Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua...

6

Transcript of Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua...

Page 1: Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua fría, no al revés. Con cuidado, verifique la temperatura con su codo. Primero
Page 2: Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua fría, no al revés. Con cuidado, verifique la temperatura con su codo. Primero

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular es causado por un vaso sanguíneo del cerebro que se revienta y filtra sangre al cerebro o también por un vaso sanguíneo obstruido o estrangulado, reduciendo el flujo sanguíneo al área. En ambos casos se genera la muerte de millones de neuronas por minuto.

¿Cómo afecta el accidente cerebrovascular a quien lo padece?

Los efectos de este accidente afectan dependiendo de qué parte del cerebro fue dañada. Un evento como éste puede causar problemas en las funciones normales del cuerpo, como beber, tragar, el movimiento corporal, las sensaciones, incluyendo la coordinación corporal.

Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares pueden tardar sólo minutos u horas, mientras que los accidentes cerebrovasculares más severos pueden tardar meses o años para recuperarse, conforme otras áreas del cerebro aprenden a asumir las funciones de las áreas muertas. Sin embargo, en algunas ocasiones los efectos son permanentes.

¿Qué es la rehabilitación?

La rehabilitación es el proceso para superar o aprender a lidiar con el daño causado por el accidente cerebrovascular. Con la ayuda de ejer-cicios especiales, quien sufre de un accidente cerebrovascular recobra las capacidades perdi-das o aprende gradualmente nuevas formas para manejar sus actividades cotidianas.

En ciertos casos, se puede contar con ayuda profesional para recobrar el habla y lenguaje (terapista de habla y lenguaje), mejorar la movilidad y control muscular (fisioterapista) o llevar a cabo las tareas cotidianas (terapista ocupacional).

¿Cómo el cuidador puede ayudar a la rehabilitación?

El mantener una rutina diaria ayuda a conservar la moral tanto de quien padece el accidente cerebrovascular como de quien lo cuida. Ésta debe incluir periodos cortos regulares para que la persona con accidente cerebrovascular haga ejercicios y aprenda habilidades.

En ocasiones el progreso puede

parecer MuyLento

Introducción

Explicación práctica de un accidente cerebrovascular y como afecta y limita al paciente y a su familia.

Su propósito es facilitar el CÓMO ayudamos en sus actividades básicas: Comer, beber, bañarse, vestirse, etc. Pero fundamen-talmente es saber que es un estado critico, tanto físico como emocional. Ahora su paciente requiere de ayuda, atención, pa-ciencia y mucho cariño.

La motivación y felicitación constantes por parte del cuidador, aun en pequeños logros, ayuda a crear confianza y mantener el ánimo.

Es importante brindar ayuda cuando se necesite. El brindar ayuda requiere una motivación equili-brada para que obtengan independencia y confianza haciendo hasta donde sea posible las cosas por sí mismos.

El déficit motor puede causar: parálisis, de-bilidad, desequilibrio. Puede afectar sólo la cara, un brazo, una pierna, o todo un lado del cuerpo. También pueden verse afecta-dos la vista, el oído, el habla y la continen-cia. Como cuidador, debe prestar atención a estos cambios y a cualquier mejoría. Quienes sufren un accidente cerebrovas-cular pueden tener problemas de fatiga y dificultad para pensar o controlar sus emo-ciones. Pueden volverse depresivos.

Page 3: Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua fría, no al revés. Con cuidado, verifique la temperatura con su codo. Primero

Ayúdeles a comer y beber

Quien padece un accidente cerebrovascular a menudo encuentra difícil tragar después del accidente cerebrovascular. Pueden no sen-tir los alimentos o el líquido en uno o ambos lados de su boca. Pueden tener problemas al masticar o producir saliva. Hay una serie de maneras en la que usted puede ayudar:

Elija o prepare alimentos que sean fáciles de masticar, saborear y tragar. Los alimentos no deben ser ni demasiado calientes ni fríos.

Prepare alimentos que huelan bien. Esto estimula la saliva, la cual ayuda a tragar los alimentos.

Esta medida incluye la leche y la mayoría de los productos lácteos, jarabes y frutas pegajosas, como por ejemplo plátanos.

No proporcione alimentos duros que sean muy secos, como arroz, tostadas, galletas.

El arroz cocido puede ser pegajoso o duro. Ablande el arroz agregándole líquido, tal como una sopa.

Prepare alimentos blandos o pique finamente los alimentos sólidos. A los alimentos sóli-dos les puede agregar jugo o sopas.

Si le es difícil tragar agua, dele jugos.

Conceda Más tiempo para comer,

quizás 30 o 40 minutos

Espese los líquidos con leche desnatada en polvo. Los líquidos de poco cuerpo pueden causar asfixia ya que son más difíciles de sen-tir. Disponga de más tiempo para comer, quizá 30 o 40 minutos.

Aliente a la persona para que coma con el lado de su boca que no está afectado Cerciórese que la boca y garganta estén despejados después de cada bocado.

Tal vez sea necesario retirar suavemente con el dedo la comida alojada en el lado afectado de la boca, si la persona no puede hacerlo por sí sola con su lengua o dedo.

Mantenga firme el tazón o plato si la perso-na come por sí sola. De ser posible, facilítele cuchillería de mango largo (tenedor, cuchara) o tenazas extra-largas.

No proporcione alimentos pegajosos que son más difíciles de tragar

Page 4: Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua fría, no al revés. Con cuidado, verifique la temperatura con su codo. Primero

¿Cómo ayudarlos a vestirse?

Un accidente cerebrovascular a menudo afecta al movimiento y al uso de un lado del cuerpo. Esto hace que a la persona le sea difícil vestirse. Se pueden hacer varias cosas para que les sea más fácil hacerlo y usted puede ayudar.

Aconseje a la persona que se siente y esté cómoda antes de comenzar a vestirse.

Disponga su ropa en el orden en el cual se la pondrá, con las primeras prendas de ropa hasta arriba.

Cuando la ayude a ponerse su ropa, asegúrese que primero se ponga la ropa en el brazo o pierna afectados antes de hacerlo en el brazo o la pierna no afectados.

Aliéntelos a usar ropa con accesorios más simples. Por ejemplo, el uso de cierres de Velcro en lugar de botones, pretinas elásticas en vez de cinturones o tirantes y calzado para meter el pié.

Asegúrese de que eviten mangas, pantalones y talles apretados.

También cerciórese que eviten prendas que deban ser sacadas por la cabeza.

Se dará cuenta que es útil ayudarlos a que elijan prendas que se abrochen al frente.

Dispositivos simples pueden ayudar a vestirse ellos mismos, ejemplo: abotonador, un aro o cordel atado para tirar del cierre, calzador.

Asegúrese de manejar el lado afectado con mucho cuidado para evitar un mayor daño.

Dispositivos Simples pueden ayudar a quienes padecen de accidente cerebrovascular a vestirse ellos mismos

Primero ponga la ropa en el brazo o pierna afectados

Page 5: Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua fría, no al revés. Con cuidado, verifique la temperatura con su codo. Primero

¿Cómo ayudarlos a bañarse?

El cuidador puede hacer del baño algo más fácil preparando antes el cuarto de baño o el área para bañarse. Asegúrese que haya su-ficiente agua caliente y que las toallas, shampoo, jabón y productos para el aseo dental se encuentren a la mano.

Cerciórese que el área esté templada y sin corrientes, coloque un tapete anti-resbalante en el baño o regadera; asegúrese que el piso fuera de la tina o regadera no esté resbaloso.

Cerciórese que el acceso al baño esté libre de obstáculos.

Los pasamanos o agarraderas fijas a las paredes pueden ayudar a la persona a entrar y salir del área de baño.

Siempre agregue el agua caliente al agua fría, no al revés. Con cuidado, verifique la temperatura con su codo.

Primero lave su cara y manos. El área genital debe ser lavada al último.

Con Cuidado

verifique la temperatura con su codo

Asegúrese de retirar totalmente el shampoo y jabón y después que el área lavada esté totalmente seca.

Es posible que la persona con accidente cerebrovascular necesite sentarse en una silla mientras es bañada en la regadera o tina; la silla debe tener gomas en la punta de las patas o debe ser colocada encima de una toalla para evitar que se deslice.

Considere que bañar a la persona cerca de la cama pudiera ser más fácil y más seguro que moverlo al baño o a la tina. Si decide que esto es lo mejor, asegúrese de lavar y secar un área a la vez; mantenga descubierta sólo la parte del cuerpo que este bañando.

Todas las mañanas, noches y después de comer, deberá ayudarlos a cepillarse suave-mente los dientes. Nunca los obligue a que abran la boca. Use un cepillo dental suave y sólo un poco de pasta para evitar la asfixia. Cuando los ayude a rasurarse, es más seguro utilizar una rasuradora eléctrica que un rastrillo regular y es lo recomendado.

Las regaderas de mano son apropiadas para lavar el cabello y para baño parcial. Encon-trará que es más fácil usar la regadera con una manguera larga.

Tanto como sea posible, utilice poco shampoo para que el enjuagado sea mínimo.

Son Apropiadas

las regaderas de mano

Page 6: Los efectos de algunos accidentes cerebrovasculares … · Siempre agregue el agua caliente al agua fría, no al revés. Con cuidado, verifique la temperatura con su codo. Primero

INFORMACIÓN ADICIONAL

Efecto en la relación

La persona con accidente cerebrovascular dependerá mucho del cuidador, al menos al principio y quizás permanentemente. Los cui-dadores deben tratar a la persona asumiendo los roles que llevaba a cabo previos al accidente, tal como atender asuntos financieros, conducir, ir de compras, cocinar, etc.

Es importante que la familia y amigos ayuden con la carga del cuidado. El cuidador deberá pedir su ayuda para practicarle los ejercicios o permanecer con el paciente mientras él tenga un descanso.

Adaptaciones prácticas

Tras el accidente cerebrovascular, las adaptaciones domésticas facilitan llevar una vida lo más normal posible. Éstas incluyen equipo especial, como ascensores de silla para subir y bajar las escaleras, instalar una regadera en lugar de usar el baño o co-locar agarraderas en el baño para entrar y salir de la ducha.

Pudieran ser necesarios auxiliares de movilidad, como sillas de ruedas.

Los utensilios especialmente diseñados para usar con una mano pueden hacer posible algunas de las tareas cotidianas, tales como para limpiar las verduras, las dentaduras postizas o las uñas, abrir tarros o bastones que puedan ayudarle a vestirse. Un termómetro de baño flotante previene quemadu-

Es Importante que la familia y amigos ayuden con la carga del cuidado.

ras accidentales.

Algunas veces, será necesaria una nueva manera de llevar a cabo las tareas familiares para afron-tar la discapacidad física. Es necesario analizar y reconsiderar todo con detenimiento si sólo puede actuar con una mano o sentado.

Reducir el riesgo de más accidentes cerebrovasculares

Quien tuvo un accidente cerebrovascular tiene mayor probabilidad de tener otro. Sin em-bargo, el riesgo puede reducirse cambiando el estilo de vida y la dieta, así como mediante la medicación. Es esencial el control de la presión sanguínea.

Fuentes de información y de apoyo. Su doctor o enfermera es una fuente esencial de asesoría. No dude en pedirles que le repitan la información y le expliquen cualquier cosa que no entienda.

Es Esencial el control de la presión sanguínea.

De ser posible, organice reuniones regulares, tal vez mensualmente, con otros cuida-dores de personas con accidente cerebrovascular. Esto puede ser una buena manera de obtener apoyo, así como ideas de cómo ayudar a los enfermos a adaptarse a vivir después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.