"Lo más importante es el presente"

5
20 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina Guillermo Arengo irrumpió en TV de la mano del multipremiado unitario más vista de la Argentina en 2011. El actor y director habla del momento que le toca vivir y enfrenta sin tapujos los prejuicios de la tele. “Lo más importante es el presente” P.20

Transcript of "Lo más importante es el presente"

20 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Guillermo Arengo irrumpió en TV de la mano del multipremiado unitario

más vista de la Argentina en 2011. El actor y director habla del momento que le toca vivir y enfrenta sin tapujos los prejuicios de la tele.

“Lo más importante es el presente”

“EL CAMPITO” P.20

a! - 21

Guillermo Arengo dice

haber intuido desde un primer mo-

mento que lo suyo era la actuación.

Sin embargo, sus primeros trabajos

en el medio artístico fueron detrás

del telón. “Siempre tuve una espe-

cie de amor secreto en relación a lo

escénico. Como una fuerza interior,

una cosa rara -intenta explicar hoy

el actor-. Después simplemente se

dio… aconteció”, sigue.

Quien representa el papel de Pedro

Cortez en Herederos –la exitosa

tira de canal 13- estudió antes de

actuar cuatro años de psicología

en la UBA y tuvo también su paso

por la música. Luego realizó varios

cursos de fotografía y finalmente

se puso a estudiar dirección y ac-

tuación en la Escuela de cine de

Avellaneda.

“Es como esa idea de los flujos de

la líneas que van y componen re-

laciones sin demasiado ingenio.

Nunca hubo un plan, una fantasía o

un sueño oficial”, asegura el actor

respecto a su carrera. Una tarde

lo llamaron para probar suerte co-

mo el hermano del personaje de

Julio Chávez en Tratame bien y el

programa fue un verdadero éxito.

El unitario obtuvo el Martín Fierro

de oro y él estuvo nominado en el

rubro “Revelación”.

a!: Entraste a los medios por la puerta grandeG.A: Una actriz amiga (Alejandra Flechner) me dijo antes de arrancar: Vos vas a entrar en lo más alto de la televisión. O sea que tu carrera es de ahí… para abajo. ¡Estuvo bien! Los unitarios de Pol-ka son como la zona “arte” de la tele. El actor es el rostro, el que tiene la captura de la imagen; pero detrás hay gente con un compromiso de laburo y una capacidad muy grande como por ejemplo Guillermo Zappino, Daniel Barone y también los camarógrafos. Hay personas de mucho talento.

a!: ¿Cuál era tu lugar en el medio artístico hasta ese momento?G.A: Yo venía del teatro off, viste? De la contra cultura y de todo ese chamuyo. Era un b… lleno de prejui-cios. Un fundamentalista total. Pero pasamos a la televisión porque el centro nos abduce. La tele te pone todo en tiempo y estar adentro te da la posibilidad de ver cuestiones que son muy interesantes. Entrar y salir te permite ver como repercute el programa en la calle; y también cómo rebota el afuera ahí adentro, porque está todo perforado. Eso está bueno.

a!: Es la realidadG.A: Claro, por eso trato de manejar-me con cuidado en relación a esos discursos “progres” que se esbozan acerca de la tele más trash (basu-ra). Creo que conviene “contaminar” desde lo artístico: poner el cuerpo ahí y pelear. No conviene alejarse. Pero bueno, todavía escuchás “la tele es una m…, hay que matarlos a todos… hagamos Canal Encuentro todo el tiempo con documentales sobre Nietzsche”… [+]

22 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

a!: ¿Cómo fue trabajar con Julio Chávez? ¿Es lo máximo en mate-ria de actuación en la Argentina? G.A: La Argentina tiene unos actores y unas actrices tremendos… pero Julio es un militante de la verdad escénica. Me hace acordar a una es-cena de la película de Juan Moreira en la que le clava un puñal a un bo-rracho y después tiene que girar el facón para sacarlo porque se le que-da atascado en una vértebra. Yo creo que Julio es un cuchillero de esos como actor. Haga lo que haga siem-pre te va a partir el hueso. Cuando actuás con él te pone la vara allá arriba, tira su línea y vos tenés que saltar hasta ahí. No te perdona una. Nunca un taco, siempre le pega con el empeine. Es bárbaro… Julio es bárbaro. “Julio Chávez es un militante de la verdad escénica”

a!: Saliste de un unitario co-mo Tratame bien y te metiste en una tira diaria como Herederos prácticamente sin escalas. ¿Qué diferencias encontraste? G.A: La tira es bien de entreteni-miento y te da una relación directa muy popular con millones de per-sonas. Te hace dar cuenta que hay

gente que solo tiene eso para despe-garse de la realidad. Del megáfono de “hay que ir a laburar, levantate, comprá el pollo, llevá los chicos al colegio”. Esa atmósfera demoledora y alienante se corta cuando aparece Tinelli con las chicas y los cómicos. O la novela con los “buenos” y los “malos”. Tuve algunas experiencias que me dejaron muy en claro eso…

a!: ¿Y a nivel actuación? ¿La elabo-ración de los personajes? G.A: En el unitario está todo más desarrollado y los personajes mu-cho más delineados. En la tira, en cambio, importa mucho lo que pasa con el rating. Te llegan 4 o 5 libros por semana y ahí vos te enterás, por ejemplo, que te matan y te quedaste sin laburo… Es todo muy liviano y muy veloz, pero no lo digo peyora-tivamente. Tenés que ser un buen bailarín para actuar bien en tira.

“La tira es bien de en-tretenimiento y te da una relación directa muy popular con millo-nes de personas (...) Te hace dar cuenta que hay gente que sólo tiene eso para despegarse de la realidad”

a!: ¿Cómo manejás el hecho de ser director y haber estado al frente de varias obras cuando te convocan únicamente para actuar?G.A: Una vez que acepto el laburo me entrego a full. Es una de las últimas cosas que me propuse hacer en mi trabajo. De última después argu-mento en escena, en el terreno de la batalla. Si el director me pide algo y yo tengo otra opción actoral inte-gradora de hacerlo la aplico y veo

ENTREVISTA A GUILLERMO ARENGO

LA TV Y LA EXPOSICIÓN

“Es una cosa rara.Sos Mickey Mouse que laburás en Disneyworld. Te ponés el guante con tres dedos y saludás… No es más que eso en general”.

Guillermo Arengo

a! - 23

qué me dice.Si la respuesta es "no, no hagas eso... yo te pedí tal cosa", bueno. Pero si no me dice nada voy a seguir haciéndolo como yo pienso. O sea... si gano es porque pegué un tiro en la cabeza, sino disparo para donde me digan. Eso es para mí lo más difícil de la actuación.

a!: En el marco de la repetición que siempre implica salir a hacer una misma obra de teatro todas las no-ches... ¿Entra más en juego allí la parte personal del actor? G.A: Depende. Hay actores que vos los ves y rinden siempre lo mismo. Hacen siempre lo mismo, dicen siempre lo mismo. ¡Son muy bue-nos! Logran una relación muy buena con el público, con la obra y con el medio. Pero yo no. Yo no puedo…

“Actuar no es decir la letra sino desbordarla”

a!: ¿Por qué?G.A: Necesito improvisar aunque sea una pequeña cosa, algo míni-mo. Yo trabajo mucho con lo dado. Siempre le digo a mis alumnos, [+]

Durante el año 2011 Guillermo Arengo formó parte del elenco de Un tranvía llamado deseo, el clásico de Tennessee Williams en el que compartió cartel con Diego Peretti, Érica Rivas y Paola Barrientos. Mientras que en cine se lo pudo ver en Cerro Bayo, la película de Victoria Galardi filmada en Villa La Angostura.

24 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

si tengo que hacer un monólogo de Hamlet y en la sala hay un olor que no se aguanta… trabajo con ese olor. No trabajo con Shakespeare. Para mí es mucho mas potente el estado que me genera ese olor para decir esas poesías que los sentidos de Shakespeare. Tiene que ver con el presente, con el problema del acontecer. Me agarro de eso para que la letra no me rompa los dientes y parezca verosímil. Hoy el público tiene un entrenamiento muy grande en términos de representación. Los escenarios han bajado y en las salas más contemporáneas prácticamente no hay diferencia: las plateas están a la misma altura. Por eso yo laburo mucho con lo que pasa de verdad. Con el presente. Sino al público no le pasa nada con lo

Actualmente Guillermo Arengo es también

titular de la cátedra de Dirección y puesta en

escena del Departamento de Artes Dramáticas

del Instituto Universitario Nacional de Artes

(IUNA).

ENTREVISTA A GUILLERMO ARENGO

Junto a Érica Rivas en Un tranvía llamado deseo.