Los Gatos Que Miran

3
Los gatos que miran (Francis Picabia) Los gatos que miran a los pájaros tienen ojos que piensan los pájaros que miran a los gatos tienen ojos que dudan los míos se cierran para meditar sobre los milagros. Porque como (Oswald de Andrade) ...(El indio es el que era sano. El indio es el que era hombre. El indio es el que es nuestro modelo). ...El indio no tenía policía, no tenía opresiones, ni molestias nerviosas, ni delegaación de orden social, ni vergüenza de quedar desnudo, ni lucha de clases, ni tráfico de blancas, ni Ruy Barbosa, ni voto secreto, ni se ufanaba de Brasil, ni era aristócrata ni burgués ni clase baja. ...¿Por qué será? ...El indio no era monógamo, ni quería saber cuáles eran los hijos legítimos, ni creía que la familia era la piedra angular de la sociedad. ...¿Por qué será? ...Después que vino la gente de afuera (¿por qué?), gente tan diferente (¿por qué será?), todo cambió, todo se arruinó. No tanto al comienzo, pero fue cada vez, cada vez peor. Ahora es cuando está peor. ...Entonces llegó el tiempo de la "bajada antropofágica". ...Vamos a comer todo de nuevo. Triángulo armónico (Vicente Huidobro) Thesa La bella Gentil princesa Es una blanca estrella Es una estrella japonesa Thesa es la más divina Flor de Kioto Y cuando pasa triunfante en su palanquín Parece un tierno lirio, parece un pálido loto Arrancado una tarde de estío del imperial jardín. Todos la adoran como a una diosa, todos hasta el Mikado Pero ella cruza por entre todos indiferente De nadie se sabe que haya su amor logrado

Transcript of Los Gatos Que Miran

Page 1: Los Gatos Que Miran

Los gatos que miran (Francis Picabia)

Los gatos que miran a los pájarostienen ojos que piensanlos pájaros que miran a los gatostienen ojos que dudanlos míos se cierranpara meditar sobre los milagros.

Porque como (Oswald de Andrade)

...(El indio es el que era sano. El indio es el que era hombre. El indio es el que es nuestro modelo). 

...El indio no tenía policía, no tenía opresiones, ni molestias nerviosas, ni delegaación de orden social, ni vergüenza de quedar desnudo, ni lucha de clases, ni tráfico de blancas, ni Ruy Barbosa, ni voto secreto, ni se ufanaba de Brasil, ni era aristócrata ni burgués ni clase baja. ...¿Por qué será? ...El indio no era monógamo, ni quería saber cuáles eran los hijos legítimos, ni creía que la familia era la piedra angular de la sociedad. ...¿Por qué será?

...Después que vino la gente de afuera (¿por qué?), gente tan diferente (¿por qué será?), todo cambió, todo se arruinó. No tanto al comienzo, pero fue cada vez, cada vez peor. Ahora es cuando está peor.

...Entonces llegó el tiempo de la "bajada antropofágica". 

...Vamos a comer todo de nuevo.

Triángulo armónico (Vicente Huidobro)

ThesaLa   bella

Gentil  princesaEs una blanca estrella

Es una estrella japonesaThesa es la más divina Flor de Kioto

Y cuando pasa triunfante en su palanquínParece un tierno lirio, parece un pálido loto

Arrancado una tarde de estío del imperial jardín.Todos la adoran como a una diosa, todos hasta el Mikado

Pero   ella   cruza  por  entre todos  indiferenteDe nadie se sabe que haya su amor logrado

Y simpre está risueña, está sonriente.Es    una   Ofelia    japonesa

Que a los flores amantesLoca y traviesa

TriunfanteBesa.

Page 2: Los Gatos Que Miran

23 (Alejandra Pizarnik)

una mirada desde la alcantarillapuede ser una visión del mundola rebelión consiste en mirar unarosa hasta pulverizarse los ojos.

Mi lumía (Oliverio Girondo)

Mi Lumi lubiduliami golocidalovemi lu tan luz tan tu que me enlucielabismay descentrateluray venusafrodeay me nirvana el suyo la crucis los desalmescon sus melimeleossus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos ygormullosmi lumi luarmi mitodemonoave dea rosami pez hadami luvisita nimiami lubísneami lu más larmás lampomi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misteriomi lubella lusolami total lu plevidami toda lulumía.

Poema 12 (Oliverio Girondo)

Se miran, se presienten, se desean,se acarician, se besan, se desnudan,se respiran, se acuestan, se olfatean,se penetran, se chupan, se demudan,se adormecen, se despiertan, se iluminan,se codician, se palpan, se fascinan,se mastican, se gustan, se babean,se confunden, se acoplan, se disgregan,se aletargan, fallecen, se reintegran,se distienden, se enarcan, se menean,se retuercen, se estiran, se caldean,se estrangulan, se aprietan se estremecen,se tantean, se juntan, desfallecen,se repelen, se enervan, se apetecen,se acometen, se enlazan, se entrechocan,se agazapan, se apresan, se dislocan,se perforan, se incrustan, se acribillan,se remachan, se injertan, se atornillan,se desmayan, reviven, resplandecen, se contemplan, se inflaman, se enloquecen,se derriten, se sueldan, se calcinan,se desgarran, se muerden, se asesinan,

resucitan, se buscan, se refriegan,se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Llorar a lágrima viva... (Oliverio Girondo)

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

Exvoto (Oliverio Girondo)A las chicas de Flores 

Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que les liban las nalgas en un aleteo de mariposa. Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas,de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda. Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, al remolque de sus mamás -empavesadas como fragatas- van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído y sus pezones fosforescentes, se enciendan y se apaguen como luciérnagas. Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse 

Page 3: Los Gatos Que Miran

de él como un corsé, ya que no tienen el  coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que le pasan la vereda.