Los aranceles de Estados Unidos al acero mexicano...

5
Año 12, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2019 37 ECONOMÍA ACTUAL Los aranceles de Estados Unidos al acero mexicano y su efecto en las exportaciones, 2015.01-2019.03 Brenda Murillo Villanueva¹ Introducción Durante el 2018 y lo que va de 2019 la economía mexi- cana ha sido objeto de diversas presiones políticas y comerciales por parte de su mayor socio comercial, Es- tados Unidos (EE.UU.). Bajo el discurso de Make Ame- rica Great Again, el presidente Donald Trump ha reavi- vado los sentimientos antiinmigrantes y proteccionistas que en algunos casos ha llevado a una disputa comer- cial. Dentro de las principales presiones a los produc- tos mexicanos se encuentran los aranceles al acero y al aluminio impuestos en junio del 2018, al tomate a partir de mayo del 2019 y probablemente a todos los produc- tos mexicanos en los próximos meses. En algunos casos, medir los efectos de este tipo de política parece aún pre- maturo, pero en otros, los primeros efectos comienzan a observarse como es el caso de la industria del acero. Esta última es de gran relevancia para la economía mexicana por su producción, empleo, valor agregado y comercio con EE.UU.. En ese sentido, el objetivo de este documento es presentar las acciones bilaterales de política comercial en la industria del acero e identificar el efecto del aran- cel al acero sobre las exportaciones y la producción de acero en México. El documento se desarrolla de la si- guiente manera: además de esta introducción, el primer apartado describe los acontecimientos más relevantes de política comercial entre Estados Unidos y México en el comercio de acero. El segundo apartado presenta la evolución reciente del comercio y la producción de ace- ro en México y por último se discuten las conclusiones. 1. El acero y la política comercial entre México y EE.UU. Desde comienzos de 2017 el presidente de los EE.UU. solicitó revisar los efectos de las importaciones de acero sobre la seguridad nacional bajo la sección 232 de la ley de expansión comercial de EE.UU. de 1962. De acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Uni- dos (US Department of Commerce, 2019): Las importaciones de acero podrían amenazar la seguridad económica y disposición militar, porque el departamento de defensa a menudo requiere de aleaciones especiales de acero (…) para la producción de armaduras, vehículos, barcos, avio- nes e infraestructura. Una industria de producción de acero nacional sólida y saludable puede ser necesaria para garanti- zar cadenas de suministro militares en caso de conflicto en un mundo cada vez más cargado de tensiones geopolíticas (pá- rrafo 6). 1 Profesora-investigadora del Centro de Investigación en Cien- cias Económicas de la Facultad de Economía de la Universi- dad Autónoma del Estado de México. Correo: bmv_17_5@ hotmail.com

Transcript of Los aranceles de Estados Unidos al acero mexicano...

Año 12, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2019 37

ECONOMÍA ACTUAL

Los aranceles de Estados Unidos al acero mexicano y su efecto en las exportaciones,

2015.01-2019.03Brenda Murillo Villanueva¹

Introducción

Durante el 2018 y lo que va de 2019 la economía mexi-cana ha sido objeto de diversas presiones políticas y comerciales por parte de su mayor socio comercial, Es-tados Unidos (EE.UU.). Bajo el discurso de Make Ame-rica Great Again, el presidente Donald Trump ha reavi-vado los sentimientos antiinmigrantes y proteccionistas que en algunos casos ha llevado a una disputa comer-cial. Dentro de las principales presiones a los produc-tos mexicanos se encuentran los aranceles al acero y al aluminio impuestos en junio del 2018, al tomate a partir de mayo del 2019 y probablemente a todos los produc-tos mexicanos en los próximos meses. En algunos casos, medir los efectos de este tipo de política parece aún pre-maturo, pero en otros, los primeros efectos comienzan a observarse como es el caso de la industria del acero. Esta última es de gran relevancia para la economía mexicana por su producción, empleo, valor agregado y comercio con EE.UU..

En ese sentido, el objetivo de este documento es presentar las acciones bilaterales de política comercial

en la industria del acero e identificar el efecto del aran-cel al acero sobre las exportaciones y la producción de acero en México. El documento se desarrolla de la si-guiente manera: además de esta introducción, el primer apartado describe los acontecimientos más relevantes de política comercial entre Estados Unidos y México en el comercio de acero. El segundo apartado presenta la evolución reciente del comercio y la producción de ace-ro en México y por último se discuten las conclusiones.

1. El acero y la política comercial entre México y EE.UU.

Desde comienzos de 2017 el presidente de los EE.UU. solicitó revisar los efectos de las importaciones de acero sobre la seguridad nacional bajo la sección 232 de la ley de expansión comercial de EE.UU. de 1962. De acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Uni-dos (US Department of Commerce, 2019):

Las importaciones de acero podrían amenazar la seguridad económica y disposición militar, porque el departamento de defensa a menudo requiere de aleaciones especiales de acero (…) para la producción de armaduras, vehículos, barcos, avio-nes e infraestructura. Una industria de producción de acero nacional sólida y saludable puede ser necesaria para garanti-zar cadenas de suministro militares en caso de conflicto en un mundo cada vez más cargado de tensiones geopolíticas (pá-rrafo 6).

1 Profesora-investigadora del Centro de Investigación en Cien-cias Económicas de la Facultad de Economía de la Universi-dad Autónoma del Estado de México. Correo: [email protected]

Los aranceles de Estados Unidos al acero mexicano y su efecto en las exportaciones, 2015.01-2019.03

38 Año 12, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2019

Ningún país perteneciente a la Organización Mun-dial del Comercio tiene la capacidad para imponer de manera unilateral impuestos al comercio de algún pro-ducto, a menos que, previa investigación, se compruebe que las importaciones de algún producto vulneren la seguridad del país (cláusula 232). Por ello, en abril del 2017 el presidente Trump emitió una orden al Secreta-rio de Comercio para priorizar la investigación sobre las importaciones del acero y aluminio y sus efectos en la seguridad nacional.

Los resultados de la investigación fueron presen-tados en el primer mes del 2018 y mostraron que las importaciones de acero sí representaban una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., principalmente por prácticas desleales (dumping) de otros países y por el exceso de capacidad mundial en la producción de acero a causa de los subsidios gubernamentales, como en el caso de China. En consecuencia, en marzo del 2018 el gobierno de Estados Unidos aplicó un arancel del 25% a las importaciones de acero provenientes de todos los países del mundo, con excepción de México, Canadá y

Gráfica 1

México y EE.UU.: Principales 5 mercados de importación

y exportación de acero, 2018 (millones de dólares)

Fuente:Elaboración del autor con datos de COMTRADE (2019)1.

Europa, bajo la condición de llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN. Sin embargo, la promesa de exentar a estos países del arancel llegó a su fin el 1 de junio del mismo año, aún cuando en el catálogo de im-puestos a la importación de la nueva propuesta de tra-tado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) considera un impuesto del 0% al comercio de acero (USTR, 2019). Los aranceles al acero se levantaron hasta finales de mayo del 2019.

En el 2018 las exportaciones mexicanas de acero ascendieron a los 3,500 millones de dólares, el principal país destino de estas exportaciones fue EE.UU. con 2,500 millones de dólares que representan el 72% del total (ver gráfica 1 panel a), seguido de Colombia con 220 millo-nes de dólares y de Canadá con 110. Al mismo tiempo México importó en total 11,600 millones de dólares en acero, que equivale a 3.3 veces el valor de sus exporta-ciones totales de acero. El 40% de las importaciones de acero proviene de EE.UU., con un valor que ascendió en 2018 a los 4,600 millones de dólares, lo que significó para México un déficit en el comercio bilateral de acero

de 2,100 millones de dólares. Otros países de los que México importa acero son Japón, Corea del Sur y Canadá con 1,500, 1,400 y 472 mi-llones de dólares, respectivamente.

Por su parte, en el mismo año EE.UU. exportó 16,400 millones de dólares en acero, sus principales destinos fueron México y Canadá con 4,600 millones de dólares cada uno lo que representa en conjun-to poco más del 50% del total de las exportaciones, también destaca Turquía con 1,100 millones (ver gráfica 1 panel b). Respecto a las importaciones estadounidenses de acero, entre los principales países proveedores se encuentran: Cana-dá, Brasil, Rusia y México.

Aunque históricamente Estados Unidos registra un superávit en el comercio de acero con México, el país vecino impone restricciones al comercio de acero pro-bablemente sin considerar que los demás países podrían reaccionar de la misma manera, pero teniendo mayo-

2 COMTRADE (2019). International Trade in Goods and Ser-vices base don UN COMTRADE data. COMTRADE. Recu-perado el 2 de junio de 2019 desde: https://comtrade.un.org/labs/dit-trade-vis/?reporter=842&type=C&commodity=72&-year=2018&flow=2

Brenda Murillo Villanueva

39Año 12, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2019

res repercusiones sobre su economía. Como respuesta a lo anterior, el 5 de junio de 2018 México anuncia una modificación a la ley de los impuestos generales de im-portación y de exportación que incluyó un arancel del 25% a las importaciones de acero originarias de EE.UU. (CANACERO, 2019). Evidentemente esta disputa co-mercial, podría tener efectos negativos en el comercio bilateral y la producción del acero en 2018 y 2019.

Los productos involucrados en la imposición de estos aranceles son los correspondientes al capítulo 72 del sistema armonizado (SA), que se refiere al acero como materia prima (rollos de acero, placas de acero y productos derivados sin proceso), en esta disputa se exentan los productos terminados que contienen acero y que se registran mayormente en el capítulo 73.

2. Evolución reciente de las exportaciones y producción de acero en México

Gráfica 2

México: comercio de acero con el mundo, 2015.01-2019.03

(millones de dólares)

Fuente:Elaboración del autor con datos de INEGI (2019a)3.

La imposición de un arancel del 25% al acero por parte del gobierno estadounidense y del mexicano puede des-alentar las importaciones de acero en EE.UU y en Mé-xico. De acuerdo con la gráfica 2, el comercio de acero mexicano con el resto del mundo es altamente deficita-rio y su comportamiento claramente se ha visto alterado por la imposición de los aranceles. Entre enero del 2015 y diciembre del 2017, tanto las exportaciones e importa-ciones como el déficit comercial se mantuvieron relati-vamente estables. El valor de las exportaciones siempre se mantuvo cercano a los 200 millones de dólares, las importaciones oscilaron alrededor de 800 millones de dólares y el déficit cerca de los 600.Sin embargo, es evidente que desde principios de 2018 cuando salen a la luz los resultados de la investigación sobre la ley 232 en la industria del acero, el comercio de este producto incrementa notablemente para alcanzar su máximo en mayo de 2018, mes previo a la aplicación del arancel. Lo anterior claramente indica la realización de compras anticipadas previas al incremento en los precios del acero. En junio del 2018, cuando se impone

el arancel al acero, el comercio re-gresa a tu tendencia inicial.

En la gráfica 3 se muestra la tasa de crecimiento anualizada de las exportaciones e importaciones. Se observa el fuerte crecimiento de las exportaciones e importacio-nes de enero a mayo del 2018, pero también el desplome de las tasas de crecimiento de las exportaciones e importaciones en los primeros meses después de la imposición de los aranceles al acero. Sin embargo, con el arancel las importaciones mostraron una tasa de crecimiento considerablemente menor que la de las exportaciones: la tasa de creci-miento promedio de las exporta-ciones entre junio y diciembre del 2018 fue de 35%, mientras que para

las importaciones fue de 13%. Lo anterior podría suge-rir que entre junio y diciembre de 2018 el país vecino sufrió una caída mucho más fuerte en sus exportaciones que México.

3 INEGI (2019a). Comercio externo: exportaciones e importa-ciones según principales productos del Sistema Armonizado. Banco de Información Económica. INEGI. Recuperado desde: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

Los aranceles de Estados Unidos al acero mexicano y su efecto en las exportaciones, 2015.01-2019.03

40 Año 12, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2019

Por otro lado, también se observa que a partir de enero del 2019 las exportaciones mexicanas de acero ca-yeron súbitamente: en promedio, entre enero y marzo del 2019 decrecieron un 10%, lo que ocasionó que el dé-ficit comercial del acero se agravara aún más, mostran-do una tasa de crecimiento promedio del 33 por ciento.

La caída en 10% de las exportaciones mexicanas de acero representó alrededor de 100 millones de dólares; en el primer trimestre de 2018 el valor de las exportacio-nes ascendió a 810 millones de dólares, contra los 714 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2019.

En cuanto a la producción de acero, la gráfica 4 muestra que la producción se vio fuertemente afectada por la imposición del aran-cel. Por ejemplo, se observa que a inicios del 2018 la producción co-mienza a crecer como respuesta a la creciente demanda internacional, pero que a partir de junio del mis-

mo año la producción comienza a disminuir hasta que en marzo del 2019 muestra un crecimiento igual al -9% respecto al mismo periodo del 2018 que obedece a la caída de la demanda nacional (IGAE) y de la producción industrial, manufactu-rera y del sector de la construcción experimentada desde 2018.

La fuerte caída en la produc-ción de acero sin lugar a dudas tendrá efectos negativos importan-tes sobre otras variables del sector como el empleo, los salarios, la productividad laboral o el consu-mo nacional. De acuerdo con la CANACERO (2018) el acero es uno de los principales insumos en in-

dustrias de gran relevancia; el 61.5% de la producción de acero se destina a la industria de la construcción, el 18.8% a la industria de productos metálicos y el 10.6% a la industria automotriz, lo podría sugerir que en los próximos meses esto se traduzca en desabastecimiento del acero como insumo para la producción, o en el in-cremento en los costos de producción que podrían afec-tar a los precios de las manufacturas y la construcción.

Gráfica 3

México: comercio de acero con el mundo, 2015.01-2019.03

(tasa de crecimiento anualizada)

Fuente:Elaboración del autor con datos de INEGI (2019a).

Gráfica 4

México: producción de acero, 2015.01-2019.03

(Tasa de crecimiento anualizada)

Fuente: Elaboración del autor con datos del INEGI (2019b)4.

4 INEGI (2019b). Manufacturas: En-cuesta Mensual de la Industria Ma-nufacturera. Banco de Información Económica. INEGI. Recuperado desde: https://www.inegi.org.mx/sis-temas/bie/

Brenda Murillo Villanueva

41Año 12, Núm. 3 / Julio-Septiembre 2019

Conclusiones

Como resultado de la presión política por parte de nues-tro mayor socio comercial para aceptar las condiciones en las que se propuso la renegociación del TLCAN, el gobierno de EE.UU., justificándose en una violación a la seguridad nacional, impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero provenientes de todo el mundo incluidos México y Canadá. Para México el mercado de EE.UU. representa el mayor destino de sus exportacio-nes de acero (72%); y para EE.UU, el mercado mexicano también es de suma relevancia para sus exportaciones (28%). No obstante, la reacción del gobierno mexicano de tomar represalias en el mismo sentido, no desalen-tó de manera inmediata la imposición de los aranceles. Evidentemente, estas acciones repercuten en la activi-dad económica y comercial de ambos países, sin embar-go, en este documento solo se analizan los efectos para la economía mexicana.La información reciente sobre el comercio y la produc-ción de acero dejaron ver que la imposición del aran-cel de 25% al acero afectó de manera importante a las exportaciones, importaciones y a la producción. En los primeros meses después de junio del 2018 las importa-ciones de acero cayeron más que las exportaciones. Sin embargo, en el 2019 tanto la producción como las ex-portaciones mexicanas de acero se contrajeron mucho más mostrando tasas de crecimiento negativas, que sin lugar a dudas afectará al empleo del sector. Los recientes ataques comerciales a México y otros países por parte de EE.UU., cada vez dejan más clara la urgencia de la economía mexicana de diversificar su mercado.

Referencias

CANACERO (2019). Acero en Cifras: Aduanas. Cámara Na-cional de la Industria del Acero. Recuperado el 3 de junio de 2019 desde: https://www.canacero.org.mx/ace-roenmexico/descargas/DOF06052018.pdf

CANACERO (2018). México: Panorama siderúrgico 2017. Cámara Nacional de la Industria del Acero. Recupera-do el 3 de junio de 2019 desde: https://www.canacero.org.mx/aceroenmexico/descargas/infografia_canace-ro_2018.pdf

US Department of Commerce (2019). “Trade Enforcement: Section 232 Investigations on the Effect of Imports of Steel on U.S. National Security” U.S. Department of Commerce. Recuperado desde: https://www.commerce.gov/issues/trade-enforcement/section-232-steel

USTR (2019). “Agreement between the United States of Ame-rica, the United Mexican States, and Canada” Office of the U.S. Trade Representative. Recuperado desde: https://ustr.gov/trade-agreements/free-trade-agree-ments/united-states-mexico-canada-agreement/agree-ment-between