LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

47
LA LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO

Transcript of LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Page 1: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

LA LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO

Page 2: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

CONTEXTO HISTÓRICO:La Guerra Civil española (1936-1939) desembocó en la dictadura de Franco produciendo un retroceso en el ámbito cultural del siglo XX.La derrota en la Segunda Guerra Mundial de los regímenes totalitarios dejó a España aislada diplomática, económica y culturalmente. El régimen franquista quedó al margen de todo organismo internacional hasta los acuerdos bilaterales con Estados Unidos en 1953 y la entrada en la ONU en 1955.Los sesenta fueron años de cambios económicos y sociales. La industrialización aceleró un éxodo masivo del campo a la ciudad y permitió el acceso de la población a nuevos bienes de consumo. A la vez, se produjo un cambio en las mentalidades impulsado por factores como el turismo o la televisión, que permitieron el contacto con otras culturas.Los últimos años del franquismo están marcados por el aumento de las luchas sociales, protagonizadas por movimientos de oposición obrera y estudiantil y alentadas por el declive del régimen y la crisis económica que sacude el mundo desde 1973. En1975 muere el general Franco y Juan Carlos I es proclamado rey.

Page 3: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA
Page 4: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA
Page 5: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

LA LITERATURA EN LA ÉPOCA FRANQUISTA:La Guerra Civil cerró de un modo traumático la Edad de Plata y ocasionó notables cambios en la literatura que se desarrolla en España durante el franquismo.La posguerra trajo dos tendencias literarias:• Una literatura esteticista y conservadora, cultivada por

autores ideológicamente próximos al régimen dictatorial.

• Una literatura existencial, que manifestaba la desesperanza y el desarraigo vital provocados por las guerras, y que evolucionará hacia la crítica social de los cincuenta.

En la década de los sesenta los autores se mostrarán más reivindicativos, a la par que intentan buscar nuevos modelos temáticos (lo social cede paso a lo personal) y experimentarán con el lenguaje y la forma.

Page 6: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

LA LÍRICA EN EL FRANQUISMO

LITERATURA ESPAÑOLA

CONTEMPORÁNEA(Siglo XX)

POESÍA DURANTE EL FRANQUISMO

POESÍA ARRAIGADA Leopoldo Panero Escrito a cada instante

POESÍA DESARRAIGADA Dámaso Alonso Hijos de la ira

POESÍA SOCIAL

Blas de Otero Pido la paz y la palabra

Gabriel Celaya Las cartas boca arriba

José Hierro

Tierra sin nosotros

Quinta del 42

GENERACIÓN DE LOS CINCUENTA Jaime Gil de Biedma Compañeros de viaje

NOVÍSIMOS

Félix de Azúa Poesía (1968-1978)

Leopoldo María Panero Tarzán traicionado

Pere Gimferrer Arde el mar

Page 7: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

La posguerra:1. Poesía arraigada: optimista, superficial,

poco comprometida y afín al régimen (Leopoldo Panero, Luis Rosales).

2. Poesía desarraigada: existencialista y angustiada. Su mundo está dominado por la soledad, el vacío existencial y el miedo a vivir (Dámaso Alonso y Blas de Otero).

3. Poesía social: se desarrolla a partir de la poesía desarraigada, durante los años 50. Denuncia las injusticias y desigualdades sociales existentes y se dirige a “la inmensa mayoría” (Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro).

Page 8: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

La generación de los cincuenta:Integrada por un grupo de autores que abandonan la poesía social y plantean nuevas tendencias poéticas. Pretenden profundizar en el conocimiento de la realidad o evocar recuerdos y experiencias personales.Destacan autores como Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Ángel González.

Page 9: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Los novísimos:En 1970 se publica la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles, que marca el nacimiento de los Novísimos.Son un grupo de poetas que renovaron el lenguaje literario cultivando una poesía esteticista y minoritaria, cargada de referencias culturales.A este grupo pertenecen poetas como Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero o Pere Gimferrer.

Page 10: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

POESÍA HISPANOAMERICANA

PABLO NERUDA(Chile, 1904-1973)

MARIO BENEDETTI(Uruguay, 1920-2009)

Page 11: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

LA NOVELA EN EL FRANQUISMO

LITERATURA ESPAÑOLA

CONTEMPORÁNEA

NARRATIVA(Siglo XX)

AÑOS CUARENTA

TREMENDISMO Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte

NOVELA EXISTENCIAL Carmen Laforet Nada

AÑOS CINCUENTA NOVELA SOCIAL

Camilo José Cela La colmena

Miguel Delibes El camino

Rafael Sánchez Ferlosio El Jarama

Ana María Matute Primera memoria

AÑOS SESENTA NOVELA EXPERIMENTAL

Luis Martín-Santos Tiempo de silencio

Miguel Delibes Cinco horas con Mario

Gonzalo Torrente Ballester La saga/fuga de J.B.

Juan Goytisolo Señas de identidad

Page 12: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

La novela de los años cuarenta:En los primeros años del franquismo el tipo de novelas que observamos son fundamentalmente de dos tipos: evasivas e idealistas. En los años cuarenta se publican novelas realistas de corte existencial. Además, se introduce la tendencia denominada tremendismo que aborda con crudeza los aspectos más sórdidos de la realidad. Destacan: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela; y Nada, de Carmen Laforet.

Page 13: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)

Page 14: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Se trata de una novela autobiográfica basada en la ficción del manuscrito encontrado: una carta en la que el protagonista, Pascual Duarte, relata a modo de explicación los antecedentes familiares (padre brutal, madre alcohólica...) y sociales (la vida miserable del campo...) que le han conducido a cometer una cadena de crímenes. Pascual Duarte solo conoce la violencia como forma de solucionar los problemas que le surgen en la vida, lo que le lleva finalmente a la condena a muerte. El argumento es truculento, sórdido, violento.

Page 15: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

CARMEN LAFORET

(1921-2004)

Page 16: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Novela existencial. La protagonista, narradora en primera persona autobiográfica, experimenta el choque de las ilusiones con la aspereza del mundo: la realidad sórdida de la posguerra en Barcelona. Cuenta la historia de una chica que se traslada a casa de su abuela en Barcelona para estudiar en la universidad y se encuentra con una deprimente realidad. Presentada a través de la sensibilidad de la protagonista, quedaba así al descubierto la desolación psicológica que recorría el país. La novela está escrita en un estilo sencillo y está atravesada por una honda tristeza.

Page 17: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

La novela social de los años cincuenta:La realidad irrumpe en la narrativa y se cultiva una novela social cuyos rasgos principales son:1. Objetividad del narrador que refleja los hechos

con objetividad y reproduce los diálogos como si estuvieran grabados previamente.

2. Protagonista colectivo.3. Descripciones de personajes y ambientes que

retratan la cotidianidad con intención crítica.Son obras destacadas La colmena, de Cela; El camino, de Miguel Delibes; El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio;, y Primera memoria, de Ana María Matute.

Page 18: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)

Page 19: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Ejemplo de realismo crítico: no solo muestra la realidad de la sociedad española del momento, sino que también la explica y la denuncia.Constituye un reflejo pesimista y desencantado de la vida en el Madrid de la inmediata posguerra (1943). El protagonista es colectivo; hay unos trescientos personajes, la mayoría de clase media baja, con una situación inestable y un futuro incierto. Por la obra discurren cientos de personajes vulgares y moralmente destruidos; los únicos resortes de su vida parecen ser la supervivencia al hambre y la sexualidad degradada.

Page 20: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

(1927)

Page 21: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Unos jóvenes empleados de ambos sexos pasan su escaso tiempo libre a orillas del río Jarama entre conversaciones insustanciales que delatan la monotonía de sus vidas centradas en el trabajo. En sus diálogos no se atisba ningún síntoma de inconformismo con su destino, que ven como algo normal. Este estado monótono se rompe cuando una de las chicas, Lucita, muere ahogada en el río. El narrador intenta pasar desapercibido, sin hacer comentarios o interpretaciones personales. La narración es mínima y evita entrar en la interioridad de los personajes, de manera que se vale fundamentalmente del diálogo y solo aparece lo que se puede ver y oír.

Page 22: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

MIGUEL DELIBES

(1920-2010)

Page 23: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Conmovedora novela sobre la vida de la infancia en el campo. Ambientada en un ambiente rural de posguerra, con niños como protagonistas, trata temas como la naturaleza, la muerte, el amor y la amistad, etc. Hay también una crítica de costumbres, una visión crítica del egoísmo y la hipocresía de las clases medias urbanas y la denuncia de todas las formas de degradación del hombre (abuso de poder, injusticia social y destrucción del medio natural).

Page 24: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

CARMEN MARTÍN GAITE(1925-2000)

Page 25: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Después de años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, la autora traza el perfil de una juventud sin ilusión y muestra las escasas expectativas en la vida de las mujeres en un medio plano, conformista sin apenas incentivos para su desarrollo personal.

Page 26: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

ANA MARÍA

MATUTE(1925-2014)

Page 27: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Narra el descubrimiento de la maldad humana por Matia, una adolescente que se ve obligada a vivir en la casa de su abuela durante el verano de 1936 sufriendo un entorno hostil y opresivo. Allí aprenderá, acompañada de su primo Borja, a contemplar la realidad con ojos adultos por primera vez. Y lo que verá, tanto en los demás como en ella misma, no resulta muy agradable. Envidia, traición, violencia, cobardía, venganza y soberbia son algunos de los temas que sobrevuelan el texto y articulan un drama que terminará cebándose sobre el más débil e inocente.

Page 28: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

La novela experimental de los años sesenta:La novela de los sesenta se caracteriza por una renovación y experimentación en la técnica narrativa y el abandono de la estética realista, Sus rasgos destacados son:1. Importancia del lenguaje y la estructura.2. Punto de vista múltiple.3. Empleo del monólogo interior para indagar en los

personajes.La novela experimental de los años 60 comienza con Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. Otras obras destacadas son: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes; Señas de identidad, de Juan Goytisolo; y La saga / fuga de J.B., de Gonzalo Torrente Ballester.

Page 29: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

LUIS MARTÍN SANTOS

(1924-1964)

Page 30: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

La novela habla de la frustración, la impotencia y el desarraigo de un joven médico en el Madrid de los años 50. El argumento es simple: Pedro, médico investigador sobre el cáncer, se ve envuelto en el aborto ilegal de una joven chabolista, es detenido y luego exculpado, pero tras el asesinato de su novia en venganza por el aborto, es expulsado de su trabajo y se refugia en el campo como médico rural. El narrador hace viajar al protagonista por todos los estratos sociales de Madrid (salones aristocráticos, pensiones, burdeles, chabolas, círculos intelectuales...) para darnos una visión crítica de todo lo español deleznable (la historia, la incultura, las miserias sociales, las costumbres bárbaras, la impostura intelectual, etc.). La conclusión es el fracaso del individuo Pedro, pero también de toda una sociedad.

Page 31: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

MIGUEL DELIBES

(1920-2010)

Page 32: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Es la narración es un largo monólogo del personaje femenino, Carmen, durante el velatorio de Mario, su marido. La situación le sirve a Delibes para enfrentar dos actitudes morales: la conservadora de Carmen, hipócrita y aferrada a los convencionalismos sociales, y la solidaria y humanista de Mario. El monólogo va desvelando la profunda incomunicación de estos dos mundos y el fracaso del matrimonio.

Page 33: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

JUAN GOYTISOL

O(1931)

Page 34: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Novela experimental, pero no ajena a la realidad española. La historia es narrada a través de la visión subjetiva del protagonista, Álvaro Mendiola, que tras su regreso de París rememora su vida en un intento de reconstruir “su identidad española extraviada”. El desenlace de esta indagación es el desencanto y la constatación de que se siente totalmente ajeno a la historia y la cultura españolas.

Los modos narrativos empleados son diversos: narración, monólogo interior, diálogo, diálogos alternados...

Page 35: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

GONZALO TORRENTE BALLESTER

(1910-1999)

Page 36: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

La saga/fuga de J.B. es la historia de una ciudad imaginaria, Castroforte del Baralla, un lugar mítico de Galicia y de gran complejidad fantástica donde sus habitantes se debaten entre la irrealidad y la tradición. Diferentes personajes con las iniciales J.B. tratan desde siempre de salvar la ciudad de su trágico destino. En el presente hay tres J.B.: Jacinto Barallobre, Jesualdo Bendaña y José Bastida, figura central del relato y que mediante extraños poderes de médium establece contacto con sus inexplicables alter egos del pasado. ¿Alguno de estos J.B. será el salvador de la ciudad?

Page 37: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

LA NOVELA EN HISPANOAMÉRICA

LITERATURA HISPANOMAERICA

NA CONTEMPORÁNEA

NARRATIVA (Siglo XX)

REALISMO MÁGICO

Jorge Luis Borges El Aleph

Juan Rulfo

Pedro Páramo

El llano en llamas

«BOOM»

Gabriel García Márquez

Cien años de soledad

Crónica de una muerte anunciada

Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros

La fiesta del chivo

Julio Cortázar Rayuela

NARRATIVA ACTUAL Isabel Allende La casa de los

espíritus

Page 38: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

JULIO CORTÁZAR

(Argentina, 1914-1984)

Page 39: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

París y Buenos Aires son el espacio vital en el que se mueven los personajes de esta obra revolucionaria en cuanto a la concepción narrativa. La novela admite literalmente distintas lecturas depende del orden en que se lean los capítulos del libro ya sea saltando de un capítulo a otro siguiendo un “tablero de dirección” que se ofrece al inicio. La ficción recae en la vida cotidiana de personajes urbanos, generalmente asediados por la soledad, angustiados por la falta de comunicación, y ocasionalmente salvados de su fracaso existencial por el amor y la amistad.

Page 40: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

GABRIEL GARCÍA

MÁRQUEZ (Colombia, 1928-2014)

Page 41: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Es la historia de una gran saga familiar, los Buendía, que, emparentados entre sí, viven temiendo la maldición del nacimiento de un hijo con cola de cerdo. Los personajes masculinos, repetidos como en una galería de espejos, siempre se llaman José Arcadio o Aureliano, así como las mujeres Úrsula, Amaranta o Remedios. El destino de unos y otros está escrito, preconfigurado en el tiempo. Todo ello está saturado de un cautivador entorno mágico que parece rodear al pueblo mítico de Macondo, y narrado de forma magistral con todo tipo de alternancias de puntos de vista. La estructura de la novela es prácticamente circular, pues vuelve al punto de partida.

Page 42: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

MARIO VARGAS LLOSA (Perú, 1936)

Page 43: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Relato complejo, muy exigente técnicamente y que recoge el habla coloquial limeña a partir de la vida diaria en un colegio militar donde se vive la violencia interracial. No solamente es un ataque contra la crueldad ejercida a un grupo de jóvenes alumnos, sino también una crítica frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida. La vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad.

Page 44: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

EL TEATRO EN EL FRANQUISMO:Etapas:1. Años 40: predominó un teatro cómico destinado a

la burguesía, aunque pronto comienza a escribirse un teatro de humor más intelectual, cercano al teatro del absurdo, con autores como Miguel Mihura o Enrique Jardiel Poncela.

2. Años 50: comenzó a estrenarse un teatro social que intentaba reflejar los problemas del país, inaugurado en 1949 con Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

3. Años 60 y 70: triunfa un teatro más experimental que concede mayor importancia al espectáculo y a la interacción con el público con autores como Fernando Arrabal y grupos como Els Joglars o La Fura dels Baus.

Page 45: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

EL TEATRO EN EL FRANQUISMO

TEATRO (Siglo XX)

AÑOS CUARENTA

Miguel Mihura Tres sombreros de copa

Enrique Javier Poncela

Eloisa está debajo de un

almendro

AÑOS CINCUENTA

Antonio Buero Vallejo

Historia de una escalera

Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte

AÑOS SESENTA Y SETENTA Fernando Arrabal El cementerio de

los automóviles

Page 46: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

ANTONIO BUERO

VALLEJO (1916-2000)

Page 47: LITERATURA: LA ÉPOCA FRANQUISTA

Representa la vida de los personajes de un vecindario a lo largo de treinta años. Su precariedad social, su pobreza de horizontes vitales se perpetúa a lo largo de los tres actos de la obra, simbolizados por la “escalera” vecinal que al final “sigue siendo una humilde escalera de vecinos”. En la última escena, los hijos de Fernando y Carmina (novios en el primer acto y ahora infelizmente casados) pretenden escapar de la vida mezquina de sus padres, pero, significativamente, reproducen en la escalera una escena de amor que ya habíamos visto representar. ¿Conseguirán los jóvenes la libertad y la felicidad en la que fracasaron sus padres? Buero deja abierto el final para incitar al espectador a reflexionar y buscar una solución en su conciencia.