Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

download Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

of 17

  • date post

    07-Jul-2018
  • Category

    Documents

  • view

    215
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    1/17

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi

    a San Cristóbal de los Ángeles

    M. López Recio, P.G. Silva Barroso,

    F. Tapias Gómez, C. Fernández Calvo, J. Morín de Pablos,

    M. L. Canales Fernández, F. Cuartero Monteagudo,

    D. Martín Puig, A. Lázaro Lázaro, María R. Alcalde Fuentes,

    F. Arroyo Sánchez, B. del Moral González,

    V. Dones García, F.M. González Hernández, E. Agustí García,

    AUDITORES DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A.

    F. Burjachs, I. Expósito,

    S. Escalante García, G. Simón Pérez, S. Cuezva,

    Y. Inclán Gutiérrez, A. Alarcón Hernández,

    P. de Arcos Pérez, M. Escolà Martínez, J. Gómez Moreno,

    L. González Carrasco, J. Illán Illán,

    F. Sánchez Hidalgo y R. Víctores de Frutos.

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    2/17

    442 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    RESULTADOS ARQUEOLÓGICOS

    Con motivo de la cata4 de la Estación2, que dio positivo (algunas lascas de sílex cuya atribución cronológica y cultural es Paleolítico Inferior/Medio), se procedió a la excavación sis- temática del área de la futura ubicación de la Estación2. Otros hallazgos paleolíticos se han producido en la fase de control arqueológico de los movimientos de tierras. No aparecenin situ como consecuencia del transporte uvial. No han aparecido estructuras ni restos constructivos de interés (Figura 1).

    Los hallazgos en la fase de los movimientos de tierras han sido aislados, más de una treintena de piezas líticas, siendo escasas lascas y núcleos de sílex, destacando la presencia de un bifaz en la Estación4, en contextos sedimentarios de arenas y gravas correspondientes a terrazas pleistocenas del Manzanares, sobre todo en el vaciado de las estaciones4 y2, aunque también existen restos en la estación1, 3 y5 (Figura 2). Con motivo de la excavación sistemática de la Estación2, se documentaron

    1.875 piezas paleolíticas (ver apartado IV). Se han obtenido dataciones absolutas (OSL) y columnas polínicas.

    RESULTADOS PALEONTOLÓGICOS

    Se han recuperado restos de macrovertebrados en depó- sitos uviales cuaternarios (terrazas pleistocenas del río Man- zanares). Los restos paleontológicos han aparecido en niveles correspondientes a la terraza compleja del Manzanares (TCMZ) de edad Pleistoceno Medio y Superior. Los únicos resultados paleontológicos obtenidos, hasta el momento, corresponden a macrovertebrados procedentes de los hallazgos realizados en las Estaciones2,4 y5 (Figura 3). Los materiales en los que se han localizado dichos restos son depósitos de origen uvial que han favorecido la sedimentación de niveles de gravas, arenas, limos y arcillas. Éstos son los materiales que componían originalmente el territorio donde se proyecta el nuevo trazado de metro.

    Se produjeron hallazgos en la Cata4 de la Estación2, previos a las labores de excavación. Los restos se enmarcan en un nivel de baja energía, que constituía una antigua zona de encharcamiento, perteneciente a la TCMZ. En esta zona con- creta no se han realizado estudios previos, pero los depósitos

    correspondientes, dada la abundancia de descubrimientos de industria lítica y restos de fauna fósil, han sido estudiados por numerosos autores y datados como Pleistoceno superior. Los hallazgos corresponden a una tibia deLepus sp., una escápula de herbívoro y un fragmento de diásis indeterminado.

    Respecto a los niveles propiamente excavados en la Esta- ción 2 se han obtenido un total de23 restos, fundamentalmente herbívoros, siendo el grupo mejor representado el de los Lago- morfos. Aparecen también restos vegetales correspondientes a tejido leñoso en proceso de fosilización.

    En la Estación4 se han localizado (en los perles de las rampas de acceso a los trabajos bajo losa) tres fragmentos de hueso indeterminado, de los cuales dos de ellos se presentan en un nivel de arenas y el tercero en material limoso de poco espesor. También se halla un fragmento de mandíbula en mal estado de conservación debido a las labores de pilotaje previas a la excavación del perl.

    En la Estación5, también en los perles de las rampas de acceso a los trabajos bajo losa, ha aparecido un fragmento de hueso que corresponde a una diásis, localizada en material arenoso. Los resultados obtenidos hasta el momento quedan recogidos y sintetizados en la Tabla1.

    Respecto a las muestras micropaleontológicas tratadas hasta el momento, recogidas con objeto de realizar tanto el muestreo ordinario como el relacionado con los hallazgos ya comentados en la Estación2, los resultados han sido negativos durante su estudio bajo lupa en laboratorio. Estos resultados no implican que los vertebrados de pequeña talla no estuvieran representados en el ecosistema referido, ya que su ausencia en los sedimentos puede deberse a distintas causas, como que las poblaciones estuvieran constituidas por un escaso número de ejemplares, o que sus restos se hubieran dispersado por la acción de fauna carroñera o cursos de agua y/o que los procesos tafonómicos post-mortem hubieran inducido su fracturación o disolución.

    Sin embargo, en función del material que constituyen los residuos triados se han podido identicar dos litologías. La primera corresponde a arenas cuarzofeldespáticas y la se- gunda a arcillas. Éstas coinciden con los materiales geológicos descritos en la zona de obra:

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    3/17

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 443

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

    Figura 2.- Hallazgos arqueológicos del seguimiento de los

    movimientos de tierra.

    Figura 1.- Plano georreferenciado de la

    Prolongación de la Línea 3 de Metro

    (Legazpi-San Cristóbal de los Ángeles).

    Figura 3.- Hallazgos paleontológicos: A: Balizamiento de frag-

    mento de mandíbula indeterminada recuperada en la Estación 4;

    B: Fragmento de hueso indeterminado recuperado en la Estación

    4; C: Detalle de uno de los hallazgos antes de recuperar el resto

    (Estación E-4); D: Fragmento de hueso indeterminado (posible

    costilla) recuperado en la Estación 5.

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    4/17

    444 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    - Los depósitos uviales cuaternarios (gravas, arenas y limos) pertenecientes a las terrazas pleistocenas del río Manzanares

    corresponden a gravas, arenas y limos, que se encuentran en las áreas superciales de las estaciones y pozos de ven- tilación.

    - Los depósitos del sustrato terciario representan materiales de relleno de la Cuenca miocena de Madrid, pudiendo dis- tinguir dos facies diferentes, ambas dentro de un sistema lacustre. La primera corresponde a arcillas margosas de tonos verdes, con niveles de sepiolita y sílex; estos materia- les se depositaron en los bordes o márgenes lacustres. La segunda facies corresponde a intercalaciones de margas y yesos y yesos masivos que representan depósitos de lagos salinos más o menos permanentes bajo un clima árido y cálido (Calvo Sorandoet al., 1989).

    TABLA1 . Relación de restos recuperados durante el seguimiento y excavación en las obras de prolongación

    de la Línea 3 del Metro de Madrid Hallazgos Estación 2: Fragmento tibia 1 Lepus sp. Fragmento escápula 1 Herbívoro indeter. Fragmento diásis 1 - Resultados excavación Estación 2: Tibia proximal derecha 1 Lagomorfo Incisivo inferior izquierdo 1 Lagomorfo Fragmento indeterminado 4 - Fragmento de hueso largo 3 - Diásis de fémur 1 Lagomorfo

    Resto vegetal 3 - Fragmento de hueso largo 3 Lagomorfo Resto vegetal carbonizado 1 - Fragmento de pelvis 1 Lagomorfo Diásis-metásis de tibia 1 Lagomorfo Fragmento de pelvis 1 - Fragmento de molariforme 2 Equus sp. Canino superior 1 Herbívoro indeter. Fragmento corona germen molar 1 Carnívoro indeter. Hallazgos Estación 4: Fragmento indeterminado 3 - Fragmento mandíbula 1 - Hallazgos Estación 5: Fragmento diásis 1 -

    La ausencia de restos con valor bioestratigráco impide atribuirles una edad concreta. Sin embargo, los depósitos de ambiente lacustre descritos han sido interpretados como Ara- goniense medio (Peláez-Campomaneset al., 2000).

    Los trabajos destinados a la obtención de resultados paleontológicos siguen un protocolo estándar (Figura 4) y comienzan en la obra donde, durante el movimiento de tierras, se recogen muestras según el plan de muestreo previsto o en función de los hallazgos producidos, tal y como se recoge en la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico (Expediente 12/034419.9/04 ).

    Las muestras obtenidas se siglan convenientemente, según los criterios recibidos de la DGPH. Se extienden sobre bandejas y se dejan secar para eliminar la posible humedad que contengan, tras lo cual se vierten en una mesa de lavado de luz de malla de630 micras, utilizando agua para eliminar el material arcilloso. En algunos casos es necesario repetir este proceso.

    El residuo obtenido vuelve a colocarse en bandejas hasta que pierde totalmente la humedad, puesto que una vez seco se hace pasar por una columna de tamices de luz de malla2,00 mm;

    1,60 mm; 1,00 mm; y630 mm., con el n de separar el residuo en las fracciones correspondi