LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

12
64 proyecto contract ZONA ABIERTA TICKETS BAR Y 41º LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

Transcript of LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

Page 1: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

64 proyecto contract

zona abierta TICKETS BAR Y 41º

LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

Page 2: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

proyecto contract 65

el 17 de mayo de 2010 Ferran adrià contacta con oliver Franz Schmidt para pedirle que reúna un equipo creativo para dise-ñar el espacio y la imagen del nuevo proyecto gastronómico que comparte con su hermano albert y los hermanos iglesias, el tickets bar y la coctelería 41º. Su briefing es claro: “necesita-mos un equipo multidisciplinar, joven y lo suficientemente loco para afrontar la tarea”. “Y, por favor, nadie minimalista”, avisa.

TexTo: Maria Pellicer. FoTograFías: Pedro Pegenaute.

Page 3: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

66 proyecto contract

zona abierta TICKETS BAR Y 41º

Page 4: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

proyecto contract 67

el tickets Bar cuenta con una barra llamada presumida, zona que se ha amueblado con las sillas Louvre, 1900, ange, castille plus, Flower y el banco

1900, todo de Fermob. Las mesas han sido realizadas a medida por Fuhtah. Las lámpa-ras de vidrio soplado son un modelo de la firma Bocci.

Page 5: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

68 proyecto contract

zona abierta TICKETS BAR Y 41º

Los taburetes y sillas son de cromobel. La iluminación del tickets Bar se ha resuelto con proyectores de Macro-lux, lámparas suspendi-das de original Btc en-

gland, fluorescentes de Modular Lighting y lámparas de cristal so-plado de Bocci. en los escaparates, luminarias de oligo. Las barras las ha fabricado Fuhtah.

Page 6: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

proyecto contract 69

Page 7: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

70 proyecto contract

zona abierta TICKETS BAR Y 41º

en el restaurante fran-cés La cuisine, la at-mósfera reproduce el comedor de una gran familia pero a una es-cala desmesurada. Un espacio donde todo –empezando por los 16 asientos de su gran

mesa- está pensado pa-ra hacer que la gente se relacione. Junto a la ba-rra, los taburetes Heri-tage de Starck para emeco. el techo se ha decorado con coloristas obras de la artista fran-cesa Stephane calais.

Page 8: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

proyecto contract 71

el resultado final de tickets es un espacio barroco, informal, co-lorido, canalla, forma-do por varias barras, a modo de quioscos temporales dentro de una feria. La imagen

gráfica es la de una caótica obra de teatro cuya trama discurre en una amalgama de con-ceptos, colores, perso-najes y letras, a medio camino entre el dadá y el cabaret.

Page 9: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

72 proyecto contract

zona abierta TICKETS BAR Y 41º

Page 10: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

proyecto contract 73

La coctelería 41º se ha amueblado con los si-llones Diesel overdyed Lounge chair que pro-duce Moroso, la Smoke chair de Moooi y el co-bra Bar Stool de Jo-hansson Design. Las alfombras las firma nanimarquina.

Page 11: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

74 proyecto contract

zona abierta TICKETS BAR Y 41º

La iluminación de la coctelería 4º se ha re-suelto con proyectores de Macrolux y erco, así como leds de Feelux.

Page 12: LO CONTRARIO AL MINIMALISMO

proyecto contract 75

Con esta premisa marcada por adrià, el equipo Creativo, formado por oliver Franz Schmidt, natali Canas del Pozo y Dani rubio arauna. Durante unos meses frenéticos, el equipo participa, junto con los hermanos adrià e iglesias,

en todos los procesos creativos en torno a sus nuevos conceptos gastronómicos, los cuales finalmente se materializarán en tickets (tapas) y 41º (snacks y cócteles).

el proyecto se inició con una investigación conceptual y visual al-rededor de las ideas que los clientes ponen en la mesa: ¿qué es un bar de tapas?, ¿qué significa tapear?, ¿qué significa estar en el Paralelo, en barcelona, en el Mediterráneo, en españa?, ¿cómo introducir la idea de diversión, de experiencia, de sorpresa… en definitiva, de “juer-ga”?, ¿cómo convertir el proyecto en una embajada cultural?, etc.

esta investigación continúa a través de las diferentes propuestas de distribución de las seis barras (seis conceptos gastronómicos), su construcción temporal a escala 1:1 con cajas de cartón y tableros y su desarrollo formal y visual a través de los cientos (tal vez miles) de imágenes creadas. Son parte de dicha investigación y conceptualiza-ción un gran número de propuestas gráficas enfocadas a la identidad visual y la gráfica aplicada al espacio, así como un proceso de naming (o búsqueda de nombre), que sintetice todas estas inquietudes.

el resultado final de tickets es un espacio barroco, informal, colo-rido, canalla, formado por varias barras, a modo de quioscos tempo-rales dentro de una feria. el diseño de cada barra responde a un con-cepto gastronómico concreto y no busca la unidad, sino la diferencia-ción, la sorpresa, generar una nueva experiencia en cada nueva visita al restaurante. a su vez, la imagen gráfica es la de una caótica obra de teatro cuya trama discurre en una amalgama de conceptos, colores, personajes y letras, a medio camino entre el dadá y el cabaret.

en el lado oeste encontramos la zona inspirada en el mar Medite-rráneo y sus colores azulados, su superficie ondulada, el brillo espe-cial de su luz, la barceloneta, su caos, el frescor y color de sus terra-zas. en el lado este la zona relacionada con la ciudad de barcelona,

su alboroto, su fiesta, el Paralelo, sus espectáculos, la noche, la feria. Y entre las dos, presidiendo la entrada, el Camarote, la zona más canalla del bar, un faro, un punto de encuentro… “Compre su ticket para el espectáculo de La Vida tapa”.

en su perímetro las ventanas-vitrina ofrecen la cara más cultural del espacio, explicando tanto a comensales como a viandantes la historia de las tapas, sus lugares de origen, sus nombres, las tapas en el mundo, etc.

Y al otro lado del pasillo dorado encontramos la coctelería 41º, el backstage detrás del telón, el plató, un espacio industrial con restos de escenografías, mobiliario y bobinas de películas abandonadas en algún antiguo rodaje. Un espacio presidido por una monumental barra tipográfica que aúna arquitectura, grafismo, escultura y tec-nología industrial. Un espacio en el que contrastan el frío del bloque de hielo que se erige en la barra y su reflejo en la cristalina fachada, con la calidez de sus alfombras, sus sillones, su ambiente.

FICHA TÉCNICA TICKETS BAR y 41º Paral.lel 164. Barcelona. www.ticketsbar.es Proyecto: El Equipo Creativo. www.elequipocreativo.com Dirección de pro-yecto e interiorismo: Oliver Franz Schmidt. T. 678 350 627. Interiorismo y videos: Natali Canas del Pozo. T. 620 971 095. Diseño gráfico: Dani Rubio Arauna. T. 696 559 774. www.rubioarauna.com Contratista general: Manel Dominguez, de Ecramsi. T. 934 160 727. Equipamiento cocinas: Flores Valles. T. 913 581 818. Acabados cerámicos cocinas: Roca Tiles. Iluminación: Original BTC England, Erco, Feelux, Macrolux, Modular Lighting y Oligo. Adquiridas en CA2L (T. 932 444 343). Bocci, adquirida en Imoa (T. 962 911 260). Mobiliario: Fermob (T. 618 550 706), Cromobel (T. 937 715 721). Moroso y Moooi, adquiridas en Arkitektura (T. 933 624 720). Johansson Design, adquirido en Ege Marco Mobiliario (T. 914 351 927). Mobiliario a medida (barra Presumida, barra Es-trella, mesas metacrilato y expositores 41º): Fuhtah. T. 937 153 479. Alfombras: Nanimarquina. Aire acondicionado: Climatrol. Toldos y carpas: BC Carpas. T. 932 400 024. Pantallas: Sharp. Sistema de sonido: Vieta + Sis Sound.