Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

22
LIJADO Y PULIDO 1 lijado y pulido en arcilla polimérica Complementarios Divididos Ana Belchí

description

Describe como lijar las piezas de arcilla polimérica para un buen acabado. Realizado por Ana Belchi.

Transcript of Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

Page 1: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 1

lijado y pulido en arcilla polimérica

Complementarios Divididos

AnaBelchí

Page 2: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

2 L I J A D O Y P U L I D O

Son muchos los acabados que podemos realizar para dar el toque final a las piezas de arcilla polimérica: barnizados, pátinas, texturas, dejarla en crudo… Sin embargo, el que proporciona unos resultados más cercanos a la joyería es el lijado y pulido.

Siendo un proceso relativamente sencillo, suscita muchas dudas y en casi todos los cursos que imparto me encuentro con alguna persona que pregunta por mis trucos y secretos sobre este proceso.

Bien es cierto que es un proceso un tanto tedioso, sobre todo por el tiempo que hemos de invertir en él. Sin embargo, cuando lo comprendemos obtenemos unos resultados tan profesionales que difícilmente volveremos a dejar una pieza tal cual.

Mediante este proceso podemos conseguir tres acabados:

Acabado de alto brillo.•Acabado satinado•Acabado mate.•

Empezaré explicando el acabado de alto brillo, para posteriormente y aplicando unas sencillas variaciones, poder obtener los otros dos acabados.

Como en cualquier proceso artesano,

los pasos a seguir y los consejos son bastante personales y son resultado de la experimentación de cada uno. La forma de trabajar o los hábitos marcarán todo el procedimiento. Por lo tanto, lo que os muestro es mi método, que no es por ello, mejor o peor que otro.

Antes de meternos de lleno en este proceso hay que decir que difícilmente conseguiremos brillo espejo si no hemos realizado un buen lijado.

Pero ¿por qué necesitamos que la superficie esté perfectamente lijada (superficie regular) antes de pulir?

La física nos dice que la luz es reflejada por un objeto en el mismo ángulo en el que incide.

Consideraciones iniciales

Page 3: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi
Page 4: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

4 L I J A D O Y P U L I D O

En el caso de una superficie lisa, todos los rayos reflejados son percibidos por nosotros. El objeto aparece brillante a nuestros ojos.

Si la superficie es rugosa (aunque lo sea microscópicamente) sólo unos pocos rayos reflejados alcanzarán nuestros ojos y la pieza aparecerá con un acabado mate.

También la geometría de una pieza influye en cómo se refleja la luz y por lo tanto en lo que brilla o no.

Partimos siempre de una pieza bien lijada y pulida. Si la superficie es plana, la luz sólo incide sobre ella en un ángulo y sólo si nuestra vista está dirigida hacia él veremos brillar la pieza. En cambio, en una pieza cuya superficie sea curva la luz se reflejará de forma difusa y siempre existirá un conjunto de rayos que se reflejen en la misma dirección en la que miramos. Dicho en lenguaje que entendamos claramente:

Una pieza curva parecerá mucho más brillante que una pieza plana aun cuando ambas estén acabadas exactamente de la misma manera.

Además los colores oscuros reflejan menos luz que los claros porque la absorben más. Es decir una pieza de tonos oscuros parecerá menos brillante una vez tratada que una clara.

Conclusión:Para que la pieza brille ha de estar

perfectamente lijada.

Una pieza curva parecerá que brilla más que una pieza plana.

Una pieza oscura parecerá que brilla menos que una clara.

Page 5: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 5

Page 6: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

6 L I J A D O Y P U L I D O

Acabado de alto brillo

Materiales necesarios

Papel de lija al agua:•Grano 280 – 320 – 400 para piezas que no estén bien lisas al tacto después de •horneadas.Grano 400 para piezas lisas tras la cocción.•Abrasivos de tela tipo Micro Mesh.•

Varios cuencos con •agua.Paños de cocina •(preferiblemente de algodón).Una esponja.•Lápiz o rotulador •permanente.Jabón líquido.•Multiherramienta •tipo DremelMandril•Fieltro de color •blancoTijeras•Punzón•

Page 7: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 7

Procedimiento

Comienza por cortar los pliegos de lija al agua, sacando 16 trozos por pliego obtene-mos un buen tamaño de papel para trabajar con comodidad.

Recuerda escribir por detrás de cada trozo a qué grano corresponde, ya que cuando empezamos a lijar es fácil mez-clar las numeraciones. Hazlo, bien con un lápiz bien con un rotulador perma-nente ya que los bolígrafos y rotulado-res normales tienden a borrarse con el agua. Prepara un par de cuencos con agua. A uno de ellos añádele unas go-tas de jabón líquido.

Ten a mano un paño de cocina, ya que con el agua acabarás mojada hasta los codos.

Una vez tienes todo preparado hay que ins-peccionar la pieza a lijar. Pasa la mano por toda la superficie, es preferible que hagas esta operación sin mirarla, así podrás sen-tir perfectamente cómo está la superficie. Toma la pieza con dos dedos y obsérvala al trasluz. Te permitirá ver si hay zonas más hundidas o elevadas en la pieza.

Page 8: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

8 L I J A D O Y P U L I D O

Ahora que hemos hecho una observación exhaustiva podemos decidir si la pieza está bien trabajada o por el contrario presenta numerosas irregularidades.

Si el caso es este último hemos de empezar a lijar con la serie de lijas al agua 280 – 320 – 400.

Si por el contrario la pieza presenta una superficie bastante regular puedes saltarte las dos primeras numeraciones y comenzar directamente por la lija de 400.

De aquí podéis deducir fácilmente la importancia de ser cuidadoso y pulcro en el proceso de modelado de la arcilla en crudo. Un buen trabajo nos permitirá eliminar rápidamente dos pasadas de papel de lija.

Page 9: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 9

Ya sea comenzando por las lijas de 280 o por la de 400 la manera de lijar es la siguiente:

Moja la pieza en el cuenco de agua que no tiene jabón y moja también el papel de lija. Prefiero hacerlo en el cuenco que sólo tiene agua porque la pieza se resbala menos de las manos.

Ahora empieza a pasar la lija sobre la pieza, hazlo siguiendo diferentes direcciones: hacia delante y detrás, hacia un lado y otro, en diagonal, haciendo movimientos circulares… Combínalos todos y presta mucha atención a la fuerza que haces. La presión debe ser muy parecida en cada uno de ellos. Si no lo haces así la rayarás.

Lamentablemente no te puedo explicar fácilmente con qué fuerza has de lijar. Es algo que irás ajustando con la práctica. Pero como punto de partida haz una presión similar a la que ejerces cuando te pones crema hidratante en las manos.

Después de cada lija, enjuaga la pieza en el cuenco que contiene jabón, sécala bien con un paño de algodón.

Vuelve a inspeccionarla. La pieza tiene que aparecer ahora completamente cubierta por una capa blanquecina. Ha de ser homogénea, si encuentras alguna zona que aparece más brillante significa que en esa zona no has pasado la lija, muy probablemente porque la arcilla

esté hundida en ese punto.

Las lijas al agua eliminan bastantes defectos, quitan arcilla. Por lo que son ideales para corregir errores en la pieza. Tómate tu tiempo con ellas ya que el buen acabado dependerá mucho de este/estos pasos.

Una vez hayas comprobado que la pieza está bien lijada con ese grano, pasa al siguiente, y líjala hasta que compruebes que has eliminado

Page 10: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

1 0 L I J A D O Y P U L I D O

todas las marcas de la numeración anterior.

Al igual que antes el saber claramente cuando has eliminado todas las marcas te lo dará la práctica. Observa bien tu pieza, a la luz, dale vueltas y mírala por todos los ángulos. Siempre bien seca, pues mojada no podrás observar las imperfecciones.

Si encuentras un defecto vuelve a pasar la misma lija. Los errores se acumulan y se ven mucho cuando la pieza está abrillantada. Es muy decepcionante seguir todo el proceso de lijado y darse cuenta al final de que la pieza tiene un error.

Cuando hayas terminado de lijar la pieza con la lija de 400 y la hayas limpiado y secado bien. Pasaremos a usar lo abrasivos de tela, conocidos por todas como Micro Mesh.

Aprovecha ahora para cambiar el agua de los cuencos, ya que todo el polvo que han eliminado las lijas está en el agua y rayará tu pieza.

Las lijas de tela no eliminan errores, van suavizando la superficie paulatinamente hasta dejarla muy fina.

La numeración 1500 corresponde aproximadamente a un grano 400 ó 500 de las lijas al agua. Pásalas todas por tu pieza realizando los mismos movimientos que con la lija al agua.

Si la pieza es curva ayudarte de una esponja. Coloca la esponja sobre tu superficie de trabajo, coloca la lija con la cara abrasiva hacia arriba y pasa la pieza sobre ella. La esponja se deformará adoptando la forma de la pieza, lo que facilitará el lijado.

Page 11: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 1 1

Recuerda que las razones de usar agua en este proceso son:

Favorecer el deslizamiento de la lija sobre la pieza•Facilitar la limpieza continua de las partículas de lija y así evitar las rayas.•Evitar que el polvo soltado quede en suspensión y nos lo traguemos al •respirar

Si has hecho un buen lijado con las lijas al agua esta segunda etapa se realiza con más rapidez que la anterior aunque haya más papeles que usar.

Vuelve a limpiar la pieza con agua jabonosa, seca e inspecciona. La pieza está perfectamente lijada, al tacto es suave y sin errores.

PulidoPara pulir necesitamos frotar la pieza con una boina de tela a una velocidad moderada. Si dispones de un motor de pulir de joyería y una boina de hilo de algodón úsalo, ya que el acabado y la rapidez son considerablemente mejores.

Como normalmente no tenemos uno en casa vamos a realizar nuestra boina casera.

Me gusta usar fieltro porque no se deshilacha tanto como las bayetas, además tanto éstas como el fieltro estás fabricadas con materiales acrílicos y no con algodón que sería lo ideal, así que entre dos acrílicos me quedo con el que menos se deshilacha.

Que sea de color blanco tiene que ver con que no esté teñida y no manche las piezas más claras.

Cortaremos ocho círculos de fieltro de unos 2,5cm de diámetro. Los agujerearemos en el centro con ayuda del punzón y los ensartaremos en el mandril. Ponemos el tornillo que cierra el mandril y lo colocamos en la multiherramienta.

Para realizar el pulido tenemos que poner en marcha el motor a una velocidad no muy alta, si trabajamos a muchas revoluciones la fricción hará que la pieza se caliente y que se produzcan marcas.

Page 12: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

1 2 L I J A D O Y P U L I D O

Normalmente trabajo a unas 12000-15000 revoluciones por minuto. Mira tu herramienta, suele venir indicado.

Pasa la boina suavemente, no presiones la pieza, el brillo irá apareciendo poco a poco hasta que parezca un espejo.

Presta mucha atención a cómo sujetas la pieza y el mini taladro. Sitúa siempre la pieza debajo dela boina, nunca delante, ya

que si la pieza salta y no la has colocado debajo de él saldrá disparada directamente hacia tu cara a altas velocidades.

Cuando termines no toques demasiado la pieza, la grasa de los dedos puede mancharla. Lo mejor es que la manipules con unos guantes de algodón.

Guárdala para protegerla del polvo o móntala para terminarla definitivamente. Antes de empaquetar tu pieza pásale un paño suave de algodón para eliminar cualquier rastro de suciedad y lista para usar.

Page 13: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 1 3

Acabado SatinadoSi lo que te gusta es una pieza terminada con un brillo sutil, sigue todo el procedimiento de lijado anteriormente descrito pero no pulas con la boina. Las lijas de tela dejan un brillo satinado muy elegante.

Acabado MateHay piezas que por su diseño requieren un acabado mate. En este caso no sirve hornear la pieza y dejarla tal cual. Hay que realizar un proceso de lijado algo distinto al que he descrito con anterioridad.

Materiales necesarios

Papel de lija al agua de granos 280 – 320 – 400 – 600 – 800 – 1000 – 1200 – 1500 •– 2000 - más.Varios cuencos con agua.•Paños de cocina (preferiblemente de algodón).•Lápiz o rotulador permanente.•Jabón líquido.•

Procedimiento

Para obtener este acabado lijaremos únicamente con papel de lija al agua. Lo haremos de la misma manera que lo hicimos en los otros dos tipos de acabado:

Lijar – lavar – secar – inspeccionar - cambiar de lija... hasta acabar con todas.

Al terminar con toda la serie tendremos una superficie muy suave y lisa y con un acabado mate.

Encontrar las numeraciones grandes (hasta 400) es relativamente sencillo, suelen tenerlas en ferreterías. Sin embargo, a partir de 600 es bastante más complicado. Lo mejor es buscarlas en tiendas donde vendan productos de chapa y pintura para coches.

Page 14: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

1 4 L I J A D O Y P U L I D O

Conclusiones

Ya sea un acabado de alto brillo, satinado o mate, el proceso de lijado supone el toque definitivo para tus creaciones. Toma tu tiempo y pon tanto empeño como el que pones en el proceso de modelado de tus piezas.

Practica y sé meticulosa, tus piezas pasaran de ser bonitas a lucir espectaculares y profesionales.

Page 15: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 1 5

Anexo: Fotografías

Page 16: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

1 6 L I J A D O Y P U L I D O

En este anexo os muestro una serie de fotografías que, a mi juicio, facilitan entender el procedimiento de lijado y pulido.

Piezas con caras planas:Fotografía 1: Cuando tenemos una pieza con caras rectas, hemos de apoyar el papel de lija sobre la superficie de trabajo, para así poder obtener una superficie perfectamente plana a la hora de lijar.

En el caso concreto de esta pieza, ya que presenta una cara muy alargada, el movimiento que haremos será siguiendo la longitud mayor. Hacia adelante y hacia atrás.

Fotografía 1

Page 17: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 1 7

Fotografía 2Fotografía 2: Es muy importante que cada vez que terminemos de lijar con un papel de lija al agua lavemos y sequemos la pieza concienzudamente. Este paso nos va a permitir

Cuando la pieza está completamente seca aparece sobre ella una veladura, producto de la abrasión que se produce con la lija. Podéis verla en la fotografía 3. En esta imagen se observan las líneas que hemos dejado sobre la pieza. Fotografía 3

Eliminación de errores:

observar los errores de factura que aún queden en nuestra pieza.

Page 18: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

1 8 L I J A D O Y P U L I D O

En la fotografía 4, se ven unas zonas que, en contraste con la veladura, parecen casi brillantes. Éstas, lejos de estar bien acabadas son áreas que están hundidas y a las que la lija no ha llegado. Por lo tanto, hay que volver a lijarlas para que una vez acabado todo el proceso no se vean como imperfecciones de la pieza.

Ten en cuenta que el acabado brillante magnifica cualquier defecto que exista.

Fotografía 4

¿Cuándo cambiar de lija?

Fotografía 5

Es seguramente la pregunta del millón, porque si cambiamos muy pronto dejaremos rayas y si lo hacemos muy tarde perderemos mucho tiempo con la lija, y ya sabemos lo tedioso que es este proceso.

Desgraciadamente no existe una fórmula matemática que nos lo indique. Tampoco valen explicaciones el tipo ¿cuánto tiempo tengo que estar lijando para que quede bien? Ya que la geometría, el color o la factura son factores que van a hacer que el tiempo que empleemos con cada numeración sea mayor o menor.

En realidad, la clave está en la práctica y en la observación.

En la fotografía 5 vemos que las rayas que presenta nuestra pieza son bastante gruesas.

Page 19: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 1 9

Cada vez que usemos una numeración mayor iremos dejando marcas más finas en la pieza. La clave del cambio estará en observar las rayas y tomar la siguiente lija cuando hayamos eliminado todas las marcas que se hayan producido con la numeración anterior.

Veamos un ejemplo para aclarar esto: En nuestra pieza ya hemos pasado un papel de grano 280 y estamos lijando con el de grano 320. Pasaremos a 400 cuando las rayas hechas con el grano 280 hayan desaparecido. De la misma manera pasaremos a grano 500 o a Micro Mesh (dependiendo del acabado que queramos conseguir) cuando hayamos eliminado las marcas de la lija de 320. (Fotografía 6)

Fotografía 6

Page 20: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

2 0 L I J A D O Y P U L I D O

Lijado de CantosTerminaremos con un pequeño apunte al acabado de cantos en nuestras piezas.

En ocasiones nos interesará realizar un canto anguloso en el que haya aristas. Si es así apoyaremos la lija sobre la superficie de trabajo y moveremos la pieza sobre ella para conseguir aristas vivas.

Si lo que queremos en un canto redondeado iremos alternando los

movimientos que aparecen en las fotografías 7 y 8.

Unas veces el movimiento será perpendicular al canto (de arriba abajo) y otras se hará con el papel de lija doblado y siguiendo la dirección del canto de la pieza

Fotografía 7

Fotografía 8

Page 21: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

L I J A D O Y P U L I D O 2 1

Autoría y Licencia

Lijado y pulido en arcilla polimérica realizado por Ana Belchí está escrito y difundido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Bajo esta licencia puedes:

- Compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.

- Hacer obras derivadas.

- Hacer un uso comercial de esta obra.

Pero has de cumplir dos condiciones:

- Atribución — Debes reconocer la autoría de esta obra como de Ana Belchí y adjuntar el enlace a mi página web – http://www.anabelchi.com

- Compartir bajo la Misma Licencia — Si alteras o transformas esta obra, o generas una obra derivada, sólo puedes distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Page 22: Lijado y Pulido en Arcilla Polimérica - Ana Belchi

2 2 L I J A D O Y P U L I D O

Ana Belchí - Joyería Contemporáneahttp://www.anabelchi.com

Diciembre 2014