Llano Solidario 16

12
Llano Solidario

description

Publicacion Confecoop Llanos Noviembre 2011

Transcript of Llano Solidario 16

Page 1: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano Solidario

Page 2: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano SolidarioCONFENOTAS 11RECONOCIMIENTOS

Km 12 vía Apiay - Celular: 315 870 21 [email protected]

Villavicencio/Meta

Ley 134 de 1931La Universidad Cooperativa de Colombia en el marco de la celebración de los ochenta años de la Ley 134 de 1931, realizó la socialización del alcance de dicha Ley en cuanto a la politica pública demostrada en la investigación hecha por la Procuraduría General de la Nación.Igualmente, hizo un reconocimiento al Dr. Rymel Serrano, Dir. INDESCO; al Sr. Vicente Pabón Monroy, Gerente de Congente y José Orlando Agudelo H., Dir. Confecoop Llanos.

CAPACITACIONES

ASOCIADOS DE COOPENTELEn el mes de Agosto se realizó el Curso Básico de Cooperativismo Segundo Nivel a los asociados de COOPENTEL en las instalaciones de la Equidad Seguros.

Día Internacional del Cooperativismo

Confecoop 30 añosDentro de la Celebración Confecoop hizo un reconocimiento al Dr. Carlos Uribe Garzón, pensador cooperativista con la mención PIONEROS DE ROCHDALE por toda una vida dedicada al estudio, la defensa de la doctrina cooperativa y la proyección social del movimiento.

V ENCUENTRO DE JÓVENES SOLIDARIOSEn el mes de Agosto se realizó un encuentro de capacitación

e integración con la nueva generación del cooperativismo.

JORNADA DE FORMACIÓN“COORINOQUIA”En el mes de Septiembre se realizó una jornada de capacitación, in-formación e integración a los asociados de Coorinoquia en el Hotel del Llano, con la participación del Conferencista Gabriel Parrado Durán.

VALOR AGREGADOEn el mes de Julio, en el Hotel Sol Dorado, se contó con la participa-ción del Dr. Hernando Lizarazo, quien compartió con los asistentes, la importancia de ofrecer servicios cooperativos con valor agregado, “Los 7 factores claves para una gestión comercial efectiva”.

El día 1° de Julio se realizó un conversatorio en el marco de la celebración del día In-ternacional del Cooperativismo, dirigido a las Nuevas Generaciones. Algunos gerentes compartieron sus experiencias personales y administrativas con el auditorio, con pre-sencia de jóvenes dando a conocer las bondades del movimiento.

Alan Jara Urzola, El Gobernador SolidarioEl 26 de agosto el sector cooperativo convocó a los asociados de las cooperativas afiliadas a Confecoop Llanos a escuchar los planteamientos del Dr. Alan Jara Urzola, candidato a la Gobernación del Meta. El sector cooperativo socializó con los asistentes las bondades del cooperativismo.

Cooperativa Social de los Llanos OrientalesTel.: 664 11 76 / Cel.: 313 261 4058

[email protected] / Villavicencio - Meta

Llano Solidario Llano SolidarioPUBLI-REPORTAJE10

Se habla mucho del año 2012 según la cultura Maya, fin del mundo. El mundo se acaba cada día por las acciones del ser humano inconsciente con su entorno.

Naciones Unidas declaró el Año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. A través del tiempo el movimiento ha demostrado su efec-tividad como modelo de desarrollo social, econó-mico, cultural, político y ambiental.

Los gobiernos deben implementar política pú-blica en beneficio de las organizaciones solida-rias, aprovechando su ventaja diferenciadora de ser asociación de personas que se ha unido de manera voluntaria para hacer frente a sus ne-cesidades y sus aspiraciones. Su condición de empresa sin ánimo de lucro, sus excedentes se distribuyen con interes general.

Resaltando que su razón de ser es precisamente el ser humano, a través de la asociatividad, se logra un desarrollo integral, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Nuestra naturaleza cooperativa basada en la doctrina cooperativa fundamentada en valores y principios: donde la honestidad y transparencia generan un clima de confianza, la responsabilidad social es un compromiso y así atender a los de-más como ser solidario, elemento fundamental de la cooperación que significa unión, armonía, feli-cidad y comprensión. La ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia y solidaridad cinco valores fundamentales practicados de manera constante por la organización.

Los principios cooperativos universales: el ingreso como el retiro de debe ser voluntario. La gestión democrática es un principio fundamental en el coo-perativismo basado en la participación y la autoges-tión cada asociado en beneficio del colectivo. La participación económica, su espíritu es distribuir los excedentes de manera equitativa. La autonomía e independencia frente a las empresas privadas con ánimo de lucro, los gobiernos y particulares, dentro del buen gobierno cooperativo cada uno debe cum-plir su rol dentro de la organización como asociado: gestión, participación y compromiso. Como directi-vo: gestión, decisión y honestidad, como funciona-rio: gestión, trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales. La educación, formación e infor-mación, este quinto principio es fundamental den-tro de nuestro movimiento, para su sostenibilidad, entre más capacitado esté el cuerpo místico de la

2012 AÑO INTERNACIONALcooperativa (asociados, directivos y funcionarios) su éxito es mayor. El interés por la comunidad, es el acercamiento que tiene la organización con su entorno, con responsabilidad social llegamos a la comunidad a través de la solidaridad para las per-sonas más necesitadas. La inversión en educación formal a estratos 1,2,3 con campañas de concien-tización hacia la conservación del medio ambiente a través de nuestro pacto verde cooperativo, segui-remos generando cultura ambiental. Dejo para lo último el sexto principio cooperativo, cooperación entre cooperativas por la importan-cia de unirnos para hacer frente a todas las difi-cultades que se generan por ser el movimiento diferente de hacer economía, pero a su vez es nuestra debilidad por no estar todos articulados en lo gremial, social y empresarial para visibilizar nuestro movimiento.

Tenemos un reto inmenso en este año que inició precisamente en el mes de julio del 2011, para ha-cer mayor presencia y llegar a la población que no ha tenido oportunidades, haciendo de nuestras or-ganizaciones empresas solidas con un verdadero sentido social, que pueda impactar en la comunidad como un verdadero proyecto de vida a largo plazo.

En este año 2012 debemos trabajar unidos con las autoridades públicas, organizaciones priva-das y la participación de todas las cooperativas, realizar actividades que acerquemos el sector solidario a la comunidad en general para dar a conocer el verdadero movimiento cooperativo, su alcance social, económico y su trayectoria que en medio de las crisis económicas, nacionales e in-ternacionales hemos salido a flote.

Estaremos atentos para articular todas las acti-vidades que resulten de la celebración mundial para accionar mejor nuestra presencia, será una buena oportunidad para demostrar nuestra gran-deza, bondad y solidaridad, es necesario trabajar unidos de frente a los colombianos.

Nuestra mejor celebración, será el ejercicio de ser una verdadera organización solidaria y bus-car la obtención del Sello 100% Cooperativo, otorgado por la Confederación de Cooperativas de Colombia CONFECOOP.

Solidariamente,

JOSE ORLANDO AGUDELO HERNÁNDEZDirector Ejecutivo Confecoop Llanos

La metense María Jara Agudelo se ha convertido en la mejor tenista del Departamento; actualmente ocu-pa el puesto 15 en el ranking nacio-nal. El sector solidario la felicita y la anima a seguir cosechando triunfos y dejando en alto los colores de la bandera del Meta.

¡FelicitacionesCampeona!

Calle 41 No. 32-32 Of. 05Tels.: 6623552-6721190

Villavicencio - [email protected]

LLANO SOLIDARIOJunta de Directores:

Alba Rocío Pinzón BahamónLuz Marina Miranda ReyesGustavo Suescún SuescúnRubén Darío Chisco Ruíz

Luis Ernesto Rincón Cuellar

Junta de Vigilancia:Pedro Antonio Restrepo Oliveira

Luz Marina Aguirre NoaNorberto Cagua Agudelo

Director Ejecutivo:José Orlando Agudelo Hernández

Diagramación, Diseño e Impresión: Agencia Fusión

Cra. 33A No. 38-86 Centro Tel.: 6627184Cel.: 3203463710 / Villavicencio

CONTENIDOEditorial Dirigentes Cooperativos Compromiso Social Identidad Cooperativa Valor Agregado Actualidad Jurídica Publi-reportaje Confenotas

Pag. 03

Pag. 04

Pag. 05

Pag. 06

Pag. 08

Pag. 09

Pag. 10

Pag. 11

EDITORIAL 03

Amigos SolidariosEl sector Solidario felicita al Dr. Alan Jara Ur-zola y al Dr. Juan Guillermo Zuluaga; Gober-nador del Meta y Alcalde de Villavicencio respectivamente por su victoria en las elecci-ones de octubre. Les deseamos exitos en su gestión y el movimiento cooperativo será un aliado estratégico en lo social y empresarial en beneficio de la comunidad metense. ¡Felicitaciones!

DE LAS COOPERATIVAS

DIRECCIONESPUNTOS DE RECAUDO COTREM

• Puerto Gaitán: Carrera 4 No. 12 – 29 Barrio el Triunfo• Puerto López: Calle 7 No. 6 – 22 Bario Gaitán• Puerto Rico: calle 13 No. 3 – 42 Centro• Granada: Carrera 13 No. 25 – 35 Conjunto la Aurora• San Martín: carrera 6 No. 9 – 03 Centro• Acacias: calle 14 No. 22 – 11 barrio cooperativo• Esperanza: carrera 39 No. 9C – 34 Sexta Etapa• Centro Comercial Horizonte Plaza: Vía Puerto López• Urbanización Castilla: calle 35A No. 13 – 64 Vía a Catama• Centro: Calle 40 No. 31 - 35

Cooperativa de Trabajadores y Pensionados de la Electrificadora del Meta COTREM

Calle 35 No. 47 - 55 Azotea - Tel. 6620080 - Celular: 313 4948150

RECONOCIMIENTO

Personería Jurídica No. 1652 – Septiembre 27/84NIT. 892 099 339 - 3

Convenios y Servicios Financieros Especializados para el Sector Cooperativo y SolidarioCalle 99 No. 9A-54 Torre 3 Of. 1402 PBX: 587 8444 Bogotá D.C.

VIG

ILAD

OSU

PER

INTE

ND

ENC

IA F

INAN

CIE

RA

DE

CO

LOM

BIA

Page 3: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano SolidarioPUBLI-REPORTAJE10

Se habla mucho del año 2012 según la cultura Maya, fin del mundo. El mundo se acaba cada día por las acciones del ser humano inconsciente con su entorno.

Naciones Unidas declaró el Año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. A través del tiempo el movimiento ha demostrado su efec-tividad como modelo de desarrollo social, econó-mico, cultural, político y ambiental.

Los gobiernos deben implementar política pú-blica en beneficio de las organizaciones solida-rias, aprovechando su ventaja diferenciadora de ser asociación de personas que se ha unido de manera voluntaria para hacer frente a sus ne-cesidades y sus aspiraciones. Su condición de empresa sin ánimo de lucro, sus excedentes se distribuyen con interes general.

Resaltando que su razón de ser es precisamente el ser humano, a través de la asociatividad, se logra un desarrollo integral, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Nuestra naturaleza cooperativa basada en la doctrina cooperativa fundamentada en valores y principios: donde la honestidad y transparencia generan un clima de confianza, la responsabilidad social es un compromiso y así atender a los de-más como ser solidario, elemento fundamental de la cooperación que significa unión, armonía, feli-cidad y comprensión. La ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia y solidaridad cinco valores fundamentales practicados de manera constante por la organización.

Los principios cooperativos universales: el ingreso como el retiro de debe ser voluntario. La gestión democrática es un principio fundamental en el coo-perativismo basado en la participación y la autoges-tión cada asociado en beneficio del colectivo. La participación económica, su espíritu es distribuir los excedentes de manera equitativa. La autonomía e independencia frente a las empresas privadas con ánimo de lucro, los gobiernos y particulares, dentro del buen gobierno cooperativo cada uno debe cum-plir su rol dentro de la organización como asociado: gestión, participación y compromiso. Como directi-vo: gestión, decisión y honestidad, como funciona-rio: gestión, trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales. La educación, formación e infor-mación, este quinto principio es fundamental den-tro de nuestro movimiento, para su sostenibilidad, entre más capacitado esté el cuerpo místico de la

2012 AÑO INTERNACIONALcooperativa (asociados, directivos y funcionarios) su éxito es mayor. El interés por la comunidad, es el acercamiento que tiene la organización con su entorno, con responsabilidad social llegamos a la comunidad a través de la solidaridad para las per-sonas más necesitadas. La inversión en educación formal a estratos 1,2,3 con campañas de concien-tización hacia la conservación del medio ambiente a través de nuestro pacto verde cooperativo, segui-remos generando cultura ambiental. Dejo para lo último el sexto principio cooperativo, cooperación entre cooperativas por la importan-cia de unirnos para hacer frente a todas las difi-cultades que se generan por ser el movimiento diferente de hacer economía, pero a su vez es nuestra debilidad por no estar todos articulados en lo gremial, social y empresarial para visibilizar nuestro movimiento.

Tenemos un reto inmenso en este año que inició precisamente en el mes de julio del 2011, para ha-cer mayor presencia y llegar a la población que no ha tenido oportunidades, haciendo de nuestras or-ganizaciones empresas solidas con un verdadero sentido social, que pueda impactar en la comunidad como un verdadero proyecto de vida a largo plazo.

En este año 2012 debemos trabajar unidos con las autoridades públicas, organizaciones priva-das y la participación de todas las cooperativas, realizar actividades que acerquemos el sector solidario a la comunidad en general para dar a conocer el verdadero movimiento cooperativo, su alcance social, económico y su trayectoria que en medio de las crisis económicas, nacionales e in-ternacionales hemos salido a flote.

Estaremos atentos para articular todas las acti-vidades que resulten de la celebración mundial para accionar mejor nuestra presencia, será una buena oportunidad para demostrar nuestra gran-deza, bondad y solidaridad, es necesario trabajar unidos de frente a los colombianos.

Nuestra mejor celebración, será el ejercicio de ser una verdadera organización solidaria y bus-car la obtención del Sello 100% Cooperativo, otorgado por la Confederación de Cooperativas de Colombia CONFECOOP.

Solidariamente,

JOSE ORLANDO AGUDELO HERNÁNDEZDirector Ejecutivo Confecoop Llanos

La metense María Jara Agudelo se ha convertido en la mejor tenista del Departamento; actualmente ocu-pa el puesto 15 en el ranking nacio-nal. El sector solidario la felicita y la anima a seguir cosechando triunfos y dejando en alto los colores de la bandera del Meta.

¡FelicitacionesCampeona!

Calle 41 No. 32-32 Of. 05Tels.: 6623552-6721190

Villavicencio - [email protected]

LLANO SOLIDARIOJunta de Directores:

Alba Rocío Pinzón BahamónLuz Marina Miranda ReyesGustavo Suescún SuescúnRubén Darío Chisco Ruíz

Luis Ernesto Rincón Cuellar

Junta de Vigilancia:Pedro Antonio Restrepo Oliveira

Luz Marina Aguirre NoaNorberto Cagua Agudelo

Director Ejecutivo:José Orlando Agudelo Hernández

Diagramación, Diseño e Impresión: Agencia Fusión

Cra. 33A No. 38-86 Centro Tel.: 6627184Cel.: 3203463710 / Villavicencio

CONTENIDOEditorial Dirigentes Cooperativos Compromiso Social Identidad Cooperativa Valor Agregado Actualidad Jurídica Publi-reportaje Confenotas

Pag. 03

Pag. 04

Pag. 05

Pag. 06

Pag. 08

Pag. 09

Pag. 10

Pag. 11

EDITORIAL 03

Amigos SolidariosEl sector Solidario felicita al Dr. Alan Jara Ur-zola y al Dr. Juan Guillermo Zuluaga; Gober-nador del Meta y Alcalde de Villavicencio respectivamente por su victoria en las elecci-ones de octubre. Les deseamos exitos en su gestión y el movimiento cooperativo será un aliado estratégico en lo social y empresarial en beneficio de la comunidad metense. ¡Felicitaciones!

DE LAS COOPERATIVAS

DIRECCIONESPUNTOS DE RECAUDO COTREM

• Puerto Gaitán: Carrera 4 No. 12 – 29 Barrio el Triunfo• Puerto López: Calle 7 No. 6 – 22 Bario Gaitán• Puerto Rico: calle 13 No. 3 – 42 Centro• Granada: Carrera 13 No. 25 – 35 Conjunto la Aurora• San Martín: carrera 6 No. 9 – 03 Centro• Acacias: calle 14 No. 22 – 11 barrio cooperativo• Esperanza: carrera 39 No. 9C – 34 Sexta Etapa• Centro Comercial Horizonte Plaza: Vía Puerto López• Urbanización Castilla: calle 35A No. 13 – 64 Vía a Catama• Centro: Calle 40 No. 31 - 35

Cooperativa de Trabajadores y Pensionados de la Electrificadora del Meta COTREM

Calle 35 No. 47 - 55 Azotea - Tel. 6620080 - Celular: 313 4948150

RECONOCIMIENTO

Personería Jurídica No. 1652 – Septiembre 27/84NIT. 892 099 339 - 3

Convenios y Servicios Financieros Especializados para el Sector Cooperativo y SolidarioCalle 99 No. 9A-54 Torre 3 Of. 1402 PBX: 587 8444 Bogotá D.C.

VIG

ILAD

OSU

PER

INTE

ND

ENC

IA F

INAN

CIE

RA

DE

CO

LOM

BIA

Page 4: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano SolidarioDIRIGENTES COOPERATIVOS04CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE COLOMBIA - CONFECOOP

Con mucha satisfacción, la Confederación de Coopera-tivas de Colombia –CONFE-COOP registra la celebración de sus primeros treinta años de vida jurídica ejerciendo la representación del sector cooperativo, tiempo duran-te el cual ha llevado muy en alto las banderas del coope-rativismo en nuestro país.

Desde su constitución, la gestión de la Confederación ha estado caracterizada por la representación y defen-sa del modelo cooperativo como verdadera alternativa de desarrollo económico y social para los colombianos, acompañada de un trabajo encaminado a lograr la in-tegración entre las cooperativas, tareas éstas que han sido realizadas bajo la orientación de los principios y va-lores cooperativos. Dicha labor ha sido posible gracias al concurso de las 15 asociaciones regionales y los seis organismos económicos asociados a ella, sin cuyo apo-yo y acompañamiento no hubiera sido posible alcanzar el reconocimiento del que hoy goza la entidad gremial.

La interlocución de Confecoop con diferentes entidades públicas y pri-vadas, la gestión efectiva ante el Congreso de la República, la repre-sentación del sector a nivel nacional e internacional, la celebración de en-cuentros académicos sectoriales y nacionales, constituyen apenas unos ejemplos de los espacios en los cua-les el gremio ha desarrollado su ges-tión, con el claro propósito de lograr mejores condiciones para el ejercicio de las actividades propias de las coo-perativas.

Mención especial merece el impul-so que la Confederación le ha dado a proyectos tan importantes como Ecoop, Cenicoop y el Sello 100% Cooperativa, a través de los cuales se afianza uno de los principios coope-rativos más determinantes, la integra-ción entre cooperativas, aspecto en el cual la Confederación trabajará en

forma decidida en el inmediato futu-ro, pues entiende que los logros que pretendemos alcanzar serán posibles sólo a través de la integración de sus entidades.

Para nadie es un secreto que el sector atraviesa momentos difíciles, pero esta circunstancia nos convo-ca a no desfallecer en la tarea de defender a ultranza nuestro modelo empresarial, para lo cual se tendrá en cuenta el aporte que el coopera-tivismo ha hecho al incremento de la productividad del país, a la disminu-ción de la pobreza, a la generación de empleo y al desarrollo social de las comunidades en las cuales hace presencia, aspectos que permitirán reivindicar el buen nombre y la ima-gen cooperativa, a fin de evidenciar al sector cooperativo como una gran fuerza económica que tiene en lo so-cial su principal fortaleza.

Cooperativismo visible y con impacto

Como organizaciones solidarias, las coope-rativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales tienen ante sí el más grande desa-fío de su desarrollo organizacional: preservar su propia identidad y naturaleza en un mer-cado cada vez más globalizado.

A nivel macro como sector solidario, debe-mos ser más visibles e influyentes, estar fuer-temente integrados nivel regional y nacional, actualizar la legislación cooperativa vigente, planear el desarrollo del sector solidario en Colombia y crear un sistema nacional de educación solidaria pertinente y con calidad.

A nivel micro, las organizaciones solidarias debemos proponernos retos grandes en nuestros planes de desarrollo institucional, teniendo en cuenta las características so-ciales, económicas y culturales de nuestros asociados. Para alcanzar estos retos se re-quieren líderes muy calificados y con altas competencias para desarrollar nuestras ins-tituciones y dirigirlas con las mejores prácti-cas solidarias de buen gobierno cooperativo.

He aquí ocho grandes desafíos que es po-sible alcanzar con buena formación coo-perativa:

• Estimular participación, identidad y com-promiso. Hacer real la participación de los asociados en el gobierno y desarrollo de su

propia organización solidaria, como dueños, gestores y usuarios. Sin participación no ha-brá cooperativismo sostenible.

• Fomentar Inversión y Capitalización. De-mostrar que la propiedad solidaria y la cons-trucción de capital social productivo, es po-sible a través de la cultura del ahorro y de la ampliación de la base de asociados. Es viable el empresariado solidario.

• Ofrecer productos y servicios con verda-dero valor agregado. Que sean de óptima calidad para los asociados, según sus nece-sidades y de manera competitiva en el mer-cado. No dar más de lo mismo. Ser innova-dores con mucha creatividad.

• Ampliar el mercado por segmentos. La gente no es igual, aunque sean iguales los asociados. Diferenciar las necesidades de los asociados según sus características y expectativas, estén donde estén, con amplio portafolio integral y diversificado. Hay que desarrollar cooperativas grandes, robustas, sólidas.

• Administrar con productividad y calidad. Al-canzar la máxima eficiencia operacional en el uso de los recursos administrativos para prestar servicios y beneficios que satisfagan a los asociados. Enamorarse de la calidad. Hay que llegar a cero ineficiencia.

• Generar impacto con responsabilidad so-cial. Generar impacto positivo en la comu-nidad, impulsar proyectos de beneficio real, participar en la solución de los problemas comunitarios y hacer visibles los resultados de la gestión social.

• Profundizar la educación para la solida-ridad. Desarrollar procesos educativos sos-tenibles e innovadores entre los asociados, directivos y empleados sobre las competen-cias solidarias. Educación vivencial, colabo-rativa, lúdica, activa.

• Acrecentar el compromiso con el medio ambiente. El movimiento cooperativo, con sus organizaciones solidarias, debe ser mo-delo en la preservación del medio ambiente y en la formación de prácticas culturales so-bre el cuidado de la tierra.

En Colombia estamos celebrando 80 de cooperativismo que significan un gran cú-mulo de encuentros y desencuentros con la realidad económica y social de nuestro país. El 2012 será el año del cooperativismo mundial, declarado por la ONU. Debemos celebrar ambos años comprometiéndonos de veras con ser los mejores en nuestro campo, estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos. Sin lugar a dudas así será posible el despertar de una Economía Social Solidaria.

Por: Alveiro Monsalve Z.Consultor cooperativo

Nuevos desafios, nuevas oportunidades

ACTUALIDAD JURÍDICA 09

PROYECTO DE LEY 066 DE 2010

Actualmente las cooperativas y los fondos de em-pleados gozan de privilegio para el recaudo de la cartera de sus asociados deudores cuando éstos son empleados o pensionados, pues la ley (Art. 142 Ley 79/88, Art. 55 Decreto ley 1481/89) esta-blece que toda persona natural, empresa o entidad pública o privada está obligada a deducir o retener, de cualquier cantidad que deba pagar a sus traba-jadores o pensionados, las sumas que éstos adeu-den a las cooperativas y los fondos de empleados, siempre que consten en los estatutos.

Este privilegio, que está reconocido desde el año 1931 con la Ley 134, está a punto de perderse para el sector de la economía solidaria, pues el Proyecto de ley 066 de 2010 (Cámara) propone extenderlo para todo tipo de entidad financiera y demás que puedan operar libranzas.

El Proyecto de ley 066, “Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o des-cuento directo y se dictan otras disposiciones”, propone que “Cualquier persona natural asalaria-da, contratada por prestación de servicios, asocia-da a una cooperativa o precooperativa, afiliada a un fondo administrador de cesantías o pensiona-da, podrá adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acre-ditados con su salario, sus pagos u honorarios, sus prestaciones sociales de carácter económico, sus aportes o su pensión, siempre que medie autoriza-

ción expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estará obli-gado a girar los recursos directamente a la entidad operadora.”

De llegar a convertirse este proyecto en ley de la República, los empleadores o pagadores estarán obligados a hacer el descuento directo de nómina, pago o derecho económico del trabajador o titular del derecho y a trasladarlo al beneficiario (entidad financiera, cooperativa, fondo de empleados, etc.) en los demás casos, cuando el acreedor es una entidad diferente a las de naturaleza solidaria se-ñaladas, el descuento directo solo opera por volun-tad del empleador o pagador, requiriéndose ordi-nariamente un convenio entre éste y el beneficiario del descuento. Como es alta la probabilidad de que este proyecto sea aprobado por el Congreso y se convierta en ley de la República, conviene recomendar a las orga-nizaciones de la economía solidaria que se verían afectadas (cooperativas que prestan servicios de crédito y fondos de empleados) prepararse para enfrentar los posibles efectos del cambio de nor-matividad, ojala dentro del marco de la gestión de riesgos, en este caso, el operativo y legal. En este evento, consideramos que el principal riesgo para las cooperativas y fondos de empleados consiste en

la posibilidad de disminución de la base social por deserción de asociados, especialmente de aquellos que son meros usuarios del servicio de crédito, no tienen un vínculo asociativo fuerte con su entidad o no están comprometidos con sus fines.

En la medida que tendrían el derecho de exigir a los empleadores o pagadores el descuento direc-to de nómina o derechos económicos del traba-jador o persona sujeto de servicios de crédito, lo que consecuencialmente . La deserción podría ser voluntaria para aquellos asociados que no verían mayor interés en permanecer vinculado a una en-tidad crediticia de economía solidaria en la medida que podrían obtener servicios financieros en otro tipo de entidades y hasta con mayores facilidades. Igualmente, el retiro podría ser presionado por po-sible sobreendeudamiento del asociado con esta-blecimientos bancarios u otras entidades que en principio ofertarían servicios financieros con atrac-tivas facilidades.

Para aquellas organizaciones del sector de la eco-nomía solidaria donde la educación de sus aso-ciados no ha sido prioritaria ahora será necesario colocarla en el orden del día de la gestión admi-nistrativa, pues los riesgos existentes encuentran su origen fundamentalmente en la falta de conoci-miento, de formación e información de los asocia-dos respecto del modelo de economía solidaria y sus ventajas, fines y características.

CONFECOOP, 30 años representandoel cooperativismo colombiano Por: Clemencia Dupont Cruz

Presidente Ejecutiva Confecoop

Por: Guillermo Sandoval Medina Abogado especializado en legislación cooperativa y derecho solidario

para ser más competitivos

Descuento por nómina ya no será un beneficio exclusivo de cooperativas y fondos de empleados.

Page 5: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano SolidarioDIRIGENTES COOPERATIVOS04CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE COLOMBIA - CONFECOOP

Con mucha satisfacción, la Confederación de Coopera-tivas de Colombia –CONFE-COOP registra la celebración de sus primeros treinta años de vida jurídica ejerciendo la representación del sector cooperativo, tiempo duran-te el cual ha llevado muy en alto las banderas del coope-rativismo en nuestro país.

Desde su constitución, la gestión de la Confederación ha estado caracterizada por la representación y defen-sa del modelo cooperativo como verdadera alternativa de desarrollo económico y social para los colombianos, acompañada de un trabajo encaminado a lograr la in-tegración entre las cooperativas, tareas éstas que han sido realizadas bajo la orientación de los principios y va-lores cooperativos. Dicha labor ha sido posible gracias al concurso de las 15 asociaciones regionales y los seis organismos económicos asociados a ella, sin cuyo apo-yo y acompañamiento no hubiera sido posible alcanzar el reconocimiento del que hoy goza la entidad gremial.

La interlocución de Confecoop con diferentes entidades públicas y pri-vadas, la gestión efectiva ante el Congreso de la República, la repre-sentación del sector a nivel nacional e internacional, la celebración de en-cuentros académicos sectoriales y nacionales, constituyen apenas unos ejemplos de los espacios en los cua-les el gremio ha desarrollado su ges-tión, con el claro propósito de lograr mejores condiciones para el ejercicio de las actividades propias de las coo-perativas.

Mención especial merece el impul-so que la Confederación le ha dado a proyectos tan importantes como Ecoop, Cenicoop y el Sello 100% Cooperativa, a través de los cuales se afianza uno de los principios coope-rativos más determinantes, la integra-ción entre cooperativas, aspecto en el cual la Confederación trabajará en

forma decidida en el inmediato futu-ro, pues entiende que los logros que pretendemos alcanzar serán posibles sólo a través de la integración de sus entidades.

Para nadie es un secreto que el sector atraviesa momentos difíciles, pero esta circunstancia nos convo-ca a no desfallecer en la tarea de defender a ultranza nuestro modelo empresarial, para lo cual se tendrá en cuenta el aporte que el coopera-tivismo ha hecho al incremento de la productividad del país, a la disminu-ción de la pobreza, a la generación de empleo y al desarrollo social de las comunidades en las cuales hace presencia, aspectos que permitirán reivindicar el buen nombre y la ima-gen cooperativa, a fin de evidenciar al sector cooperativo como una gran fuerza económica que tiene en lo so-cial su principal fortaleza.

Cooperativismo visible y con impacto

Como organizaciones solidarias, las coope-rativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales tienen ante sí el más grande desa-fío de su desarrollo organizacional: preservar su propia identidad y naturaleza en un mer-cado cada vez más globalizado.

A nivel macro como sector solidario, debe-mos ser más visibles e influyentes, estar fuer-temente integrados nivel regional y nacional, actualizar la legislación cooperativa vigente, planear el desarrollo del sector solidario en Colombia y crear un sistema nacional de educación solidaria pertinente y con calidad.

A nivel micro, las organizaciones solidarias debemos proponernos retos grandes en nuestros planes de desarrollo institucional, teniendo en cuenta las características so-ciales, económicas y culturales de nuestros asociados. Para alcanzar estos retos se re-quieren líderes muy calificados y con altas competencias para desarrollar nuestras ins-tituciones y dirigirlas con las mejores prácti-cas solidarias de buen gobierno cooperativo.

He aquí ocho grandes desafíos que es po-sible alcanzar con buena formación coo-perativa:

• Estimular participación, identidad y com-promiso. Hacer real la participación de los asociados en el gobierno y desarrollo de su

propia organización solidaria, como dueños, gestores y usuarios. Sin participación no ha-brá cooperativismo sostenible.

• Fomentar Inversión y Capitalización. De-mostrar que la propiedad solidaria y la cons-trucción de capital social productivo, es po-sible a través de la cultura del ahorro y de la ampliación de la base de asociados. Es viable el empresariado solidario.

• Ofrecer productos y servicios con verda-dero valor agregado. Que sean de óptima calidad para los asociados, según sus nece-sidades y de manera competitiva en el mer-cado. No dar más de lo mismo. Ser innova-dores con mucha creatividad.

• Ampliar el mercado por segmentos. La gente no es igual, aunque sean iguales los asociados. Diferenciar las necesidades de los asociados según sus características y expectativas, estén donde estén, con amplio portafolio integral y diversificado. Hay que desarrollar cooperativas grandes, robustas, sólidas.

• Administrar con productividad y calidad. Al-canzar la máxima eficiencia operacional en el uso de los recursos administrativos para prestar servicios y beneficios que satisfagan a los asociados. Enamorarse de la calidad. Hay que llegar a cero ineficiencia.

• Generar impacto con responsabilidad so-cial. Generar impacto positivo en la comu-nidad, impulsar proyectos de beneficio real, participar en la solución de los problemas comunitarios y hacer visibles los resultados de la gestión social.

• Profundizar la educación para la solida-ridad. Desarrollar procesos educativos sos-tenibles e innovadores entre los asociados, directivos y empleados sobre las competen-cias solidarias. Educación vivencial, colabo-rativa, lúdica, activa.

• Acrecentar el compromiso con el medio ambiente. El movimiento cooperativo, con sus organizaciones solidarias, debe ser mo-delo en la preservación del medio ambiente y en la formación de prácticas culturales so-bre el cuidado de la tierra.

En Colombia estamos celebrando 80 de cooperativismo que significan un gran cú-mulo de encuentros y desencuentros con la realidad económica y social de nuestro país. El 2012 será el año del cooperativismo mundial, declarado por la ONU. Debemos celebrar ambos años comprometiéndonos de veras con ser los mejores en nuestro campo, estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos. Sin lugar a dudas así será posible el despertar de una Economía Social Solidaria.

Por: Alveiro Monsalve Z.Consultor cooperativo

Nuevos desafios, nuevas oportunidades

ACTUALIDAD JURÍDICA 09

PROYECTO DE LEY 066 DE 2010

Actualmente las cooperativas y los fondos de em-pleados gozan de privilegio para el recaudo de la cartera de sus asociados deudores cuando éstos son empleados o pensionados, pues la ley (Art. 142 Ley 79/88, Art. 55 Decreto ley 1481/89) esta-blece que toda persona natural, empresa o entidad pública o privada está obligada a deducir o retener, de cualquier cantidad que deba pagar a sus traba-jadores o pensionados, las sumas que éstos adeu-den a las cooperativas y los fondos de empleados, siempre que consten en los estatutos.

Este privilegio, que está reconocido desde el año 1931 con la Ley 134, está a punto de perderse para el sector de la economía solidaria, pues el Proyecto de ley 066 de 2010 (Cámara) propone extenderlo para todo tipo de entidad financiera y demás que puedan operar libranzas.

El Proyecto de ley 066, “Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o des-cuento directo y se dictan otras disposiciones”, propone que “Cualquier persona natural asalaria-da, contratada por prestación de servicios, asocia-da a una cooperativa o precooperativa, afiliada a un fondo administrador de cesantías o pensiona-da, podrá adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acre-ditados con su salario, sus pagos u honorarios, sus prestaciones sociales de carácter económico, sus aportes o su pensión, siempre que medie autoriza-

ción expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estará obli-gado a girar los recursos directamente a la entidad operadora.”

De llegar a convertirse este proyecto en ley de la República, los empleadores o pagadores estarán obligados a hacer el descuento directo de nómina, pago o derecho económico del trabajador o titular del derecho y a trasladarlo al beneficiario (entidad financiera, cooperativa, fondo de empleados, etc.) en los demás casos, cuando el acreedor es una entidad diferente a las de naturaleza solidaria se-ñaladas, el descuento directo solo opera por volun-tad del empleador o pagador, requiriéndose ordi-nariamente un convenio entre éste y el beneficiario del descuento. Como es alta la probabilidad de que este proyecto sea aprobado por el Congreso y se convierta en ley de la República, conviene recomendar a las orga-nizaciones de la economía solidaria que se verían afectadas (cooperativas que prestan servicios de crédito y fondos de empleados) prepararse para enfrentar los posibles efectos del cambio de nor-matividad, ojala dentro del marco de la gestión de riesgos, en este caso, el operativo y legal. En este evento, consideramos que el principal riesgo para las cooperativas y fondos de empleados consiste en

la posibilidad de disminución de la base social por deserción de asociados, especialmente de aquellos que son meros usuarios del servicio de crédito, no tienen un vínculo asociativo fuerte con su entidad o no están comprometidos con sus fines.

En la medida que tendrían el derecho de exigir a los empleadores o pagadores el descuento direc-to de nómina o derechos económicos del traba-jador o persona sujeto de servicios de crédito, lo que consecuencialmente . La deserción podría ser voluntaria para aquellos asociados que no verían mayor interés en permanecer vinculado a una en-tidad crediticia de economía solidaria en la medida que podrían obtener servicios financieros en otro tipo de entidades y hasta con mayores facilidades. Igualmente, el retiro podría ser presionado por po-sible sobreendeudamiento del asociado con esta-blecimientos bancarios u otras entidades que en principio ofertarían servicios financieros con atrac-tivas facilidades.

Para aquellas organizaciones del sector de la eco-nomía solidaria donde la educación de sus aso-ciados no ha sido prioritaria ahora será necesario colocarla en el orden del día de la gestión admi-nistrativa, pues los riesgos existentes encuentran su origen fundamentalmente en la falta de conoci-miento, de formación e información de los asocia-dos respecto del modelo de economía solidaria y sus ventajas, fines y características.

CONFECOOP, 30 años representandoel cooperativismo colombiano Por: Clemencia Dupont Cruz

Presidente Ejecutiva Confecoop

Por: Guillermo Sandoval Medina Abogado especializado en legislación cooperativa y derecho solidario

para ser más competitivos

Descuento por nómina ya no será un beneficio exclusivo de cooperativas y fondos de empleados.

Llano Solidario Llano Solidario

Encuentro Solidario de la Orinoquia 2011

COMPROMISO SOCIAL 05

El 21 de octubre de 2011 se llevo a cabo el Encuentro Soli-dario de la Orinoquia en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Meta, se contó con la asistencia de más de 60 directivos de las organizaciones solidarias de la región. Como tematica se desarrolló la Política Pública, Socioeconó-mica y Gremial con la participación del Dr. Luis Eduardo Ote-ro, Director de DANSOCIAL, el Dr. Juan Manuel Toro, Presi-dente Ejecutivo de la Camara de Comercio de Villavicencio y la Dra. Clemencia Dupont Cruz, Presidenta Ejecutiva de Confecoop; quienes compartieron su conocimiento, expe-riencia y proyección de las organizaciones que representan en beneficio del movimiento solidario.

VALOR AGREGADO08

FORO: “La MICROEMPRESA como aliado estratégicode Villavicencio para la generación de empleodentro de una política de desarrollo social”

En nuestro municipio es una necesidad enca-denar el trabajo gremial, con el trabajo del go-bierno local, Departamental y Nacional para no seguir trabajando como ruedas sueltas, sabemos que solos llegamos hasta un lugar, unidos podemos llegar muy lejos y nos des-gastamos menos.

Con frecuencia la dirigencia nos habla de fenómenos como la apertura, la internacio-nalización de nuestra economía, la creación o consolidación de bloques comerciales, la formulación de alianzas estratégicas, que se convierten en temas de debates de foros y de cocteles mas no en guías efectivas para la ac-ción, el cambio y el desarrollo.

Como está plasmado en el plan de desarrollo nacional y de acuerdo a los cambios del mer-cado se necesita con urgencia empresarios de la microempresa más competitivos.

Esto significa entre otras cosas, exigencias en calidad, oportunidad, precios y volúmenes. y esto se logra con 4 componentes teóricos como son: cambio de actitud, capacitación,

EQUILIBRIO Y CRECIMIENTO

En ese sentir de cooperativista a través de los años he querido aportar una re-flexión de vida haciendo énfasis en lo explicito de la ley 454 de 1998 en su definición de economía solidaria en su aparte que indica que este modelo ha sido creado “Para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía” y entiendo lo integral cuando se fortalece en su vivir no solo su tener en el que los modelos cooperativos actuales hacen énfasis, sino también en su SER. Y es aquí donde llevo mi men-saje.

QUE ES VIVIR: Es una actividad de dis-frute. ¿Que persigue el ser humano?: La felicidad y el placer. –. ¿Cuándo pode-mos ser felices? Richard Layar econo-mista ingles en su libro. La felicidad; lec-ciones de una nueva ciencia, indica que los seres humanos podemos ser más fe-lices cuando nos liberamos del egoísmo y la codicia.

Como buscamos el equilibrio para la vida y encontrar la felicidad.

Lo primero para encontrar la felicidad es buscar en nuestra interioridad. El ser hu-mano busca su esencia y descubre el placer en lo elemental, caminar, saborear, dormir, pensar, reflexionarse, descansar, recrearse, relacionarse, consentir, amar, orar, conversar, un simple juego de car-tas nos divierte.

El ser humano no es un producto termi-nado, no obstante se tenga poder, dinero, conocimiento de algo, una profesión, un atractivo empleo, una pensión, y menos si no cuenta con nada de lo anterior.

Cada instante debe vivirse con la convic-ción de ampliar sus conocimientos, de mejorar su calidad de vida y especialmen-te en procurar en todo momento y lugar ser un excelente humano, sin olvidar su condición social, es decir su relación con otros, en la expectativa que cuando un ser trasciende se eleva y su importancia radi-ca en encontrar el placer de ser útil.

Un elemento importante además del aprender para la trascendencia, es el des-

aprender. Para desaprender el fundamen-to esta en el cambio, no implica despren-derse de las experiencias, es llevarlas a otro plano, intervenir lo desconocido.

El desaprender implica abrirle espacio a nuevos conocimientos a nuevas prácticas, a nuevas vivencias. Quiero referirme espe-cíficamente al concepto de vivir, El énfasis de este aporte se orienta al desaprender mitos, paradigmas, que generen cambios de actitud que nos lleven a ser feliz. Así como cada día debemos hacer limpieza en nuestra vivienda, así debemos hacer lim-pieza interior de nosotros, hay que sacar de nuestro interior y de nuestra manera de pensar todo aquello que ya no nos sirve y que insistimos en guardar.

¡Si quieres trascender¡ hazlo ya,siempre has tenido cerca la oportunidad para cambiar y ser feliz¡

asociatividad, liderazgo y emprenderismo.

Del desarrollo empresarial depende que las mi-croempresas informales puedan formalizarse, pues la ecuación que realmente funciona tiene ese orden. Es el desarrollo empresarial el que permite la formalización y no la formalización la que por sí misma da lugar al desarrollo empre-sarial.

PROPUESTAS ENTREGADAS A LOSCANDIDATOS

Son necesidades sentidas de nuestro sector microempresarial:• El Coliseo de Ferias o Palacio de Exposicio-nes teniendo en cuenta la proyección de ciu-dad con vocación turística que se le tiene a Villavicencio.• Con el apoyo de nuestros representantes li-derar que se reglamente y aplique la ley 590 en cuanto al registro único mercantil.• Reactivar el Fondo de apoyo de la microem-presa FOMIVI y la Feria Exposición de produc-tos y servicios EXPOMICROEMPRESA, dentro

de las actividades de los cumpleaños de Vi-llavicencio como está plasmado en el Acuerdo 027 de de Agosto 10 de 1999.• Fortalecimiento de la asociatividad, el cambio de actitud, liderazgo gremial y emprenderismo.Vincular a la academia publica Universidad de los Llanos y Sena para lograr este objetivo y no solamente hablar de cifras de capacitados y cobertura.• Con los sistemas de compras estatales como se podría aplicar esas normas para que se le diera participación a la microempresa tenien-do en cuenta la capacidad de las mismas.• Especial mención los Centros de Desarrollo Productivo, los cuales se podían iniciar con el de Confecciones como prueba piloto.

ASMEVILL reconoce el esfuerzo de la Dra. Marisol Moreno candidata de MIRA ,Rocío Ló-pez Robayo candidata del PIN,Nohora Tovar candidata de AICO ,y Juan Guillermo Zuluaga candidato de la U el haber dado prioridad en sus agendas a este evento donde se reafir-mo lo dicho por nuestro presidente Dr. Juan Manuel Santos de que las MIPES (micros y pequeñas) son fuente de riquezas y de gene-ración de empleo.

Este evento fue auspiciado por la CCV y apo-yado por Confecoop Llanos, Los Olivos, Con-gente, Coopmiempresa, “Luz” La Elegancia en el Vestir, Tipografía Gutenberg y La Posada del Arriero.

ASMEVILL les agradece este gestode apoyo y solidaridad

con el sector microempresarial.

Política Pública, Socioeconómica y Gremial

¡Si quieres trascender¡ hazlo ya, siempre has tenido cerca la opor-tunidad para cambiar y ser feliz¡

Tomado de mi libro“La estrategia de vivir”

Dr. Vicente Pabón (Gerente Congente), Sra. Amparo Patiño (Congente), Dr. Luis Eduardo Otero Coronado (Director Dan-social), Dr. Orlando Agudelo (Confecoop Llanos), Dr. Manuel H. Paérez B. (Dir. Aseguramiento de la Calidad - Unimeta), Dra. Deicy Ávila (Jefe Programa Mercadeo y Publicidad - Unimeta), Alveiro Arévalo (Vicerrector Formación Universitaria - Unimeta), Luis H. Otálora (Dir. Administrativo y Financiero - Unimeta), Gerardo Fierro (Coorinoquia).

Por: Luz Marina Miranda ReyesPresidenta ASMEVILL

Juan Guillermo Zuluaga, Rocío López, Marisol Moreno, Nohora Tovar Candidatos a la Alcaldía de Villavicencio 2012-2015

Por: Victor Julio Ortíz RomeroConsultor Cooperativo

Page 6: Llano Solidario 16

Llano SolidarioIDENTIDAD COOPERATIVA Llano SolidarioIDENTIDAD COOPERATIVA06 Llano Solidario Llano Solidario 07

Page 7: Llano Solidario 16

Llano SolidarioIDENTIDAD COOPERATIVA Llano SolidarioIDENTIDAD COOPERATIVA06 Llano Solidario Llano Solidario 07

Page 8: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano Solidario

Encuentro Solidario de la Orinoquia 2011

COMPROMISO SOCIAL 05

El 21 de octubre de 2011 se llevo a cabo el Encuentro Soli-dario de la Orinoquia en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Meta, se contó con la asistencia de más de 60 directivos de las organizaciones solidarias de la región. Como tematica se desarrolló la Política Pública, Socioeconó-mica y Gremial con la participación del Dr. Luis Eduardo Ote-ro, Director de DANSOCIAL, el Dr. Juan Manuel Toro, Presi-dente Ejecutivo de la Camara de Comercio de Villavicencio y la Dra. Clemencia Dupont Cruz, Presidenta Ejecutiva de Confecoop; quienes compartieron su conocimiento, expe-riencia y proyección de las organizaciones que representan en beneficio del movimiento solidario.

VALOR AGREGADO08

FORO: “La MICROEMPRESA como aliado estratégicode Villavicencio para la generación de empleodentro de una política de desarrollo social”

En nuestro municipio es una necesidad enca-denar el trabajo gremial, con el trabajo del go-bierno local, Departamental y Nacional para no seguir trabajando como ruedas sueltas, sabemos que solos llegamos hasta un lugar, unidos podemos llegar muy lejos y nos des-gastamos menos.

Con frecuencia la dirigencia nos habla de fenómenos como la apertura, la internacio-nalización de nuestra economía, la creación o consolidación de bloques comerciales, la formulación de alianzas estratégicas, que se convierten en temas de debates de foros y de cocteles mas no en guías efectivas para la ac-ción, el cambio y el desarrollo.

Como está plasmado en el plan de desarrollo nacional y de acuerdo a los cambios del mer-cado se necesita con urgencia empresarios de la microempresa más competitivos.

Esto significa entre otras cosas, exigencias en calidad, oportunidad, precios y volúmenes. y esto se logra con 4 componentes teóricos como son: cambio de actitud, capacitación,

EQUILIBRIO Y CRECIMIENTO

En ese sentir de cooperativista a través de los años he querido aportar una re-flexión de vida haciendo énfasis en lo explicito de la ley 454 de 1998 en su definición de economía solidaria en su aparte que indica que este modelo ha sido creado “Para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía” y entiendo lo integral cuando se fortalece en su vivir no solo su tener en el que los modelos cooperativos actuales hacen énfasis, sino también en su SER. Y es aquí donde llevo mi men-saje.

QUE ES VIVIR: Es una actividad de dis-frute. ¿Que persigue el ser humano?: La felicidad y el placer. –. ¿Cuándo pode-mos ser felices? Richard Layar econo-mista ingles en su libro. La felicidad; lec-ciones de una nueva ciencia, indica que los seres humanos podemos ser más fe-lices cuando nos liberamos del egoísmo y la codicia.

Como buscamos el equilibrio para la vida y encontrar la felicidad.

Lo primero para encontrar la felicidad es buscar en nuestra interioridad. El ser hu-mano busca su esencia y descubre el placer en lo elemental, caminar, saborear, dormir, pensar, reflexionarse, descansar, recrearse, relacionarse, consentir, amar, orar, conversar, un simple juego de car-tas nos divierte.

El ser humano no es un producto termi-nado, no obstante se tenga poder, dinero, conocimiento de algo, una profesión, un atractivo empleo, una pensión, y menos si no cuenta con nada de lo anterior.

Cada instante debe vivirse con la convic-ción de ampliar sus conocimientos, de mejorar su calidad de vida y especialmen-te en procurar en todo momento y lugar ser un excelente humano, sin olvidar su condición social, es decir su relación con otros, en la expectativa que cuando un ser trasciende se eleva y su importancia radi-ca en encontrar el placer de ser útil.

Un elemento importante además del aprender para la trascendencia, es el des-

aprender. Para desaprender el fundamen-to esta en el cambio, no implica despren-derse de las experiencias, es llevarlas a otro plano, intervenir lo desconocido.

El desaprender implica abrirle espacio a nuevos conocimientos a nuevas prácticas, a nuevas vivencias. Quiero referirme espe-cíficamente al concepto de vivir, El énfasis de este aporte se orienta al desaprender mitos, paradigmas, que generen cambios de actitud que nos lleven a ser feliz. Así como cada día debemos hacer limpieza en nuestra vivienda, así debemos hacer lim-pieza interior de nosotros, hay que sacar de nuestro interior y de nuestra manera de pensar todo aquello que ya no nos sirve y que insistimos en guardar.

¡Si quieres trascender¡ hazlo ya,siempre has tenido cerca la oportunidad para cambiar y ser feliz¡

asociatividad, liderazgo y emprenderismo.

Del desarrollo empresarial depende que las mi-croempresas informales puedan formalizarse, pues la ecuación que realmente funciona tiene ese orden. Es el desarrollo empresarial el que permite la formalización y no la formalización la que por sí misma da lugar al desarrollo empre-sarial.

PROPUESTAS ENTREGADAS A LOSCANDIDATOS

Son necesidades sentidas de nuestro sector microempresarial:• El Coliseo de Ferias o Palacio de Exposicio-nes teniendo en cuenta la proyección de ciu-dad con vocación turística que se le tiene a Villavicencio.• Con el apoyo de nuestros representantes li-derar que se reglamente y aplique la ley 590 en cuanto al registro único mercantil.• Reactivar el Fondo de apoyo de la microem-presa FOMIVI y la Feria Exposición de produc-tos y servicios EXPOMICROEMPRESA, dentro

de las actividades de los cumpleaños de Vi-llavicencio como está plasmado en el Acuerdo 027 de de Agosto 10 de 1999.• Fortalecimiento de la asociatividad, el cambio de actitud, liderazgo gremial y emprenderismo.Vincular a la academia publica Universidad de los Llanos y Sena para lograr este objetivo y no solamente hablar de cifras de capacitados y cobertura.• Con los sistemas de compras estatales como se podría aplicar esas normas para que se le diera participación a la microempresa tenien-do en cuenta la capacidad de las mismas.• Especial mención los Centros de Desarrollo Productivo, los cuales se podían iniciar con el de Confecciones como prueba piloto.

ASMEVILL reconoce el esfuerzo de la Dra. Marisol Moreno candidata de MIRA ,Rocío Ló-pez Robayo candidata del PIN,Nohora Tovar candidata de AICO ,y Juan Guillermo Zuluaga candidato de la U el haber dado prioridad en sus agendas a este evento donde se reafir-mo lo dicho por nuestro presidente Dr. Juan Manuel Santos de que las MIPES (micros y pequeñas) son fuente de riquezas y de gene-ración de empleo.

Este evento fue auspiciado por la CCV y apo-yado por Confecoop Llanos, Los Olivos, Con-gente, Coopmiempresa, “Luz” La Elegancia en el Vestir, Tipografía Gutenberg y La Posada del Arriero.

ASMEVILL les agradece este gestode apoyo y solidaridad

con el sector microempresarial.

Política Pública, Socioeconómica y Gremial

¡Si quieres trascender¡ hazlo ya, siempre has tenido cerca la opor-tunidad para cambiar y ser feliz¡

Tomado de mi libro“La estrategia de vivir”

Dr. Vicente Pabón (Gerente Congente), Sra. Amparo Patiño (Congente), Dr. Luis Eduardo Otero Coronado (Director Dan-social), Dr. Orlando Agudelo (Confecoop Llanos), Dr. Manuel H. Paérez B. (Dir. Aseguramiento de la Calidad - Unimeta), Dra. Deicy Ávila (Jefe Programa Mercadeo y Publicidad - Unimeta), Alveiro Arévalo (Vicerrector Formación Universitaria - Unimeta), Luis H. Otálora (Dir. Administrativo y Financiero - Unimeta), Gerardo Fierro (Coorinoquia).

Por: Luz Marina Miranda ReyesPresidenta ASMEVILL

Juan Guillermo Zuluaga, Rocío López, Marisol Moreno, Nohora Tovar Candidatos a la Alcaldía de Villavicencio 2012-2015

Por: Victor Julio Ortíz RomeroConsultor Cooperativo

Page 9: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano SolidarioDIRIGENTES COOPERATIVOS04CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE COLOMBIA - CONFECOOP

Con mucha satisfacción, la Confederación de Coopera-tivas de Colombia –CONFE-COOP registra la celebración de sus primeros treinta años de vida jurídica ejerciendo la representación del sector cooperativo, tiempo duran-te el cual ha llevado muy en alto las banderas del coope-rativismo en nuestro país.

Desde su constitución, la gestión de la Confederación ha estado caracterizada por la representación y defen-sa del modelo cooperativo como verdadera alternativa de desarrollo económico y social para los colombianos, acompañada de un trabajo encaminado a lograr la in-tegración entre las cooperativas, tareas éstas que han sido realizadas bajo la orientación de los principios y va-lores cooperativos. Dicha labor ha sido posible gracias al concurso de las 15 asociaciones regionales y los seis organismos económicos asociados a ella, sin cuyo apo-yo y acompañamiento no hubiera sido posible alcanzar el reconocimiento del que hoy goza la entidad gremial.

La interlocución de Confecoop con diferentes entidades públicas y pri-vadas, la gestión efectiva ante el Congreso de la República, la repre-sentación del sector a nivel nacional e internacional, la celebración de en-cuentros académicos sectoriales y nacionales, constituyen apenas unos ejemplos de los espacios en los cua-les el gremio ha desarrollado su ges-tión, con el claro propósito de lograr mejores condiciones para el ejercicio de las actividades propias de las coo-perativas.

Mención especial merece el impul-so que la Confederación le ha dado a proyectos tan importantes como Ecoop, Cenicoop y el Sello 100% Cooperativa, a través de los cuales se afianza uno de los principios coope-rativos más determinantes, la integra-ción entre cooperativas, aspecto en el cual la Confederación trabajará en

forma decidida en el inmediato futu-ro, pues entiende que los logros que pretendemos alcanzar serán posibles sólo a través de la integración de sus entidades.

Para nadie es un secreto que el sector atraviesa momentos difíciles, pero esta circunstancia nos convo-ca a no desfallecer en la tarea de defender a ultranza nuestro modelo empresarial, para lo cual se tendrá en cuenta el aporte que el coopera-tivismo ha hecho al incremento de la productividad del país, a la disminu-ción de la pobreza, a la generación de empleo y al desarrollo social de las comunidades en las cuales hace presencia, aspectos que permitirán reivindicar el buen nombre y la ima-gen cooperativa, a fin de evidenciar al sector cooperativo como una gran fuerza económica que tiene en lo so-cial su principal fortaleza.

Cooperativismo visible y con impacto

Como organizaciones solidarias, las coope-rativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales tienen ante sí el más grande desa-fío de su desarrollo organizacional: preservar su propia identidad y naturaleza en un mer-cado cada vez más globalizado.

A nivel macro como sector solidario, debe-mos ser más visibles e influyentes, estar fuer-temente integrados nivel regional y nacional, actualizar la legislación cooperativa vigente, planear el desarrollo del sector solidario en Colombia y crear un sistema nacional de educación solidaria pertinente y con calidad.

A nivel micro, las organizaciones solidarias debemos proponernos retos grandes en nuestros planes de desarrollo institucional, teniendo en cuenta las características so-ciales, económicas y culturales de nuestros asociados. Para alcanzar estos retos se re-quieren líderes muy calificados y con altas competencias para desarrollar nuestras ins-tituciones y dirigirlas con las mejores prácti-cas solidarias de buen gobierno cooperativo.

He aquí ocho grandes desafíos que es po-sible alcanzar con buena formación coo-perativa:

• Estimular participación, identidad y com-promiso. Hacer real la participación de los asociados en el gobierno y desarrollo de su

propia organización solidaria, como dueños, gestores y usuarios. Sin participación no ha-brá cooperativismo sostenible.

• Fomentar Inversión y Capitalización. De-mostrar que la propiedad solidaria y la cons-trucción de capital social productivo, es po-sible a través de la cultura del ahorro y de la ampliación de la base de asociados. Es viable el empresariado solidario.

• Ofrecer productos y servicios con verda-dero valor agregado. Que sean de óptima calidad para los asociados, según sus nece-sidades y de manera competitiva en el mer-cado. No dar más de lo mismo. Ser innova-dores con mucha creatividad.

• Ampliar el mercado por segmentos. La gente no es igual, aunque sean iguales los asociados. Diferenciar las necesidades de los asociados según sus características y expectativas, estén donde estén, con amplio portafolio integral y diversificado. Hay que desarrollar cooperativas grandes, robustas, sólidas.

• Administrar con productividad y calidad. Al-canzar la máxima eficiencia operacional en el uso de los recursos administrativos para prestar servicios y beneficios que satisfagan a los asociados. Enamorarse de la calidad. Hay que llegar a cero ineficiencia.

• Generar impacto con responsabilidad so-cial. Generar impacto positivo en la comu-nidad, impulsar proyectos de beneficio real, participar en la solución de los problemas comunitarios y hacer visibles los resultados de la gestión social.

• Profundizar la educación para la solida-ridad. Desarrollar procesos educativos sos-tenibles e innovadores entre los asociados, directivos y empleados sobre las competen-cias solidarias. Educación vivencial, colabo-rativa, lúdica, activa.

• Acrecentar el compromiso con el medio ambiente. El movimiento cooperativo, con sus organizaciones solidarias, debe ser mo-delo en la preservación del medio ambiente y en la formación de prácticas culturales so-bre el cuidado de la tierra.

En Colombia estamos celebrando 80 de cooperativismo que significan un gran cú-mulo de encuentros y desencuentros con la realidad económica y social de nuestro país. El 2012 será el año del cooperativismo mundial, declarado por la ONU. Debemos celebrar ambos años comprometiéndonos de veras con ser los mejores en nuestro campo, estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos. Sin lugar a dudas así será posible el despertar de una Economía Social Solidaria.

Por: Alveiro Monsalve Z.Consultor cooperativo

Nuevos desafios, nuevas oportunidades

ACTUALIDAD JURÍDICA 09

PROYECTO DE LEY 066 DE 2010

Actualmente las cooperativas y los fondos de em-pleados gozan de privilegio para el recaudo de la cartera de sus asociados deudores cuando éstos son empleados o pensionados, pues la ley (Art. 142 Ley 79/88, Art. 55 Decreto ley 1481/89) esta-blece que toda persona natural, empresa o entidad pública o privada está obligada a deducir o retener, de cualquier cantidad que deba pagar a sus traba-jadores o pensionados, las sumas que éstos adeu-den a las cooperativas y los fondos de empleados, siempre que consten en los estatutos.

Este privilegio, que está reconocido desde el año 1931 con la Ley 134, está a punto de perderse para el sector de la economía solidaria, pues el Proyecto de ley 066 de 2010 (Cámara) propone extenderlo para todo tipo de entidad financiera y demás que puedan operar libranzas.

El Proyecto de ley 066, “Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o des-cuento directo y se dictan otras disposiciones”, propone que “Cualquier persona natural asalaria-da, contratada por prestación de servicios, asocia-da a una cooperativa o precooperativa, afiliada a un fondo administrador de cesantías o pensiona-da, podrá adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acre-ditados con su salario, sus pagos u honorarios, sus prestaciones sociales de carácter económico, sus aportes o su pensión, siempre que medie autoriza-

ción expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estará obli-gado a girar los recursos directamente a la entidad operadora.”

De llegar a convertirse este proyecto en ley de la República, los empleadores o pagadores estarán obligados a hacer el descuento directo de nómina, pago o derecho económico del trabajador o titular del derecho y a trasladarlo al beneficiario (entidad financiera, cooperativa, fondo de empleados, etc.) en los demás casos, cuando el acreedor es una entidad diferente a las de naturaleza solidaria se-ñaladas, el descuento directo solo opera por volun-tad del empleador o pagador, requiriéndose ordi-nariamente un convenio entre éste y el beneficiario del descuento. Como es alta la probabilidad de que este proyecto sea aprobado por el Congreso y se convierta en ley de la República, conviene recomendar a las orga-nizaciones de la economía solidaria que se verían afectadas (cooperativas que prestan servicios de crédito y fondos de empleados) prepararse para enfrentar los posibles efectos del cambio de nor-matividad, ojala dentro del marco de la gestión de riesgos, en este caso, el operativo y legal. En este evento, consideramos que el principal riesgo para las cooperativas y fondos de empleados consiste en

la posibilidad de disminución de la base social por deserción de asociados, especialmente de aquellos que son meros usuarios del servicio de crédito, no tienen un vínculo asociativo fuerte con su entidad o no están comprometidos con sus fines.

En la medida que tendrían el derecho de exigir a los empleadores o pagadores el descuento direc-to de nómina o derechos económicos del traba-jador o persona sujeto de servicios de crédito, lo que consecuencialmente . La deserción podría ser voluntaria para aquellos asociados que no verían mayor interés en permanecer vinculado a una en-tidad crediticia de economía solidaria en la medida que podrían obtener servicios financieros en otro tipo de entidades y hasta con mayores facilidades. Igualmente, el retiro podría ser presionado por po-sible sobreendeudamiento del asociado con esta-blecimientos bancarios u otras entidades que en principio ofertarían servicios financieros con atrac-tivas facilidades.

Para aquellas organizaciones del sector de la eco-nomía solidaria donde la educación de sus aso-ciados no ha sido prioritaria ahora será necesario colocarla en el orden del día de la gestión admi-nistrativa, pues los riesgos existentes encuentran su origen fundamentalmente en la falta de conoci-miento, de formación e información de los asocia-dos respecto del modelo de economía solidaria y sus ventajas, fines y características.

CONFECOOP, 30 años representandoel cooperativismo colombiano Por: Clemencia Dupont Cruz

Presidente Ejecutiva Confecoop

Por: Guillermo Sandoval Medina Abogado especializado en legislación cooperativa y derecho solidario

para ser más competitivos

Descuento por nómina ya no será un beneficio exclusivo de cooperativas y fondos de empleados.

Llano Solidario Llano Solidario

Encuentro Solidario de la Orinoquia 2011

COMPROMISO SOCIAL 05

El 21 de octubre de 2011 se llevo a cabo el Encuentro Soli-dario de la Orinoquia en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Meta, se contó con la asistencia de más de 60 directivos de las organizaciones solidarias de la región. Como tematica se desarrolló la Política Pública, Socioeconó-mica y Gremial con la participación del Dr. Luis Eduardo Ote-ro, Director de DANSOCIAL, el Dr. Juan Manuel Toro, Presi-dente Ejecutivo de la Camara de Comercio de Villavicencio y la Dra. Clemencia Dupont Cruz, Presidenta Ejecutiva de Confecoop; quienes compartieron su conocimiento, expe-riencia y proyección de las organizaciones que representan en beneficio del movimiento solidario.

VALOR AGREGADO08

FORO: “La MICROEMPRESA como aliado estratégicode Villavicencio para la generación de empleodentro de una política de desarrollo social”

En nuestro municipio es una necesidad enca-denar el trabajo gremial, con el trabajo del go-bierno local, Departamental y Nacional para no seguir trabajando como ruedas sueltas, sabemos que solos llegamos hasta un lugar, unidos podemos llegar muy lejos y nos des-gastamos menos.

Con frecuencia la dirigencia nos habla de fenómenos como la apertura, la internacio-nalización de nuestra economía, la creación o consolidación de bloques comerciales, la formulación de alianzas estratégicas, que se convierten en temas de debates de foros y de cocteles mas no en guías efectivas para la ac-ción, el cambio y el desarrollo.

Como está plasmado en el plan de desarrollo nacional y de acuerdo a los cambios del mer-cado se necesita con urgencia empresarios de la microempresa más competitivos.

Esto significa entre otras cosas, exigencias en calidad, oportunidad, precios y volúmenes. y esto se logra con 4 componentes teóricos como son: cambio de actitud, capacitación,

EQUILIBRIO Y CRECIMIENTO

En ese sentir de cooperativista a través de los años he querido aportar una re-flexión de vida haciendo énfasis en lo explicito de la ley 454 de 1998 en su definición de economía solidaria en su aparte que indica que este modelo ha sido creado “Para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía” y entiendo lo integral cuando se fortalece en su vivir no solo su tener en el que los modelos cooperativos actuales hacen énfasis, sino también en su SER. Y es aquí donde llevo mi men-saje.

QUE ES VIVIR: Es una actividad de dis-frute. ¿Que persigue el ser humano?: La felicidad y el placer. –. ¿Cuándo pode-mos ser felices? Richard Layar econo-mista ingles en su libro. La felicidad; lec-ciones de una nueva ciencia, indica que los seres humanos podemos ser más fe-lices cuando nos liberamos del egoísmo y la codicia.

Como buscamos el equilibrio para la vida y encontrar la felicidad.

Lo primero para encontrar la felicidad es buscar en nuestra interioridad. El ser hu-mano busca su esencia y descubre el placer en lo elemental, caminar, saborear, dormir, pensar, reflexionarse, descansar, recrearse, relacionarse, consentir, amar, orar, conversar, un simple juego de car-tas nos divierte.

El ser humano no es un producto termi-nado, no obstante se tenga poder, dinero, conocimiento de algo, una profesión, un atractivo empleo, una pensión, y menos si no cuenta con nada de lo anterior.

Cada instante debe vivirse con la convic-ción de ampliar sus conocimientos, de mejorar su calidad de vida y especialmen-te en procurar en todo momento y lugar ser un excelente humano, sin olvidar su condición social, es decir su relación con otros, en la expectativa que cuando un ser trasciende se eleva y su importancia radi-ca en encontrar el placer de ser útil.

Un elemento importante además del aprender para la trascendencia, es el des-

aprender. Para desaprender el fundamen-to esta en el cambio, no implica despren-derse de las experiencias, es llevarlas a otro plano, intervenir lo desconocido.

El desaprender implica abrirle espacio a nuevos conocimientos a nuevas prácticas, a nuevas vivencias. Quiero referirme espe-cíficamente al concepto de vivir, El énfasis de este aporte se orienta al desaprender mitos, paradigmas, que generen cambios de actitud que nos lleven a ser feliz. Así como cada día debemos hacer limpieza en nuestra vivienda, así debemos hacer lim-pieza interior de nosotros, hay que sacar de nuestro interior y de nuestra manera de pensar todo aquello que ya no nos sirve y que insistimos en guardar.

¡Si quieres trascender¡ hazlo ya,siempre has tenido cerca la oportunidad para cambiar y ser feliz¡

asociatividad, liderazgo y emprenderismo.

Del desarrollo empresarial depende que las mi-croempresas informales puedan formalizarse, pues la ecuación que realmente funciona tiene ese orden. Es el desarrollo empresarial el que permite la formalización y no la formalización la que por sí misma da lugar al desarrollo empre-sarial.

PROPUESTAS ENTREGADAS A LOSCANDIDATOS

Son necesidades sentidas de nuestro sector microempresarial:• El Coliseo de Ferias o Palacio de Exposicio-nes teniendo en cuenta la proyección de ciu-dad con vocación turística que se le tiene a Villavicencio.• Con el apoyo de nuestros representantes li-derar que se reglamente y aplique la ley 590 en cuanto al registro único mercantil.• Reactivar el Fondo de apoyo de la microem-presa FOMIVI y la Feria Exposición de produc-tos y servicios EXPOMICROEMPRESA, dentro

de las actividades de los cumpleaños de Vi-llavicencio como está plasmado en el Acuerdo 027 de de Agosto 10 de 1999.• Fortalecimiento de la asociatividad, el cambio de actitud, liderazgo gremial y emprenderismo.Vincular a la academia publica Universidad de los Llanos y Sena para lograr este objetivo y no solamente hablar de cifras de capacitados y cobertura.• Con los sistemas de compras estatales como se podría aplicar esas normas para que se le diera participación a la microempresa tenien-do en cuenta la capacidad de las mismas.• Especial mención los Centros de Desarrollo Productivo, los cuales se podían iniciar con el de Confecciones como prueba piloto.

ASMEVILL reconoce el esfuerzo de la Dra. Marisol Moreno candidata de MIRA ,Rocío Ló-pez Robayo candidata del PIN,Nohora Tovar candidata de AICO ,y Juan Guillermo Zuluaga candidato de la U el haber dado prioridad en sus agendas a este evento donde se reafir-mo lo dicho por nuestro presidente Dr. Juan Manuel Santos de que las MIPES (micros y pequeñas) son fuente de riquezas y de gene-ración de empleo.

Este evento fue auspiciado por la CCV y apo-yado por Confecoop Llanos, Los Olivos, Con-gente, Coopmiempresa, “Luz” La Elegancia en el Vestir, Tipografía Gutenberg y La Posada del Arriero.

ASMEVILL les agradece este gestode apoyo y solidaridad

con el sector microempresarial.

Política Pública, Socioeconómica y Gremial

¡Si quieres trascender¡ hazlo ya, siempre has tenido cerca la opor-tunidad para cambiar y ser feliz¡

Tomado de mi libro“La estrategia de vivir”

Dr. Vicente Pabón (Gerente Congente), Sra. Amparo Patiño (Congente), Dr. Luis Eduardo Otero Coronado (Director Dan-social), Dr. Orlando Agudelo (Confecoop Llanos), Dr. Manuel H. Paérez B. (Dir. Aseguramiento de la Calidad - Unimeta), Dra. Deicy Ávila (Jefe Programa Mercadeo y Publicidad - Unimeta), Alveiro Arévalo (Vicerrector Formación Universitaria - Unimeta), Luis H. Otálora (Dir. Administrativo y Financiero - Unimeta), Gerardo Fierro (Coorinoquia).

Por: Luz Marina Miranda ReyesPresidenta ASMEVILL

Juan Guillermo Zuluaga, Rocío López, Marisol Moreno, Nohora Tovar Candidatos a la Alcaldía de Villavicencio 2012-2015

Por: Victor Julio Ortíz RomeroConsultor Cooperativo

Page 10: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano SolidarioPUBLI-REPORTAJE10

Se habla mucho del año 2012 según la cultura Maya, fin del mundo. El mundo se acaba cada día por las acciones del ser humano inconsciente con su entorno.

Naciones Unidas declaró el Año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. A través del tiempo el movimiento ha demostrado su efec-tividad como modelo de desarrollo social, econó-mico, cultural, político y ambiental.

Los gobiernos deben implementar política pú-blica en beneficio de las organizaciones solida-rias, aprovechando su ventaja diferenciadora de ser asociación de personas que se ha unido de manera voluntaria para hacer frente a sus ne-cesidades y sus aspiraciones. Su condición de empresa sin ánimo de lucro, sus excedentes se distribuyen con interes general.

Resaltando que su razón de ser es precisamente el ser humano, a través de la asociatividad, se logra un desarrollo integral, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Nuestra naturaleza cooperativa basada en la doctrina cooperativa fundamentada en valores y principios: donde la honestidad y transparencia generan un clima de confianza, la responsabilidad social es un compromiso y así atender a los de-más como ser solidario, elemento fundamental de la cooperación que significa unión, armonía, feli-cidad y comprensión. La ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia y solidaridad cinco valores fundamentales practicados de manera constante por la organización.

Los principios cooperativos universales: el ingreso como el retiro de debe ser voluntario. La gestión democrática es un principio fundamental en el coo-perativismo basado en la participación y la autoges-tión cada asociado en beneficio del colectivo. La participación económica, su espíritu es distribuir los excedentes de manera equitativa. La autonomía e independencia frente a las empresas privadas con ánimo de lucro, los gobiernos y particulares, dentro del buen gobierno cooperativo cada uno debe cum-plir su rol dentro de la organización como asociado: gestión, participación y compromiso. Como directi-vo: gestión, decisión y honestidad, como funciona-rio: gestión, trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales. La educación, formación e infor-mación, este quinto principio es fundamental den-tro de nuestro movimiento, para su sostenibilidad, entre más capacitado esté el cuerpo místico de la

2012 AÑO INTERNACIONALcooperativa (asociados, directivos y funcionarios) su éxito es mayor. El interés por la comunidad, es el acercamiento que tiene la organización con su entorno, con responsabilidad social llegamos a la comunidad a través de la solidaridad para las per-sonas más necesitadas. La inversión en educación formal a estratos 1,2,3 con campañas de concien-tización hacia la conservación del medio ambiente a través de nuestro pacto verde cooperativo, segui-remos generando cultura ambiental. Dejo para lo último el sexto principio cooperativo, cooperación entre cooperativas por la importan-cia de unirnos para hacer frente a todas las difi-cultades que se generan por ser el movimiento diferente de hacer economía, pero a su vez es nuestra debilidad por no estar todos articulados en lo gremial, social y empresarial para visibilizar nuestro movimiento.

Tenemos un reto inmenso en este año que inició precisamente en el mes de julio del 2011, para ha-cer mayor presencia y llegar a la población que no ha tenido oportunidades, haciendo de nuestras or-ganizaciones empresas solidas con un verdadero sentido social, que pueda impactar en la comunidad como un verdadero proyecto de vida a largo plazo.

En este año 2012 debemos trabajar unidos con las autoridades públicas, organizaciones priva-das y la participación de todas las cooperativas, realizar actividades que acerquemos el sector solidario a la comunidad en general para dar a conocer el verdadero movimiento cooperativo, su alcance social, económico y su trayectoria que en medio de las crisis económicas, nacionales e in-ternacionales hemos salido a flote.

Estaremos atentos para articular todas las acti-vidades que resulten de la celebración mundial para accionar mejor nuestra presencia, será una buena oportunidad para demostrar nuestra gran-deza, bondad y solidaridad, es necesario trabajar unidos de frente a los colombianos.

Nuestra mejor celebración, será el ejercicio de ser una verdadera organización solidaria y bus-car la obtención del Sello 100% Cooperativo, otorgado por la Confederación de Cooperativas de Colombia CONFECOOP.

Solidariamente,

JOSE ORLANDO AGUDELO HERNÁNDEZDirector Ejecutivo Confecoop Llanos

La metense María Jara Agudelo se ha convertido en la mejor tenista del Departamento; actualmente ocu-pa el puesto 15 en el ranking nacio-nal. El sector solidario la felicita y la anima a seguir cosechando triunfos y dejando en alto los colores de la bandera del Meta.

¡FelicitacionesCampeona!

Calle 41 No. 32-32 Of. 05Tels.: 6623552-6721190

Villavicencio - [email protected]

LLANO SOLIDARIOJunta de Directores:

Alba Rocío Pinzón BahamónLuz Marina Miranda ReyesGustavo Suescún SuescúnRubén Darío Chisco Ruíz

Luis Ernesto Rincón Cuellar

Junta de Vigilancia:Pedro Antonio Restrepo Oliveira

Luz Marina Aguirre NoaNorberto Cagua Agudelo

Director Ejecutivo:José Orlando Agudelo Hernández

Diagramación, Diseño e Impresión: Agencia Fusión

Cra. 33A No. 38-86 Centro Tel.: 6627184Cel.: 3203463710 / Villavicencio

CONTENIDOEditorial Dirigentes Cooperativos Compromiso Social Identidad Cooperativa Valor Agregado Actualidad Jurídica Publi-reportaje Confenotas

Pag. 03

Pag. 04

Pag. 05

Pag. 06

Pag. 08

Pag. 09

Pag. 10

Pag. 11

EDITORIAL 03

Amigos SolidariosEl sector Solidario felicita al Dr. Alan Jara Ur-zola y al Dr. Juan Guillermo Zuluaga; Gober-nador del Meta y Alcalde de Villavicencio respectivamente por su victoria en las elecci-ones de octubre. Les deseamos exitos en su gestión y el movimiento cooperativo será un aliado estratégico en lo social y empresarial en beneficio de la comunidad metense. ¡Felicitaciones!

DE LAS COOPERATIVAS

DIRECCIONESPUNTOS DE RECAUDO COTREM

• Puerto Gaitán: Carrera 4 No. 12 – 29 Barrio el Triunfo• Puerto López: Calle 7 No. 6 – 22 Bario Gaitán• Puerto Rico: calle 13 No. 3 – 42 Centro• Granada: Carrera 13 No. 25 – 35 Conjunto la Aurora• San Martín: carrera 6 No. 9 – 03 Centro• Acacias: calle 14 No. 22 – 11 barrio cooperativo• Esperanza: carrera 39 No. 9C – 34 Sexta Etapa• Centro Comercial Horizonte Plaza: Vía Puerto López• Urbanización Castilla: calle 35A No. 13 – 64 Vía a Catama• Centro: Calle 40 No. 31 - 35

Cooperativa de Trabajadores y Pensionados de la Electrificadora del Meta COTREM

Calle 35 No. 47 - 55 Azotea - Tel. 6620080 - Celular: 313 4948150

RECONOCIMIENTO

Personería Jurídica No. 1652 – Septiembre 27/84NIT. 892 099 339 - 3

Convenios y Servicios Financieros Especializados para el Sector Cooperativo y SolidarioCalle 99 No. 9A-54 Torre 3 Of. 1402 PBX: 587 8444 Bogotá D.C.

VIG

ILAD

OSU

PER

INTE

ND

ENCI

A FI

NAN

CIER

A

D

E CO

LOM

BIA

Page 11: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano SolidarioCONFENOTAS 11RECONOCIMIENTOS

Km 12 vía Apiay - Celular: 315 870 21 [email protected]

Villavicencio/Meta

Ley 134 de 1931La Universidad Cooperativa de Colombia en el marco de la celebración de los ochenta años de la Ley 134 de 1931, realizó la socialización del alcance de dicha Ley en cuanto a la politica pública demostrada en la investigación hecha por la Procuraduría General de la Nación.Igualmente, hizo un reconocimiento al Dr. Rymel Serrano, Dir. INDESCO; al Sr. Vicente Pabón Monroy, Gerente de Congente y José Orlando Agudelo H., Dir. Confecoop Llanos.

CAPACITACIONES

ASOCIADOS DE COOPENTELEn el mes de Agosto se realizó el Curso Básico de Cooperativismo Segundo Nivel a los asociados de COOPENTEL en las instalaciones de la Equidad Seguros.

Día Internacional del Cooperativismo

Confecoop 30 añosDentro de la Celebración Confecoop hizo un reconocimiento al Dr. Carlos Uribe Garzón, pensador cooperativista con la mención PIONEROS DE ROCHDALE por toda una vida dedicada al estudio, la defensa de la doctrina cooperativa y la proyección social del movimiento.

V ENCUENTRO DE JÓVENES SOLIDARIOSEn el mes de Agosto se realizó un encuentro de capacitación

e integración con la nueva generación del cooperativismo.

JORNADA DE FORMACIÓN“COORINOQUIA”En el mes de Septiembre se realizó una jornada de capacitación, in-formación e integración a los asociados de Coorinoquia en el Hotel del Llano, con la participación del Conferencista Gabriel Parrado Durán.

VALOR AGREGADOEn el mes de Julio, en el Hotel Sol Dorado, se contó con la participa-ción del Dr. Hernando Lizarazo, quien compartió con los asistentes, la importancia de ofrecer servicios cooperativos con valor agregado, “Los 7 factores claves para una gestión comercial efectiva”.

El día 1° de Julio se realizó un conversatorio en el marco de la celebración del día In-ternacional del Cooperativismo, dirigido a las Nuevas Generaciones. Algunos gerentes compartieron sus experiencias personales y administrativas con el auditorio, con pre-sencia de jóvenes dando a conocer las bondades del movimiento.

Alan Jara Urzola, El Gobernador SolidarioEl 26 de agosto el sector cooperativo convocó a los asociados de las cooperativas afiliadas a Confecoop Llanos a escuchar los planteamientos del Dr. Alan Jara Urzola, candidato a la Gobernación del Meta. El sector cooperativo socializó con los asistentes las bondades del cooperativismo.

Cooperativa Social de los Llanos OrientalesTel.: 664 11 76 / Cel.: 313 261 4058

[email protected] / Villavicencio - Meta

Page 12: Llano Solidario 16

Llano Solidario Llano Solidario