Lo que desea dios de nosotros

7
LO QUE DESEA DIOS DE NOSOTROS

description

Lo que le gusta a Dios, pra mantener nuestra paz consigo mismo y con los demás

Transcript of Lo que desea dios de nosotros

Page 1: Lo que desea dios de nosotros

DE NOSOTROS

Page 2: Lo que desea dios de nosotros

LO QUE DESEA DIOS2

Pastor: Santa, Edgar Lic. Torres, Héctor Mario

LO QUE DESEA DIOS DE NOSOTROSCITA CLAVE:Efesios 2: 10. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Somos hechura de Dios, porque nos llamo, creados en Cristo Jesús, para cumplir una misión, y es la de llevar su palabra a todo sitio donde nos coloca, es poner en práctica lo que dice en su Palabra. ¿Qué implica? Ser testimonio de vida, demostrar con nuestros actos que si somos hijos de Dios, es marcar la diferencia frente a lo cotidiano y lo normal del mundo, que en cualquier momento se muestre, que es pecado lo que los demás llaman normal en el mundo.

Dios, desea cosas buenas para nosotros. Debemos considerar dos grandes temas:1. LO QUE NO DESEA DIOS DE NOSOTROS

1.1. LA COMPARACIÓNA. 2-Co 10:12No nos atrevemos a igualarnos ni a compararnos con algunos que tanto se recomiendan a sí

mismos. Al medirse con su propia medida y compararse unos con otros, no saben lo que hacen.B. Fil 2: 5La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6quien siendo por naturaleza Dios, no

consideró el ser igual (comparase) a Dios como a qué aferrarse.C. Jueces 8: 1los de la tribu de Efraín le dijeron a Gedeón1: ¿Por qué nos ha tratado así? ¿Por qué no nos

llamaste cuando fuiste a luchar contra los madianitas? Y se lo reprocharon severamente. 2¿Qué hice yo, comparado con lo que hicieron ustedes? –replicó él-. ¿No valen más los rebuscos de las uvas de Efraín que toda la vendimia d Abiezer? 3Dios entregó en manos de ustedes a Oreb y Zeb, los jefes madianitas. Comparado con lo que hicieron ustedes, ¡lo que yo hice no fue nada! Al oír la respuesta de Gedeón, se calmó el resentimiento de ellos contra él.

REFLEXIÓN. El compararnos uso con otros, nos crea depresión, tristeza, resentimiento, odio y rechazó a las cosas de DIOS. Observen como los hermanos entre sí los de la tribu de Manases que era Gedeón y los de la tribu de Efraín, se comparan, hay resentimiento y odio, por no ser primeros, importantes en esta lucha con otras naciones.Nosotros realizamos esta lucha en nuestro interior, luchamos por lo que queremos y no lo conseguimos por nuestros malos deseos, como o dice Santiago 4. Deseamos o de los demás y no queremos lo que nos ha dado Dios, sino queremos más y nos comparamos. Esto nos deprime, nos quita la esperanza. Por eso nos dice Dios, que seamos fuertes y valientes. Aunque había temor en Gedeón, y le coloco a Dos muchas señales, fue valiente y dejó el temor por un momento para ser obediente o que Dios le mando. Seamos obedientes a su Palabra, ante cualquier eventualidad, circunstancia adversa, seamos fuertes y valientes, que detrás viene la bendición. No todo es fácil hay que ser obedientes ante todo.Y la actitud de nosotros debe ser como la Cristo Jesús y la de Gedeón, humildad, es tener contentamiento en todo, sin dejar de orar por lo que deseamos.

1.2. ERRORES DEL PASADOA. 1-Corintios 1: 26 Hermanos, consideren su propio llamamiento. No muchos de ustedes son sabios,

según sus criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna.1.3. LA INCREDULIDAD NO PERMITE HACER SU VOLUTAD

1 Gedeón. Personaje bíblico, se encuentra la bibliografía en la Biblia del, pág-323 Jueces:7

Page 3: Lo que desea dios de nosotros

LO QUE DESEA DIOS3

Pastor: Santa, Edgar Lic. Torres, Héctor Mario

A. Santiago 1: 5Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a DIOS, y él se la dará, pues DIOS da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6Pero pida con fe2, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de u lado a otro por el viento. 7Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8es indeciso e inconstante en todo lo que hace.

REFLEXIÓN. “Pedir con Fe, no dudando nada”, se refiere a falta de fe o incredulidad. Significa no solo creer en Dios, sino en el tierno cuidado que él nos da. Esto incluye depender de DIOS y confiar en que Él oirá y responderá a nuestras oraciones. Para el judío la Fe es fidelidad, firmeza y seguridad.El problema del cristiano es: ¿Por qué no escucho a Dios? Siempre es la misma pregunta. La respuesta es sencilla, no hay seguridad, hay incredulidad, de que él le hable. ¿Por qué? Hay muchos factores, uno de os principales es la buena relación con DIOS, es decir la fidelidad a Él, no la tiene, falta de sanidad interior, a veces hay resentimiento hacía DIOS y no lo sabe, o perdonarse a sí mismo, todo esto obstaculiza la comunión con DIOS y entender lo que él desea, a veces el emocionalismo, la carnalidad, el orgullo, sus deseos egoístas y racionalismo.Sabiduría significa discernimiento práctico. La sabiduría comienza con el temor o respeto a DIOS, conduce a una vida recta y el resultado es una capacidad creciente para distinguir lo correcto de lo erróneo. Dios está dispuesto a darnos esa sabiduría, pero no podremos recibirla si nuestras metas están centradas en nosotros mismos en lugar de estar centradas en DIOS. Para conocer la voluntad de DIOS debemos leer su Palabra y pedirle que nos revele cómo obedecerla, y luego estar dispuestos a hacer lo que Él nos diga.

2. LO QUE DESEA DIOS PARA NOSOTROS2.1. QUE SEAMOS VALIENTES

A. Josué 1: 6Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. 7Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la Ley 3 que mi siervo Moisés te mando. 9Ya te he ordenado: ¡Se fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañara dondequiera que vayas. 18Cualquiera que se rebele contra tus palabras o que no obedezca lo que tú ordenes, será condenado a muerte. Pero tú, ¡sé fuerte y valiente!

REFLEXIÓN. El nuevo trabajo de Josué es llevar a más de 2 millones de personas a una nueva tierra extraña y conquistarla, es un gran reto, o cual le causaba temor a Josué. Pero él sabía que Dios iba con él, y sabía que dios estaba con él. Hoy en día nosotros nos encontramos con retos diarios, en situaciones complejas, personas difíciles y tentaciones. In embargo dios promete que nunca nos abandonara ni dejará de ayudarnos, no importa cómo nos sintamos. Si pedimos la dirección de Dios como lo hizo Josué, también podemos ganar muchas de las batallas de vida, ya que vencemos el temor. El temor es pecado, si pedimos perdón por la desconfianza en Dios, nuestra incredulidad y temor, esté desaparecerá de nuestras vidas y el enemigo no podrá robarnos nuestras bendiciones, como no lo hizo con Josué.

B. Deuteronomio 34: 10Desde entonces no volvió a surgir en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor tenía trato directo.

REFLEXIÓN. Josué, reemplazó a Moisés, esto causa dudas y temores a cualquier persona, Moisés

2 Fe. La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26)3 Ley (Heb: torah) término que significa “enseñanza, instrucción, mandamiento, decreto, sentencia, preceptos, ordenanzas y juicios” que debían ser enseñados de padres a hijos (Dt 6:1-9)

Page 4: Lo que desea dios de nosotros

LO QUE DESEA DIOS4

Pastor: Santa, Edgar Lic. Torres, Héctor Mario

tenía comunicación directa con Dios, para uno es como seguidor de él, da susto y miedo no poder con la responsabilidad, es algo humano, pero debe ganar la Fe en el Señor y tener tranquilidad, que es Él el que lo va hacer y no uno en sus fuerzas y sabiduría

2.2. QUE CREAMOS EN SUS PROMESASA. Josué 1: 3Tal como se lo prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies.

4Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de os hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste.

B. Pero. Josué 1: 7Soló te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. 8Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche, cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. (Promesa) Así prosperarás y tendrás éxito.

C. Deuteronomio 31: 23Y el Señor le dio a Josué hijo de Nun esta orden: Esfuérzate y se valiente, porque tú conducirás a los israelitas al territorio que juré darles, y yo mismo estaré contigo.

REFLEXIÓN. Observe, como en todos estos versículos, aparecen promesas puntuales, como: “Yo le entregare el lugar que toque sus pies”, “Tendrás éxito en todo, prosperaras, si cumples con la ley”, “Él nos conduce y estará con nosotros”. Moisés no pudo entrar a la tierra prometida debido a su desobediencia (Números 20:12). Una de las cualidades claves de Josué, era su Fe. Fue uno de los doce espías que primero entraron en Canaán, sólo él y Caleb creyeron que dios podía ayudar a Israel a conquistar la tierra (Números 13: 1-14, 30). Moisés en dos oportunidades anima a Josué a que sea fuerte y valiente en este capítulo 31: 23(31, 7,23). Ciertamente era una tarea atemorizante cuidar, ayudar a resolver sus disputas y guiar a la batalla a tres millones de personas. Encontrar valor es una de las pruebas más grandes para Josué. Él era fuerte y valiente porque sabía que Dios estaba con él, y tenía Fe en que Dios haría todo lo que había prometido a Israel.

3. DIOS DESEA QUE DEPENDAMOS TOTALMENTE DE ÉL3.1. Josué 1: 1Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, Dios le dijo a Josué hijo de Nun, ayudante de

Moisés: 2<<Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el Jordán y entrar en la tierra qué les daré a ustedes los Israelitas.

3.2. Proverbios 3: 5Confia en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6reconócelo en todos tus caminos, y el allanará tus sendas. 7No seas sabio en tu propia opinión; más bien teme al Señor y huye del mal.

REFLEXIÓN. Cuando tenemos alguna decisión importante que tomar, a veces nos sentimos que no podemos confiar en nadie, ni siquiera en Dios. Sin embargo Él sabe lo que es mejor para nosotros. ¡Incluso juzga mejor que nosotros para saber lo que queremos! Debemos confiar en Él completamente en todas las decisiones que tomemos. Esto no significa que debemos dejar de pensar con cuidado ni menospreciar la capacidad de razonamiento que dios nos ha dado. Significa, qué no nos creamos sabios ante nuestros ojos. Siempre debemos estar dispuestos a escuchar y a que la Palabra de Dios y consejeros sabios nos enmienden. Lleve en oración sus decisiones a Dios, espere en Él, utilice la Biblia como guía y luego siga la dirección de Dios. El hará sus caminos derechos al encaminarlo y protegerlo.Para recibir la dirección de Dios, dice Salomón, debemos colocarlo a Él en primer lugar en nuestra vida. Esto significa entregarle cada esfera de la vida. Analice ¿en qué esferas reconoce a dios? ¿Cuál es el consejo de Él? Quizás usted ya reconoció a Dios en varios aspectos de su vida, pero las que intenta restringir o pasar por alto su influencia son las que causan dolor. Mantenga a dios en el primer lugar en todo lo que haga. Entonces él lo guiará debido a que usted trabaja para llevar a cabo sus propósitos. Dios nos exige por prioridades, como son primero el hogar si somos casados, y no el trabajo, o primero nuestros padres si

Page 5: Lo que desea dios de nosotros

LO QUE DESEA DIOS5

Pastor: Santa, Edgar Lic. Torres, Héctor Mario

somos solteros. Cuidado con cambiar las prioridades, porque así no se ve la gloria de Dios en nuestras vidas, porque estaríamos en desobediencia a Él.

4. DIOS ESPERA QUE TENGAS FE4.1. Josué 1: 10Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo. 11Vayan por todo el campamento y

díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro tres días cruzaré el río Jordán para tomar posesión del territorio que DIOS el Señor le da como herencia.

REFLEXIÓN. Obediencia de Josué a Dios, no dudo, era un hombre de Fe, siempre oraba y esperaba en Dios, leía el libro de la ley, y esperaba respuesta de Dios, y actuaba por que tenía paz en su corazón, no había duda ni temor. Si tenía duda se queda quieto, si ha orado y leído la Palabra de Dios.

4.2. Eclesiastés 11: 4Quien vigila el viento, no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha. 5Así como no sabes por dónde va el viento ni cómo se forma el niño en el vientre de su madre, tampoco entienden la obra de Dios, creador de todas las cosas.

REFLEXIÓN. Salomón describe circunstancias que no tienen sentido y que no se conocen, y dice que la sabiduría por sí sola no puede proporcionar justicia. Salomón concluye que la sabiduría y hasta las riquezas, sin Dios no son nada. Pero cuando Dios usa lo poco que tenemos, se convierte en todo lo que pudiéramos querer o necesitar

H.M.T-11 de diciembre de 2011