Los hijos

7

description

la revista trata de la educación de los hijos

Transcript of Los hijos

Page 1: Los hijos
Page 2: Los hijos

LOS HIJOS

Nacen dentro de una familia, por lo que resulta natural que la familia asuma la responsabilidad de la vida que apenas comienza. El niño con el tiempo tomara su propia personalidad y los padres son guía en su vida. Entonces, cual es la actitud correcta ante el hijo que hoy se mueve a gatas, pero que pronto empezara a tropezarse no solo con juguetes, o algún mueble si no con circunstancias, deseos, caprichos. ¿Le dejamos hacer lo que quiere?, ¿lo reprendemos? La realidad los padres están llamados a dar una formación profunda, correcta, clara, a sus hijos. Corregirlos cuando haiga que hacerlo y permitirles cosas a su medida.

Page 3: Los hijos

NIÑEZ

Es una aventura maravillosa de conocer curioseando, conociendo sabores metiéndose todo a la boca y experimentar golpes. Que si se ríe, que si le cortan el pelo, que se volteo solo, que se sentó, que gateo, que le salió el diente, que balbucea palabras, y se da cuenta lo importante que es para las personas que lo rodean, mejor dicho que es el consentido dela casa y todo es juegos babas y fotos. Aquí le enseñamos al niño normas de seguridad, no

asomarse por la ventana, no meterse objetos peligrosos a la boca, etc. Y la búsqueda de su buena salud le pedimos que téngalas manos limpias, que no se llena el estómago con dulces, que no se rasque las heridas…

De su primer año en adelante se va independizando ya en tiende y se hace entender, reconoce a los miembro de su familia.

Como dice la propaganda “de cero a siempre” empieza el niño a absorber todo lo que ve, escucha y a imitar todo lo que hacen las personas de su alrededor, lo empiezan a corregir para que se dé cuenta de que hay normas, de que debe compartir, respetar y en este tiempo se debe inculcar todos los valores posibles ya que en sus primeros años de vida es donde el pequeño está en una capacidad enorme de aprender. Aunque el niño no muestre en el momento que ha entendido con seguridad lo aplicara más adelante en su vida. Para mi pensar la mejor manera de influir en un niño es el ejemplo y las buenas costumbres de sus padres, de las personas que habitan en su hogar.

Esta etapa de la vida, escomo un cuento, una fantasía donde solo duermes, juegas, todo lo tienes (en algunos casos) y no tienes ni idea de cómo llega todo (alimentos, ropa, mercado) a tu casa, en el mismo momento no nos

Page 4: Los hijos

damos cuenta pero es el mejor momento de la vida (vivir sin preocupaciones), trascurrirán varios años para que te des cuenta de que hay que trabajar, esforzarse, ser responsable y tener dedicación para conseguir lo que tú quieres, anhelas, sueñas.

La responsabilidad llega con más fuerza con la entrada a estudiar. Entre planas, recortar y pegar, pintar. Te vas dando cuenta que las cosas hay que hacer las bien, hay que hacer las a tiempo y que no solo en la casa hay normas sino que donde vayas hay alguna regla que seguir, que hay castigos al igual que en casa, se enfocaran mucho en lo que está bien y lo que está mal para que el niño vaya viendo que hay que decidir con responsabilidad ya que hacer lo bien o mal traerá una consecuencia negativa o positiva para su vida.

Este proceso de la educación comienza siendo infundido por la familia y luego la escuela, se necesita de ambas partes para que el niño tenga un pleno desarrollo personal y educativo, y hay veces que los padres no son conscientes de lo importante que es tener una buena relación con la escuela delos niños, ya que tanto la familia como los docentes tienen un mismo objetivo, que es hacer del niño una persona de bien, con valores y pueda ser emprendedor y todo un profesional. Irán tras corriendo los años de este niño y ya se habrá socializado a su entorno de su casa con sus normas, y sus quehaceres, en el colegio y la responsabilidad que tiene sobre sus tareas, ya será con siente de que en esta vida hay una diversidad de personas, pensamientos, cosas, pero sigue siendo un niño y con más habilidades, tratan de entender los sentimientos de otros, se expresaran más fácil sobre lo que piensan, serán más aventureros y no medirán consecuencias, serán esas tardes de juegos en donde no te quieres entrar cundo te llaman, en donde todavía crees que si te portas bien papa Noel te dará muchos regalos, donde lo que jugamos se nos vuelve nuestro futuro “que el doctor , la modelo, bombero, policía, etc.” donde sino haces caso se gana su correazo, en donde muchas veces desearas ser grande para poder hacer lo que tú quieras, que aunque ya entiende ciertas cosas le falta mucho por aprender, con el tiempo su personalidad tomara más fuerza y empezará a tomar sus propias decisiones.

Claro que hoy en día todo ha cambiado esa infancia dela que les hable fue la de muchos, y esos recuerdos fueron los mejores, hoy en día, hoy en día los niños desde pequeñitos ya quieren tener algún aparato tecnológico para

Page 5: Los hijos

jugar sentado, eso sí son unos duros con las TABLET, PSP, CELULARES INTELIGENTES, OSIMPLEMENTE UN COMPUTADOR todo se redujo a una pantalla en donde se te pueden volver los ojos cuadrados por que siempre encontraras algo que te entretenga y la sociedad más grande se llama Facebook en donde tedas cuenta de todo atreves de fotos, estados, en donde ya no visitas casi a nadie porque hablas con ellos por el Facebook, donde las carcajadas se volvieron jjajajaja, jejejej, jijijijij, o como tú quieras y que se adquirió una habilidad de caminar sin mirar adelante por estar chateando y no se estrellan, las tareas se volvieron lo más fácil del mundo ya que no tienes que buscar en el índice de un libro en que página esta tu respuesta o el tema que buscas, ahora escribes la pregunta ENTER y se despliega la respuestas, lo que los aburre es si les toca copiar mucho.

La educación moral es uno de los grandes retos de la vida familiar. La mayor alegría que pueden sentir los padres es ver que sus hijos son realmente buenos ciudadanos.

LA ADOLESCENCIA

Trascurrirán unos años y llegara a la adolescencia época famosa por ser la más difícil de una persona ya que en el transcurso de estos años en adelante este niño que se vuelve adolecente tomará las más importantes decisiones de su vida aquí es donde el escogerá su futuro y aunque es un inmaduro y solo le importaran su apariencia y lo que piensen sus amigos, en este periodo esta su vida en juego y en su mayoría ningún adolecente es consciente de eso. En este momento de la vi- da es tan importante ya que ellos estarán expuestos a muchas situaciones de riesgo como lo son las drogas, el alcohol, la violencia, la sexualidad y tomar una mala decisión puede cambiarles la vida

Page 6: Los hijos

por completo o acabársela, para estos jóvenes por su parte los padres se convierten en unos aburridos ya que les llevaran la contraria en muchas ocasiones en cuanto a permisos para paseos, fiestas, reunión con amig@s, les criticaran su forma de vestir, de expresarse, pero los padres son los más preocupados al ver en algunos casos que el joven o la joven no se dan cuenta que muchas de sus negativas es por protegerlos de infinidad de cosas que pueden ocurrirles. Por eso que yo siempre he dicho cosa difícil “que los hijos entiendan que todo es por su bien” los sermones, los ejemplos a seguir y los que no son a seguir, son para que sean conscientes en lo que pueden convertir su vida, los padres nos enfrentamos a la perdida de nuestros pequeños hijos ahora su cuerpo trasformado en adulto y su pensamiento más decidido, sin embargo aun de forma diferente sigue siendo ese pequeño que necesita el apoyo de sus padres para resolver dudas, calmar sus miedos, resolver sus inquietudes, y de acompañar los afectivamente en su crecimiento. Se preocupan por que todo lo que se le inculco, lo que se le dijo, todo lo que se le aconseje lo ponga en práctica.

Y ahora el sexo es otra cosa, se los consume esa bendita curiosidad, Muchos padres o adultos se sienten amenazados por el desarrollo sexual de los adolescentes y quieren que sea un tabú para ellos, restringiéndoles la información que sería valiosa para ellos, fingiendo que la sexualidad en adolecentes no existe, pareciera que se les olvido que también pasaron por la misma etapa, en vez de orientar guiar y de alguna manera comprender, cierran posibilidad de confianza, comunicación real y afectiva que los adolescentes necesitan en ese momento en el que comienzan a vivir nuevas sensaciones. Por fortuna no todos los padres toman una actitud negativa sobre la sexualidad juvenil, estos son liberales e igual se preocupan que sus hijos adolescentes se vean atrapados en un embarazo involuntario porque quizás no sepan utilizar eficaz mente el método anticonceptivo o puedan contraer una enfermedad venérea.

Los hijos no son de nuestra propiedad ellos se irán un día. Y estamos llamados a ayudarlos, a que crezcan en sus vidas como buenos ciudadanos, como personas de bien, emprendedoras y exitosas. Esa es la misión que reciben los padres cuando deciden o son sorprendidos con la noticia de que ya se gesta una vida. Cumplirla puede ser difícil, pero la alegría de ver en el reflejo de su hijo, en su forma de actuar, de ser todo lo inculcado, esa satisfacción no tiene precio.

Page 7: Los hijos

Ser padres no se estudia, no hay recetas ni formulas sino que es necesario aprender de las experiencias y construir a partir de lo vivido. Como padres tenemos mucho que hacer, construir un proyecto propio de padres, consientes que como tales, ejercemos la influencia modelo más poderosa en las mentes y corazones de nuestros hijos. Como dicen por ahí “los hijos son el reflejo de sus padres”.

“NUESTRO HOGAR ES LA PRIMERA ESCUELA PARA LA VIDA. EN EL INCORPORAMOS VALORES, NORMAS, MODELOS A SEGUIR, A DISFRUTAR, AREIR, A LLORAR, A SOÑAR, A PELEARNOS Y A PERDONARNOS”