Literatura Sapiencial Egipcia

5
Literatura sapiencial egipcia En la sociedad los hombres debían comportarse según ciertas regulaciones de conducta que se cimentaban en una serie de valores, constituyendo una ética. Asimismo reflexionaron sobre la existencia del mal en la experiencia cotidiana, y la relación entre el hombre y el dios. La literatura egipcia que trata sobre ética y moral tanto en el plano cósmico como en el social, es abundante. Las normas de la sociedad suelen reflejar una serie de ideas codificadas, una ideología. El antiguo formaba su identidad en base al idioma, la religión, la tradición o la noción de pertenencia a un estado. Como ofrece un medio de identidad, es una fuente poderosa de ordenación mental. Los pueblos antiguos formulaban sus especulaciones en escritos en donde plasmaban, entre otras cosas, nociones de ética y moral. Los egipcios han dejado una gran cantidad de textos que fueron clasificados en géneros literarios, y en donde podemos apreciar sus elucubraciones acerca de la sociedad y su convivencia en la misma, traducidos en conceptos de ética y moral. Los textos llamados sb3yt o instrucciones se escribían en cursiva sobre papiros y presentan el conocimiento de la experiencia que permite al hombre ser exitoso en su vida. Estaban orientados a la élite letrada de la sociedad, y excluyen en todo momento a la mujer. El egipcio vivía en un mundo frágil en donde el orden podía disolverse en el caos en cualquier momento si la gente no cumplía por sí mismos en contra de lo que amenazaba. El orden fue determinado, el desorden es indeterminado y no puede ser aniquilado, necesita ser vigilado constantemente. Los templos comandaban el culto oficial, los ritos eran oficiados por el rey y los sacerdotes, todo el pueblo estaba excluído. El rey y los sacerdotes se beneficiaban por participar en el culto. La realeza es el modelo de conducta para todo el mundo, y algunos aspectos de la moralidad del rey debían ser emulados por la élite. El rey egipcio propicia a los dioses, no los adora. La práctica religiosa necesita estar relacionada con conceptos de ética y moral. La gente sistematiza la tensión de la problemática social y las

description

Literatura Sapiencial Egipcia

Transcript of Literatura Sapiencial Egipcia

Page 1: Literatura Sapiencial Egipcia

Literatura sapiencial egipcia

En la sociedad los hombres debían comportarse según ciertas regulaciones de conducta que se cimentaban en una serie de valores, constituyendo una ética. Asimismo reflexionaron sobre la existencia del mal en la experiencia cotidiana, y la relación entre el hombre y el dios. La literatura egipcia que trata sobre ética y moral tanto en el plano cósmico como en el social, es abundante. Las normas de la sociedad suelen reflejar una serie de ideas codificadas, una ideología. El antiguo formaba su identidad en base al idioma, la religión, la tradición o la noción de pertenencia a un estado. Como ofrece un medio de identidad, es una fuente poderosa de ordenación mental. Los pueblos antiguos formulaban sus especulaciones en escritos en donde plasmaban, entre otras cosas, nociones de ética y moral. Los egipcios han dejado una gran cantidad de textos que fueron clasificados en géneros literarios, y en donde podemos apreciar sus elucubraciones acerca de la sociedad y su convivencia en la misma, traducidos en conceptos de ética y moral.

Los textos llamados sb3yt o instrucciones se escribían en cursiva sobre papiros y presentan el conocimiento de la experiencia que permite al hombre ser exitoso en su vida. Estaban orientados a la élite letrada de la sociedad, y excluyen en todo momento a la mujer. El egipcio vivía en un mundo frágil en donde el orden podía disolverse en el caos en cualquier momento si la gente no cumplía por sí mismos en contra de lo que amenazaba. El orden fue determinado, el desorden es indeterminado y no puede ser aniquilado, necesita ser vigilado constantemente. Los templos comandaban el culto oficial, los ritos eran oficiados por el rey y los sacerdotes, todo el pueblo estaba excluído. El rey y los sacerdotes se beneficiaban por participar en el culto. La realeza es el modelo de conducta para todo el mundo, y algunos aspectos de la moralidad del rey debían ser emulados por la élite. El rey egipcio propicia a los dioses, no los adora. La práctica religiosa necesita estar relacionada con conceptos de ética y moral. La gente sistematiza la tensión de la problemática social y las tensiones entre individuo y el grupo, y en este proceso surge una ética.

El mensaje de las instrucciones, que indican hacer el bien, expresó su concisión en los enunciados del Campesino Elocuente, en el cual en su novena petición dice: "No hay ayer para el hombre dejado de lado, no hay amigo para el hombre sordo, no hay felicidad para el ambicioso". Estos tres estamentos sumarizan toda la ensenanza de las instrucciones en forma negativa. Si el hombre no actúa socialmente no tiene "ayer" en el sentido de que rompe la tradición social que dice que lo que fue hecho en el ayer debe ser repetido hoy. Sus acciones deben estar ligadas a lo largo del tiempo. Si el hombre no se comunica y es sordo a las palabras del otro, entonces no tiene amigo porque él no da ni recibe nada en la comunicación humana cotidiana. Si el hombre es ambicioso no tendrá día festivo, si una persona solo piensa en salvar sus bienes por sí mismo y no ingresa en el espíritu de vivir en sociedad solidaria, esta persona se segrega de la comunidad en la cual la felicidad depende de la generosidad para con el prójimo.

En las Instrucciones del Reino Antiguo (Ptah Hotep, etc.) se explica el ideal del funcionario para tener éxito en la vida y recomienda ser moderado y modesto. En Merikara se pone acento en no ser una persona de hablar apasionado, y recomienda hablar amablemente pues dice que la palabra es más fuerte que un combate. En la instrucción de Ani del Imperio Nuevo se recomienda no hablar en demasía y ser

Page 2: Literatura Sapiencial Egipcia

prudente, puesto que la lengua acarrea desgracia a los hombres. La modestia es la virtud, y dan consejos de buena conducta como, por ejemplo, no permanecer sentado si una persona mayor o de rango superior está de pie junto a tí. Amenemope dejó 30 máximas para la buena conducta, prestando atención a la honestidad y a la exactitud en el funcionario. Aconseja inclinarse ante un superior irascible aunque éste lo injurie, pues éste lo retribuirá mañana. Se escribe sobre las reglas de convivencia civil y la conducta hacia el dios. Hay consejos materiales o de etiqueta, y de respetar Maat. Como el orden familiar el orden social regido por Maat debe ser garantizado. Reflejo de la voluntad divina debe ser aceptado sin màs. Ptahhotep escribe relatos de una vida, de los principios y valores que hay que seguir, la narración de algún acontecimiento personal importante, y elementos propios de la naturaleza humana. No había en Egipto código moral sino una experiencia de la honestidad del hombre adquirida de generación en generación y transmitida de padre a hijo. Se transmite la tradición, las reglas de la vida personal y social. Este es el verdadero sentido de las instrucciones. El género de las instrucciones fue utilizado por ciertos monarcas para transmitir a sus hijos preceptos de conducta personal y consejos útiles para el gobierno. Verdad y justicia son las bases del gobierno y de la vida. Entonces, qué es Maat? En forma sucinta podríamos decir que representa el orden cósmico tal como lo instauró el demiurgo, el orden político tal como lo administra el faraón, el orden social tal como lo vive cada individuo. Maat fue instaurada por Atum en el momento de la creación, representa la fuerza de cohesión sin la que el mundo de las formas no podría existir. Su misión era resistir la atracción de entropía creada por el caos. Podríamos interpretar Maat como el equilibrio que hace que los objetos se mantengan en su lugar. Es lo que permite conservar el equilibrio dado al mundo desde el origen.

En la élite había un sistema de decoro, pero estaba restringido al rey, la familia real y los nobles. Gran parte del pueblo estaba excluído del ritual cotidiano. Los beneficios del mismo los recibía exclusivamente el monarca. Los nobles recibían a través de éste gratitud, pero un gran porcentaje de la población no tenía canal directo para comunicarse con lo divino. La realeza es el centro de la cultura egipcia y era el modelo de conducta para todos (durante el Reino Antiguo) los aspectos de la "moralidad" del monarca debían ser tomados por la élite.

Maat es un concepto complejo, en lato sensu podríamos decir que es el equilibrio que hace que los objetos se mantengan en su lugar. Es lo que permite conservar el equilibrio del mundo desde el origen. Es también norma jurídica, la verdad, la justicia, etc. La traducción de este término como "justicia" y "verdad", como lo vemos en la mayoría de los textos, es insuficiente, pues su significado va más allá de la justicia legal o la exactitud factual. Se la utiliza también para referirse al estado ideal del universo y la sociedad. Su funcionamiento es responsabilidad del faraón y como tal debe haber actuado como freno al ejercicio arbitrario del poder: una moralidad "natural" en lugar de controles institucionales. La existencia de Maat suponía una pauta formal que permitía medir la capacidad del rey y el grado de aprobación divina con que contaba. La debilidad, la incapacidad o la ineficacia del rey podía producir una mala administración del país, prueba de la desintegración de Maat. El rey juzga a los hombres siendo justo él en sí.

Ptahhotep es fundamentalmente un texto ético. El funcionario que no cumple con toda esta ética, desequilibra maat. En el Reino Antiguo el funcionario hace carrera y progresaban si obtenían favores del monarca. La eficiencia es el elemento legitimante.

Page 3: Literatura Sapiencial Egipcia

En la Época Imperial (Din XVIII en adelante) sólo los funcionarios provinciales y los pocos que podian acceder a la copia del llamado Libro de los Muertos (que es una colección de fórmulas y encantamientos) podían acceder a una segura vida de ultratumba. Entre los capítulos que conforman este corpus, el 125, llamado "confesión negativa" es un texto ético, el que acepta maat tiene vida eterna. No es un conjunto de preceptos morales.

Moralidad y biografías

En las biografías y instrucciones es la élite la que escribe, basandose en un esquema estereotipado: enumeración de títulos y cargos, tareas que desempeñó bajo el monarca de turno, que carrera realizó, los favores que recibió del rey, y presentación de sus acciones morales hacia sus subordinados, NO hacia el pueblo en general. Los funcionarios deseaban ser una autoridad moral, separada de la esfera de acción del rey.

La moral la expresaban en forma de máximas o instrucciones que deseaban que sean transmitidas a su hijo y sucesor o a sus subordinados más cercanos. No es una moral destinada a todo el pueblo egipcio, es destinada a la élite letrada, es decir, a todo aquel que podía acceder a la educación.

Compilaciones sapienciales de Ptah - hotep

Tienen el aire de instrucciones a su hijo para triunfar en la vida como funcionario estatal. Se hace un análisis de las pasiones de los hombres y de sus debilidades. Se yuxtaponen afirmaciones sentenciosas, sin estar agrupadas sistemáticamente; según le vienen a su espíritu y sin sacar conclusiones generales, al estilo del libro bíblico de los Proverbios. Se dan consejos sobre las diversas situaciones de la vida.

INSTRUCCIÓN DE   AMEN - EM - HET

Son consejos del rey Amen-em-het, de la XII dinastía (s.XX a.C.) dados a su hijo y sucesor en la corona. Se mezclan el pesimismo y el idealismo. Es la historia de la vida del faraón, con reflexiones morales para que su hijo siga su camino. Este debe de ser un rey absoluto, sin dejarse influir por ningún cortesano.

INSTRUCCIÓN DE   ANI Instrucciones de un padre a su hijo.