Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

download Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

of 17

Transcript of Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    1/17

    Prolongación de la Línea3 de Metro de Madrid de Legazpi

    a San Cristóbal de los Ángeles

    M. López Recio,P.G. Silva Barroso,

    F. Tapias Gómez,C. Fernández Calvo,J. Morín de Pablos,

    M. L. Canales Fernández,F. Cuartero Monteagudo,

    D. Martín Puig, A. Lázaro Lázaro,María R. Alcalde Fuentes,

    F. Arroyo Sánchez,B. del Moral González,

    V. Dones García,F.M. González Hernández,E. Agustí García,

    AUDITORES DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE, S.A.

    F. Burjachs,I. Expósito,

    S. Escalante García,G. Simón Pérez,S. Cuezva,

    Y. Inclán Gutiérrez, A. Alarcón Hernández,

    P. de Arcos Pérez,M. Escolà Martínez,J. Gómez Moreno,

    L. González Carrasco,J. Illán Illán,

    F. Sánchez Hidalgo y R. Víctores de Frutos.

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    2/17

    442 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    RESULTADOS ARQUEOLÓGICOS

    Con motivo de la cata4 de la Estación2, que dio positivo(algunas lascas de sílex cuya atribución cronológica y culturales Paleolítico Inferior/Medio), se procedió a la excavación sis-temática del área de la futura ubicación de la Estación2. Otroshallazgos paleolíticos se han producido en la fase de controlarqueológico de los movimientos de tierras. No aparecenin situ como consecuencia del transporte uvial. No han aparecidoestructuras ni restos constructivos de interés (Figura 1).

    Los hallazgos en la fase de los movimientos de tierrashan sido aislados, más de una treintena de piezas líticas, siendoescasas lascas y núcleos de sílex, destacando la presencia de unbifaz en la Estación4, en contextos sedimentarios de arenas ygravas correspondientes a terrazas pleistocenas del Manzanares,sobre todo en el vaciado de las estaciones4 y2, aunque tambiénexisten restos en la estación1, 3 y5 (Figura 2). Con motivo dela excavación sistemática de la Estación2, se documentaron

    1.875 piezas paleolíticas (ver apartado IV). Se han obtenidodataciones absolutas (OSL) y columnas polínicas.

    RESULTADOS PALEONTOLÓGICOS

    Se han recuperado restos de macrovertebrados en depó-sitos uviales cuaternarios (terrazas pleistocenas del río Man-zanares). Los restos paleontológicos han aparecido en nivelescorrespondientes a la terraza compleja del Manzanares (TCMZ)de edad Pleistoceno Medio y Superior. Los únicos resultadospaleontológicos obtenidos, hasta el momento, corresponden amacrovertebrados procedentes de los hallazgos realizados enlas Estaciones2,4 y5 (Figura 3). Los materiales en los que se hanlocalizado dichos restos son depósitos de origen uvial que hanfavorecido la sedimentación de niveles de gravas, arenas, limos yarcillas. Éstos son los materiales que componían originalmenteel territorio donde se proyecta el nuevo trazado de metro.

    Se produjeron hallazgos en la Cata4 de la Estación2,previos a las labores de excavación. Los restos se enmarcan enun nivel de baja energía, que constituía una antigua zona deencharcamiento, perteneciente a la TCMZ. En esta zona con-creta no se han realizado estudios previos, pero los depósitos

    correspondientes, dada la abundancia de descubrimientos deindustria lítica y restos de fauna fósil, han sido estudiados pornumerosos autores y datados como Pleistoceno superior. Loshallazgos corresponden a una tibia deLepus sp., una escápulade herbívoro y un fragmento de diásis indeterminado.

    Respecto a los niveles propiamente excavados en la Esta-ción 2 se han obtenido un total de23 restos, fundamentalmenteherbívoros, siendo el grupo mejor representado el de los Lago-morfos. Aparecen también restos vegetales correspondientesa tejido leñoso en proceso de fosilización.

    En la Estación4 se han localizado (en los perles de lasrampas de acceso a los trabajos bajo losa) tres fragmentos dehueso indeterminado, de los cuales dos de ellos se presentanen un nivel de arenas y el tercero en material limoso de pocoespesor. También se halla un fragmento de mandíbula en malestado de conservación debido a las labores de pilotaje previasa la excavación del perl.

    En la Estación5, también en los perles de las rampasde acceso a los trabajos bajo losa, ha aparecido un fragmentode hueso que corresponde a una diásis, localizada en materialarenoso. Los resultados obtenidos hasta el momento quedanrecogidos y sintetizados en la Tabla1.

    Respecto a las muestras micropaleontológicas tratadashasta el momento, recogidas con objeto de realizar tanto elmuestreo ordinario como el relacionado con los hallazgos yacomentados en la Estación2, los resultados han sido negativosdurante su estudio bajo lupa en laboratorio. Estos resultadosno implican que los vertebrados de pequeña talla no estuvieranrepresentados en el ecosistema referido, ya que su ausencia enlos sedimentos puede deberse a distintas causas, como quelas poblaciones estuvieran constituidas por un escaso númerode ejemplares, o que sus restos se hubieran dispersado por laacción de fauna carroñera o cursos de agua y/o que los procesostafonómicos post-mortem hubieran inducido su fracturación odisolución.

    Sin embargo, en función del material que constituyenlos residuos triados se han podido identicar dos litologías.La primera corresponde a arenas cuarzofeldespáticas y la se-gunda a arcillas. Éstas coinciden con los materiales geológicosdescritos en la zona de obra:

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    3/17

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 443

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

    Figura 2.- Hallazgos arqueológicos del seguimiento de los

    movimientos de tierra.

    Figura 1.- Plano georreferenciado de la

    Prolongación de la Línea 3 de Metro

    (Legazpi-San Cristóbal de los Ángeles).

    Figura 3.- Hallazgos paleontológicos: A: Balizamiento de frag-

    mento de mandíbula indeterminada recuperada en la Estación 4;

    B: Fragmento de hueso indeterminado recuperado en la Estación

    4; C: Detalle de uno de los hallazgos antes de recuperar el resto

    (Estación E-4); D: Fragmento de hueso indeterminado (posible

    costilla) recuperado en la Estación 5.

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    4/17

    444 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    - Los depósitos uviales cuaternarios (gravas, arenas y limos)pertenecientes a las terrazas pleistocenas del río Manzanares

    corresponden a gravas, arenas y limos, que se encuentranen las áreas superciales de las estaciones y pozos de ven-tilación.

    - Los depósitos del sustrato terciario representan materialesde relleno de la Cuenca miocena de Madrid, pudiendo dis-tinguir dos facies diferentes, ambas dentro de un sistemalacustre. La primera corresponde a arcillas margosas detonos verdes, con niveles de sepiolita y sílex; estos materia-les se depositaron en los bordes o márgenes lacustres. Lasegunda facies corresponde a intercalaciones de margas y yesos y yesos masivos que representan depósitos de lagossalinos más o menos permanentes bajo un clima árido ycálido (Calvo Sorandoet al., 1989).

    TABLA1 . Relación de restos recuperados duranteel seguimiento y excavación en las obras de prolongación

    de la Línea 3 del Metro de MadridHallazgos Estación 2:Fragmento tibia 1 Lepus sp.Fragmento escápula 1 Herbívoro indeter.Fragmento diásis 1 -Resultados excavación Estación 2:Tibia proximal derecha 1 LagomorfoIncisivo inferior izquierdo 1 LagomorfoFragmento indeterminado 4 -Fragmento de hueso largo 3 -Diásis de fémur 1 Lagomorfo

    Resto vegetal 3 -Fragmento de hueso largo 3 LagomorfoResto vegetal carbonizado 1 -Fragmento de pelvis 1 LagomorfoDiásis-metásis de tibia 1 LagomorfoFragmento de pelvis 1 -Fragmento de molariforme 2 Equus sp.Canino superior 1 Herbívoro indeter.Fragmento corona germen molar 1 Carnívoro indeter.Hallazgos Estación 4:Fragmento indeterminado 3 -Fragmento mandíbula 1 -Hallazgos Estación 5:Fragmento diásis 1 -

    La ausencia de restos con valor bioestratigráco impideatribuirles una edad concreta. Sin embargo, los depósitos deambiente lacustre descritos han sido interpretados como Ara-goniense medio (Peláez-Campomaneset al., 2000).

    Los trabajos destinados a la obtención de resultadospaleontológicos siguen un protocolo estándar (Figura 4) ycomienzan en la obra donde, durante el movimiento de tierras,se recogen muestras según el plan de muestreo previsto o enfunción de los hallazgos producidos, tal y como se recoge enla Resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico(Expediente 12/034419.9/04 ).

    Las muestras obtenidas se siglan convenientemente,según los criterios recibidos de la DGPH. Se extienden sobrebandejas y se dejan secar para eliminar la posible humedadque contengan, tras lo cual se vierten en una mesa de lavadode luz de malla de630 micras, utilizando agua para eliminarel material arcilloso. En algunos casos es necesario repetireste proceso.

    El residuo obtenido vuelve a colocarse en bandejas hastaque pierde totalmente la humedad, puesto que una vez seco sehace pasar por una columna de tamices de luz de malla2,00 mm;

    1,60 mm; 1,00 mm; y630 mm., con el n de separar el residuoen las fracciones correspondientes, que se pesan con ayuda deuna báscula. Éstas se estudian posteriormente con una lupabinocular, identicando y extrayendo todos aquellos restosfósiles presentes en el residuo.

    Los restos así recuperados son analizados con el n dedeterminar su naturaleza (pieza del esqueleto postcraneal, piezadental, fragmento indeterminable, etc.), correspondencia ana-

    Figura 4. Representación de los distintos elementos anatómicos recuperados en

    las obras de prolongación de la Línea 3 del Metro de Madrid.

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    5/17

    tómica o el taxón al que pertenecen (esto último cuando se tratade piezas dentales). Estos datos son los que permitirán realizarfuturos estudios bioestratigrácos y paleoambientales.

    LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA: LA EXCAVACIÓNDE LA ESTACIÓN2 (12 DE OCTUBRE)

    El marco geológico y geomorfológico del valle delManzanares

    El área de estudio se localiza dentro del término muni-cipal de Madrid, concretamente en su zona sur, en el distritode Villaverde (Figura 5).

    El trazado urbano del Manzanares se desarrolla desdela Zarzuela hasta Vil laverde Bajo. En este tramo el río discurrepor las facies arcósicas de borde de cuenca constituyendo un

    típico sistema de terrazas escalonadas y encajadas, de escasapotencia (2-3 m). Los niveles uviales cuaternarios reconoci-dos del río Manzanares desde la zona de La Zarzuela hasta sudesembocadura en el Jarama son trece, que contrasta con los veinte y veintidós de los vecinos cursos del Jarama y Henares,respectivamente (Pérez-González,1982 y1994 ; Goyet al., 1989 ).Este registro no se encuentra completo en ningún sector del valle,

    pero su secuencia general ha sido sintetizada en los siguientesniveles que, con alturas relativas respecto al cauce actual, son:+1-5 m (niveles de llanura de inundación); +8-9 m (Hipódromo y Culebro) +11-12 m, +12-15 m (La Gavia); +16-22 m (terrazascomplejas),+25-30 m (San Isidro); +35-40 m, +44-46 m, +52-54 m, +60 m, +68-72 m (Teleférico), +80-85 m y90-94 m (CerroGarabitas-Casa de Campo).

    Basándose en criterios de correlación altimétricos yedácos, en función de los restos faunísticos y líticos docu-mentados, Silva (1988 ), Goyet al. (1989 ) y Pérez-González (1994 )

    Figura 5. A: Lavado de la muestra en las instalaciones de la obra; B: Secado del material previo al tamizado; C: Columnas de tamizado; D: Proceso de

    triado del residuo utilizando una lupa binocular.

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 445

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    6/17

    446 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    Figura 6. Geomorfología y Geología del

    Cuaternario del Valle del Manzanares mos-

    trando la localización de las e xcavaciones

    arqueológicas del 12 de Octubre en relación a

    los principales aoramientos y yacimientos

    paleontológicos y paleolíticos del entorno

    urbano de Madrid. SIS (San Isidro), PTG

    (Portazgo), SOL (Solar de Portazgo),TFS

    (Transfesa/Tafesa), LGV (La Gavia), PER

    (Perales del Río), ADR (Arenero de Adrián

    Rosa), CUL (Areneros del Culebro), PSA

    (PRERESA), ARZ (Arenero de Arcaraz), ARG

    (Arenero de Arriaga), CAE (Arenero de Casa

    Eulogio), RVM (Trinchera de Rivas-

    Vaciamadrid). Leyenda: (1) Supercie del

    Páramo; (2) Rampa de Griñon-Las Rozas;

    (3) Cerros testigos; (4) Vertientes de enlace

    (tipo glacis); (5) Terrazas uviales del

    Pleistoceno Inferior (incluyendo las de la

    Depresión Prados-Guatén); (6) Terrazas

    uviales del Ple istoceno medio (niveles

    escalonados de Madrid) y medio-superior

    (TCMZ: Valle inferior del Manzanares); (7)

    Terrazas uviales del Pleistoceno superior

    (niveles Mx); (8)

    Terrazas uviales inferiores del Pleisto-

    ceno superior-Holoceno; (9) Llanura de

    inundación actual y niveles escalonados

    asociados; (10) Abanicos aluviales; (11)

    Coluviones; (12) Escarpes en Yesos: (13)

    Fallas cuaternarias y zonas de deslizamiento

    asociadas; (14) valle abandonado.

    Cartografía esquematizada de la elaborada

    por Silva para la Hoja MAGNA de Getáfe (2ª

    edición). Modicado de Silva (2003).

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    7/17

    atribuyen al Holoceno los niveles de inundación inferiores a los5 m, al Pleistoceno Superior los niveles comprendidos entre +8 y +15 m, y al Pleistoceno medio los niveles situados entre +15 y60 metros (Figura 6). De los niveles situados a mayor cota no seposee ningún tipo de dato cronológico, y tentativamente Goyet al. (1989) sitúan el límite Pleistoceno medio-inferior en elnivel de terraza del Teleférico (+68-72 m). No obstante, en unanueva revisión Pérez-González (1994 ) indica que posiblementetodos los niveles de terraza del valle del Manzanares podrían

    atribuirse por completo al Pleistoceno medio, o como muchoal Pleistoceno inferior muy tardío los dos más altos (+80-85 y+90-94 m). Más recientemente, Silva (2003) en la revisión de laestratigrafía y geomorfología del valle inferior del Manzanares,advierte que los niveles de terrazas complejas de este sector(+16-22 m) pueden registrar el tránsito entre el Pleistocenomedio y superior.

    En el tramo inferior del Manzanares (Villaverde Bajo-Jarama:Figura 7), el dispositivo de las terrazas uviales cambia, pasando

    Figura 7. Corte esquemático (no a escala) representando las relaciones es tratigrá-

    cas y geomorfológicas ent re las dist intas secuencias uviales que componen la

    TCMZ (Niveles Mz), niveles de terraza inferiores solapados (Niveles Mx), siste-

    mas de glacis y abanicos superiores (GaB Sup), glacis y derrames inferiores (GaD

    Inf) y llanura de inundación actual. Se indica la posición de los yacimientos de

    microvertebrados y estudios polínicos existentes hasta la ac tualidad. Modelo de

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 447

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

    ensamblaje geométrico de los niveles Mz (TCMZ) y Mx inferiores aguas abajo

    y aguas arriba del codo del Manzanares, que podría justicar las edades de los

    materiales de la terraza del Manzanares excavada en la zona del 12 de Octubre.

    Procesos de subsidencia a favor de los escarpes en yesos; Basculamiento y mi-

    gración general de los sistemas de terrazas. Modicado de Silva (2003)

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    8/17

    448 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    a poseer un carácter complejo solapado y/o superpuesto, comoson el sistema de terrazas complejas que Silva (2003 ) engloba enel nivel de Terraza Compleja del Manzanares (en adelante TCMZ)a +16-22 m de altura sobre el Manzanares, que en algunos casossobrepasan los20 m de potencia, donde en teoría se superponenlos diferentes niveles (desde +60 m a +25-30 m) que se encuentranescalonados aguas arriba. En este tramo el valle se hace netamente

    asimétrico con el sistema de terrazas tan sólo desarrollado en sumargen derecha, mientras que su margen izquierda se encuentradominada por una plataforma a ca. +30-40 m que engarza conla llanura de inundación del Manzanares mediante un escarpemuy degradado y alterado por numerosas actuaciones urbanas(Silva,2003). Los característicos escarpes en yesos del valle in-ferior (de hasta más de60 m) tan sólo se desarrollan a partir dela desembocadura del antiguo Arroyo del Abroñigal, a la alturadel actual Nudo Sur (Silvaet al., 1988a).

    Sobre este nivel engrosado se solapan los niveles másrecientes de +12-15 m, +11-12 m, +8-9 m, del Pleistoceno su-perior. Todos ellos muestran importantes cicatrices erosivas y complejas relaciones decut&fill retroalimentados por losprocesos de deformación anteriormente citados. Todo ellocomplica la estratigrafía de la TCMZ a partir de Villaverde dondelos diferentes episodios de disección-agradación ligados aldesarrollo de estas terrazas más recientes han contribuido alretrabajamiento, reciclaje y «supuesta» mezcla de industrias yfaunas que se citan en los numerosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos existentes (Silva,2003). Los fenómenos desubsidencia que favorecieron el engrosamiento de la TCMZ, yel solapamiento de los niveles Mx más recientes, se debe a laalta solubilidad de las facies mayoritariamente yesíferas porlas que discurre el río en este tramo (Silva,2003 ). No obstante,en el valle inferior del Manzanares, la tectónica cuaternaria sesolapa a esta fenomenología kárstica amplicando y/o soste-niendo en el tiempo el proceso de engrosamiento que registrala TCMZ (Silvaet al., 1988; 1997; Silva,2003).

    Los depósitos asociados a la TCMZ presentan una li-tología dominante de arenas arcósicas muy limpias, con pro-porciones medias del 38,4% de cuarzo,39,2% feldespato K y22,1% fragmentos de roca (Silvaet al., 1999; Silva,2003) en lasque se interdigitan las típicas facies de llanura de inundación

    formadas por paquetes de arcillas verdes (gredas) en las que lafracción arcillosa está próxima al80 % y el restante20-25 % estáconstituido por granos de cuarzo, feldespato K y plagioclasaque muestran tamaño limo o arena muy na.

    Silva (2003 ) subdivide la mencionada terraza compleja enal menos cinco unidades uviales superpuestas y o solapadascon complejas relaciones decut&ll, que denomina Mz1, Mz2,Mz3, Mz4 y Mz5 de más antiguo a más moderno y que sin dudadeben representar la superposición de los diferentes niveles(desde +60 m a +25 m) que se encuentran individualizadosaguas arriba. Todos se encuentran caracterizados por el desa-rrollo de secuencias granodecrecientes de arenas en facies debarras y relleno de canal que culminan en los típicos paquetesde arcillas limosas verdes (gredas) que representan las faciesde llanura de inundación. Sus potencias oscilan entre los3 ylos7 m, mostrando una clara tendencia estratodecreciente, demanera que los episodios Mz4 y Mz5, sólo localmente superanlos 2,5-3 m de potencia.

    Las estructuras sedimentarias en las facies arenosashan permitido a varios autores caracterizar la tendencia pro-gresivamente más meandriforme del sistema uvial durantelos tres primeros episodios uviales de la TCMZ, tal y comoocurre en los antiguos areneros de Preresa en La Aldehuela(Carrilloet al., 1978), Arriaga (Silvaet al., 1989), Culebro (Silva,1988) y Transfesa en Villaverde Bajo (Silvaet al., 1997), y/o sepuede inferir de las descripciones estratigrácas realizadas porGaibar Puertas (1974 ) en los areneros de Rivas-Vaciamadrid. Losdos episodios uviales culminantes Mz4 y Mz5, muestran uncarácter meandriforme más marcado, con el desarrollo predo-minante de estructuras de acreción lateral asociadas a nivelescanaliformes asimétricos de unos2-3 m x40-50 m (Carrilloetal., 1978, Silvaet al., 1997). Es a partir de estos episodios dondecomienzan a aparecer las características mixtas inuenciadaspor los aportes laterales de los tributarios, que comienzan a serrelevantes a partir de la conuencia del Butarque (Silva,1988 ).En el episodio Mz5 la tendencia a los procesos de redigestióndel sistema fluvial ha desmantelado parte del registro y losprocesos de retrabajamiento de depósitos uviales, fauna eindustria lítica son notables (Silva,2003).

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    9/17

    Caracterización geológica del sector excavado en laEstación 2 (12 de Octubre)

    La zona del Hospital12 de Octubre se encuentra justa-mente en el arranque de la TCMZ (+16-22 m) inmediatamenteaguas abajo de la conuencia del Arroyo del Abroñigal en lamargen opuesta. El sector excavado se encuentra a una cotade +18 m sobre el Manzanares, sin embargo la culminación(techo) de la terraza en este sector se encuentra a +21-22 mdebido a la existencia de un depósito de glacis que recubre sutecho. Así, los3,8-4,0 m inferiores de la excavación respondena depósitos uviales s.s., mientras que los 1,5-2,0 m superioresestarían representados por los mencionados depósitos de glacisque fosilizan la terraza (Figuras 8 y 9).

    Dadas las limitaciones de potencia y extensión del sectorexcavado se hace difícil correlacionar los depósitos uvialesencontrados con las diferentes unidades sedimentarias (Mz)diferenciadas por Silva (2003 ). Sin embargo, los depósitos exca- vados presentan una serie de características sedimentológicas ygeomorfológicas que permiten correlacionarla con los ciclos Mzsuperiores, y en principio con el complejo Mz5. Los materialesexcavados responden fundamentalmente a facies de barras yrellenos de canal de gravas y arenas de tamaño medio a grueso(Gp, Gt y Sp). Las facies basales de gravas del sector excavadorepresentan claramente estructuras de acreción lateral de un

    Figura 8. Corte geológico del Valle del Manzanares a la altura del sector excavado en la zona del 12 de Octubre mostrando los diferentes niveles de terraza y sus cotas

    respectivas, así como la situación relativa de otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos próximos. Modicado de Silva (2003)

    Figura 9. Columna estratigráca sintética del sector excavado en la Estación 2

    (12 Octubre).

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 449

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    10/17

    450 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    canal meandriforme. El sector excavado representa la carainterna de un antiguo meandro del Manzanares.

    Se documenta una práctica ausencia de niveles arcillo-sos de llanura de inundación (gredas) que posean desarrolloedáco importante (suelos rojos y pardo-rojizos). En el sectorexcavado los niveles de nos son testimoniales en el interior delos depósitos uviales, solamente aparece un nivel de escasodesarrollo horizontal (

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    11/17

    de las zonas de mayor dispersión de hallazgos, si bien en lamayoría de las ocasiones éstos carecían de un claro contexto y se presentaban como meras recogidas de materiales líticosen supercie.

    Muchos yacimientos fueron hallados en las proximidades

    del curso del Manzanares desde antiguo, en especial, situadosentre éste y la carretera de Andalucía. Así podemos mencionarel arenero de El Sotillo, el yacimiento Prado de los Laneros, elArenero de Los Rosales o las Mercedes, el Arenero de Barbas, el yacimiento Taller de Ferrocarril de Villaverde Bajo, Transfesa,la Finca de las Carolinas, etc. La mayoría de los yacimientos,ubicados en las terrazas del Manzanares, se enmarcan en unacronología de Pleistoceno Medio y Superior.

    En gran medida, los restos recuperados y estudiadoscorresponden a macrofauna. Tanto ésta como la microfaunaparecen indicar la existencia de condiciones climáticas rela-tivamente templadas durante el Pleistoceno Medio, y los delPleistoceno Superior indican, en algunos momentos al menos,condiciones climáticas algo más rigurosas durante el período deglaciaciones (Sesé y Soto,2000 ). En una reciente síntesis sobreel Cuaternario del valle inferior del valle del Manzanares (Silva,2003 ) se indica que los complejos faunísticos e industriales más

    Figuras 11 y 12. Fotografías de la década de 1920. Antiguos areneros del sur de Madrid. Archivo fotográco de J. Pérez de Barradas. Museo de San Isidro de Madrid.

    Ayuntamiento de Madrid.

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 451

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    12/17

    452 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    antiguos registrados en el valle del Manzanares se encuentranen la Terraza Compleja del Manzanares (TCMZ): asociaciónconstituida por Palaeoloxodon antiquus platyrhincus(elefante dedefensas rectas),Dicerorhinus hemitoechus, (oD. mercki),Bos cf. pri-migenius, Equus caballus sp., yCervus elaphus, (Meléndez y Aguirre,

    1958; Gaibar Puertas,1974; Soto y Sesé,1991). Esta asociaciónfaunística coincide, a grandes rasgos, con los taxones recono-cidos para la terraza de San Isidro (+35-40 m) y en el yacimientode Áridos-1 (valle del Jarama) (Santonjaet al., 1980).

    Elementos faunísticos de esta asociación han sido des-critos en numerosos yacimientos del valle inferior, destacandolos de Transfesa en Villaverde Bajo (Meléndez y Aguirre,1958 ),Arroyo Culebro (Soto y Sesé,1991 ), Arriaga (Rus,1989 ; Gamazo,

    1983; Sesé y Soto,2000) y Rivas-Vaciamadrid (Gaibar Puertas,1974 ). En todos los casos, atendiendo a las descripciones de losautores, los restos paleontológicos siempre aparecen en lostérminos uviales basales de la TCMZ. Esta asociación puedeconsiderarse típica del Pleistoceno medio nal (Soto y Sesé,

    1987; Sesé y Soto,2000), contemporáneos a los yacimientos deAtapuerca TD11, TD10 y SH situándose en torno a los 300-350 ka BP (Hoyos y Morales,2000).

    Los niveles Mx inferiores, solapados a la TCMZ, presentan

    conjuntos faunísticos ya atribuibles al Pleistoceno Superior,particularmente los niveles mixtos Manzanares-Culebro (+15-12 m). En este nivel, se encuentran las faunas típicamente fríascomo son el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) de losareneros de Adrián Rosa (Arsuaga y Aguirre,1979) y Culebro(Soto y Sesé,1991). En asociación también aparecen restos deotras faunas de carácter fríoMegaceros cf. giganteus, Cervus elaphus,así como un no descartableMammuthus primigenius asignadoa los restos post-craneales del yacimiento del Culebro (Soto ySesé,1991). En este sentido, destaca la presencia de, al menos,dos defensas deMammuthus sp. recogidas en el entorno de losantiguos areneros de Alcaraz y Arriaga a comienzo de la décadade 1960 (Silva,2003).

    En cuanto a los yacimientos paleolíticos, en el distrito deVillaverde existe una gran concentración de puntos próximos ala zona de actuación. De esta forma, en el entorno de Villaverdeaparecieron restos del Pleistoceno en los areneros de la Estaciónde Villaverde Bajo (Pérez de Barradas,1929 ), Juan Paris (Priegoet

    al.,1979 ), Renfe-Talleres, Lucio Moya o Ramón Soto, Los Llanos(Priegoet al., 1979), Santa Elena y el k.m.3.8. de la Carretera deSan Martín de la Vega, enclavados en la Urbanización ParqueRosales, Arroyo de Butarque, Arenero Hidroeléctrica, Arenerodel Delfín, El Almendro II y Pedro Jaro II, a la izquierda de lacarretera de San Martín de la Vega, Oxígeno (Santonja y Querol,1979 ; Rus y Querol,1981 ), La Perla (Pérez de Barradas y Wernert,1921b), Arenero de los Rosales (Obermaier,1925) o el propio yacimiento de Transfesa-Tafesa (Meléndez y Aguirre,1957 ; Rus,1987; Baena y Baquedano,2004).

    Las implicaciones geológicas y geomorfológicas para elestudio del Paleolítico son determinantes, conservándose restoslíticos, asociados o no a registro fósil, entre la propia ciudad deMadrid y la desembocadura del río en el Jarama. Mientras queen la terrazas escalonadas con predominio de cargas gruesas,los hallazgos arqueológicos además de atestiguar presenciahumana sólo han aportado industria lítica y fauna descontex-tualizadas, en las terrazas complejas, donde el modelo uvialdesarrolla amplias llanuras aluviales limo-arcillosas con uncontexto deposicional de baja energía, se pueden ubicar ya-cimientos en posición primaria, o ligeramente desplazados,de los que podemos obtener una valiosa información sobre elcomportamiento de los homínidos en el Pleistoceno.

    Los yacimientos paleolíticos más antiguos documenta-dos en el valle del Manzanares correspondientes al PleistocenoMedio se conservan en los niveles de terraza a +25-30 m., conindustrias achelenses asociadas a faunas pleistocenas (elefanteantiguo — elephas antiquus— principalmente) como en San Isidro

    (en el tramo de Madrid) y Transfesa-Tafesa en Villaverde Bajo(Santonja y Pérez-González,2001 ). Estos conjuntos achelenses,elaborados mayoritariamente en sílex local, tan abundante enlos sedimentos uviales del Manzanares, además del empleo decuarcita y cuarzo documentado en Tafesa (Baena y Baquedano,2004 ), se componen de macroutillaje (bifaces, hendedores, trie-dros, etc.) y de lascas de menor tamaño, en ocasiones retocadaspara conseguir los cortantes.

    Los niveles de terraza de +18-20 m (asimilables a la TCMZ)

    podrían fecharse a nales del Pleistoceno Medio (Santonja yPérez-González,2001 ), documentados fundamentalmente enel tramo urbano de Madrid, en su margen derecha, donde se

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    13/17

    contextualiza un gran número de yacimientos paleolíticos sinasociación a restos faunísticos, descubiertos a principios delsiglo XX en los cortes estratigrácos de los antiguos areneros,como los de Domingo Martínez, Domingo Portero, Paradordel Sol, el Tejar de D. Joaquín o Vaquerías del Torero (Rubioetal., 2002 ). En sus conjuntos líticos se documentan procesos detalla discoide y levallois, útiles retocados sobre lascas confor-mando raederas, puntas, etc., además del trabajo bifacial, conla presencia de bifaces amigdaloides y lanceolados.

    Los yacimientos paleolíticos adscribibles al PleistocenoSuperior se documentan a partir de los niveles de terraza situados

    a +12-15 m (correspondientes a los niveles uviales Mx) en lamargen derecha en el tramo de Madrid, como Casa del More-no (Pérez de Barradas y Wernert,1921); conservándose algúnretazo en la margen izquierda, como en el antiguo arenero deEsteban en el barrio de San Fermín (Pérez de Barradas,1929),destacando en este margen el enclave de El Almendro (Wernert y Pérez de Barradas,1919 ). Este nivel se correlaciona con el nivelde terraza situado a +10 m sobre el arroyo de La Gavia, lugardenominado «Gavia I», donde se ha documentado un amplioconjunto paleolítico (Pérez de Barradas y Wernert,1921 b; Rus,1983; Silva,2003; López Recioet al., 2005a). En estos puntos sedocumentan conjuntos musterienses dirigidos a la produc-ción de lascas a partir de núcleos de extracciones centrípetas(fundamentalmente discoides y, en menor medida, levallois),algunas de las cuales fueron retocadas conformando raederas,denticulados, cuchillos, puntas, etc. Del mismo modo se docu-menta de forma escasa la presencia de bifaces, normalmente deformato reducido o alargados/estilizados, lo que en ocasionesse ha interpretado como Musteriense de Tradición Achelense.Los bloques y fragmentos de sílex de partida aprovechadospara la talla lítica se encuentran en depósitos secundarios,fruto del desmantelamiento de los aoramientos de sílex dela zona, existiendo gran cantidad y densidad de fragmentosnaturales aptos para la talla, una vez seleccionados, lo que sereeja en el registro arqueológico en la presencia de núcleos deescasas extracciones (a modo de tanteos previos) y productosde desbastado y descortezado primario (Rus,1983 y1987; Rus y Velasco,1993; Baenaet al., 1998; Condeet al., 2000; LópezRecioet al., 2005b).

    En la denominada Terraza Compleja del Manzanares(Silva, 2003), en cuyo arranque se contextualiza la actuaciónarqueológica y paleontológica realizada en la Estación2 (12 deOctubre), por efectos de disolución del sustrato yesífero se producela superposición de las terrazas anteriormente mencionadas(Pérez-González,1980 y Goyet al., 1989 ) de Pleistoceno Medio ySuperior. En este tramo nal del Manzanares, se ha producidoun número relevante de hallazgos pleistocenos en los arenerosde Getafe y Rivas-Vaciamadrid, como son Alcaraz, Arriaga,Navarro o Casa Eulogio (Gamazo,1983 y1985). En este marcodestaca la existencia de sitios de ocupación como Arriaga II,con restos de industria lítica (núcleos, lascas y bifaces) y restosde elephas antiquus, bos primigenius, equus caballus, cervus elaphusy dicerorhinus hemitoechus (Rus y Vega,1984; Rus y Enamorado,1991 ; Vegaet al., 1999 ; Santonjaet al., 1999 ) y sitios de talla líticao «talleres», como Perales del Río (Gamazoet al., 1983 ) o Soto eHijos (Baena,1992), donde se documentan las primeras fasesde explotación de los núcleos para la obtención de lascas, conevidencias de modelos jerarquizados de talla (método levallois) y escaso material retocado sobre lasca.

    Por último, la terraza baja del Manzanares, ubicada a +8 m

    sobre el cauce actual, conserva en el tramo urbano de Madriden su parte inferior yacimientos de Paleolítico Medio comoAtajillo del Sastre (Pérez de Barradas,1923), López Cañamero(Pérez de Barradas y Wernert, 1921 b; Rus,1987 ) o La Parra (Pé-rez de Barradas,1922 ; Enamorado,1989 ), los cuales presentanconjuntos musterienses de producción de lascas, con utillajeretocado sobre dichos productos de lascado. En la parte superiorde dicho nivel bajo de terraza se han documentado las escasasevidencias de Paleolítico Superior de dicho valle uvial, comoen El Sotillo (Wernert y Pérez de Barradas,1930-32 ; Martínez deMerlo,1984) o los areneros de Valdivia, Martínez, Cojo, Pradode los Laneros y Arenero de Nicasio Poyato (Pérez de Barradas,1922). En estos lugares destaca la existencia de materiales so-lutrenses, es decir, piezas foliáceas de talla bifacial, algunasconservadas en la fase de adelgazamiento, del mismo modoque raspadores, buriles, etc. (Baena y Carrión,2002).

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 453

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    14/17

    454 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    Metodología y resultados preliminares de la exca-vación de la Estación2 (12 de Octubre)

    La actuación arqueológica y paleontológica llevada acabo ha consistido en la excavación manual de los niveles deterrazas uviales en el entorno de la cata4 previa de la futuraEstación2, que resultó positiva (con hallazgos de piezas líticas y restos óseos pleistocenos) y la documentación de la terrazacuaternaria del Manzanares, ampliando el plan de muestreospaleontológicos, y la toma de muestras para dataciones absolutas

    (por el método de Luminiscencia Óptimamente Estimulada–O.S.L.-) y columnas polínicas (Figura 13).

    El área de la actuación se delimitó espacialmente mediante

    cuadrículas aéreas de2x2 m, para su excavación manual porniveles estratigrácos y recogida/documentación de restos ar-queológicos y paleontológicos en estratigrafía. Tras la excavación

    de niveles de arenas y gravas, en los que las piezas registrabanmuestras de rodamiento por arrastre uvial, se llegó a un nivelde nos (de baja energía) documentando un número escaso depiezas líticas, de las que se tomaron datos sobre la orientacióne inclinación (pendiente) según su eje tecnológico, para valo-rar desplazamientos de las piezas, observando orientacionesdominantes de las piezas/restos para documentar posiblesalteraciones del depósito. En la parte central del área excavada

    Figura 13.- Proceso de excavación y técnicas auxiliares aplicadas en la excavación de las terrazas cuaternarias del Manzanares en el 12 de Octubre

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    15/17

    se llegó hasta el nivel de base, el Terciario (arcillas verdosas defacies Peñuelas), situadas a la cota570,80 m, dando por nali-zada la excavación arqueológica y paleontológica.

    Dentro de las analíticas a realizar para el estudio delPleistoceno, se tomaron siete muestras de sedimento de30 kgen los diferentes niveles estratigrácos y diferentes muestraspreventivas para el estudio de microvertebrados, muestras parael estudio de carbones, siete muestras para dataciones absolutas(O.S.L.) y la realización de columnas polínicas.

    Durante la realización de la intervención arqueológica ypaleontológica se ha detectado un amplio conjunto lítico (1.875 piezas), en los diferentes niveles estratigrácos diferenciados(Figura 14). La mayoría de las piezas han aparecido en el nivel degravas superiores, del mismo modo que aparecen en los nivelesde arenas y gravas con intercalación de cantos blandos. En elnivel de baja energía (nos) aparecen nueve piezas con escasorodamiento, con presencia de lascas de sílex e incluso un restode talla de pequeñas dimensiones («débris»).

    En conjunto, la industria paleolítica se caracteriza portratarse de una industria elaborada en su práctica totalidad ensílex, dirigida a la producción de lascas, tanto mediante débitagelevallois, discoide, multidireccional y unidireccional, predomi-nando por tanto los productos de lascado, frente al escaso número

    de núcleos (Figura 15). Por otro lado, es de destacar la presenciade útiles retocados, aunque en un porcentaje bajo, así como unporcentaje mínimo de macroutillaje achelense (bifaces).

    Del mismo modo, se han recogido los fragmentos natu-rales, nódulos, clastos y bloques de sílex naturales no tallados,para poder valorar el porcentaje de material de sílex transportado

    por el río Manzanares (tallado/no tallado), además de registrarlas morfologías, coloraciones, presencia de diaclasas/fracturasinternas y planos naturales aptos para la talla lítica de dichosmateriales naturales, atributos fundamentales en el procesode selección y aprovisionamiento de materia prima lítica paraser tallada por los homínidos.

    Figura 14.- Industria paleolítica de la excavación del 12 de Octubre.

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 455

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    16/17

    456 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE METRO. 2003-2007

    Los restos paleontológicos analizados (23) son de tallapequeña, ninguno supera los7 cm de longitud. La mayoría sonfragmentos pertenecientes a huesos largos fragmentados, siendo

    en su conjunto huesos apendiculares, esto es, pertenecientesa las extremidades. No aparece esqueleto axial (relativo a lacolumna vertebral), y escasamente representado el craneal yla pelvis. Los taxones representados son fundamentalmenteherbívoros, siendo el mejor representado el grupo de los lago-morfos (conejos, liebres, etc.) de la Estación2.

    A pesar de que las muestras analizadas proceden de uncontexto arqueopaleontológico rico en restos faunísticos y eninstrumentos líticos, la pobreza de los resultados palinológicosimposibilita realizar una interpretación plausible acerca delmarco paleoambiental vinculado a estos hallazgos. Cabe desta-car que probablemente la vinculación del paquete sedimentarioestudiado con los depósitos de terraza del río Manzanares ycon diversas fases de reactivación del canal, sea la causa de laescasa concentración del material esporo-polínico.

    Se ha identicado, en lo referente al polen arbóreo, lapresencia de pino (Pinus spp) y encina (Quercus ilex-coccifera). Encuanto al acompañamiento arbustivo sólo se ha podido identicar

    jaras (Cistaceae), y las gramíneas silvestres (Poáceas) y asteráceasdel tipo ligulioras son los únicos elementos procedentes delestrato herbáceo. Además, se ha localizado la presencia dehelechos y/o musgos (esporas triletas). La concurrencia deestos últimos, así como el aumento en la representación deltaxón algal Gloeotrichia en el último tramo de esta zona, nosindicaría un aumento considerable de la humedad ambientalen este tramo de la secuencia analizada.

    Interpretación

    Las excavaciones realizadas, así como las piezas de in-dustria lítica recuperadas y los restos óseos, correspondenaltimétricamente al techo de la denominada Terraza Complejadel Manzanares (TCMZ: +16-22m) y la situación estratigrá-ca del yacimiento quedaría por tanto enmarcada dentro delPleistoceno Superior.

    El yacimiento objeto de estudio (situado en las inme-diaciones del Hospital12 de Octubre) se contextualiza en el

    arranque de la Terraza Compleja del Manzanares, en la zonade transición entre los niveles escalonados del tramo urbanomadrileño y los netamente superpuestos del valle inferior aguasdebajo de Villaverde. Las características morfotécnicas de suamplio conjunto lítico (1.875 piezas) indican que se trata deuna industria de producción de lascas fundamentalmente,siguiendo modelos de producción jerarquizados (levallois) y discoide, siendo la mayoría productos de lascado, con unnúmero muy escaso de macroutillaje (bifaces).

    En el sector excavado los niveles de nos son testimoniales

    en el interior de los depósitos uviales, tan sólo aparece un nivelde escaso desarrollo horizontal (

  • 8/18/2019 Linea 3 Metro Paleolítico 8-441-457

    17/17

    plenamente Pleistoceno Superior, son las correspondientesa los niveles mixtos (Mx) solapados a la TCMZ situados a+12-15 y11-13 m. En el Arroyo de la Gavia la base de los rellenoscorrespondientes a estas terrazas arroja una edad de ca.86 ka(López Recioet al., 2005a) correspondiente al nal del Estadioisotópico 5 (OIS5: 130-74 ka, Martinson,1987). Dado que eneste sector del valle (12 Octubre-Transfesa) no se desarrollan losniveles de terraza Mx (la siguiente terraza solapada es la de+8-9 m). Parece lógico pensar que los hasta tres ciclos Mz5 super-puestos diferenciados por Silva (2003 ) en Transfesa respondana los niveles Mx, que en el sector del12 de Octubre apareceríandirectamente sobre el sustrato neógeno.

    Ya se trate de depósitos correspondientes a los ciclosMz5 o a niveles equivalentes Mx superpuestos, la situaciónestratigráca del yacimiento por tanto queda enmarcada dentrodel Pleistoceno Superior, y en concreto dentro del estadio iso-tópico OIS3 tal y como indican las fechas de O.S.L. obtenidas,que sitúan la edad de los sedimentos excavados entre25.000 y

    40.000 años aproximadamente. Las características morfotéc-nicas y el estudio de las cadenas operativas de la industria líticahallada en la excavación son propias de conjuntos dirigidos ala producción de lascas.

    A juzgar por los datos polínicos obtenidos, se intuye queen aquella época debía dominar un paisaje poblado esencial-mente por especies herbáceas o arbustivas. De hecho sólo hanpodido determinarse dos taxones arbóreos, el pino y la encina.El resto de taxones son plantas herbáceas como las gramíneassilvestres, que en este caso aparecen acompañadas de gramíneas

    de corte estepario (tipo Cerealia), artemisias y Compuestas(Asteráceas), características de paisajes más bien abiertos. Caberesaltar que la presencia de Artemisia y del tipoCerealia, así comola ausencia deCistus y la escasa representación deQuercus en lazona B, podrían estar relacionadas con la existencia de unascondiciones climáticas más esteparias y frías.

    1. Queremos agradecer al Museo de San Isidro de Madrid la cesión de las foto-

    grafías del Archivo de Pérez de Barradas y, en especial, a D. Salvador Quero Castro

    y D. Alfonso Martín Flores, por las molestias ocasionadas.

    Las dataciones absolutas obtenidas por luminiscenciaóptimamente estimulada, el estudio geomorfológico, los restosde macrovertebrados y la clasicación de la industria lítica per-miten situar con más precisión los depósitos excavados dentrode la compleja secuencia de la unidad Mz5 de Silva (2003 ), que enalgunos yacimientos próximos, localizados aguas abajo del12 de Octubre (p. ej. Transfesa o Tafesa, Silvaet al., 1997 ) desarrollaal menos tres ciclos de uviales de tipo cut & ll.

    Aunque trabajos recientes (Silva,2003) asignan tenta-tivamente a la TCMZ un rango temporal comprendido entrelos estadios isotópicos OIS6 a OIS5, las dataciones de termo-luminiscencia procedentes de las diferentes catas efectuadasen el sector excavado, revelan que el conjunto del nivel uvialestudiado culminó su desarrollo entre ca.40 y27 ka, dentro deldenominado Estadio isotópico 3 (OIS3: 59-24 ka, Mart inson,

    1987) en pleno avance de la última glaciación. Estas edades,

    Figura 16.- Bifaces hallados en el proceso de excavación de los niveles de terraza

    cuaternaria en las inmediaciones del Hospital 12 de Octubre.

    AC TU AC IÓ N EN LA S OB RA S DE L PL AN DE AM PL IA CI ÓN DE ME TR O. 20 03 -2 00 7 457

    Prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid de Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles