literatura infantil y juvenil deIberoamérica. vida · tilo ameno y muy documentado, la autora nos...

20
vida marianista Un gran terremoto en la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica. A vueltas con la Convergencia Nº 64 Abril 2010 La vida de Serafín Tabernero, el testimonio de una vocación laical

Transcript of literatura infantil y juvenil deIberoamérica. vida · tilo ameno y muy documentado, la autora nos...

vida

mar

iani

staUn gran terremoto en la

literatura infantil yjuvenil deIberoamérica.

A vueltas con laConvergencia

Nº 64

Abril 2010

La vida de SerafínTabernero, el testimoniode una vocación laical

PASCUA: ARTE DE VIVIR Y ARTE PARA CONTEMPLAREs un tópico citar la frase de Dostoievski “La belleza salvará el mundo”. Des-pués de desastres como los terremotos en Haití o Chile, uno podría pensar queson más bien la justicia o la solidaridad las que lo salvarían. Sin embargo, ne-cesitamos la belleza para intuir el rostro de Dios. Las obras de arte expresanesa búsqueda de belleza que anida en el corazón humano y que, en el fondo,coincide con la búsqueda de la bondad o la justicia. He querido empezar mi colaboración en “Vida Marianista”, al recoger el testigo de Enrique Aguilera,reseñando dos libros muy distintos que nos hablan de belleza: belleza para con-templar algunas de las obras maestras del Museo del Prado y belleza de la vidade una de las superioras generales de las hermanas marianistas, que brilló conluz propia en los años de la secularización de Francia. l i b r o s

Javi

er

Nic

ola

y, S

M

Desde hace tiempo, Marie-LuceBaillet, religiosa marianista fran-cesa, está dando a conocer a lasprincipales Superioras Genera-les de las Hijas de María. Haceunos años escribió la biografíade Madre Maria José de Caste-ras y ahora le toca el turno a Ma-dre Matilde Pouilh-Mauriès ( 1858– 1940), considerada por mu-chos como la “Segunda Funda-dora” de las Hijas de MaríaInmaculada. En esta mujer deaspecto frágil y delicado el Espí-ritu Santo fue construyendo po-co a poco un recio carácter,emprendedor y anclado profun-damente en el Evangelio. Con es-tilo ameno y muy documentado,la autora nos introduce tanto enel ambiente de la Francia fin de

siglo, marcado por el anticleri-calismo y las sucesivas leyes encontra de las congregaciones re-ligiosas de enseñanza, como enla conciencia y la evolución es-piritual de Madre Matilde, a tra-vés de numerosas citas de susmuchísimas cartas. Descubrimosasí a una mujer emprendedoraque se crece en las dificultades,a una joven maestra de noviciasy sabia consejera espiritual, a unalíder en un momento en que elgobierno general de las maria-nistas se exilia a España y Bélgi-ca. Impresiona grandemente laresolución y audacia de MadameMauriès (su nombre de seculari-zada) en un momento de crisisinstitucional e interna de las Hi-jas de María. Elegida Superiora

General en 1919, permaneceráen este cargo hasta 1937, peroya desde 1904 estaba ejercien-do de hecho funciones de Vica-ria dada la dispersión de laAdministración General. Tantosaños de mandato, de resistenciay de iniciativas apostólicas (comolas fundaciones en Córcega, Es-paña, Dinamarca ) hacen de Ma-dre Matilde una figura atractiva yseñera en la historia marianista.En la segunda parte del libro, Marie-Luce recorre los temas desus numerosas circulares comoSuperiora General, entresacandolo mejor de su doctrina. El ejem-plo de M. Matilde nos puede ins-pirar a todos en estos momentosde resistencia cultural y diálogocon la secularización.

Si deseas adquirir los libros del Servicio de Publicaciones Marianistas aquí recensionados, de forma gratuita (solo los libros del SPM), hasta agotar existencia y solo para territorio español, debes dirigirte a:

• Provincia de Madrid: D. Andrés Pérez, C/ Anunciación, 1 - 28009 Madrid ([email protected]).

• Provincia de Zaragoza: D. Agustín Valgañón C/ Padre Chaminade, 18 – 50013 Zaragoza. ([email protected]).

• Hijas de María Inmaculada: Hna. Elena Sáenz de Buruaga, Administración Provincial C/ Álvarez de Castro, 20 - 4º A 28007 Madrid. ([email protected]).

SOR MARIE-LUCE BAILLET, FMI. “Notemas.¡Yo estoy contigo! MadreMatilde Pouilh-Mauriès”. Ma-drid, SPM (Historia Marianista,23), 2009, 300 páginas.

Estamos ante un libro que reúnedos motivos de deleite: la selec-ción de treinta obras del Museodel Prado sobre la vida de Cris-to, con ilustraciones que dan cuen-ta de su luz y colorido; el enfoquecreyente que hacen de este librouna invitación a la contemplacióny la oración. Las autoras han re-corrido los principales estilos y losgrandes autores presentes en elPrado (desde Fernando Gallegoa Goya, pasando por Fra Angéli-co, Rafael, El Greco o Velázquez)ilustrando treinta momentos dela vida de Jesús. El análisis de ca-da obra se hace desde el puntode vista de la Historia del Arte,con unas notas sobre aspectos

toras han conseguido aunar el ri-gor y la concisión en lo tocante ala historia y la profundidad cris-tiana. Cada obra se precede deun texto bíblico o litúrgico, de ma-nera que se puede usar como li-bro de oración. Un libro que invitaa explorar otras obras de arte quetanto abundan en nuestros mu-seos y abrir nuestra sensibilidada la belleza que nos pone en con-tacto con el Dios Creador. El ros-tro de Cristo, se nos revela comoel rostro amado y anhelado porel salmista: ¡tu rostro buscaré, Se-ñor, no me escondas tu rostro!”(Sal 27, 8-9) Un magnífico libropara regalar y regalarse, para go-zar y rezar.

estilísticos (composición, luz, mo-vimiento...) en un lenguaje con-ciso y asequible. Después seanaliza el cuadro desde el planode la iconografía cristiana, con ci-tas bíblicas muy acertadas ela-boradas por Pedro Barrado. Enun tercer paso, se encuadra a ca-da autor en su momento históri-co y artístico. Sorprende la claridady concisión que invitan a una ul-terior contemplación del cuadroy abren sugerentes caminos deprofundización. Otro mérito deeste libro, aparte de su exquisitapresentación, es la inclusión encada cuadro de una bibliografíaescogida y el glosario final de tér-minos bíblicos y artísticos. Las au-

ALICIA PÉREZ TRIPIANA /M.º ÁNGELES

SOBRINO LÓPEZ. “Jesús en el Museodel Prado”. Madrid, PPC, 2009,208 páginas.

Tras un largo y duro invierno, cuando se escriben estas líneas la primave-ra comienza a mostrar su esplendor. Ha pasado la Pascua, llegó la Resu-rrección y la tierra se une a nuestro ciclo litúrgico, confirmando que para loscristianos siempre hay una primavera, que nuestra fe es siempre espe-ranza renacida en un Crucificado que volvió a la vida para dar más vida.

La primavera invita a la transformación, al surgimiento de nueva vida y denuevas ilusiones, y así encara Eduardo Fernández Moscoso SM una re-flexión sobre el camino de convergencia de las dos provincias marianistasde España. El próximo verano, ambos Capítulos, reunidos en Lardero, a lasafueras de Logroño, primero en sesiones separadas y luego conjunta-mente, podrán decidir entre tres opciones: 1) seguir como hasta ahora endos provincias, 2) unirse, creando una provincia nueva, 3) continuar elproceso durante un tiempo. El padre Eduardo apuesta por trazar un nue-vo camino común, viviendo el proceso como una pascua para las dos pro-vincias, que generará la alegría de la consiguiente resurrección, afron-tándolo todo con el espíritu recogido en la frase de San Pablo: “olvido loque dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante” (Fil 3, 7-14).

Y en esta esperanza primaveral hacemos desde “Vida Marianista” la pro-puesta de lectura de un libro emocionante, el testimonio de un laico com-prometido, que murió dejando tras de sí una huella de fe, esperanza yalegría: Serafín Tabernero. Hemos charlado con su hermano Sebastián,autor del libro Hoy puedo ser Hijo de Dios, que recoge parte de la vida deSerafín, especialmente sus años como alumno del colegio del Pilar deValencia y miembro de las nacientes Fraternidades Marianistas de la pro-vincia de Zaragoza.

También contamos en este número primaveral con un artículo remitidodesde Buenos Aires sobre Don Pedro Martínez Saralegui SM, religiosopionero en Argentina, fundador del primer colegio marianista en la ciu-dad del Plata y hombre clave en la moderna pedagogía de aquel país. Enestas semanas se está celebrando el 75 aniversario de la creación delcolegio Marianista de Buenos Aires y su recuerdo permanece vivo y es ac-tualizado con diverso actos, según nos recuerda Andrés Tocalini SM.

Por otro lado la Editorial y la Fundación SM han tenido un actividad muyimportante en estos meses, que resumimos con tres noticias de alcance:el ya comentado éxito del primer Congreso de Literatura Infantil y Juve-nil Iberoamericano celebrado en Chile y concluido abruptamente con elterremoto; la entrega de los premios “Barco de Vapor” y “Gran Angular”de 2010, y el informe publicado por la Fundación SM sobre las parejasjóvenes en España.

No faltan nuestras habituales secciones de reflexión y pensamiento ma-rianistas a cargo del padre Eduardo Benlloch, ni el artículo sobre la his-toria viva, que recoge una serie sobre el proceso de beatificación del pa-dre Chaminade, enviado desde Roma por el padre Antonio Gascón.

Y finalmente queremos dar la bienvenida al equipo de la revista a JavierNicolay SM, que desde este mismo número se encargará de la sección“Libros” y de colaborar en todo lo que sea necesario para mejorar “VidaMarianista”.

¡Feliz Primavera!

PORTADA: Retrato de Serafín Tabernero

LA PÁGINA ESPIRITUALEl P. Chaminade y la IglesiaEduardo Benlloch, SM

NOTICIASUn gran terremoto en la LiteraturaInfantil y Juvenil iberoamericanaJosé Luis Cortés Salinas

El CEPAJ empieza con fuerza Rogelio Nuñez, SM

Matrimonios y Parejas Jóvenes enEspaña (Informe de la Fundación SM)Chema González Ochoa, director de VM

ENCUENTROSSebastián Tabernero y su hermano SerafínChema González Ochoa, director VM

MISION MARIANISTADon Pedro Martínez Saralegui Andrés Tocalini, SM

A vueltas con la Convergencia Eduardo Fernández Moscoso, SM

MEMORIA VIVALa causa del Padre Chaminade (II) Antonio Gascón, SM

ORACIÓNVocaciónAna M.ª Pedrosa, FMI

Director: José María González Ochoa. Equipo de redacción: Javier Nicolay, Eduardo Benlloch, Antonio Gascón, Ana María Pedrosa, Rogelio Nuñez, Atana Torres-Quevedo. Edición: Diego Tolsada. Diseño: Alfonso Ruano. Maqueta: Equipo SM. Imprime: Grefol, S.L. Depósito legal: M-16880-1993. Edita: Servicio de Publicaciones Marianistas. Impresores 2 – Urb. Prado del Espino, 28660 Boadilla del Monte (Madrid).

Para cualquier consulta o sugerencia, dirigirse a: José Mª González Ochoa. Fundación SM. C/ Joaquín Turina 39, 28044 Madrid.

¡Ya es primavera!

Editorial vida

mar

iani

sta

2

4

9

12

16

Abril 2010 N.º 64

2

Algunas imágenesde la IglesiaEn muchas ocasiones habla elP. Chaminade sobre la Iglesia.La presenta a sus congregan-tes, a las Damas de la Miseri-cordia, a sus religiosos y reli-giosas. Para ello emplea figuraso imágenes. Algunas son clási-cas, sacadas de la Sagrada Es-critura (muchas veces las su-giere apenas). Otras lasdesarrolla algo con matices cu-riosos de cierta originalidad. Megustó su forma de hacerlasconsiderar, porque casi siem-pre indican a la Iglesia comomisterio; no es una realidadmeramente humana creadapor los hombres, es sobre todoun misterio de nuestra fe cató-lica: hay que creer en ella. Al-gunos ejemplos:• Es el arca de Noé. Dice que

Noé es una figura impresio-nante de Jesucristo y su arcaes la Iglesia, en la que se sal-van los hombres.

• Varias veces afirma que es laciudad santa de la Jerusaléncelestial. Una vez nos explicatextualmente: “En medio dela plaza de la ciudad santa deJerusalén, en medio de laIglesia, para indicar la facili-dad que tienen todos de lle-gar a recoger los frutos del ár-bol de la vida, es decir los

frutos de la gracia que proce-den de la Iglesia”.

• También nos habla de la Igle-sia como campo en dondeencontrar los verdaderos te-soros.

• Es típica en nuestro fundadorla consideración de la Iglesiaque nace del costado de Cris-to en la cruz, abierto por lalanzada del soldado. Así lapresenta a sus congregantes,a las Damas de la Misericor-dia, a las Hijas de María. Yatuve ocasión de presentar es-ta imagen en el nº 56 (página3) de nuestra revista y ver allícómo se abría a perspectivasdilatadas para nuestra con-templación.

• También otras veces recurrea la imagen del edificio o deltemplo.

• Al P. Chaminade le gustamucho presentar a la Iglesiacomo esposa de Jesucristo.Aquí me llamó la atencióneste pasaje: “Nada más se-guro que Jesucristo es el es-poso de la Iglesia y de nues-tras almas; los matrimoniosque se contraen entre loshombres son una figura delque contrajo Jesucristo conla Iglesia, ‘es un gran miste-rio’ ”. Llega a decir: “En lacruz, Jesucristo abandonapadre y madre para unirse

con la Iglesia y por consi-guiente con cada alma” (cf.Écrits et Paroles, v. 3, p. 73).

Pero sobre todo es elCuerpo MísticoEl P. Chaminade tiene una grancantidad de notas y esquemasde conferencias sobre el cuer-po místico. Thomas Stanley, sa-cerdote marianista norteameri-cano, publicó en 1952 su tesisdoctoral sobre El cuerpo místi-co de Cristo según los escritosdel P. Guillermo José Chamina-de. No le faltó materia sobre laque trabajar. Llama la atenciónque en aquella época, el P.Chaminade considerara a laIglesia como el cuerpo místicode Cristo. Si unimos esto a lasimágenes que utilizaba, nos po-demos congratular de que sin-tiera ante todo a la Iglesia comoun misterio de nuestra fe, mu-cho más que como una asocia-ción o sociedad. Pero nos topa-mos con una doble dificultad:1) todos esos escritos no se hi-cieron para publicarlos, ni sepublicaron nunca de una ma-nera lógica. Eran notas coyun-turales para usarlos en su acción misionera; 2) el P. Cha-minade no era un teólogo. Poreso es difícil encontrar en éluna definición teológica delcuerpo místico. El fundador nos

El P. Chaminade y la Iglesia

Eduardo Benlloch, SM

la p

ágin

aes

pir

itua

lHE PASADO UNA TEMPORADA EN ROMA, HACIENDO ALGUNAS INVESTIGACIONES EN LOS

ARCHIVOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA. ALLÍ SE ME OCURRIÓ BUSCAR ALGUNOS

DOCUMENTOS SOBRE LA VISIÓN QUE TENÍA EL P. CHAMINADE DE LA IGLESIA. LO QUE ME

PROPONGO ESCRIBIR HOY NO ES EN ABSOLUTO EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN; SON

TAN SOLO UNOS ASPECTOS, QUE ME SORPRENDIERON POR SU LUCIDEZ E, INCLUSO A VECES,

POR SU ACTUALIDAD SOBRE EL PENSAMIENTO Y LA VIVENCIA QUE EL P. CHAMINADE TENÍA DE

LA IGLESIA.

Nos podemos

congratular de que

sintiera ante todo

a la Iglesia como un

misterio de nuestra

fe, mucho más que

como una asociación

o sociedad.

3

al principio, apuntados en susnotas y, a medida que avanzasu vida, afirmados de una ma-nera más contundente.

Existe un primer paralelismoque podríamos sintetizar así: elcuerpo natural de Jesucristo alencarnarse y el cuerpo místicode Jesucristo al fundarse laIglesia. ¿Cuál es la misión deMaría en este primer paralelis-mo?: Es la madre natural del

quiere hacer vivir el cuerpomístico de Cristo. Esa es su in-tención y esa es su perspecti-va. Por eso, el autor del libro ci-tado puso un subtítulo muyevocador a su trabajo: Un es-tudio de su doctrina espiritual.

Nos quiere hacer sentir y vi-vir la Iglesia como cuerpo mís-tico de Cristo, mediante unaunión íntima entrañable conCristo y con todos los demáshombres. Llegado al caso ex-tremo del amor a los enemigos,el P. Chaminade tiene un textomuy profundo:

“¿Cómo es posible amara los enemigos? Por el Espí-ritu de Jesucristo derrama-do en la Iglesia, mucho mássereno y más fuerte que elde la carne y sangre […] LaIglesia no es un cuerpo me-ramente político, como lasdemás sociedades, que noestán unidas más que poruna unión moral y por unbien exterior, es decir, porlas mismas leyes y por elmismo gobierno, sino uncuerpo místico, cuyosmiembros están unidos in-terior y realmente por el mis-mo espíritu que forma enellos un amor y una inclina-ción de los unos para losotros”. (AGMAR 9.13.1. Sereproduce en Écrits et Paro-les, v. 4, p. 28).

María y el cuerpomísticoA mi parecer, se van conju-gando en el P. Chaminade suprivilegiada contemplación delcuerpo místico de Cristo y suvisión carismática de la figurade María en el designio eternode Dios. Por eso, van surgien-do toda una serie de paralelis-mos, ciertamente originales enla historia de la espiritualidad;

cuerpo de Cristo, pero no deuna manera ciega, sino comoun agente consciente y volun-tario de esa encarnación; es lamadre espiritual de todos loshombres que, unidos a Jesu-cristo, forman su cuerpo místi-co o Iglesia. Y esto lo vive en unmisterio de amor con respectoa esos hijos.

Entre las funciones de unamadre está la de formadora oeducadora. Una afirmaciónconstante en el P. Chaminadees la siguiente: María es nues-tra madre y por lo tanto nues-tra educadora en la fe. Y dichodesde nuestra parte: debemosdejarnos formar en la fe porMaría.

Al llegar a este punto, no meresisto a copiar un texto del fa-moso Cuaderno “D”, que reco-ge la reflexión muy personal delfundador:

“Jesucristo fue concebidoen el seno de la augusta Ma-ría por obra del Espíritu San-to. Jesucristo nació del senovirginal de la Virgen María,“concebido por obra del Es-

píritu Santo, nacido de Ma-ría Virgen”

El bautismo y la fe hacenque empiece en nosotros lavida de Jesucristo. Por eso,somos como concebidos porobra del Espíritu Santo. Perodebemos, como el Salvador,nacer de la Virgen María.

Jesucristo quiso formarsea nuestra semejanza en elseno virginal de María. Tam-bién nosotros debemos for-marnos a semejanza de Je-sucristo en el seno de María,conformar nuestra conductacon su conducta, nuestra in-clinaciones con sus inclina-ciones y nuestra vida con suvida” (Reproducido en El es-píritu que nos dio el ser, p.259).La consecuencia invariable

que saca de esta reflexión esque nuestra actitud funda-mental con respecto a María esla actitud filial. Así, se entiendeplenamente este texto de laMeditación 18ª del retiro de1821:

“Cuando los israelitas se veían expuestos a algún peli-gro, gritaban “¡Señor, Señor!”porque ponían en Él su es-peranza. Jesucristo nos haenseñado que, cuando que-ramos obtener alguna cosa,no tenemos más que decir“Padre nuestro que estás enel cielo”. Los hijos de Maríagritan: “¡Madre nuestra, ma-dre nuestra!”. Y su esperan-za no será frustrada, porquehan puesto su confianza enElla, que ha sido dotada deun gran poder”.Para terminar, quiero subra-

yar la dimensión plural y co-munitaria de nuestra actitud.Lo mismo que decimos Padrenuestro, debemos decir Madrenuestra.

vida

mar

iani

sta

“También nosotros

debemos formarnos

a semejanza de

Jesucristo en el seno

de María, conformar

nuestra conducta con

su conducta, nuestra

inclinaciones con sus

inclinaciones y

nuestra vida con

su vida”.

4

Preguntas¿Qué literatura infantil y juve-nil se está haciendo en estemomento en Iberoamérica(España y América Latina)?,¿qué ilustración?, ¿qué inicia-tivas a favor de la lectura deniños y jóvenes?, ¿tiene la LIJ(literatura infantil y juvenil)iberoamericana un pasado delque sentirse orgullosa?, ¿cómoserá su futuro?...

El CongresoA esto y a mucho más quisodar respuesta el I CILELIJ

(Congreso Iberoamericano dela Lengua y la Literatura In-fantil y Juvenil), celebrado enSantiago de Chile del 24 al 28de febrero de 2010.

Se dieron cita en Santiago,invitados por la FundaciónSM, más de 70 expertos en LIJde todos los países de Améri-ca Latina y de España. Conasistencia de más de 450 ins-critos, allí estaba todo el quetiene algo que decir en estemomento en el tema de libroinfantil y juvenil que se publi-ca en castellano o en portu-

gués. Muchos de ellos lleva-ban más de un año preparan-do a conciencia este Congre-so y pudieron exponer allá elresultado de su dedicación.Por primera vez, por ejemplo,se pudo presentar una inves-tigación sobre la historia de lailustración de libros infantilesen Latinoamérica; lo mismosobre la historia de la ediciónde ese tipo de libros. Se repa-só, a varias voces, el estado dela literatura infantil en Iberoa-mérica: ¿quién escribe?, ¿so-bre qué se escribe?, ¿cómo se

Un gran terremoto en la literaturainfantil y juvenil iberoamericana

noti

cias

EL CILELIJ, CELEBRADO EN CHILE ENTRE LOS DÍAS 24 AL 28 DE FEBRERO, FUE UN GRAN CONGRESO

DE LITERATURA INFANTIL QUE DEVINO UN GRAN MOMENTO DE SOLIDARIDAD

José Luis Cortes, DirectorEditorial Corporativo de

Publicaciones LIJ de SM

Fue un Congreso

modélico,

probablemente el

más importante que

haya tenido lugar

jamás en el ámbito

iberoamericano

de la LIJ

Participantes en el CILELIJ en el exterior de la Academia de bellas Artes, sede principal

del Congreso.

Tendrá continuidad en Co-lombia, en 2013.

Y hubo un terremotoLa madrugada del 27 de fe-brero, cuando solo faltaba unajornada para terminar el Con-greso, la tierra tembló en Chi-le. A partir de ese momento, elCongreso adquirió una dimen-sión nueva, que no había sidoprevista: los congresistas sa-caron a flote lo mejor de supersonalidad, su parte mássensible. Creció un intensomovimiento de solidaridad, ylos discursos adquirieron unadimensión humana y de amis-tad que superaba con mucholo puramente académico.

escribe? Y otro tanto por loque respecta a la ilustración.

También tuvo un espaciodestacado todo lo referente apromoción de la lectura, cam-po que cuenta en América La-tina con iniciativas muy im-portantes: desde estupendosplanes nacionales de lecturahasta asociaciones dedicadasen cuerpo y alma al asunto,pasando por citas espectacu-lares y de gran éxito (como lasde Passo Fundo en Brasil, oPuebla en México); todo elmovimiento de bibliotecas po-pulares; instituciones con lar-ga tradición como Fundalec-tura en Colombia o IBBY… Enpocos días pudo desplegarseun panorama amplio y rico,con intención de que los de-más conociésemos, apren-diésemos y nos animásemosa imitar las acciones más im-portantes.

Y también se abrió una ven-tana para mirar al futuro: ¿quéva a ser de la literatura infantily juvenil iberoamericana?, ¿yde la lectura? Los diversosagentes que van a ser decisi-vos en este desarrollo (autores,ilustradores, editores, bibliote-carios, maestros, críticos lite-rarios, etc.) expusieron sus in-tuiciones, proyectos yvaloraciones. También hubotiempo para examinar algunasprácticas actuales “con sabora futuro”, especialmente aque-llas que se desarrollan en laweb y con las técnicas másvanguardistas.

Fue, sin duda, un Congre-so modélico, probablementeel más importante que hayatenido lugar jamás en el ám-bito iberoamericano de la LIJ.

Gracias a Dios nadie delCongreso ni de Ediciones SMChile sufrió ninguna lesión nidesgracia personal, aunquelas pérdidas materiales hansido cuantiosas.

Esta iniciativa de la Funda-ción SM quedará, pues, comoun hito: tanto desde el puntode vista de la LIJ iberoameri-cana, que experimentó aquí sugran momento y el impulsoque le faltaba para despegarcon fuerza, como por la cir-cunstancia telúrica que trans-formó lo que iba a ser un tran-quilo evento cultural en unmomento de profunda sintoníaentre los principales agentesde la LIJ de Iberoamérica.

5

La madrugada del 27 de febrero, cuando

solo faltaba una jornada para terminar el

Congreso, la tierra tembló en Chile.

Estado en el que quedo tras el terremoto la sede del CILELIJ.

vida

mar

iani

sta

n

6

de liderar procesos educativosen la fe en sus propias comu-nidades.

Para ello invierten once días completos en dos sesio-nes presenciales anuales (enel puente de la Inmaculada yen la última semana de julio),además de varios encuentrostutoriales con una persona es-pecializada en pastoral con jó-venes, que acompaña a cadauno en el estudio y seguimien-to de las prácticas. Junto a laparticipación en las sesiones

Este curso nace con el espíri-tu del Fórum de Pastoral conJóvenes, en el que se han alia-do tres instituciones eclesiales–Movimiento Adsis, Escola-pios y Marianistas– y al que sehan sumado además pastora-listas de las Carmelitas de laCaridad Vedrunas, JuventudEstudiante Católica y diócesisde Vitoria.

Su duración será de tresaños con el fin de formar per-sonas con visión amplia enpastoral con jóvenes, capaces

presenciales, los animadoreselaboran una memoria-síntesissobre unas pautas, que se pre-sentan en cada sesión, y reali-zan una memoria final, quehan de poner en práctica enun tercer año con la ayuda desu tutor o tutora.

Este curso es una oferta for-mativa de calidad y en red, quepermite capacitar a animadoresexperimentados en el trabajocon jóvenes para liderar la pas-toral en las plataformas dondetrabajan.

El CEPAJ empieza con fuerza

EL CURSO ESPECIALIZADO EN PASTORAL CON JÓVENES (CEPAJ) COMENZÓ SU ANDADURA

DEL 5 AL 8 DE DICIEMBRE EN BECERRIL DE LA SIERRA (MADRID) CON LA PARTICIPACIÓN

DE 40 RESPONSABLES DE PASTORAL CON JÓVENES, PROCEDENTES DE BASTANTES CIUDADES

Y PUEBLOS ESPAÑOLES.

n

Rogelio Núñez, SM

A pesar de las intensas lluvias, todas lasactividades programadas se pudieron realizar.En esta ocasión la temática entera giró en tornoa la experiencia familiar: padres, hermanos,abuelos, comunidad…

Una nueva ocasión de potenciar la convivenciade cara al campamento de verano, pero,sobretodo, de recoger los frutos del trabajoformativo y evangelizador que se realiza conellos todas las semanas.

Encuentro grupos SENDA (sur)

El fin de semana del 5 al 7 de marzo tuvo lugar un encuentro de los chicos ychicas que forman parte de los grupos de fe SENDA de los colegios San FelipeNeri de Cádiz y Ntra. Sra. del Pilar de Jerez de la Frontera. Más de 140 chavales,acompañados de sus monitores, se dieron cita en las instalaciones delcampamento “Campano” de Chiclana (Cádiz).

Numeroso grupo de jóvenes

SENDA.

– Se acerca ya a la mitad laproporción de parejas jóve-nes en que los varones secorresponsabilizan en algu-nas tareas que tradicional-mente han llevado a cabolas mujeres (como hacer lacompra, hacer la limpieza, ofregar los platos).

– A pesar de la pervivencia dediferencias en la dedicaciónde hombres y mujeres a lastareas domésticas y en la in-tensidad de sus compromi-sos profesionales, varones ymujeres piensan mayorita-riamente que la relación ma-trimonial beneficia a los dospor igual: así lo ven un 76%de mujeres y 77% de varo-nes.

– La felicidad en pareja es unvalor en alza más que nun-ca. En la mayoría de las pa-rejas prevalecen los inter-cambios sentimentalesmutuamente satisfactorios.Estos se asocian a cuatrocualidades de la relación: lacompatibilidad entre losmiembros de la pareja, elgrado de comunicación, lacomplicidad entre ellos, laprovisión de apoyo y el afec-to que se muestran.

– Tres de cada cuatro parejasdicen que, esencialmente,comparten los mismos inte-

A continuación extractamosalgunas de las conclusionesmás interesantes del informe:– Entre el momento en que los

miembros de la pareja se co-nocen y el momento en quevan a vivir juntos, transcu-rren habitualmente variosaños. Esa demora es, enbuena medida, producto delas dificultades de acceso ala vivienda.

– La inmensa mayoría de lasparejas jóvenes en España,hombres y mujeres, partici-pan en el mercado de traba-jo y no suelen abandonarlocuando tienen hijos. La pro-porción de mujeres casadasrecientemente (cuyo matri-monio tuvo lugar en los últi-mos dos años) que se dedi-can únicamente a laslabores domésticas es de9,1%.

– La inmensa mayoría de losespañoles menores de 40años y que viven en parejason partidarios de un mode-lo de relación en que muje-res y varones participen enel trabajo doméstico y cui-dado de los niños. El 84%de los entrevistados semuestran a favor de un mo-delo igualitario en el trabajoextra-doméstico para man-tener a la familia.

reses o hobbies, yla inmensa mayoríade las parejas ma-nifiestan comentarcosas íntimas ymostrar abierta-mente sus senti-mientos a su parejacon bastante fre-cuencia. Sólo el14% declara queno lo hace nunca ocasi nunca.

– Los agravios vincu-lados al repartodesigual de tareasdomésticas tienenun papel central enla generación deconflictos.

– La inmensa mayo-ría de los españoles se ca-san por amor. Más de dos decada tres personas conside-ran que es muy importanteque una relación de parejase fundamente en la proxi-midad afectiva, la compren-sión y la comunicación. El82% considera que la fideli-dad es muy importante.

– El riesgo de desenamora-miento está relacionado, porun lado, con la presencia dehijos, y por otro, con la rela-ción de la persona con su fa-milia política. La presenciade hijos incrementa el ries-

7

vida

mar

iani

sta

Matrimonios y parejas jóvenesen España

LA FUNDACIÓN SM ACABA DE PUBLICAR EL INFORME MATRIMONIOS Y PAREJAS JÓVENES.

ESPAÑA 2009 (CUADERNOS DE LA FUNDACIÓN SM, Nº 16) ELABORADO POR LOS SOCIÓLOGOS

PEDRO GONZÁLEZ BLASCO, MARGARITA MARÍ-KLOSE, PAU MARÍ-KLOSE Y JULIO IGLESIAS DE

USSEL. EL ESTUDIO ES UNA EXCELENTE RADIOGRAFÍA DE LOS VALORES, DINÁMICAS DE

CONVIVENCIA, EXPECTATIVAS Y FUNDAMENTOS DE LAS NUEVAS PAREJAS ESPAÑOLAS.

n

go de desenamoramiento delas mujeres, aunque entrelos hombres se advierte elefecto contrario.

– La cercanía afectiva a la fa-milia política afianza la rela-ción de pareja. La red fami-liar pueda ayudar a aliviar lastensiones asociadas a las di-ficultades de conciliación dela vida laboral y familiar. Elapoyo de madres y suegraspuede resultar decisivo paraevitar situaciones de sobre-carga de responsabilidades,que puedan dar lugar a des-acuerdos y reproches.

Chema González OchoaDirector VM

8

El texto del catalán Jordi Serra iFabra “sabe transmitir los valo-res de las historias románticasuniversales con ternura, sutile-za e ingenio” y la obra de Ricar-do Gómez "supone un ejercicioestilístico novedoso que, a par-tir de un poema, desencadenauna intriga sobre un amor apa-sionado y la búsqueda de la jus-ticia", según el juicio del jurado.

La Fundación SM dio a co-nocer el fallo e hizo entrega delos premios durante una gala,que se celebró el pasado 9 demarzo en la Real Casa de Co-rreos, sede de la Comunidad deMadrid, y que contó con la pre-sencia de numerosas persona-lidades del mundo de la cultu-ra y la educación.

Durante el acto, el presiden-te de SM, Juan de Isasa, co-menzó su intervención recor-dando el terremoto sufrido haceapenas una semana en Chile,solidarizándose con el pueblochileno, cuya tragedia coincidiócon la celebración del primerCongreso Iberoamericano deLengua y Literatura Infantil y Ju-venil (CILELIJ) que organizabala Fundación SM en el país.Además, quiso agradecer a to-dos los que han ayudado a "ha-cer una buena literatura para losniños y los jóvenes" durante todoeste tiempo.

También en la gala, el autorJordi Sierra hizo entrega del Pre-mio Literario Jordi Sierra i Fabrapara Jóvenes, que este año ce-

lebra su quinta edición. El galar-dón recayó en la joven LorenaMoreno (Murcia, 1992) por sunovela Las redes del infierno,una obra "muy madura con al-tas dosis de realismo", según se-ñaló Elsa Aguiar, gerente edito-rial de Literatura Infantil y Juvenilde SM y miembro del jurado.

También se hizo entrega delas Placas de Plata a la obras delas colecciones “El Barco de Va-por” y “Gran Angular” que hanalcanzado los 100.000 ejempla-res vendidos. En esta ocasión lasobras premiadas son La Cate-dral, de César Mallorquí; Laaventura de Said, de Josep Lor-man; y El valle de los cocuyos yLa bruja de la montaña, ambasde Gloria Cecilia Díaz.

Con motivo de la celebraciónde esta 32ª edición de los Pre-mios de Literatura Infantil y Ju-venil “El Barco de Vapor” y “GranAngular”, la editorial SM convocóel I Concurso de MicrorrelatosSMs, una iniciativa que buscabapromover la creación literaria enla sociedad a través del uso delas nuevas tecnologías. La gana-dora fue María Bellido Vargas(Madrid, 1970) por su relato"Otoño": “No quedaban libros…en las casas ni en las bibliotecas,pero en cada rama de cada ár-bol se veían pequeños libros cre-ciendo. El pueblo entero espera-ba ansioso la llegada del otoño”.

n

EL ESCRITOR JORDI SIERRA I FABRA (BARCELONA, 1947) CON SU OBRA HISTORIA DE UNSEGUNDO Y RICARDO GÓMEZ (MADRID, 1954) CON SU OBRA MUJER MIRANDO AL MARFUERON GALARDONADOS EN LA 32ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LITERATURA INFANTIL

“EL BARCO DE VAPOR” Y JUVENIL ”GRAN ANGULAR”, RESPECTIVAMENTE.

Galardonados e invitados institucionales en la entrega de Premios.

Fallo de los premios de literaturainfantil “El barco de vapor” y juvenil “Gran Angular”

Marianista de Zaragoza. Asíque me puse manos a la obra.

Sin embargo, mis deseosno se hubieran podido hacerrealidad si no hubiera sido porel interés que por el proyectose tomó Javier Palop (en esemomento subdirector de SMEspaña). También he de ma-nifestar mi gratitud a las casicuarenta personas que consus testimonios y sus fotogra-fías me han prestado su cola-boración.

De tu hermano siempre re-cuerdo una serena alegríaque trasmitía cuando esta-bas con él ¿Cuál es el re-cuerdo más recurrente quetienes tú de él?Yo también recuerdo, como túbien dices, esa alegría. Tam-bién, al evocarlo, me viene a lamemoria su trato cariñoso encasa, su sencillez y humildad,su entrega generosa y su entu-siasmo contagioso en todo loque hacía. De hecho, su ejem-plo influyó de modo indudablepara que yo me incorporara aFraternidades Marianistas.

¿Qué ha sido lo que te hamotivado a escribir este li-bro sobre tu hermano?Al poco tiempo de morir Sera-fín, se empezó a elaborar unlibro sobre él por otra persona.Con ese motivo se recogieronmuchos testimonios de quie-nes lo conocieron. Tambiénentre sus papeles buscamostodos aquellos documentosescritos por él, que pudieranser interesantes. Ese proyectoquedó sin realizar. Pasabanlos años y algunos pensamosque era una pena que todoese material valioso no surgie-ra a la luz.

Al celebrarse el año pasadoel 25 aniversario de su muertey el 50 de su nacimiento mepareció que era un buen mo-mento para publicarlo. Al coin-cidir casi con la celebración delos 25 años de las Fraternida-des Marianistas en Valencia,también valoré que era unaoportunidad para contribuir ala memoria de los años inicia-les de las fraternidades valen-cianas y, en general, de las fra-ternidades de la Provincia

¿Cuál crees que puede serla principal enseñanza o ellegado más significativoque puede encontrar el lec-tor del libro? Creo que el libro retrata bienlo que puede ser una vocaciónlaical. Normalmente se nospresentan vidas de religiosos.El hecho de que un joven in-geniero de caminos quiera vi-vir seriamente su fe, siemprepuede ser un estímulo paraquienes modestamente lo intentamos en nuestra vidacotidiana. Mi hermano era un

9

vida

mar

iani

sta

encu

entr

osSebastián Tabernero

y su hermano Serafín

Chema González Ochoa Director VM

SEBASTIÁN TABERNERO, ANTIGUO ALUMNO DEL COLEGIO DEL PILAR DE VALENCIA Y

MIEMBRO DE LAS FRATERNIDADES MARIANISTAS DE VALENCIA DESDE 1984, DE

LAS QUE FUE RESPONSABLE DE CIUDAD ENTRE 1988 Y 1990, ES NOTICIA PORQUE

EN ENERO DE ESTE AÑO PRESENTÓ EL LIBRO HOY PUEDO SER HIJO DE DIOS, UN

TESTIMONIO MAGNÍFICO Y EMOCIONADO DE LA EXPERIENCIA DE FE DE SU

HERMANO SERAFÍN, MUERTO PREMATURAMENTE A LOS 25 AÑOS EN UN

ACCIDENTE DE TRÁFICO.

SEBASTIÁN ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO ABOGADO ESPECIALISTA EN

DERECHO CIVIL Y EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR. TAMBIÉN ES PRESIDENTE

DE LA ASOCIACIÓN VIKTOR E. FRANKL PARA LA AYUDA EN LA ENFERMEDAD

Y EN EL DUELO.

e

10

joven “normal”, si por normalentendemos un joven que te-nía los problemas, las aspira-ciones y las diversiones de laspersonas de su edad. A mi her-mano le encantaba salir consus amigos, bailar, hacer de-porte… Le entusiasma su tra-bajo de ingeniero en el PuertoAutónomo de Valencia. Soña-ba también con encontrar unamujer que compartiera su viday fundar una familia.

Es evidente, por otro lado,que era una persona excep-cional, tanto en el aspecto hu-mano como en el académicoo profesional, donde tuvo unatrayectoria brillantísima. Peroestos “méritos” no hubieransido para mí motivo suficientepara escribirlo. Lo que me realmente me sorprendió es sufidelidad en su respuesta aDios y cómo Él fue actuandoen su vida. Por eso, este librono es tanto un libro sobre Se-rafín sino sobre la misteriosaacción de Dios sobre Él.

Al leer el libro alguien comoyo, que conoció a Serafín,estuvo con él en reunionesy convivencias, pero no erauno de su círculo íntimo, hesentido varias veces unfuerte nudo en la gargantay reconozco que he cerradoel libro e interrumpido sulectura para tomarme unosminutos y recuperar ciertacalma… ¿Cuántas veceshas interrumpido la escritu-ra por la emoción, por el re-cuerdo?En los momentos iniciales, másde una vez. Inevitablemente al-

guna lágrima se me ha escapa-do al recordar su accidente. Pe-ro poco a poco ha ido vencien-do la serenidad. Ha sido unprivilegio escribir el libro por laexperiencia espiritual impaga-ble que me ha supuesto.

También me resultó muyemocionante ver las luchas in-teriores de Serafín y cómo Diosva actuando en él. He evitadoen todo momento “canonizar-lo”. He procurado transmitircon la máxima objetividad unretrato cercano de un joven,con sus luces y sus sombras.Los elogios surgen de las per-sonas que me han aportadosus testimonios sobré él; y lapresencia de Dios que transitapor todo el libro, creo que bro-ta espontáneamente de sustextos y de su vida.

Otra cosa curiosa es que,cuando Serafín murió a los 25años, yo tenía 19. Por ello, élera mi referente, mi hermanomayor. Al escribir el libro, su-perada ampliamente por mí lacuarentena, casi le doblaba enedad; por lo que, inesperada-mente, mi hermano mayor sehabía convertido en mi herma-no pequeño. Y era sorprenden-te la madurez que demostrabapara su corta edad.

En el libro llama la atenciónla “admiración secreta” quecausaba a muchas personas,no por sus matrículas de honoro por sus éxitos profesionales…sino por su calidad humana.Así leemos expresiones co-mo:“Admiraba en él su naturaltendencia a hacer el bien”. “Te-nía una cualidad que yo no hevisto en ninguna persona: era

capaz de llamar la atención yno chocar con nadie”. “Conse-guía ilusionarte con sus expe-riencias de fe. Eso era lo que lohacía diferente”. “Sabía hacerfácil lo difícil en las relacionespersonales”. “Rebosaba felici-dad”. “Con la sonrisa siempreen su rostro, hacia fácil la vidamisma. Don de elegidos, toca-dos por una gracia especial”.“Era el amor fluyendo con na-turalidad desde lo más hondode su ser”…

Una de las cosas que másme han gustado del libro hasido recordar aquellos añosiniciales de las fraternida-des ¿Cómo imaginas tú,veinticinco después, quesoñó tu hermano este mo-vimiento?Sin duda, de modo muy similara lo que han sido. Como apun-ta Javier Palop en el libro, re-cordando el primer encuentroprovincial de las Fraternidadesde la Provincia Marianista deZaragoza: “Las intervencionesen Salinas que Serafín tuvo,aportaron siempre puntos devista de enorme alcance haciael futuro, y con una ilusión des-bordante. Su visión de lo quelas Fraternidades llegarían aser, era enormemente positiva,con mucho afán porque todosaliera lo mejor posible”.

Él soñaba con comunidadesacogedoras con espíritu de fa-milia, exigentes desde el respe-to a la libertad de las personasy en las que se pusiera com-partir la fe para fortalecerla.También entusiastas para“multiplicar cristianos”, como

Era una oportunidad

para contribuir a la

memoria de los años

iniciales de las

fraternidades

valencianas y, en

general, de las

Fraternidades de la

Provincia Marianista

de Zaragoza.

Creo que el libro retrata bien lo que puede ser una vocación laical.

Normalmente se nos presentan vidas de religiosos. El hecho de

que un joven ingeniero de caminos quiera vivir seriamente su fe

siempre puede ser un estímulo para quienes modestamente lo

intentamos en nuestra vida cotidiana.

bargo, el libro se está difun-diendo en ámbitos más am-plios. Me están llegando mu-chos y preciosos correoselectrónicos y cartas de perso-nas ajenas a dichos círculos.Sé que algún profesor de reli-gión lo está utilizando comomaterial escolar con sus alum-nos. El otro día recibí una cartamuy afectuosa del arzobispode Valencia, Don Carlos Osoro,en la que me animaba a difun-dirlo y lo valoraba como unbuen instrumento de evangeli-zación, especialmente entre losjóvenes.

Sin ninguna publicidad co-mercial, está a punto de ago-tarse la primera edición de1.260 ejemplares. Esperemosque en breve pueda salir la se-gunda.

Y tú, ¿cómo imaginas lasfraternidades en los próxi-mos 25 años?

Más que imaginar, sueño conunas fraternidades que sepanafrontar los cambios vertigino-sos que está experimentandola sociedad; unas fraternidadesen las que sus miembros, consu fidelidad a Cristo y con suejemplo vital, irradien una ale-gría acogedora y un entusias-mo que sean contagiosos paratantas mujeres y hombres quebuscan dar sentido a su vida.

Finalmente quisiera mani-festar mi sorpresa por el éxitoque está teniendo el libro.Cuando me planteé su publi-cación, pensé en un círculo dedistribución muy reducido: fa-milia, Fraternidades y Colegiodel Pilar de Valencia… Sin em-

gustaba decir al Padre Chami-nade, con sensibilidad para es-tar presentes en la sociedad alservicio de los más necesita-dos. Ese espíritu misionero de-bía comenzar en la propia fa-milia y en el propio trabajo. Eltenía claro que la raíz de todoello estaba en el seguimientode Cristo “al estilo de María”.

En el libro está recogido to-do esto y creo que las Fraterni-dades caminan firmemente,aunque con las inevitables di-ficultades, en esa dirección.

Quisiera destacar que mu-chas personas han valorado enel libro la claridad con la que seexplica el espíritu y la dinámicade las Fraternidades a quienesno pertenecen a ellas, por loque puede ser un buen instru-mento para darlas a conocer.

11

vida

mar

iani

sta

Este libro no es tanto

un libro sobre

Serafín sino sobre la

misteriosa acción de

Dios sobre Él.

e

Participantes en el acto de presentación del libro.

Don Pedro, había nacido enDicastillo (Navarra) el 19 demayo de 1988. Después desus primeros años de forma-ción en Escoriaza y Vitoria, ter-minó su licenciatura en Filoso-fía en Madrid. Es allí dondecomienza su misión comoeducador en el todavía jovencolegio del Pilar.

La psicologíaSu pasión por la lectura y elestudio, especialmente cen-trado en la investigación y laaplicación de la psicología a laeducación, lo convirtieron rá-pidamente en un especialistaen el tema. El laboratorio dePsicología montado en el co-legio del Pilar fue pionero ensu género en España. Su pri-mera publicación fue la tra-ducción del francés de la Psi-cología Pedagógica deVaissière (1919). Durante va-rios años, los domingos por lamañana impartía un curso depsicología aplicada para

maestros católicos, a partir delcual revisaba diversas prácti-cas de investigación y super-visión. Tanto la metodologíautilizada como los contenidosdel programa, evidencian unaimportante especialización enel tema y un manejo de biblio-grafía muy actualizada para suépoca. Lo mismo revelan losartículos publicados en los pri-meros años de la revista Ate-nas (1930-1934) y las confe-rencias dadas en diversasconvocatorias de la Federa-ción de Amigos de la Ense-ñanza (FAE), organización li-derada por el P. DomingoLázaro SM. Una de ellas, Psi-cografía del niño, primeroconferencia, luego artículo envarias entregas y finalmentepublicado como opúsculo, esuna joya de la literatura psico-pedagógica.

La dedicación a la psicolo-gía aplicada a la educación enestos niveles, no le impidió se-guir ocupándose y preocupán-

dose de la educación cotidia-na de niños y jóvenes. Para losprimeros publicó varios librosde lectura: La leyenda blanca(1918), Los tres hermanitos dela Talanquera (1923) y MadreEspaña (1924). Incursionótambién en la educación mu-sical a través de Mis primerascanciones en el hogar y en laescuela (1928).

Para los jóvenes publicóuna serie de libros verdadera-mente novedosos para sutiempo. Hoy los encuadraría-mos dentro de la literatura decrecimiento personal integral,con una fuerte impronta deespiritualidad juvenil. Más alládel lenguaje propio de la épo-ca, estas obras –tituladas: Elideal (1928), El corazón(1929) y El carácter (1929)–le otorgan a la juventud unaentidad propia como etapaevolutiva de la personalidadhumana y como destinatariade una acción educativa pas-toral propia. Y no solamente

Don Pedro Martínez Saralegui,SM fundador de la presenciamarianista en argentina

12

EL 16 DE DICIEMBRE DE 1959 MORÍA EN BUENOS AIRES DON PEDRO MARTÍNEZ SARALEGUI SM,

EL FUNDADOR DE LA PRESENCIA MARIANISTA EN ARGENTINA. HABÍA LLEGADO EN 1932, ENVIADO

POR LOS SUPERIORES PARA BUSCAR EL LUGAR APROPIADO DE UNA NUEVA PRESENCIA

MARIANISTA, QUE SIRVIERA DE POSIBLE VÍA DE ESCAPE PARA LOS RELIGIOSOS DE LA PROVINCIA

DE ESPAÑA EN EL ENRARECIDO CLIMA POLÍTICO DE ESOS AÑOS.

La aportación de

Don Pedro Martínez

Saralegui a la historia

de la pedagogía

marianista es

importante y original.

No es una síntesis de

otros libros o una

recopilación de

máximas sobre el

tema. Es fruto del

estudio, la

investigación y el

trabajo docente

concreto y

comprometido con

los alumnos.

Andrés D. Tocalini, SM

mis

ión

mar

iani

sta

dedicará de lleno a la implan-tación de la vida marianista enArgentina. Durante años serádirector simultáneamente dedos Colegios: el Benito Nazar(primera obra educativa ges-tionada por los marianistasdesde 1933 a 1949) y el Co-legio Marianista de BuenosAires (fundado en 1935).Desde los planes de estudiohasta el seguimiento de lasobras de construcción seránobjeto de veinticinco años detrabajo incansable, acompa-ñando luego además la fun-dación de la presencia maria-nista en el país vecino deChile.

Cuando le preguntaban:“Don Pedro ¿por qué no escri-be más libros?”, él respondía:“Porque ya hay muchos librossobre pedagogía, lo importan-te ahora es ponerla en prácti-ca”. En Buenos Aires se con-virtió en referente de laeducación católica y era con-sultado por diversas congrega-ciones, participando ademásde la primera organización queaglutinaba a las escuelas de laIglesia.

Don Pedro era de estaturapequeña (en el Pilar de Ma-drid lo llamaban “Don Pe-drín”) y desde joven tenía unasalud endeble. Era una perso-na introvertida, con una inteli-gencia llamativa y una dispo-sición casi natural a lainvestigación y al trabajo inte-lectual. A Don Pedro duranteaños los superiores le señala-ban su poca afección a lasprácticas religiosas y de devo-

eso, sino que le otorgan ade-más un lugar de protagonis-mo en ese propio proceso decrecimiento. Así es que a lareedición del primer libro dela serie lo retitula “El ideal co-mo auxiliar de la autoeduca-ción” (1929).

La aportación de Don Pe-dro Martínez Saralegui en lahistoria de la pedagogía ma-rianista es importante y origi-nal. No es una síntesis deotros libros o una recopilaciónde máximas sobre el tema. Esfruto del estudio, la investiga-ción y el trabajo docente con-creto y comprometido con losalumnos, Pero hay que decirque más allá de algunas refe-rencias generales, ha queda-do en gran parte en el olvido.Desde hace varios años, heido recogiendo testimonios,escritos, artículos, etc., en losarchivos de la Compañía deMaría en Roma y en Madrid.Esperamos poder concretaruna publicación, que recupe-re como memoria agradecidasu obra.

ArgentinaLa llegada a la Argentina en1932, con 44 años, marca unantes y un después en su vi-da y en su producción peda-gógica. Seguirá haciendo al-gunas presentaciones encongresos pedagógicos o es-cribiendo algunos artículospara revistas especializadas,seguirá estudiando e investi-gando (el P. Domingo Lázarolo llamaba en su juventud “ra-tón de biblioteca”), pero se

ción. Pero será por eso que elauténtico marianista es unhombre de fe, que sabe adap-tarse a los lugares y tiempos,que emprendió su misión enArgentina con una fuerza inte-rior increíble, sostenida poruna visión clara y de futuro delproyecto emprendido, con unespíritu de fe que lo sostuvoen diversas ocasiones difícilesy con la convicción interiorque la obra educativa y evan-gelizadora, que se fue levan-tando ladrillo a ladrillo, era laobra de María.

El 16 de diciembre de2009, a cincuenta años de sumuerte, comenzaron las cele-braciones de los 75 años delColegio Marianista de BuenosAires. Compartiremos una re-flexión particular sobre su his-toria en una próxima entrega.

Cartel conmemorativo del 75 aniversario de la fundación

en Buenos Aires

mm

Cuando le preguntaban: “Don Pedro ¿por qué no escribe más

libros?”, él respondía: “Porque ya hay muchos libros sobre

pedagogía, lo importante ahora es ponerla en práctica”.

13

vida

mar

iani

sta

Los dos Provinciales insistierondesde el principio en que no setrataba de unir dos Provincias,sino de la extinción de las Pro-vincias de Madrid y Zaragozay la creación de una Provincianueva. Por eso, este procesotendría mucho de novedad. Senos pedía una actitud de aper-tura y discernimiento, paraasumir lo que suponga unanueva etapa en nuestra vidareligiosa marianista, personaly comunitariamente.

Desde entonces, muchashan sido las actividades, artí-culos, reuniones, retiros, en-cuestas… que en ambas Pro-vincias han favorecido eseproceso. No sé si hemos apro-vechado todo ello al máximo,pero hemos podido hacerlo.

Llega, pues, la hora de ladecisión. Y, como siempre quese acerca un momento así,surgen incógnitas. Porque setrata ya no de teorizar, sino deaterrizar en lo concreto. Esasincógnitas dan lugar a dudasy, por supuesto, a miedos.

A pesar de todo y según losresultados de la encuesta rea-lizada hace un año a todos losreligiosos de ambas Provin-cias, la inmensa mayoría (en

torno al 80%) se mostraba par-tidaria de la fusión, por mu-chas razones, tanto humanascomo evangélicas.

¿Qué pasará este próximoverano? No lo sabemos. Peroestoy seguro que será lo mejor,en la medida en que tengamostodos, en primer lugar, sentidocomún (esto me lo dijo hacetiempo alguien muy vinculadoa nuestra misión), y en segun-do lugar auténtico espíritu ma-rianista. Nuestro Fundador lollamó “el espíritu de María”,que es el mismo Espíritu de Je-sús. Ese espíritu que esta he-cho, ante todo, de apertura alo que Dios nos pida y, a la vez,a las necesidades del mundo.También se nos pide disponi-bilidad, generosidad y aten-ción a las señales con las queDios sigue hoy mostrándonoscaminos.

Creo que todos somosconscientes de nuestras limi-taciones, de la disminución dereligiosos, del envejecimientode las comunidades. Pero esono ha sido nunca en la historiade la vida consagrada motivopara quedarnos quietos, es-tancados. Hoy más que nuncadebemos dejar resonar en

nuestro corazón el “no tengasmiedo” que recibió María yque es una de las expresionesmás utilizadas en toda la Bi-blia.

Hay retos importantes quetendremos que afrontar en losdiversos estilos y realizacionesconcretas que, a lo largo de es-tos años, han marcado nues-tra pastoral, nuestras estruc-turas educativas, nuestrosestilos comunitarios, que hoymás que nunca hay que enfo-car con espíritu nuevo. A lavez, tenemos en perspectivanuevas esperanzas misione-ras, que se abren como cami-nos de esperanza.

Es fundamental que no nosfijemos en lo que nos separa,sino en lo que nos une, que esmucho. Estemos donde este-mos, somos ante todo religio-sos marianistas que compar-ten el mismo carisma, porsupuesto con diferentes esti-los. ¿Acaso no tenemos dife-rentes estilos en nuestra per-sonalidad o dentro de unamisma comunidad? Es tam-bién fundamental que no nosmiremos demasiado a nos-otros mismos (la excesiva in-trospección, a cualquier nivel

14

La inmensa mayoría

de los marianistas

(en torno al 80%) se

mostraba partidaria

de la fusión, por

muchas razones,

tanto humanas como

evangélicas.

LOS RELIGIOSOS MARIANISTAS DE AMBAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS NOS ENCONTRAMOS

INMERSOS EN UN “PROCESO DE CONVERGENCIA”.¿A QUÉ NOS VA A CONDUCIR? CON BUEN

CRITERIO, LOS DOS CAPÍTULOS PROVINCIALES DECIDIERON HACE CUATRO AÑOS NO

PRESUPONER NINGÚN RESULTADO, HASTA QUE SE COMPLETASE DICHO PROCESO. EL PRÓXIMO

VERANO, AMBOS CAPÍTULOS, REUNIDOS EN UN MISMO LUGAR (LARDERO, EN LA RIOJA),

PRIMERO EN SESIONES SEPARADAS Y LUEGO CONJUNTAMENTE, PODRÁN DECIDIR ENTRE TRES

OPCIONES: 1) SEGUIR COMO HASTA AHORA, DOS PROVINCIAS, 2) UNIRSE, CREANDO UNA SOLA

PROVINCIA NUEVA O 3) CONTINUAR EL PROCESO DURANTE UN TIEMPO.

A vueltas con la convergenciamm

Eduardo Fernández-Moscoso Solano, SM

pidió a Nicodemo: la actitudde “nacer de nuevo”.

Si conseguimos esto, la no-vedad de lo que salga estáasegurada. La vida está llenade muertes, para que algonuevo nazca. En el fondo ycon sinceridad, hay que reco-nocer que nadie quiere morir.Pero la auténtica novedaddesde nuestra fe está en la

que sea, siempre es negativay causa de trastornos). Que nodejemos que nada nos parali-ce (sobre todo, si son funda-mentalmente realidades de ín-dole jurídica o económica). Esmuy importante en estos mo-mentos que afrontemos estetema dispuestos a “salir denuestra tierra”, como Abra-ham. Es la actitud que Jesús

Pascua de Jesús. Morir paravivir. Morir dando vida. Siem-pre la muerte de lo viejo darápaso a una vida nueva. Quizásea algo así lo que se nos pe-día al comienzo del proceso.Solo la muerte de las Provin-cias de Madrid y Zaragoza da-rá lugar a una Provincia nue-va y viva.

¿Ha llegado el momento denuestra Pascua en ambasProvincias? Después de estoscuatro años, creo honrada-mente que sí. Con dudas, porsupuesto. Pero con la convic-ción de que dentro de otroscuatro años las dudas persis-tirían.

A la vez, con sentido depertenencia a mi actual Pro-vincia de Zaragoza y a la Com-pañía de María. Por eso, cual-quiera que sea la decisiónque se tome en los CapítulosProvinciales, pienso que nome quitará ni un minuto desueño.

Ojalá que, independiente-mente de las concreciones ne-cesarias, todos salgamos deeste proceso con el ánimo pre-parado para dejarnos sor-prender por Dios. Y que poda-mos decir con San Pablo, hoyy siempre: “olvido lo que dejéatrás y me lanzo a lo que estápor delante” (Fil. 3, 7-14).

Es fundamental que no nos miremos

demasiado a nosotros mismos (la excesiva

introspección, a cualquier nivel que sea,

siempre es negativa y causa de trastornos).

15

mm

vida

mar

iani

sta

Solo la muerte de las

Provincias de Madrid

y Zaragoza dará lugar

a una Provincia

nueva y viva.

Todos somos

conscientes de

nuestras limitaciones,

de la disminución

de religiosos, del

envejecimiento

de las comunidades.

Pero eso no ha sido

nunca en la historia

de la vida consagrada

motivo para

quedarnos quietos,

estancados.

16

El proceso de canonización delpadre Chaminade había termi-nado en las sedes diocesanasen el año 1910. El 26 de abril de1912, Pío X había nombrado alcardenal Vives y Tutó ponentede la causa y en el mes de sep-tiembre se depositaban en laCongregación de Ritos cuatrovolúmenes con la copia de lasdeclaraciones de los testigos an-te los tribunales diocesanos.

Los pasos dados hasta estemomento fueron comunicadospor el padre Hiss, Superior Ge-neral de la Compañía en su cir-cular del 3 de enero de 1913 pa-ra informar que la causacontinuaba en Roma. Mientrastanto, se procedía a recopilar lostextos manuscritos de Chami-nade y a investigar que no habíarecibido culto público despuésde su muerte.

En Roma, la causa del padreChaminade debía continuar elnormal proceso de la Congrega-ción de Ritos, que en aquel en-tonces era muy complicado; enprimer lugar, la Congregacióndebía aceptar la introducción dela causa en sede romana. Porello, cuando el 26 de febrero de1915 el padre Hiss llegaba a Ro-ma para presentar el informetrienal sobre la situación de laCompañía de María, aprovechóla ocasión para ser recibido porel Cardenal Vico, Prefecto de laCongregación, que aceptó laresponsabilidad de proponer lacausa. En consecuencia, el 28de julio de 1916 el Postulador,padre Subiger, pedía la apertu-ra de la causa en ámbito roma-no. En un nuevo viaje a Romadel padre Hiss, el 29 de no-viembre de 1916 fue recibido enaudiencia privada por el Santo

La causa fue

oficialmente

introducida en la

Sagrada

Congregación de

Ritos, por decreto

de esta del 8 de

mayo de 1918. Ahora

se daba comienzo al

proceso apostólico

sobre la heroicidad

de las virtudes del

Siervo de Dios.

Padre, interesado en conocer larepercusión de la primera gue-rra mundial sobre la Compañíade María. Hiss aprovechó paraatraer la atención del papa so-bre la causa del padre Chami-nade. Benedicto XV prometió re-comendar al Promotor de la feque acelerara lo más posible laconclusión de los procedimien-tos preliminares relativos al exa-men de los escritos chamina-dianos, como así fue. Undecreto de la Congregación deRitos de 12 de diciembre de1916, reconocía la ortodoxia delos escritos del Siervo de Dios. Elpaso era muy importante por-que permitía la aceptación de lacausa. El padre Hiss dio la noti-cia en la circular del 9 de enerode 1917. Ahora quedaba que, apetición del cardenal Ponente ydel Promotor de la fe, la Congre-gación de Ritos aceptara pediral papa la introducción de lacausa en sede romana.

Todos estos pasos se cum-plieron satisfactoriamente y lacausa fue oficialmente introdu-cida en la Sagrada Congrega-ción de Ritos, por decreto de es-ta del 8 de mayo de 1918. Ahorase daba comienzo al procesoapostólico sobre la heroicidad delas virtudes del Siervo de Dios.Feliz noticia, que el padre Hisscomunicó por circular del 14 demayo. Y en la siguiente del 1 dejunio daba a conocer el textomismo del decreto.

El siguiente requisito consis-tía en demostrar la ausencia detodo culto público al padre Cha-minade. La Congregación de Ri-tos, por decreto de 7 de junio de1919, confirmaba la ausenciade dicho culto. El caso era queen el momento de su muerte,

Guillermo José Chaminade fueenterrado en el panteón reser-vado a los sacerdotes bordele-ses en el cementerio de la Car-tuja. Aquí permaneció hasta queen 1871, por deseo del sacer-dote don Agustín Estignard, susrestos fueron trasladados a unatumba monumental, construidaal efecto en el mismo cemente-rio. A partir de este momento ysin ninguna intervención huma-na, comenzó una verdadera pe-regrinación diaria de fieles que,al pie de la tumba del Buen Pa-dre, rezaban para pedir graciasal que invocaban como un san-to; apelativo con el que corrien-temente era designado por losfieles. Desde entonces, estasmanifestaciones espontáneas yenteramente privadas no se ex-tinguieron, testigo de lo cualeran los exvotos y flores que nocesaban de cubrir la tumba. Si-guió, entonces, el reconoci-miento de los restos del padreChaminade en el cementerio deBurdeos el 19 de abril de 1922.Finalmente, el decreto de 23 dejunio de 1926 la Congregaciónde Ritos daba validez a los pro-cesos efectuados en ámbito dio-cesano.

La causa del P. Chaminade (II):la documentación llega a Roma

Antonio Gascón SM

mem

ori

avi

va

Augusto Subiger.

TIEMPO DE ORACIÓN Ana M.ª Pedrosa, FMI

VOCACIÓN

He encontrado en la Parroquia de santa Catalina en Valencia, una imagen de Nuestra Sra.

de la Vocación. Me ha gustado.

Característica de esta imagen es el círculo rebajado en el seno, expresión del vacío interior

de sí mismo y de la propia voluntad para aceptar la voluntad de Dios que llama, en total

disponibilidad. Recemos por las vocaciones con plena confianza.

ORACIÓN

Señora de la vocación, sembradora de vocaciones,medianera de la gracia de la vocación,

modelo perfecto vocacional, alcánzame la gracia de conocer bien mi propia vocación,

de descubrir toda su grandeza y hermosura, y valorar el don divino de ser llamado.

Ayúdame a conseguir ese vacío interior de mí mismocon la entera disponibilidad requerida

para seguir la vocación, como tú la tuviste.

Señora y Madre de la vocación, tú que cuidas el desarrollo del Cuerpo de tu Hijo,

sé sembradora de vocaciones; despierta en las almas juveniles

la fervorosa acogida a la divina llamada y acompaña el desarrollo de toda vocación

con tu cálida protección maternal. Para gozo de la Santa Iglesia y de tu hijo Jesús.

Amén

1283

15