralela al gobierno, capaz de asegurar a gran escala educación, salud, pensión de las personas más pobres y que sea 100 por ciento autofinanciable, libre de impuestos y subsidios. Gracias a ello existe el modelo del microcrédito, que ahora es seguido en todo el mundo por instituciones financieras grandes y pequeñas.

Eduardo Castro Wright Aunque inicialmente prefirió estudiar ingeniería mecánica, el alma de comerciante que heredara de su abuelo, el fundador de Supermercados La Favorita, Guillermo Wright, enrumbó su futuro hasta llevarlo a la presidencia ejecutiva de la cadena de tiendas de la gigante estadounidense Walmart. Wright ingresó a la multinacional en 2001 en México y allí fue conocido por su estrategia “precios bajos todos los días” lo que produjo ahorros por más de 100 millones de dólares a unos 600 millones de clientes.

Carlos Slim Catalogado en 2007 como el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates por la revista Forbes que estimó su fortuna en 53.000 millones de dólares equivalente al siete por ciento del Producto Interno Bruto de México. El empresario mexicano podría considerarse como el Rey de las Telecomunicaciones a través de Telmex y América Móvil que manejan en su país y en la región latinoamericana gran parte de la telefonía fija y celular. AméricaEconomía, meses después de la publicación de Forbes indicaba: “Entre bancos, casas comerciales, restaurantes, marcas de cigarrillos y especialmente empresas de teleco-municaciones, un ciudadano puede estar todo el día consumiendo dentro del sistema de empresas del magnate mexicano”.

Julio Mario Santo DomingoEl hombre más rico de Colombia con una fortuna de 4.000 millones de dólares según la

Page 11: lideres positivos

revista Forbes. Luego de la fusión en 2005 de Bavaria, la joya de su grupo, con SabMiller se quedó con el 15 por ciento de acciones de la gigante cervecera. Sus inversiones también abarcan medios de comunicación como Caracol TV y radio. La aerolínea Avianca, adquirida por Germán Efromovich también formó parte de su patrimonio.

Lido Anthony Leeiacocca Sin nombrarlo no puede hablarse del desarrollo que alcanzara la industria automotriz estadounidense a fines del siglo XX y principio del siglo XXI. Tras su salida de la presidencia de Ford en 1978 a la que se integrara 30 años antes primeramente como vendedor y donde se le reconoce por la creación del emblemático Mustang, el deportivo que rompió todos los récords en ventas de la empresa, salvó de la quiebra a Chrysler con la incorporación de nuevos y más eficientes modelos y la cobertura total de las millonarias deudas de la empresa.

Warren Buffet Reconocido en el mundo no solo como inversionista sino como filántropo. Con sus 78 años fue elegido el hombre más rico del mundo el año pasado con una fortuna estimada en 62.000 millones de dólares gracias a sus acertadas inversiones especialmente en el sector asegurador. Comprometió su fortuna a la caridad a través de la fundación Bill y Melinda Gates.