Lima - Perú, diciembre de 2004 - N° 9

28
Sonido de altura Homenaje a Raúl García Zaráte (pág. 8) Lima - Perú, diciembre de 2004 - N° 9 Los elencos del INC Un año de espectáculos (pág. 18) Balance del 2004 La gestión anual del Instituto Nacional de Cultura (pág. 4) Balance del 2004 La gestión anual del Instituto Nacional de Cultura (pág. 4)

Transcript of Lima - Perú, diciembre de 2004 - N° 9

diciembre20041

Sonidode alturaHomenaje aRaúl García Zaráte(pág. 8)

Lim

a -

Perú

, d

icie

mb

re d

e 2

004 -

9

Los elencosdel INCUn año deespectáculos(pág. 18)

Balance del 2004La gestión anual del Instituto

Nacional de Cultura(pág. 4)

Balance del 2004La gestión anual del Instituto

Nacional de Cultura(pág. 4)

2diciembre2004

E

Director Nacionaldel Instituto Nacional de CulturaLuis Guillermo Lumbreras SalcedoComité EditorialMaría Elena Córdova BurgaEnrique González CarréGladys RoquezEdwin BenaventeAna María HoyleAlvaro Roca ReyAlejandro FalconíRedacción y ediciónDiana GuerraGuillermo CortésJeremías GamboaCarlos TrellesJosé Carlos PicónDiseño y diagramaciónGiuliana Mas RiveraAgradecimientosDirecciones Regionales INCArchivo Instituto Nacional de CulturaDiario El ComercioOficina de Informática del INCArchivo Ramiro LlonaArchivo Raúl García ZárateDiana RodríguezPromPerú

Impresión: Fimart SACDepósito Legal: 2004-1045

Av. Javier Prado 2465 San Borja - Lima 41 Teléfono: 476-9888Página web: www.inc.gob.pe Correo: [email protected]

Lima - Perú

l Perú, nadie lo duda, es un país cuyopatrimonio histórico se caracterizapor su diversidad étnica y cultural,

producto de la capacidad de su pueblo detransformar el territorio y de incorporarcreativamente las manifestaciones cultura-les que han llegado a nosotros desde otrospaíses. La historia reciente, asociada al pro-ceso de globalización, ha generado una cri-sis de estabilidad en las relaciones entre

Editorial

“Año del Estado de Derecho y la Gobernabilidad Democrática”

Boletín Institucional del INC

AcuerdoNacional:la Tercera

Política deEstado

Estado y sociedad civil que afecta gravemente al crecimiento del país. Esohace necesario disponer de mecanismos que mitiguen los efectos de lacrisis en el corto plazo y conduzcan a su solución en el futuro.

El Acuerdo Nacional es un esfuerzo de concertación de los diversossectores políticos interesados en conducir un programa de largo plazo enel manejo del país. Para el efecto, se han enunciado los lineamientos depolítica que debieran seguir el actual gobernante y sus sucesores en susplanes de gestión o gobierno. Uno de estos lineamientos –referido a lasPolíticas para el fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derechoy que afecta a las tareas que competen al Instituto Nacional de Cultura,dado que se propone "consolidar una nación integrada, respetuosa desus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultu-ral"– es la tercera política de Estado, que trata de la Afirmación de laIdentidad Nacional.

Tanto el afianzamiento de los valores tradicionales de la Nación, comola defensa, conservación y presentación del patrimonio histórico nacio-nal, son los temas que el Estado ha encomendado al INC desde la funda-ción de esta institución. Se trata de tareas sustantivas de un Estado quese propone consolidar la Nación para afirmar su destino. El INC, insisten-temente, ha sido conminado a atender los requerimientos de estas tareas,ya sea como promotor de los valores de la cultura actual o como custodiodel patrimonio milenario al que se refiere la Tercera Política de Estado. Sinembargo el Estado, en su conjunto, no ha asumido esa tarea como un finde sí mismo y, por ende, no le concede gran importancia, lo que impidedarle operatividad financiera y de gestión.

Sin duda no se trata de hacer una institución más grande de lo que yaes, sino de fortalecer su capacidad de intervenir en las acciones necesa-rias para defender, conservar, valorizar y difundir nuestro patrimonio. ElINC financia con ingresos propios más del 70% de su presupuesto anual;se debe, pues, al menos, afirmar la fuente de ese presupuesto, que proce-de del boletaje de ingreso a los museos y sitios arqueológicos que el INCmantiene. Contrariamente, se pretende que se comparta esos ingresoscon otras instituciones del Estado, lo cual debilitaría aun más la ya débilinstancia estatal que los genera. Es esta línea de política la que habrá quecorregir a la luz de lo que propone el Acuerdo Nacional.

Luis Guillermo LumbrerasDirector Nacional Instituto

Nacional de Cultura del Perú

Porta

da: E

l Corp

us Ch

risti y

la de

voció

n de la

euca

ristía

. Obra

expu

esta

en la

mues

tra Pe

rú ind

pigen

a y vir

reyna

l

diciembre20043

Las labores de promoción y difu-sión cultural desde el ámbito pú-blico se han entendido por mu-

Cabeza Clava.Anibal Solimano//PromPerú

Lo que esperamosde la cultura: derechos

y necesidades culturalesde la población

cho tiempo como aquel conjunto de ac-ciones que complementan el procesocultural. Este concepto se evidencia enpolíticas culturales cuyo eje central es lademocratización de la cultura, que bus-ca, desde los poderes públicos, difundirla cultura por sus valores educativo yfruitivo. En ese sentido, es el Estado elencargado de decidir qué se promueve,qué se difunde y entre quiénes.

Sin embargo, bajo los nuevos enfo-ques de las políticas públicas del sectorcultural basadas en lo que se denominademocracia cultural, las labores de pro-moción y difusión han pasado a inter-pretar un rol central y estratégico y sehan convertido en un objetivo en sí mis-mas. La democracia cultural alienta la par-ticipación activa de todos los ciudada-nos en la vida cultural de un país paraque formen parte de los procesoscreativos y se puedan incorporar formasde entender el arte y la cultura inclusocontrarias a las tradicionales u oficiales.En esa línea, es a través de la promocióny la difusión, que los ciudadanos ven pro-tegidos sus derechos culturales.

Promover significa fomentar, impul-sar, organizar, proteger, apoyar y desa-rrollar. Con el objetivo de facilitar el ac-

marketing cultural, el uso y aplicación delas nuevas tecnologías. Ello facilitará, en-tre otras cosas, la difusión de informa-ción cultural a nivel nacional, la forma-ción de redes de profesionales y la elabo-ración de una cartografía cultural.

La Dirección General de Promoción yDifusión Cultural del Instituto Nacionalde Cultura tiene el enorme reto de, en elmarco de las prioridades y líneas de ac-ción que se ha planteado la actual ges-tión, pasar de una democratización de lacultura a una democracia cultural, queconlleva implementar programas que nose limiten a difundir información cultu-ral, sino que permitan el acceso real y laparticipación de los ciudadanos en la sa-tisfacción de sus propias necesidadesculturales, sin que sea el Estado quienseñale cuáles son esas necesidades y de-termine qué debemos consumir comocultura. Difícil reto si tenemos en cuentalos mínimos recursos económicos y tec-nológicos con los que cuenta el INC paratrabajar. Probablemente, el primer pasonos lleve a buscar más alianzas con elsector privado y la cooperación interna-cional para, entre otras cosas, conocerlos hábitos de consumo cultural de losperuanos. De esta manera, el Estado po-drá sintonizar sus acciones y prioridadescon la efervescente dinámica cultural que,al margen de él, se da en el país.

y difusión cultural: el rol centralPromoción

ceso de la población a la cultura se debeestimular la creación artística medianteconcursos y premios, incentivar la for-mación de creadores y gestores de lacultura y las artes, sensibilizar a la pobla-ción respecto de su patrimonio cultural,apoyar la divulgación de publicaciones.Todo ello debería implicar también el pa-trocinio estatal de proyectos culturalesde iniciativa ciudadana que se inscribanen la misma línea de las políticas cultu-rales establecidas.

La difusión, componente importantede la promoción, implica divulgar, exten-der, esparcir, comunicar y transmitir.Mediante su realización se consolida uncanal de comunicación entre las accio-nes del Estado y la ciudadanía. Su objeti-vo final va más allá de una mera políticadivulgativa: busca concientizar y cambiaractitudes en los ciudadanos por y me-diante la cultura. En la difusión del patri-monio cultural, por ejemplo, el gestorcultural trabaja con el objeto a difundir,identifica el mensaje a transmitir y a tra-vés de acciones concretas intenta la ma-terialización de ese mensaje.

Un componente imprescindible paralograr programas eficientes de promocióny difusión cultural es la coordinación dediversas acciones a través de técnicas yherramientas que deben tener en cuentalas nuevas teorías de la comunicación y el

4diciembre2004

en defensa de lo nuestro2004: Un año

Pese a las vicisitudesde toda empresa

cultural y a la pocaconciencia ciudadana,

el INC ha seguidotrabajando en la

conservación y difusiónde nuestro patrimonio

cultural

Dicen los estudiosos que las gran-des naciones se reconocen en supasado, de tal forma que el pre-

sente es sólo parte de un todo, de un tra-yecto en el que se aprecia y conserva loque sucedió tiempo atrás. El Instituto Na-cional de Cultura tiene, entre otras, lafunción de velar por el Patrimonio Cul-tural de la Nación. Y es por eso que esteaño ha realizado innumerables accionesdestinadas a preservar aquello que nosdefine como país.

Para ello, sin duda, es fundamentalactuar de modo frontal contra el tráficoilícito de los bienes culturales que for-man el Patrimonio Cultural de la Nación.Bajo esta orientación, la Dirección deDefensa del Patrimonio Histórico, desdesu instancia de Catastro y Recuperacio-nes, ha elaborado un inventario de másde 400 sitios arqueológicos ubicados enla circunscripción de la provincia de

Sánchez Carrión de la región La Libertade inició, de este modo, un programa deidentificación y registro que desarrollaráel año entrante. En cuanto a la recupera-ción de bienes culturales, el INC, me-diante el módulo de verificación que man-tiene en el Aeropuerto Internacional Jor-ge Chávez, ha logrado recuperar aproxi-madamente 247 objetos culturales quepretendían ser retirados ilegalmente delpaís: hoy se encuentran custodiados ennuestros museos. Al mismo tiempo, através de coordinaciones con otras insti-tuciones relacionadas con la defensa yprotección de los bienes patrimonialescomo Sunat - Aduanas, se ha podidorecuperar más de 500 kilos de fósiles deorigen marino y varios bienes culturalesde diferentes categorías: cerámica, tex-tiles, cráneos momificados, material or-gánico, entre otros, que igualmente pre-tendían ser trasladados ilícitamente al

diciembre20045

exterior del país. En esta misma línea detrabajo, se han realizado comunicacionesy denuncias ante las autoridades compe-tentes a raíz de los robos que duranteestos doce meses se han producido endiferentes ciudades del país.

El área de Defensa Judicial de estaDirección ha tenido una agitada labordurante el presente año. En las condena-bles invasiones perpetradas a diferentescomplejos y sitios arqueológicos, comolos casos de Pachacamac, Carapongo yCajamarquilla, donde se ubican impor-tantes vestigios, se efectuaron oportunasintervenciones del personal profesionaltécnico y legal del INC, en acciones con-juntas y coordinadas con el MinisterioPúblico y la Policía Nacional del Perú.En cada uno de estos episodios se consi-guió el desalojo de los invasores.

Un tercer conjunto de acciones com-pleta la actividad de la Dirección de De-fensa del Patrimonio Histórico del INC.Nos referimos a las tareas desarrolladaspor el área de Participación Ciudadana,que resultan gravitantes en vista de lanecesidad imperiosa de un compromisocolectivo para ejecutar una adecuada yeficiente gestión cultural. Así, entre ene-ro y diciembre del 2004, se ha capacita-do a través de talleres de acreditación ysensibilización en la defensa y protec-ción del Patrimonio Cultural de la Nación

a alrededor de 900 personas entre miem-bros de la Policía Nacional del Perú,agentes de aduana, maestros, escolares,funcionarios municipales, militares, uni-versitarios, promotores culturales, líde-res barriales y directivos de comunida-des, además de público en general. Es-tos talleres, que han contado con la co-operación de la Organización de EstadosIberoamericanos, se han desarrollado enlas regiones de Ayacucho, Arequipa,Cajamarca, Ica y Lima. Se consideracontinuar en esta misma línea de trabajoel próximo año.

TODO EN SU SITIOSin lugar a dudas, la defensa de nuestraherencia cultural comprende de modocentral al campo arqueológico. La Direc-ción de Arqueología del INC continúadesarrollando el componente arqueológi-co del proyecto "Levantamiento del Sis-tema Vial Inca - Qhapaq Ñan". Las ac-ciones para el año 2004 han sido las si-guientes: la identificación y registro de

El INC tiene la función develar por el PatrimonioCultural de la Nación. Esteaño ha realizadoinnumerables accionesdestinadas a preservar lonuestro.

La restauración de las obras de arte delTemplo de Huaro (Cusco) y larevitalización del jirón Cotumazá(Centro de Lima) vienen ocupandograndes esfuerzos por parte de laDirección de Patrimonio Histórico,Colonial y Repúblicano.

6diciembre2004

enero el Proyecto Piloto de Registro yCalificación del Centro Urbano deVilcashuamán, que proporcionará ele-mentos para la elaboración del plan demanejo posterior. Asimismo, en junio seempezaron las labores de dos importan-tes planes de acción: el Proyecto de Res-tauración de las Obras de Arte del Tem-plo de San Juan Bautista de Huaro(Cusco) que trabaja con aportes del INCy la World Monument Found, y el Pro-yecto Piloto de Contumazá (financiadopor la Municipalidad de Lima y la empre-sa privada), orientado a la revitalizaciónde las casas y el espacio público de lascuadras 9 y 10 del Jr. Contumazá y suentorno, en el centro histórico de Lima.Si bien hasta el momento se ha concre-tado el relevamiento de fachadas y se haorganizado un taller de diagnósticoparticipativo con los vecinos del lugar,queda todavía pendiente buena parte delas labores destinadas a preservar estedeprimido ambiente urbano que poseeriquezas arquitectónicas que datan de ini-cios del siglo XX.

Durante el año que pasó, asimismo,es destacable la declaración de 27 mo-numentos y tres ambientes urbanos mo-numentales como Patrimonios Cultura-les de la Nación. Entre los más represen-tativos cabe mencionar el Templo de SanFrancisco de Asís, en Marcapato(Quispincanchis, Cusco), el TemploMayor de San Francisco de Asís, enMaras (Urubamba, Cusco), la Iglesia yConvento de la Recoleta de San José deUrubamba y la Casa y Capilla de la Ha-cienda Santa Rosa de Huancavelica. Jun-to a estas labores, es necesario consig-nar la asistencia técnica de evaluación deinmuebles que brinda esta dirección, cuyofin es establecer la condición real delmonumento en estudio y hacer recomen-daciones para su conservación. Esta res-ponsabilidad implica un ejercicio cons-tante, pues muchos de los objetos patri-moniales del país se encuentran en unadelicada situación.

Finalmente, cierra la agenda de la di-rección la supervisión permanente deobras en diversas localidades del país,

La Festividad de Qoyllo R´itisitio ha sido declaradaPatrimonio Cultural de laNación.Abajo: El proyecto QhapaqÑan sigue marcha.

4,800 km de Camino Inca y los sitiosarqueológicos asociados a esta vía, la sis-tematización de la información registra-da en el año 2003, y el levantamientoplanimétrico y la delimitación de 220 kmdel camino reconocido y sus respecti-vos 24 sitios arqueológicos asociados.Todo ello será sistematizado para su pu-blicación en el año 2005, presentaciónque acopiará la información del 2003 y2004.

Como acción de investigación, con-servación y puesta en valor, la direcciónha desarrollado dos proyectos pilotos enregiones distintas: la primera, en el sitioarqueológico Cabeza de Vaca (Tumbes),y la segunda, en Vilcashuamán(Ayacucho). En el primer proyecto se hanrecuperado valiosos elementos arquitec-tónicos de la configuración arquitectóni-ca, y en el segundo se han rescatadocomponentes arquitectónicos de la con-figuración urbana. En ambos casos, se

han efectuado los levantamientosplanimétricos y las delimitaciones corres-pondientes.

Por último, no puede dejar de men-cionarse la sistematización del Inventa-rio Nacional de Monumentos Arqueoló-gicos. El trabajo se ha iniciado en el pre-sente año y congregará una sumatoria deesfuerzos provenientes de tres vertien-tes: la información contenida en catálo-gos previos, los inventarios que actual-mente vienen procesando la Dirección deArqueología y los aportes de diversosproyectos científicos particulares.

Centro de preservaciónEl avance y desarrollo de las culturas hacenecesario resguardar el patrimonio deépocas más recientes. La Dirección delPatrimonio Histórico Colonial y Republi-cano ha enfrentado un 2004 lleno de res-ponsabilidades. En el marco del Proyec-to Qhapaq Ñan, por ejemplo, se inició en

Huaranjaccata-Aymaraes. Proyecto Qhapaq Ñan.

diciembre20047

como son –entre otros– las Zonas Mo-numentales de Cajamarca, Huancavelica,Ayacucho y Trujillo, espacios que hanpresentado diferentes problemas de in-vasión o conservación.

Cultura reconocidaLa Dirección de Registro y Estudio de laCultura en el Perú Contemporáneo, comoórgano encargado del registro e inventa-rio del Patrimonio Cultural e Inmaterial,ha aportado a las funciones del INC através de una serie de actividades de vi-tal importancia. Ha declarado Patrimo-nio Cultural de la Nación, en los últimosmeses, a diversas expresiones y mani-festaciones culturales del país como laFestividad del Corpus Christi, el Santua-rio y la Festividad del Qoyllo R´iti, laHuaylía –danza de la Región Apurímac–y las composiciones musicales el Cón-dor Pasa y La Pampa y la Puna, así comola danza tradicional del Ayarichi (Puno).Asimismo, ha recibido esta distinción laobra literaria de José María Arguedas. Demanera paralela, el INC ha elaborado unanormatividad –oficializada a través de unaresolución directoral– para el reconoci-miento y la declaratoria de distintas ma-nifestaciones culturales vigentes en elPerú.

Las funciones de esta dirección no hanquedado, sin embargo, en el estudio yreconocimiento de la cultura viva. La la-bor de difusión de ésta ha sido constan-te. Este año, el Museo Nacional de laCultura Peruana -órgano de esta direc-ción- ha organizado la exhibición "Soni-dos de viento y percusión" que consoli-dó un trabajo de aproximación a los ins-trumentos andinos y amazónicos a partirdel cual se producirá un CD ROM con elregistro sonoro y fotográfico de lo ex-puesto. En cuanto al trabajo de investi-gación, los especialistas del área coordi-nan dos acciones puntuales: la primeraes el componente de informaciónetnográfica –registro de las característi-cas económicas, sociales y culturales delas poblaciones– del Proyecto QhapaqÑan, cuyos resultados del 2003 está porpublicarse a la vez que se concluye lainvestigación del año que termina; la se-gunda es el Proyecto de Investigaciónsobre Fiestas Tradicionales en el Perú,que empezó a desarrollarse desde el mesde junio. Es necesario resaltar que, comoparte del mencionado Proyecto Qhapaq

Ñan, la dirección también está compro-metida con el Proyecto EspecialVilcashuamán, donde trabaja sobre la in-formación etnográfica y evalúa las po-tencialidades de las comunidades respectoa la gestión social de su patrimonio.

Para terminar, la dirección ha coordi-nado, a nivel nacional, el Premio SomosPatrimonio - Convenio Andrés Bello 2004en el que se presentaron más de 350 ex-periencias de 12 países de la región rela-cionados con la gestión social del patri-monio inmaterial y natural de las comu-nidades del continente. En el certamenrecibió el Gran Premio el Programa deFormación de Maestros Bilingües de laAmazonía Peruana. Además fueron pre-miadas cuatro experiencias peruanas degran trascendencia en las comunidadessobre las que trabajaron. Como se ve,han sido doce meses propicios que au-guran un 2005 mejor.

Imágenes a restaurarseen el Templo de Huaro (Cusco).Abajo: Ushnu de Vilcashuamán (Ayacucho).

8diciembre2004

de alturaRaúl García Zárate, uno de los

más insignes representantes de lamúsica popular peruana, nos

enseña lo abnegada que es latarea de mantener vigentes las

manifestaciones de nuestro pueblo

Sonido

diciembre20049

E

Ha logrado interpretar la sensibilidad delhombre andino.

n la casa de Raúl García Zárate reina la paz.Los resuellos y la calma del mundo andino, susolaz e irrevocable sabiduría impregnan cada

estancia, cada recuerdo. También, por supuesto, lamúsica que lo formó desde su infancia: piezas musi-cales de Huancavelica, Ancash, Puno, Cusco yArequipa. "Yo elijo los temas que me tocanemocionalmente", señala el músico. "Conozco la his-toria de la pieza, el argumento y el mensaje de cadacanción". Junto a él, remontémonos un poco en lahistoria.

A los ocho años, el pequeño Raúl tenía que escon-derse de su padre y sus tíos para tocar la guitarra. Legustaba mucho ese instrumento, pasear sus dedospor sus cuerdas y trastes, tañendo las bellísimas me-lodías y canciones de su tierra, Ayacucho. "Yo hecrecido en un ambiente musical", dice ahora, muchosaños más tarde. "Mi padre un virtuoso de la guitarra ydel canto. En mi familia todos tocaban. Mi padre con-servaba su guitarra en su ropero y cada vez que iba alcolegio procuraba regresar antes que mis hermanospara tocarla; practicaba lo que escuchaba, de oído.Mi tío Federico tenía una tienda. En la trastienda en-sayaban y podía oírlos tocar para luego practicar yoesas melodías. Cuando mi tío me sorprendió un día,estaba concentrado en un tema difícil: me distraje yno me retiré a tiempo. Él se sorprendió más que yoporque nunca imaginó que podía tocar el tema queellos estaban ensayando. Se lo comentó a mi padre yél me compró una guitarra. A partir de esa fecha fuemi juguete preferido", refiere.

EL ALMA DE MI PUEBLOLa música suele ser un elemento raigal y de comu-nión en toda familia de la sierra. Aunada a una gamade celebraciones, que van desde los solemnes fune-rales hasta las fiestas por las buenas cosechas y loscarnavales, forma parte del espíritu y de la cotidianidadde la gente andina. La transmisión de las canciones serealiza a través de un proceso sujeto a la memoria, aintercambios atávicos, de modo oral. En el caso de laguitarra, García Zárate ha desplegado un sólido mé-todo –fortalecido por la constancia, disciplina y prác-tica– que consiste en "enriquecer el conocimiento sobrelos estilos y las afinaciones tradicionales para adap-tar canciones y danzas a la guitarra interpretadas porotros instrumentos".

Pero allí no queda el modus operandi que explica elnivel alcanzado por el músico: "Haber viajado a losdistintos sitios del país y el contacto con los músicosde las diferentes regiones me han permitido nutrir mitécnica ya que, para interpretar los distintos génerosmusicales del Ande, hay que tener idea de sus afina-ciones –la creatividad del hombre andino para adap-tar su instrumento a tonos y timbres complicados es

impresionante–, sus temas, sus orígenes. Esto meha permitido conocer, por ejemplo, las caracte-rísticas diferenciales de un mismo género en dis-tintas zonas y departamentos del país: el wayno".Su esmero en recuperar piezas que habían estadoguardadas en el baúl del olvido, sus transcripcio-nes para guitarra y el goce por tañer las cancionesde los pueblos filtradas a través de la técnica clá-sica han dado forma al importantísimo legado desu sensibilidad. Yaravíes, pasacalles, waynos,mulizas, carnavales, marineras, danzas, tristes,tonderos, muchos de ellos registrados en discosde colección –García Zárate fue el primero engrabar un larga duración de música andina paraSono Radio en 1966–, dan fe de su compromisocon nuestra cultura.

MAESTRA VIDAEmpeñado en la tarea de difundir nuestra música ynuestros valores, García Zárate ha hecho de la gui-tarra andina, de su técnica y sentimiento, una su-blime institución que, sin embargo, no puede libra-se del desinterés y desconocimiento de buena partedel público nacional. La lucha del artista ayacuchanoha sido ejemplar: ha llevado el vasto repertorio de lagran cartografía musical del Perú a escenarios detodo el mundo. "Ha surgido otra técnica guitarrísticaa lo que yo he denominado la guitarra andina, muydistinta a la escuela clásica, española, criolla, fla-menca. Ésta ha logrado ser aceptada con beneplá-cito fuera del país, lo que me ha valido invitacionesa festivales internacionales", cuenta.

Así lo acredita su título de "Revelación de laDécima Semana Internacional de Guitarra" en elTheatre de la Ville de París en 1978, o sus constan-tes presentaciones, seminarios e interminables gi-ras por Hungría, Alemania, España, Suiza, EEUU,Francia, Japón, Canadá y América Latina.

En la actualidad, tras una sostenida entrega alarte, don Raúl recuerda el clima primaveral deAyacucho, sus noches de luna, tan propicias parala meditación y la creatividad. A pesar del paso delos años sigue emprendiendo nobles empresas,como la exitosa gira que celebró sus 60 años detrayectoria artística, unió ciudades como Arequipa,Tacna, Cusco, Trujillo, Piura, Ayacucho y culminóen el Auditorio Principal del Museo de la Nación,en Lima, el 5 de noviembre. Su obra llena un vacíodejado por la ignorancia y la poca difusión de losmedios de comunicación. La Orden de la CulturaPeruana y el título de Patrimonio Cultural Vivo delPerú que le otorgó el Instituto Nacional de Culturaasí como las Palmas Magisteriales en el Grado deAmauta y las Palmas Artísticas en Grado de Maes-tro otorgado por el Ministerio de Educación, cons-tituyen un reconocimiento no sólo a Raúl GarcíaZárate sino a todos sus abnegados colegas.

10diciembre2004

LConnotadosintelectuales y

creadoresrecibieron con

orgullo laMedalla de la

CulturaPeruana delINC el 2004

a difícil condición del artista en elPerú es un tema de vieja data.Nadie descubre la pólvora si dice

que quien trabaja en el terreno de locreativo y pretende vivir de ello está ex-puesto a vicisitudes de todo tipo, entreellas las dificultades económicas y la ines-tabilidad laboral. Ante este estado de co-sas muchos sectores de la opinión públi-ca se han planteado qué puede hacer elEstado Peruano. El Instituto Nacional deCultura cree que sin duda se deberíangenerar los mecanismos para que los ar-tistas e intelectuales más destacados du-rante la etapa crepuscular de sus vidastengan garantizada una jubilación dignay segura. Para ello ha cursado un plan ainstancias competentes como los minis-terios de Educación y Economía. A laespera de que su iniciativa sea recogidano ha dejado de atender, en la medida delo posible, el rol de organismo difusor dela obra de importantes personalidades dela cultura. De este modo, durante el 2004,ha otorgado la Medalla de la Cultura aimportantes figuras de la literatura, lapedagogía y la música. El reconocimien-to ha ido acompañado de actos que hanintentado contribuir a la promoción delos aportes que tan generosamente estos

valiosos ciudadanos peruanos han brin-dado a la cultura peruana.

En ese marco, el homenaje a los miem-bros de la llamada Generación del 50, queagrupa a escritores que desarrollaron sutrabajo literario durante la mitad del sigloque pasó, fue el justo corolario de un añode distinciones y actos concretos de apo-yo a la obra de nuestros más connotadosartistas. Así, del 22 al 25 de noviembrepasado, un ciclo de conferencias deno-minado "Generación del 50. Vigencia dela palabra" se llevó a cabo en el Museode la Nación. Durante cuatro sesiones unconjunto de prestigiosos intelectualescomo Ana María Gazzolo, Jorge Eslava,

y consideraciónRespeto

diciembre200411

el Fondo Editorial del INC. RiveraMartínez, autor de la novela País de Jau-ja, con la que fue finalista del ConcursoInternacional de Novela Rómulo Galle-gos en 1993, y Profesor invitado y visi-tante de importantes universidades de Es-tados Unidos y Europa, además de Pro-fesor Emérito de la Universidad Nacio-nal Mayor de San Marcos y Miembro deNúmero de la Academia Peruana de laLengua, tuvo que atender a una intermi-nable fila de atentos lectores que desea-ban llevarse el volumen de cuentos conel sello inconfundible de su firma.

Finalmente, a inicios del año, el INCquiso destacar la trayectoria intelectual deEmilio Barrantes Revoredo, único autorperuano en ejercicio que ha cumplido 100años de edad y sigue brindando notablesaportes en el campo de la educación y lainvestigación. La entrega de esta Medallade Honor de la Cultura Peruana a esteejemplar educador fue una ocasión propi-cia para el lanzamiento de su último libro"Un nuevo horizonte político", también delFondo Editorial del Instituto Nacional deCultura, que constituye una detallada ob-servación de la situación política y cultu-ral del Perú contemporáneo. A todos ellosnuestro reconocimiento.

Jorge Eduardo Eielson, OswaldoReynoso y Mario Vargas Llosa. Tambiénse rindió un homenaje póstumo a los re-cordados Washington Delgado, Francis-co Bendezú, Javier Sologuren, EleodoroVargas Vicuña, Julio Ramón Ribeyro,Sebastián Salazar Bondy, Manuel Scorza,Juan Gonzalo Rose y Gustavo Valcárcel.Pocas veces el Museo Nacional de Ar-queología, Antropología e Historia delPerú de Pueblo Libre se ha visto tan tran-sido de emoción.

CLAVE MAYOREn octubre, asimismo, el INC entregó ladistinción al director de orquesta MiguelHarth-Bedoya como reconocimiento a sulabor en la difusión y promoción de lamúsica sinfónica. Hart Bedoya recibió lacondecoración gracias a una destacadacarrera como director musical de or-questas sinfónicas de distintas partes elmundo y como fundador y director mu-sical de la Orquesta Filarmónica de Lima.

También recibió la Medalla de la Cul-tura Peruana, en el mes de febrero, elconnotado escritor Edgardo RiveraMartínez. La ceremonia estuvo respal-dada por la edición y presentación de sulibro "Cuentos Completos", editado por

Carlos López Degregori, Marco Martos,Carlos Garayar y Luis Fernando Chuecaofrecieron ponencias en torno a la obrade los creadores más destacados de estageneración. Al final de cada jornada seproyectaron vídeos sobre los personajeshomenajeados.

El punto final, sin embargo, se llevó acabo el día 26 de noviembre. Frente auna nutrida concurrencia, la Medalla deHonor de la Cultura Peruana le fue con-cedida a los escritores AlejandroRomualdo, Carlos Germán Belli, MarcoAntonio Corcuera, Blanca Varela, PabloGuevara, Carlos Eduardo Zavaleta,Leopoldo Chariarse, Américo Ferrari,

El INC otorgó un merecidoreconocimiento a notable Generacióndel 50.

12diciembre2004

Centro de unión

Lima

El 4 de noviembre, la Municipalidad de Lima y el INC fir-maron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

para desarrollar acciones conjuntas en la conservación, pro-tección y revitalización del Centro Histórico de Lima. El docu-mento establece priorizar la atención de los monumentos yambientes urbano monumentales con miras a reducir progresi-vamente los índices de hacinamiento y tugurización del CentroHistórico y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus resi-dentes. Asimismo, busca evaluar los bienes inmuebles de va-lor monumental e histórico para la delimitación de las áreasintangibles y promocionar la inversión privada y la participa-ción ciudadana para la revitalización del Centro. La Comisiónde Coordinación Interinstitucional estará integrada por laarquitecta Flor de María Valladolid, directora ejecutiva del Pro-grama Municipal de Recuperación del Centro Histórico deLima, y el arquitecto Edwin Benavente García, director deRegistro y Estudio del Patrimonio Histórico del INC.

Fue conocido como el primer pintor moderno debido aque humanizó la historia sagrada. Giotto di Bondone

(1267 - 1337) fue el encargado de representar escenas de lavida de San Joaquín, Santa Ana, María y la pasión y muerte deCristo encarnados en los frescos de la Capilla de los Scrovegni.Los Scrovegni habían sido una familia enriquecida ilegalmen-te por el padre, Reginaldo, quien mancilló el honor de lossuyos. Enrico, el hijo, para resarcir el vejamen de su progeni-tor, decidió construir una capilla para su natural Padua. Sonjustamente algunas de las reproducciones de estas imáge-nes sacras las que se expusieron en el Museo de Arte Italianohasta el 24 de noviembre. Incluidas en una instalación queconstituye una réplica a escala de la capilla, se apreciaron lamaestría, el talento y el espíritu visionario de este artista. Losmortales de la capital dan las gracias a la iniciativa de laAsociación de Amigos del Museo de Arte Italiano, laAssociazione Veneti nel Mondo-Perú y a la Cámara de Co-mercio Italiana del Perú, quienes con el patrocinio de la Em-bajada de Italia y el Instituto Nacional de Cultura sacaron ade-lante esta muestra.

Gracia divina

La Embajada de Corea y la Univer-sidad de Lima, con el auspicio del

INC, el Instituto de Radio y Televisión yRadio Filarmonía, presentaron al públi-co limeño el espléndido espectáculo dela Compañía de Artes Teatrales Seúl "Unesplendor de la música y la danzacoreanas" a través de dos presentacio-nes realizadas el 28 y 29 de octubre enel Zum de la casa de estudios. Funda-do en 1986, el elenco coreano trajo alPerú toda la vitalidad de sus danzas y sumúsica a través de vistosas presenta-ciones que realzaron las característicastradicionales de este país asiático. Dan-zas rituales, palaciegas, budistas y bai-les folklóricos –primera parte– y la Músi-ca de labradores –segunda parte–, fue-ron ejecutadas con rigurosidad, graciay ritmo. En el espectáculo reinaron ar-monía, alegría y mucha emoción.

Brillode oriente

diciembre200413

Muchogusto

El encanto, la belleza, el colorido, la fuer-za y sobre todo la fe del pueblo puneño

durante la celebración de la Virgen del Car-men fueron los atractivos de la muestra foto-gráfica de Guillermo Rivas Romero,"Mamacha Carmen: reflejo de una identidadmulticolor", abierta hasta el 5 de diciembreen la Sala Sabogal del Museo de la Nación.Las imágenes expresaron la riqueza, varie-dad y la belleza de la tradición popularpuneña en sus danzas y expresiones artísti-cas. Asimismo, organizada por la AsociaciónBrisas del Titicaca, la muestra "Diez mil añosde cultura puneña. Inspiración y tradición" re-úne obras de reconocidos artistas plásticosdel Altiplano –entre ellos Víctor Humareda–,fotografías que representan manifestacionespopulares de la región, coloridos trajes típi-cos usados por mujeres puneñas y una exhi-bición bibliográfica que reúne volúmenes deCarlos Oquendo de Amat, Alejandro Peralta,Gamaliel Churata, José Antonio Encinas y li-bros coloniales y facsímiles. La exposiciónestará abierta al público hasta el 16 de enerodel 2005 en la Sala E (tercer piso) del Museode la Nación.

El jueves 11 de noviembre se inauguró en el Museo Nacio-nal de Arqueología, Antropología e Historia del Perú la exposi-ción "Cuchimilcos del Perú", constituida por una parte de lacolección del arquitecto y urbanista Santiago Agurto y que re-úne más de 500 piezas. Loscuchimilcos son figuras de ba-rro básicamente femeninas usa-das en ceremonias rituales. Re-presentaban la fertilidad median-te acercamientos a la mujercomo otorgadora de viday consolidaban así nues-tras raíces afincadas enla pachamama. Segúndice Agurto las estatuillas dela muestra proceden de "lasculturas Chavín, Moche,Nasca, Ica, Chincha,Chancay y Wari" y "significanofrendas religiosas que mu-chas veces acompañan al en-terrado". Después de 31 años–en 1975 se presentó una exhi-bición de las mismas caracterís-ticas– el público ha tenido la opor-tunidad de encontrarse con su pa-sado mediante estos objetos.

Figurasde vida

Los días 20, 21 y 22 de octubre se llevó a cabo la I BienalGastronómica Peruana organizada por el INC, el grupo

Milenium y el Museo de la Nación, que cedió sus instalacio-nes para la realización del evento. "Si la culinaria es un arte, elmuseo es el lugar adecuado para exponerlo", aseguró ÁlvaroRoca Rey, director del Museo de la Nación. En la Bienal, quetuvo la intención de revalorar y difundir nuestra rica gastrono-mía, se dieron cita reconocidos chefs que impartieron susconocimientos en clases magistrales sobre preparacioneselaboradas sobre la base de productos oriundos del país. Asi-mismo, se realizaron una exposición museográfica de los ali-mentos más representativos de nuestra cultura, ofertas deescuelas de alta cocina y una feria de comida típica que fue ladelicia de los asistentes. En este marco, el INC nombró aLima como la Capital Gastronómica de América.

Punocapital

diciembre200413

14diciembre2004 14diciembre2004

Buena parte de la sociedadcivil tiene una valoraciónnegativa del Instituto Nacio-nal de Cultura...

A puertas de un nuevo añode gestión, Luis Guillermo

Lumbreras, Director Nacionaldel Instituto Nacional de

Cultura, atisba el futuro delente rector de la cultura

Mire, cuándo yo entré al INC lo hicecon una serie de prejuicios sobre el ins-tituto y su personal. Mi propósito al asu-mir la dirección era darle la vuelta ínte-gramente al INC: cambiar las estrategiasde trabajo, las líneas de acción. En losprimeros meses en los que estuve aquíadvertí que el Instituto Nacional de Cul-tura no tenía recursos suficientes paraser eficiente, no había una apuesta deci-dida por el Estado.

¿El problema presupuestal explica to-das las dificultades que atraviesa elinstituto?

No, pero es una de nuestras más gran-des preocupaciones. El Instituto Nacio-nal de Cultura tiene que atender un con-

junto de responsabilidades realmente im-presionantes con mínimos recursos. Sesupone que debemos movilizar a los di-versos sectores culturales –desde la pro-ducción literaria y artística hasta la ca-pacitación y generación de artesanía, porejemplo–, a los diferentes campos comola música, el teatro, el cine, etc., que seproducen en este país. Y además tene-mos la enorme responsabilidad de laguardianía y de la reparación,sustentación y restauración, es decir dela puesta en valor, de todos lo monumen-tos arqueológicos y restos históricos queguardan las ciudades y los pueblos delPerú. Estamos hablando de aproximada-mente 300 centros históricos de la épo-ca colonial –entre ellos grandes ciudadescomo Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa,Cajamarca, Ayacucho– y luego de mu-chas ciudades de la época republicana einnumerables lugares en los cuales exis-

Horizontecultural

diciembre200415 diciembre200415

te un urbanismo vernacular de gran im-portancia. A eso debemos añadirle el cui-dado de alrededor de 10.000 monumen-tos arqueológicos; no hablo de sitios por-que ahí posiblemente estaría refiriéndo-me a más de 100.000. Se trata, pues, deuna cantidad notablemente grande.

Dejada en manos de uno de losestamentos del Estado con menoresrecursos...

Por eso la única forma de gestionar elINC es a través de una línea de trabajobasada en dos principios: descentraliza-ción y democratización. Sólo mediantela primera podremos resolver la dificul-tad que tenemos como instituto para asu-mir la guardianía y la protección de lossitios arqueológicos y otros bienes delpatrimonio nacional, ya que nosotros noestamos ni estaremos en capacidad deasumir ese reto por mucho que tenga-

mos un aparato impresionante distribui-do por todo el país. Sólo mediante unaacción conjunta con otras institucionesdel Estado, como las alcaldías y las es-cuelas, es posible actuar de modo efecti-vo. Con las escuelas iniciamos accionesque coincidieron, durante los años 2003y 2004, con la transferencia de las com-petencias del sector Educación a cadauna de las regiones, por lo que nuestrosinterlocutores no fueron los mismos. Deotro lado, con algunos municipiosdistritales hemos establecido pautas delabor conjunta. Ahora, por ejemplo, tra-bajamos estrechamente con la municipa-lidad del Urubamba, en el Cusco, con lamunicipalidad de Vilcashuamán, enAyacucho, y tenemos en marcha proyec-tos con muchas otras en todo el país. Seestá dando, entonces, una suerte de mu-nicipalización de la política de la defensadel patrimonio.

Una de las posiciones que se sostie-ne en la opinión pública es que paraencarar la defensa del patrimonio esnecesario el crecimiento de la institu-ción, convertirla en otra instancia.

Creo que las instituciones del Estadodeben tener un ámbito de servicios muygrande pero un ámbito operativo más bienpequeño. No creo que el INC deba cre-cer mucho; son sus programas los quedeben crecer. Allí encaja el segundo cri-terio de esta gestión: la democratización.Nosotros defendemos la idea de que nohaya INC regionales sino un solo INCnacional que opere a través de distin-tas sedes organizadas en macro regio-nes. Tenemos cinco macro regiones enproceso de establecimiento; acabamosde instalar, en Moquegua, la macro re-gión sur, formada por Cusco,Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno yMadre de Dios. La norte tiene cuatro o

Fotos: Daniel Silva. El Dominical del El Comercio.

16diciembre2004 16diciembre2004

cinco meses de instalada y es a raíz desus experiencias que hemos decididoimplementar las otras. Está formada porCajamarca, Piura, Tumbes, Amazonas,Lambayeque, La Libertad y San Mar-tín. Todas esas macro regiones, juntocon la Dirección Nacional, son un ve-hículo de la democratización. Intenta-mos construir una institución nacionalque se organice unitariamente pero queopere regionalmente. Los representantesde las macro regiones deben constituir labase de la Dirección Nacional.

El mantenimiento de ese nivel reduci-do del INC, tal como lo explicó, ¿im-plica conservar el número de perso-nas que trabajan para el instituto?

No necesariamente. Y es bueno recal-car que tampoco, como se cree, somosmuchos. Hay desinformación en ese pun-to. Miremos el caso de Ancash. Ahí tene-mos 20 provincias. ¿De cuánto personaldisponemos parea servir a toda la región?Dos arqueólogos, ningún historiador, nin-gún etnólogo, ningún geógrafo: lo que téc-nicamente podemos ofrecerle a esa regiónes cero. Para nosotros es una necesidadque haya al menos un arqueólogo por pro-vincia; ésa, por lo menos, debería ser lameta de aquí a diez años. Eso significa unmínimo de 20 arqueólogos en Ancash ytal vez algo equivalente en los otros cam-pos. Fíjese que no he mencionado a losarquitectos, conservadores, restauradoresy urbanistas ni a los abogados especialis-tas en Patrimonio y a otros expertos engestión cultural. Si a ello agregamos artis-tas, promotores culturales,comunicadores y otros especialistas en-tonces la cifra es bastante mayor a la queimaginamos. Ahora bien, no todos debenestar contratados por el INC; muchos deellos pueden ser profesionales financiadospor la autoridad local. Un modelo pareci-do, descentralista, se ha seguido con lasCasas de la Cultura, que se están creandoen Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash.Hace unos días se inauguró la de Recuay;en Moquegua, acaba de crearse la Casade la Cultura de Ilo, todo ello con apoyode las municipalidades y la sociedad civil.El 2005 es un año clave para todos estospropósitos de organización.

El desafíoEl 2004 ha sido un año particularmen-te complicado para los sitios que en

nuestro país han recibido el título dePatrimonio Cultural de la Humanidad.Además de los informes adversos dela Contraloría sobre centros comoChan Chan, Nazca o Chavín, MachuPicchu corrió el riesgo de ingresar enla Lista de Patrimonio en Peligro de laUnesco.

Lo que ocurre es que por lo generallos países que tienen grandes monumen-tos culturales son sociedades pobres.Hablamos de Turquía, Grecia, India oMéxico. La excepción serían Italia, Es-paña o China. En todos esos países elturismo es un sólido componente de losrecursos del Estado. Pero en el caso delos países pobres el Estado tiene, ade-más del interés por incrementar el flujo

turístico, una carencia de recursos paramantener los atractivos hacen posible eseflujo, o no tiene la voluntad política aso-ciada a estos temas, pues destinan re-cursos a resolver los problemas que lapobreza acarrea día a día. Ante ese esce-nario las Naciones Unidas, en los casosde patrimonio cultural considerado en laLista de Patrimonio de la Humanidad, lla-ma la atención de los gobiernos para queno abandonen el trabajo de protección,restauración y conservación de dichosbienes. Esa llamada de atención favore-ce la labor del INC porque recuerda a lasautoridades los intereses de largo plazo,que tenemos que sostener nosotros ennombre del Estado.

diciembre200417 diciembre200417

INC deben trabajarse necesariamente bajoun esquema a largo plazo que no subor-dinado a los cambios de ministros o delas variaciones del presidente. Mi gestiónha pasado por tres ministros de Educa-ción que me han ratificado y esto me hapermitido establecer una gestión que em-pieza a asumir varios objetivos que eranimposibles de asumir en solo unos me-ses. Pudo ocurrir que no lo hubieran he-cho y el plan diseñado se interrumpiera.Eso es lo que se debería evitar.

Es innegable que en esa ecuaciónde intereses el peso del sector turis-mo tiene una ventaja frente al delsector cultural, representado por unOrganismo Público Descentralizadocomo el INC. ¿No debería convertir-se éste en una instancia del nivel deun Ministerio?

Yo he tomado conciencia, una vezdentro del instituto, de que si el INC seconvierte en una instancia política, y notécnica, como debe ser, se acabaría lafuerza que debe tener para evitar los ac-tos de depredación del patrimonio cultu-ral. Los organismos que actúan en elámbito de la promoción del arte y de lacultura en su conjunto, en el cual el pa-trimonio es un campo específico, debenser organismos eminentemente técnicos,con responsabilidad concreta sobre as-pectos de orden técnico y al margen delos vaivenes de la política. El aparato téc-nico debe tener un fuero equivalente alque tienen los organismos internaciona-les como el Centro Mundial de Patrimo-nio de la Unesco, que si bien depende deinstancias políticas, sus decisiones seasumen desde una perspectiva técnicaautónoma. Sólo así, alguien con indepen-dencia le puede decir a las instancias po-líticas "oigan, esto no se puede hacer, estose debe trabajar de esta manera". En elmomento en el que el jefe del sistema decultura dependa directamente de decisio-nes de orden político, su posición técni-ca y crítica se debilitará, variará de acuer-do a los cambios que se den en el ámbitopolítico. Se debe garantizar su estabili-dad en el largo plazo y su mejoramientotécnico y científico.

Ante ese estado de cosas, ¿cómo ob-tener más voz frente a las instanciasdel poder político? ¿Cómo conse-guir, por ejemplo, un presupuestomás adecuado?

Mire, para mí el poder que pueda te-ner la institución va a depender de en quémedida la gente entienda que éste no esun organismo supeditado a la voluntadpolítica del gobierno de turno, imagen queexiste, ¿no es cierto? Somos una institu-ción cuyas decisiones deben prevaleceren función de su propio peso de opinión,no de su posición en la escala del poder.Las personas y su fuerza suben y bajandentro del espacio político; eso no debeocurrir en una estructura operativa comola del INC. Las tareas encomendadas al

Sumilla

Va a ser difícil que se deje de pensaren su cargo como un "puesto de con-fianza" del Ejecutivo.

Pero es algo que espero podamos con-quistar en este período. Ciertamente no-sotros hemos tenido apoyo total del Eje-cutivo para el planeamiento de nuestragestión. Ha habido un respeto total poresta línea técnica sin ninguna injerenciapolítica; por el contrario, la postura delEjecutivo y el Parlamento ha sido de noinjerencia. Sin embargo, viendo el hori-zonte a futuro, es urgente despolitizar ladesignación de sus autoridades, tema enel que hemos intervenido en lo referentea los directores de las sedes regionales,que han sido designados a propuesta delos consejos –apolíticos– de cada región.

Un sector de la opinión pública asu-me que su política se inscribe directa-mente bajo los parámetros del Presi-dente o de la Primera Dama.

Puedo señalar que en el INC no hahabido medidas que hayan dependido ala opinión de un ministro u otro o de ladel presidente o la Primera Dama. Segui-mos una política descentralista y demo-crática como sabemos que es la volun-tad política del régimen. Las pocas ve-ces que he tenido la oportunidad de con-versar con ellos sólo he recibido alientoy, en ningún caso, consignas. Creo que

es una relación deseable. La Presidenciade República tiene interés particular enalgunos programas, como el deChoquequirao. El INC participa comoente técnico en este tema y en otros si-milares. Quien revise nuestros planes veráque tenemos un compromiso serio conChavín, que también es un tema que in-teresa al Presidente. Está en proyecto laconstrucción de un museo en ese espa-cio, un plan a largo plazo que no sabe-mos si va a alcanzar a ser inauguradopor el actual presidente. Nuestromegaproyecto, el Qhapaq Ñan, es unainiciativa nacida en la gestión del Dr.Valentín Paniagua; este gobierno ha puestoen marcha este proyecto, que no ha sidoutilizado políticamente, como no ha ocu-rrido con ninguno de los planes que te-nemos en marcha.

¿Cómo lograr que en el futuro el direc-tor del INC trabaje con independencia?

Ya trabajamos con independencia peroestamos proponiendo que la designacióndel director nacional sea hecha por unlapso de tres o cuatro años en los que segarantice su continuidad, de modo quesea un puesto que dependa estrictamen-te de una trayectoria profesional. Lo idealsería que el próximo director del INC seadesignado de esa manera. Yo espero in-cluso que este año se tome una decisiónal respecto, o que ocurra al menos luegode que yo deje el cargo.

¿Qué plazo se ha planteado en su ges-tión al frente del instituto?

Sin duda el 2006 es el tope máximopara estar al frente del instituto. Tengoasuntos personales que debo atender.Durante este tiempo, espero que la pro-puesta de un nuevo procedimiento paradesignar directores del instituto seapruebe. Pero eso, como se entiende,tiene que ver con un tema deestructuración del INC, que debe man-tenerse como Organismo Público Des-centralizado a la vez que vaya resol-viendo algunos de sus problemasoperativos, tales como el deslinde de sufunción de sustento del Patrimonio Ar-queológico e Histórico de la Nación y elde promotor de las artes y las letras. Sondos funciones bien diferentes a travésde las cuales se puede garantizar que el2005 y los años que siguen se caminesobre una línea segura.

18diciembre2004

Pese a lasadversidades, los

elencos del INChan vuelto a

realizarpresentaciones

de calidaddurante el 2004.

Dos páginas no alcanzan siquierapara enumerar lo hecho por loselencos del Instituto Nacional de

La funcióndebe continuar

Cultura durante este año que se va. Elmaterial excede el espacio asignado pornuestro boletín por varios cuerpos deventaja. Empecemos con la OrquestaSinfónica Nacional, que ha ofrecido nota-bles presentaciones entre las que destacanítidamente el estreno del Concierto paracello de Edgar Valcárcel, que tuvo comosolista a Jesús Castro Balbi y fue dirigidopor Miguel Hart Bedoya, o la actuación denuestra pianista Marcela Mazzini quien,bajo la batuta de la brasileña Ligia Amadio,realizó un estupendo concierto en el Au-ditorio Principal del Museo de la Nación.La interpretación de Apu Inka de Francis-co Pulgar Vidal, que contó con laelevadísima actuación del Coro Nacionaly la dirección de Carmen Moral, recibióasimismo los mejores comentarios de lacrítica. Además de la Temporada de Ve-rano y del Ciclo de Conciertos para Ni-ños, no puede soslayarse la presentaciónestelar de Juan José Chuquisengo dentrode la Temporada Internacional. Palmaspara el maestro Armando Sánchez Mála-ga y su equipo.

El Ballet Nacional, por su parte, siem-pre bajo la dirección de la maestra OlgaShimazaki, nos ha regalado una esforzadalabor a lo largo del 2004 a través de laprogramación de celebradas coreografíascomo parte de sus diferentes temporadas.Casi al final del verano nuestras bailarinasatendieron la invitación de la PontificiaUniversidad Católica del Perú para parti-cipar en El Auto Sacramental "El Gran Tea-tro del Mundo" de Pedro Calderón de laBarca. Luego, en la Temporada de otoño,se ofreció el ballet Don Quijote, coreo-grafía del repertorio clásico universal. Yaunque lo anterior ya había sido significa-tivo, para la Temporada de Fiestas Patriasel Ballet Nacional trajo a nuestro país alreconocido coreógrafo Dana Tai SoonBurgess, quien, al igual que el año pasa-do, volvió a trabajar sobre las piezas Frac-tures, Dariush y Silk Roads y elaboró elmontaje del estreno mundial de Acorrala-da, que contó con la música del afamadocompositor argentino Alberto Ginastera.Semanas después, como parte de la Tem-porada de primavera, se presentó el BalletLa Cenicienta, que ha sido repuesto en laTemporada de fin de año en vista de lanutrida asistencia que convocó.

diciembre200419

Los elencos del INChan brillado con luzpropia este año.

TODAS LAS VOCES TODASEn lo referente al Coro Nacional, el añoha venido cargado de actividades para elmaestro Andrés Santa María. Entre lomás saltante se encuentra el "Conciertode música a capella de compositores pe-ruanos contemporáneos" ofrecido duran-te el Te Deum en la Catedral de Lima.Asimismo, destaca la participación delCoro en la presentación de la ópera "LaBoheme" de Giacomo Puccini, que esteaño contó con la dirección escenográficadel reconocido tenor nacional Luis Alva,quien además recibió un homenaje porsu actividad artística al frente de Pro-lí-rica. Finalmente, brilla con luz propia lagira artística realizada por la ciudad deNueva York en noviembre. En esa opor-tunidad el elenco del INC presentó elconcierto de música barroca "Hoy la tie-rra produce una rosa" en la misma sededel prestigioso Metropolitan Museum ofArt. El repertorio incluyó obras del pe-ríodo colonial rescatadas de los archivosde las catedrales de Lima, Cusco,Cajamarca y Ayacucho.

Por su parte la Orquesta SinfónicaNacional Juvenil e Infantil, siempre bajola dirección del maestro WilfredoTarazona, ha lidiado con una apretadaagenda. Dentro de ella llama la atenciónla participación de un grupo de profeso-res que trabajan con nuestro elenco en elFestival Suzuki –realizado en el colegioNewton de Lima–, en el cual los invita-dos recibieron clases de pedagogía de lamúsica, enseñanzas que después fueronretransmitidas al interior del país durantetodo el año. En el plano internacional esremarcable la invitación de la Fundación

del Estado para Orquestas Juveniles eInfantiles de Caracas para que cinco jó-venes instructores peruanos recibieranclases impartidas por maestros de la Or-questa Filarmónica de Berlín. Dados losexcelentes resultados, el evento se repe-tirá durante el mes de diciembre. No poresa proyección internacional se dejó deatender el llamado del interior. La opiniónpública ha destacado abiertamente losConciertos Didácticos realizados por laorquesta de modo permanente enAyacucho, Cusco, Tarapoto, Huánuco,Huancayo y la región del Altiplano. Esrelevante, asimismo, el programa "LosAndes cantan" que se realizó en la Cate-dral de Lima con la participación de 100jóvenes procedentes de distintos puntosdel país.

Finalmente, el Coro de Niños dirigidopor el maestro Oswaldo Kuan tambiénnos ha gratificado mediante tres girasrealizadas por el interior del país: la pri-mera al Callejón de Huaylas, donde sepresentó el "Concierto bajo el cielo deHuaylas" con un programa que entregópiezas latinoamericanas y clásicos delacervo popular peruano; la segunda aPiura, durante el II Festival Internacio-nal de Coros, y la última a Tumbes, endonde los pequeños coreutas realizaronuna presentación en el Coliseo Tumpis.Pese a la ovación en dichas sedes, lamayor expectativa está centrada en lapresentación de navidad "A este sol pe-regrino", que por sexto año consecutivotraerá consigo una majestuosa coreogra-fía. El concierto –conformado por obrasdel periodo virreinal– tendrá lugar en elColegio Santa Úrsula, entre el 15 y 21 dediciembre. Un reconocimiento para to-dos ellos.

20diciembre2004

La actividad delos museos delEstado bajo la

perspectiva delaño que termina En el campo de los museos lo más sal-

tante no fue necesariamente la penosadesaparición de valiosos mantos

Zonade obras

Paracas. También hubo motivos de sobra paraestar atentos al despliegue de acciones, proyec-tos, muestras, actividades y recorridos que ofre-cieron varios de estos recintos en el país. El Mu-seo Arqueológico Nacional Brüning, por ejem-plo, que en los últimos años ha sufrido del de-crecimiento de su flujo de visitantes, ha entabla-do relaciones con la Embajada de Alemania conla finalidad de llevar a cabo un proyecto deremodelación y renovación de su museografía einfraestructura.

"Es importante apoyar y asesorar las iniciati-vas de los museos estatales. Brindar asesoría téc-nica a todos los museos del Estado, registrar elpatrimonio histórico mueble, propiciar la con-servación, restauración e investigación es partede nuestra tarea", señala Enrique González Carré,responsable de la Dirección de Museos y Ges-tión de Patrimonio Histórico –instancia que haasumido bajo su cargo los menesteres del Siste-ma Nacional de Museos del Estado de acuerdo ala nueva normatividad de organización del Insti-tuto Nacional de Cultura–.

Es importante resaltar que en la capital el nú-mero de visitas a los museos se ha elevado du-rante este año. Detengámonos en la cabeza delsistema. La asistencia al Museo Nacional de Ar-queología, Antropología e Historia del Perú

(MNAAHP) se incrementaró durante el2004 en un 30%. Ello gracias a una seriede elementos que convierten a los mu-seos en sitios atractivos en los cuales elvisitante interactúa con las muestras.Pero allí no se agotan los estímulos:"además de las áreas de investigación,conservación y restauración, los mu-seos se están preocupando por brin-darle a la colectividad actividades cul-turales como teatro, danza, conferen-cias, presentaciones, recitales, etcéte-ra; esto hace que un público diferentese acerque a ellos", enfatiza Carlos DelÁguila, encargado de la Subdirección deRegistro y Manejo de Colecciones. NellyFaustino, de la Subdirección de Servi-cios Museológicos y Museográficos,añade que los museos "están optandopor establecer temáticas y estrategiasmuseográficas innovadores". Corroboransus palabras la oferta del Museo de Sitiode la Huaca Pucllana, que mantiene uncontinuo y cercano contacto con el pa-sado, las dos mil personas que visitaronel MNAAHP durante la intensa jornadavivida por el día de los museos en el mesde mayo y los centenares de participan-tes que acudieron al Museo de la Nacióndurante la Bienal Gastronómica de Lima.

Museos de sitio como el deLeimebamba –que recibe el apoyo de laempresa privada–, Chavín -que prontoserá edificado- y Pachacámac –a la es-pera de un plan de reajuste– forman pun-tos capitales en la agenda de la Direcciónde Museos y Gestión del Patrimonio. Porsu valor histórico e importancia, estossitios ameritan estudios sobre la base deun plan de manejo que determine el tipode museo que necesitan. El futuro Mu-seo del Tawantinsuyo, en el Cusco, esasimismo motivo de reuniones. No me-nos el futuro Museo de la Frontera, enTacna. No debemos dejar de lado la la-bor de asistencia técnica y asesoramien-to en materias de museografía,remodelación y ampliación ofrecida abastiones de la memoria en Cajamarca,Cusco, Ancash e Ica.

El balance trazado por el equipo quelidera González Carré arroja un aumentode más del 50% en las acciones destina-das a la protección del patrimonio históri-co: decomisos, incautaciones, registro,exportación de réplicas y salida de bienesculturales para ser expuestos en coleccio-nes del extranjero. Un buen saldo.

diciembre200421

El día 17 de abril en el Patio de las Peceras se realizó la presen-tación de la edición ilustrada –tercera publicación del nuevoFondo Editorial del INC– del clásico infantil de Francisco Iz-quierdo Ríos, "El bagrecico". El grupo de títeres La Mona Lisarepresentó para los niños, de forma didáctica y entretenida, lahistoria del pequeño pez aventurero.

Culturaen movimiento

Una velozmirada a lasactividades

organizadas porel INC

Los días 22 y 23 de abril, en el Museo de la Nación, se llevó acabo el ciclo de conversatorios "Los libros y sus otros protago-nistas": un encuentro de periodistas, intelectuales y artistas -entre los que destacaron Guillermo Giacosa, Natalia Iguiñiz,José María Salcedo, Óscar Ugarteche, Sandro Venturo y PhillipButters- que compartieron su desvelo por la lectura y sus anéc-dotas en torno a esta pasión.

Mayo fue el mes de los museos. El INC preparó un nutrido progra-ma integrado por mesas redondas, espectáculos artísticos y pro-yección de documentales en torno al tema "Museos y PatrimonioInmaterial". Asimismo, en el Museo Nacional de Arqueología, An-tropología e Historia del Perú, se presentó la publicación del Con-sejo Internacional de Museos (ICOM): "Lista Roja. Bienes Cultu-rales Latinoamericanos en peligro".

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, el INCorganizó con la Municipalidad de San Borja un variado progra-ma de actividades, "Perú: Tradición y Diversidad Cultural", quelogró reunir manifestaciones artísticas y culturales de nuestropaís. Máximo Damián y sus danzantes de tijeras, el Coro Nacio-nal de Niños, las orquestas Sinfónica Nacional y Nacional Juve-nil e Infantil, Yuyachkani y Carmen Dongo se unieron a la fiesta.Asimismo, se proyectaron cortos y largometrajes de la pujantefilmografía peruana.

El 27 de setiembre, en la Sala B del Museo de la Nación, sellevó a cabo el II Fórum "Patrimonio, Cultura y Turismo" –se-gunda edición de una iniciativa tomada en el 2003–. Las po-nencias giraron en torno a dos ejes: "Patrimonio y turismo:desarrollo y sostenibilidad", y "Patrimonio cultural y natural,turismo y desarrollo"

diciembre200421

22diciembre2004

Ayac

ucho

Regiones

A nuestra redacción han llegado el número 1 de la revista "Agua" y el libro"Arguedas Vive", ambos productos del esfuerzo editorial del INC Junín, la So-ciedad Científica Andina de Folklore y el Centro de Capacitación José MaríaArguedas. El primero nos entrega valiosos apuntes sobre temas de culturaandina tales como "Derecho y autonomía en las comunidades andinas", "Niño,familia y comunidad en los Andes" y "La etnoliteratura entre dos mundos ima-ginados: de las cenizas de la tradición afroperuana a las mieles de la novela".El segundo nos ofrece asedios a las distintas vetas de la obra de Arguedas.Destacan un texto del propio autor de "Los Ríos Profundos" sobre los minerosde Pasco, algunos ensayos sobre el marxismo mágico en la obra del escritor

PascoBosque

eterno

Páginaslibres

Juní

nEl INC Pasco ha patrocinado la producción del DVD "Bosque dePiedras de Huayllay" a través de un esfuerzo conjunto del GobiernoRegional, DIRCETUR, Center.com, Cindessoft y Mundo Internet.Considerado como el Museo Geológico más grande y alto del mun-do –4100 a 4600 m.s.n.m.– y reconocido el 17 de agosto de 1974como Santuario Nacional, Huayllay, ubicado en el centro pobladode Canchacucho, alberga además importantes vestigios del pasa-do peruano. Las pinturas rupestres de Chaquicocha, Japurin, Vicu-ña Pintaza, Huaylas Huaca, la zona arqueológica de Marca Chuecoy el complejo de Pumpu Tambo son manifestaciones elocuentesde los antiguos habitantes de la zona y de su poder de adaptación aclimas y geografía hostiles. Estos hallazgos motivaron que el Institu-to Nacional de Cultura declare al bosque de piedras PatrimonioCultural de la Nación el 13 de febrero del 2001.

Un mensaje ala conciencia

La LibertadLuces

en la ciudadDesde el 28 de setiembre se ejecutan trabajos arqueológicos y de ingeniería en el ComplejoArqueológico Chan Chan, gracias a los cuales se ha derivado el acuífero subterráneo o napafreática que acosa a las estructuras de la ciudad de barro a una especie de canal o zanja quedesvía el flujo de las aguas: el Dren 11. Se ha previsto también realizar acciones de conserva-ción, reestructuración y registro de estructuras arquitectónicas menores en dos sectores del

"dren a tajo abierto". La obra es financiada y ejecu-tada por el INC La Libertad, la Administración Téc-nica del Distrito de Riego Moche-Virú-Chao, el Pro-yecto Especial Chavimochic y varias institucionesque forman el Grupo Técnico Multisectorial convo-cado por el gobierno regional. Asimismo, laarquitecta colombiana Beatriz Beltrán Guevara, es-pecialista en conservación y restauración, desarro-lla actualmente un análisis arquitectónico del Pala-cio Tschudi y la Huaca Tacaynamo, en el gran com-plejo Chimú. Parte de su trabajo consiste en promo-ver la participación voluntaria de profesionales detodo el mundo en las actividades que el INC La Li-bertad realiza en Chan Chan de modo permanente.

Los días 13 y 14 deoctubre, La Direcciónde Defensa del Patri-monio Histórico delINC llevó a cabo el ta-ller "Implementaciónde Técnicas Educa-tivos para el Fomentode la Defensa del Pa-trimonio Histórico" enel auditorio del Minis-terio de Salud deV i l c a s h u a m á n ,Ayacucho. El encuen-tro tuvo el objetivo debrindar información

diciembre200423

indigenista así como acercamientos a lainterculturalidad, lo andino y lo modernoen la obra del creador andahuaylino. Peroeso no fue todo. También recibimos el li-bro de literatura infantil "Cuentos para ni-ños", antología a cargo del INC Junín y elClub de Creatividad Infantil y Juvenil, y ade-más una selección del I Encuentro de Ni-ños Creadores de Cuentos del Valle delMantaro. Esperamos más entregas.

Color y

músicaHuánuco

El INC Huánuco organizó dos actividades ligadas a las artes visuales. La prime-ra fue la exposición "Señor de Burgos" del artista Carlos Martel Figueroa, quepermaneció en el auditorio de la Catedral de esa ciudad en el marco de lasprocesiones en honor al santo patrono (28 y 29 de octubre) y estuvo compuestopor lienzos y esculturas en madera que representaban escenas de la religiosi-dad huanuqueña. La segunda, los días 26 y 27 de octubre, fue el I Festival deDibujo, que develó el talento y oficio locales en la Plazuela Santo Domingo.Otra de las actividades organizadas por la Dirección Regional fue el IV Encuen-tro por el Día de la Canción Huanuqueña, celebrado el 30 de noviembre en elauditorio del colegio seminario San Luis Gonzaga en conmemoración a An-drés Fernández Garrido, celebre estudioso de las manifestaciones musicalesde la región. La reunión congregó a cultores y representantes de la músicapopular en Huánuco.

sobre la protección legal del patrimonio ar-queológico, inmaterial y territorial deVilcashuamán, y para ello contó con la parti-cipación de docentes, autoridades y repre-sentantes de entidades locales. Asimismo,estuvieron presentes profesionales del Pro-yecto Qhapaq Ñan, dado que el taller se rea-lizó en el marco del componente "Defensadel Patrimonio Histórico del Plan PilotoVilcashuamán / Proyecto Qhapaq Ñan".

IcaLíneas

a seguir

Gracias a El Hipocampo, boletín informativo del INC Ica,nos mantuvimos al día con las actividades que lleva acabo esta sede dirigida por Jesús Cabel Moscoso. Entremúltiples actividades destacan la quinta edición de "Expo- Arte / Cultura Viva", reunión de artistas plásticos, músi-cos, danzantes y escritores en la explanada del local dela institución. También es encomiable la realización delPrimer Concurso Regional sobre las Líneas y Geoglifosde Nasca, dirigido a alumnos de secundaria de todos los

colegios iqueños gracias al apoyo de la Aso-ciación María Reiche. Los trabajos de losestudiantes abarcaron acercamientos a lasLíneas desde la Historia, la conservación, larelación social, la atracción turística y la tras-cendencia científica; los mejores serán pre-miados el 16 de diciembre en el auditoriodel Museo Regional de Ica. Para terminar,del 18 al 20 de noviembre, se llevó a cabo elI Fórum Taller de Literatura Infantil y Juvenilpara Institutos Pedagógicos de la Región, quecontó con un nutrido programa de ponen-cias, talleres y mesas redondas en las quese discutió sobre la problemática del tópicoinfantil y juvenil en la literatura.

24diciembre2004

LimaFondo Editorialde la UNMSM635 pp.

LimaMuseo de SitioArturo JiménezBorja86 pp.

Hace exactamente dos décadas, cuando una serie de hechos indicaban la presencia abrumadora y contundente deun fenómeno social incontrolable para el Estado democrático peruano, surgió uno de los libros más polémicos y

citados de los últimos años. José Matos Mar era el autor y el título era sugerente: Desborde popular y crisis del Estado.Veinte años después, proceso de violencia política y periodo dictatorial de por medio, una serie de sucesos explosivoscomo los acaecidos hace no mucho en Ilave han puesto una vez más sobre el tapete las tesis que el antropólogoayacuchano sostuvo en su obra más conocida: en ella, mediante un lenguaje conciso y un sentido común a prueba debalas, el estudioso explicó con sugerencia cómo vastos sectores de la población que habían migrado del campo a laciudad en busca del progreso y que no habían sido atendidos por una organización política competente, un Estado eficaz,estaban erigiendo mecanismos propios de organización en áreas estratégicas como la economía, la política, la religión,la justicia y por supuesto la cultura, poniendo en jaque a una desvencijada institución republicana al borde del abismo: elEstado criollo. Conscientes de su vigencia, los responsables del Fondo Editorialdel Congreso de la República han reeditado el texto de Matos Mar con el añadidode un nuevo ensayo: La Nueva Lima 2004, en la cual el autor da cuenta de laconstrucción de un nuevo modelo de sociedad peruana bajo el patrón de la elas-ticidad, la integración cultural y la reinterpretación del legado andino. Complemen-tan el volumen los acercamientos de Sinesio López, Francisco Miró QuesadaCantuarias, Hugo Neira, Juan Sheput y Luis Pásara.

Brindis con el IncaThomas B.F. Cummins

Considerado por varias autoridades del mun-do académico como el trabajo más importante

escrito en lengua inglesa durante las últimas cincodécadas sobre la historia de arte colonial deSudamérica, el tratado del profesor Cummins so-bre la abstracción andina y la iconografía y usos delos keros es un verdadero regalo para el públicoespecializado y amante de nuestra antigua historia.A través de varios y eruditos capítulos se discutenlas metamorfosis que estos objetos ceremonialescumplieron durante el Tawantinsuyo, cómo sobre-vivieron el paso del tiempo y qué papel jugarondurante la colonia como espacios conductores dediscursos sociales.

FondoEditorial

Dos publicaciones del Museo de Sitio dePuruchuco demuestran el dinamismo de quienes

administran el importante complejo arqueológico. Am-bas están destinadas a reforzar el vínculo entre lacolectividad y el sitio. La primera es una interesante"Guía para profesores" que explica a los docentesqué conocimientos esenciales pueden ofrecer a susalumnos al conducirlos por el sitio. También ofrece unglosario de términos y una propuesta de actividadesantes, durante y después de la visita. El segundomaterial se llama "Descubriendo Puruchuco" y, me-diante profusas ilustraciones, ofrece a los niños la

El SitioLa página web http://www.lacult.org es producto del proyecto"Foro Virtual de Ministros de la Cultura y Encargados de

Políticas Culturales de América Latina y el Caribe" celebrado enRepública Dominicana en marzo del 2001. Con el objetivo defomentar el diálogo intercultural y el pluralismo, para contribuir a laintegración regional, los ministros acordaron crear una página webcontinental cuyo resultado es éste: ahora es posible ingresar al"Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe". El sitiocontiene información de los encuentros entre ministros de Culturade los países miembros así como de sus políticas culturales. Esimportante el catálogo de los bienes de patrimonio cultural materiale inmaterial de todos los países miembros del acuerdo del mismomodo que la completa información sobre las actividades culturalesmás saltantes del continente. En el homepage destacan con nitidezlos espacios dedicados a las investigaciones en Caral así como

del preocupanterobo de los dos man-tos Paracas y eluncu Wari produci-do en noviembre. ElPerú, pues, tieneuna presenciagravitante en estapágina.

Inst

ituto

Nac

iona

l de

Cul

tura

LimaFondo Editorialdel Instituto Nacionalde Cultura98 pp.

LimaFondo Editorial delCongreso de la República228 pp.

Descubriendo Puruchuco:guía para profesoresMuseo de sitio Arturo Jiménez Borja

Proyecto Qhapaq ÑanInforme de campaña 2002-2003

En el año 2001 se inició la realización de la intensa y ambiciosa investigación multidisciplinaria del Qhapaq Ñan, el grancamino inca. Desde entonces los ingentes esfuerzos de los científicos se han conducido al develamiento de uno de los

recursos culturales más importantes del continente y a su posible inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural de laHumanidad elaborada por la Unesco. Como parte de esas labores de trabajo, el grupo de investigadores integrados a laplana del Instituto Nacional de Cultura ha recorrido buena parte de los caminos del Tawantinsuyu recogiendo una complejainformación. Ésta no había sido sistematizada hasta el día de hoy, puesto que durante estos tres últimos años se había escritomucho sobre el Sistema Vial Inca pero siempre de manera fragmentaria. El INC llena ese vacío a través de la edición de unpreciso informe de campaña del proyecto durante los años 2002 y 2003 que además traza las expectativas del año queahora cierra y cuyos frutos seguramente se podrán apreciar en futuros documentos. No se crea que la informaciónexhaustiva sobre los kilómetros recorridos y el trabajo cartográfico así como las explicaciones y criterios técnicos dellevantamiento de información está reñida con el lenguaje accesible al público no especializado. Los textos de Luis GuillermoLumbreras, director del INC, así como de Guadalupe Martínez, la coordinadora del proyecto, echan luces sobre el significa-do de este patrimonio cultural, su importancia en el contexto actual y los principios vectores que guían el trabajo de losinvestigadores. La obra es complementada por los acercamientos arqueológico de Marcelo Saco y etnográfico de GladysRoquez. Un material de discusión importante.

Desborde popular y crisis del Estado: 20 años después

Fond

o de

l Con

gres

o de

la R

epúb

lica

historia del lugar a manerade un cuento bajo la atentaguía del niño Tutaykiri.

diciembre200425

La GacetaCultural del

Perú, boletíninstitucional

del INC, cierrasu primervolumen

Con el número que usted tiene entremanos ya son nueve las edicionesde la Gaceta Cultural del Perú que

han visto la luz. Durante los últimos díasdel mes de febrero de este año la publi-cación del ente rector de la cultura em-pezó a ser distribuido entre las sedes re-gionales del INC, las municipalidades, lasdistintas instancias del Poder Ejecutivo ylas instituciones del sector cultural y aca-démico de Lima y provincias. Desde en-tonces, cada mes, una nueva edición haofrecido a nuevos lectores diversas in-

formaciones sobre temas importantes re-lacionados con la cultura, las artes y elpatrimonio.

"El INC no contaba con un órgano dedifusión que le explicara a la colectividadqué hace esta institución, cuáles son susproyectos y planes a largo plazo. La ac-tual gestión consideró importante contarcon un medio de informacióninstitucional", señala Diana Guerra, direc-tora de la Dirección General de Promo-ción y Difusión del Instituto Nacional deCultura, "el primer número fue productodel esfuerzo de un equipo anterior. Noso-tros continuamos con ese trabajo y he-mos ido afinando el diseño y los conteni-dos de la publicación número a número".

Los cambios se han producido gra-dualmente. Así el boletín aumentó suvolumen y ofreció a los lectores una se-rie de secciones –Lima, Regiones, Fon-do Editorial, Creación– que se han man-tenido hasta la actualidad. Junto a te-mas de vital importancia para la gestióndel INC –los centros arqueológicos de

PasandoMachu Picchu, Chan Chan o Chavín, elproblema de la calificación de espectá-culos, la Nueva Ley General del Patri-monio– se han sumado especiales dedi-cados a esfuerzos privados encomiablescomo la muestra Yuyanapaq, de la Co-misión de la Verdad y Reconciliación, oel grupo teatral Yuyachkani.

"Intentamos no solo informar sino ge-nerar corrientes de opinión, abrir debatessobre una serie de temas pendientes e in-troducir conceptos y categorías entre losgestores culturales", agrega Guerra. Laspolémicas mediáticas en torno a las asig-naciones de presupuestos al INC y a lagerencia de los elencos a raíz de artículosde nuestra publicación la refrendan. LaGaceta llega de este modo al fin de su pri-mer volumen y volverá a circular en elmes de febrero del 2005. La oportunidades precisa para agradecer a quienes, me-diante su ayuda desinteresada, han apo-yado la realización de esta publicación,especialmente al personal del archivo fo-tográfico del diario El Comercio.

revista

diciembre200425

26diciembre2004

C r e a c iC r e a c iR

amiro

Llo

naErespuesta al modelo que signaba la con-

temporaneidad de nuestro arte como una

n el panorama de las artes de estepaís la obra de Ramiro Llona endeterminado momento fue una

apropiación provechosa de los conteni-dos del lenguaje moderno desde una cir-cunstancia nacional determinada por elpasado precolombino, un imaginario mi-lenario o el paisaje real. La obra del pin-

diciembre200427

ó nó n

Galardonada hace algunos mesescon el premio José Donoso en Chi-

le, la obra de Antonio Cisneros es, sinduda alguna, una de las más presti-giosas de la lengua castellana. Desdesus primeros libros, Destierro y Da-vid, pero sobre todo en Comentariosreales –donde consolidó una empre-

AntonioCisneros

A NICOLÁS YEROVIY LUIS LA HOZ

POES

íA

sa crítica a la historia oficial delPerú–, el vate peruano, parte de esa bri-llante generación formada por figurasde la dimensión de RodolfoHinostroza o Luis Hernández, demos-tró una precocidad y talento sorpren-dentes. Su posición dentro de una ge-neración influida por la revolución cu-

bana y la entronización de laizquierda, además de su absor-ción provechosa, a nivel formalpero también vital, de una es-tancia en Inglaterra, lo llevarona generar la alquimia exactapara alcanzar plena madurezcon el libro Canto ceremonialcontra un oso hormiguero, queobtuvo el premio Casa de lasAméricas de La Habana en1964. Desde entonces, siemprebajo la tutela de creadorescomo John Donne, DylanThomas o Robert Lowell,Cisneros nos entregó obrasconstruidas sobre la base deespacios geográficos defini-dos: Francia está presente enComo higuera en un campo degolf y la Europa del este en elmonumental Libro de Dios y delos húngaros. En todos estostrabajos, y en los subsiguien-tes, mediante un lenguaje muyfirme, voluptuoso y profunda-mente comprometido, Cisnerosha establecido uno de los dis-

cursos testimoniales máscoherentes y conmovedo-

res de la suerte de unageneración como

aquella a la que letocó pertenecer.

Su obra ha sidotraducida a va-rios idiomas yha merecido es-tudios en Amé-rica Latina, Es-tados Unidos yEuropa.

diciembre200427

tor limeño erigió un universo formal noasido a ninguna reminiscencia territo-rial o espacial sino a un dominio gene-ral y universal: el de la pintura misma.En su trabajo Llona ha ido absorbiendomúltiples registros del Arte Moderno.Se inscribió en un figurativismo decorte expresionista en la década de lossetenta, en un lenguaje de geometríaque se fue depurando hasta una seriede paisajes abiertos de carácterminimalista en los ochenta y posterior-mente, durante la década pasada, en larepresentación de una serie deescenografías domésticas en las que,poco a poco, se fueron distribuyendopresencias de fuertes alusiones eróti-co-tanáticas. Situaciones de carácterdramático poblaron sus telas bajo unafactura que albergaba la contención yel brochazo gestual, el delineamientocalculado y cierto impulso incontrola-ble; una estricta bidimensionalidad allado de amagos de profundidad. Trasla gran muestra retrospectiva que sehiciera de su obra en el Museo de Artede Lima durante 1999, su trabajo seproyectó internacionalmente con mues-tras en ciudades como Buenos Aires,París y Nueva York.

Li Po fundó el Clan de los Ebrios Inmortales en T'ai Shan,siglo VIII, dinastía Tang.

Y aún lo celebramos.Despreciaba a los nobles pero amaba sus vinos y danzantes.Cantó al príncipe Lin hasta que el fondo del odre brilló como una piedra

Fue cínico.Mas nosotros seamos inocentes.Como el pobre Li Po ya sin vara ni mecenas que lo guarden,sin otra dignidad que la pena del sobrio y la alegríadel borracho tendido en la frontera.

Su nombre celebramos.Que sean nuestros nombres celebrados por muchas dinastías.Que beban los muchachos a la luz de nuestros viejos cráneos.Sedientos estaremosNo en espíritu. Siendo inmortales bebamos de su vino.No sea permitido el desperdicio.

De Libro de Dios y de los húngaros

LA IMPOSIBILIDAD DEL CENTRO (Díptico)Oleo sobre tela. 2000. 240 x260 cm

SOBREMESAOleo sobre tela. 1998. 240x300 cm

28diciembre2004

Un par de exposiciones realizadasdurante los últimos meses endos importantes plazas del mun-

de pieDurante el

año quepasó

nuestropaís mostró

todo suesplendor al

públicoextranjero

do nos dan una idea del asombro que losobjetos artísticos creados en nuestro paíspueden causar fuera de nuestras fronte-ras. La primera ha estado abierta desdeel 13 de noviembre en el mismo GrimaldiFórum del Principado de Mónaco y fue in-augurada por el príncipe Alberto. Se lla-mó "Cusco, esplendores de la pintura pe-ruana en los siglos XVII y XVIII" y re-unió 30 obras, básicamente cuadros per-tenecientes a la colección del Museo Pe-dro de Osma, que evidenciaron la com-plejidad del espíritu del barroco latino-americano.

La segunda se ha exhibido desde el mesde setiembre hasta estos días en NuevaYork, en la sede del mismo Museo Metro-politano de Arte de Manhattan. Se ha lla-mado "Los Andes coloniales. Tapicería yplata: 1530 - 1830", y para su realizacióntanto Elena Phipps, especialista en conser-

vación de textiles del museo norteamericano,como la curadora de la muestra Johanna Hechtse tomaron cinco años en la recolección de másde 175 piezas de textilería inca, ropa y tapicescoloniales así como platería ritual y domésticaque llegaron a la Gran Manzana desde institu-ciones como el Museo de Arte de Lima, el Mu-seo Pedro de Osma o las Arquidiócesis deArequipa y de Cusco.

Pero las colecciones públicas del país tambiénmerecieron un lugar de privilegio durante el añoque termina. Sin duda la más importante ha sidola muestra "Perú Indígena y Virreinal", que seinauguró el lunes 24 de mayo en el Museo Na-cional de Arte de Cataluña durante el Foro dela las Américas y que después fue montada enla Biblioteca Nacional de Madrid durante el mesde octubre. La Gaceta Cultural N° 5, del mes dejulio, dio cuenta de la riqueza de esa exposiciónproveniente en su mayor parte del Museo Na-cional de Arqueología, Antropología e Historiadel Perú. La exhibición, tras cautivar a los eu-ropeos, probablemente será mostrada entre losmeses de febrero y junio del próximo año en laNational Geographic Society de Washington,Estados Unidos.

El Señor de Sipán y réplicas de las maravillasde su cortejo fúnebre también dieron la vueltaalrededor del mundo durante el 2004. Se mos-traron en Alemania del 12 al 16 de marzo comoparte de la Feria Internacional de Berlín 2004ITB y en España a partir de 19 de abril dentro dela Feria Comercial y Gastronómica de Madrid.Es preciso destacar también la exposición "El orode los Incas: 3000 años de cultura. Las obrasmaestras del Perú Antiguo del Museo Larco" quese expuso del 16 de julio al 3 de abril en Alema-nia. Sin duda una cosecha como pocas.

El mundo

Nuestra Señora delos Desamparados.Lienzo de laEscuela Cusqueña.Exhibida en lamuestra de lacolección Osma, enMónaco.

Tetera enforma depavo.Platafundida ycincelada.Parte de lamuestra LosAndesColonialesen NuevaYork.