Los Mayas

9
Mayas Universidad Técnica Particular de Loja Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad Trabajo Individual Nº 1 Mayas Alumno: Silvio J. Cuenca M. Grupo Nº 8 Fecha de entrega: 02/04/2012 Índice de Contenidos Contenido Pag. 1.0 Introducción.…………………………………………………………………..….1 2.0 Cultura.…………………………….….…………………………………………..2 3.0 Ciencias y Matemáticas.…………………………………………………………..2 4.0 Religión.…………………………….……………………………………………...3 5.0 Entorno Natural.…………………………………………………………………..4 5.0 Conclusiones.………………………………………………………………………5 6.0 Bibliografía.………………………………………………………………………..6 1.0 Introducción Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos. Silvio J. Cuenca M. Página 1

description

Trabajo acerca de los mayas

Transcript of Los Mayas

Page 1: Los Mayas

Mayas

Universidad Técnica Particular de LojaEscuela de Electrónica y Telecomunicaciones

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Trabajo Individual Nº 1Mayas

Alumno: Silvio J. Cuenca M.Grupo Nº 8

Fecha de entrega: 02/04/2012Índice de Contenidos

Contenido Pag.

1.0 Introducción.…………………………………………………………………..….12.0 Cultura.…………………………….….…………………………………………..23.0 Ciencias y Matemáticas.…………………………………………………………..24.0 Religión.…………………………….……………………………………………...35.0 Entorno Natural.…………………………………………………………………..45.0 Conclusiones.………………………………………………………………………56.0 Bibliografía.………………………………………………………………………..6

1.0 Introducción

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

 En esté blog, vamos a presentar la cultura maya en diferentes rúbricas que son: La Historia Maya, La Religión, Las Artes, La Arquitectura, Las Matemáticas, y para terminar La Decadencia de la cultura maya. También, ponemos enlaces externos para mejor conocer la cultura maya.

2.0 Cultura

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con

Silvio J. Cuenca M. Página 1

Page 2: Los Mayas

Mayas

la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.c. a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

3.0 Ciencias y Matemáticas

Por las estrechas relaciones comerciales y culturales que había, el sistema de numeración olmeca, zapoteca y maya pasó a los pueblos del altiplano.

La numeración de puntos y barras se ha encontrado en Teotihuacan y en Xochicalco, en Veracruz y en las culturas del valle de México y sus alrededores.

Estas culturas aportaron nuevos símbolos para representar objetos celestes, y otros relacionados con el campo, el comercio y el pago de tributos.

El sistema vigesimal utilizado por los nahuas representaba las unidades con un punto, un pequeño círculo o un dedo; la veintena con una bandera (cempoalli, que significa "una cuenta"); la siguiente potencia, 20 por 20, o sea 400, se representaba con una pluma (tzontli, cabellera); el siguiente, es decir, 8 000 se simbolizaba con una bolsa de maíz (iquipilli). El 5 se indicaba con media bandera; el 10 con un cuarto de bandera; el 100 con un cuarto de pluma, y así sucesivamente.

El cero es un invento de los pueblos mesoamericanos. Ninguna otra cultura del mundo lo usó antes. Inscripciones en piezas arqueológicas, encontradas en Veracruz, confirman que los olmecas utilizaron el cero antes incluso que los mayas. Las inscripciones olmecas y mayas corresponden a fechas anteriores a las descubiertas en la India, la otra cultura antigua que también usó el cero.

En Mesoamérica, las primeras inscripciones que registran el cero son la estela 2 de Chiapa de Corzo en Chiapas, correspondiente a 35 años a.C. y la de Tres Zapotes, Veracruz, de 31 a.C.

De acuerdo con estos datos, el cero aparece en Mesoamérica entre 639 y 635 años antes que en la India. Las estelas de Petén también fueron fechadas con anterioridad.

Los mayas representaban el cero de distintas maneras.

En Mesoamérica, aunque con ligeras variantes, se utilizaron dos calendarios, uno religioso y otro civil. El calendario religioso era de 260 días y el civil, que llevaba la cuenta del año solar, de 365 días, divididos en 18 meses de 20 días (360) más cinco días considerados nefastos.

En las construcciones olmecas se encuentran las primeras inscripciones de fechas o registro del tiempo, dos en La Venta, Tabasco y una en Tres Zapotes, Veracruz. Los olmecas conocieron los dos calendarios.

Silvio J. Cuenca M. Página 2

Page 3: Los Mayas

Mayas

En estos pueblos su visión del cosmos, su manera de entender la vida, los fenómenos naturales y todo lo que había en su entorno, estaba muy relacionado con su concepción del tiempo.

El calendario civil o solar de los mayas, semejante al que usamos actualmente y por tanto bastante más exacto que el juliano (empleado por los europeos en el siglo XV, momento de su llegada a América), fue un asombroso producto del desarrollo de sus conocimientos matemáticos que relacionaron con su saber científico y con sus creencias religiosas.

Su concepto del tiempo se originó en sus observaciones del movimiento y la presencia periódica del Sol: cada día era un dios que indicaba su percepción dual de la realidad, dos principios opuestos pero complementarios e inseparables, el día y la noche; el hombre y la mujer; la vida y la muerte; la verdad y la mentira; el bien y el mal; la salud y la enfermedad. Si existe uno es porque existe el otro.

Los sacerdotes-astrónomos estudiaban en escuelas especiales, tenían la magnífica costumbre de grabar sus observaciones en piedra y plasmarlas en una especie de pergaminos llamados códices; registros que permitieron avances astronómicos porque favorecieron el conocimiento de astrónomos posteriores que contaron con información de eclipses de Sol y de Luna; lunas llenas y datos de otros cuerpos y fenómenos celestes, así como la fecha en que ocurrieron. Esta fue una razón poderosa para que lograran tal perfección.

4.0 La Religión

La religión maya fue de carácter politeísta, adoraban las fuerzas de la naturaleza y los animales. Creían en una vida futura en donde los malos sufrían penas, hambres y fatigas en el lugar subterráneo llamado Mitnal, y los buenos descansarían deliciosamente bajo la sombra de la frondosa ceiba Yaxche. 

La religión jugó un papel preponderante en la vida cotidiana de los mayas. Uno de los ritos que se llevó a cabo para llamar la atención de las deidades fue que las mujeres en cinta visitaran el templo de Ixchel, la diosa de la maternidad, para ser bendecidas antes de que naciera la criatura. 

La máxima divinidad maya fue Hunab-Ku que representaba al dios único y supremo; era tan elevado, que su figura no se podía representar. Otros dioses de categoría menor fueron: Knich Ahau-Itzamná, dios creador que representaba al Sol; Ixchel, esposa de Itzamná, diosa de la maternidad y de la medicina; Yum Kaax, dios del maíz, de la fertilidad agrícola y la abundancia; Yum Chac, dios del agua y de la lluvia; Kaman Elk, dios que simboliza la estrella solar; Hurakan, dios del viento y del trueno; Ah Puch, dios de la muerte; Kukulcán, serpiente emplumada (que era Quetzalcóatl para los aztecas). 

Se cree que los mayas no acostumbraban a realizar sacrificios humanos. Sólo hasta que entraron en contacto con otras culturas estos ritos sangrientos fueron adoptados, ofrendando

Silvio J. Cuenca M. Página 3

Page 4: Los Mayas

Mayas

al dios sol niños, doncellas y guerreros que arrojaban a los cenotes sagrados. Los más famosos cenotes usados para este fin se encuentran en Chichén Itzá. 

Los cultos funerarios estaban íntimamente ligados a las creencias religiosas. En el caso de los gobernantes estos cultos eran muy elaborados y se ha descubierto también que sus prácticas funerarias fueron similares a las que hacían los antiguos egipcios, enterrando a sus gobernantes dentro de pirámides en donde ponían objetos y sirvientes que acompañarían al difunto a la vida más allá de la muerte. La cantidad de tesoro enterrado y acompañantes que sepultaban junto al gobernante representaba su importancia en vida. 

Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia). Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote. Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir

"el que proviene del Sol". Ah Nacom: sacrificadores. Chilam: profeta. Chá ako’ob: ayudantes.

5.0 Entorno Natural

A partir del año 292, conforme a las estelas o monumentos de piedra con las cuales acostumbraban a historizar su propia tradición, y hasta el siglo IX, los mayas desplegaron un período de esplendor, el cual dejó su marca sobre otras culturas mesoamericanas.

Los especialistas en demografía histórica especulan que a mediados del siglo VIII, en pleno esplendor del Período Clásico, la población maya de las Tierras Bajas pudo haber llegado a los trece millones de habitantes.

El territorio de los mayas abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.

Se distinguen varias regiones. La meseta de la península del Yucatán, la selva de El Petén en las Tierras Bajas guatemaltecas de la región central, la costa caribeña del oriente de Yucatán, y las Tierras Altas de Guatemala y Chiapas.

Durante dos mil años, los mayas lograron desarrollar una sofisticada cultura en un medio ambiente sumamente adverso como la selva tropical de las Tierras Bajas.

Ocuparon un territorio caracterizado por una diversidad ecológica enorme, la cual les proponía distintas exigencias. Las poblaciones de las planicies del norte, cuyo subsuelo está surcado por ríos subterráneos, dependían de la emergencia de cenotes o lagos naturales, y de la acumulación en cisternas, llamadas chultunes. Más al sur el territorio se puebla de ríos, aguadas y pantanos, dando lugar a la región montañosa de Chiapas-Guatemala, y a las regiones costeras.

Silvio J. Cuenca M. Página 4

Page 5: Los Mayas

Mayas

Sin centralización estatal que unifique a las ciudades, los mayas desarrollaron una cultura sumamente homogénea en el tiempo y el espacio.

La vida de los mayas fue de base urbana, con un entorno campesino y agrícola. Alrededor de los monumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores. A continuación se situaban las tierras labradas.

6.0 Conclusiones

Hablar de los mayas, es muy complicado, porque hay muchas cosas que acatar.

Los mayas, han ayudado al progreso de una sociedad, de una u otra forma, con sus inventos, descubrimientos, bueno en finida de cosas.

Hicieron de algo pequeño algo grande, con sus pensamientos, con su sabiduría…

La cultura maya ha sido una de las más importantes de toda américa y del mundo. Los mayas tenían características similares a las de los aztecas, pero la gran diferencia era en su cultura y civilización.

Su cultura era y será la única de toda américa, conocida por su lenguaje único.

Creo que por sus modos de pensar de los mayas, hicieron muchos descubrimientos que nos han ayudado y nos seguirán ayudando, por lo largo de la vida de cada uno de nosotros, y que el descubrimiento de estas culturas mayas, sin lugar a duda, es el cero. Además de la numeración de puntos y barras.

Concibieron al universo con sus astros, constelaciones y movimiento de los planetas, como un proceso vivo que representaron matemáticamente.

Los mayas utilizaron sus cálculos matemáticos en la agricultura para determinar longitudes, áreas y para pesar, pero sobre todo, en sus descubrimientos astronómicos y en su manera de medir el tiempo.

Todo esto conlleva a nuevos inventos dentro de una sociedad, a buscar nuevas cosas para el beneficio de la persona, como dentro de una sociedad o un país.

Su religión era muy sagrada, inviolable, sobretodo respetada dentro de ellos.

Muchos de nosotros, hasta la actualidad no entendemos con claridad su religión. Ellos tenían muchos dioses, que a los mismos los respetaban y adoraban.

Silvio J. Cuenca M. Página 5

Page 6: Los Mayas

Mayas

Su entorno era similar a la de un campesino agrícola, pero muy felices. El Maya puede ser percibido como una red continua de viviendas y campos de cultivo, solamente interrumpida por los accidentes topográficos, y anudada por los grandes centros urbanos.

Bibliografía

1. Hernández García, José Arturo, y José Arturo Hernández García. Maya-México.com. pp. 14, 15, 36, 45-54, 57-61, 69, 70 y 74. México, 2001.

2. «Discovery Channel - El Maya - El territorio y el entorno natural», s. f. http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/mayab/index.shtml.

3. «La Cultura Maya», s. f. http://culturamaya.unblog.fr/4. «Cultura Maya : Historia Universal», s. f.

http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-maya-precolombina-mesoamerica.html

5. Grube, Nikolai (ed.), y Nikolai (ed.) Grube. Los mayas. Una civilización milenaria, 2006.

6. «Religión de los Mayas - masalto.com», s. f. http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2199.

Silvio J. Cuenca M. Página 6