Localizador electrónico de puntos de acupuntura

13
NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 1 DETECTOR DE ACUPUNTURA Con el que hoy publicamos iniciamos una serie de artículos dedicados a la electroacupuntura, un método curativo cuyos efectos son los mismos que los de la acupuntura china, con la única diferencia de que en lugar de agujas utilizamos para estimular los puntos nerviosos una onda cuadrada de BF algo distinta a las usuales. Pero antes de presentaros este oscilador, es importante localizar la posición de estos puntos en nuestro cuerpo; el detector que hoy os proponemos os permitirá llevarlo a cabo. LX 559

Transcript of Localizador electrónico de puntos de acupuntura

Page 1: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 1

DETECTOR DE ACUPUNTURA

Con el que hoy publicamosiniciamos una serie deartículos dedicados a laelectroacupuntura, un métodocurativo cuyos efectos sonlos mismos que los de laacupuntura china, con laúnica diferencia de que enlugar de agujas utilizamospara estimular los puntosnerviosos una onda cuadradade BF algo distinta a lasusuales. Pero antes depresentaros este oscilador, esimportante localizar laposición de estos puntos ennuestro cuerpo; el detectorque hoy os proponemos ospermitirá llevarlo a cabo.

LX 559

Page 2: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 2

Page 3: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 3

Como cada domingo, el señor Rodríguezsigue por TV el partido de fútbol que suequipo disputa fuera de casa con el queencabeza la Liga; quedan pocos minutos dejuego y el marcador permanece en 0 cuandoel delantero centro se apodera de la pelota ydriblando a los contrarios, se acerca a laportería enemiga.. . Un poco de suspense yla pelota entra en la red como unaflecha...GOOL! El señor Rodríguez saltaenfervorizado de su butaca, para caeratravesado súbitamente por un agudo dolorde espalda... LIama con un hilo de voz a sumujer y ayudado por ella consiguearrastrarse hasta la cama.

Como el dolor no cede, se impone untelefonazo a Urgencias. Al cabo de doshoras, aparece un joven médico que hacedesnudar al paciente, lo palpa, lo ausculta ytira de receta, corriponiendo un larguísimopoema a base de píldoras, inyecciones,jarabes y cataplasmas. Antes de marcharse,recomendará reposo al señor Rodríguez y sedespedirá hasta dentro de dos o tres días.Así es como el doliente señor Rodríguezasume el «rol» de enfermo oficial y veráadornarse su mesilla con cápsulas,inyecciones y brevajes varios.

justo en las antípodas y en ese mismoinstante, el señor Yung Chang, un artesanode Pekín, se ve también atacado por unfurioso dolor de espalda su mujer acudirá aavisar al médico explicándole el caso yfelicitándole al mismo tiempo porque en elexterior de su casa sólo brilla un farolillo.

Llegados a este punto, es obligado abrir unparéntesis en nuestro relato para explicar anuestros lectores que en China el médico alque se le muere un paciente debe encender

un farol en el umbral de su casa- así pues,las puertas más iluminadas corresponden alos médicos menos ilustres.

Ya en casa del paciente, el médico le tomaráel pulso, hará alguna que otra pregunta ydará su diagnóstico: «Es el meridiano delYang solar "brazo''»... De un pequeñoestuche lacado, extraerá decenas dedelgadas agujas que irá introduciendo, conágiles movimientos de manos, en varios«puntos» de la epidermis del paciente, sinprovocarle molestia alguna.

Transcurren 10-15 minutos, durante loscuales médico y paciente charlanamablemente sobre el trabajo, la familia, etc.

Finalmente, el doctor pide al señor Changque se levante, camine un poco y le diga sipersiste el dolor... No hay ni rastro, el señorChang se encuentra perfectamente. El

Page 4: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 4

médico retira entonces las agujas del cuerpode Yun Chang y, convenientementedesinfectadas, las guarda en su estuche, acontinuación, saludos y ceremoniosasinclinaciones, el médico, se va y nuestroseñor Chang vuelve a su taller para reanudarel trabajo interrumpido.

Dos enfermos, dos médicos, des mundos,dos civilizaciones, dos culturas para unmismo síntoma: el dolor de espalda.

El médico occidental ha aplicado un remediomoderno, propio de su bagaje cultural... Elmédico orierital ha aplicado una técnicamilenaria, con resultados sorprendentes.

La acupuntura china es el resultado de unaserie de observaciones empíricas que handado lugar a tina doctrina filosófica, biológicay religiosa a un tiempo.

Fundamentalmente, los chinos creen quecuando un niño nace, entra en su cuerpo unainvisible e indefinible fuerza de vida: el Ch'i.Dicha fuerza fluye por todo el organismo, a lo

Page 5: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 5

largo de canales que no son vasossanguíneos, ni el sistema nervioso de laanatomía occidental, sino los Meridianos, quese extienden por los brazos, por las piernas yalrededor del tórax, bajo la superficie de lapiel.

Para los occidentales la acupuntura es unaterapia reciente, en China este método sepractica desde hace 4.000 años sin utilizarmedicamentos, curan cualquier dolor oenfermedad: dolor de cabeza, úlcera,

impotencia sexual, asma, artritis, insomnio,bronquitis, acné, colitis... También se utilizacomo anestésico, como habréis visto algunavez por TV.

En efecto, el primer contacto de la cienciaoccidental con la acupuntura se produjo en elcampo de la anestesia; los primerosvisitantes de China, después del largo cierrede fronteras, se quedaron asombradosviendo en quirófano a pacientes queconversaban tranquilamente mientras losoperaban y enfermedades que remitíaninsertando delgadas agujas bajo laepidermis.

Al previsible escepticismo de los médicos

Page 6: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 6

occidentales no se proporcionabansuficientes explicaciones científicas, losúnicos detalles se referían a la localizaciónde los«puntos». Para curar la sinusitis eranecesario introducir dos agujas en los«puntos» X Z; para la artrosis, en los«puntos» Y H; para la úlcera. en los puntosAY, etc. Para cada enfermedad hay siempreun «punto» distinto (en la superficie delcuerpo existen más de 300 puntos) dondeaplicar las agujas.

En la práctica, con este método se estimulanlos «puntos» a lo largo de los meridianos

correspondientes a la fuerza que falla y,siempre mediante la estimulación, sedistribuye la fuerza que sobra, creando denuevo en el cuerpo el equilibrio que habíasido alterado por la enfermedad o el dolor.

La moderna ciencia occidental, estudiandoestos mapas de puntos, ha descubierto que

Page 7: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 7

Page 8: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 8

la acupuntura induce al organismo a producirla «medicina» exacta para curar laenfermedad de que se trate, es decir, ennuestro organismo existe un verdaderolaboratorio químico que no sólo produce la«medicina» adecuada, sino que lo hace enlas dosis justas para curar el mal, que adiferencia de las compradas en farmacia, noson tóxicas y no atacan a otros órganos.

En los Estados Unidos, un grupo de médicosy científicos después de laboriosos estudios yexperimentos, han descubierto que el mismoresultado obtenido introduciendo agujas enlos «puntos» de los mapas chinos, se obtienetambién excitando los mismos «puntos» conuna onda cuadrada de forma peculiar,llamada «onda china», de baja frecuencia (de15 Hz a 100 Hz) y bajísima intensidad (de 15microamperios a 30 microamperios), visibleen la fig. 2.

Con la colaboración y amable asesoramientode estos médicos, hemos construido ungenerador adecuado para electro-acupuntura, que a diario y desde hace variosmeses, utilizan para curar a sus pacientes yque pronto presentaremos a nuestroslectores para que ellos mismos puedancurarse personalmente y en su propia casa.Es obvio que no os enseñaremos aanestesiar un cuerpo y someterlo a unaoperacion quirurgica, sino curas másmodestas pero utilísimas para mitigar doloresy curar enfermedades corrientes, bajo la guíade rnédicos especialistas que nos explicaráncaso, por caso, cómo proceder. Si localizar los diversos «puntos» es cosafácil para un acupuntor, para gente inexpertacomo nosotros no lo es en absoluto.

Así pues, el primer problema que hemostenido que resolver es el de diseñar unsencillo pero preciso instrumento que permitalocalizar con suma precisión cada«punto»;una vez que hayáis aprendido areconocerlos, verificándolos con los mapasque publicaremos, os enseñaremos comoestimularlos, ayudados en esta tarea pormédicos expertos en acupuntura china.

Page 9: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 9

El aparato que hoy os presentamos no sirvepara curar, sino sólo para localizar estos«puntos». Si no deseáis realizar el generadorpara la electro-acupuntura, este «detector»servirá para demostrar, por pura y simplecuriosidad, cómo los chinos, hace 4.000 añosy con escasos conocimientos de anatomía,ignorando todo lo que hoy se sabe sobre elsistema nervioso, consiguieron descubrir unaterapia considerada por nosotros y hastahace poco tiempo como empírica, pero quehoy, con los modernos conocimientos einstrumentos (microscopios electrónicos), serevela como mucho más válida que losmétodos terapéuticos adoptados pornosotros los occidentales.

Los campos de la medicina en que se puedeintervenir con la terapia de la acupuntura

china, son:

DERMATOLOGIASISTEMA CARDIOCIRCULATORIOOFTALMOLOGIAODONTOLOGIATOCOGINECOLOGIAOTORRINOLARINGOLOGIASISTEMA RESPIRATORIOREUMATOLOGIASISTEMA NERVIOSOAPARATO DIGESTIVOAPARATO UROGENITALANALGESIA

Gracias a la acupuntura es posible dejar defumar, desintoxicarse de la droga, curar latimidez y otras muchas cosas queexplicaremos con palabras menos difíciles

Page 10: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 10

que las que utilizan habitualmente estaspersonas.

Aunque nuestras explicaciones resultenmenos exactas científicamente, nuestrosejemplos y dibujos podrán ser entendidos portodos. No queremos traumatizar a nadie condiscursos como: Como ahorademostraremos, excitando los puntos X, J, leobtiene una depresión de los reflejospolisinápticos vertebrales, y en los puntos Z,H, una Inhibición presináptica de lasmotoneuronas.

Nosotros sólo necesitarnos saber en qué«puntos» tenernos que aplicar la sonda.cuánto tiempo debe permanecer aplicada y lamanera de descubrir esos, famosos puntos,todo ello sin usar «palabrotas» complejas eincomprensibles.

ESQUEMA ELECTRICO

Estudios con técnicas electrofisiológicas handemostrado que los «puntos» indicados entérminos anatomofisiológicos presentan una«resistencia óhmica» menor que la pielcircundante.

En otras palabras, estos «puntos» de pocosmilímetros de diámetro tienen una resistenciamuy baja y basta con desplazarsemínimamente para que este valor aumenteconsiderablemente.

Por ejemplo, si midiésemos la resistenciaóhmica en cualquier zona del cuerpo,tendríamos valores de 1 megaohm. a 0,5megaohm., aproximadamente: pero apenashallásemos un «punto chino», la resistenciabajaría a 100.000 ohm. y aún menos.

Hemos aprovechado esta característica parala realización de nuestro detector paraexplorar toda la epidermis. Cuando laresistencia de la piel disminuya, se oirá quela nota del megaóhmetro varía de frecuencia.

Como se ve en la fig. 1, para la realización deeste diseño ha sido necesario utilizar dosintegrados ICM.7555 (un NE.555 a C/Mos), elprimero de los cuales se indica en elesquema eléctrico con las siglas ICI y seemplea para realizar un óhmetro de altaimpedancia, al cual aplicaremos el «puntal dedetección» (patilla 2-6) y un tubo de latón o

cobre (patilla 7) que, sujeto en la mano, haráde segundo puntal.

Apoyando con delicadeza el puntal dedetección sobre la piel de nuestro cuerpo,IC1 oscilará en una frecuencia de 2-3 Hzaproximadamente; pero apenas el puntallocalice un «punto», la frecuencia subirábruscamente a 27-30 Hz.

Como ICI, mediante la patilla 3, controla alsegundo ICM.555 (ver patilla 4), que oscilaen una frecuencia de 2.250 Hzaproximadamente, obtendremos a intervalosuna nota acústica cuya variación develocidad está determinada por la variaciónde la resistencia ohmica de la piel.

Page 11: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 11

Además de la indicación acústica, hemosañadido en nuestro detector un indicadoróptico, conectando un diodo led (ver DL1)entre la patilla 3 de ICI y la masa,

Como constataréis. cuanto más nosacerquemos al punto donde la resistencia dela piel disminuye más rápidamente destellaráel diodo.

El potenciómetro R2 sirve para modificar lasensibilidad del megaóhmetro, a fin depoderlo adaptar a todo tipo de piel (ásperas ysecas, o húmedas), mientras que el trimmerR7 sirve para variar la intensidad sonora delpequeño altavoz indicado en el esquemaeléctrico como «souducer»,

Para alimentar todo el circuito, que consumeuna corriente de 10 miliamperios, puedeutilizarse una pila de 9 volt. (de las normalespara radio), o un alimentador estabilizado, acondición de que no supere los 15 volt.

REALIZACIÓN PRÁCTICA

En la figura 10 hemos reproducido a tamañonatural el circuito impreso LX.559, utilizadopara la realización de nuestro detector.

En dicho circuito, montaréis todos loscomponentes tal y como se ve en la fig. 12;aún corisiderando su sencillez, no vendrá mal

que demos alguna explicación para losjóvenes aficionados.

Recomendamos iniciar el montaje prácticosoldando en el circuito los dos zócalos paralos integrados IC1 e IC2, hecho lo cualmontareis todas las resistencias, loscondensadores de poliéster y los doselectrolíticos, comprobando su polaridad.

Soldaréis entonces el trimmer R7 y lacápsula «souducer», cuyos terminalespueden insertarse en un sentido o en otroindistintamente.

Pasando al lado opuesto del circuito impreso,soldaréis los dos hilos, ROJO y NEGRO,para la toma de la pila de 9 volt. (atención ano confundir el hilo positivo ROJO con elnegativo NEGRO) y dos hilos para el diodoled, recordando que insertándolo al revés,éste no se encenderá.

En la fig. 11 puede verse que el terminal K(que se conecta a masa en el circuitoImpreso) es más corto que el otro terminal A,que deberá situarse hacia la resistencia R3.

Llegados a este punto, soldaréis al terminalde la derecha del potenciómetro R2, el hiloque se conecta a la pista que afecta a laresistencia P, 1 y Sobre el terminal opuesto,

Page 12: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 12

el hilo que parte de las cercanias delcondensador de poliéster C3 (ver el esquemapráctico de la fig. 12).

Tratad de no invertir estos dos terminales,porque el TUBO de cobre o latón deberáconectarse necesariamente al terminal queafecta a R 1, y el «puntal de detección» alterminal central de dicho potenciómetro. Si vais a introducir el circuito en unapequeña caja metálica o de plástico, esaconsejable coriectar la carcasa metálica delpotenciómetro al negativo de la pila.

Ahora dedicad vuestra atención a los dospuntales. Para el de detección podréis utilizarcualquier punta de tester, redondeando lapunta con una lima, ya que no es necesariopinchar la piel, sino apoyarlo ligeramente.

Para el puntal de masa (que deberá sujetarseen la mano), se puede utilizar cualquier tubode cobre o latón, incluso de aluminio, en esteúltimo caso, deberéis fijar el hilo con untornillo, ya que resulta imposible de soldar.

Los hilos que desde el circuito impreso seconectarán a los puntales deberán ser de 50cni de largo como mínimo. ya que haymuchos, puntos situados en los pies, en laespinilla, detrás del cuello, etc.

Ahora podéis insertar los dos integrados enlos zócalos, colocándolos con las muescasde referencia orientadas hacia el pequeñoaltavoz, como se ve en el esquema práctico.

Situando la pila de 9 volt. en la toma dealimentación, el altavoz emitirá una notaacústica y el diodo destellará. Si oís la notaacústica y el diodo no destella, debéisinvertirlo porque es seguro que habréisconectado los terminales al reves.

Probad ahora a cortocircuitar juntos los dospuntales, constataréis que la nota acústicaque sale por el altavoz no está ya moduladay que el diodo led ya no destella.

Después de comprobar que todo funcionacorrectamente, podréis comenzar a buscar,en vuestro cuerpo o en el de los amigos, los«puntos chinos».

Obviamente, no podemos enseñaros aquí losmás de 300 puntos existentes en nuestrocuerpo, os los mostraremos detalladamenteen el momento de utilizarlos para curaros.

Ahora os indicaremos los que podéislocalizar en las manos, en los brazos o en laspiernas y esta es una búsqueda que podéisefectuar en vuestro propio cuerpo.

Una vez más, recalcamos que este«detector» no sirve para curar, sino parabuscar en qué parte de nuestro cuerpo sehallan los puntos de mínima resistencia, quemas adelante estimularemos con una señalde BF de onda cuadrada.

Quienes diariamente, como nosotros,reparan amplificadores de BF y utilizan portanto generadores capaces de proporcionarseñales de onda cuadrada y sinusoidales,saben que sometiéndose a la electro-

Page 13: Localizador electrónico de puntos de acupuntura

NUEVA ELECTRÓNICA LX559 / 13

acupuntura no se sufre ninguna descargaeléctrica.

Aclararnos esto por si a alguien se le ocurrepensar en electro-shocks o algo parecido.Como os hemos dicho, por nuestro cuerpodiscurrirá una corriente del orden demicroamperios, idéntica a la que podríadiscurrir por nuestro cuerpo cuando tocamoscon las manos una pila de radio.

CONSEJOS PARA LOCALIZAR LOSPUNTOS CHINOS

Una vez alimentado el detector, para localizarlos puntos es necesario que estrechéis conuna mano el «tubo» y que toméis con la otrael puntal de detección, pasándolo condelicadeza poi los puntos indicados en lasfiguras.

Si vais a localizarlos en otra persona deberáser ella quien sostenga el tubo de masa,mientras vosotros efectuáis la búsqueda conel puntal de detección.

Recordad que los puntos tienen un diámetrode pocos milímetros, así pues, debéisdesplazaros muy lentamente para nopasarlos por alto.

No debéis presionar el puntal sobre la piel,sólo con apoyarlo, apenas os aproximéis alpunto buscado, oiréis la nota de bajafrecuencia cambiando de tono y vereis quelos destellos del diodo led aumentan.

Una vez hallado el punto, podéis marcarlocon un bolígrafo y veréis que al apoyar denuevo el puntal en el punto exacto, la notaserá muy distinta de la que se oyedesplazándolo algún milímetro.

El potenciómetro de la sensibilidad R1 es útilpara modificar la sensibilidad del instrumentoy adaptarlo a cada individuo. Hay diferentestipos de piel (grasa, seca, normal) y paracada uno se necesita una sensibilidaddistinta; de otro modo, se puede tenerdificultades para encontrar el punto exacto,debido a la mayor o menor conductividad dela piel.

Además de actuar sobre el mando desensibilidad, se podrá.- para aquellos quetienen una sudoración excesiva, limpiar la

zona en que se van a localizar los puntos conuna torunda de algodón embebida en alcoholdesnaturalizado.

Para aquellos que tienen la piel seca, encambio, limpiar la zona donde se van alocalizar los puntos con una torunda dealgodón embebida en agua normal oligeramente salada.

Lógicamente, al principio sólo consigueréislocalizar 1 ó 2 de cada 10 puntos, como nosha ocurrido a nosotros; luego de constatarque nuestro médico asesor conseguíalocalizar rápidamente los puntos que nohabíamos encontrado y probando unasegunda vez, hemos conseguido localizarlosenseguida también nosotros.