Los dinosaurios 6

3
LOS DINOSAURIOS Los dinosaurios son criaturas ya extinguidas que vivieron hace más de 65 millones de años. Medían de largo entre 40 centímetros (Microraptor) y 42 metros (Supersaurus). Su altura oscilaba entre los 60 centímetros (compsognatus) y los 18 metros (Ultrasaurus). Pesaban entre 60 gramos (Drinker) y 130 toneladas (Ultrasaurus). El termino dinosaurio lo inventó un gran paleontólogo llamado Richard Owen, a partir de las palabras griegas deinos (terrible) y sauros (lagarto), por lo que dinosaurio significa lagarto terrible. Cuando un dinosaurio moría se fosilizaba mediante capas de arena y el paso del tiempo. Cuando se encontraban los fósiles, los científicos limpiaban las capas de arena con el material adecuado y quedaban limpios. La época en la que vivieron los dinosaurios se llama la Era de los dinosurios o Mesozoico y estaba dividida en tres periodos: - Triásico, en el que la tierra estaba formada por un supercontinente llamado Pangea, este período empezó hace 250 millones de años y terminó hace 200 millones de años, los dinosaurios aparecieron en esta época hace 230 millones de años. En este período, la vegetación y los dinosaurios eran muy pocos en número. - Jurásico, en el que la tierra estaba dividida en dos continentes llamados Laurasia y Gondwana. Este período empezó hace 200 millones de años y terminó hace 140 millones de años. En este período los dinosaurios evolucionaron hasta alcanzar dimensiones increíbles y la vegetación era mucho más abundante que ahora. - Cretácico, este período empezó hace 140 millones de años y terminó en la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años. En esta época, los continentes estaban divididos y se llamaban como los

description

Trabajo de investigación sobre los dinosaurios.

Transcript of Los dinosaurios 6

LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios son criaturas ya extinguidas que vivieron hace más de 65 millones de años. Medían de largo entre 40 centímetros (Microraptor) y 42 metros (Supersaurus). Su altura oscilaba entre los 60 centímetros (compsognatus) y los 18 metros (Ultrasaurus). Pesaban entre 60 gramos (Drinker) y 130 toneladas (Ultrasaurus). El termino dinosaurio lo inventó un gran paleontólogo llamado Richard Owen, a partir de las palabras griegas deinos (terrible) y sauros (lagarto), por lo que dinosaurio significa lagarto terrible. Cuando un dinosaurio moría se fosilizaba mediante capas de arena y el paso del tiempo. Cuando se encontraban los fósiles, los científicos limpiaban las capas de arena con el material adecuado y quedaban limpios. La época en la que vivieron los dinosaurios se llama la Era de los dinosurios o Mesozoico y estaba dividida en tres periodos:

− Triásico, en el que la tierra estaba formada por un supercontinente llamado Pangea, este período empezó hace 250 millones de años y terminó hace 200 millones de años, los dinosaurios aparecieron en esta época hace 230 millones de años. En este período, la vegetación y los dinosaurios eran muy pocos en número.

− Jurásico, en el que la tierra estaba dividida en dos continentes llamados Laurasia y Gondwana. Este período empezó hace 200 millones de años y terminó hace 140 millones de años. En este período los dinosaurios evolucionaron hasta alcanzar dimensiones increíbles y la vegetación era mucho más abundante que ahora.

− Cretácico, este período empezó hace 140 millones de años y terminó en la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años. En esta época, los continentes estaban divididos y se llamaban como los

continentes actuales y aparecieron las primeras plantas con flor. Los depredadores alcanzaron grandes dimensiones y la vegetación era menos abundante que en el Jurásico pero más abundante que ahora.

Los dinosaurios se extinguieron por varias causas diferentes, pero la principal teoría es que hace 65 millones de años, cayó un gran meteorito de 11,5 kilómetros de diámetro en el golfo de México, el cielo se cubrió de ceniza y no dejaba entrar la luz del sol provocando catástrofes naturales y la muerte de los dinosaurios. Los dinosaurios se dividían en dos grupos que se distinguían por la forma de la pelvis:

• Saurisquios son dinosaurios con pelvis de lagarto que se dividen en: Oviraptosaurios, por ejemplo, el Oviraptor; Maniraptores, por ejemplo, el Megaraptor; aves (aparecieron a mediados del Jurásico); Ornitomimosaurios, por ejemplo, el Ornithomimus; Celurosaurios, por ejemplo, el Compsognatus; Carnosaurios, por ejemplo, el Tiranosaurus; Prosaurópodos, por ejemplo, el Plateosaurus, y Saurópodos, por ejemplo, el Diplodocus.

• Ornitisquios son dinosaurios con pelvis de ave que se dividen en: Ceratópsidos, por ejemplo, el Triceratops; Ornitópodos, por ejemplo, el Iguanodon; Paquicefalosaurios, por ejemplo, el Pachicepalosaurus; Estegosaurios, por ejemplo, el Kentrosaurus, y Anquilosaurios, por ejemplo, el Pinacosaurus.

También se distinguen a los dinosaurios carnívoros de los herbívoros por la dieta, por el tamaño del cráneo que es más grande en los carnívoros, y por el tamaño y la forma de los dientes.

Los dinosaurios eran ovíparos debido a que se han encontrado varios nidos (todos redondos) y con un espacio de unos 2 metros de anchura y unos 70 centímetros de profundidad, con huevos fosilizados dentro, aunque hay varias teorías que dicen que algunos dinosaurios eran vivíparos. La mayoría de los dinosaurios cuidaban de sus crías hasta que eran adultos. Los dinosaurios tenían escamas en la piel pero varios esqueletos fosilizados muestran que algunos dinosaurios tenían una especie de plumaje o de pelo en la piel, con la función de almacenar el calor corporal. Los dinosaurios se valían de cuernos, corazas, crestas, color de piel... para seducir a las hembras de su misma especie y poder reproducirse. Los dinosaurios tenían aproximadamente los mismos huesos que las personas (unos 200), los mismos músculos y los mismos órganos que nosotros solo que hasta 6 veces más grandes que los nuestros. Estos reptiles gigantes tenían el cerebro muy poco desarrollado, el del menos inteligente no superaba el tamaño de una nuez y el del más inteligente no superaba el tamaño de una naranja. Los nombres que los paleontólogos han dado a los dinosaurios hacen referencia a la persona que ha encontrado el fósil, por ejemplo, el Laellynasaura en honor a la hija del paleontólogo llamada Laelyn; el lugar donde ha sido encontrado, por ejemplo, el Aragosaurus que se encontró en Aragón; o bien, por alguna cosa que tenga relación con su esqueleto, por ejemplo, el Allosaurus (significa reptil extraño), porque la forma de sus vértebras era diferente a la de los demás carnívoros.

Trabajo realizado por: David Serrano.