Los juegos tradicionales de fuerza 9 - our physical education · LOS JUEGOS TRADICIONALES DE FUERZA...

8
9 1. Los juegos populares 2. Los juegos populares y tradicionales de fuerza Los juegos tradicionales de fuerza

Transcript of Los juegos tradicionales de fuerza 9 - our physical education · LOS JUEGOS TRADICIONALES DE FUERZA...

9 1. Los juegos populares2. Los juegos populares y

tradicionales de fuerza

Los juegos tradicionales de fuerza

lxxxiii

Hablar de los juegos de hace tiempo, los juegos de antaño, es recordar un mundo diferente, el de nuestros abuelos. Eran tiempos en los que no había ordenadores ni videoconsolas con los que entretenerse. Así, aunque te parezca increíble, una pelota, una peonza, una cuerda o unos bonis (alfileres) eran los juguetes que protagonizaban las horas de diver-sión de nuestros mayores cuando eran pequeños.

Es inimaginable la gran cantidad de juegos que había, como el gua, la raya, la comba, el tru-que, la peonza o las tabas. Algunos de ellos se practicaban en una determinada época del año y otros dependían del tiempo atmosférico, como la lima, que se jugaba en un terreno hu-medecido con un pincho o una lima.

Las mayoría de estos juegos se practicaban de forma similar en todos los pueblos y ciuda-des de la geografía española. Además, era habitual que los chicos y las chicas tuvieran sus propios juegos. Normalmente, los chicos eran de fuerza, como la pídola, mientras que las chicas preferían las modalidades de habilidad, com olas tabas. También se organiza-ban juegos conjuntos, como el pañuelo, policías y ladrones o el escondite.

En otras ocasiones, hacer alguna pequeña travesura también era normal cuando se juntaban los amigos. Lo pasaban muy bien, aun-que fuese simplemente corriendo por las calles de su barrio o pueblo.

En la actualidad, los hábitos de juego de los niños y de la juventud son muy diferentes. La mayoría de los juegos de antaño han que-dado relegados al olvido y solo perduran en la memoria de nuestros abuelos.

Los cambios que se han producido en la forma de entretenerse no sólo se deben al desarrollo tecnológico, también ha influido mucho el crecimiento de las ciudades, en las que apenas hay espacios para jugar. Además, ha variado la forma de relacionarnos, y cada vez es más complicado encontrar amigos en una sociedad en la que frecuentemente nos mostramos distantes con los demás, sobre todo cuando no los conocemos.

Lamentablemente, los juegos y deportes populares están en peligro de desaparecer. Por esta razón, muchas personas, como los pro-fesores de Educación Física, se están dedicando a recuperarlos.

Los juegos de antaño

84

Los juegos y deportes populares y tradicionales forman parte de la cultu-ra, de la historia y de las tradiciones de un pueblo y de un país.

Muchos juegos y deportes populares surgieron, además de como un mo-do de diversión, como un medio de entrenamiento y de aprendizaje de determinadas habilidades y tareas.

Para los niños eran juegos de simula-ción, con ellos aprendían destrezas concretas que les preparaban para los trabajos y las actividades que de-berían realizar cuando fueran mayo-res. En cambio, a los adultos les ser-vía de entrenamiento para mantener las habilidades que utilizaban en sus trabajos, relacionados principalmente con la agricultura o la ganadería.

En algunas ocasiones, estos juegos también se empleaban para transmi-tir conocimientos y prácticas asociadas a actividades de índole bélica y como preparación para el manejo de armas. Y otros estaban ligados a actividades de carácter mágico-religioso, como las danzas que se bailan en las fiestas de los pueblos.

Los materiales de juego eran habitualmente útiles o herramientas de uso cotidiano. Además, otra de las principales características de estos juegos era que se transmitían de padres a hijos.

Aunque estos juegos han perdido su razón de ser como preparación para la vida, en las clases de Educación Física son empleados para mejorar los siguientes aspectos:

❍  La condición física de los alumnos.

❍  Las cualidades motrices, como el salto o la carrera.

❍  El conocimiento de las culturas de otros pueblos y países.

❍  Las relaciones entre los compañeros.

No obstante, muchos de estos juegos sí se han popularizado en la actuali-dad y se siguen practicando. Así ocurre, por ejemplo, con policías y ladro-nes, saltar a la comba o el escondite.

Por otra parte, muchos de ellos todavía se realizan durante las fiestas pa-tronales de los pueblos en los que se originaron. Es el caso de la pelota vasca, la lucha canaria, las carreras de zancos en La Rioja o los juegos de bolos en zonas de Castilla y León y de Cantabria.

Cuando la práctica de los juegos populares se mantiene en un pueblo a pesar del paso del tiempo, estos se convierten en juegos tradicionales.

El nivel de práctica de estos juegos es muy desigual en las diferentes co-munidades y regiones de nuestro país.

Algunos de estos juegos también se han transformado en modalidades de-portivas, pues se organizan campeo- natos nacionales e internacionales. Muchos de sus practicantes entrenan habitualmente para mejorar su nivel de juego, y los mejores jugadores pueden llegar a ser profesionales.

Tema 9! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LOS JUEGOS TRADICIONALES DE FUERZA

1. Los juegos populares.

85

En estos juegos y deportes, la realización de actividades de fuerza tiene un papel fundamental. Su origen hay que buscarlo en el hecho de que antiguamente se consideraba que la fuerza era una capacidad funda-mental para el trabajo en el medio rural o como medio de protección y defensa.

A continuación podrás ver la descripción de los juegos más conocidos. Algunos de ellos los practicarás en las clases de Educación Física, so-bre todo los que no requieren materiales o utensilios muy complejos o difíciles de conseguir.

Juegos de levantamiento de pesos

" ❍  Arrijasoketa: consiste en levantar una piedra hasta la altura del hombro y dejarla caer por delante del cuerpo. En general, se estable-ce una clasificación final en función de los levan-tamientos válidos en un tiempo determinado.

Originariamente se utilizaban piedras que procedían de los caminos, de las que se usaban para construir las casas de campo y de las canteras. Actualmente es un deporte reglamentado que se practica en el País Vas-co, y se utilizan cuatro tipos de piedras: cilíndrica, cúbica, rectangular y esférica.

" ❍  Levantamiento de cántaros: es un juego que se practica en la provincia de Barcelona y consiste en beber de un cántaro lleno de agua que previamente tiene que ser levantado con una única mano. Los cántaros pueden tener diferen-tes pesos y tamaños.

" ❍  Kabadj: es una modalidad deportiva de origen indio que servía para preparar a los guerreros. Se practica en un campo cuyas dimensiones son parecidas a las de voleibol, con seis juga-dores en cada equipo.El juego consiste en eliminar a los integrantes del otro equipo de la si-guiente manera: un jugador elimina a otro si entra en el campo contrario, toca a un oponente y vuelve a su campo sin ser interceptado. La forma de interceptar a los contrincantes es retenerlos durante cinco segundos o levantarlos sin que ninguna parte de su cuerpo toque el suelo.

Juegos de tracción

" " ❍  Sogatira: se trata de una compe-tición entre dos equipos con igual número de jugadores. Éstos tienen que tirar de una cuer-da a la que están agarrados con las manos. Gana el equipo que consi-gue arrastrar al otro, bien hasta una señal situada por detrás o haciendo que se desplace un pañuelo colocado en el centro de la cuerda.

Tema 9! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LOS JUEGOS TRADICIONALES DE FUERZA

2. Los juegos populares y tradicionales de fuerza.

86

Existe una variante llamada sogatira en cruz, en la que se unen dos cuerdas y quedan cuatro extremos; por lo tanto, los jugadores se dividen en cuatro equipos. Las normas son las mismas que en el juego anterior.

❍  Tiro de palo: dos jugadores se colo-can sentados frente a frente con las pier-nas extendidas y manteniendo contacto con la planta de los pies. Ambos tratan de levantar al otro jugador tirando de un palo hacia sí. Este juego es muy popular en algunas zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los esquimales juegan a algo parecido, el arsaaraq, y en Asia también existe al aqhash. El primero se diferencia del tiro de palo español en que los jugadores tiran de una cuerda con dos anillas en lugar de un palo. El segundo, en que juegan de pie en lugar de sentados, y el objetivo es arrastrar hacia atrás al otro jugador.

Juegos derivados de actividades laborales

" ." ❍ Corte de troncos: es un deporte en el que hay que cortar sucesivamente un cierto número de troncos con la ayuda de un hacha y durante un tiempo concreto. Lo habitual es que el número de troncos sea 12 o 18; el tiempo para cortar cada tronco es de un minuto, y el grosor de los troncos, entre 1,04 y 1,40 metros. Gana aquel que más troncos corte.

Aunque su práctica es muy habitual en la zona vasco-navarra, también se puede observar en las tierras de Cuenca y de los Pirineos.

" " ❍  Corte de hierba o segalaris: actualmente es un juego que no se practica porque este trabajo lo realizan las modernas máquinas que se utilizan en la agricultura. No obstante, en su día servía para con-jugar las tareas del campo con juegos competitivos, y fue muy popular en el País Vasco.

" " ❍  Arrastres de piedras: estas activi-dades consisten en arrastrar una piedra de gran tamaño usando la fuerza de animales co-mo bueyes, asnos o caballos. En ocasiones, también son los propios jugadores los que tiran de las cargas. Su origen hay que buscarlo en las propias labores del campo relaciona-das con la agricultura y el transporte de objetos pesados.

" " ❍  Garrote aragonés: en esta modalidad, cada jugador suje-ta el garrote o palo de cualquier herramienta de labranza por uno de sus extremos. No se puede soltar el garrote y gana el que consigue retorcer la muñeca del adversario. Como su propio nombre indica, se practicaba en Aragón como aprendizaje del uso de las he-rramientas de labranza.

Juegos de lucha

" " ❍  Lucha canaria: el objetivo de esta modalidad de lucha es derribar al otro luchador de manera que toque el suelo con cualquier par-te del cuerpo que no sean los pies. Cada combate se denomina agarrada. Se comienza con un saludo entre los contendientes, que se sitúan frente a frente e inclinan el cuerpo ha-cia delante hasta establecer contacto con sus hombros derechos a la

87

misma altura, tocando el suelo con los dedos de las manos de ese mismo brazo. La mano izquierda se agarra en el remango exterior delantero del pantalón del contrincante. Una vez iniciada la agarrada, podrá durar co-mo máximo tres minutos. Si transcurrido este tiempo ningún luchador derribara al otro, se considerará agarrada nula.

" " ❍  Lucha leonesa: es un combate que se desarrolla siempre de pie. Cada jugador se agarra al cinturón del contrincante, y ambos se entrelazan con las rodillas y las piernas hasta desequilibrar al oponente mediante giros y tracciones. El objetivo es hacerle tocar el suelo con la espalda. No se puede permanecer más de tres minu-tos sin atacarse; en ese caso, ganará el qué más veces haya llevado la iniciativa. Al final, gana el luchador que consiga cuatro puntos, uno por cada caída completa. Si el adversario apoya solo el abdomen, se considera media caída. Era una modalidad muy extendida en León y Madrid. Así, por ejemplo, el madrileño barrio de Aluche debe su nombre a este tipo de lucha, tam-bién llamada aluches. En este barrio fue muy popular entre los años 1900 y 1936.

" " ❍  Sumo: es una modalidad de lucha de origen japonés en la que los lucha-dores, sujetándose fuertemente del fajín (es-pecie de calzón tanga) de su oponente, tie-nen que empujar al otro fuera del tapiz. Para ganar es suficiente con que un pie apoye fuera. En esta especialidad de lucha no hay categorías según el peso de los participantes, como sí ocu-rre en las dos modalidades anteriores.

" "

❍  Pulso o pulsada: es un juego universal, muy practicado en las taber-nas de la región del Tirol, en el centro de Europa, donde se llama Fingerhakeln. Los dos competidores se colocan senta-dos cara a cara, sujetos entre sí por la palma de la mano y con los codos apoya-dos encima de una mesa. Los dos lucha-dores deben empujar con fuerza para que el dorso de la mano del otro jugador toque la superficie de la mesa. La mano libre se debe colocar en la espalda.

" " ❍  Pelea de gallos: es un deporte típico de los países sud-americanos, principalmente de Argentina. Su origen se encuentra en las peleas de gallos y en su adaptación a la práctica para los niños. Los competidores se colocan por parejas frente a frente y en cuclillas: cada uno de-be intentar derribar al otro luchador única-mente con toques en las palmas de las ma-nos. Hay que tener en cuenta que no se puede agarrar al contrario, ni tocar con las manos o las rodillas en el suelo.

88

1. Describe y explica alguna de las reglas de alguno de los jue-gos tradicionales que hayas practicado cuando eras más pe-queño.

2. Pregunta a tus padres o abuelos que juegos de lucha cono-cen y explica en tu libreta cómo jugaban, las reglas, donde lo practicaban, que edad tenían, etc.

3. Describe el nombre de los juegos de fuerza representados en las siguientes fotografías:

a. " "" " b.

c. "

" " d.

e.

f.

Tema 9! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LOS JUEGOS TRADICIONALES DE FUERZA

ACTIVIDADES.

89

. Son juegos tradicionales:

a." La pídola, las tabas y los bonis.

b." El pañuelo, el escondite y la play.

c." El fútbol, el baloncesto y el voleibol.

2. ¿Cuál crees que puede ser el origen de los juegos populares?

a." La diversión de los niños en el patio del colegio.

b." El entrenamiento para las tareas de la agricultura.

c." El entretenimiento de las personas de la tercera edad.

3. ¿Para qué se pueden practicar los juegos tradicionales en las clases de Educación Física?

a." Para ocupar el tiempo libre.

b." Para mejorar la condición física.

c." Para aprender nuevos deportes.

4. ¿En qué se diferencian los juegos populares y los tradicionales?

a." Los populares se practicaban en todos los países.

b." Los tradicionales solo se practicaban en los pueblos.

c." Los populares se convierten en tradicionales cuando se siguen practicando a pesar del paso del tiempo.

5. ¿Cuál es la comunidad autónoma española donde se practican más juegos tradicionales?

a." Andalucía.

b." País Vasco.

c." Castilla La Mancha.

5. Cuando se organizan competiciones de un juego tradicional, este se convierte en:

a." Un juego popular.

b." Un deporte federado.

c." Un deporte tradicional.

6. Es un juego popular de lucha:

a." El sumo.

b." El kabadj.

c." El garrote.

7. Es un juego popular de tracción:

a." El sogatira.

b." La pulsada.

c." El arrijasoketa.

8. Es un juego popular derivado de las actividades agrarias:

a." El tiro de palo.

b." La lucha canaria.

c." El corte de troncos.

9. Es un juego popular de levantamiento de pesos:

a." El garrote.

b." El sogatira.

c." El arrijasoketa.

Tema 9! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LOS JUEGOS TRADICIONALES DE FUERZA

Actividades de autoevaluación.