LJA 16/05/2010

17
n Lamentan el plagio, Reynoso Femat, Lozano y Orozco Secuestraron en Querétaro a Diego Fernández de Cevallos n Manuel Espino lo dio por muerto a través de su cuenta de Twitter, la PGR lo desmintió n Ordena Calderón la búsqueda del ex candidato presidencial Asesinan a 8 jóvenes en antro de Torreón, Coahuila En Asientos, la mitad de las madres son madres solteras n LA JORNADA n 14 REYNA MORA n 15 DE LA REDACCIÓN n LA JORNADA n 11 SUSANA RODRÍGUEZ n EL T ÁCTICO Prevén empresarios tener problemas con el reparto de utilidades Llega Arellano a acuerdo de palabra para quedarse en Necaxa 10 PESOS INCLUYE LA JORNADA DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 2 NÚMERO 522 www.lajornadaaguascalientes.com.mx REYNA MORA 5 REYNA MORA 8 REDACCIÓN 3 REDACCIÓN 8 J ENNIFER GONZÁLEZ 9 CARMEN L OZANO 9 Ofrece Reynoso seguridad a candidatos Lamenta Fernando Herrera secuestro de Diego Fernández Piden legisladore federales del PRI indagar apoyo de Oliva a Orozco Se quejan empresarios ante Lorena Martínez de ola de inseguridad Denuncia PAN ante tribunal electoral a Arellano por actos anticipados de campaña Postula PRD a líder "gay" como candidato Santa diablura... A la final n Foto Reuters

description

LJA 16/05/2010

Transcript of LJA 16/05/2010

Page 1: LJA 16/05/2010

n Lamentan el plagio, Reynoso Femat, Lozano y Orozco

Secuestraron en Querétaro a Diego Fernández de Cevallos

n Manuel Espino lo dio por muerto a través de su

cuenta de Twitter, la PGR lo desmintió n Ordena

Calderón la búsqueda del ex candidato presidencial

Asesinan a 8 jóvenes en antro de Torreón, Coahuila

En Asientos, la mitad de las madres son madres solteras

n La Jornadan 14reyna Mora

n 15de La redacción

n La Jornada

n 11SuSana rodríguezneL TácTico

Prevén empresarios tener problemas con el reparto de utilidades

Llega Arellano a acuerdo de palabra para quedarse en Necaxa

10 PESOS INCLUYE LA JORNADA

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 2 • NÚMERO 522 • www.lajornadaaguascalientes.com.mx

Reyna MoRa 5

Reyna MoRa 8

Redacción 3

Redacción 8

JennifeR González 9

caRMen lozano 9

Ofrece Reynoso seguridad a candidatos

Lamenta Fernando Herrera secuestro de Diego Fernández

Piden legisladore federales del PRI indagar apoyo de Oliva a Orozco

Se quejan empresarios ante Lorena Martínez de ola de inseguridad

Denuncia PAN ante tribunal electoral a Arellano por actos anticipados de campaña

Postula PRD a líder "gay" como candidato

Santa diablura... A la final

n F

oto

Reu

ters

Page 2: LJA 16/05/2010

DOMINGO 16 DE MAYO DE 20102

Esta columna se enorgullece en infor-marle que el actor y cineasta, Diego Luna, ya le debe menos a la población de Aguas-calientes que le financió diezmillones de pesos para la filmación de su película Abel a través del FIADE, que recordemos es un fondo procedente de sus impuestos.

Usted se preguntará, ¿cómo es que nos debe menos? ¿cuándo pagó? Ah, pues como anunciara en su conferencia de prensa durante la feria, con las menciones que se hagan de nuestro estado a nivel in-ternacional y nacional. Pues resulta que en los noticiarios del canal de las estrellas ya dio sus primeros frutos la promoción del estado, donde alabaron los resultados de la presentación de la producción de Diego Luna en Cannes, así que restele a los diez millones estas prestigiosas menciones en Televisa (que dicen los que saben cuestan alrededor de medio millón de pesos los 30 segundos).

Aunque lo cierto es que poco o nada se habló de Aguascalientes en la nota. Bueno, no hay que ser pesimista habrá que ver los efectos la cinta como detonante del turismo y de la realización de cine en la entidad como prometieron los defensores del prés-tamo hecho al "charolastra".

Al que ya no aguantan en el IEE es al representante del PAN ante el Consejo, José Martínez Valero, al que han catalo-gado como el “rotweiller” por sus posturas agresivas que a veces pasan de lo crítico a lo criticón, sobre todo en contra de la presi-denta del Consejo, Georgina Barkigia.

El enfrentamiento que hay del PAN en contra de el PRI ha entrado al Instituto y esto no tendría que ser así si los partidos no hicieran con las instituciones lo que han hecho. Meter a gente afín para hacerles

favores.

Y es que si damos una repasada a los miembros del instituto nos daremos cuenta de qué color de sangre bombea su corazón: Georgina Barkigia, considerada gente de Fernando Palomino, al grado que aseguran que no toma una decisión sin antes consul-tarla con el líder del PRI en el Congreso.

Vaya, ha habido ocasiones en que Pa-lomino da entrevistas en su oficina con Barkigia de testigo.

Claudia Díaz de León, casada con Clau-dio Arellano, abogado de profesión y socio o exsocio en un bufete de abogados del priísta Juan Ángel Pérez Talamantes, se-cretario general de Gobierno del estado, curiosamente de extracción panista, el go-bierno, por supuesto.

Dafne Domínguez, hija de una notaria, sí, atinó usted, priísta, que consiguió su notaría gracias a un gobernador, sí, priísta.

Y confesado por los panistas, tanto Mon-serrat Mendoza como Fernando Landeros, puestos por el PAN.

Por cierto, diputados panistas se han expresado inconformes con estos dos, pues dicen que no esperaban que votaran a favor de no otorgarle el registro a Martín Orozco.

Entonces pues, no esperemos que las sesiones del IEE se tornen tersas entre con-sejeros, ahora podríamos decir, todos con corazón muy tricolor, y el panismo.

Nada de esto pasaría si nuestros glorio-sos diputados privilegiaran la credibilidad de las instituciones por encima de sus mez-quinos intereses. Pero eso, ni soñarlo.

Y podría ser mañana cuando en el PAN le den el nombramiento oficial a Jesús Martínez como secretario general de ese partido en sustitución de Refugio Muñoz. Con esta "movida" Martínez estaría asegurando cargo para su futuro inmediato.

En caso de que el PAN perdiera la elec-ción, Martínez estaría perfilándose como candidato natural a suceder a Arturo González en la presidencia del partido. Ser presidente de partido en periodo de oposición sin duda da demasiados reflec-tores gratuitos y una posición de franco tirador envidiable si se tienen los sufi-cientes pantalones para hacerlo, claro y si se tiene el equipo adecuado con qué hacerlo, que parecería que Martínez lo tendría apoyándose en el Congreso con su compadre, Arturo González, quien se-gurito tiene ya en la bolsa la diputación y liderazgo de la bancada.

En caso de que ganara el PAN, Martí-nez aspiraría a una secretaría relevante, que podría ser la de Desarrollo Social, pues al no tener la competencia del mismo González para el puesto, podría cobrar caro los favores hechos en cam-paña al gobernador de su color.

Y luego del plagio a Diego Fernández de Cevallos ni nuestros políticos van a poder dormir bien de ahora en adelante. Esperemos que en Aguascalientes, como dicen un día sí y otro también nuestras autoridades, estemos libres de este tipo de actos. Ahora sí, como dijera Alejan-dro Filio, habrá que creer.

P.D. 1 Si a un personaje tan encumbrado, con tantos contactos, amigos, con tanta protección, es secuestrado ¿qué puede esperar el resto de los mexicanos?

n Diego Luna, mejor que el secretario de Turismo n Consejeros y sus colores

n ¿Nuevo secretario general del PAN?

La Purísima... GriLLaDIrEctOr FUNDADOr Carlos Payán Velver

DIrEctOrA GENErAl Carmen Lira Saade

DIrEctOr Jorge Álvarez Máynez

cOOrDINADOr ADMINIStrAtIVO

Francisco M. Aguirre Arias

cOOrDINADOr EDItOrIAlManuel Appendini Carrera

EDIcIÓNJ. Claudio Juárez Landeros

Aníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

cOrrEccIÓN DE EStIlOHoracio J. González

Jildardo González Romero

FOtOGrAFíA Y EDIcIÓN DE FOtOGrAFíA

Hugo Gómez LópezGermán Treviño Cornejo

rEDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 / 915 65 58

[email protected]@gmail.com

El cOrrEO [email protected]

cOOrDINADOr MErcADOtEcNIA

Iván Amezcua Pérez

PUBlIcIDAD Y VENtAS [email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

Salud, vivienda, educación, desarrollo social; conceptos que lucen en discursos pero sin vida en la realidad n Foto Germán Treviño

¿A estos AguAscAlentenses les llegArán los mensAjes de cAmpAñA?

Page 3: LJA 16/05/2010

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 3

El gobierno del estado pone a disposición de la autoridad elec-toral, de los partidos políticos con registro y de los candidatos en la contienda electoral, protección especial en sus actividades bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De esta forma, el titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat hace patente su compromiso de contribuir a una contienda electoral segura y le-gal, a fin de lograr una mayor participación de los ciudadanos en las urnas.

En entrevista, mencionó que debido a los acontecimientos que se han generado en otras enti-dades del país, particularmente, ante el lamentable suceso ocu-rrido en el municipio Valle Her-moso, del estado de Tamaulipas, el gobierno del estado deja a consideración del Instituto Es-tatal Electoral, de los partidos políticos y los candidatos, el contar con la seguridad personal en tanto transcurre el proceso electoral.

Señaló que el gobierno del

estado refrenda su compromiso de cumplir con las facultades que le confieren en la jornada elec-toral, y en el tema de seguridad pública, dará garantía plena de que se mantendrá una vigilan-cia especial en coordinación con las diferentes dependencias y el Ejército mexicano, para preservar la tranquilidad durante el proceso y hasta que éste concluya.

De esta forma, dispuso dar atención inmediata a la solici-tud que tengan a bien hacer los candidatos, en el cumplimiento de su agenda como parte de las contiendas.

Finalmente, reiteró su convo-catoria a los representantes de los partidos y los candidatos, a participar en una jornada electo-ral de respeto, que privilegie en todo momento el orden y convo-que a los electores de Aguasca-lientes a cumplir con el derecho y obligación al voto.

n La atención sería inmediata a la solicitud que realicen los diversos actores

Ofrece estado seguridad personal a los candidatos de los partidos políticos n Con la coordinación y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado

De la ReDacción

Tiempos políticos, tiempos violentos n Foto archivo La Jornada Aguascalientes

Aún cuando puede tenerse ac-ceso a ellas presionando la pa-labra “egresos” en la fracción XI del artículo 9º de la Ley de Transparencia en el portal de gobierno del estado, ni la oficina del gobernador ni las otras once dependencias guber-namentales presentan sus gas-tos del primer tercio del año. Mientras en algunas la infor-mación no existe, en la mayoría se presenta en formato pdf el manual “Planeta Web 2.0, In-teligencia Colectiva o Medios Fast Food”.

Luego de ingresar al portal www.aguascalientes.gob.mx, debe colocarse el cursor so-bre la palabra “transparencia” y después presionar la frase “obligaciones públicas”; en la pantalla aparecerá ese artículo, que marca la información que las instituciones de la adminis-tración pública deben poner a disposición de la ciudadanía sin necesidad de que ésta la solicite, resaltando las palabras que deberían ser la ligar para acceder a la información.

En el caso de la oficina del gobernador, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la Contraloría General del estado (CGE) y las nueve secretarías: general de gobierno (SEGGOB), de Desarrollo Eco-nómico (SEDEC), Desarrollo

Social (SEDESO), Finanzas (SEFI), Turismo (SECTURE), Gestión e Innovación (SEGI), Planeación y Desarrollo Regio-nal (SEPLADE), Obras Públi-cas (SOP) y Seguridad Pública (SSP), debe darse clic sobre la leyenda “acceso a sus recursos

2010” para conocer los egre-sos y encontrar el manual o la inexistencia de la información.

Por otro lado, la SEDEC y el Instituto de Educación Aguasca-lientes (IEA) que son entidades gubernamentales, incumplen la obligación que esa ley le con-

fiere en la fracción XII, pues ni siquiera cuentan con una liga que permita el acceso a los recursos públicos que ha entregado en lo que va de este ejercicio fiscal a organizaciones civiles u otras entidades privadas, como sí lo hacía en meses anteriores, aun-que sin que funcionaran.

Otras entidades como El Consejo de Ciencia y Tecnolo-gía del Estado (CONCYTEA), el Instituto del Agua (INAGUA) y la Procuraduría Estatal de Pro-tección Ambiental (PROESPA) tampoco ofrecen esa opción de acceso, en tanto que el Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (INEPJA) está actuali-zado a febrero de este año.

Esa misma disposición se incumple en los fideicomisos de inversión y administración para el desarrollo económico del estado (FIADE), de seguridad pública (FOSEG), de fomento agropecuario y de garantía para las empresas de calidad, ambos de CODAGEA y el fideicomiso

para la inversión y la adminis-tración turística de la Secretaría de Turismo (SECTURE), pues únicamente permiten conocer las cantidades que han erogado hasta diciembre de 2009 o fechas anteriores.

Cabe destacar que actual-mente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está llevando a cabo una evalua-ción de los portales de transpa-rencia de los tres poderes a nivel federal y en cada estado de la República, en conjunto con la Conferencia Mexicana de Ac-ceso a la Información Pública (COMAIP), para determinar los avances en materia de transpa-rencia en el país.

Asimismo, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) iniciará el próximo mes su evaluación particular de los portales de los 73 sujetos obligados por la nor-mativa estatal, con la posibilidad de sancionar a aquellos que no cumplan.

n Incumplen todas las dependencias, entidades y fideicomisos de gobierno ley de transparencia

Presenta oficina de gobernador copia de manual de internet en lugar de los gastos del actual 2010n Tanto SEDEC como el IEA ni siquiera manejan una liga que permita el acceso

JennifeR González

Poca transparencia hasta el momento en el gobierno estatal n Foto Germán Treviño

Page 4: LJA 16/05/2010

Política • DOMINGO 16 DE MAYO DE 20104

Lamenta el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalien-tes, Martín Orozco Sandoval, la desaparición de Diego Fer-nández de Cevallos, luego de que la PGR confirmara que se desconoce su paradero desde el día de ayer.

Martín Orozco sostuvo que esta desaparición preocupa al panismo, ya que se suma al asesinato del candidato del PAN en Tamaulipas José Mario Gua-jardo Varela, quien el jueves pasado fue ultimado en medio de su labor proselitista, sin em-bargo esto no detendrá el trabajo político del blanquiazul en las elecciones que este 2010 se rea-lizarán en varias entidades.

Orozco Sandoval comentó que las autoridades federales

están ya involucradas en la in-vestigación de este presunto se-cuestro, por lo que espera que pronto se tengan noticias de uno de los panistas más representati-vos de la organización política a nivel nacional.

A nombre del panismo de esta entidad envió su apoyo a la fami-lia del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, pues dijo, todos sus correligionarios estamos preocu-pados por su integridad y atentos a las noticias que puedan dar a conocer las autoridades investi-gadoras sobre su paradero, así

como los motivos de esta des-aparición.

El candidato del PAN en Aguascalientes apuntó sin em-bargo que la lucha por un país se-guro debe continuar y los candi-datos de este partido deben estar comprometidos con la seguridad de los ciudadanos que es lo más importante, para que las familias crezcan en un mejor entorno.

Sostuvo que dentro de su pro-puesta de gobierno este tema ocupa un lugar primordial, ya que es necesario tener un Aguas-calientes seguro y sin miedo, pues la tranquilidad de los ciuda-

danos permitirá también que se den mejores condiciones para el desarrollo.

Martín Orozco fue enterado de la noticia de esta desapari-ción mientras realizaba recorri-dos proselitistas por diferentes puntos de la ciudad, donde ha encontrado apoyo ciudadano y adhesión a su candidatura, luego de que el Tribunal Federal Elec-toral restituyera sus derechos para ser el abanderado panista al gobierno de Aguascalientes.

Mencionó también que su go-bierno buscará un pacto con la sociedad y no con los delincuen-

tes, por lo que los aguascalenten-ses pueden estar seguros de que habrá estrategias de prevención del delito y de investigación, pero también justicia para quie-nes han sido víctimas de cual-quier acto ilegal.

Finalmente Orozco Sandoval se mostró confiado en la actua-ción de los cuerpos de seguridad e investigación federales y ase-guró que es necesario que todas las instituciones policíacas en el país actúen coordinadas con el gobierno de Felipe Calderón que tiene un objetivo muy claro en este sentido.

n Como gobierno lucharemos por un Aguascalientes seguro y sin miedo: Orozco

Lamenta Martín Orozco la desaparición de Diego Fernández de Cevallosn Espera que pronto se tenga noticias de uno de los panistas más representativos

De la ReDacción

El gobernador Luis Armando Re-ynoso Femat reprobó los hechos que suponen la desaparición del reconocido político Diego Fer-nández de Cevallos, al tiempo que manifestó su solidaridad a familiares y amigos en este mo-mento de angustia.

En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo lamentó además los alcances de la delincuencia organizada en el país y señaló la necesidad de estrechar filas para someter a quienes se apartan de la legalidad y el orden.

Mencionó que Diego Fer-nández de Cevallos, se ha dis-tinguido en la actividad pública y por su lealtad y militancia al Partido Acción Nacional.

Lamento profundamente los momentos por los que está pa-sando nuestro amigo, el Jefe Diego así como su familia, pero debemos mantener la calma y confiar en el trabajo profesional y de inteligencia que empren-den las autoridades federales como del estado de Querétaro”, agregó.

Reynoso Femat hizo vo-tos porque el excandidato a la presidencia de la República se encuentre sano y pronto vea nuevamente la libertad, y señaló que el gobierno del estado estará atento sobre el desarrollo del caso.

Indicó que hoy más que nunca, “debemos ponderar la unidad para evitar que la delin-cuencia se apodere de la tran-quilidad de los ciudadanos, y no bajar la guardia en el propósito común de la seguridad pública”.

n Necesario el estrechamiento de filas para el sometimiento de la delincuencia

Rechaza LARF hechos relacionados con la desaparición de Fernández de Cevallos n Hizo votos porque el excandidato a la presidencia se encuentre sano

De la ReDacción

Finca de Diego Fernández de Cevallos, en la tarde noche del sábado 15 de mayo n Foto Reuters

debemos ponderar la unidad para

evitar que la delincuencia se

apodere de la tranquilidad

Page 5: LJA 16/05/2010

DOMINGO 16 DE MAYO 2010 • Política 5

Anunciaron legisladores fede-rales del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), que presentarán la próxima semana un punto de acuerdo en ambas cámaras del Congreso de la Unión, para solicitar que la Auditoría Superior de la Fede-ración (ASF), fiscalice la uti-lización de los programas y recursos federales en el estado de Guanajuato, por parte del gobernador Juan Manuel Oliva, a quien acusan los priístas de entrometerse en el proceso electoral en Aguascalientes, apoyando al candidato panista, Martín Orozco Sandoval, con recursos de diversa índole para su campaña.

En conferencia de prensa ce-lebrada el día de ayer, a la que acudieron los diputados fede-rales, Margarita Gallegos Soto, David Hernández Vallín y la senadora, Norma Esparza, to-dos ellos de extracción priísta, reprobaron las declaraciones públicas de Juan Manuel Oliva, sobre el apoyo incondicional que estaría ofreciendo a la campaña de su correligiona-rio blanquiazul, Martín Orozco Sandoval.

Los legisladores manifesta-ron que hasta el momento no

tienen pruebas contundentes de sus aseveraciones, sólo las versiones periodísticas donde se constatan lo dicho por el go-bernador guanajuantense, pero la senadora Norma Esparza, apuntó que en los próximos días que ya arranque de manera formal la campaña del candi-dato panista, se verán llegar

vehículos del gobierno de Gua-najuato y apoyos de materiales diversos para que sean apro-vechados a favor, de Orozco Sandoval, por lo que pedirán la intervención de la ASF.

Además señalaron que en su afán por asegurar la victoria en Aguascalientes para el Par-tido Acción Nacional (PAN),

actores como el gobernador Oliva y el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, han desatendido sus obligaciones, sin importar que en el primer trimestre del año el desempleo se haya acrecentado, refiriendo cifras del INEGI.

Aunado al desvío de recursos señalaron que se está enviando gente desde Guanajuato, en ra-zón de la estrategia de “turismo electoral”, que han venido de-nunciado trae entre manos el PAN, para consolidar el triunfo. Incluso hicieron un llamado a la población a no dejarse en-gañar, ya que han detectado a brigadas del blanquiazul que están recogiendo credenciales de elector, pero asegurando ser del equipo de Carlos Lozano de la Torre. La senadora Esparza dijo que les están siguiendo la pista a estos panistas, que por-tando camisetas de la campaña de Lozano de la Torre, están cometiendo un delito electoral.

En contraste con el apoyo que aseguran ha recibido Orozco Sandoval procedente de Gua-

najuato, los tribunos del PRI, reconocieron que priístas del Estado de México han venido a Aguascalientes, para apoyar las campañas electorales de sus candidatos, pero aseguraron que en su caso el gobernador, Enrique Peña Nieto no ha des-viado recursos.

Finalmente en su llamado a la prensa, los legisladores re-conocieron el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE-PJF), a favor de salvaguardarle los derechos político-electora-les a Martín Orozco Sandoval, esto en congruencia, dijeron, del respeto que el PRI siempre ha demostrado a las institucio-nes del país, aún cuando apenas el viernes pasado, la dirigencia estatal del tricolor, en un co-municado de prensa, desacredi-tara la actuación del los magis-trados del TEPJF, aseverando que cedieron a presiones del Ejecutivo federal, concediendo el registro como candidato al exalcalde panista, que aún en-frenta un proceso penal.

n Acusan nuevamente a Manuel Oliva de utilizar recursos públicos a favor de Orozco

Pedirán legisladores federales que ASF investigue uso de recursos en Guanajuaton Además aseguraron que brigadas panistas están solicitando a población sus credenciales

Reyna MoRa

Legisladores priístas, pedirán cuentas a Guanajuato, no al Estado de México n Foto Víctor Pérez

Al reto lanzado por el candi-dato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval al abanderado del Partido Re-volucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre para que haga pública su declaración patrimonial, el priísta contestó que para él no representa ningún problema dar a conocer la infor-mación de los bienes que posee, asegurando que es una actividad común para él, pues dijo que en sus 30 años de carrera en el ser-vicio público lo ha hecho. Ade-más Lozano refirió que según la encuesta más reciente conserva aún una ventaja de catorce pun-tos sobre el panista.

“Toda mi vida he presentado mi declaración patrimonial y no la he presentado como un tema de campaña, la he presentado porque ha sido una rutina. Toda mi vida en el servicio público la presenté en todos los gobiernos, la tengo manifestada en el Se-nado, tengo una secuencia de 30 años presentándola”. Lozano de la Torre agregó que gracias a que no tiene problemas legales no tiene necesidad de presentar su declaración en los tribunales.

El abanderado de la coalición que encabeza el PRI-PANAL-PVEM, “Aliados por tu bienes-tar”, reiteró que en ningún mo-mento ha pretendido sacar de la campaña a Orozco Sandoval. “Él

se sacó solo de la jugada, y se sigue sacado solo de la jugada, porque el problema de los tribu-nales no lo inventé yo”.

Lozano de la Torre señaló que según una nueva medición de la aceptación de los candidatos a la gubernatura, él sigue a la cabeza. Refirió como la fuente “Voto México, Escenarios Políticos” y que la encuesta fue dada a cono-cer el viernes con los siguientes porcentajes: Lozano de la Torre 46%; Martín Orozco 32%; Nora Ruvalcaba 3%; Jesús Rangel de Lira 1%, voto indeciso 18 %.

Acotó que los problemas le-gales que ha enfrentado el can-didato del PAN a la gubernatura, le han afectado en su campaña de tal forma que la gente le ha manifestado su rechazo en even-tos públicos, asegurando que a él la gente a donde quiera que vaya lo reciben con aplausos. Apuntó como prueba de ello, el evento oficial del día del maestro, or-ganizado por el gobierno del estado, con recursos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), según dio cuenta el titu-lar de dicho organismo, Óscar Ponce Hernández, al que asistie-ron los candidatos del PRI a la

alcaldía y la gubernatura.“Ayer estuvimos en la no-

che con los maestros. Y en un caso insólito, uno de los músi-cos de Los Intocables dijo: está aquí el próximo gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano, y al mismo tiempo 25 mil gen-tes aplaudieron y nos festejaron. Fuimos al beisbol en la noche, y nos sucedió exactamente lo mismo. Unas personas gritaron a favor de otro candidato y los calló la gente y fue muy agrada-ble”, expresó Carlos Lozano en entrevista colectiva durante una reunión con colonos del distrito sexto, ubicado al norte de la capital.

Sobre la realización de un nuevo debate ya con todas las candidaturas definidas, el priísta, manifestó desconocer para cuándo estaría programado el segundo, además dijo que su partido tendría que valorar la oferta, en virtud del “zafarran-cho” sucedido a las afueras de la televisora estatal, donde fue interceptado por simpatizantes de Orozco Sandoval, en medio de consignas de descrédito en su contra y que además aseguró lo agredieron.

n Lo ha venido haciendo desde hace 30 años que ha estado en la función pública

Aseguró Lozano no tener problemas en hacer pública su declaración patrimonialn Refirió que según una nueva encuesta sigue manteniendo una ventaja de 14 puntos

Reyna MoRa

Responde el candidato Lozano a lo planteado ayer por Martín Orozco res-pecto a la declaración patrimonial n Foto archivo La Jornada Aguascalientes

Page 6: LJA 16/05/2010

a resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Estatal Electoral la aprobación del registro de Martín Orozco Sandoval como candidato del PAN a gobernador; ha sido una resolución que abrió líneas de confirmación de esquemas de manejo del poder político en Aguascalientes que parecían de la historia reciente.

El esquema del ejercicio del poder político para el caso de la candi-datura de Martín Orozco a gobernador del estado tiene varias entradas de las cuales la señalada por el Magistrado Constancio Carrasco Daza resulta reveladora para el estudio de dicho caso: en su motivación y fundamentación para votar a favor de la restitución de los derechos políticos de Orozco, comentó que la reforma constitu-cional realizada por el Congreso Local para determinar los impedimentos para ser gobernador del estado ya tenía dedicatoria.

El magistrado Carrasco encontró irregular que la reforma constitucional hiciera diferencia entre los impedimentos para ser gobernador y para ser presidente mu-nicipal y diputad local, teniendo en este punto base para determinar el sentido de su voto; es un motivo que nos abre necesariamente una perspectiva de observación política y, a la vez, nos permite confirmar el esquema de manejo del poder político que se está dando ahora en Aguascalientes.

La constitución política del Estado de Aguascalientes establecía en el artículo 38, fracción II que no podía ser gobernador “El que haya sido condenado por delito intencional, con pena privativa de la libertad”; la reforma constitucional realizada en el decreto 244 del 13 de julio de 2009 cambiaba la redacción anterior para establecerla de esta forma: no puede ser gobernador “Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar de la fecha del auto de formal prisión; durante la extinción de una pena corporal; y por resolución o sentencia ejecutoria que imponga como pena la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos”.

Para la elección de los diputados la constitución conserva el mismo texto en su artículo 20, fracción III: no pueden ser electos diputados “Los individuos que hayan sido condenados por delito intencional a sufrir pena privativa de la libertad”; si tenemos en cuenta el proceso legislativo que se realiza para efectuar una reforma constitucional y que el decreto 244 tiene fecha de 13 de julio de 2009, podemos apreciar que la presentación de la iniciativa de reforma constitucional fue meses antes, y que la planeación del caso Martín Orozco fue todavía otros meses antes de su puesta en ejecución –por lo que respecta a esta vía–.

La pregunta que surge ante este planteamiento es: ¿quién o quiénes tuvieron la idea o la necesidad de realizar la reforma constitucional? La respuesta la podemos ensayar con estos elementos: Martín Orozco se perfiló como precandidato a gober-nador causando afectaciones diversas a personajes políticos, quienes optaron por juegos sucios que en el pasado político mexicano se realizaban para impedir que compitieran personas incómodas.

El plan fue en dos líneas: la primera fue efectuar la reforma constitucional del artículo 38 y la segunda denunciarlo por algún presunto delito para llevarlo a juicio; aquí es posible apreciar que el supuesto delito del que está acusado fue pre-visto con anterioridad a la reforma constitucional, y que, dada la redacción anterior del artículo 38 constitucional, era todavía insuficiente para inhabilitar a Orozco, razón por la que fue imperativo adecuar la ley para que se lograra más fácilmente dicha inhabilitación.

Gracias al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, hoy tenemos claro el cuadro político electoral en el que son actores principales el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y sus operadores políticos, así como los priístas que han impulsado y seguirán impul-sando el supuesto delito de Martín Orozco a través de los varios procesos penal y administrativo.

Por lo que respecta al gobernador Reynoso Femat es útil seguir escuchando y leyendo sus declaraciones, ya que con ellas sigue mostrando tanto sus objetivos no sólo personales sino de la forma de hacer gobierno, como también la gran habilidad que tiene para llevar a cabo las acciones del juego; dichas declaraciones siguen siendo contradictorias y la mayoría de los medios de comunicación siguen sin prestarles atención, tal vez porque continúan en el entendido del sistema polí-tico mexicano de antaño que tenía como principio el no tocar ni al presidente de la república ni a los gobernadores de los estados.

Hoy, por fortuna, el presidente de la república ya es observado y estudiado en todo lo que dice y hace, sin que haya ninguna restricción para empresarios de la comunicación o reporteros, quienes pueden decir y caricaturizar al presidente como su apreciación les diga; desafortunadamente, esta evolución de los medios de comunicación no ha llegado a estados como Aguascalientes con circunstancias como las que de manera inédita hoy vivimos en el estado.

Finalmente, cuál es el panorama que se avizora para Martín Orozco: el go-bernador Reynoso se seguirá presentando en sus declaraciones como orgulloso panista apoyador de los proyectos de su partido, y en los hechos en espera de cumplimentar la nueva orden de aprehensión contra Orozco; el juez penal volverá a emitir el auto correspondiente, y, bajo el contexto actual, seguramente será de formal prisión para que continúe el juicio penal; los priístas continuarán acusando de intervención en el proceso electoral de Aguascalientes al presidente Felipe Calderón; y los electores estaremos a merced de votar bajo condiciones de presio-nes auditivas, visuales, y de regalos. n

l embrollo electoral del que Aguascalientes parece que está a punto de desenmara-ñarse, ayudará sin duda al-guna a poner correctamente

las cosas en perspectiva de cara a las inminentes elecciones estatales. Hace ya nueve días, arrancaron oficialmente las campañas, sin el candidato del PAN para la elección de gobernador. El enredo judicial anudado al proce-dimental de las instancias electorales que se armó, se haya debido o no a una genuina causa penal, que supues-tamente agravia la honradez preclara del pretendiente a tal investidura, tiznó de feo hollín la imagen del ex alcalde de la ciudad, adjudicándole la compra muy beneficiosa de unos terrenos, que posteriormente habrían de apreciarse considerablemente, gracias a las em-peñosas obras públicas incoadas por el propio ayuntamiento; se habló de uso de información privilegiada o uso indebido de funciones, en el ejercicio público.

Al parecer, y si fueran estas así las cosas, es un hecho que tal pecadillo –misdemeanor dirán los hablantes del Inglés-, no escuece la conciencia de los fervientes postuladores del candi-dato panista involucrado, ni enreda la lengua de los hablantes en su defensa quienes desde ya propalan feas invecti-vas al candidato del PRI, para la misma investidura; arguyendo convites y fies-tones pagados por los dineros públicos, amén de maliciosas referencias nasales y heterodoxas preferencias sexuales. Esto debe pararse en seco. Pues ni la licenciosa actitud para verter inmundi-cias sobre la plebe, ni la complacencia desenfadada de los protagonistas en la lid electoral -si fuera el caso-, co-laboran a una campaña política que merezca tal nomenclatura y altura.

El proceso electoral de Aguascalientes pudo descarrilarse pe-ligrosamente, de seguir adelante las tendencias señaladas. Hoy, es buen tiempo, de encarrilarlo por la vía que le es propia: la búsqueda convencida y apasionada del voto ciudadano, para servir causas auténticas y legítimas del ideario colectivo de los aguascalenten-ses. Nada más, ni nada menos.

Entiendo que es prácticamente im-posible no personalizar los enconos, las antipatías o las displicencias para tal o cual personaje político o inclusive a sus respectivos partidos, pero esto no debe hacer consistir los empeños por el voto, en la conversión de la contienda electoral como piso de establo a la hora de la ordeña. Decían los clásicos: “Ad majora veniamus” (Marco Tulio Cicerón). La clave para desembrollar tan atosigantes enredos es no renun-ciar como electores a dos clarísimas opciones: una, la crítica objetiva a las administraciones salientes; y dos, el examen de propuestas explícitas de los candidatos a encabezar las administra-ciones entrantes.

No debemos permitir que la elec-ción de nuevos funcionarios a los pues-tos más altos de responsabilidad sea

estatal, municipal o de representación popular se ventile en las miasmas de las cloacas urbanas, por muy ocultas que éstas estén; su naturaleza no cam-bia, bajo las justificaciones de bandos partidistas o por misantropía hacia los políticos contrincantes. Alcemos la mira a cosas superiores. ¿Qué futuro in-mediato queremos para Aguascalientes y, por extensión, para México?

La educación no va, el empleo no va, el salario no va, el ingreso familiar no va, la prestación a servicios de la sa-lud no va, la seguridad pública no va, la protección del ambiente no va, el con-sumo del agua no va, la justicia pronta y expedita no va, la participación en política no va, la obra pública va a otros intereses ¿Entonces? ¿Cuáles son o debieran ser los temas de dis-cusión? Sin lugar a dudas, una buena elección es aquella que selecciona con pertinencia y eficacia, primeramente, los problemas reales que nos aquejan; y seguidamente, las alternativas de so-lución más adecuadas y practicables.

“Entanglement” (embrollo, imbrica-ción, enredo) es el término elegido por los científicos de la Física Cuántica, para definir uno de los más complejos y misteriosos sucesos de la materia en su naturaleza subatómica o de micro-partículas como los quarks, neutrinios, fotón, etc., para cuyas mediciones se requiere de la nanotecnología, partícu-las con medidas inferiores a un micró-metro (la millonésima parte de un me-tro, o milésima parte de un milímetro; escala nonométrica). A nivel cuántico, entanglement es la conexión no local de un sistema de dos o más objetos, los que a pesar de estar espacialmente se-parados, se mantienen ligados, lo que quiere decir que la acción que se ejerza sobre uno de ellos, afectará al otro, no importa la gran distancia que los se-pare; Einstein la llamó “una fantasmal acción a la distancia”). Su aplicación al caso electoral en comento, resulta una sugerente analogía, por sus mutuas implicaciones, no importando distintos niveles o aspectos de tratamiento: po-lítico, electoral, jurídico, social, ético, personal, etc.

Dejarnos apabullar por la vocingle-ría irracional y grosera de unos cuantos provocadores, hablaría muy mal de nuestra madurez y alcance como socie-dad. Somos nosotros los que pagamos los costos, en buen castizo lenguaje nosotros mandamos. No entremos al juego de las complacencias, para que cada quien escuche su propia canción al antojo del momento; tenemos que entrarle al concierto de voces, esas que no callan por el poder del dinero o el poder político impune que usurpa cínicamente la coacción del Estado en su beneficio. Entrarle al concierto de la participación ciudadana que vibra res-ponsablemente con la dignidad de los que de verdad son hijos de esta tierra buena, de la gente buena. Dejemos al infierno con sus heces, aspiremos el cielo claro al que pertenecemos. n

[email protected]

OpciOnes y decisiOnes

El Enredo: “Entanglement”

de pOlítica, una OpiniónMartín Orozco,

candidato a gobernadorAbelArdo reyes sAhAgun FrAncisco JAvier chávez sAntillán

DOMINGO 16 DE MAYO DE 20106 opinión

Page 7: LJA 16/05/2010

l igual que en los naufragios, el grito que acompaña a las campañas electorales es: ¡Mujeres y niños primero! Como proce-dimiento de salvamento marítimo la frase implica sacrificio y caballerosidad, mientras

que en términos de propuesta política es una muestra de la manipulación y vacuidad de la oferta de los candidatos, a falta de propuestas y cobijados en la premisa de que prometer no empobrece, suele explotarse al dúo dinámico (tercia invencible cuando se suma a los viejos, perdón: adultos en plenitud) señalando que la responsabilidad de los gobiernos es con la familia, que al momento de llegar al poder los esfuerzos estarán dedicados al desarrollo integral de la familia, asegurar el porvenir del futuro del país e impedir la discriminación de las mujeres, promover la igualdad y bla bla bla.

No es que los propósitos estén equivocados, es que cuando el suspirante a un cargo de elección reitera su compromiso con las mujeres y niños primero, sin indi-car cuáles serán las acciones concretas, en realidad está tomando el camino fácil, la fórmula mágica de la correc-ción política contra la que no se puede discutir, actitud a la que hay que agregar la deleznable táctica de explotar el sentimentalismo, desde la repartición de besos a los chiquitines hasta el solidario cabeceo cuando una mujer le cuenta sobre la falta de servicios públicos, pasando por el abrazo a los viejitos y, si se puede, rematar con la ingesta del taquito que una es-pontánea le ofrece.

A ese discurso, nada como agregar el toque siempre aplaudido de acudir al masio-sare que todos llevamos dentro, mencionar al extraño enemigo que profana con sus patotas nuestra dignidad, ¡duro!, a exacerbar el encono, para ello nada como aludir a los privilegiados (nada de nombres, no vaya a ser alguien que aporte a la campaña) o a la bestia que come tortas tras la ventanilla, la burocracia, a la que siempre hay que adelgazar.

Lorena Martínez, candidata a la alcaldía de Aguascalientes del ambicioso can-cerbero (PRI-PVEM-PANAL), es una muestra clara de la explotación del sentimen-talismo y la vacuidad, tan sólo léanse estas líneas en las que hablando de sí misma en tercera persona define que “el principal compromiso que Lorena Martínez está haciendo en esta campaña es simple y sencillamente, que el presupuesto del municipio se tiene que invertir para cubrir las necesidades de las comunidades y colonias, no me interesa hacer grandes obras, grandes monumentos, para que después se acuerden que Lorena Martínez estuvo de presidenta, me interesa que no haya una sola comunidad, una sola colonia, que no haya un solo rincón de mi municipio donde no haya agua

potable, alumbrado, pavimento, servicios públicos que es la principal obligación que tiene la presidencia municipal de ofrecerle a esos ciudadanos”… bla bla bla.

En esa gira de trabajo se montó al festejo del día de las madres y tras la habitual rifa de electrodomésticos y regalo de chucherías, una vez mencionado el gordo ade-fesio de la burocracia como el enemigo a vencer, Lorena Martínez propuso la desaparición del Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura (IMAC), para que el ahorro de esos recursos se destinen a “organizaciones civiles que sí le puedan dar salida a los temas y que tengan impacto en la sociedad” (nota de Reyna Mora en La Jornada Aguascalientes del 11 de mayo).

El reglamento del IMAC (publicado en el periódico oficial el 7 de julio del 2008) señala que su propósito es asumir la rectoría de las políticas que en materia cultural y artística del gobierno municipal, además de promover el estudio y difusión del patrimonio cultural de Aguascalientes, entre otros objetivos.

Si bien hasta el momento el IMAC ha dedicado sus es-fuerzos a organizar los concursos de aficionados o karaoke vernáculo en distintas plazas, así como a la ardua tarea de administrar la Banda Sinfónica Municipal (popurrí de

música versátil, por favor), proponer su desaparición con el argumento de adelgazar la nómina, es básicamente una estupidez, no importa que se le adorne llamándole “reingeniería”, implica un borrón y cuenta nueva, ineptitud para hacer funcionar las organizaciones que fueron creadas para responder a una necesidad, ¿para qué revisarlo si lo podemos desaparecer junto con el de vivienda, deporte, educación y juventud?, es un indicador de la vacuidad del discurso, la misma candidata que califica como tarea apremiante elaborar estrategias incluyentes que propicien el desarrollo, se muestra incapaz de generar una idea que saque provecho al IMAC.

Las ideas no son lo suyo, lo de Lorena Martínez es el discurso sentimentaloide. El mismo día que propuso desaparecer el IMAC, invito a su seguidores a donar llaves o desperdicio de bronce para construir un monumento a la madre, para “reconocer a las madres de Aguascalientes, pero también demostrarnos que somos capaces de contribuir para emprender un bien colectivo y al mismo tiempo promover a los artistas locales para seleccionar mediante un concurso al escultor del monumento”. Ah, qué bonito, no al Instituto de Cultura pero sí a un magno adefesio que nos recuerde a la que nos amó antes de conocernos, eso es cultura y no pedazos. n

[email protected]://edilbertoaldan.blogspot.com/

En la madre

l Partido Acción Nacional ya cuenta (por el momento y hasta nuevo aviso) con candidato oficialmente registrado en Aguascalientes. Bien. Un espacio de competencia, como lo es la arena electoral no puede resultar de

interés ni aportar mayor información a los ciudadanos si una de las principales organizaciones contendientes no cuenta con un liderazgo que encabece los esfuer-zos. Aún atendiendo la posibilidad de que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación forme parte de la dinámica de un órgano que realiza procesos de impartición de justicia de forma selectiva y obedeciendo presiones de tipo político, de cualquier forma la entrada formal de Orozco a la contienda resulta benéfica para lograr intentar observar un proceso más o menos equilibrado.

Pero tal parece que la apuesta del PAN para las próxi-mas semanas, sea intentar centrar el debate público en el supuesto temor y la animadversión que supuestamente su figura genera en el todavía gobernador Luis Armando Reynoso y en el candidato priísta Carlos Lozano.

El jueves pasado, en los minutos posteriores a la vo-tación de los integrantes de la sala superior del TEPJF, al cuestionársele sobre quiénes integraban un supuesto grupo de “poderosos”, que querían dejarlo fuera de la contienda, la respuesta de Orozco Sandoval fue “con-tundente”, según señalaba una nota en la página de in-ternet de El Universal: “Luis Armando Reynoso Femat, Carlos Lozano de la Torre, Manlio Fabio (Beltrones), el propio PRI como institución, personajes que están en el poder, personajes que quieren el poder… pero ya se les cayó el teatrito”.

No obstante, al equiparar el proceso judicial que hasta el momento le ha resultado parcialmente favorable con una epopeya, en la cual, por supuesto, él resulta un héroe, y el esfuerzo por intentar demostrar que no se be-nefició económicamente del encargo de presidente mu-nicipal que alguna vez ejerció, es la virtud personal más visible, Orozco y los restos del panismo local cometen un error hacia el logro de su objetivo, el cual no tendría que ser sino ganar el proceso de julio próximo. Porque simplemente la industria de la confección de mártires

resulta mucho más compleja de lo que suponen.Si en 2005 y 2006, acudiendo a un caso paradigmá-

tico, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador se fortaleció y fue capaz de sortear incluso el desafuero y el propio proceso judicial en su contra ordenado por Vicente Fox desde la presidencia de la República, ello no se debió a que las instancias ante las que se defendió jurídicamente fallaran a su favor por presiones externas como en el caso de Orozco, mucho menos fue tan solo, —como lo señalaran simplonamente algunos—, debido al gusto de los mexicanos por las figuras que sufren de persecución y son convertidas en mártires. No. El éxito de López Obrador antes de la jornada electoral estuvo centrado en la figura mítica que representaba un lide-razgo soportado por millones de mexicanos que obser-vaban además del perseguido, a un personaje que enar-bolaba un programa cercano a sus propias posiciones. Gracias a la combinación de elementos, —personaje asimilado a un héroe más base programática atractiva— se logró entonces la polarización del electorado y de-

bido a ello se construyó la impresionante movilización ciudadana que aún se resiste a fenecer.

Pongámoslo en los siguientes términos. Siguiendo el esquema sintético propuesto por el catalán Josep Colomer, en una teoría espacial de la votación se supone que cada votante tiene una posición preferida o “punto ideal” en cada uno de distintos temas. El individuo puede estimar las distancias desde su punto ideal a las diferentes propuestas políticas, entre ellas la política de statu-quo que se suele identificar con el partido en el gobierno. En principio, un votante dado votará por la alternativa a la que la distancia es mínima, esto es, por la alternativa más cercana o menos alejada del punto ideal del propio votante. Si hasta aquí llegara el modelo, la hechura del mártir sería eficaz para enfrentarla a los villanos que él mismo nombró. El juego sería así: los que creen en la inocencia de Orozco contra los que lo consideran un ladrón. La cuestión es que este esquema bipolar solo es efectivo en un segmento de los potencia-les votantes a los que la polarización de posiciones les resulta útil para simplificar su postura personal. Pero para el resto, —aquellos que les importa muy poco la suerte del ex alcalde de las piedritas saltarinas y los te-rrenos que llegan solitos a su patrimonio personal— la decisión supone mayor complejidad. Esto es debido a que el elector suele tener distintas posiciones en cada uno de los temas y tan sólo una o dos opciones parti-distas a partir de las cuales elegir. Por ello, siguiendo el símil de Colomer, el votante tiene que elegir a un partido de la misma forma en que “adquiere un solo paquete de productos de una sola marca en un supermercado” en lugar de preparar la propia cesta con productos de marcas distintas.

Es así que más allá de ofertar a su candidato como víctima, el PAN debe convencer a grandes segmentos del electorado acerca de las bondades de su marca en temas cruciales como la seguridad, el empleo, la salud, la educación y el desarrollo social. Lo malo para el “héroe” de la película es que poco o nulo esfuerzo se ha invertido en ello. Ser héroe de una batalla o mártir de un calvario con tintes de farsa no basta para convertirse en candidato exitoso, mucho menos en gobernante. n

Casa redondaOrozco: la farsa

insuficienteAdán BAcA MorAles

edilBerto Aldán

La cuestión es que este esquema bipoLar

soLo es efectivo en un segmento de Los

potenciaLes votantes a Los que La poLa-

rización de posiciones Les resuLta útiL

para simpLificar su postura personaL.

nada como agregar eL toque

siempre apLaudido de acudir aL

masiosare que todos LLevamos

dentro, mencionar aL extraño

enemigo que profana con sus

patotas nuestra dignidad

opinión DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 7

Perdón Por intolerarlos

Page 8: LJA 16/05/2010

Política • DOMINGO 16 DE MAYO DE 20108

En el mitin celebrado este sábado en el distrito XI, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Aguascalientes, Fernando He-rrera Ávila lamentó ante cientos de simpatizantes y militantes, los acontecimientos en contra del jefe Diego.

En su mensaje, Herrera Ávila dijo que muchas han sido las estaciones en las que se abre un reto mayor para el PAN, “la primera cuando nos inventaron un accidente automovilístico en el que terminaron con la vida del Maquío, hoy nos arrebatan a Diego Fernández, pero no po-drán terminar con la convicción panista, con el espíritu que nos motiva día con día a buscar y luchar por un México más justo, por un Aguascalientes con tran-quilidad”.

Previo al mitin el abanderado panista recorrió las calles de la ciudad y se dijo confiado del resultado electoral del próximo 4 de julio y en que la población dará el apoyo absoluto a los can-didatos del blanquiazul.

Esto, dijo, porque la gente sabe quiénes han actuado de buena “FHé” y quienes han pre-tendido ensuciar y enlodar el proceso electoral.

A días de que haya dado inicio el proceso, Herrera Ávila se dijo satisfecho por el recibimiento que han tendido los candidatos del PAN en las colonias, tian-guis, escuelas, universidades, y a cualquier lugar que han asistido.

A diferencia de otros organis-

mos políticos, el candidato a la Presidencia Municipal sostuvo que se muestra unidad entre los equipos de campaña lo que ha permitido que los esfuerzos co-miencen a dar resultados.

En este sentido indicó que apenas inició la campaña y el candidato de enfrente se volvió reacción “apenas iniciamos la contienda, hemos planteado pro-puestas y no pasan 24 horas para que el candidato de enfrente las copie, anunciamos la creación de las guarderías municipales para madres trabajadoras y vino la reacción, anunciamos promoción al deporte y vino la reacción que plantea lo contrario suprimir es-tas áreas”.

Por citar algunos ejemplo, concluyó, poco a poco la gente comienza a diferenciar entre quienes son candidatos de pose y producto de la mercadotecnia pero que a la fecha no se han atrevido a debatir las propuestas y se avergüenzan de su pasado y quienes podemos mirar a los ojos de frente sin pena de lo que hemos sido y con el deseo de luchar y buscar mejores condi-ciones para todos y no para unos cuantos.

Por mantener convicción panista se pronunció Fernando Herrera

De la ReDacción

El abanderado panista a la alcaldía capitalina lamentó los acontecimientos en torno al jefe Diego n Foto cortesía de la oficina de prensa de Fernando Herrera

Dijo que pese a todos los

sinsabores el PAN saldrá adelante.

La candidata a la alcaldía por la capital de “Aliados por tu bienes-tar”, Lorena Martínez Rodríguez señaló que en las reuniones que ha sostenido con el sector em-presarial, estos le han manifes-tado su preocupación en relación a la inseguridad que no se ha podido abatir y que ha orillado algunos a salir del estado por miedo a los secuestros. Además en la entrevista colectiva que concedió ayer por la mañana, refirió que tiene una ventaja de 64% en las preferencias electo-rales.

Martínez Rodríguez señaló que en la encuesta más reciente sobre las preferencias del elec-torado, sin precisar la fuente, aseguró que en la carrera por la presidencia municipal de Aguascalientes, ella lleva una ventaja del 64%, sobre su prin-cipal competidor, el Acción Na-cional (PAN), Fernando Herrera Ávila. Sobre los resultados de la medición expresó, “para mí es muy comprometedor, si de or-gullo, pero de alto compromiso con Aguascalientes”.

Además del trabajo que ha venido haciendo desde el 4 de mayo por consolidarse como la mejor opción, atribuyó su alza en las encuestas, a la manera en que el PAN designó a sus candidatos. “Las fórmulas del PRI, se construyeron a partir de que se eligió de mejor ma-nera los perfiles en base a las preferencias en las encuestas. En el caso del PAN, queda claro que la figura de Martín es fuerte en la contienda, no así en el caso de Fernando que de acuerdo a las encuestas no representa una fortaleza en tér-minos de encuesta… supongo que la fórmula de ellos, tiene más una representación de aco-

modos internos que de fortaleza electoral”.

Pese al porcentaje de ventaja referido, Lorena Martínez, des-estimó la versión que se había es-tado manejando de que llegaría a ser un “alcaldesa plurinominal”, ante la falta de competencia, dijo que llegará a la posición a la que aspira por la vía de la competen-cia y participación ciudadana en las urnas, pero se dijo segura de lograr una victoria electoral, por un amplio margen respecto al resto de los candidatos.

La abanderada de la coalición PRI-PANAL-PVEM, indicó que en sus acercamientos con el sec-tor de empresarios, se ha plan-teado trabajar en un proyecto de colaboración ciudadana, dán-dole seguimiento a lo hecho por

Gabriel Arellano Espinosa, lo-grando en materia de seguridad la instalación de las casetas de vigilancia.

La candidata subrayó que en su proyecto de gobierno está contemplado como una priori-dad concretar la conformación de la policía única, a la par de los avances que se vayan dando en la legislación que la sustente, expresó su confianza en que habrá voluntad de todos los municipios y el gobierno del estado, para poder establecer el mando único policial que garan-tice la coordinación eficiente. “Hay la conciencia plena de lo que necesitamos es un frente único en donde todos los cuerpos policiacos trabajen en pro de los ciudadanos” apuntó.

Reyna MoRa

n Atribuyó la ventaja al trabajo de campaña

Aseguró Lorena

Martínez que tiene el

64% de la preferencia

electoral

Page 9: LJA 16/05/2010

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el acuerdo mediante el cual el Instituto Estatal Electo-ral (IEE) permitió el registro de Gabriel Arellano Espinosa, por considerar que incurrió en actos anticipados de campaña y que su candidatura fue registrada de forma extemporánea. Junto con este recurso, el Tribunal Local Electoral (TLE) recibió otros cua-tro recursos de impugnación, en su mayoría del mismo partido, que una vez que el IEE envíe la documentación faltante, tendrá 10 días para resolver.

A la apelación contra el ex alcalde se le asignó la clave de expediente TE-RAP-010/2010; David Ángeles Castañeda, repre-sentante del PAN ante el Instituto, impugnó “el registro de las can-didaturas presentadas por el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) a los cargos de diputados por el principio de representa-ción proporcional y planillas de ayuntamiento del estado por re-presentación proporcional para contender en el proceso electoral 2009-2010, incluyendo el registro del Ing. Francisco Gabriel Are-llano Espinosa”.

El CG-R-41/2010 corresponde a la sesión que el Consejo Gene-ral del IEE sostuvo el 3 de mayo y que se prolongó hasta pasada la media noche, motivo por el que Acción Nacional considera extemporáneo el registro de la candidatura.

Ese instituto político apeló también los acuerdos CG-R-38 y CG-R-39, ambos de 2010. En el primero, impugnó los registros como candidatos a miembros de los ayuntamientos de Calvillo y San Francisco de los Romo de los ciudadanos Humberto Gallegos Escobar y Eduardo Lara Robles, del partido Convergencia; en el segundo, ataca los registros de candidatos del Partido del Trabajo (PT) en los municipios de San José de Gracia y El Llano.

En estos tres expedientes, el

TLE consideró que el Consejo General debe remitir mayor in-formación, por lo que el auto de admisión quedó pendiente.

A su vez, el representante del PT, Jesús Tonatiuh Villaseñor Al-varado recurrió al tribunal ante la inconformidad con el acuerdo CG-R-36/2010, que avaló “el re-gistro de candidatos presentados por el Partido Acción Nacional a los cargos de mayoría relativa del ayuntamiento de Aguascalientes,

diputados por el principio de re-presentación proporcional y pla-nilla de ayuntamientos del estado por representación proporcional, en relación a la presentación de cada uno de los informes de ingre-sos y egresos de los precandidatos y gastos de precampaña de dicho partido”.

El IEE deberá aportar más ele-mentos a la conformación de este expediente, antes de que sea dic-tado el auto de admisión y radica-

ción. El magistrado presidente del TLE, Rigoberto Alonso Delgado, indicó que este es uno de los expe-dientes más complicados, pues el acto impugnado no es muy claro.

Finalmente y como único de los recursos que será admitido con fe-cha de lunes 17 de mayo por con-tar con toda la documentación, se encuentra el TE-RAP-008/2010, en el Oscar Estrada Escobedo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

apeló el registro de candidatos de Convergencia por representación proporcional en los ayuntamien-tos de Rincón de Romos y Cosío, que recayeron en Irene Ovalle Romo y Bertha Moreno Padilla, respectivamente.

Alonso Delgado admitió que la carga de trabajo del tribunal es ahora un poco más pesada, pero no descartó que los recursos se resuelvan en el plazo de 10 días a partir del auto de radicación.

n Argumenta que fue un registro extemporáneo y que incurrió en actos anticipados de campaña

Impugna PAN la plurinominal de Gabriel Arellano para el Congreso; ya está en el Tribunal Electoraln Junto con este, el Tribunal Local Electoral recibió otras cuatro apelaciones de candidaturas

Julián Elizalde Peña, quien fuera hasta ayer coordinador del colec-tivo Ser Gay, presentó ante los medios de comunicación locales su postulación para ocupar la di-putación que concede el distrito XIV. La candidatura de Elizalde tiene como plataforma política al Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), sin embargo, no está afiliado al mismo, ni a ningún otro partido. “No soy político. Mi formación es de la sociedad civil organizada”, resaltó el candidato.

En este sentido, Elizalde hizo un llamado a la sociedad para constituir asociaciones sólidas que sirvan de plataforma para luchar contra la desigualdad en todos los niveles. “La desigualdad de los niños, de las mujeres, de la gente marginal, los que viven en extrema pobreza, todo eso forma parte de ser diferente”, aseveró el candidato y culpó a los gobier-nos de permitir la exclusión social omitiendo poner el marcha polí-

ticas públicas a favor de los más desamparados.

El distrito XIV está ubicado al sur oriente de la ciudad y com-prende las colonias ubicadas entre primer y segundo anillo sur, en las inmediaciones de Avenida Tecno-lógico.

Julián Elizalde resaltó que será mañana lunes cuando empiece a promover su candidatura. La pri-mera visita se llevará a cabo en la colonia Emiliano Zapata. En su propuesta, destacó la importancia de implementar consensos ciuda-danos “para tomar en cuenta a la comunidad y que los ciudadanos y ciudadanas puedan aportar” ideas y reclamar necesidades. Así, insis-

tió en la urgencia de formar foros de vecinos y colectivos de dis-cusión en los que se argumenten iniciativas para paliar las carencias de la población.

“Podemos llegar a otros ámbi-tos como legisladores y podemos tener incidencia en atender a las comunidades”, citó el candidato haciendo alusión al poder que tiene un diputado de implementar mejoras sociales.

En relación al presupuesto de su campaña electoral, Elizalde Peña aseguró no contar con recur-sos económicos, más que con 20 mil pesos para toda la campaña. Sin embargo, destacó que la di-námica de la misma será “calle por calle y casa por casa”, a modo de campaña itinerante en la que escuchará a la ciudadanía de las colonias.

Elizalde agradeció especial-mente a los medios de comunica-ción por difundir, no sólo su can-didatura, sino también la postura del colectivo al que está ligado en la lucha contra la homofobia.

n Julián Elizalde Peña viene de presidir la asociación civil Ser Gay

Se presenta candidatura ciudadana a la diputación que otorga el distrito XIVn “No soy político. Mi formación es de la sociedad civil organizada”: Elizalde

Jennifer González

Carmen lozano

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 • Política 9

PABELLÓN DE ARTEAGA, Ags.- En un intenso día de trabajo por este municipio, Carlos Lozano de la Torre, candidato a la gubernatura, encabezó junto con los aspirantes de la coalición Aliados por Tu Bienestar, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, a la alcaldía Héctor García Luna y a diputado, Arturo Robles Aguilar, la “toma de Pabellón de Arteaga”, con masivas movilizaciones de miles de simpatizantes que abarrotaron plazas, calles y parques para escuchar y apoyar sus propuestas. n Foto SEIP PRI

En la toma dE PabEllón

Candidato Julián Elizalde Peña y Araceli Gómez n Foto Carmen Lozano

Page 10: LJA 16/05/2010

El colectivo Raíz dedicado a la defensa de los derechos labora-les ha empezado a fortalecer las ramas de su trabajo a través de la formación de grupos más sóli-dos con las instructoras que están en los diferentes municipios. En el caso de Asientos el grupo de promotoras va muy avanzado, las integrantes tienen ya un plan de trabajo estructurado para echar a andar en lo restante de este año.

Inicialmente el colectivo se dio a la tare de identificar geo-gráficamente los lugares donde se encuentran empresas maqui-ladoras con las que establecie-ron un contacto principalmente a través de los trabajadores. Fue imposible entablar un contacto por medio de la directiva de las empresas que no estaban intere-sadas en ofrecerle a su personal capacitación sobre las cuestiones laborales.

Con el paso de los días el grupo se conformó en los diferen-tes municipios, principalmente por mujeres trabajadoras de la maquila interesadas en conocer acerca de las leyes para prote-gerse de un abuso laboral, las prestaciones que les correspon-den por derecho, la exigencia de instalaciones adecuadas para de-sarrollar sus actividades e incluso muchas cuestiones desconocidas para ellos pero importantes en el desarrollo de su trabajo.

Esas primeras mujeres que en un inicio llegaron temerosas fue-ron tomando sus propios rumbos y hoy hay promotoras en Rin-cón de Romos, Aguascalientes, Asientos y Jesús María, sólo por mencionar algunos. Ellas se en-cargan como su mismo nombre lo dice de promover los valores aprendidos originalmente con las enseñanzas del colectivo para conseguir, el derecho a un con-trato, empleo estable, salario sufi-ciente, prestaciones, libertad para organizar un sindicato y derecho a huelga.

La mayor parte de ellas no son ya las mujeres tímidas a las quienes les costaba trabajo hablar en público, ahora son mujeres, madres trabajadoras, informadas, conscientes, capaces y dispuestas a defender sus derechos corres-pondientes en la empresa donde laboran. El grupo de Asientos está conformado por Isabel Lara, Luz María Zapata y Carmen Ro-

dríguez, ellas trabajan ya en la es-tructuración de un proyecto enfo-cado al fomento de los derechos y labores propias de un sistema de autogestión y fortalecimiento social.

El primer proyecto que ellas estructuraron lo denominaron La rebeldía en los jóvenes, está enfo-cado a fomentar la relación entre padres e hijos, dañada por la falta de comunicación y los problemas de la situación económica.

A manera de solución ellas propusieron de forma inicial rea-lizar unos talleres y presentar una obra de teatro enfocados a tratar el tema de la comunicación en la familia, dos pláticas y un taller adicional para promover los dere-chos laborales entre los jóvenes y las madres solteras, este es el plan general, sin embargo todas están conscientes de que en el camino puede modificarse un poco, prin-cipalmente para enriquecerse.

Las mujeres madres mostraron su preocupación por la rebeldía principalmente en los adolescen-tes, por eso pensaron en promo-ver inicialmente el tema de la co-municación dentro de la familia, para ellas esta es una situación muy evidente al interior de las familias, la situación económica es también un factor que propi-cia severos problemas y ellas se comprometieron a proponer vías alternas de trabajo para hacerse de recursos, fomentar la inicia-tiva principalmente en aquellos hogares donde la mujer es la jefa de familia y por lo tanto quien se encarga de los gastos correspon-dientes a su familia.

En cuanto a la información laboral para el colectivo y para ellas como promotoras es impor-tante transmitir lo que ellas han aprendido a lo largo de estos años como una forma de dejar atrás el miedo hacia las presiones de los contratantes y los poderosos, mujeres trabajadoras en defensa de los derechos que les corres-ponden.

Las integrantes del grupo de Asientos están a su vez en un proceso de aprendizaje, de cómo organizarse, cuáles son las ac-ciones específicas a realizar para lograr que sus acciones entre las personas de Asientos sean efec-tivas, esto lo van aprendiendo de quienes las preceden en esta labor y son precisamente las iniciadoras del colectivo Raíz como Isela que las instruye para invitar a mujeres

trabajadoras muy específicas, las que se vean interesadas en el tema, ávidas de información, de-seosas de no dejarse aplastar por las injusticias. Para actividades de este tipo otra de las recomen-daciones fue hacer invitaciones personalizadas.

La elección de los grupos para darles la conferencia y el taller sobre derechos laborales también fue elegida en función de las necesidades del municipio. Los jóvenes casi por egresar de la se-cundaria y la preparatoria muchas veces consideran si de verdad quieren o pueden continuar con sus estudios o más bien entrar a trabajar, antes de que ellos se inserten en el medio laboral es importante enseñarles a qué van a enfrentarse para volverlos lo más precavidos posible.

En el caso de las madres sol-teras trabajadoras son otro grupo vulnerable en torno a las cuestio-nes de trabajo porque muchas ve-ces por la necesidad de ellas para alimentar a sus hijos mantienen el trabajo a costa de cualquier si-tuación cuando de antemano ellas pueden conservar sus empleos y también su dignidad como mu-jeres y trabajadoras, fundamental para su desarrollo personal en el ámbito del trabajo.

Las promotoras son totalmente voluntarias y en el proceso de acercarse a nuevas personas ha-brá quienes las cuestionen sobre el porqué se suman a esta causa si no reciben pago en efectivo o especie, para responder existen una serie de fundamentos para explicar a la perfección el motivo de las trabajadoras para hacer es-

tas actividades. Estar informadas y crear un espacio de seguridad para quienes trabajan, la seguri-dad de hablar en el momento de ser víctima de un abuso, la posi-bilidad de demostrar que por la información no pueden tratarlos como tontos.

A diferencia de hace un tiempo ellas saben que cuando alguien les ofrece un trabajo hay algu-nas preguntas de cajón, como el sueldo, las prestaciones, conocer las condiciones de trabajo y ase-gurarse en el caso del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no los den de alta en un inicio y después los den nuevamente de baja.

Ellas están prácticamente listas para empezar tienen varios pen-dientes, como acercarse a la ins-tancia municipal de la mujer para coordinarse en las actividades, a las escuelas para pedir permiso y poder acercarse a los muchachos, así como detallar algunas cues-tiones de la propia organización de cada una de las actividades, repartir funciones y finalmente comenzar con las acciones direc-tamente. Es una labor hormiga que parece sencilla pero en reali-dad es la base para las próximas generaciones de trabajadores y trabajadoras conscientes.

n El grupo de Asientos empezará a definir sus acciones para realizar este año

Comienzan a fortalecer las ramas del colectivo Raízn Es a través de los grupos de promotoras en los municipios como se va a fortalecer el trabajo

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 10

SuSana RodRíguez

Son bastantes las actividades en las que están involucradas las mujeres del colectivo n Foto Susana Rodríguez

Page 11: LJA 16/05/2010

El 50 por ciento de las mujeres madres en Asientos son solteras y por ende jefas de familia, es decir son ellas quienes se encargan del sostén económico de sus fa-milias con un sueldo que oscila alrededor de los 700 pesos a la semana. Este mismo porcentaje corresponde a quienes tienen un rezago educativo y es que en este munici-pio al igual que en los demás cuando las mujeres fueron abandonadas o nunca tu-vieron acompañante y entonces tienen que buscar las formas de ganarse la vida.

De acuerdo al registro más reciente del Instituto Nacional de las Mujeres (INMU-JERES) para el 2005 había 20 mil 694 mu-jeres y 19 mil 853 hombres, la diferencia de género en cantidad es de 841 personas. En Asientos como en una buena parte del estado a excepción de la ciudad capital, la mayor parte de las personas tanto hombres como mujeres viven en lo que se considera zona rural, es el 72.1 por ciento de las mu-jeres y el 72.3 por ciento de los hombres.

La clasificación de rural no implica precisamente que la población que vive en esta área viva precisamente en un espacio donde faltan servicios básicos, sino más

bien tiene que ver con la cantidad de per-sonas que viven en estas áreas.

El promedio de hijos nacidos vivos por madre es de 3, en porcentaje el 7.4 por ciento de mujeres entre los 12 y 19 años de edad que son los primeros de su etapa productiva, es prácticamente un punto más en relación al promedio del estado.

A diferencia de hace unos años donde las mujeres debían cumplir con las labores del hogar y prácticamente olvidarse de cualquier posibilidad de superación fuera de este espacio privado, ahora el nivel de asistencia escolar de las niñas es del 91 por ciento incluso por encima del nivel de los hombres, que es de 89.8; este fenómeno se debe también en cierta medida a que algunas veces los niños deben cumplir un rol de manutención y entonces es más fácil que sean ellos quienes carguen con la “obligación” de proveer recursos para beneficiar económicamente a la familia. La tasa de alfabetización de las mujeres mayo-res de 15 y hasta los 29 años de edad raya también en altos porcentajes, es un número por encima del 90 por ciento.

Sin embargo, el promedio de escola-ridad poco tiene que ver con el nivel de asistencia o alfabetización porque refleja justamente lo contrario, la mayor parte de los niños cubren solamente seis años de educación lo que corresponde a la prima-ria. Este nivel promedio de la escolaridad se refleja también en la estadística de re-zago educativo donde el 55.5 por ciento de mujeres se encuentra en esta condición.

Aunque en esta relación estadística no se incluyen aspectos de salario, prestacio-nes y nivel de vida ha quedado ya eviden-ciado que la falta de educación tiene una repercusión directa en el ingreso.

n La falta de escuela tiene una repercusión en el ingreso de las mujeres

El 50 por ciento de las mujeres son jefas de familia ese mismo porcentaje tiene un rezago educativon Tienen un alto nivel de asistencia a la escuela sólo cubren seis años de educación

SuSana RodRíguez

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 • Sociedad y Justicia 11

La ocupación laboral está inclinada en las mujeres n Foto Hugo Gómez

Para el proyecto de Casa Aguascalientes, los ciudadanos que promovieron el proyecto están esperando que citen a comparecer a Beatriz Cañizo, Secretaria de Desarrollo Social del estado para que explique porqué no se han ejercido los fondos. Lo que ellos están esperando es que se liberen los recursos del proyecto que están todavía atorados y recordaron que en el caso de no tener la sensibilidad necesaria para asignar el recurso entonces el dinero se perderá, comentó Eduardo Ruiz Camarena, representante de la Asociación de apoyo a mujeres y familiares de migrantes.

Este proyecto ha sido modificado en su esencia en diversas ocasiones, podía haber sido un salón de fiestas luego se pensó en que fuera más bien un lugar de identidad de los aguascalentenses donde además de productos del Orgullo Aguas-calientes pudieran ofrecerse servicios o algún tipo de apoyo real para los paisanos que radican allá. La propuesta de quienes buscaron realizar el proyecto fue hacer “algo que sirva” y no en un lugar que sea comprado.

En una visita que los legisladores y gente relacionada con el tema de los mi-grantes hicieron a Estados Unidos cono-

cieron los locales de la calle 26 en Chicago que es una de las más comerciales hecha por los mexicanos, también visitaron la Casa Zacatecas, la Casa Michoacán para que conocieran como se manejan porque cada una de ellas se organiza de manera muy particular.

Luego la propuesta devino en una ini-ciativa de Eugenio Herrera, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO) proponía que en los comercios de los aguascalentenses se pusieran módulos con folletos y productos del estado, sin embargo al grupo de migrantes promotor del proyecto no les pareció porque consi-deraron que de poco servía realmente para los paisanos.

Muchos intereses diversos han rondado el dinero asignado para el proyecto de Casa Aguascalientes, que desde la perspectiva de Eduardo Ruiz, en realidad es una can-tidad mínima en comparación con el nivel de remesas que envían los paisanos en un año. Por lo que ellos están luchando dijo es porque es la primera vez que les dan algo a los migrantes que han dado tanto para su tierra.

SuSana RodRíguez

Esperan explicación por falta de ejercicio de presupuesto de Casa Aguascalientes

Page 12: LJA 16/05/2010

La presidencia municipal de Aguas-calientes, a través de CCAPAMA, im-plementa las medidas pertinentes para que en esta temporada de calor no falte el suministro de agua en colonias de la capital, tanto en las de la zona urbana como en las comunidades rurales.

En este sentido, el Director de la Comisión Ciudadana de Agua Pota-ble y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Héctor Macías Díaz, señaló que no se descarta la posibilidad de aumentar los programas de tandeo del vital líquido, sobre todo por las altas temperaturas que se espera se re-gistren en las últimas semanas.

Macías Díaz puntualizó que en estos momentos, ante la creciente necesidad y consumo de agua potable, se ha in-crementado el aforo en los pozos de la ciudad para cubrir la demanda de la población, a fin de garantizar el abasto del vital líquido.

El funcionario municipal explicó que en comparación con años anterio-res se cuenta con más pozos y de mayor capacidad, lo que permite garantizar el suministro del agua las 24 horas del día, aclarando que en los casos donde se carece de este servicio es por que no hacen el uso adecuado del mismo.

“En estos momentos el municipio de Aguascalientes cuenta con más de 220 pozos dentro de la ciudad, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales, de los cuales se extrae el vo-lumen suficiente de agua potable para abastecer a los usuarios, alcanzando una cobertura de casi el 98%”.

Héctor Macías Díaz invitó a la po-blación a reportar cualquier falla en el suministro de agua a los teléfonos de CCAPAMA y de la Concesionaria de Aguas, 9-15-15-13 y 073 respectiva-mente, a fin de que sean atendidos a la brevedad posible.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome mayor con-ciencia del esfuerzo que realiza la autoridad para llevar el vital líquido a cada uno de los hogares de la capital, y del hecho de que este recurso no es renovable, por lo que les exhortó a hacer uso del agua de una manera más responsable, a través de la implemen-tación de equipos ahorradores o del re uso de la misma.

Sociedad y Justicia • DOMINGO 16 DE MAYO DE 201012

De la ReDacción n CAPAMA, informa que se incrementarán los tandeos, en esta época

Vigilarán que en la temporada de calor haya suficiente abasto de aguan Actualmente el ayuntamiento cuenta con más de 220 pozos en operación

EnVozAltael debate En vivo

17 de mayo

IsidoroArmendárizPresidente CDE del PRI

lunes 9:00 pmRepeticiones: martes 11:00 am

domingo 9:00 pm

ArturoGonzález

Presidente CDE del PAN

Necesario tener cuidado durante el día, por el calor es lo que se recomienda n Foto Germán Treviño

garantizar el suministro del agua las

24 horas del día

¡Pónte la camiseta del mundial con !

Llegó nuestra promoción del Mundial Sudáfrica 2010.

Llévate en la suscripción: a) Trimestral: un balón de soccer tamaño oficialb) Semestral: un Jersey tipo selección mexicanac) Anual: un Kit de productos La Jornada en el Mundial Sudáfrica 2010 ¡No te pierdas los detalles del acontecer local y

mundial y lláma ahora mismo!918 1434, Ext. 113 con Gerardo Miranda.

Vigente del 15 de mayo al 11 de julio de 2010 o hasta agotar existen-

cias.

Auspiciado por:

Page 13: LJA 16/05/2010

“De lo que Aguascalientes ca-rece es de una estrategia pro-pia, de una política orientada al fomento y la creación de empleo, pero que sea propia de la entidad”, contando con una sinergia completa en las políti-cas económicas de nivel nacio-nal e internacional, analizó el economista, Ricardo Rodríguez Vargas.

Expresó que la economía lo-cal es muy dependiente de la economía nacional, lo que en ocasiones no es una situación positiva para los negocios de Aguascalientes, porque final-mente dependemos de lo suce-dido en otras partes del país.

El presidente de la Liga de Economistas, puntualizó en que desde hace tiempo, ahí la nece-sidad de implementar un pro-yecto que considere el extraerse un tanto de la economía nacio-nal, “que tenemos un política que de alguna u otra manera nos blinde de los desequilibrios de la economía nacional”.

Dejó en claro que hay una cierta dificultad en la forma de independizarse un tanto de la economía nacional, aclarando que existen convenios o con-tratos que pueden disminuir su relación con actividades econó-micas de impacto nacional.

Sostuvo que las declara-ciones del presidente, Felipe Calderón Hinojosa acerca de las cifras de empleo en estos primeros tres meses, recono-ció que son registros históricos “pero lo que no te dicen es que estamos lejos del 2008, faltan otros 250 mil empleos”, asu-miendo que esto equivale a una

pérdida de bienestar.Con este ejemplo, retomó

que Aguascalientes está vi-

viendo el mismo fenómeno, en el que a pesar de contar con registros de empleo más sóli-

dos, todavía no se ve reflejada una mejor calidad de vida en el estado y que particularmente

la tasa de desocupación sigue siendo alta.

“No estamos en los nive-les que teníamos antes. Mas o menos en lo que va del año hay 30 mil desempleados en promedio más 15 mil cada año que ingresan como presión al mercado laboral, que es la Po-blación Económicamente Ac-tiva (PEA)”, enfatizando en que todavía no existen los mismos registros que hubo en el 2008 dentro del empleo formal, ade-más de que no se puede incor-porar a nueva mano de obra, generándose un desequilibrio considerable.

Así mismo, insistió en que esto tiene mucho qué ver con la relación directa que existe con el mercado y otros indica-dores económicos sostenidos a nivel nacional. Basta con notar las altas tasas de desocupación que demuestran la poca capaci-dad para ingresar a los nuevos estudiantes a las plataformas laborales, dijo.

“Lo que se da muchas ve-ces es una recuperación en el empleo temporal y no perma-nente”, enfatizando en la ur-gencia de la aplican de es-quemas en la integración del sector productivo, con la I n i -ciativa Privada y los gobiernos.

Aguascalientes registró en el mes de abril un aumento de plazas laborales en 2 mil 323, de las cuales en su mayoría fue-ron registradas como empleos eventuales, mientras que la tasa de desocupación en estos pri-meros tres meses del año está registrada en 7.4 por ciento, un registro similar al del primer trimestre del año 2009, periodo de crisis económica.

El gobernador Luis Armando Reynoso Femat resaltó la for-taleza económica que tiene Aguascalientes, debido al es-fuerzo de los ciudadanos, a la confianza de los empresarios, a las ventajas competitivas del estado y a las facilidades que promueven las autoridades para la apertura y consolida-ción de los negocios.

Durante un acuerdo que sostuvo con el secretario de Desarrollo Económico, Ar-mando Jiménez San Vicente, el mandatario destacó que en el trabajo unido con el sector productivo, se vienen supe-rando las complicaciones de-rivadas de la crisis económica y Aguascalientes preserva las condiciones que le han distin-guido por el Banco Mundial como la entidad con el mejor clima para los negocios en México.

Refirió que de forma par-ticular, el sector automotriz y de autopartes, uno de los más afectados por la histórica cri-sis económica, hoy encuentra en Aguascalientes alentadores signos de recuperación.

Citó como ejemplo, el re-ciente anuncio de la empresa NISSAN Mexicana, de incre-mentar su inversión a princi-pios del próximo año, en 600 millones de dólares para la producción de un nuevo mo-

delo de auto.Dijo así que “nuestra posi-

ción geográfica privilegiada, el crecimiento de la infraes-tructura estratégica, la cali-dad de la mano de obra y la estabilidad laboral, entre otras condiciones”.

Refirió que en los últimos cinco años el crecimiento de la industria automotriz y de autopartes en Aguascalientes representó una inversión cer-cana a los dos mil millones de

dólares. Destacó que el 70 por ciento de la inversión japonesa radicada en México está en Aguascalientes.

Explicó que el estado es considerado líder nacional en producción de vehículos para el mercado interno y de expor-tación.

Así, “se han consolidado cadenas productivas, de entre las que destaca de la industria automotriz, que concentra ca-pitales de países como China,

Japón, Francia, Estados Uni-dos, Alemania y España”.

De esta manera, puntualizó que el gobierno del estado se-guirá respaldando a las empre-sas que invierten en Aguasca-lientes.

“Seguiremos promoviendo a Aguascalientes como la mejor opción que existe en México para invertir y continuaremos generando las condiciones para que ésta sea una realidad perdurable”, agregó.

n Hay que poner límites con la dependencia económica nacional

Falta aún una estrategia propia en materia de empleon Blindar al estado de los desequilibrios económicos de la federación

n En los últimos cinco años creció la industria automotriz en el estado en dos mil millones de dólares

Aguascalientes encuentra la fortaleza económica en la unidadn Resaltó el gobernador la fortaleza económica por el esfuerzo de sus ciudadanos y autoridades

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 13

Mauricio Navarro

De la reDaccióN

Desempleo, dolor de cabeza de una sociedad carente de oportunidades n Foto Hugo Gómez

Page 14: LJA 16/05/2010

Sólo se incrementó un registro patronal entre el mes de marzo y abril del presente año, según el Centro de Investigación y Desa-rrollo Económico (CIDE), que-dando en 12 mil 49 para abril, mientras que en marzo era de 12 mil 48.

En el mismo análisis, puede leerse que en el estado , “durante el mes de abril en cuanto a pa-trones totales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se registró que en la comparación abril 2010 contra diciembre 2009 se registró un incremento de 57 registros, es decir, 0.47% más en el total de patrones IMSS”.

Durante la comparación ana-lizada del mes de abril, hubo un incremento de 134 registros patronales, que se puede traducir en un 1.12 por ciento positivo en torno a los totales.

La industria de la transfor-mación registró un decremento mensual entre marzo y abril, de cinco nuevos patrones, que son un 0.2 por ciento negativo; en la comparación anualizada hubo un aumento de nueve patrones equi-valentes al 0.46 por ciento posi-tivo. Mientras que en el periodo de diciembre del 2009 al mes de abril del 2010, el número de pa-trones aumentó diez registros.

“Al analizar los patrones del IMSS en el sector comercio, en la comparación abril 2010 contra diciembre 2009, se presentó un incremento de tres patrones, es decir, un 0.08 por ciento positivo de patrones registrados al IMSS. En la comparación a abril 2010 contra abril 2009 se encontró un aumento de 23 patrones equiva-lente al 0.6 por ciento más. Y en la comparación al mes inmediato

anterior se encontró un 0.2 por ciento negativo que nos da un decremento de nueve patrones”.

En cuanto al sector de servi-cios de transporte y comunica-ción, en cuatro meses hubo una disminución de catorce patrones, que representan el 1.6 por ciento. Para la comparación entre un mes y otro, es decir, entre marzo y abril, también hay un decre-mento de tres patrones; mientras que al realizar la comparación entre un año y otro, hay una caída de 20 registros.

Lo que respecta a la industria de la construcción, puede ob-servase que entre marzo y abril existe una disminución de seis registros patronales; de diciem-bre a abril el numero subió en once patrones y en la observa-ción anual, de abril a abril, existe un incremento de 65 registros.

“Al analizar los patrones del IMSS en otros sectores, encon-tramos que en la comparación diciembre 2009 contra abril 2010, aumentó 47 patrones, es decir, 1.12 por ciento más. En la comparación al mes inmediato anterior se encontró un aumento de 24 patrones, es decir, 0.5por ciento más. Y en la compara-ción anualizada abril 2010 contra abril 2009, se registro un 1.3 por ciento positivo que, traducido a números, son 24 registros más de patrones”.

n Hay 12 mil 049 registros patronales en el mes de abril, uno más que en marzo

En un mes, sólo un registro patronal hubo de incremento en el estadon En el sector de servicios de transporte y comunicación, disminuyó a 14 patrones

Tendrán dificultades empresarios para pagar utilidades a Trans-formación (Canacintra), mani-festó que parte importante del empresariado hidrocálido tendrá problemas para cubrir el pago de las utilidades a raíz de los es-tragos de la crisis económica del 2009, orillando a los industriales a invertir en la planta productiva para sobrevivir, pero reconoció que se deberá hacer un esfuerzo mayor para cubrir la prestación pues los bolsillos de los tra-bajadores han sido seriamente afectados.

“La situación está más difícil, porque las empresas han tenido que invertir en la planta pro-ductiva para asegurar su perma-nencia pese a la crisis, a lo que se han destinado recursos extras y no habido una estabilidad financiera”, expresó Medina de Lara, agregando que los empre-sarios deben ver por los que me-nos tienen y hacer lo necesario para pagar en tiempo y forma lo correspondiente para cubrir el respectivo pago de utilidades a sus trabajadores. “Yo creo que la situación de los empleados es muy difícil y bueno necesitamos, es tiempo de ser solidarios”.

El presidente local de Cana-cintra coincidió con lo dicho por el líder del Consejo Coordinador

Empresarial de Aguascalientes, Felipe González Ramírez, en días pasados sobre las repercu-

siones económicas que ha te-nido la inseguridad en el estado. Culpó a la inestabilidad social

como la responsable de la falta de proyectos productivos, que a su vez son una fuente generadora de empleos, que tanto escasean. Por ello, señaló que en sus acer-camientos con los candidatos a puestos de elección popular, los empresarios les han manifestado la necesidad de un gobierno fa-cilitador y que asuma sus res-ponsabilidades, sobre todo en materia de inseguridad.

Medina de Lara aceptó que empresarios han tenido que ex-tremar las medidas de seguridad tanto en sus empresas como de manera particular en sus domi-cilios y automóviles, mediante sistemas de vigilancia, alarmas y blindaje de vehículos, para contrarrestar los efectos de la delincuencia, otros más han de-cidido abandonar la ciudad e incluso el país.

El líder de industriales, señaló que aledaño a las estrategias que cada quien tome de manera indi-vidual para salvaguardar su pa-trimonio, las autoridades deben dar respuesta a la problemática, pues recordó que el gobierno tiene la obligación de abatir los índices delictivos puesto que con los impuestos que paga todo ciu-dadano funcionan las estructuras gubernamentales, entre ellas las dedicadas a otorgar seguridad.

n Culpó al clima de inseguridad de la falta de proyectos

Tendrán dificultades empresarios para pagar utilidades a trabajadores

Mauricio Navarro

reyNa Mora

Economía • DOMINGO 16 DE MAYO DE 201014

Un bajo porcentaje en la planta laboral, se vio en los últimos meses en el estado n Foto Hugo Gómez

La planta laboral, no crece en los últimos meses n Foto Hugo Gómez

Page 15: LJA 16/05/2010

La directiva de los Rayos de Necaxa y el técnico Omar Arellano ya tienen un acuerdo de palabra para la continuidad del estratega al frente del equipo y todo es cuestión de esperar a que éste regrese de vacaciones para firmar el compromiso y de ahí partir para delinear el plantel de cara al siguiente torneo de la primera división.

Mientras tanto, el martes 25 de mayo los directivos del equipo aguascalentense esta-rán viajando hacía Cancún para participar

en las juntas del comité de operaciones de la primera división. En estas reuniones, se acordará la fecha del inicio del torneo que tentativamente sería el 23 o 24 de julio, así como el calendario de juegos.

En el mismo destino turístico se lle-vará a cabo el régimen de transferencias el día 27 de mayo para los equipos de pri-mera división y el 28 para los conjuntos de la Liga de Ascenso.

Los Rayos estarán ubicados en el grupo 1 junto con Monterrey, Santos, Chivas, Tigres y Atlante, un grupo que sin duda luce complicado.

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010 15

De la ReDacción

n Rayos compartirá grupo 1 con Monterrey, Santos, Chivas, Tigres y Atlante

En el Necaxa ya existe un acuerdo verbal con Omar Arellano para seguirn Será en Cancún, Quintana Roo donde se defina también el calendario oficial

Omar Arellano seguirá al frente de los Rayos n Foto club Necaxa

Necaxa estará ubicado en un grupo complicado n Foto club Necaxa

EL Régimen de trasferencias está

programado para el 27 de mayo para los equipos

de primera división a donde regresan los

Rayos

Grande el reto que tendrá Necaxa en su regreso a la primera

división del futbol

BUSCA ESTA INFORMACIÓN ENWWW.ELTACTICO.COM

GRUPO 1

n Foto Germán Treviño

Page 16: LJA 16/05/2010

Empieza a ser tocada la casta de intocables

DOMINGO 16 DE MAYO DE 2010

AbelArdo reyes sAhAgún 6

Martín Orozco, candidato a gobernador

FrAncisco JAvier chávez 6

El Enredo: “Entanglement”

La Purísima... Grilla 2

edilberto Aldán 7

En la madre

Adán bAcA MorAles 7Farsa insuficiente

Lozano del PRI y Trinidad del PANAL n Foto Hugo Gómez

lA purísiMA trinidAd

Tarde, pero sin sueño Orozco apa-recerá en las boletas del 4 de julio n Foto Hugo Gómez

no se esFuMó

El candidato oficial del PAN... la bata-lla que inicia n Foto Hugo Gómez

Al Fin sonrió

En rueda de prensa n Foto Hugo Gómez

¿MArtín qué?

Evento priísta, ecologista y aliancista n Foto Víctor Pérez

No se arrugue caNdidato

El exgobernador, el excandidato, el exalcalde, el exsubsecretario y el que expulsión pide n Foto Hugo Gómez

¿es AdvertenciA, deseo o AMenAzA?

LA SEMANA EN IMÁGENES

Page 17: LJA 16/05/2010