Los judíos catalanes

50
Historia de los JUDÍOS CATALANES

Transcript of Los judíos catalanes

Page 1: Los judíos catalanes

Historia de losJUDÍOS

CATALANES

Page 2: Los judíos catalanes

Salomón construyó barcos y proveyó a Hiram de Tiro, rey fenicio, marineros de Asher, Zebulón y Dan que navegaban con los fenicios a las costas ibéricas.

“Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom. Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón”. מלכים Re. 9 -ספר

Page 3: Los judíos catalanes

Fenicios gaditanos fundaron Ebussus (Ibiza, Jebus para los judíos) y expandieron el comercio semita a la actual Catalunya.

Page 4: Los judíos catalanes

Llegaron esclavos judíos después de la destrucción del templo en Jerusalén (año 70) y las guerras judeoromanas (año 135).

Page 5: Los judíos catalanes

Se llama sefardita al judío cuyos ancestros vivían en Sefarad (Iberia).

La antigua Sefarad quedaba al norte de Israel, por lo que quizás son los que emigraron progresivamente del N. de África a Iberia.

“Los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los

cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del

Neguev”. עבדיה - Ab. 1:20

“Sefardita es cualquier judío que no es Ashkenazi”. Rabbi Marc Angel of

Sephardic House

Page 6: Los judíos catalanes

Tarraco, llamada “la ciudad de los judíos”, tenía matadero kosher y varias sinagogas. El cristianismo, antes de helenizarse, era un “camino” dentro del judaísmo, en su NT dice que Pablo visitaba zonas con sinagogas (fue a Tarraco):

“Cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que

haya gozado con vosotros”. Ro. 15:24

Comunidades judías s. I

Cristianismo s. I

Cristianismo s. II

Judíos y cristianos siglos I - II

Page 7: Los judíos catalanes

Tortosa (s. VI), lápida en hebreo, griego y latín:

“Paz a Israel, esta es la sepultura de Melliosa, hija de R. Yehuda y Kyra Maries, el recuerdo de la justa sea para bendición, su espíritu para la vida

eterna. Descanse entre los vivos. Amen. Así sea. Paz”.

Los judíos en el s. VII

Page 8: Los judíos catalanes

Los godos prohibieron a los judíos tener esclavos porque si se hacían judíos podían poseer propiedades, descansar el shabat y ser libres a los 7 años.

“Si compras un esclavo hebreo, este podrá estar a tu servicio por no más de seis años. El séptimo año ponlo en libertad, y no te deberá nada por su libertad. Si estaba soltero cuando pasó a ser tu esclavo, saldrá soltero; pero si ya estaba casado antes de ser tu esclavo, entonces su esposa tendrá que ser liberada junto con él”. Nombresמות�ׁש (Exodo)

Page 9: Los judíos catalanes

Toledo. Estatua al rey godo Sisebuto. Decretó (613) la conversión forzosa de judíos. Si se negaban eran latigados, confiscados sus bienes y desterrados.

Page 10: Los judíos catalanes

El judío catalán Judacot fue enviado de mensajero (876) al emperador Carlos II el Calvo, quien agradeció a la comunidad barcelonesa su desempeño.

Page 11: Los judíos catalanes

Barcelona tenía una de las comunidades judías más importantes del mundo, su rabino, Isaac bar Simeón, escribió a Amran Gaón, haciendo preguntas sobre la Torah. Su responsa es el libro Seder Rav Amram, base de la liturgia sefaradí.

Page 12: Los judíos catalanes

Un documento menciona (898) el establecimiento de 25 familias judías en Girona procedentes de un pueblo cercano.

Rahel, judía de Girona, firmó (1047) en hebreo el documento de venta de una viña heredada de sus padres. רהל

Page 13: Los judíos catalanes

Menahem ben Saruq, judío de Tortosa, hizo (s.X) el Maḥberet, el primer diccionario de la lengua hebrea.

Portal dels jueus, Tortosa

Page 14: Los judíos catalanes

Al asaltar Almanzor Barcelona (985) mueren varios judíos. Al principio Al-Ándaluss fue tolerante. El koran exhorta a consultar inquietudes religiosas con los judíos, creen en el mismo D-os.

“Oh tú (Mohamed), cuando tengas dudas sobre lo que se te revela, pregúntaselo a los que ya leían las escrituras ante de ti.

Verifica la verdad que se te ha dado”. Surah 10:94

Page 15: Los judíos catalanes

Benjamín bar Jonás de Tudela encontró en Barcelona (s.XI) “kahal Kadosh veu-anashim v-nebunim veu-nasi'im gadolim” (comunidad santa, de hombres sabios y prudentes y grandes príncipes).

Girona

Page 16: Los judíos catalanes

Judíos y cristianos se relacionaban bien y tenían negocios en común. Un documento menciona (s.XI) “solebat ire ad callem judaicum” en Barcelona, el más importante de Europa. Call, asamblea, pasó a significar barrio judío. Las autoridades קהלmunicipales no tenían jurisdicción en él, era del rey.

Page 17: Los judíos catalanes

Los Usatges de Barcelona (1053 y 1071) prohíben insultar a

judíos conversos llamándolos renegats o tressallits.

Se hizo (1079) una lista de las cabezas de familias judías en Barcelona; unas setenta. Los

Bonhom, Enees y David, vivían fuera del Call.

Lo que hoy es la Pza. Catalunya era (s.XII) de un

judío.

Page 18: Los judíos catalanes

El barcelonés Abraham Bar Hiyya (1065/70-1136) fue un gran matemático conocido por la ecuación cuadrática, astrónomo y médico personal de Ramón Berenguer IV (1131-1162). Berenguer donó tierras para que los judíos construyeran 70 casas entre el Ebro y la costa; y un huerto para construir (1160) Els Banys Nous. Salomó ben Adret dice que los usaban para miqvé (baño de purificación por inmersión) aunque eran públicos y no restringidos por religión, raza o género.

Banys nous

Page 19: Los judíos catalanes

Los intolerantes bereberes (s.XII) tomaron Al-Ándalus y muchos judíos huyeron a Catalunya. El Fur de Terol (1177) considera a los judíos catalanes un bien real, “coffre e tresor del senyor rey”. Quien los atacase, atacaba al rey. Uno de los primeros alcaldes catalanes de Lleida era judío y ejerció el cargo 18 años.

Call de Lleida

Page 20: Los judíos catalanes

Los valdenses (cátaros) abundaban en los Pirineos, los musulmanes eran tolerados, la iglesia romana tenía limitados poderes y los judíos tenían un estatus social alto. Diferente a Francia, muy católica, combatía a los cátaros y expulsó a los judíos en 1182.

Page 21: Los judíos catalanes

El Concilio de Letrán (1215) obligó a los judíos a cubrir la cabeza con el Caper, llevar una señal amarilla y roja (rodela), no tener cargos públicos, etc. Jaume I dispensó a los judíos de Barcelona de llevar la rodela y les recomendó llevar el caper al salir de la ciudad. Aumentó el número de sus oficiales judíos. Astruc Bonsenyor (secretario personal del rey), Judá Ben Leví (alcalde de València tras la conquista), Astruc Isaac Shiscon (alcalde de Tortosa y de parte del reino de Valencia), Vidal Benvenist Sa Porta (alcalde de Barcelona y controlador de la acuñación de moneda).

Judíos del s. XIV con traje reglamentario y rodella. Pintura de la catedral de Tarragona.

Page 22: Los judíos catalanes

El Codi dels Costums de Tortosa (1241) prohibía a los judíos tener esclavos sarracenos, insultar a los moros, y tener relaciones sexuales con cristianas:

“Si jueus a sarrayns seran trobats jaent ab xrestiana, lo jueu o el sarray deuen ésser tiraçats e rocejats, e la xrestiana deu ésser cremada, en guisa e en manera que muyren. E aquesta acusació pot fer tot hom de poble, sens pena de talió ne d'altra. Exceptat que si la fembra era forçada, o él anava vestit així com xrestià o ela fos enganada, que la doncs ela no deu sofrir pena, e él deu ésser tiraçat”.

Page 23: Los judíos catalanes

"Las cruzadas destrozaron toda la vida intelectual judía. Casi acabaron con el proceso creativo en Tierra Santa y países de Europa Central. De modo que el desarrollo del Talmud pasó a los judíos en Iberia y norte de África”. S. Alfassa Marks.

Page 24: Los judíos catalanes

El Talmud recoge discusiones sobre leyes, tradiciones, costumbres, dichos, parábolas e historias judías. Uno de los más grandes talmudistas e ilustre cabalista fue Rabbeinu Yonah ben Abraham Gerondi (1200?-1264) de Girona, ciudad llamada en la edad media “Madre de Israel”.

Page 25: Los judíos catalanes

Moshé ben Nahman (Nahmánides) (1194-1270), talmudista y uno de los más importantes cabalistas, también de Girona, escribió grandes obras de la kabbalah.

Page 26: Los judíos catalanes

Jaume I, a instancias del clero, presidió (1263) en Barcelona la disputa religiosa entre Nahmánides y fray Pau Cristià, judío converso. Se conservan copias en latín y hebreo del debate, que hizo eco en toda Europa. El Inquisidor Raimon de Penyafort (había quemado a no pocos cátaros) desterró a Nahmánides 2 años, fue a Jerusalén. El rey estuvo en contra de la sentencia, y por amor, “Amore Benveniste de Porta, fratris tui”, a Vidal Benvenist ça Porta, hermano de Nahmánides, recolector real de impuestos y mano derecha del rey, perdonó a Nahamánides 2/3 de la multa que también le pusieron.

Page 27: Los judíos catalanes

Salomón ben Adret, prestamista de Jaume I, sustituyó a Nahmánides en la academia talmúdica de Barcelona. Autor de más de 3.000 respuestas que interpretaban las sutilezas de la Torah. Su discípulo, Ya'aqob ben Mahir ibn Tibbōn, pasó una temporada en Girona, inventó el cuadrante judaico con el que Colón navegó a América.

Page 28: Los judíos catalanes

Jaume I otorgó (1264) el privilegio a los judíos de Besalú de construir cerca de la Plaça dels Jueus "schola judeorum" (Sinagoga) con un miqvé debajo.

Page 29: Los judíos catalanes

Jaume I hizo caso omiso de la orden papal de cerrar las juderías en guetos. Autorizó (1267) la restauración de la Sinagoga Major de Barcelona, una de las más antiguas de Europa (s.VI).

Page 30: Los judíos catalanes

Lápida que indica la fundación (s.XIII) de un hospital por Samuel ha-Sardí. "Fundación pía de Samuel ha-Sardí; su luz arde permanentemente".

Lugar en Montjuïc (Monte de los judíos) donde tenian su cementerio, huertos y casas. Al pie de Collserola, en Magòria, Bederrida y Les Corts tenían viñas y árboles frutales. Fuera del call tenían casas y obradores en la plaza de St. Jaume y puestos en el mercado de la Pza. del Blat. Lápida fúnebre de Montjuïc

Page 31: Los judíos catalanes

Hablaban judeocatalán (judeoprovenzal), muchos sabían árabe y latín y eran traductores. El hebreo solo se usaba litúrgicamente y en escritos cultos de difusión fuera de Catalunya. El gobierno del Call, confirmado por el rey, mantenía el culto en las sinagogas, la comida khosher y organizaba entierros. Un tribunal de jueces, con consentimiento real y según la ley judía, juzgaba entre los judíos en pleitos civiles y criminales.

Page 32: Los judíos catalanes

Usaban el calendario hebreo, guardaban el Shabat y fiestas judías, estudiaban la Tanakh y el Talmud. Eran artesanos, tejedores de seda, encuadernadores, orfebres, zapateros, prestamistas, taberneros y vendedores. Algunos cultivaban sus tierras. Tenían médicos muy apreciados por los católicos. Otros trabajaban en el Call: rabinos, maestros, enterradores, carniceros. Por sus conocimientos, unos estaban en la corte real y eran alcaldes, recaudadores de impuestos, traductores o embajadores.

Page 33: Los judíos catalanes

Pere el Gran dio gran peso a la familia gerundense Ravaia que le prestó grandes sumas. En 1268 Yucef Ravaia administraba los recaudos, era alcalde de Besalú y en 1276 de Girona. Astruga Ravaia otorgó en nombre del rey privilegios a Palamós y era (1279) tesorero real.

Page 34: Los judíos catalanes

Girona (1278). Curas tiraron piedras al Call desde la torre catedralicia. Destruyeron huertos y tumbas judías. Hubo alborotos al llegar dominicos que predicaban en las sinagogas acompañados de fanáticos, el rey Pere prohibió la entrada de cristianos en las sinagogas, excepto a 3 o 4 bons homes. Pidió que no se convierta a judíos con amenazas y violencia, sino con persuasión; y los judíos que escuchen y no insulten a los frailes.

Page 35: Los judíos catalanes

Martín IV excomunicó a Pere III (1282) y declaró la cruzada contra Aragón. El rey contestó conquistando Sicilia gracias al aporte de los judíos de Valencia (25.000 sous), Aragón (75.000 sous) y Catalunya (100.000 sous). Con la expulsión de judíos de Francia (1306) la población barcelonesa aumentó a 4.000, se creó el Call menor y había por lo menos 5 sinagogas.

Page 36: Los judíos catalanes

David ben Yom Tov (David Bon Día), judío catalán, autor del tratado de medicina Kelal Qatan. Quedan 4 manuscritos suyos en hebreo y una traducción al latín de un original en catalán.

Page 37: Los judíos catalanes

Por sus leyes higiénicas poco les afectó la peste negra, y dio lugar a decir que envenenaban el agua. En un shabat de 1348 asaltaron el Call, mataron judíos y quemaron documentos de deudas. En Perpinyà, la conversión en masa evitó el ataque. En Lleida se salvaron atrincherándose. Atacaron el Call de Tàrrega. Los oficiales reales intentaron detener la turba sin éxito. Muchos huyeron a Occitania, como la familia de Ghersom ben Salomon Catalan, matemático, astrónomo y talmudista, inventor del Baculus Jacob usado para navegar.

Page 38: Los judíos catalanes

Desobedeciendo a Roma, el rey tenía judíos a su servicio. Se hizo (1357) la Font del Call para que no fueran a otras y volvió la prosperidad (1360) aunque con estigmatización. El antisemitismo fue tardío en Catalunya, comparado con Europa.

Antigua ubicación de la Font dels Jueus

Page 39: Los judíos catalanes

Palma de Mallorca

El cartógrafo mallorquín Abraham Cresques y su hijo Jehuda, hicieron L'Atles Català (1375), el más importante de la edad media. A los descendientes de judíos mallorquines convertidos se les llama xuetas.

Page 40: Los judíos catalanes

Vicent Ferrer (1350 – 1419), patrón de Valencia, era seguido por un séquito de flagelantes que se azotaban las espaldas con cadenas, y atacaban a todos los judíos que encontraban.

Page 41: Los judíos catalanes

El mensaje antisemita del archidiácono de Écija, Ferrand Martínez, "echemos a los judíos... destruyamos sus sinagogas", causó en Sevilla miles de muertos y conversiones forzosas (1391). Las masacres pasaron a Castilla y Aragón. Los reyes tomaron medidas urgentes para prevenir los disturbios pero la turba asaltó el Call barcelonés (1391), asesinaron a unos 300 judíos de una población de 3.000, otros se bautizaron o huyeron.

Page 42: Los judíos catalanes

St. Jaume, construida sobre una sinagoga

La iglesia eliminó todo el vestigio judío. la Font dels Jueus pasó a ser Font de St. Honorat. El Carrer de la Sinagoga, donde hubo la carnicería kósher de David de Bellcaire, se llamó de St. Domènec, fundador de la Inquisición, porque la masacre fue en su onomástica. El Palau de la Generalitat se construyó sobre los restos del Call.

Page 43: Los judíos catalanes

Fue un ataque al rey perpetrado por la Iglesia. El rey realojó a unos 200 en el Call Nou y en la Volta dels Jueus, intentó restaurar el Call menor y rehacer sus vidas. Tenían sinagogas y libros, eran funcionarios reales. No iban a los sermones para convertirlos y no se les obligaba a llevar la rodela.

Page 44: Los judíos catalanes

La Disputa de Tortosa (1413-1414) obligó a judíos a debatirse con cristianos, como el fanático Vicente Ferrer. Una bula papal prohibió el estudio del Talmud e instituyó degradaciones a los judíos. Como espectador, Salomó ben Rubén Bonafed, de Lleida, el último gran poeta sefardita, quedó muy afectado.

Alfonso de la Espina, rector de la Univ. de Salamanca y obispo de Orense, escribió (1458) Fortalitium fidei, definido como "catecismo de odio hacia los judíos”.

Page 45: Los judíos catalanes

Los pocos que quedaban fueron expulsados por los reyes católicos (1492), a pesar de ser ambos de ascendencia judía y tener muchos hebreos en su corte.

"Jueus. Entraren e surgiren en la plaia de Barchinona una gran nau de Rodes ... e una galeassa grossa de França e VIII entre nauetes e galeons, totes carreguades de juheus que exien de Aragó, de València e de Cathalunya e eren-se enbarchats part en Tortosa e part en Tarragona, exints de dites terres per manament de la maiestat del senyor rey. Restaren-ne en Barchinona circa de XX qui-s faheren christians; los altres ab dites fustes se-n anaren la via de Levant e entre tots eren passats deu mil juheus entre homens, dones e enfants". Dietari de la Generalitat, agosto, 1492

Page 46: Los judíos catalanes

Unos judíos catalanes fueron mal recibidos por judíos locales en el norte de África. Otros se trasladaron a Salónica, Constantinopla, Esmirna y al Imperio Otomano, donde se les recibió con los brazos abiertos.

"El monarca católico Fernando fue erróneamente considerado sabio, ya que por la expulsión de los judíos empobreció España, y enriqueció Turquía". Sultán Bayaceto II

Page 47: Los judíos catalanes

El gueto romano creció con refugiados sefaradíes. Establecieron 5 escuelas: Scuola del Tempio, Nuova, Siciliana, Castigliana y Catalana. En el s.XIX derribaron el muro del gueto e hicieron una sinagoga que unifica las 5 escuelas diferenciadas, la calle se llama Vía Catalana por la importancia que esta comunidad autónoma tuvo durante siglos.

Page 48: Los judíos catalanes

El viaje de Colón lo financiaron judíos catalanes y valencianos; quizás era judío catalán o mallorquín. Instruye en su testamento:• Dar el diezmo a los pobres• Dar una dote a niñas pobres• Dar dinero a un judío que vivía en el gueto de Lisboa• Instruir a sus herederos a usar la firma triangular de puntos y letras que aparecían en las lápidas de los judíos catalanes• Financiar una cruzada para liberar Tierra Santa

.

Page 49: Los judíos catalanes

La Inquisición persiguió a los conversos forzados. Las hermanas, Joana, Marquesa y Catherin declaraban (1495) que con su fallecida madre:

“Servaven lo día del dissabte... i faen la Pascha dels juheus... abans no posaven la carn a coure levaven lo greix e apres la posaven en sal... totes les dites coses eran bones e sanctes e aqueles faean per observar la ley de Moyses, que és millor que

la ley dels christians”.

Se autorizó a los judíos a regresar a España en 1834, pero sin practicar su religión. Se derogó el edicto de expulsión en 1968 y se les permitió practicar el judaísmo. La primera comunidad judía en el estado español después de 1492 se estableció en Barcelona.

Page 50: Los judíos catalanes

La ONG Provalores tiene un hogar para niños necesitados según lo que dice en $#ב"ר!ים :Devarim (Deuteronomio), estas son las palabras ד

Hace justicia (Tzedakah) al HUÉRFANO y a la viuda; ama también al extranjero dándole pan y vestido.

ה ֶׂש&% ע) ט * ַּפ$ ֶׂש,# ִמ! ם "ת י "ה ָנ ִמ" ל# ַא* # ְו ב ה2 ַא) # ְו 2$ר ֵּג ת ת% ל" לְו ם ֶח% ל% ה ל" ִמ# ֶׂש&! # ְו

Visita nuestra página para hacer una donación para el hogar. Visita nuestra web