LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PRODUCTOS … · máximos de plaguicidas y su control en...

40
"LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS" Edición 2.6 (03/05/04) Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas Fotos de portada cedidas por Dow Agrosciences

Transcript of LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PRODUCTOS … · máximos de plaguicidas y su control en...

"LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS"

Edición 2.6 (03/05/04)

Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas

Fotos de portada cedidas por Dow Agrosciences

PROLOGO INTRODUCCION

Antecedentes de la fijación de LMRs en España, 2

Legislación comunitaria sobre residuos de plaguicidas, 3

Directiva 91/414/CEE, 5 Legislación nacional sobre residuos de

plaguicidas, 6 Definición de límite máximo de residuos

(LMR), 7 Fijación de LMRs, 7 Evaluación de riesgo al consumidor, 9 Ejemplo de cálculo de un LMR, 11 Conclusión, 13

RD 280/1994

Texto del Real Decreto 280/1994, 14 Anexo I, 24 Anexo II, 30

LISTA DE LMRs

Lista de límites máximos de residuos, 36

INDICE

1

Cuando se publicó la primera edición de LIMITES MAXIMOS DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN ESPAÑA fue decepcionante comprobar que el mismo día de su publicación ya había quedado obsoleta al haberse publicado en el B.O.E. dos Ordenes que modificaban el Anexo II del Real Decreto 280/1994, fruto de los constantes cambios que se producen.

No era fácil en aquel momento poder disponer de una lista de límites máximos de residuos completamente actualizada salvo que el usuario tuviese la precaución de ir incorporando las modificaciones. Volver a publicar en papel esta lista no parecía el mejor sistema.

Hoy en día, con las ventajas que nos ofrece internet, esta publicación se puede ofrecer actualizada día a día de manera que el usuario pueda estar seguro de tener en sus manos una herramienta de trabajo completamente actualizada. Este es el objetivo que se pretende con esta segunda edición.

Otro objetivo que se busca y que no se había cubierto en la primera edición es ofrecer información sobre los LMRs que la Comisión Conjunta de Residuos va aprobando en el ejercicio de sus funciones y que están pendientes de su inclusión en el Anexo II (publicación en el B.O.E.). El Real Decreto 280/1994 considera estos valores como LMRs y, por lo tanto, es fundamental poder dar publicidad a los mismos en el intervalo que transcurre entre su aprobación y su publicación.

Las fuentes de esta recopilación son dos: El Boletín Oficial del Estado, en lo que respecta al Anexo II del Real Decreto 280/1994, y los acuerdos de la Comisión Conjunta de Residuos. Lo que se pretende es que esta recopilación sea un fiel reflejo de ambas fuentes, pero debe recordarse que si se desea hacer un uso oficial de la información aquí recogida se recomienda confirmar ésta previamente.

PROLOGO

2

El Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR), creado en 1966 por la Comisión del Codex Alimentarius supone el punto de partida para la fijación de límites máximos de residuos (LMRs) de plaguicidas en productos de origen animal y vegetal a nivel mundial.

Cobra importancia a partir de este momento relacionar directamente el registro de productos fitosanitarios con la fijación de los LMRs, para lo cual se crea en España, en 1973, la Comisión de Expertos para el Estudio y Clasificación de Productos Fitosanitarios, siendo una de sus funciones establecer las condiciones de autorización de los productos fitosanitarios de forma que no se excedan los LMRs establecidos a nivel del CCPR o de otros países importadores de productos hortofrutícolas españoles. La primera Orden que establecía LMRs de plaguicidas en productos de origen vegetal se publicó en España en el año 1979 (Orden de 20 de febrero de 1979).

En 1983 se publicó el Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. Aunque no era la primera reglamentación al respecto publicada, la novedad que establecía, en el punto 1 de su artículo 5, era la necesidad de homologar las sustancias activas que forman parte de los preparados, siendo una de las condiciones de homologación la fijación de LMRs y que éstos fuesen toxicológicamente aceptables. Esta Reglamentación está en vigor actualmente, aunque ha sido derogada en parte por el Real Decreto 2163/1994.

La Comisión Conjunta de Residuos de productos fitosanitarios (CCR), creada por la Orden de 18 de junio de 1985, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 4.3.2 del Real Decreto 3349/1983, tiene como función la fijación de LMRs en productos vegetales como requisito previo para la concesión de autorizaciones de productos fitosanitarios, estando asesorada esta Comisión por el Grupo de Expertos de Residuos (GER). Como resultado de los trabajos llevados a cabo por la CCR y por la necesidad de trasponer Directivas comunitarias de residuos, después

Antecedentes de la fijación de LMRs en España

INTRODUCCION

3

de la incorporación de España a la CEE, se publican dos Ordenes por las que se fijan LMRs de plaguicidas en productos vegetales: 11 de marzo de 1987 y 27 de octubre de 1989.

Sin embargo, hasta el año 1994 no se llega al marco actual de la fijación de LMRs en España, el Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal, que supone la incorporación al Ordenamiento jurídico interno de la Directiva 90/642/CEE.

La Directiva 76/895/CEE es la primera referencia comunitaria. Se publicó el 9 de diciembre de 1976 y su ámbito de aplicación eran las frutas y hortalizas, excluyendo las patatas. Su principal característica es que establece LMRs de grupo, siendo habitual encontrar LMRs que abarcan a todas las frutas o a todas las hortalizas, y dejaba la posibilidad de que los Estados miembros pudiesen permitir, en el ámbito de su territorio, la presencia de productos vegetales con niveles de residuos superiores a los establecidos. Se trataba, pues, de LMRs mínimos.

Esta Directiva incluía una cláusula de salvaguardia, mediante la cual se podía suprimir provisionalmente LMRs en un territorio de la CEE, por motivos de peligrosidad para la salud humana y de los animales. También establecía la necesidad de ejercer un control oficial de los niveles de residuos.

Las sucesivas actualizaciones del Anexo de esta Directiva estaban previstas mediante Directivas del Consejo.

El 7 de agosto de 1986 se amplió el marco anterior con la publicación de la Directiva 86/362/CEE, cuyo ámbito de aplicación son los cereales. A diferencia de la anterior Directiva, los LMRs son de obligado cumplimiento, salvo en aquellos casos en los que los granos no se destinen a consumo inmediato (almacenamiento). No es aplicable esta Directiva a aquellas partidas destinadas a exportación, a los productos que no vayan a destinarse a la alimentación ni a los granos para siembra.

Legislación comunitaria sobre residuos de plaguicidas

4

El control oficial cobra mayor importancia y comienzan a desarrollarse estrategias, como la necesidad de presentar un informe anual sobre los resultados obtenidos en los controles del año anterior. También se recoge la cláusula de salvaguardia y las actualizaciones se realizan mediante Directivas del Consejo.

Pero a pesar de disponer de una legislación comunitaria sobre residuos de plaguicidas, la consecución del mercado único europeo estaba en peligro, ya que ésta establecía LMRs mínimos, dando lugar a legislaciones no armonizadas. Por otro lado, no cubría todos los productos vegetales susceptibles de comercialización (patata, legumbres, semillas oleaginosas, té, etc.).

La Directiva 90/642/CEE, publicada el 14 de diciembre de 1990, fue diseñada para salvar estos problemas abarcando las frutas, hortalizas, legumbres, semillas oleaginosas, patatas, té, lúpulo y especias. Los LMRs son de obligado cumplimiento, incluso en exportación, salvo que el país de destino exija un determinado tratamiento o bien sea necesario para proteger la mercancía durante el transporte. No es aplicable esta Directiva a los productos vegetales que no se destinen a alimentación o bien vayan dirigidos a la siembra o a la plantación.

El control oficial vuelve a cobrar importancia, exigiéndose la realización de un informe anual sobre los resultados del año anterior, como en cereales, a la vez que se intenta armonizar este control, mediante la inclusión de recomendaciones para los planes del año siguiente, comenzando a partir de 1993. Todo ello con el fin de disponer de informes sobre periodos largos (cinco años).

El objetivo del Consejo con esta Directiva era suprimir las disposiciones de la Directiva 76/895/CEE, trasladándolas progresivamente a la 90/642/CEE, aunque era consciente que este traslado podía ser lento. Se insistía en la necesidad de disponer de una legislación sobre LMRs completamente armonizada y común con el objetivo claro de favorecer el funcionamiento del mercado único.

El marco legislativo comunitario estaba constituido por las tres Directivas citadas. Sin embargo, transcurridos unos años desde la publicación de la Directiva 90/642/CEE, se

5

comprobó que existían algunas lagunas, que se intentaron cubrir con la publicación de la Directiva 97/41/CE.

El proceso de fijación de LMRs era muy lento y no se conseguía el objetivo principal, eliminar las trabas al mercado único. Se creó un procedimiento de conciliación que permite establecer LMRs temporales a nivel bilateral o comunitario, evitándose así problemas comerciales por la existencia de legislaciones distintas entre dos Estados de la UE. Se agilizó también el sistema permitiendo la modificación de los LMRs mediante Directivas de la Comisión, previa aprobación por el Comité Fitosanitario Permanente (CFP).

Otro aspecto que no estaba contemplado anteriormente y viene a resolver esta Directiva es la necesidad de evaluar el riesgo al consumidor antes de aprobar un LMR y que la base de dicho LMR debe ser consistente (número de datos suficiente y de calidad).

Se modificaron de nuevo los programas de control y se estableció un programa coordinado cuyo fin es el cálculo de una estimación de la exposición real.

Por último, se amplió el ámbito de aplicación para cubrir los productos desecados, transformados y compuestos.

Regula la comercialización de los productos fitosanitarios en la Unión Europea. Establece dos líneas de trabajo consistentes en la autorización de sustancias activas nuevas y en la revisión de sustancias activas antiguas, siendo su fin incluir las sustancias en su Anexo I para que los Estados miembros puedan autorizar la comercialización en su territorio de productos fitosanitarios que las contengan, utilizando para ello unos principios uniformes.

El artículo 4.1.f) establece que, para poder autorizar un producto fitosanitario debe establecerse un LMR provisional a nivel nacional, que se debe comunicar a la CE para el establecimiento de un LMR provisional comunitario (en el plazo de tres meses) hasta que sean definitivos. Se entiende por definitivo cuando, transcurrido un tiempo prudencial, ya se han desarrollado la mayor parte de los usos posibles de una sustancia activa y no se prevén

Directiva 91/414/CEE

6

modificaciones en el patrón de uso y, por tanto, en el LMR.

Este sistema permite la concesión de autorizaciones a los Estados miembros antes de que se publiquen los LMRs, lo que agiliza el proceso de autorización, facilitando la entrada en el mercado de sustancias activas nuevas.

El marco actual es el Real Decreto 280/1994, que traspone las tres Directivas comunitarias, y fue modificado por el Real Decreto 198/2000 para incluir los cambios de la Directiva 97/41/CE. Incorpora por tanto todos los aspectos de las mismas.

Cabe destacar que este Decreto recoge en su Anexo II los LMRs autorizados en España, pero que también tienen categoría de LMRs todos aquellos aprobados por la CCR en tanto se procede a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.2.a). Este punto es muy importante, puesto que permite autorizar los usos de los productos fitosanitarios antes de la publicación del correspondiente LMR.

También debe considerarse la mención que el Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios, hace en su disposición adicional tercera, por la que no se puede prohibir ni obstaculizar la introducción en territorio nacional de productos vegetales que contengan residuos cubiertos por LMRs establecidos como provisionales por otros Estados miembros de la Unión Europea, conforme al procedimiento establecido en el artículo 4.1.f) de la Directiva 91/414/CEE. Esto supone también una aceptación de dichos LMRs en España, aunque no se encuentren publicados en el Anexo II.

Para el resto de LMRs se aplicaría el valor del límite de determinación del método de análisis.

Se pueden distinguir varios tipos de LMRs en este Real Decreto (Art. 4):

? Nacionales (Art. 4.1.a): Procedentes de sustancias activas antiguas aún no incluidas en el Anexo I de la

Legislación nacional sobre residuos de plaguicidas

7

Directiva 91/414/CEE.

? Provisionales (Art. 4.1.b): Procedentes de sustancias activas nuevas aún no incluidas en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

? Comunitarios (Art. 4.1.c): Procedentes de Directivas comunitarias de residuos.

? Temporales (Art. 4.1.d): Establecidos en base al procedimiento de conciliación.

Varias son las definiciones existentes de LMR, pero la más completa podría ser la de la Comisión del Codex Alimentarius: <<Concentración máxima de residuos de un plaguicida (expresada en mg/Kg) para que se permita legalmente su uso en la superficie o la parte interna de los productos alimenticios para consumo humano y de piensos. Los LMRs se basan en datos de BPA (Buena Práctica Agrícola) y tienen por objeto lograr que los alimentos derivados de productos básicos que se ajustan a los respectivos LMRs sean toxicologicamente aceptables.>>

De esta definición se puede extraer que los objetivos de los LMRs son los siguientes:

? Controlar el uso de los productos fitosanitarios

? Proteger al consumidor

? Facilitar el comercio.

Los LMRs están basados en una completa documentación que se evalúa para su estudio por el GER, que elabora una propuesta a la CCR. En el caso de que se apruebe esta propuesta se procede a su publicación en el BOE como modificación del Anexo II del RD 280/1994, mediante Orden Ministerial.

A nivel europeo, la propuesta se presenta al Grupo de Trabajo de Residuos de Plaguicidas de la Comisión

Definición de límite máximo de residuos (LMR)

Fijación de LMRs

8

Europea, sometiéndose posteriormente, si se admite, a su aprobación por el Comité Fitosanitario Permanente. Una vez que se cuenta con la aprobación de este Comité, la Comisión Europea publica los LMRs mediante Directiva que modifica el Anexo II de la Directiva que corresponda.

La documentación presentada para apoyar el establecimiento de un LMR abarca múltiples aspectos y se pueden diferenciar los siguientes tipos de estudios:

? Toxicológicos: Permiten el establecimiento del valor de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) y de la dosis de referencia aguda (DRfA), si procede.

? Metabolismo: Nos conducen al conocimiento de las vías de degradación de la sustancia activa con el fin de determinar los componentes a incluir en la definición del residuo aplicable tanto a productos de origen vegetal como animal.

? Métodos de análisis: Es la herramienta básica para poder determinar el ingrediente activo y sus metabolitos relevantes que determinan la definición del residuo.

? Residuos en cultivos siguientes: Proporcionan información sobre la incidencia de las aplicaciones en cultivos siguientes o rotacionales.

? Estudios de transformación industrial y/o doméstica: Permiten establecer los factores de transformación de los niveles de residuos entre el producto fresco entero y las partes consumibles, procesadas o no.

? Estudios de nutrición en el ganado: Aplicables para estimar la posible concentración de residuos en productos de origen animal por consumo de piensos vegetales.

? Ensayos de residuos: El objetivo de estos ensayos es conocer los niveles residuales en los productos frescos recolectados, después de tratamientos en las condiciones de uso más desfavorables posibles (Buena Práctica Agrícola crítica o BPAc).

A continuación se procede a calcular el residuo máximo teórico, con los datos obtenidos, utilizando dos métodos.

9

El primero supone que los datos cumplen una distribución normal y se calcula teniendo en cuenta la siguiente ecuación:

Rmax= Rmedio + k·DE Rmax= Residuo máximo previsible con un 95% de probabilidad Rmedio= Media de los valores de los datos obtenidos en los ensayos de residuos k= Factor que depende del número de datos DE= Desviación estandar de la serie de datos

El factor k disminuye conforme aumenta el número de datos utilizados y alcanza un valor de 3,188 cuando se emplean 8 ensayos de residuos, que es el número mínimo requerido para establecer un LMR en un cultivo mayor (consumo superior a 7,5 g/persona.día).

El segundo método supone que no se cumple una distribución normal. Se calcula el residuo en el 75% de la serie, una vez ordenada de menor a mayor, y el residuo máximo sería el doble de dicho valor.

Con los resultados del residuo máximo teórico por ambos métodos y la serie de datos, se obtiene el valor del LMR.

Se dispone de información más precisa sobre cómo se calculan los LMRs, requisitos de los ensayos, etc., en las guías publicadas por la Comisión Europea en su página web en la dirección: http://europa.eu.int/comm/food/fs/ ph_ps/index_en.htm

La legislación, tanto comunitaria como nacional, exige que el LMR aprobado sea toxicológicamente aceptable, por lo que el último escalón consiste en evaluar el riesgo al consumidor.

Esta evaluación se debe realizar tanto a nivel crónico, comparando con la IDA, como a nivel agudo, si la naturaleza de la sustancia lo exige, comparando con la DRfA. También se deben emplear varios segmentos de población, como bebés, niños y adultos. Por último, el LMR debe ser admisible tanto en el país que lo fija como en el resto de los países de la Unión Europea, con el fin de garantizar el mercado único, por lo que las dietas usadas en el cálculo deben ser a nivel nacional e internacional

Evaluación de riesgo al consumidor

10

(dietas CODEX).

1) Ingesta crónica: Hay dos niveles de cálculo de ingesta crónica. El primero consiste en el cálculo de la Ingesta Diaria Máxima Teórica (IDMTI a nivel internacional e IDMTN a nivel nacional) en el que se tienen en cuenta todos los LMRs admitidos, incluso el valor del límite de determinación para aquellos cultivos donde no hay uso autorizado, por lo que incluye las posibles incidencias de residuos en cultivos siguientes, derivas en las aplicaciones, etc.

IDMTI(N)= ? LMRi·CI(N)i <IDA LMR: Límite máximo de residuos CI(N): Consumo por persona a nivel internacional o nacional

En el caso que la IDMT supere el valor de la IDA establecido, se procede a calcular la Ingesta Diaria Estimada (Internacional o Nacional), utilizando únicamente aquellos cultivos de uso autorizado.

IDEI(N)= ? CMRESi·FCi·FEi·CI(N)i <IDA CMRES: Concentración mediana de residuos en los ensayos supervisados FC: Factor de parte comestible FE: Factor de elaboración CI(N): Consumo por persona a nivel internacional o nacional

Si se vuelve a superar la IDA en algún segmento, nacional o internacional, bebés, niños o adultos, el LMR es inadmisible, por lo que habría que modificar la BPA si fuese posible, por ejemplo, limitar el uso antes de floración, aumentar el plazo de seguridad, disminuir dosis, etc.

2) Ingesta aguda: La ingesta aguda es necesaria cuando la sustancia activa es sospechosa de poder ocasionar riesgos agudos, por ejemplo, fosforados, carbamatos, etc., y se aplica para aquellos productos vegetales que se consumen de una pieza.

Los resultados de varios estudios confirman que cuando se analiza un lote grande dividido en lotes pequeños, los resultados de los residuos se dispersan en torno al valor medio y que este grado de dispersión aumenta si se llega al análisis individualizado de pieza a pieza.

11

Estos estudios han llegado a demostrar que el residuo en las piezas puede llegar a ser incluso 10 veces el valor de la media, y el valor del LMR ha sido establecido sobre la base de resultados medios en las muestras analizadas.

Este hecho ha preocupado mucho a la opinión científica internacional y ha llegado a establecer la necesidad de efectuar cálculos de riesgo agudo para las sustancias activas que sean susceptibles de causarlos. Esta evaluación se debe hacer también a nivel de bebés, niños y adultos.

El parámetro que se determina es la Ingesta Aguda Estimada Nacional (IAEN) y se calcula de la siguiente forma:

IEAN={(PU·RMA-C·FV)+[(C-PU)·CMRES-C]} PU: Peso unidad alimento cuando se consume completo RMA-C: Residuo más alto encontrado en ensayos de residuos, incorporando los factores de elaboración y de parte comestible FV: Factor de variabilidad (5-7) C: Datos de consumo por persona críticos (97,5%) CMRES-C: Concentración mediana de residuos en ensayos supervisados incorporando los factores de procesado

El factor de variabilidad es el que tiene en cuenta los niveles posibles de residuos en las piezas individuales, habiéndose llegado a un consenso sobre la aplicación de un factor de 5 para frutos grandes y de 7 para frutos pequeños.

Un LMR que de lugar a resultados por encima de la DRfA ocasionaría la no aceptación o retirada del LMR.

A continuación se presenta un ejercicio práctico de cómo se establece el valor de un LMR, tomando como ejemplo el LMR establecido a nivel europeo de azoxistrobin en tomate, fijado como propuesta de España a una aplicación solicitada en nuestro país por la empresa Syngenta Agro S.A. del producto fitosanitario ORTIVA (Nº Registro 22.000), cuya composición es AZOXISTROBIN 25% p/v [SC] (suspensión concentrada).

Ejemplo de cálculo de un LMR

12

Las condiciones de uso propuestas fueron las siguientes:

Tomate, en pulverización foliar, a la dosis de 80-100 cc/Hl (20-25 gia/Hl), con un número de aplicaciones por campaña de 4-6 separadas 10-12 días. Plazo de seguridad para la recolección 3 días.

La empresa presentó un total de 12 ensayos de residuos en tomate que se ajustaban a las condiciones de uso más desfavorables (Buena Práctica Agrícola crítica ó BPAc), desde el punto de vista de residuos, para apoyar el uso solicitado.

Los resultados de los niveles de residuos a los 3 días de la última aplicación, según las condiciones de uso propuestas, fueron los siguientes: 0,08-0,18-0,18-0,24-0,33-0,33-0,36-0,40-0,54-0,67-0,69-0,95 ppm

Método I

Rmedio= 0,41 ppm

DE= 0,25 ppm

K= 2,74 (12 valores)

? Rmax= 1,11 ppm

Método II

Se dispone de 12 valores, por lo que el residuo en el 75% de la serie, considerando dicho valor incluido en la misma, estaría en la posición número 9,75 [(12+1)·0,75]. El residuo en esta posición se obtiene por extrapolación entre la posición 9 (0,54 ppm) y la 10 (0,67 ppm) dando como resultado 0,64 ppm.

0,08 0,18 0,18 0,24 0,33 0,33 0,36 0,40 0,54 0,64 0,67 0,69 0,95

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R75% 10 11 12

El residuo máximo calculado por este método sería el doble de R75%, 1,28 ppm.

Se comprueba en este caso que los resultados obtenidos del residuo máximo teórico por ambos métodos son

13

similares.

El valor del LMR más próximo a ambos resultados sería 1,00 ppm, pero si se observa la serie este valor podría estar muy ajustado y podría superarse en aplicaciones donde se respeten las condiciones de uso previstas, de ahí que el siguiente valor en la escala (2,00 ppm) sería más adecuado.

Una vez evaluado el riesgo al consumidor, comprobando que no se excede el valor de la Ingesta Diaria Admisible para la sustancia activa azoxistrobin en el cálculo de la IDMT (nacional e internacional), este valor de 2,00 ppm fue adoptado a nivel europeo y es el LMR actualmente en vigor para azoxistrobin en tomate.

Existe actualmente un marco legislativo a nivel europeo que permite avanzar notablemente en la consecución de una legislación armonizada en materia de Límites Máximos de Residuos y por consiguiente en la consecución de un mercado único europeo.

La legislación actual satisface las necesidades de todos los sectores afectados, ya que da la seguridad al agricultor que aplicando los productos fitosanitarios correctamente es muy difícil superar el valor del LMR establecido, a la vez que éstos son completamente admisibles desde el punto de vista de evaluación de riesgo al consumidor.

Sin embargo, aún queda un largo camino hasta conseguir una completa armonización de los LMRs a nivel europeo, que se va produciendo progresivamente por la revisión de las sustancias activas antiguas y su inclusión en el Anexo I de la Dir. 91/414/CEE.

Conclusión

14

El Real Decreto 198/2000, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal, introduce cambios por primera vez en el articulado del Real Decreto 280/1994, para incorporar la Directiva 97/41/CE.

Por otro lado, el Real Decreto 390/2003, de 7 de marzo, por el que se establecen los métodos de muestreo para el control de residuos de plaguicidas en los productos de origen vegetal y animal, ha derogado los preceptos del Real Decreto 280/1994 que incorporaban la anterior normativa de muestreo, concretamente el apartado 3 del artículo 6 y el Anexo III.

Para facilitar la comprensión del Real Decreto 280/1994 se incluye a continuación el artículado refundido con los cambios introducidos:

Artículo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto la fijación de los límites máximos de residuos de productos fitosanitarios en productos vegetales, así como la instrumentación de su control en relación con el contenido de los mismos en los productos vegetales, de acuerdo con la normativa comunitaria vigente.

Artículo 2. Definiciones.

A efectos de la presente disposición, se entienden por:

1. Productos vegetales: los vegetales, o partes de los mismos, destinados a la alimentación humana o del ganado que figuran en los grupos enumerados en la primera columna del anexo I, de los que aparecen ejemplos en la segunda columna.

2. Residuos de plaguicidas: restos de los plaguicidas así como sus metabolitos y productos de degradación o de reacción que estén presentes en los productos

Texto del Real Decreto 280/1994

RD 280/1994

15

contemplados en el artículo 3.

3. Puesta en circulación: toda transmisión a título oneroso o gratuito de los productos relacionados en el anexo I, una vez cosechados. La importación en territorio nacional de tales productos procedentes de terceros países se considerará como puesta en circulación a los efectos del presente Real Decreto.

Artículo 3. Ambito de aplicación.

1. El presente Real Decreto será de aplicación a:

a) Todos los productos vegetales que figuren en los grupos enumerados en la primera columna del anexo I, siempre que tales productos comprendidos en esos grupos o las partes de ellos mencionadas en la tercera columna del citado anexo puedan contener determinados residuos de plaguicidas.

b) Los productos del párrafo a), cuando éstos hayan sido sometidos a procesos de desecación o transformación o cuando hayan sido incorporados en alimentos compuestos, en la medida que puedan contener determinados residuos de plaguicidas.

c) Sin perjuicio de sus regulaciones específicas, a los preparados para lactantes y preparados de continuación, regulados por el Real Decreto 72/1998, 23 de enero, y a los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad, regulados por el Real Decreto 490/1998, de 27 de marzo, únicamente les será de aplicación lo establecido en el apartado 4 del artículo 8 del presente Real Decreto. Estas disposiciones resultarán de aplicación sólo hasta que se establezcan, conforme a lo dispuesto en la normativa comunitaria, los contenidos máximos de residuos de plaguicidas para los citados productos.

2. Se aplicará igualmente a los productos referidos en el apartado 1 destinados a la exportación a terceros países, excepto a los que sean tratados previamente a la exportación cuando pueda demostrarse de manera suficiente:

a) Que el país tercero de destino exige dicho tratamiento

16

particular para impedir la introducción en su territorio de organismos nocivos, o

b) Que el tratamiento resulta necesario para proteger los productos de los organismos nocivos durante el transporte al país tercero de destino y el almacenamiento en el mismo.

3. No será de aplicación la presente norma a los productos vegetales para los que se demuestre suficientemente que van a ser destinados:

a) A la fabricación de productos distintos de los alimenticios y de los piensos, o

b) A la siembra o a la plantación.

Artículo 4. Fijación de límites máximos de residuos.

1. Los límites máximos para los contenidos de residuos plaguicidas en los productos vegetales son los establecidos en el anexo II. Atendiendo a su ámbito de aplicación se diferenciará entre:

a) Nacionales, fijados por la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios de conformidad con el artículo 4.3 de la Reglamentación técnico-sanitaria de los plaguicidas, aprobada por Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre.

b) Provisionales, fijados por la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios de conformidad con el artículo 15.3.f), del Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario para comercializar y utilizar productos fitosanitarios, o bien establecidos para transposición al ordenamiento jurídico interno de los fijados a propuesta de otros Estados miembros de la Unión Europea, en aplicación del artículo 4.1.f) de la Directiva 91/414/CEE, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios.

c) Comunitarios, establecidos como consecuencia de disposiciones comunitarias, con excepción de los definidos en el párrafo d).

d) Comunitarios temporales, establecidos en aplicación de las disposiciones contenidas en el apartado 4 del artículo 8

17

del presente Real Decreto.

2. Además de los establecidos en el anexo II, tienen la consideración de límites máximos de residuos:

a) Los fijados por la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios que no estén comprendidos en el apartado 1, en tanto se procede a su inclusión en el anexo II.

b) El límite de determinación del correspondiente método analítico, para aquellos plaguicidas de uso fitosanitario no autorizado en España que no figuren incluidos en el anexo II y que no estén comprendidos en el párrafo a) anterior. En caso de existir diferentes métodos analíticos, se aplicará el que tenga el límite de determinación más bajo, salvo que se establezca un método oficial.

3. En el caso de productos desecados y transformados para los cuales no se hayan fijado límites máximos específicos, se aplicarán los valores a que se refieren los apartados 1 y 2, teniendo en cuenta la concentración o dilución de residuos provocada por el procedimiento de secado por el tratamiento aplicado, en tanto se establezcan oficialmente los factores de concentración o dilución para las correspondientes operaciones de desecación o transformación.

4. En el caso de alimentos compuestos para los cuales no se hayan establecido expresamente límites máximos de residuos, se aplicarán los valores a que se refieren los apartados 1 y 2, teniendo en cuenta las concentraciones relativas de los ingredientes vegetales presentes en la mezcla y lo previsto en el apartado 3.

Artículo 5. Prohibiciones, responsabilidades y obligaciones.

1. Los productos vegetales o, en su caso, las partes de los productos mencionados en el anexo I, no deberán presentar, desde el momento en que se pongan en circulación, contenidos de residuos de plaguicidas superiores a los citados en el anexo II y en el artículo 4; de no cumplirse la exigencia anterior, quedará prohibida su puesta en circulación.

18

2. Los productores y, en su caso, quienes realicen tratamientos posteriores a la recolección de productos vegetales a que se hace referencia en el apartado 1, son responsables del cumplimiento del plazo de seguridad y dosis de aplicación que correspondan a los productos fitosanitarios utilizados.

3. Los usuarios de productos fitosanitarios no podrán aplicar dichos productos sobre los cultivos o productos vegetales para los que no se encuentran expresamente autorizados en la etiqueta.

4. Los operadores comerciales y los productores serán responsables de la puesta en el mercado, circulación o venta de productos vegetales a que se hace referencia en el apartado 1 que contengan residuos de productos fitosanitarios superiores a los citados en ese apartado.

5. Los productores y operadores comerciales mencionados en el apartado anterior y demás personas físicas y jurídicas a las que resulte aplicable el presente Real Decreto están obligados a facilitar a los agentes encargados de la toma de muestras el acceso a los productos vegetales en cualquier fase de su producción y comercialización, situados en campos, locales de producción y manipulación, recintos aduaneros y puntos de venta, para que puedan realizar inspecciones.

Artículo 6. Seguimiento y control.

1. A fin de garantizar que los límites máximos de residuos de plaguicidas en los productos comprendidos en el apartado 1 del artículo 3 antes de su puesta en circulación no superan los límites máximos establecidos en el anexo II y en el artículo 4 de este Real Decreto, las Comunidades Autónomas elaborarán planes anuales de vigilancia de residuos de productos fitosanitarios en origen mediante muestreo, en los que se determinará la naturaleza y la frecuencia de los controles y se establecerán los mecanismos adecuados para impedir la puesta en circulación de los productos comprendidos en el apartado 1 del artículo 3 cuando el contenido de residuos supere los determinados en el anexo II y en el artículo 4.

19

2. Con el objeto de que los productos comprendidos en el apartado 1 del artículo 3 existentes en el mercado nacional cumplan con lo determinado en el artículo 5 y se garantice la protección de la salud de los consumidores, las Comunidades Autónomas establecerán el seguimiento y control de residuos de productos fitosanitarios en los productos comprendidos en el apartado 1 del artículo 3 existentes en el mercado con destino al uso y consumo humanos.

3. Las inspecciones y los controles necesarios se efectuarán de conformidad con el Real Decreto 50/1993, de 15 de enero, por el que se regula el control oficial de productos alimenticios, con excepción de lo establecido en el apartado 2 de su artículo 5 y en su artículo 9, y el Real Decreto 1397/1995, de 4 de agosto, por el que se aprueban medidas adicionales sobre el control oficial de productos alimenticios, con excepción de lo establecido en sus artículos 5, 6 y 7, y de acuerdo con las normas relativas al control de los residuos en productos alimenticios de origen vegetal. Los métodos de muestreo para efectuar los controles previstos en los programas que se establezcan serán los especificados en el Real Decreto 290/2003 (este Decreto suprime el Anexo III y las referencias al muestreo en este punto).

4. Los métodos de análisis utilizados para la determinación de los residuos serán los establecidos por las Comunidades Autónomas de conformidad con las normas básicas establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el Ministerio de Sanidad y Consumo u otros métodos comprobados y científicamente válidos, siempre que ello no constituya un obstáculo para la libre circulación de productos y que concuerden con la regulación que se aplique de los modos y métodos comunitarios. En caso de divergencia de interpretación sobre los resultados, los obtenidos mediante la utilización de métodos comunitarios será determinante.

5. A efectos de garantizar la ejecución de los programas coordinados comunitarios y el intercambio de información establecidos por las Directivas 76/895/CEE, 86/362/CEE, 90/642/CEE, 89/397/CEE y 93/99/CEE, las Comunidades Autónomas deberán:

20

a) Elaborar los planes de vigilancia para cumplimiento de lo establecido en los apartados 1 y 2 teniendo en cuenta las indicaciones relativas a la ejecución de dichos programas comunitarios que les serán trasmitidos respectivamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Antes del 1 de julio de cada año deberán remitir a dichos Ministerios los respectivos planes para el año siguiente para la elaboración y remisión de las previsiones de programas nacionales a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre.

b) Remitir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Sanidad y Consumo, respectivamente, antes del 1 de junio de cada año, los resultados de los análisis de las muestras tomadas durante el año anterior en la ejecución de los programas referidos en los apartados 1 y 2, a efectos de la elaboración y remisión de los correspondientes informes a la Comisión Europea antes del 31 de agosto.

Artículo 7. Salvaguardia.

Cuando como resultado de una nueva información, o de una reevaluación de la información existente, el Ministerio de Sanidad y Consumo estime que un contenido máximo fijado en el anexo II y en el artículo 4 pone en peligro la salud humana, o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación con la salud animal, se podrá reducir tal contenido temporalmente. En tal caso se informará inmediatamente a la Comisión y a los demás Estados miembros de las medidas adoptadas.

Artículo 8. Autoridades responsables y competencia.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, sobre funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de sanidad exterior, la ejecución y desarrollo de lo establecido en el presente Real Decreto en lo que respecta a los intercambios con terceros países, incluida la designación de los agentes encargados de la toma de muestras en los puntos de entrada, es competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo, tanto se trate de vegetales como de sus transformados y de alimentos compuestos.

21

2. Las relaciones con la Comisión Europea, a través de los cauces correspondientes, y en particular la elaboración y remisión de los preceptivos informes, corresponden:

a) Al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que concierne al cumplimiento de las Directivas 76/895/CEE, 86/362/CEE y 90/642/CEE.

b) Al Ministerio de Sanidad y Consumo, en lo que concierne a las Directivas 89/397/CEE y 93/99/CEE.

3. Corresponde a las Comunidades Autónomas el desarrollo y ejecución de este Real Decreto en relación con los productos vegetales de origen comunitario.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3, cuando se trate de productos originarios de otro Estado miembro de la Unión Europea, cuyos contenidos en residuos de productos fitosanitarios excedan de los límites máximos de residuos nacionales, todavía no armonizados a nivel comunitario, se deberá actuar en la forma siguiente:

a) Las Comunidades Autónomas notificarán inmediatamente los hechos a la Dirección General de Salud Pública la cual, en un plazo de 20 días desde la adopción de las medidas por la Comunidad Autónoma, comunicará los hechos ocurridos a la Autoridad competente del Estado miembro de origen de las mercancías interceptadas conforme al párrafo segundo del apartado 5, informándole de los motivos y de las medidas adoptadas. Asimismo trasladará esta información a la Dirección General de Agricultura.

b) En caso de que la Autoridad competente del Estado miembro de origen invoque la legalidad de la comercialización, de conformidad con los límites máximos de residuos allí establecidos, y acompañe la documentación justificativa de los mismos, se someterá a la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios, si es posible, una propuesta de fijación de un nuevo límite máximo de residuos.

c) Si el acuerdo de la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios, que debe producirse en un plazo de tres meses a contar desde el momento en que se inició el conflicto, es favorable a la fijación de un nuevo límite

22

máximo de residuos, el Director general de Salud Pública procederá a comunicarlo inmediatamente a la Autoridad competente de dicho Estado miembro, y a la Comunidad Autónoma donde se hubieran desencadenado los hechos, para que se suspendan las medidas adoptadas. El Director general de Agricultura deberá informar de los hechos ocurridos, incluida la adopción de dicho límite, a la Comisión Europea para conocimiento del Comité Fitosanitario Permanente.

d) Si, por el contrario, el resultado es desfavorable, no se adoptarán decisiones acerca de la destrucción de mercancías, hasta tanto se produzca la correspondiente decisión posterior de la Comisión Europea. En caso de que en esta decisión se establezca un límite comunitario temporal para dichos residuos, se deberán suspender inmediatamente las medidas adoptadas.

5. Entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas se establecerán los cauces de información mutua que permitan cumplir los objetivos de este Real Decreto con la mayor eficacia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas informarán al Ministerio de Sanidad y Consumo cuando de los controles efectuados se deduzca la existencia de posibles riesgos para la salud pública.

Artículo 9. Infracciones y sanciones.

Las infracciones cometidas por vulnerar lo dispuesto en el presente Real Decreto se sancionarán conforme al Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, y conforme a la Ley 14/1986, General de Sanidad.

Disposición adicional primera. Competencia normativa.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas sobre comercio exterior y sobre sanidad exterior y para regular las bases y coordinación general de la sanidad, reservadas al Estado por el artículo 149.1.10. y 16. de la Constitución, así como

23

sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica que le atribuye el artículo 149.1.13. , y en aplicación del apartado 2 del artículo 40 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Disposición adicional segunda. Notificación a la Comunidad Europea.

Las disposiciones en materia de notificación a la Comisión Europea establecidas por el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisión de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información, no son aplicables:

a) Cuando se trate de límites máximos de residuos de sustancias activas nuevas, en cuyo caso el procedimiento de notificación a la Comisión Europea será el establecido por el Real Decreto 2163/1994.

b) Cuando se trate de límites máximos de residuos comunitarios temporales, en cuyo caso el procedimiento de notificación a la Comisión Europea será el establecido en el artículo 8 del presente Real Decreto.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo determinado en este Real Decreto y en particular las Ordenes de 11 de marzo de 1987, por la que se fijan los límites máximos de residuos de plaguicidas en productos vegetales, y de 27 de octubre de 1989, sobre límites máximos de residuos de plaguicidas en productos vegetales, del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, y la Orden de 20 de julio de 1990, por la que se implanta el programa nacional de vigilancia de residuos de productos fitosanitarios en origen, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo para dictar las normas oportunas para el desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto y, en particular, para efectuar la modificación del anexo II, de conformidad, en su caso, con

24

las modificaciones introducidas por la normativa comunitaria y previa propuesta de la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios, establecida por Orden de 18 de junio de 1985.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el <Boletín Oficial del Estado>

El Anexo I del Real Decreto 280/1994 establece la lista de los productos vegetales, y las partes de los mismos, a los que se les van a aplicar los LMRs fijados en el Anexo II.

Este Anexo I recoge los productos vegetales contemplados por las Directivas 90/642/CEE y 86/362/CEE, pero también incluye otros que se venían fijando a nivel nacional y que no se establecieron a nivel comunitario por comercializarse principalmente procesados, como la remolacha azucarera.

Un caso especial es el de los "productos desecados" (apartado 12.I del Anexo I). Este grupo recoge los valores de LMRs específicos resultantes de las aplicaciones durante el proceso de secado, tal y como se refleja en el Anexo I: "referente a aplicaciones sobre el propio producto después de recolectado".

Cuando se publicó el Real Decreto 280/1994 se entendía que el residuo aplicable en un producto desecado sería la suma del posible residuo en fresco concentrado más el establecido en el apartado 12.I.

El Real Decreto 198/2000 vino a aclarar este punto modificando el texto del Real Decreto 280/1994. Se establece en el apartado 3 del artículo 4 que en el caso de productos desecados para los que no se hayan fijado límites máximos específicos (es decir, los del apartado 12.I) se aplicarán los valores en fresco, teniendo en cuenta la concentración de residuos provocada por el procedimiento de secado.

Por ello, en las modificaciones del Anexo II del Real Decreto 280/1994 iniciadas después del Real Decreto 198/2000 se suprimieron las entradas en ese apartado 12.I para evitar

Anexo I

25

confusiones sobre el nivel aplicable en los productos desecados.

La Comisión Conjunta de Residuos ha considerado recientemente la necesidad de suprimir también la entrada correspondiente al apartado 8 de especias, ya que parte de las especias proceden también de productos frescos (por ejemplo pimentón).

A continuación se presenta el Anexo I: Descripción de los grupos

Productos que se incluyen en el grupo

Partes de los productos a las que se aplican los LMRs

1.Frutas frescas, desecadas o sin cocer; congeladas y sin adición de azúcar; frutos de cáscara; nueces (i) CITRICOS Pomelos

Limones Limas Mandarinas (incluidas las clementinas e híbridos similares) Naranjas Toronjas Otros

Producto entero

(ii) FRUTOS CON O SIN CASCARA

Almendras Nueces del Brasil Anacardos Castañas Cocos Avellanas Macadamias Pacanas Piñones Pistachos Nueces comunes Otros

Producto entero sin cáscara

(iii)FRUTOS DE PEPITA

Manzanas Peras Membrillos Nísperos Otros

Producto entero sin pedúnculo

(iv) FRUTOS DE HUESO

Albaricoques Cerezas Melocotones (incluidas las nectarinas e híbridos similares) Ciruelas Otros

Producto entero sin pedúnculo

(v) BAYAS Y FRUTAS PEQUEÑAS

a) Uvas de mesa y vinificación Uvas de mesa Uvas de vinificación

Producto entero sin cáliz ni pedúnculo (si los hubiere) y, en el caso de las grosellas, con pedúnculo

26

Descripción de los grupos

Productos que se incluyen en el grupo

Partes de los productos a las que se aplican los LMRs

b) Fresas (distintas de las silvestres) c) Frutas de caña (distintas de las silvestres) Zarzamoras Moras árticas Moras-frambuesa Frambuesas Otros d) Otras bayas y frutas pequeñas (distintas de las silvestres) Mirtilos Arándanos Grosellas Grosellas espinosas Otros e) Bayas y frutas silvestres

(vi) OTRAS FRUTAS Aguacates

Plátanos Dátiles Higos Kiwis Kumquats Lichis Mangos Aceitunas Frutos de la pasión Piñas Granadas Chirimoyas Otros

Producto entero sin pedúnculo (si lo hubiere) y, en el caso de la piña, sin corona. Aceitunas: Producto entero sin pedúnculo, si lo hubiere, previa eliminación de la tierra, si la hubiere, mediante lavado en agua corriente.

2. Hortalizas frescas o sin cocer, congeladas o desecadas (i) RAICES Y TUBERCULOS

a) Raíces Remolacha Zanahorias Apionabos Rábanos rusticanos Chirivías Perejil Rábanos Salsifíes Colinabos Nabos Otros b)Tubérculos Patacas Boniatos Ñames Otros

Producto entero sin mata ni tierra (si la hubiere). Quitar la tierra mediante lavado en agua corriente o leve cepillado del producto secado.

27

Descripción de los grupos

Productos que se incluyen en el grupo

Partes de los productos a las que se aplican los LMRs

(ii) BULBOS Ajos

Cebollas Chalotes Cebolletas Otros

Cebollas (secas), chalotes (secos), ajos (secos): Producto entero una vez extraída la tierra (si la hubiere) y las túnicas fácilmente desprendibles. Cebollas, chalotes y ajos distintos de las cebollas galesas secas, cebolletas: Producto entero una vez extraídas las raíces y la tierra si la hubiere

(iii) FRUTOS Y PEPONIDES

a) Solanáceas Tomates Pimientos Berenjenas Otros b) Cucurbitáceas de piel comestible Pepinos Pepinillos Calabacines Otros c) Cucurbitáceas de piel no comestible Melones Calabazas Sandías Otros d) Maíz dulce

Productos enteros sin pedúnculo

(iv) HORTALIZAS DEL GENERO BRASICA

a) Inflorescencias Brécoles Coliflores Otros b) Cogollos Coles de Bruselas Repollos Otros c) Hojas Coles de China Berzas Otros d) Colirrábanos

Unicamente las inflorescencias Producto una vez extraídas las hojas marchitas (si las hubiere). Colirrábanos: Producto entero sin mata ni tierra (si la hubiere). Quitar la tierra mediante lavado en agua corriente o leve cepillado del producto secado.

(v) HORTALIZAS DE HOJA Y HIERBAS AROMATICAS FRESCAS

a) Lechugas y similares Berros Canónigos Lechugas Escarolas Otros b) Espinacas y similares Acelgas c) Berros de agua d) Endibias e) Hierbas aromáticas Perifollos

Producto entero sin las hojas exteriores marchitas, las raíces y la tierra (si la hubiere).

28

Descripción de los grupos

Productos que se incluyen en el grupo

Partes de los productos a las que se aplican los LMRs

Cebollinos Perejil Hojas de apio Otros

(vi) LEGUMINOSAS VERDES (frescas)

Judías (con vaina) Judías (sin vaina) Guisantes (con vaina) Guisantes (sin vaina) Otros

Producto entero sin las vainas o con vainas cuando también éstas se destinen a su consumo como alimento.

(vii) TALLOS JOVENES

Espárragos Cardos comestibles Apios Hinojos Alcachofas Puerros Ruibarbo Borraja Otros

Producto entero sin las brácteas u hojas marchitas y la tierra (si las hubiere). Hinojos y puerros: Producto entero una vez extraídas las raíces y la tierra (si las hubiere).

(viii) HONGOS Y SETAS

Setas cultivadas Setas s ilvestres

Producto entero sin tierra ni medio de cultivo

3.Legumbres Judías

Lentejas Guisantes Garbanzos Otros

Producto entero

4.Semillas oleaginosas y otras (i) SEMILLAS OLEAGINOSAS

Semillas de lino Cacahuetes Semillas de adormidera Semillas de sésamo Semillas de girasol Semillas de colza Habas de soja Mostaza Semillas de algodón Otros

Semillas o granos enteros una vez extraída la cáscara o envoltura, cuando sea posible. Semillas de girasol: Semillas enteras incluida la cáscara, si la hubiere, y semillas enteras sin cáscara, si no la hubiere.

(ii) OTRAS SEMILLAS DE CONSUMO

Cacao en grano Café en grano Nuez de cola

Producto entero

5. Patatas Patatas tempranas

Patatas para almacenar Producto entero sin tierra (si la hubiere). Quitar la tierra mediante lavado en agua corriente o leve cepillado del producto secado.

29

Descripción de los grupos

Productos que se incluyen en el grupo

Partes de los productos a las que se aplican los LMRs

6. Té y otras infusiones (i) TE (hojas y tallos desecados,

fermentados o no, de Camelia sinensis)

Producto entero

(ii) OTRAS INFUSIONES

Producto entero

7. Lúpulos (desecados), incluidos los granulados de lúpulo y el polvo no concentrado Producto entero 8. Especias Producto entero 9. Cereales Trigo

Centeno Cebada Avena Triticale Arroz Maíz Sorgo-grano Otros

Producto entero

10. Otros productos de consumo Tabaco

Remolacha azucarera Caña de azúcar Otros

Tabaco: Producto seco. Producto entero sin mata ni tierra, en el caso de remolacha azucarera, y sin tierra en el caso de caña de azúcar (si la hubiere). Quitar la tierra mediante lavado en agua corriente o leve cepillado del producto secado.

11. Forrajes y pajas Alfalfa y otras leguminosas

Maíz y sorgo forrajeros Forraje de gramíneas Hojas y coronas de remolacha Paja de cereales Paja de legumbres Otros

Producto entero, referido a materia seca.

30

Descripción de los grupos

Productos que se incluyen en el grupo

Partes de los productos a las que se aplican los LMRs

12. Varios (i) PRODUCTOS DESECADOS (referente a aplicaciones sobre el propio producto después de recolectado)

Pasas de uva Ciruelas pasas Higos secos Orejones de melocotón Orejones de albaricoque Dátiles secos Pimientos Tomates Otros

Producto entero (ciruelas y dátiles previa eliminación del hueso).

La Disposición Final primera del Real decreto 280/1994 faculta a los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo para efectuar la modificación del Anexo II, previa propuesta de la Comisión Conjunta de Residuos de Productos Fitosanitarios.

Como resultado, el Anexo II ha sido modificado en 27 ocasiones:

1. ORDEN de 27 de febrero de 1996 sobre limites máximos de residuos de productos fitosanitarios y por la que se modifica el anexo II del real decreto 280/1994, de 18 de febrero. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 05/03/1996 2. ORDEN de 5 de diciembre de 1996, sobre limites máximos de residuos de productos fitosanitarios, por la que se modifica el anexo II del real decreto 280/1994. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 11/12/1996 3. ORDEN de 26 de agosto de 1997 sobre limites máximos de residuos de productos fitosanitarios por la que se modifica el anexo II del real decreto 280/1994 (referencia 19432). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 06/09/1997 4. ORDEN de 26 de agosto de 1997 sobre limites máximos de residuos de productos fitosanitarios por la que se modifica el anexo II del real decreto 280/1994 (referencia 19433). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Anexo II

31

Fecha publicación: 06/09/1997 5. ORDEN de 25 de septiembre de 1997 sobre limites máximos de residuos de productos fitosanitarios por la que se modifica el anexo II del real decreto 280/1994, de 18 de febrero. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 02/10/1997 6. ORDEN de 14 de mayo de 1998 sobre limites máximos de residuos de productos fitosanitarios por la que se modifica el anexo II del real decreto 280/1994. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 20/05/1998 7. ORDEN de 31 de mayo de 1999 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 04/06/1999 8. ORDEN de 3 de marzo de 2000 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal (7ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 08/03/2000 9. ORDEN de 14 de marzo de 2000 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal (10ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 24/03/2000 10. ORDEN de 12 de abril de 2000 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal, y el anexo II del Real Decreto 569/1990, de 27 de abril, relativo a la fijación de contenidos máximos para

32

los residuos de plaguicidas sobre y en los productos de origen animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 15/04/2000 11. ORDEN de 1 de diciembre de 2000 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal (9ª, 11ª y 13ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 09/12/2000 12. ORDEN de 22 de enero de 2001 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal (14.ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 24/01/2001 13. ORDEN de 27 de marzo de 2001 por la que se modifica el anexo II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero, y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal (15.ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 30/03/2001 14. ORDEN de 11 de octubre de 2001 por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal (16 modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 17/10/2001 15. ORDEN de 30 de noviembre de 2001 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal (17.ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

33

Fecha publicación: 13/12/2001 CORRECCIÓN de erratas de la Orden de 30 de noviembre de 2001 por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal (17.ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 09/03/2002 16. ORDEN de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero, y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal (18ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 15/12/2001 17. ORDEN PRE/145/2002, de 24 de enero, por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero, y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal (19ª modificación). MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 31/01/2002 18. ORDEN PRE/2126/2002,de 26 de agosto, por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994,de 18 de febrero, y 569/1990,de 27 de abril,por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 28/08/2002 CORRECCIÓN de erratas de la Orden PRE/2126/2002,de 26 de agosto, por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994,de 18 de febrero,y 569/1990,de 27 de abril,por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

34

Fecha publicación: 29/08/2002 19. ORDEN PRE/3107/2002,de 5 de diciembre, por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994,de 18 de febrero, y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 11/12/2002 20. ORDEN PRE/470/2003, de 28 de febrero, por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero, y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 06/03/2003 21. ORDEN PRE/1114/2003, de 30 de abril, por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero, y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 09/05/2003 22. ORDEN PRE/1672/2003, de 19 de junio, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 25/06/2003 23. ORDEN PRE/3057/2003, de 30 de octubre, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 05/11/2003

35

24. ORDEN PRE/3058/2003, de 30 de octubre, por la que se modifican los Anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 05/11/2003 25. ORDEN PRE/3235/2003, de 19 de noviembre, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 22/11/2003 26. ORDEN PRE/753/2004, de 22 de marzo, por la que se modifican los Anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 25/03/2004 27. ORDEN PRE/935/2004, de 6 de abril, por la que se modifican los Anexos II de los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero y 569/1990, de 27 de abril, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal y animal. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Fecha publicación: 13/04/2004

36

El formato que se utilizó en la publicación original del Anexo II del Real Decreto 280/1994 consistió en una tabla apaisada de difícil manejo y consulta, en la que existían bloques de 23 sustancias activas repartidos en 5 hojas cada uno, con el objetivo de resumir, en el menor espacio posible, los LMRs de 397 sustancias (90 páginas en total).

Las modificaciones sucesivas del Anexo II del Real Decreto, publicadas como Ordenes Ministeriales, han sido realizadas con un formato de ficha individual de cada sustancia activa que permite una fácil consulta.

Uno de los objetivos que se pretenden con la presente recopilación es disponer en un formato único los LMRs que se encuentran actualmente en vigor en España, correspondiendo éste con el que se viene utilizando en las modificaciones del Real Decreto 280/1994.

Otro de los objetivos es incorporar los LMRs que han sido aprobados por la CCR y que se encuentran pendientes de publicación, por lo que están vigentes en España y son, por tanto, aplicables. En estos casos, se presentan dos fichas, conteniendo la primera los LMRs publicados y la segunda los pendientes de publicar.

Dado el dinamismo que presenta el Anexo II del RD 280/1994, con sus continuas modificaciones, motivadas principalmente por las publicaciones de LMRs europeos, parece adecuado disponer de una recopilación actualizada día a día.

El formato de las fichas de límites máximos de residuos está estructurado de manera que cada sustancia activa queda reflejada en una página, lo que facilita su lectura, a la vez que permite su sustitución a medida que se vayan produciendo las modificaciones del Anexo II del Real Decreto. De esta forma se podrá disponer de un listado de LMRs permanentemente actualizado.

Las fichas están ordenadas alfabéticamente atendiendo al nombre común de la sustancia activa, que se encuentra en la cabecera de cada página junto con la definición del

Lista de límites máximos de residuos

LISTA DE LMRs

37

residuo aceptada. También se incluye la referencia a la última publicación oficial donde se encuentran los LMRs de la sustancia.

En el interior de las tablas aparecen listados los productos vegetales agrupados por categorías y el LMR que les corresponde. Con carácter general, los valores que aparecen subrayados corresponden a LMRs comunitarios, por lo que se encuentran en vigor en todos los países de la Unión Europea, y los que incluyen un asterisco a la derecha corresponden al valor del límite de determinación de los métodos analíticos disponibles.

Por último, a pie de página se incluyen una serie de notas aclaratorias, generalmente referidas al carácter del LMR (nacional, comunitario o provisional).

Existen LMRs establecidos para todas las combinaciones posibles de producto vegetal con la sustancia activa. Sin embargo, no se especifican LMRs para todos los productos vegetales individualizados que aparecen en el listado, ya que en algunas ocasiones el valor del LMR es global de un subgrupo, grupo o categoría, o le corresponde el valor especificado en "otros". Por consiguiente, la lectura que hay que hacer de la tabla de LMRs es la siguiente:

Producto vegetal específico:

Cerezas 2,00

Si no hay un valor específico para el producto vegetal, buscar en el apartado "otros" dentro del mismo grupo:

(iv) Frutos de hueso:

Albaricoques Cerezas 2,00 Melocotones (...) Ciruelas Otros 0,05*

En el ejemplo anterior, no se especifica LMR para albaricoques, melocotones ni ciruelas, por lo que le corresponde el valor de "otros" (0,05*). La lectura que se hace de los LMRs de este grupo es: 2,00 ppm para cerezas y 0,05* ppm para otros productos del grupo de frutos de hueso.

38

Si no se dan las situaciones anteriores, el LMR que le corresponde al producto vegetal será el que aparece listado como LMR de subgrupo, grupo o categoría.

Los productos vegetales incluidos en cada categoría, grupo, subgrupo, etc., son ejemplos de los más importantes que forman parte del mismo, quedando el resto englobados en el apartado "otros" que aparece al final de cada uno de ellos. Por ello, la relación de éstos puede verse modificada para incluir otros vegetales que no aparecen normalmente listados, como por ejemplo desglosar "aceitunas" en "aceitunas para producción de aceite" y "aceitunas de mesa" (glifosato), desglosar "arroz" en "arroz cáscara", "arroz descascarillado" y "arroz pulido" (tebufenocida), etc.