LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros...

23
LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE SEVILLA (Mss. 332/156./155./154.) MARÍA JOSÉ DEL CASTILLO Dep. Historia del Arte Universidad de Sevilla La colección de libros reseñados como pertenecientes a la Biblioteca de la Antigua Abadía de San Bavon de Gante, es una de las más amplias que conocemos del siglo xv Dentro de ella, los volúmenes que aportó el Abad Mercatelli constituyen un núcleo considerable de obras, tanto manuscritas como impresas. Se con- sidera que fueron trescientos libros los que Rafael de Mercatelli donó a San Bavón, y estos supusieron el gran bloque de obras «modernas» de la Biblioteca de la Abadía. Las materias sobre las que versaban estos textos son de lo más amplio. Comprendían, en resumen, todo el saber humanístico hasta el momento: filo- sofía clásica, literatura, teología, comentarios bíblicos, ciencias naturales, re- tórica, historia y poesía. Los autores de estas obras son tan varios como las materias mismas: Marsilio Ficcino, Aristóteles, Platón, Plutarco, Nicolás de Lyra, y Averroes, están presentes, entre otros, en esta colección de libros. En cuanto a la personalidad de Rafael de Mercatelli, su ascendencia fa- miliar nos pone en contacto con uno de los más grandes bibliófilos de la Historia. Su padre fue Felipe el Bueno de Borgoña. Las notas biográficas que nos proporcionan los estudios de Van Acker, nos dicen que Mercatelli fue hijo bastardo de Felipe el Bueno de Borgoña y de una dama veneciana, de la familia Mercadelli de Mercadello, que se había establecido en Brujas a comienzos del siglo xv. Rafael de Mercatelli nació en Brujas en 1437. Tras un período juvenil desconocido, lo encontramos de Abad en Oudemburg, cerca de Brujas, en 1463. Esto, después de su formación como clérigo, en la Abadía de San Pedro de Gante. En 1478 ocupa la silla abacial de San Bavón, y en 1487, manteniendo la 1. VAN ACKER (a), «La Bibliotheque de R. de M., abbé de St. Bavon et évéque de Rhosus». Archives et Bibliotheques de Belgique, T. XLVIII, 1977, ps. 143-198. [1] 33

Transcript of LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros...

Page 1: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN LABIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE SEVILLA

(Mss. 332/156./155./154.)

MARÍA JOSÉ DEL CASTILLODep. Historia del ArteUniversidad de Sevilla

La colección de libros reseñados como pertenecientes a la Biblioteca dela Antigua Abadía de San Bavon de Gante, es una de las más amplias queconocemos del siglo xv

Dentro de ella, los volúmenes que aportó el Abad Mercatelli constituyenun núcleo considerable de obras, tanto manuscritas como impresas. Se con-sidera que fueron trescientos libros los que Rafael de Mercatelli donó aSan Bavón, y estos supusieron el gran bloque de obras «modernas» de laBiblioteca de la Abadía.

Las materias sobre las que versaban estos textos son de lo más amplio.Comprendían, en resumen, todo el saber humanístico hasta el momento: filo-sofía clásica, literatura, teología, comentarios bíblicos, ciencias naturales, re-tórica, historia y poesía. Los autores de estas obras son tan varios como lasmaterias mismas: Marsilio Ficcino, Aristóteles, Platón, Plutarco, Nicolás deLyra, y Averroes, están presentes, entre otros, en esta colección de libros.

En cuanto a la personalidad de Rafael de Mercatelli, su ascendencia fa-miliar nos pone en contacto con uno de los más grandes bibliófilos de laHistoria. Su padre fue Felipe el Bueno de Borgoña.

Las notas biográficas que nos proporcionan los estudios de Van Acker,nos dicen que Mercatelli fue hijo bastardo de Felipe el Bueno de Borgoña yde una dama veneciana, de la familia Mercadelli de Mercadello, que se habíaestablecido en Brujas a comienzos del siglo xv.

Rafael de Mercatelli nació en Brujas en 1437. Tras un período juvenildesconocido, lo encontramos de Abad en Oudemburg, cerca de Brujas, en 1463.Esto, después de su formación como clérigo, en la Abadía de San Pedrode Gante.

En 1478 ocupa la silla abacial de San Bavón, y en 1487, manteniendo la

1. VAN ACKER (a), «La Bibliotheque de R. de M., abbé de St. Bavon et évéquede •Rhosus». Archives et Bibliotheques de Belgique, T. XLVIII, 1977, ps. 143-198.

[1] 33

Page 2: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA JOSE DEL CASTILLO

misma dignidad eclesiástica, es nombrado obispo «in partibus» de Rodas deCilicia, por el papa Inocencio VIII.

En posesión de estos cargos y honores murió, cerca de Brujas, en 1508 2.La ascendencia de Rafael de Mercatelli y su trayectoria eclesiástica se ve

a través de los elementos heráldicos que encontramos en las obras que lepertenecieron.

En estos escudos aparecen las armas del Abad de San Bavón, las del ape-llido Mercatelli y a las tres rosas del obispado de Rodas de Cilicia. Cada unode estos elementos se señalan según la época en que los libros fueron hechos.

Las dos variantes principales que presentan los escudos del Abad Mer-catelli son las siguientes: en los escudos anteriores a 1487 (fecha de sunombramiento como obispo de Rodas), no aparece la banda con las tresrosas. Las armas son estas: sobre un escudo dividido en dos cuarteles. Enel de la derecha, sobre campo de azur, un león rampante, en gules, con ga-rras, dientes y corona de oro y fajado en argenta. Es decir, el escudo deSan Bavón. En el cuartel de la izquierda aparecen las armas de Mercatelli:una faja almenada, de plata, sobre campo de gules'. (Fig. I).

En los escudos posteriores a 1487 se añade, en la parte superior del es-cudo, una faja que tiene la anchura de un tercio del total del campo. Estafaja es de plata, y, en ella, tres rosas rojas, fileteadas en oro. Es el distin-tivo del obispado de Rodas (Fig. II).

Además de estos escudos de armas que aparecen en los códices de Mer-catelli, encontramos también su anagrama, que se repite continuamente.

Está formado por tres letras entrelazadas que componen la sílaba«L. Y. S.» 4

La L y la Y están en azul, y la S, que se prolonga en forma de rúbrica,que envuelve a las dos letras anteriores, está en oro.

Las tres iniciales están enmarcadas por un cordón, que se anuda en doblelazo en la parte inferior (Fig. III).

El significado de este anagrama constituye hasta el momento una incóg-nita indescifrable 5.

En ninguno de los distintivos (escudos de armas y anagrama) que apare-cen en las obras que pertenecieron a Mercatelli, encontramos la más mínimareferencia a su ascendencia paterna ni, por supuesto, al Ducado de Borgoña.

De los trescientos veinte volúmenes que Rafael de Mercatelli donó a laBiblioteca de San Bavón de Gante, existen dos relaciones: el «Index om-

2. VAN ACKER (b), «Mercatellis. National Bzografisch Woordenbock, T. 2.°, Bruselas,1966, ps. 507-511.

3. Editor J. B. MALOU, Crónica d'Oudenburg, 1. Serie, Brujas, 1840.4. VAN ACKER, opus cit. (a), p. 508.5. En el Anagrama la letra S está en dorado y la Y y L en azul y de menor tamaño:

La posibilidad de la lectura SYL del anagrama debe descartarse debido a la rúbrica queforma la S.

34 [2]

Page 3: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Los códices de Mercatelli

nium librorum...» 6 que relaciona las obras manuscritas, y el «Recollecto-rium...» ', donde se hace relación de todos los libros de la Biblioteca de laAbadía, tanto impresos como manuscritos.

El primero de estos catálogos está firmado por Viglius, y está fechadoen 1572 s.

El segundo, el «Recollectorium» (cuyo original se perdió desgraciada-mente a fines del siglo xix), es anterior cronológicamente al «Index», y su-pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón.

' Dentro de estos dos . catálogos, y especialmente en el «Index», se anotanlas obras que correspondieron a la donación de Mercatelli 9.

Desgraciadamente la Biblioteca de San Bavón se deshizo a causa de unaserie de circunstancias históricas muy conocidas. La supresión de la Abadíaen 1540. La renovación de los libros eclesiásticos en la Catedral de Gante,las guerras de religión mantenidas con Hblanda en la segunda mitad delsiglo xvi, y las dádivas que el Cabildo de la Catedral hizo a costa de supropia Biblioteca, permitieron que en 1590 la venta de libros procedentesde San Bavón se realizará públicamente en Amberes.

De esta venta de Amberes pueden proceder los tres códices que nosocupan y que se conservan en la Biblioteca Universitaria de Sevilla, o biende alguna dádiva como la que se hizo al Conde Duque de Olivares, a quiense le regalaron tres libros procedentes de San Bavón ".

Ninguno de los libros que se anotan como pertenecientes al regalo quese hiciera al Conde-Duque, coinciden con los existentes en Sevilla, ni existedato alguno que pueda aclarar la trayectoria que siguieron desde su lugar deorigen hasta su localización actual 11.

Los tres Codices procedentes de la Colección Mercatelli que se conser-van en Sevilla son los siguientes.

Un «Psalterio comentariis...», con prólogo de FratriPetri prioris ecclesiaeFlorelfiensis, con inscripción de propiedad de Mercatelli, de 1490 12.

Un «Liber Animalia» de Aristóteles, con prólogo de Tedoro de Tesalo-

• 6. «Index omnium librorum manuscriptorum Raphaelis de Marcandellis», es eltítulo completo. PINCHART, A., «Biblioteque manuscrite de Raphaeldde Mercatel, abbéde St. Bavon», Le Bibliopbile beige, 1872, ps. 21-34.

7. «Recollectorium librorum bibliothecae (eiusdem) domini D. Raphaelis de Mer-candellis.» PINCHART, A., opus cit. (a).

8. VAN ACKER (c), «Viglius en de Librije van Saint-Baafs te Gent». De Gulden13,ser, T . 39, 1961, ps. 339-357.

9. VAN ACKER, opus cit. (a), ps. 161-198.10. VAN ACKER, opus cit. (a), ps. 151-175.11. GRAUX, Ch., «Rapport sur une mission en Espar.me» Archivos des missjons

scientifiuqes et litteraires, 3.° Ser. T. V., Paris, 1880, ps. 111-136.12. Catálogo General de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, Rf./332/156 En

el «Index», núm. 10.

[3] 35

Page 4: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA JOSE DEL CASTILLO

nica, que es copia de un ejemplar dedicado a Sixto IV. Tiene inscripción depropiedad de 1491 13.

Un «Libri Phisicorum» de Aristóteles, comentado por Averroes. Confecha de propiedad de 1492 14.

Todos ellos tienen unas características muy parecidas, tanto en lo refe-rente a su forma de escritura como de decoración.

Denotan un círculo concreto, una escuela única, nos atreveríamos a decirque un escriptorium local, que sé puede centrar indistintamente en Brujaso en Gante.

De todas formas, a través del análisis de cada una de las obras, encon-traremos pequeñas variantes.

Estas variantes, a veces mínimas, permiten aclarar una serie de puntosacerca del origen de cada una de las obras, tanto en sentido cronológico comoen el aspecto estilístico.

Siguiendo un orden cronológico con respecto a las fechas de propiedadque aparecen en los codices, el primero de ellos es el titulado «PSALTERIOCOMENTARIIS: PROLOGUS FRATRI PETRI PRIORIS ECCLESIAEFIORISSIENSIS INSIGNEM EXPOSITIONEM PSALTERII».

Este codice tiene un total de 242 folios, de 405 por 295 mms. La cajade escritura es de 290 por 200 mms. El texto está a dos columnas y losrasgos de escritura son los llamados de tipo gótico textual corriente, aunquese aprecia una tendencia al alargamiento de los caracteres, que nos la acer-can a scriptorium de influencia francesa.

El pautado, para la parte de texto, es de 7'5 mms., el que correspondea los comentarios del texto, es de 4 mms., y el que tiene la parte dedicadaa las anotaciones marginales, es de 2 mms.

La letra de este codice, independientemente del aspecto que le dan lasdistintas dimensiones, mantiene unos evidentes rasgos de uniformidad, loque denota, si no una sola mano en su ejecución, sí, por lo menos, un tallermuy disciplinado.

El material en que está hecho este libro es el pergamino fuerte, biencurado. Una vitela gruesa, de buena calidad y sin encerar, dispuesta en foliosde a ocho.

La tinta con que se hizo la escritura es negra, con poca oxidación, loque indica también que fue de primera clase.

La nitidez de los caracteres, sobre todo de los mayores, es extraordinaria.Conserva una frescura y una brillantez poco frecuentes. En algunas partes,correspondientes a las anotaciones marginales, el negro de la tinta está algomordido, pero en lo general, destaca esa brillantez a la que aludíamos ante-riormente.

13. Catálogo General de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, Rf./332/155. Enel «Recollectorium», núm. 65.

14. Catálogo General de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, Rf./330/154. Enel «Recollectoruim», núm. 62; en el «Index», núm. 88.

36 [4]

Page 5: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Los códices de Mercatelli

El estado de conservación del codice es bueno. Mantiene su encuader-nación original ' 5 . Esta es de cuero negro sobre madera y aunque le falta lacontraportada, los cuadernillos han sufrido poco. Sólo los dos últimos foliosestán algo deteriorados.

El texto se divide en dos partes. La primera, que comprende los dos-cientos diez primeros folios, abarca los comentarios a los Salmos según Hugode San Víctor, Casiodoro, San Agustín, San Jerónimo, Nicolás de Lyra ySan Gregorio.

Los nombres de los comentaristas aparecen resaltados. .Están escritosen tinta roja brillante, señalando así la parte del comentario que correspondea cada uno de los autores.

La segunda parte de la obra, se inicia en el folio doscientos once, vuelta,con el Prólogo de los comentarios de San Jerónimo al Libro de Daniel.

Por último, en el folio doscientos cuarenta y dos, vuelta (el último dellibro), aparece la inscripción de propiedad, que se repite en cada una de lasobras que pertenecieron a Mercatelli: «Hoc volumen comparavit Raphael deMercatellis Dei Gratia Episcopus Rosensis Abbat Sancti Bavonis juxta Gan-davum Anno Domini 1490». Salvo la fecha de referencia, que es lógica-mente variable, la inscripción se repetirá textualmente en todas las obras desu Biblioteca (Fig. IV).

Entre las dos partes de la obra, hay algunas diferencias de carácter as-pectual, y más fundamentalmente, decorativo.

La riqueza ornamental de esta obra se centra en la primera parte de lamisma, donde tanto orlas como capitales presentan unos caracteres de es-pecial vistosidad, dentro siempre de la manera decorativa habitual de loscodices flamencos del siglo xv.

Abundan en esta obra los elementos heráldicos, el anagrama LYS ", asícomo las orlas y letras capitales, doradas y policromadas, con unos diseños decarácter vegetal, que a pesar de su estilización muestran un sentido plena-mente naturalista.

En esta primera parte del «Salterio» encontramos nueve folios decorados(Flos. 1, 3, 52, 75 v., 98 v.,119, 140 v., 160 y 177).

La distribución de la decoración es muy distinta entre unos folios y otros.Las orlas, que mantienen un diseño regular, ordenado con respecto a un ejede simetría, tienen una colocación muy diferente dentro de la página en laque se encuentra cada una de ellas.

Las letras capitales a las que acompañan estas orlas mantienen el sistemaconstante del fondo de oro y la dcwiadón interior de la letra por medio de

15 'P., 4.1 ', M 'U..., ”oc.An .er. -1---ado «in Camelen() nigro».Esta es la encuadernación que conserva.

16.. Empleamos esta interpretación del anagrama por las razones que han quedadoexpuestas en la nota 5, del presenté estudio: Dé esta forma continuaremos citando.

[5] 37

Page 6: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA JOSE DEL CASTILLO

roleíllos y flores de tres hojas, policromas, a base de tonos suaves de rosay azul pálido. (Fig. V).

El tamaño de estas letras capitales oscila entre los 60 por 60 mms.,los 40 por 40 mms., y siempre van acompañadas de orlas decorativas.

La segunda parte de este codice, en lo que corresponde a los Comen-tarios de San Jerónimo al libro de Daniel, el sistema decorativo varía mu-cho con respecto al de la primera.

El sistema que se sigue para dar vistosidad a este libro es el empleo deletras decorativas de grandes dimensiones (60 por 60 mms.) con un diseñomuy geometrizado, y con el empleo casi exclusivo de dos colores alternan-tes: el azul y rojo, o el verde y rojo, con relleno de plumilla en ocre, ama-rillo o violeta, y perfiles negros.

La manera de estar trazadas estas letras, como decíamos, es muy simple,a base de diseños sencillos, con coloración de tintas planas y línea de dibujomuy marcada, a base de tintas negras. (Fig. VI).

En realidad, presenta este tipo de decoración muchos puntos de con-tacto con alguno de los primeros impresos alemanes del siglo xv.

Es uno de los sistemas más modernos que se encuentran dentro de lailuminación y decoración de manuscritos, adoptando no las fórmulas de lagran pintura, destinada a otras funciones, sino el sistema propio de la téc-nica libraria, aquellos modelos que en adelante supondrían una constanteen el arte del libro impreso.

Dentro del «Salterio», los elementos heráldicos aparecen decorando laprimera parte de la obra.

En el folio primero de la misma hay una D (Fig. I), con unas dimen-siones de 60 por 50 mms., dentro de la que tenemos el escudo de RafaelMercatelli. Todavía no aparece en él la faja de plata con las tres rosas dis-tintivas de su obispado, lo que indica que si bien la inscripción de propiedadde este codice lleva la fecha de 1490, el encargo de la obra es anterior a 1487.

En el folio 74 vuelto aparece el anagrama L. Y. S. del Abad.Las características que presenta son las mismas que describíamos en tér-

minos generales ". (Fig. III). La L y la Y en azul, y la S, en oro, envol-vente, con concepto de rúbrica, dentro de una D.

Las mismas características presenta la capital del folio 160.Además de estas decoraciones heráldicas existen una serie de capitales,

seis en total, con una función puramente ornamental. Las dimensiones deestas letras oscilan entre los 50 por 50 film. s. y lbs 30 por 30 mms.

Estas letras son muy vistosas, tanto en el diseño y decoración de fondoscomo en los materiales que se emplearon para realizarlas, entre los queabundan el pan de oro y los colores más brillantes que podemos encontrar

17. En el «Index» aparece esta obra como encuadernada «in Cono rubeo». Es lamisma que hoy conserva.

— joanes Cassianus: Collations patrum. Limburg Bibliotheque. Ms. gerrn. 4.° 1109.

38 [6]

Page 7: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Los códices de Mercatelli

en la decoración de manuscritos, siempre combinados de una manera armó-nica y elegante.

Entre los ejemplos más típicos de esta forma de decoración tenemos laletra D, que aparece en el folio 52. (Fig. V).

Referente a las orlas, su sistema de organización es muy simple. Obe-dece a un eje de simetría, cuya rigidez se camufla por la utilización de loselementos florales y vegetales que las componen que, ágilmente combinados,evitan cualquier monotonía. (Fig. VI).

Los elementos florales que componen estas orlas son muy sencillos. Sebasan en una flora popular, a veces silvestre, y aunque el diseño de estoselementos se presenta algo estilizado, el naturalismo característico de lasobras de talleres flamencos está presente en ellos.

Las flores y frutos que encontramos repetidamente en este libro son:la fresa silvestre con sus flores; la frambuesa; las rosas silvestres,- abiertaso en capullo; la vid, con su fruto y las tijeretas; el clavel alpino; la clave-llina; las flores de lavanda; la violeta; el botón de oro; una serie de cuatri-folias de colores brillantes que podemos conectar con las prímulas y unascuantas variedades de flores de cardo.

Estos motivos, que reproducen casi exactamente a los que encontramosen la naturaleza, se combinan con entrelazos y cardinas muy estilizadas, enazul y oro, que marcan, de alguna forma, el ritmo de la composición.

El fondo de estas orlas aparece punteado en negro y en oro, prepon-derando este último. Este sistema de punteado, tan frecuente en las obraspictórico-artesanales, contribuye a aligerar el efecto de los fondos y a daruna mayor movilidad a las composiciones.

La colocación de las orlas dentro de la página es varia, aunque lo másfrecuente es que esté situada en el margen junto al que se encuentra la letracapital. A veces también la encontramos ubicada en el margen inferior delfolio, o en cualquiera de los márgenes, independientemente de la situaciónde la letra capital.

Este «Salterio», con la segunda parte que comprende el Libro de Daniel.constituye una exposición clara de dos tipos característicos de decoraciónlibraria del siglo xv, en lo que a codices manuscritos se refiere.

En la primera parte de la obra se mantiene el sistema decorativo rico,tradicional a fines de la Edad Media, con su naturalismo, su riqueza mate-rial y decorativa y los elementos constantes de cardinas, entrelazos y pun-teado, como motivos repetitivos del período.

En la segunda parte, la modalidad decorativa es completamente diferen-te, y los rasgos geométricos y caligráficos, con gran simplicidad cromática,suponen la base de la ornamentación.

El segundo de los codices Mercatelli es el LIBER ANIMALIUM ARIS-TOTELIS. «Theodori Graeci Tessalonicensis prefatio in libris de animalibusAristotelis philosophi ad Sixtum quartum maximun».

La fecha de inscripción de propiedad es 1491.

[7] 39

Page 8: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA JOSE DEL CASTILLO

• La obra tiene un total de 160 folios de 370 por 260 mms. El texto estáa una sola columna y el tipo de escritura es humanística, aunque con ciertosrasgos que la ponen en conección con la gótica tardía.

La caja de escritura es de 290 mms. por 195 mms. y el pautado de4 mms. Los folios están dispuestos en cuadernillos de a ocho.

Está realizada en vitela no muy gruesa, bien curada y sin encerar. Latinta de la escritura es también de buena calidad, manteniendo la nitidezdel negro, sin que aparentemente muestre rastros de alteración en el color.

Mantiene la encuadernación original en cuero marrón sobre madera y elestado de conservación general del codice es muy bueno.

El texto se divide en dos partes. La primera, que abarca los 134 foliosprimeros, está dedicada a los comentarios del «Animalia» y al prólogo deTeodoro de Tesalónica, mientras que los 17 folios últimos (el folio 160está en blanco) se dedican a los comentarios de Abelardo de Sajonia «Insuas questiones naturales perdificiles» sobre el nepotismo.

La inscripción de compra o propiedad de este codice se encuentra enel folio 159 vuelta y repite la misma fórmula que el «Salterio», así comolos mismos rasgos de letra gótica caligráfica. Dice así: «Hoc volumen com-paravit Raphael Mercatellis Dei Gratia Episcopus Rothensis Abbad SanctiBavone juxta Gandavum anno Domino 1491». (Fig. VII).

En el aspecto decorativo, esta obra tiene veintiuna páginas decoradas yadornadas con letras capitales.

Tanto las orlas como las capitales mantienen una uniformidad estilística.Los fondos de las letras capitales son invariablemente de pan de oro,

y sobre este fondo, el diseño de tallos, flores y frutos, que con un aspectomulticolor y brillante.

Esta riqueza ornamental se mantiene tanto en las capitales como en lasorlas que las acompañan.

En el folio primero de la obra aparece una orla en los cuatro márgenes,con un diseño que responde plenamente al estilo de los que se hacen enFlandes durante la segunda mitad del siglo xv. (Fig. VIII).

Los elementos vegetales poco estilizados y de un diseño casi de botá-nico se combinan hábilmente con las cardinas de ascendencia gótica y conel punteado en negro y oro, tradicional en este tipo de obras.

En el centro de la orla del margen inferior aparece el escudo de Mer-catelli, que ya presenta la banda con las tres rosas, distintivo del obispadode Rodas. Esto indica que este codice se encargó con posterioridad a 1487.En consecuencia, posterior al encargo del «Salterio».

En las veintiuna orlas y capitales que presenta el códice se repiten unaserie de motivos, sacados de una vegetación naturalista, podríamos decir quedoméstica, pero, eso sí, ordenada dentro de los límites de la letra y de losmárgenes, con arreglo a un sentido de simetría evidente.

Aparecen como motivos más frecuentes en el adorno de este libro las

40 [8]

Page 9: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Los códices de Afercatelli

rosas abiertas; los cardos; las frambuesas; las fresas salvajes; los lirios; elbotón de oro; la flor de azufre y diferentes tipos de pomas.

Los fondos de las letras son, como decíamos, de pan de oro, y la deco-ración interior de las mismas, de roleíllos y flores trifolias policromadas.Por lo general, estas letras aparecen enmarcadas por una cartela en oro, queperfila exteriormente el diseño de la misma.

Los fondos de las orlas están punteados en oro y en negro, prestandoasí una vistosidad mayor a la sencilla decoración que las compone. Hay quetener en cuenta que este punteado tiene latiguillos en los puntos de oro,lo que, aunque lejanamente, recuerda la decoración de algunos manuscritosde origen francés e incluso italiano

En conjunto, el adorno del códice se presenta muy rico y muy cuidadoen cada uno de sus elementos y en la conjunción de los mismos, dentro decada folio al que decoran. (Fig. IX).

Aunque no tiene representaciones figurativas, las vegetales y la heráldi-cas le prestan una categoría extraordinaria dentro de este tipo de obra, quepodríamos calificar de «escolástica», pero que en este caso, se sale del tipogeneral.

La distribución de las orlas dentro de los folios correspondientes es va-riada. Existen igualmente las orlas en los cuatro márgenes como en el folioprimero o solamente en el margen inferior, que en este libro es lo másfrecuente.

Es evidente, de cualquier forma, la ascendencia flamenca de este códice,aparte de por los rasgos de la escritura del mismo, por su sistema de deco-ración y por el colorido y sentido compositivo.

El tercero de los codices de Mercatelli que se guardan en la BibliotecaUniversitaria de Sevilla es el LIBRI PHISICORUM CUM COMENTARIISAVERROIS. Tiene como fecha de inscripción de propiedad la de 1492.

Las dimensiones de la obra corresponden al folio imperial: 470 por 340milímetros, con una caja de escritura de 330 por 230 milímetros y un pautadode 7 milímetros.

Está escrito a dos columnas y la letra es del tipo de gótica textual.El pautado es de 6 milímetros. Las dimensiones de letra en texto son de

5,5 milímetros y en los comentarios, de 4 milímetros. Las anotaciones mar-ginales tienen solamente 2 milímetros en los rasgos de escritura.

Toda la escritura es uniforme, pareciendo indicar una sola mano o cuan-do menos un único taller muy disciplinado, pues aparte las dimensiones dela letra no aparecen en ella variantes notables.

Ellibro time un total de 250 folios, de pergamino grueso, una vitela ciemuy buena calidad, sin encerar y bien conservada.

La encuadernación es moderna, del siglo xvm, en cuero marrón, con eltítulo grabado en oro 1'.

18. En el «Recolectoríúni» aparece como encuadernadon «in nigro seria) damasceno».Esta encuadernación está perdida.[9] 41

Page 10: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA JOSE • DEL" CASTILLO

Cuenta con siete folios decorados, a base de letras capitales y orlas.Las dimensiones de las letras capitales varían algo entre unas y otras.

Alternan entre los 45 por 45 milímetros y los 50 por 50 milímetros.Las letras generalmente tienen el fondo de color y ellas mismas también

son de colores varios, reservándose el oro exclusivamente para los filos delas cartelas dentro de las que están enmarcadas y para el punteado y los ara-bescos que decoran el fondo que dejan libre los trazos de las letras.

De todas formas, para las partes doradas de estas capitales no se empleael pan de oro, sino el oro diluido, una especie de «purpurina» muy ligera.

Las características generales de las capitales que decoran este códiceel folio 31 vuelta. El trazado de la letra es en azul, con fondo rosa, sobreel que aparece una finísima decoración dorada, trazada a pluma, a base deelementos vegetales muy estilizados, trenzados con mucha agilidad.

Dentro del mismo orden ornamental, en el folio 52 vuelta, aparece una Qque tiene especial importancia por encerrar en su interior el anagrama deRafael de Mercatelli, que vuelve a presentarse con los rasgos habituales: la Ly la Y en azul cobalto y la S, envolvente, y en oro. Este anagrama se recortasobre un fondo azul claro (Fig. III).

En el folio 195 vuelta tenemos otra letra capital, en este caso una O,que también encierra el mismo anagrama de Mercatelli.

Muy interesante es otra letra decorada, una U, que está en el folio 212.(Fig. X). En el interior de la dicha letra aparece otra vez el escudo del Abadde San Bavon, pero en él no aparece la faja con las tres rosas, distintivo de suobispado. Es decir, que este codice, a pesar de su inscripción de propiedad,que nos da la fecha de 1492, lo que parece indicar que el encargo de estelibro se hizo por parte de Mercatelli con anterioridad a 1487.

La inscripción de propiedad repite la misma fórmula que las anteriores:«Hoc volumen comparauít Raphael de Mercatellis dei gratia Episcopus Ro-sensis Abbas sancti Bavonis juxta Gandauun Anno Domini 1492.» (Fig. XI).

Los rasgos de escritura de esta inscripción varían un tanto respecto a lasanteriores. Lo más sobresaliente es que las grafías de «Anno Domini» apa-recen en letra romana mayor, casi con caracteres epigráficos, lo que indicaya una costumbre de la utilización de la escritura humanística.

En la decoración de orlas este volumen mantiene las características propias de la ornamentación flamenca de la segunda mitad del siglo xv.

Los motivos decorativos que aparecen en ellas son, si cabe, aún másnaturalistas que los que hemos descrito en los dos libros anteriores: lasflores silvestres de distinto tipo; las petunias; las prímulas; los pensamien-tos de dos colores; la flor del lino salvaje; la vid silvestre y una serie depomas arquetipizadas, más decorativas que otra cosa, con flores y frutosfácilmente identificables, que corresponden en su mayoría a una vegetaciónde tipo doméstico y popular. (Fig. IX).

La disposición de estas orlas dentro de la página aparece con bastante

42 [10]

Page 11: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Los ródices _de .Mercatelli

libertad, aunque en su colocación suele guardar relación con la situación dela letra capital a la que acompaña.

No obstante esta regla general, la orla a veces se encuentra en el margeninferior, mientras la capital está en el margen izquierdo, por ejemplo. Estoindica que existe una movilidad que va más en función del aspecto decora-tivo que en una correspondencia tradicional de lo que había sido la ornamen-ción del libro en el siglo xiir, en el siglo my e incluso en la primera mitaddel siglo xv.

Este codice está inconcluso. En los primeros treinta folios del mismoencontramos una serie de espacios vacíos, acotados con toda probabilidad,para hacer en ellos las letras capitales y las iniciales.

Como ejemplo de ello tenemos en el folio primero, a principio del pró-logo, un espacio reservado para una capital que no se hizo nunca.

La distribución de adornos de todo tipo (capitales y orlas) es más regu-lar a partir del segundo tercio del volumen.

Esto que exponemos nos hace llegar a la fácil conclusión de que alescribirse y decorarse la obra por cuadernillos los primeros fueron los últi-mos que se hicieron, o que al hacerse por varios miembros de un taller, notodos concluyeron la obra con la misma precisión, por lo que en consecuenciano es de extrañar que en el folio 212 aparezca el escudo primitivo de Mer-catelli y que también en esta parte sea donde se concentran los anagramas yla decoración más vistosa.• Tras el análisis formal de los tres códices de Mercatelli que se con-servan en la Biblioteca Universitaria de Sevilla no se puede llegar en realidada unas conclusiones definitivas, pero sí aclarar hasta cierto punto los aspectosmás evidentes que presentan los mismos, con respecto a su clasificación.

El orden que hemos seguido en el estudio de estos. manuscritos es elque nos indica la cronología de las inscripciones de propiedad de los mismos.

No obstante, esta cronología no coincide con la real, es decir, con lafecha en que cada uno de los libros fue hecho.

En nuestra opinión, las dos obras más antiguas son el Salterio y el Phi-sicorum, por este orden, mientras que e/ Animalia es el más moderno delos tres.

Los dos primeros se harían entre 1478 y 1487, mientras que el Animaliacorrespondería al período entre 1487 y 1491,

El estudio cronológico lo basamos en una serie de datos, que aunque nose pueden considerar definitivos de momento, tienen una base sólida parapoderlos mantener. Al no encontrar una documentación decisiva sobre dichosmanuscritos han sido ellos mismos los que nos clin 1a lo, para so -latación.

En primer lugar, tanto el Salterio como el Phisicorum tienen pintadoel escudo de Rafael Mercatelli. En dicho escudo aparece el báculo de Abady el león tampante de San Bavón de Gante, pero no aparecen las tres rosasdistintivas de su obispado de Rodas, lo que indica claramente que estosescudos y en consecuencia los libros en que se encuentran debieron hacerse

[111 4'3'

Page 12: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA JOSE DEL CASTILLO

en el espacio de tiempo en que Mercatelli fue Abad de San Bavón sin serobispo, es decir, entre 1478 y 1487.

El Animalia, tercero de los manuscritos, lleva también el escudo deRafael Mercatelli, pero ya con las tres rosas distintivas, lo que supone quefue hecho después de su nombramiento como obispo, es decir, a partir de1487 pero antes de 1491, ya que esta fecha es la que aparece en su inscrip-ción de propiedad, con lo que este libro presenta un margen de duda en sudatación no mayor de tres arios.

El tipo de letra que aparece en los dos primeros manuscritos es la góticatextual corriente, con rasgos bastante agudos, muy frecuentes en los Escrito-rios flamencos en la segunda mitad del siglo xv, la misma que vemos enmuchas de las obras escritas para Felipe el Bueno ".

Estos rasgos, con diferentes dimensiones, aparecen tanto en el texto comoen los comentarios y las notas marginales de las dos obras.

Por su parte, el Animalia presenta unos rasgos de escritura más avan-zado, góticos todavía, pero que se acercan bastante a la humanística. Estetipo de escritura es ya más frecuente en el último tercio del siglo xv, en laetapa final de las obras que encargó Felipe el Bueno, y en la época de Carlosel Temerario'.

En lo que se refiere a la letra de las inscripciones de propiedad eviden-temente son todas de una misma mano. Posiblemente del bibliotecario deMercatelli. Es una gótica cursiva muy caligráfica que encontramos tambiénen las llamadas del Animalia, por lo que es presumible que el mismo librerode San Bavón fuera el corrector del taller al que Mercatelli encargara suslibros 21

El que aparezca esta escritura en los tres manuscritos, pero que sólo enel Animalia la encontremos, también en las llamadas corroboca la opinión deque esta obra se hizo tardíamente, ya cuando se comenzó a ordenar la Biblio-teca de San Bavón, que consideramos no fue antes de 1487, ya que el por-

19. El mismo tipo de letra aparece, como un ejemplo importante, en obras como:— Crónicas de Hainaut. Ms. 92434, Biblioteca Real de Bruselas (1449).— El espejo histórico de Vicente de Beauvais. Ms. 308 Biblioteca Nacional de

París (1455).20. La letra gótica redondeada, precedente de la humanística, es muy frecuente

desde la segunda mitad del - s. XIV. Aparece, en los Países Bajos, en obras como:— Breviario de Isabel la Católica (procedente de los Dominicos), fechado en

1497. Ms. 18851, Museo Británico.— Libro de Horas (Cl. Ms. 11, Gabrielle Durrieu, París). Fines s. XV.— Libro de Horas. C. L. M. 23637. Biblioteca Nacional de Munich (¿Comienzos

siglo XVI?).21. Gótica cursiva, de escritura corriente, con rasgos tardíos, que también aparece

como letra de texto en obras como:— Genealogía abreviada de Carlos V. Ms. 5616. Biblioteca Nacional de París (1527).— Breve Copilación de historias de toda la Biblia (Lille, 1463). Ms. 239, Biblio-

teca Real de Bruselas.

44 [12]

Page 13: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Los códices de Mercatelli

centaje de libros de Mercatelli que se reseñan con anterioridad a esa fechason escasísimos, en comparación con los que hay a partir de ella

El aspecto decorativo de los tres manuscritos es bastante homogéneoen cuanto a las orlas se refiere, aunque con respecto a las capitales se apre-cian variantes interesantes.

Las orlas del Salterio y del Phisicorum son prácticamente iguales. Poli-cromía muy viva, flores pequeñas, sin guardar relación su escala con la real.Representación de una flora semisilvestre, en una combinación armoniosa, enque se mezclan también las cardinas doradas y azules. El ritmo de compo-sición muy sencillo y las imágenes florales, planas. La forma típica de estetipo de encuadres en libros de la primera mitad del siglo, que continúanhasta casi 1480 23.

En el Animalia, las orlas son muy parecidas, pero presentan una agilidady movimiento mayores en su composición, aunque, por supuesto, sin la másmínima variación estilística.

Las letras capitales podemos dividirlas, por su parte, en tres grupos.El primero lo constituyen las letras de fondo de pan de oro, con tallos

entrelazados en su interior, y decoración floral muy menuda, de colorespastel ". Aparecen estas letras en el Salterio y en el Animalia.

El segundo grupo lo constituyen las letras del Phisicorum. Son de colorazul o rosa, con el fondo también en color contrastante. Sólo son doradoslos filos de la cartela y la decoración del fondo, que suele ser muy sencilla ".

El tercer bloque lo constituyen las capitales que decoran los Comentariosde San Jerónimo al Libro de Daniel, en el Salterio. Estas son de coloresmuy simples, planos, sin ninguna intención naturalista. Se asemejan mása las que aparecen en las primeras obras impresas de Gante que a las desti-nadas tradicionalmente a los manuscritos ".

Otros elementos que decoran estos manuscritos son los escudos y losanagramas a los que ya hemos hecho repetidas referencias.

22. Según el «Recollectorium» y el «Index», las obras que están datadas con ante-rioridad a 1487 son 6, mientras que las que lo están a partir de esa fecha son unas 70.

23. DURIER, A., da la fecha de 1480 para la transición entre los dos tipos de orlas.«La miniature flamande», París, 1928, p. 31.

24. Este tipo de letra capital es muy frecuente. Entre otros ejemplos, podemos citar:— Crónicas de Hainaut (citado en la nota 19).— Pontifical de Sens. Ms. 9215, Biblioteca Real de Bruselas.— El Combate de la Fortuna y la Virtud. Ms. Biblioteca Real de Bruselas.— El Romuleon (año 1480). Ms. Royal 18, E. III, IV, V.

25. Las capitales en enlnr cnbre colnr , sin oro, aparecen entre otros en:— Libro de las propiedades de las cosas. Brujas, 1482, Ms. Royal 15, E. III,

Museo Británico.— De Consolacione. Boecio, impreso por Arend de Keyser, Gante, 1485, R. 389,

Biblioteca Nacional de París, Sc. Impresos.— Libro de Horas del Maestro de las flores, Ms. 639, Biblioteca del Arsenal, París.

26. Ver nota 25, 2.

[13] 45

Page 14: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA' J'OSE DEL' CASTILLO

Uno de los problemas que queda por tratar es el de la escuela o escuelasen que se hicieron estas obras.

La cuestión se nos presenta bastante difícil, puesto que las semejanzasentre la escuela de Brujas y la de Gante son enormes.

De sobra es conocido que los mismos artistas que trabajaban en Brujasy estaban inscritos en el gremio de San Juan Evangelista y San Lucas deesta ciudad se trasladaban a aquélla sin más dificultad para realizar susobras ".

Además, teniendo en cuenta que estos tres trabajos que nos ocupan noson de «pintores de historias», sino simplemente de «iluminadores», el

• rastreo del estilo y su localización se hace necesariamente más dificultosa.No obstante, nos atrevemos a opinar que estas obras fueron hechas en

Gante.En primer lugar, porque nos consta que Rafael Merca telli continuó en

Gante la tradición bibliófila de su padre, como en Brujas la continuó suhermano Carlos el Temerario 28.

En los talleres de Gante se hicieron para Rafael las obras más hermosas,como es la «Retórica» de Cicerón, hoy en la Biblioteca de la Universidadde Gante ". Por ello no es de extrañar que también fuera en Gante dondele hicieron los demás libros, menos ricos, pero también hermosos, de subiblioteca.

Tenemos además en la parte que corresponde a los «Comentarios sobreel libro de Daniel» que hay en el Salterio, las capitales, como ya hemosdicho, tienen una semejanza enorme con las letras de la misma clase queencontramos en una obra impresa en Gante en 1485 30 • Paralelamente se hacíael mismo tipo de letra para la imprenta y los manuscritos sencillos como este,posiblemente copiándose en este tipo de obra las impresas .

Si bien la falta de documentación definitiva impide una afirmación abso-luta sobre estos codices 3 ', todo apunta a considerar a Gante el lugar de dondeprovienen estas obras de Mercatelli, al menos a algún taller de aquella ciudad,que posiblemente estaría en comunicación con algún otro de la cercana ciudadde Brujas.

27. Entre los casos frecuentísimos, uno de los más conocidos es el de AlexanderBening. DURRIEU, PAUL, opus cit., p. 31.

28. DURRIEU, opus. cit., p. 31.29. Retórica de Cicerón (,1488-1509). Gante, Ms. 10, Biblioteca de la Universidad

de Gante.30. Ver nota 25, 2.31. DELOREZ, ALBERT, «L'editio Mercateliana du Monotessaron de Gerson», Hom-

mages a André Boutemy, Bruxelles, 1976, pp. 42-54.

46 [14]

Page 15: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Los códices de Merratelli

RELACION DE ELEMENTOS DECORATIVOS EN LOS MANUSCRITOS«MERCATELLI» DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SALTERIO. Ms. B. U. S. R/1332/156

Fi. 1.°—Orla en el margen izquierdoescudo Mercatelli. 60 por 50 mms.

FI. 3.°—Orla ídem fl. 1.0 . Capital B,Fi. 52.°—Orla en la margen inferior

do oro.Fi. 75.°v.—Orla ídem fl. 1.0 . CapitalFi. 98.°v.—Orla ídem fi. 1.0 . CapitalFI. 119."—Orla margen izquierdo. 25

30 por 30 mms.Fi. 140.°v.—Orla ídem fi. 52.°. 30

derecha. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 160.°—Orla ídem fi. 119. 20 por 210 mms. Capital D, con anagrama

L. Y. S. 60 por 60 mms.FI. 177.°—Orla margen superior. 30 por 210 mms. Capital A, columna

derecha. 30 por 30 mms. Fondo oro.Fi. 211.—Capital D. 27 por 20 mms. Tipo caligráfico.Fi. 212.—Capital A, centrada en el folio. 65 por 600 mms. Tipo cali-

gráfico.FI. 220."—Capital E. 30 por 30 mms. Caligráfica.Fi. 223."—Capital B. 40 por 40 mms. Caligráfica.Fl. 224Y—Capital P. 33 por 38 mms. Caligráfica.Pl. 226.°—Capital A. 30 por 36 mms. Caligráfica.FI. 230.—Capital I. 25 por 25 mms. Caligráfica.FI. 233."—Capital A. 30 por 25 mms. Caligráfica.Fl. 234.°—Capital E. 25 por 25 mms. Caligráfica.Fi. 239.°—Capital I. 25 por 25 mms. Caligráfica.Fi. 240.°—Capital E. 25 por 25 mms. Caligráfica.Fi. 242.°v.—Capital E. 25 por 25 mms. Caligráfica.

ANIMALIA. B. U. S. Rf13321155

FI. 1.°—Orla en los cuatro márgenes. Escudo centrado en la orla de lamargen inferior. Capital TL. .?/ O por 35 Fondo oro.

FI. 3.°v.—Orla en el ' margen inferior. 45 por 195 mms. Capital A. 50por 50 mms. Fondo oro.

. 30 por 290 mms. Capital D. con

fondo oro. 40 por 35 mms.. 35 por 210 mms. Capital O, fon-

D, fondo oro. 60 por 50 mms.S, fondo oro. 60 por 50 mms.por 290 mms. Capital E, fondo oro.

por. 210 mms. CapitalC, columna

[15] 47

Page 16: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

MARIA J6SE DEL CASTILLO

Fi. 9.0 v.-Orla ídem fi. 3v. Capital C. 50 por 55 mms. Fondo oro.Fi. 15.°-Orla ídem, fi. 3v. Capital D. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 21.°v.-Orla ídem fi. 3v. Capital D. 40 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 28.°-Orla ídem fi. 3v. Capital E. 40 por 40 mms. Fondo oro.Fi. 36.°v.-Orla ídem fi. 3v. Capital S. 40 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 46.°-Orla ídem fi. 3v. Capital D. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 49.°-Orla ídem fi. 3v. Capital G. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 57.°-Orla ídem fi. 3v. Capital M. 40 por 40 mms. Fondo oro.FI. 68.°v.--Orla ídem fi. 3v. Capital I. 35 por 40 mms. Fonro oro.Fi. 72.°v.-Orla ídem fi. 3v. Capital E. 40 por 40 mms. Fondo oro.Fi. 80.°v.-Orla ídem fi. 3v. Capital D. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 88.°-Orla ídem fi. 3v. Capital U. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 98Y-Orla ídem fi. 3v. Capital C. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 106.°--Orla ídem fi. 3x. Capital M. 40 por 40 mms. Fondo oro.Fi. 115.°-Orla ídem fi. 3v. Capital D. 50 por 50 mms. Fondo oro.FI. 121.°V.-Orla ídem fi. 3v. Capital D. 40 por 40 mms. Fondo oro.FI. 129.»-Orla ídem fi. 3v. Capital D. 40 por 40 mms. Fondo oro.Fi. 135.-Orla ídem fi. 3v. Capital C. 50 por 50 mms. Fondo oro.Fi. 152v.-Orla ídem fi. 3v. Capital D. 50 por 50 mms. Fondo oro.

LIBRI PHISICORUM. B. U. S. Rf / 332 /155

FI. 31v.-Orla en la margen central de- 20 por 325 mms. Capital H, de45 por 45 mms. Color sobre color.

Fi. 52v.-Orla ídem fi. 31v. Capital Q, con anagrama L. Y. S., de 45por 45 mms.

FI. 83.-Orla en margen lateral derecha de 20 por 325 mms. Capital S,de 45 por 45 mms. Color sobre color.

Fi. 135v.-Orla ídem fi. 31v. Capital U, de 45 por 45 mms. Color sobrecolor. Rasgos estilizados en orla y capital.

FI. 161.-Orla ídem fi. 31v. Capital S, de 48 por 50 mins. Color sobrecolor. Rasgos estilizados en la orla.

FI. 149v.-Orla lateral izquierda. Capital O, con anagrama L. Y. S., de45 por 45 mms.

Fi. 212.-Folio con dos Capitales: A) Capital U, de 50 por 55 mms., conel escudo de Mercatelli. Color sobre color. En la primera columna B) Capi-tal U, de 42 por 42 mms. En la segunda columna. Color sobre color. Ambascapitales van acompañadas de sus respectivas orlas.

48 16

Page 17: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Fig. II (a).—Animalia, Fol. 1, 332/155.

(14, sin s u pidan Atiomin titntitt nottplIerld níltstptorcti Mafia ;in Kmm i tusany knywittn wilargiptantwelnffealt-Mannbeckvotatera glorint

mann las fonottin m cnainzi ¡t'e truNitttlinti :Inn ~Kv atm in se nonInnuil ApItt• tirara vocutrunnidtcroler ittAxtrepomoázioin n siNik"k• iourk .1.1 1.1

n141110n Inctrtnnilllit*faer.*:ii< num.' Lutieponcep*Natutlit*, t» rt xt amturtronitutanur inu aun* MI tortanitcntLI 'fib'ern Ulnie noUtnao /ng :num tj mann ~MI& ni Main Pin Int nt n1111111111 ttl

44.1 $11 irtKittn 011,411.nn I N1`

Un muirishoIl1109 ni<0

ItIte-P.C*11#*

netos ~topouItutli ~00.011_91/8

guau, pamba .. fri~ 0~111 Pdetr.n atm mn +kW »OhmF*M41 t't littimorp4011«pub*,

psontkóa pto"li~of Dato' (41 taSint ir p«dismi In» Mear ~Km «ha« btsumur grabf «atm pelorbmovil mutkislno fit-mmtn- 'hstoust

14mffror bortnet 10, CE

440,111 b(Ittent0,V1 «Mit* pm» coto«

_ ..... lNtuIuiLWtt a ,waaFig. I.—Psalterium 330/154.

Vos«

Page 18: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

drtFig. II (b).—Animalia 332/155.

1111111f/11 Itt4 t "".•:VISAU-N4 Isoik tit

n11111)11 '..0011f11111,1re pOf I c)r1 ,

\ritite• z."‘ tN ittCÁli i:nc itirelt, rn ,z(

N sal 1 rn4 lortlibentbk Ittsqu yxrilst,.1%ce-Se v., y, tuonoric tt.5C1,144fi PIWINtt

Nuy lvmt Jsort itrett tab t,u• ,opto luan ab Crt1114 1,4144yits<sul tri44(4k<1 9114• 41% • mitint . p1;x nItart hm« calme frataftva w(

• 5. nswatr atcftt 19bt La tata« nerfrsta--, *ata+ t txu.k, in • Isu a.#rtot

4

litlipinttiffiza fue 1$4:14

pal tuna«ti »mí («fas

444i :e ( ti(qu- I 7tf binmit•Tirtatt bin abfona. haalt1) animildwic

balorb palman( 1414Itstlí amanastas tu gtd; Psiqna lúa tern cr«film* tc attatuAlia taptuakikast attuatt st71 aun tasa/bita41 tima ad» agriosa/N- prifm4r^lubina* optas permirct omut t. uit errtosortib«-41440/1 PIS My n•011 infi»sn« reOht rayan hutn tau KfTWIltd4 tt• n10:int~tbolot4 ri44( pmrtym46 riiit*mata regato r! lie tzma n4/444 %Ida,'rsun Cfra ~mil" valx,Inun ~num».

•liar4f aott- Pu« Der emuseti ffefUltrof/ 144« en* fos maána e« vara riauktal>i<I% • *Yrfituilt N.136 at4Olia mraitntAMI" • tian: greuiraltu ocanaaaq Ilainfuatir‘ asta i t habrat..13 tualo í31 ZumolN

Fig. HL—Salterio 332/156. Es-critura semejante al MS Fr.165. Biblioteca Pública y Uni-versitaria de Ginebra. Panov-sky - Fig. 69. Según Kichner(A.). Letra Bastarda formaGallica. Codex 1857. Wiena.

Lun. 486. 1470-80.

Page 19: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

n10

ANcávitinicy.cvlowitniut had)iratvii"De uva Oue 3( Wel ea* -Ale tome filian

mIC./dnbuisr ,Xeo'humni .

Fig. IV.—Salterio 332/156. Fol. 242 v.

(1(58111f r,„„r4,44::-,̀1 1747 ¡mi

tttsi Atffittrniii uta] 11:411.44‹ fiula

unnuit tras fattim In« 1,04 4"-telt1-4411, II) ~Vital l'ONU.' fritHrlimpalman bt anon noln yncs odian i ct n.s.

toOtnnro atm lawItat A imuTt pii Net-ftac *Han xxng inionitmno Int a

mi* petisofrn« pagan tou"Concts ct 14

npn la « in (yr tItottan fiondijtsnon fe;nttn

tonton sultatatts dlo bfir os fi

di« apta:tic «my) tatlyan t1419% bt"'Isont'nnyt bric- VIM4e 014 Otto Oto

# mar

Cautas13145111MSin finto phdn'ainticarbasaba n b ZO pmfiZcviS

tnedliIt bato ltdt.• • • 11 • 11 •

ein RtItO I I ;,;;°„,

fat mftytair Via6titrat \IVitill11(1:«tjée CrOirtc n'o N rico

Z.11 III( tlIttI1tIl44

rit it int 1401111*M 110A Idell Kr4 met f

bbibc rbbic lar Heti trtiquotliquolbs tis / 0 " 1 a1 l'nuo mota. txtolyitIIIIn N)latt o« Ab-abanto ata malta t:lohy »albo 11144 rotolutreo mann ta 10 uta« at.:,

,prs• ,pmencon¿s bctut ball> 1444C411(104»ltu,vi< Werwnegoolvbiffintus tfutox Itti t'Ion/un

tolmo fannton 19t1fh44(!Itt ionbc tour( n'anona' cut fi nt 'num fin in Icu-roturtvnta macre0144(136m 114bOr• uf t lit 0.1tite0 rittm irla bti-71 tailicanaiha un, rofhtbia fytntW Uln F14411 tvon,pftcr 10411$441 fl15 CCO fiuit`butnchnacrsinti,pacr• <-1,144 tuft~ V r$4son ct r$4«lti ‘ ,41,01r.14114tIki batín

14.104 OilOw $y) Is? fint n i" in' ra flérman% muto> ntéln fuTI,A w ti,"•,„, • • 41• , •

ibMS4r4 i Pin filn

ntliontit

• flin • • *• • ik • • • •

Fig. V.—Salterio 332/156.

Page 20: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

...11411" -Dte Dento4 Moché ot nato rih‘serlek: :turnoñu Imbliel444,1104c 1hr4l e! C1146-4541'ignoo bullen o Lo Wrlu. riOnA Ottf 'Otto* n144)« ft pattint baFonot t Den ft n S Del -11 ro te uy: hit tufa' ro litem IIIflO*010 ~Mon frribirevr. -.10T Cono Ctrcflu4iu fittabictrii thitti br littibnalnDmir tf

rrtta tbeffentr .1101.431itirittnnt befo tt fittanalitapttlt trrno triyit10«fbrertnithV Idcuto tosido ttojf' Wad) ni, irlituzifontrittoqmiuttellorPtri = L8 ntlitvtout iiiffrimtcri“:totopo nait Dum itfitliz

atOCI sihrliat , I11. 01'101 traDim fforotiofte•bis: mit/kat nál,fogglIDMI6fiul habito

roomint1)911inta

r°4111"119bel 'It nis 11121iti:tt obbit cant.ttI in «num RtiliaOttfiu .rxwortu iniDtbit tLuuiUhLS In litanttcfa4ItitO kr

""tibabIll/n45 tooMint Irgan liar: fr PntPuelluaútturiirri.ifrn Nous,* «III 1)11E0211UL 1:011/118 et 0IrnoteprOttsresootaftnrW/-414- polttutit CR ttstrnant fennatirklnálonia nonti'": 911emlutInn— 111 tbnunit at aveía mutdut epttruffe-cltannttffisi ftOm Itt in tonnun thtfatin In fui

éptel`no, potslatrbro t t att trx atTanaz 4)211)011toInutern-rut Pro

miar Micra«. g cuewdjo ü bt introbncriftUní ttPltig$ q'filltbrentta br útlIS 411E10 rt knittie Itgle4

Fig. VI.—Salterio 332/156. Fol. 112. Se gún Kichner (8). Lun. 52, pág. 28 deLáminas. Textual holand s. XV. Joanes Cassianus: Coilations patrium (B.

Limburg ). Ms. Germ. 4." 1109.

r- Coltrítiviroftointcholilibili l .fi junto-lit írrionciitADIUr. liairúr rt vi topecitsiírtlfttpficifttii in pponti r rtUccntcji ihtcgr.1 vi roí tc r113 fi ii 11trnitt3 rtuDinivaiOnt vett' n ni r30 ud. 5to ft) Vtrmr/ trapurirfof u unroni novrtitintil muno» Alltutton r vrwrrtrtinor ni fu car t1Ict r¿ti

integri poffifit nacen>.

------)fc\xlmitio te,iut rt f, Al arra diti--txt_frea. V cti PUCO -Nilt<Olittfr-

fitytn al/Num :Zifitio"2'otottott..14201 .

Fig. VII.—Liber animalium Aristotelis.

Page 21: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

•4---

nexo

-3

4. MAI-in Ittawieve t1113,144:0,11114110/40 0311.1111111.1nWW1 OP011,1

.111,41Orl'etrailltire23W 4,er aolcni emisor," st,membauditmáciaur Aftworwr -~eam.11emmixarem ~alma 4 . tue,a, -tetm Ihmtekts haz Waqivattir

klacro..nweausprte weekewetn#amtwolgas tar,/ (va atewrsatte .awsu uta nomumo +.3inac atanactor

q44,321itopallooset~ awhicerstwIntletiermkriambseff~ora murferagbekz át boya *leywoat - scv rebucsa"1151~ At~ig

»AMI». fl"TtITIJI91101111111~011121DU ,31,1 Ne0f1U1142‘13113.11517.1 X' "COMUIP «11111~1~,§~11*

apmatonealetramo dlegaw ur Alma ~mamo mit tem milit~pottaln,3 know«. fin* nao w m'anormal:4w Aleto tOcomeamo »1611.0.exur ammattemc nnatexem~»~oftnuttlic

'Incputavabilut «moroso« ~1~ Eé11401111.2101114111.10151141:« /1.11«aar"aalest.hurraum/ ~me off memIttanits~ oik-aulb Pugnadoonrettimobsibut., cps, mentw ympirm~ssop "portal go.numteinem benasaistom Tm vermurnoikehr mem 011~.-~

ompus rhonwharea atitt~teimet ~asa ;imita*.ernotthat namenamenatmonm.~»~~4111inolhattAtotron awenehf

,vwhasmonti. 4,» h2 Int .arws

U3Wr .""udaou ter* lices~ ja0h~oranOwt101$ttenwitrm otr meemosliesaba$10** wptutsAglansturffloy*40 42mgeommts

rumadrtatmee44:11~~1131~11$010~1§01.1resti >Mb, tniUMMEIROM lowoosto~tegobalow***01w.r0(

nammenobasone Mnemom~stiOullPlatmanimsnintOm

&Ivan. war«ileitsprotatlapiran/143~11.20~~~MItOsiew watinsImortatoontz~~4~10~teue~~114~

ittn fact~innn zNinthlWalt~relbthelbt>"11~131r4 mann*~roa .10~4.4»201100117~11~1~~~ 012.21,11,

,e00~4~~11011b4~ Mitititt**035";

"ORLX1Pnit ge*B*1árriairintedonzx~ad ~tont»

olievemairtimemIvo ~14ltIttyng innt

eq1181111, 11111•411114~hlailiblffirMedi«, RIMIVIS011C liadinetz

.113410"7"0,21

Fig. VIII.—Animalia, fol. 1. Animalia 332/155. DomínguezBordona. Catálogo Ref. Fig. 59, pág. 118. «Breviario Romanodel Escorial». Libro de Horas Isabel la Católica. Fig. 62.Igual tipo de letra humanística. Colección barón Vitta.Libro de Horas, fig. 67. Relación Pontifical obispo Acuña,

Lun. 62.

Page 22: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

311

orno !Trino/minio'. Vniv..11 atm i ; 1 rta:riti 4.7•1114113fir.ittur¡m'O «Out; r.lrecurroinvitriVrog frit 111(D11.1:1nicuttn;froallit3 eft

3 itoplynnuli cfr. Conitliftliffit9 rtílt q•dcrti A tm ticcdonus twoftriirdial 171 nonti fuma

fw,ir.i taciii:lIctuilimr3t1:41CliOsUturaliodtpnnapplvittcnrentjuo'clii tilturinvitOnt f rempteitticino rftKr.trrnuci ti; pintlitillliat 011111C11001((tyle: V1(11111111 qtu.;ocomio «t'Uf.1(Ln- orcJrarryamal.Itiox.icuttrutIoncill 2(115MT(.1 pcntnon vcl.11. ton tItiel/C11111104.11.1ffitül11.ZNiccnainnzr vitt 'fía«vtl uf ri tÍt t4i1iuui irliknusti t't mita or.In onprrom :m'aluno«,

iqu.., ,10 t'IN' é ',LIKUD( uccc(t inuuzimnicnni u1t IC nA filni1t09 unru.ltiCtriqífIlltran 1cno:-¿rtírce3trlf.1 inicotnitcirfpuutirá

'can ttO 3r.:?(crtlin'oncitirlit,Y-M.1101nd útiii.ijiis litCritlflUt> Vi Ve

• • • • . *.• •*.• • • • -• • *- • '.¿;.;:

Fig. IX.—Animalia, fol. 332/155.

rt .1s, ,r Cn Ifflirrt.1 'tern fsly1/{1,4e • n 1%,e,Itk'

vIC 01014.TUitisowitntry 1:0 Ira*

noto i•Iltvitntin• ',mi

b.crivta iyou iftnit> Su,i •

nuits ./ish opas*s, cc &tí tlitt bus, I I ftstsptto

stost (mar Ipm<'la os si tt 4 4tioNi Mr-c4tosco stssistbm ola num/atrio

sitios; s-ftmscaíséitsltreviellIsitcni•Istrt nioicrol•ir r1r0c.

tuilcas s'Isba mbo Istfit ira14sentinrii almo o« IpC CrIt

cc bctossoissfsim flor .« Ilusel•rítbiíe;im grovianffifit «191,0114

m Vp(psn4 Ditiftf•Ifiti$1 11K ;mor <KUist fpi rloti Dm«.U440 • frOsu (tia 14•1 fp¿ol /ah1 Oil•té.D..D.I.x.1-.

tu o .t.)..51 $114 ao;littlii.' (11-1t/'.10f •;riirprrianitinic critinomitrite../

41/ia biff•rtrlinc liehrhonnalco

4.1n•ferrr eitub lir tilits.minint crbrrldmotor',Ild ihscrutditl Smr•iptat noisfOrranotit'Alpt.

fl$ltIfl fltflfl,rfl,iifinistniis (n'ostral!

-RO«, nmtnif.tnDirimo:o ustifiní niniTtiis nmbilfin; rfrcliorrnittliiI !or ruirinstilum

tiro ;nonti« rt impliarn• honor:oral•9.1ttnittnítv t'Irún« . frbiorprirfrS.$411

•.riiitO/pit5 . 111fin onilu6 nut:1Vrrir.1,• lins tenu6 rOZycis funt.rftninfmti

• titilan; frblii nmtnif iitOtinurni ro u; n.) qui),...•

Fig. X.—Phisocorum 330/154.

Page 23: LOS CODICES DE MERCATELLI CONSERVADOS EN …pone una relación, sin orden determinado, de los libros existentes a comien-zos del siglo XVI, en la Biblioteca de San Bavón. ' Dentro

Icomwratict '111 pc- 11drcritriii ora eitettY \--broifiü

..:(b116 ratict4:.L\nro” o Iiirtn e\ireluir Ami° Drii . PCO2 .

Fig. XI.—Phisicorum, 330/154, tol. 273 v. Según Kichner (A.). Tb.-48 b-S. XV-1470-80-Bastarda Gallica-Wien, Osterreichische National biblioteca. Cod. 1857.

Obra de Claas Spierine.