Liquidos y electrolitos

15
UNIVERSIDAD TECNIA DE MACHALA BIOQUIMICA INTEGRANTE: CHRISTEL ORELLANA 1 SEMESTRE ENFERMERIA «C» CATEDRATIC: BIOQ. CARLOS GARCIA

Transcript of Liquidos y electrolitos

UNIVERSIDAD TECNIA DE MACHALA

BIOQUIMICA

INTEGRANTE: CHRISTEL ORELLANA

1 SEMESTRE ENFERMERIA «C»

CATEDRATIC: BIOQ. CARLOS GARCIA

AGUA

El agua es el elemento más importante para todos los seres vivos. Algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua.

El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80%, los pulmones se componen en un 90% de agua, 83% en la sangre y hasta sólo el 10% en tejido adiposo.

¿

QUÉ CANTIDAD DE AGUA NECESITA UNA PERSONA PARA VIVIR?

El agua corporal esta dividida en dos grandes reservas: el compartimento intracelular, que incluye toda el agua contenida dentro de las membranas celulares; y el compartimento extracelular, que incluye toda el agua que se encuentra fuera de las membranas celulares. El agua anatómica extracelular está subdividida en el plasma, (el compartimento de agua intravascular) y el fluido intersticial.

• Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo, si pierde el 20%, la condición es tan grave que puede llevarla a la muerte. La cantidad de agua que debe ingerir diariamente una persona, debe representar por lo menos el 3% de su peso, esto significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros por día.

El agua ayuda a: La digestión de los alimentos La absorción, transporte y uso de los nutrientes La eliminación de desechos del cuerpo a través de

la orina La regulación de la temperatura corporal.

EL AGUA ES NECESARIA PARA EL CRECIMIENTO

El porcentaje de agua versus el peso corporal varía de acuerdo a la edad y al sexo. El agua acompaña a los seres humanos en toda su evolución.

DESHIDRATACION

La deshidratación es una de las principales y más comunes causas de fatiga en el ejercicio, aunque es una de las más prevenibles. Algunas de las alteraciones que provoca son:

Trastornos gastrointestinales. Aumento de la frecuencia cardíaca. Fatiga muscular y baja del rendimiento. Descenso del flujo sanguíneo en la piel y en el riñón (por

eso la orina es oscura). Enlentecimiento del vaciamiento gástrico (provocando

malestar). Alteración de la capacidad cognitiva. Dolor de cabeza. Pérdida de apetito. Enlentecimiento de la recuperación. Calambres (producto de la combinación de la fatiga

muscular, la deshidratación y las grandes pérdidas de sodio).

No hay que guiarse por la sed, ya que aparece cuando ya estamos deshidratados.

HIPERHIDRATACIÓN

Se conoce como hiperhidratación o Intoxicación por agua al síndrome y cuadro clínico que ocurre cuando hay un hiperexceso de agua en el cuerpo.

Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día, a razón de 1.5 litros (máximo) por hora. La hiperhidratación también se conoce como intoxicación por agua.

Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales irreversibles, comas, o incluso morir por sobrepresión del cerebro al bulbo raquídeo, ya que el cerebro y su anexos son los que más se ven afectados.

En ocasiones, la hiperhidratación está relacionada con el uso de drogas, en particular con el éxtasis

Los electrolitos son minerales necesarios para el correcto desarrollo de determinadas funciones de las células. Los electrolitos se ingieren principalmente con los alimentos y los líquidos de la dieta y se eliminan, en su mayor parte, a través de los riñones, pero también con el sistema digestivo y la piel.

Electrolito Rango normal

Sodio (Na+) 135 – 145 mmol/l

Cloro (Cl-) 96 – 110 mmol/l

Potasio (K+) 3,8 – 5,2 mmol/l

Calcio (Ca2+)

2,0 –2, 6 mmol/l

Fosfato (PO4

3-)

0,84 – 1,45 mmol/l

Magnesio (Mg2+)

0,73 – 1,06 mmol/l

Cada electrolito está distribuido de forma diferente en el cuerpo. Algunos electrolitos predominan en las células (intracelulares), mientras que otros circulan principalmente en el flujo sanguíneo (extracelulares) y están fuera de las células.

Si el cuerpo absorbe o elimina demasiados electrolitos existe un desequilibrio electrolítico (en forma de deficiencia o exceso de electrolitos). Esto significa que el equilibrio electrolítico ha sufrido un trastorno. Las causas comunes del exceso o defecto de electrolitos en el cuerpo incluyen daños renales, diarrea o vómitos.

FUNCIONES

Juegan un papel importante en el mantenimiento del balance hídrico y están involucrados en la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas.

Los diferentes niveles de concentración de electrolitos les permite penetrar las membranas celulares para cumplir con el normal funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, la difusión de iones a través de un espacio entre las células nerviosas provoca una señal química que fluye de una célula a otra a través del sistema nervioso. Así es como tu cuerpo se comunica, provocando funciones motoras y respuestas sensoriales. Los músculos se contraen en una manera similar: la acción potencial de una señal se propaga a través de la activación de los canales de sodio a lo largo de las fibras musculares. Estos canales permiten a los iones entrar a las células. Cuando la acción potencial alcanza a la neurona motora, tu músculo es capaz de contraerse.