Literatura Española XIX

17
Literatura en el S-XIX MOVIMIENTOS LITERARIOS ROMANTICISMO REALISMO NATURALISMO

description

Literatura Española XIX

Transcript of Literatura Española XIX

Literatura en el S-XIX

MOVIMIENTOS LITERARIOS

ROMANTICISMO

REALISMO

NATURALISMO

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL SIGLO XIX

Los comienzos del siglo XIX en España tienen como escenario, en un primer periodo la guerra de la Independencia, y posteriormente el gobierno absolutista de Fernando VII . Durante esta época los poetas, vinculados casi siempre a la causa liberal, emigraron, retornando a España a partir de los años 30.

La vuelta a España de los emigrados no satisface sus inquietudes. Observan como la desamortización de los bienes de la iglesia no redundan en beneficio de los pobres ni de la justicia. La libertad sigue amordazada por la censura y las clases conservadoras y antiliberales, que controlan los mecanismos del poder. De esta situación nace el desaliento y el rechazo de la sociedad, que son notas características del Romanticismo en España.

Aparecen tres movimientos literarios: Romanticismo Realismo Naturalismo

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA. 1ª MITAD SIGLO XIX

El romanticismo representa un verdadero resurgir de nuestra literatura, después del periodo de decadencia del Barroco y continuado con el Neoclásico. Triunfa en España por la acción de nuestros compatriotas que vuelven del exilio tras la muerte de Fernando VII, trayendo consigo las ideas europeas.

Los románticos proclaman: Derecho a la libertad, tanto en la política como en la moral y en el

arte. Valoración del sentimiento sobre la razón. Lo que les llevará a un

idealismo exacerbado. Predominio de la inspiración por encima de toda regla: se busca lo

original. Estimación de lo natural y espontáneo.

ESCRITORES ROMÁNTICOS NOVELA

MARIANO JOSÉ DE LARRA JOSÉ DE ESPRONCEDA.

PROSA MESONERO ROMANOS ESTÉBANEZ CALDERÓN

PERIODISMO MARIANO JOSÉ DE LARRA

TEATRO JOSÉ DE ZORRILLA. MARTÍNEZ DE LA ROSA DUQUE DE RIVAS. BRETÓN DE LOS HERREROS. HARTZENBUSH.

POESÍA DUQUE DE RIVAS. JOSÉ DE ESPRONCEDA

MARTÍNEZ DE LA ROSA.

2ª MITAD SIGLO XIX

REALISMO

NATURALISMO

POESÍA REALISTA PROSAISMO

AUTOR:

CAMPOAMOR,

HUMORADAS

RETORICISMO

AUTORES:

NÚÑEZ DE ARCE

ROSALÍA DE CASTRO

BÉCQUER

TEATRO REALISTA

NOVELA REALISTA

Realismo conservador (Esteticista)

AUTORES:

J. M. PEREDA, Peñas arriba

JUAN VALERA, Pepita Jiménez

Realismo progresista

(Denuncia social)

AUTORES:

BENITO PÉREZ GALDÓS.

FERNÁN CABALLERO

NATURALISMOCARACTERÍSTICAS.

AUTORES: EMILIA PARDO BAZÁN, Los Pazos de Ulloa.

BLASCO IBÁÑEZ, La barraca, Cañas y barro.

LEOPOLDO ALAS CLARÍN, La regenta.

NOVELISTAS Y POETAS EN INGLÉS

JANE AUSTEN HERMANAS BRONTE CHARLES DICKENS OSCAR WILDE JOHN KEATS PERCY B. SHELLEY LORD BYRON

Jane Austen

Las seis novelas que escribió, podemos clasificarlas en dos periodos. El primer periodo iría desde 1796 hasta 1798, cuyas obras tardaron más de quince años en publicarse. En este tiempo escribió: Sense and Sensibility, es la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Pride and Prejudice, quizá su novela más famosa, que relata las relaciones de las cinco hermanas Bennet y su búsqueda de un marido adecuado; y La abadía de Horthanger, una sátira sobre novelas góticas.La segunda etapa empezó en 1811 después de la publicación de Sense and Sensibility. Tras doce años sin dedicarse a escribir, publicó en 1814 Mansfield Park, Emma, y Persuasion. Todas ellas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas con gran minuciosidad.Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas: Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926).

Hermanas Bronte

Resultados Google para Imagen http://www.valvanera.com/rinconlit/images/hbronte1.jpg

Charlotte (1816 -1855), Emily (1818 -1848) y Anne (1820 -1849) fueron las novelistas inglesas cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas.

En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846), empleando cada hermana las iniciales de su nombre en los seudónimos. Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron dos ejemplares. La poesía de Emily Brönte ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo, y sigue siendo admirada por su originalidad, su lírica y sus imaginativas referencias personales.

Este fue el punto de partida para que luego cada una de las hermanas se implicaron en escribir sus propias novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato y provocó un considerable escándalo por la forma directa -"vulgar" para la época- de abordar las pasiones de su protagonista. Aparecieron más adelante en ese mismo año: Agnes Grey, de Anne, una árida revelación basada en los comentarios autobiográficos del bajo nivel material y moral de una institutriz victoriana. Es un relato íntimo de amor y humillación en el que el yo más vulnerable se enfrenta al yo más severo. Será la lucha personal de la protagonista; y Cumbres borrascosas, de Emily. Durante mucho tiempo la crítica descalificó Cumbres borrascosas. La intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio que impregnan la novela fueron juzgadas como salvajes y burdas por los críticos del siglo XIX. La especulación sobre la identidad de las autoras se mantuvo hasta que visitaron Londres y se dieron a conocer a sus editores.

Charles Dickens Charles Dickens (1812-1870)En sus novelas, Dickens denuncia a menudo los abusos y la miseria social de su

tiempo. En 1837 publica Oliver Twist. Decepcionado por la América esclavista, que descubre en un viaje realizado en 1840, publica sus Notes américaines (1842).

Admirador de Carlyle e influenciado por él, en 1841 escribe la novela histórica Barnaby Rudge. Entre 1843 y 1845 aparecen los Cuentos de Navidad, El Carillón (The Chimes),

y El Grillo del Hogar (The Cricket of the Heard ) que calaron profundamente en la sociedad anglosajona. Dickens se encuentra en Europa durante los sucesos de 1848.

Publica entonces Dombey e hijo (1848) sobre el castigo del orgullo. El tema de la infancia reaparece en  David Copperfield (1849-1850) y el de los falsos

valores en Bleak House (1852-1853). El capitalismo explotador es denunciado de nuevo Tiempos difíciles ( Hard Times, 1854). Tras separarse de su esposa en 1858,

Charles Dickens, desilusionado, escribe Grandes esperanzas (1861) y Nuestro amigo común (1864-1865), su última obra completa donde, al igual que en  La Pequeña Dorrit (1857) el autor arremete contra los fundamentos de la civilización de las ganancias. En 1861, Dickens vuelve a publicar Grandes Esperanzas , incluyendo ahora la figura del huérfano Pip, recogido por un presidiario. Charles Dickens es uno de los novelistas

ingleses más populares en todo el mundo. Muere en 1870. 

John Keats.

John Keats

Nació el 31 de octubre de 1795 en Londres, su padre era propietario de una caballeriza. Cursó estudios en el centro escolar de Clarke, en Enfield, y con 15 años fue aprendiz de cirujano. Estudió medicina de 1814 a 1816, año en que se hizo farmacéutico. Realizó una traducción de la Eneida y de algunos poemas de Virgilio. En el año 1816 se editaron sus primeros sonetos, 'Oh, soledad si pudiera morar contigo' y 'Al examinar por primera vez la traducción de Homero hecha por Chapman'. Los poemas aparecieron en la revista Examiner. Conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, cuya influencia le permitió publicar su primer libro, Poemas de John Keats (1817). Su segundo libro, Endimión, se publicó en 1818. En el año 1820 enfermó de tuberculosis. En julio de 1820 se publicó el más destacado de sus libros , Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas. Viaja a Roma en busca de un clima más cálido durante el invierno. Allí falleció el 23 de febrero de 1821 y fue enterrado en el cementerio protestante. Tras su muerte se publicaron algunos de sus mejores poemas, entre ellos 'Víspera de san Marcos' (1848) y 'La Belle Dame sans merci' (1888). Sus cartas, consideradas por muchos críticos entre las mejores cartas literarias escritas en inglés, se publicaron en su edición más completa en 1931.

Oscar Wilde

Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos: El príncipe feliz (1888), La casa de las granadas (1892) y un conjunto de cuentos breves: El crimen de Lord Arthur Saville (1891).

Incursionó en el teatro con las obras:  Vera o los Nihilistas (1882). La duquesa de Padua comedia que se estreno en Nueva York en 1891,  Salomé (1891), El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895), La importancia de llamarse Ernesto (1895).

La originalidad de sus temas y el estilo depurado se refleja en piezas como El retrato de Dorian Gray y El fantasma de Canterville. Sus versos y artículos se publican en revistas de Londres, Dublín, Nueva York y París y las obras teatrales adquieren tal éxito que se representan en salas de Europa. 

Escribe novelas y cuentos como:  El ruiseñor y la rosa, La piel de naranja, La esfinge sin secreto. Ensayos muy importantes como: La decadencia de la mentira, La verdad de las máscaras, Pluma, lápiz y veneno y El crítico artista. Entre los numerosos artículos que publica en revistas de Europa y Estados Unidos se cuentan Impresiones de Yanquilandia, La invasión americana, Los modelos en Londres y Otras ideas radicales sobre la reforma del traje.

Percy Bysshe ShelleyPoeta inglés, uno de los más importantes e influyentes del romanticismo. Percy Bysshe Shelley nació el 4 de agosto de 1792, en Field Place, cerca de Horsham (Sussex), estudió en Eton y, tras su expulsión después de menos de un año de permanencia, en la Universidad de Oxford. Junto con otro estudiante de esta universidad, Thomas Jefferson Hogg, escribió y distribuyó el libelo Necesidad del ateísmo (1811), rechazado por las autoridades de la universidad. Antes de éste había publicado un extenso poema burlesco Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson (1810). Poco después de su expulsión, se casó, con 19 años de edad, con la que fue su primera esposa, Harriet Westbrook, y se trasladó con ella a Lake Distrit, para estudiar y escribir. Dos años más tarde, publicó la primera de sus obras serias, La reina Mab: un poema filosófico (1813), nueve cantos en los que se mezclaban versos libres y estructuras líricas. Este extenso poema fue fruto de la amistad del poeta con el filósofo William Godwin, y en ella resalta los puntos de vista socialistas del veterano librepensador. Otro de los frutos de su amistad con Godwin fue la relación con su hija Mary Wollstonecraft (conocida más tarde como Mary W. Shelley), en compañía de la cual realizó un breve viaje en 1814 por Europa tras separarse de su mujer. A su vuelta a Inglaterra, escribió la alegoría en verso Alastor o el Espíritu de la soledad (1816), anticipo de lo que serían sus trabajos posteriores. Durante otra breve estancia en Europa, él y Mary conocieron al poeta lord Byron. En esa época, escribió dos poemas, Himno a la belleza intelectual y Mont Blanc.

Lord Byron En 1812 publica los dos primeros cantos de "La peregrinación de Childe Harold",

donde relata las aventuras de le suceden en sus viajes por Europa. Esta obra que iría ampliando según experimentaba nuevas experiencias en sus periplos, se convertiría en su libro más popular. El protagonista de la obra se identifica con el propio Byron al describirle como un héroe cargado de emociones que huye de sus propias culpas. A esta obra le sucedieron otras como "La novia de Abydos" y "El corsario". Un matrimonio fallido con Anna Isabella Milbanke y las sospechas que le acusaban de cometer incesto con su hermana, provocaron su marcha de Inglaterra en 1816. En este tiempo se traslada a Italia, donde se establece primero en Génova, junto con los Shelley y Claire Clairmont, y más tarde en Venecia. A lo largo de estos años continúa su obra y los poemas de Childe Harold. En 1817 escribe "Manfred", obra que le pone en contacto con Goethe. Cuatro años después se instala en Pisa, donde compone "Caín" y "Sardanápalo". Su carácter rebelde y liberal por naturaleza rápidamente se manifiesta en el año 23, coincidiendo la rebelión que protagoniza Grecia contra los turcos. Su reacción no se hace esperar y en el mes de julio de ese mismo año se une a las tropas helénicas para defender la independencia griega. Su apoyo a la causa no sólo se concretó en su presencia, sino que contribuyó con aportaciones económicas. En 1824 unas fiebres provocaron su muerte.