Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

23
TAO Y LOS 5 ELEMENTOS MOISÉS JARAMILLO MORALES

Transcript of Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

Page 1: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSMOISÉS JARAMILLO MORALES

Page 2: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

El Nei Jing Explica que “si el hombre es capaz de seguir el sentido del Tao, éste alcanza todas las posibilidades de su diseño orgánico”. En la tradición oriental, la constitución del “ser” se define como un microcosmos que es una réplica del macrocosmos en el que estamos inmersos. Pero dentro del escaso conocer que tiene el ser humano sobre el lugar en el que se asienta en el Universo, éste debe aspirar a saberse como un ser con unas capacidades y unas potencialidades, aspirando a llevar esa existencia con conformidad, tanto al medio interno como externo que le ha tocado vivir. Esto permitirá al ser humano desarrollarse en consecuencia a su posibilidades vitales, y alcanzar lo que se denomina “salud”. Es por ello que el Taoísmo considera toda enfermedad una consecuencia de la no realización del individuo, cuyo pensamiento, sentimiento y acción no sigue una misma línea y que por tanto no se está reconociendo a si mismo, no está siendo auténtico.

El origen de la enfermedad mental es la disociación entre lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace. El ser humano no acepta su realidad lo que lo aparta de su objetivo. La ambición le hace no reconocer su realidad, la queja es uno de los caminos de la disociación, el ser se disocia y aparecen dos caminos. Debido a la queja y el lamento las personas empiezan a entristecerse.

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSINTRODUCCION

Page 3: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

Yin-yang sintetiza las dos partes contradictorias de ciertas cosas y fenómenos de la naturaleza, que se relacionan mutuamente. Puede representar tanto dos cosas contradictorias como dos partes contradictorias existentes en el interior de una cosa.

.

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSTEORÍA DEL YIN YANG

Page 4: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

.

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSTEORÍA DEL YIN YANG

Las propiedades básicas de yin y yang son: todas aquellas cosas con tendencia a fluir hacia arriba, con dirección hacia fuera, con claridad, movilidad, excitación, vitalidad de calor, pertenecen a yang; y al contrario, todas las cosas con tendencia a fluir hacia abajo, con dirección hacia dentro, oscuridad, tranquilidad, inhibición, astenia, frialdad, pertenecen a yin. La naturaleza de yin o de yang de una cosa no es absoluta, sino relativa, ya que la existencia de la cosa es determinada por las condiciones interiores y exteriores. Cada cosa comprende dos partes contradictorias, yin y yang; ambas no sólo se transforman mutuamente en ciertas circunstancias, sino que dentro de la parte yin y la parte yang está incluida su parte contraria, es decir, dentro de una cosa de naturaleza yang también está yin y yang. Por ejemplo, el día es yang, y la noche es yin, pero el mismo día y la misma noche todavía pueden dividirse en yin y yang; la mañana es yang dentro de yin

Page 5: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

.

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSCONTRADICCION DEL YIN YANG

En el cuer po humano, las vísceras son yang y los órganos, yin; qi (energía) es yang y xue (sangre) es yin, etc. Esto demues tra que todas las clases de cosas exis ten, de manera opuesta, en el universo, y pueden ser clasificadas, según su propiedad, en dos tipos: yin y yang. El cielo y la tierra; el día y la noche; lo superior y lo inferior; el exterior y el interior; el movimiento y la quietud; subir y bajar, el fuego y el agua; el calor y el frío; las vísceras y los órganos; (energía) y xue (sangre), etc., son partes opuestas de una contradicción. Aquí reside la oposición, o sea, la contradicción entre yin y yang.

Page 6: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSINTERDEPENDENCIA ENTRE YIN YANG

La relación de interdependencia entre yin y yang quiere decir que cada una de las dos partes opuestas existe de pendiendo de la otra, y es una condi ción para la existencia de la otra, y ninguna de las dos puede existir de forma aislada. Sin yin no hay yang, y viceversa; sin superioridad no existe inferioridad; sin el exterior no existe el interior. Si sólo hay yang y no hay yin, o sólo hay yin y no hay yang, pierden la condición para su existencia, de modo que no se produce yin aislado, ni crece yang soltero.Cuando se separan yin y yang, se ter mina vida.

Page 7: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSINTERTRANSFORMACION ENTRE YIN YANG

La intertransformación entre yin y yang significa que, en ciertas condi ciones, las dos partes opuestas dentro de toda cosa o fenómeno pueden transformarse en la parte contraria; es decir, yin se transforma en yang, o yang en yin, de modo que la propiedad de la cosa o fenómeno experimenta un cambio radical. Si el crecimiento-decrecimiento entre yin y yang es un proceso de cambio cuanti tativo, la intertransformación entre yin y yang es un cambio cualitativo. Vol veremos a ver el cambio de tiempo en las estaciones del año: del frío al ca lor se cambia constantemente, y la primavera comienza con su calor cuando el frío del invierno llega a su máximo; y el fresco del otoño llega cuando el calor del verano toca a su máximo. Todo fenómeno de la natura leza sigue a esta ley.

Page 8: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSPARA EXPLICAR CAMBIOS PATOLOGICOS

Las dos partes, yin y yang, del cuer po humano deben mantenerse en un equilibrio relativo para que las activi dades fisiológicas sean normales. Por ejemplo, a causa de cierto factor se destruye este equilibrio relativo y apa rece la predominancia o deficiencia de una de las dos partes; como conse cuencia, el estado fisiológico se trans forma en un estado patológico. La desarmonía entre yin y yang puede es tar en un exceso de yang o en un ex ceso de yin, y también puede radicar en una deficiencia de yang o una defi ciencia de yin. Y las manifestaciones son: (por deficiencia de yang se pre senta el frío exterior; por deficiencia de yin se presenta el calor interno; por exceso de yang, el calor externo, y por exceso de yin se presenta el frío interno).

Page 9: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSLOS 5 ELEMENTOS O MOVIMIENTOS

La teoría de los cinco elementos sostiene que la naturaleza está consti tuida por las cinco substancias: la ma dera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. El desarrollo y los cambios de toda cosa o fenómeno son los resulta dos del movimiento continuo, la intergeneración, y la interinhibición (interdominancia) de los cinco ele mentos. En la medicina tradicional china, esta teoría se aplica principal mente para explicar las características fisiopatológicas de todos los órganos internos y los tejidos del cuerpo hu mano, las relaciones fisiopatológicas entre ellos y las relaciones entre el cuerpo humano y el medio cambiante, con la finalidad de servir de guía en la diagnosis y en el tratamiento.

Page 10: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSLOS 5 ELEMENTOS O MOVIMIENTOS

Page 11: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSLOS 5 ELEMENTOS O MOVIMIENTOS

GENESIS:        Significa estimulo

Page 12: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSATRIBUCION DE LAS COSAS A LOS 5 ELEMENTOS

Cada uno de los cinco elementos tie ne sus propias características: la ma dera tiene como características (crecer y desarrollarse, extenderse libremen te); el fuego,(calentar y llamear ha cia arriba); la tierra, «producir y cambiar»; el metal,(purificar y ser sólida), y el agua,(fría y húmeda, fluir hacia abajo). Aunque las caracte rísticas de estos cinco elementos están vinculadas, en cierto sentido, con las propiedades de estas cinco substancias concretas, en realidad los cinco ele mentos ya no se refieren a estas mis mas cosas, sino que son propiedades de las diversas cosas resumidas de manera abstracta conforme a sus rasgos.La atribución de la propiedad de las cosas y fenómenos a los cinco ele mentos ha sido hecha de acuerdo con la concepción de las propiedades de éstos, y recurriendo a similitudes y alegorías.

Page 13: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSATRIBUCION DE LAS COSAS A LOS 5 ELEMENTOS

Page 14: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSATRIBUCION DE LAS COSAS A LOS 5 ELEMENTOS

De acuerdo a esto, toda cosa o fenómeno con propiedades de (crecer y desarrollarse, extenderse libremente) es de madera; aquella con propiedades de (calor yang, flamear hacia arriba) es de fuego; la de producir y cambiar) es de tierra; la de (purificar y de ser sólido y fuerte) es de metal; la de . (frío, húmedo y fluir hacia abajo) es de agua, etc. Partiendo de esta consideración, los antiguos médicos chinos relacionan lógicamente la fisiología y patología de los zang-fu (vísceras y órganos) y los tejidos del cuerpo humano con los factores del medio ambiente que tienen que ver con la vida de la humanidad. Los órganos y tejidos del cuerpo humano son clasificados en cinco categorías, tomando los cinco elementos como base, y de acuerdo con sus diferentes propiedades, funciones y formas, de modo que sirvan como referencia para la observación de sus relaciones internas y sus movimientos.

Page 15: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSDESCRIPCION DE LOS 5 ELEMENTOS

Se puede establecer una relación y la descripción entre las diferentes fases evolutivas del ser y el sistema de los cinco elementos de la Medicina Tradicional China (MTCh).Elemento Agua:Supervisan el desarrollo genético e intrauterino. Un debilitamiento de las energías agua se asocia a trastornos neurológicos profundos (Diferentes psicosis). Su influencia se mantendrá durante toda la vida, debido a que proporciona la base de contacto del individuo con la realidad. Las energías agua tiene que ver con la identidad individual y colectiva y son la fuente de nuestro desarrollo espiritual. Determinan la inteligencia innata e intuitiva.Elemento Madera:Es el responsable de la aserción, de dar la dirección al “ser”, y de que este siga su camino sin trabas. La represión de las energías madera conducirá a trastornos de tipo pasivo-agresivo.

Page 16: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSDESCRIPCION DE LOS 5 ELEMENTOS

Elemento Fuego:Las energías Fuego se encargan de conseguir una armoniosa expresión del “ser”. La deficiencia de las energías fuego conducirá a problemas de creatividad y de expresión. Así como el Agua es la “esencia”, la Madera la dirección hacia la que se dirige esa esencia, el Fuego es la sublimación o plasmación de la esencia en una realidad concreta.Elemento Tierra:Es el responsable de establecer vínculos con el entorno, incluyendo el vinculo con la madre. El vinculo comienza en la última fase del embarazo y se mantiene durante los primeros años de vida. La debilidad de estos vínculos en la fase inicial de nuestra vida está asociada a trastornos esquizofrénicos, borderline, narcisistas, etc.

Page 17: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSDESCRIPCION DE LOS 5 ELEMENTOS

Elemento Metal:Es el responsable de la trasformación de los vínculos iniciales con otras personas a lo largo de nuestra vida. Es el responsable de nuestra expansión (creación de nuevos vínculos) o contracción (conservación de los vínculos ya creados). Estas energías son especialmente importantes en la adolescencia, etapa en la cual se inicia la creación de nuevos vínculos y la separación definitiva del los vínculos paternos.En los siguientes apartados se realiza una descripción más detallada de la influencia de cada uno de los cinco elementos en el desarrollo del individuo.

Page 18: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSINTERDOMINANCIA DE LOS 5 ELEMENTOS

La teoría explica las relaciones inter nas entre las cosas con las leyes de la intergeneración e interdominancia.La intergeneración implica promover el crecimiento. La interdominancia implica control mutuo, inhibición y superación mutua.La ley de la intergeneración de los cinco elementos es: la madera genera el fuego; el fuego genera la tierra; la tierra genera el metal; el metal genera el agua, y el agua genera la madera, estableciéndose así un círculo. La ley de la interdominancia es: la madera domina la tierra; la tierra do mina la agua; el agua domina el fuego; el fuego domina el metal, y el metal la madera.

Page 19: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSINTERDOMINANCIA DE LOS 5 ELEMENTOS

La intergeneración y la interdominan cia son dos partes inseparables. Sin la generación, no habrá movimiento ni cambio de las cosas; sin la dominan cia, las cosas se podrán mantener en el cambio y desarrollo normales en armonía. Por lo tanto, en la genera ción no puede faltar la dominancia, y en la dominancia tiene que haber ge neración. La intergeneración y la in terdominancia son dos aspectos opuestos y que al mismo tiempo se apoyan mutuamente. Y son precisa mente estas relaciones las que pro mueven y aseguran el crecimiento, desarrollo y cambio normales de las cosas. Ejemplificando, la madera puede dominar la tierra, pero la tierra puede generar el metal y dominar la made ra, entonces, dominada por el metal, la madera no puede controlar excesi vamente la tierra; al contrario, la tie rra, dominada por la madera, tampoco puede generar demasiado metal.

Page 20: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSCONTRADOMINANCIA DE LOS 5 ELEMENTOS

La contradominancia se genera cuando la parte dominada es más fre cuente en la dominante y atropella a ésta. Por ejemplo, normalmente, el metal domina la madera, pero, por in suficiencia del metal, o exceso de la madera, la madera puede contradominar al metal. La anormalidad en la intergeneración implica deficiencia de la generación y puede hacer que se perjudique a madre e hijo. Por ejemplo, por insuficiencia de la made ra, ésta no puede generar el fuego; a eso se le llama a enfermedad de la madre perjudica al hijo; y si la defi ciencia de la madera afecta al agua, decimos que «la enfermedad del hijo daña a la madre.

Page 21: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSINTERGENERACION-INTERGOMINANCIA-INTERCONTRADOMINANCIA DE LOS 5 ELEMENTOS

Page 22: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

Dr. José Luis Padilla Corral; Tratado de Acupuntura (2001); Madrid, España.

CEMETC; Psicología y Medicina China (2005); Valencia, España.

Dr. Carlos Nogueira Perez; Fundamentos de Bioenergética Acupuntura Tomo I (2006); Ediciones CEMETC.

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSBIBLIOGRAFÍA

Page 23: Los 5 elementos_psicologia_iii_24012015

TAO Y LOS 5 ELEMENTOSMOISÉS JARAMILLO MORALES