Los mayores primero mucho camino por recorrer

4
Los mayores I Coordinan José Antonio Rabadán y Jordi Sánchez Navas. [email protected] ntroducir un concepto filo- sófico en un debate no es sencillo. Pero es necesario. Debido a ello, desde Novaire decidieron profundizar du- rante su ciclo de conferencias de en el término «ética» en el ámbito de la atención y cuidado de las personas mayores con el fin de reflexionar sobre su incidencia en la vida cotidiana de los mayores, tocando los ám- bitos profesional, público y familiar. Para ello, ponentes de reconocido pres- tigio como los filósofos Fernando Savater y José Antonio Marina o profesionales del sec- tor como la presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, el director del portal de Inforesidencias, Josep de Martí, y la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y Álvaro Prieto, director territo- rial de Alicante de la Conselleria de Bienestar Social , llegaron a la conclusión de que la éti- ca en la sociedad y en cada individuo que la conforma son necesarias para que los ma- yores sean felices. El encargado de abrir el ciclo Novaire fue Fernando Savater, quien en su ponencia «El sentido de la vida ante la presencia de la muerte» recordó la definición de ética que dejó escrita en su libro Ética para Amador al afirmar que era «el arte de vivir, el saber vi- vir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)». Con esta idea central, el filósofo aseguró que «la muerte no es un riesgo sino una cer- teza que hace la vida intensa, real y nos hace amar las cosas», por lo que consideró que esta certeza es la que une a los hombres y los hace cómplices, «ayudándonos unos con otros para vivir con intensidad». Y no sólo durante la etapa de juventud, ya que para Savater la sociedad actual «tiene la anomalía de que observa la vida como un es- I VÍCTOR M. ROMERO El ciclo sobre ética y atención a mayores realizado por Novaire nos deja muchas cuestiones para reflexionar y conseguir, como coincidieron todos los ponentes, en que este colectivo disfrute de la vida y cuente con los instrumentos necesarios para vivir, saber vivir y ser feliz. CONFERENCIAS Mucho camino por recorrer PASA A LA PÁGINA 2 Una de las imágenes seleccionadas en la primera edición del concurso Miradas Cómplices, organizado por Novaire. ANTONIO PÉREZ Los filósofos Fernando Savater y José Antonio Marina participaron junto a los expertos Josep de Martí, Ana Urrutia, Pilar Rodríguez y Álvaro Prieto en el ciclo Novaire 2013

description

Reportaje central correspondiente al mes de enero del suplemento “Los Mayores Primero” que el periódico INFORMACIÓN, líder de la provincia de Alicante, publica el primer sábado de cada mes. El reportaje analiza el el ciclo sobre ética y atención a mayores organizado por Novaire y en el que participaron los filósofos Fernando Savater y José Antonio Marina, así como los expertos Josep de Martí, Ana Urrutia, Pilar Rodríguez y Álvaro Prieto en el ciclo Novaire 2013.

Transcript of Los mayores primero mucho camino por recorrer

Page 1: Los mayores primero mucho camino por recorrer

Los mayoresI

Coordinan José Antonio Rabadán y Jordi Sánchez Navas. [email protected]

ntroducir un concepto filo-sófico en un debate no essencillo. Pero es necesario.Debido a ello, desde Novairedecidieron profundizar du-

rante su ciclo de conferencias de en eltérmino «ética» en el ámbito de la atencióny cuidado de las personas mayores con el finde reflexionar sobre su incidencia en la vidacotidiana de los mayores, tocando los ám-

bitos profesional, público y familiar. Para ello, ponentes de reconocido pres-

tigio como los filósofos Fernando Savater yJosé Antonio Marina o profesionales del sec-tor como la presidenta de la FundaciónCuidados Dignos, Ana Urrutia, el director delportal de Inforesidencias, Josep de Martí, yla presidenta de la Fundación Pilares, PilarRodríguez, y Álvaro Prieto, director territo-rial de Alicante de la Conselleria de BienestarSocial , llegaron a la conclusión de que la éti-ca en la sociedad y en cada individuo que laconforma son necesarias para que los ma-yores sean felices.

El encargado de abrir el ciclo Novaire fueFernando Savater, quien en su ponencia «Elsentido de la vida ante la presencia de lamuerte» recordó la definición de ética quedejó escrita en su libro Ética para Amador alafirmar que era «el arte de vivir, el saber vi-vir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos

conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene(lo malo)».

Con esta idea central, el filósofo aseguróque «la muerte no es un riesgo sino una cer-teza que hace la vida intensa, real y nos haceamar las cosas», por lo que consideró queesta certeza es la que une a los hombres y loshace cómplices, «ayudándonos unos conotros para vivir con intensidad».

Y no sólo durante la etapa de juventud, yaque para Savater la sociedad actual «tiene laanomalía de que observa la vida como un es-

I

VÍCTOR M. ROMERO

El ciclo sobre ética y atención a mayores realizado por Novaire nos deja muchas cuestiones para reflexionar y conseguir, como coincidierontodos los ponentes, en que este colectivo disfrute de la vida y cuente con los instrumentos necesarios para vivir, saber vivir y ser feliz.

CONFERENCIASMucho camino por recorrer

PASA A LA PÁGINA 2 �

Una de las imágenes seleccionadas en la primera edición del concurso Miradas Cómplices, organizado por Novaire. ANTONIO PÉREZ

Los filósofos Fernando Savater y José AntonioMarina participaron junto a los expertosJosep de Martí, Ana Urrutia, Pilar Rodríguez y Álvaro Prieto en el ciclo Novaire 2013

Page 2: Los mayores primero mucho camino por recorrer

tereotipo de la juventud y que fuera de ellatodo es morbo, perdiendo la relación de lavida con el tiempo y con la desaparición delos elementos».

Sobre la vejez, el aprendizaje y sobretodo la felicidad se pronunció José AntonioMarina en su videoconferencia al afirmarque «hay una inteligencia de los niños, unade los adolescentes, otra de los adultos y unamás de las personas mayores porque cadamomento de la vida tiene problemas dife-rentes». Tener en cuenta estas inteligenciases fundamental, ya que la función principalde la inteligencia es «facilitarnos conseguirla felicidad».

¿Y qué es la felicidad? Es un concepto vagoque para Marina se puede concretar en la«satisfacción armoniosa de tres necesidadeso deseos: pasarlo bien, la vinculación social(sentir que podemos hacer algo por los de-más) y sentir que se progresa. Y estos deseoso necesidades se pueden dar también y so-bre todo en las personas mayores».

De hecho, Marina considera que «elaprender a una edad avanzada es muchomás estimulante que en cualquier otra eta-pa de la vida», por lo que «si se recupera elinterés por aprender se produce un rejuve-necimiento de su capacidad para resolver losproblemas que tenemos». Aquí es donde en-tra, según el filósofo, el papel de la ética, yaque ésta es la mejor de las soluciones que sele ha ocurrido a la inteligencia humanapara resolver la felicidad personal y la dig-nidad de la convivencia.

Debido a ello, la sociedad actual debeaprender a envejecer y considerarla una ac-tividad importante de los seres humanos.«Para ello hay que saber cómo mantener almáximo las posibilidades de una vida au-tónoma, útil y aprender cosas», explica JoséAntonio Marina, al tiempo que lamenta «elgran bajón que se produce en muchas per-sonas que se jubilan porque tras dejar esaocupación social tienen la sensación de

desaparecer». Sin embargo, hay una solu-ción: aprender otro tipo de vida.

En muchas ocasiones, según José Anto-nio Marina, «el mejor sitio para aprender ovivir esta nueva etapa es en una buena re-sidencia, que le ofrezca oportunidades». Ylo compara con la escuela y los niños des-de el punto de vista de que la sociedad «tie-ne que darles la oportunidad porque son dosedades de la vida en la que las personas es-tán en una situación de indefensión».

Sobre el papel de los centros para mayo-res, la mesa redonda de la jornada profe-sional del Ciclo Novaire titulada «Cuestioneséticas derivadas de la atención a los mayo-res», los ponentes Ana Urrutia y Josep deMartí coincidieron en que el actual mode-lo normativo y de relación entre la admi-nistración y la empresa que presta el servi-cio está basado en la «desconfianza», algoque hay que eliminar para crear puntos decomplicidad que tengan como protagonis-ta a las personas mayores. No obstante,para Josep de Martí la «obligación de los po-deres públicos es garantizar que nadie que-de por debajo de un mínimo ético y el retodel Estado es garantizar dónde está ese mí-nimo ético».

Por su lado, la mesa redonda titulada «Laatención gerontológica centrada en la per-sona» y en la que participaron el director te-rritorial de Alicante de la Conselleria de Bien-estar Social, Álvaro Prieto, y la presidenta dela Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, con-cluyó que «los centros para mayores debenser espacios para vivir, no para dormir.Debe aglutinar excelentes niveles de co-municación e información entre los usua-rios y los empleados, con un ambiente quegenere un proyecto común y de vivencias».

2| INFORMACIÓNSÁBADO, 4 DE ENERO, 2014

LOS MAYORES PRIMERO

� VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

Fernando Savater. Filósofo y escritor1

«El cuerpo no está asegurado. En la vidanos tenemos que ayudar unos a otros.Todos somos cómplices en la lucha contrala desaparición del cuerpo. Y eso es lo quedice la ética. No promete la salvación. Loimportante es saber si hay vida antes de lamuerte, viviendo con intensidad, sabiendoque hay algo».

Ana Urrutia. Presidenta de la FundaciónCuidados Dignos

2

«Yo abogo por integrar en el cuidado de laspersonas mayores a la familia, peroescuchando lo que dice el usuario y siendodesde los centros proactivos. Se puedehacer una relación de consenso».

Álvaro Prieto. Director territorial de laConselleria de Bienestar Social de Alicante

3

«Apostamos por un modelo de atenciónnuevo centrado en la persona más que enlos recursos y cuyos tratamientos esténbasados en el trabajo integrado de todoslos participantes».

José Antonio Marina. Filósofo y escritor4

«Mi experiencia me dice que muchas veceslas personas mayores están mejor en unaresidencia. La familia no debe sentirse malpor esta decisión. Para satisfacer a estaspersonas en una edad de indefensión, lasociedad les debe ayudar con estos centros».

Un momento del desarrollo del ciclo de conferencias Novaire.

La necesidad de aprender estápresente en todas las etapas de la vida,facilitando junto con la inteligencialograr la felicidad durante la vejez

Page 3: Los mayores primero mucho camino por recorrer

3INFORMACIÓN | SÁBADO, 4 DE ENERO DE 2014

LOS MAYORES PRIMERO

ay un proverbio holandés que diceque «cuando soplan los vientos detempestad unos corren a refugiar-

se… y otros construyen molinos». Vivimosdesde hace ya demasiado tiempo en me-dio de una tempestad económica y socialque está poniendo en riesgo el modelo desociedad que teníamos y que creíamos in-destructible. Ante esta situación tenemosdos alternativas: refugiarnos en nosotrosmismos esperando que pase el temporal oafrontarlo de cara, construyendo molinospara intentar sobrevivir aprovechando to-das las oportunidades que se nos presen-ten. Dentro de la tempestad en Novaireapostamos por la segunda alternativa. Hoymenos que nunca debemos dejarnos llevarpor el pesimismo y la apatía; al contrario,tenemos que seguir creyendo en nosotrosmismos y en el futuro.

Los ciclos de conferencias Novaire for-man parte de esta actitud. La calidad devida de las personas mayores sigue siendoun reto en nuestra sociedad. Y en estosmomentos corre más riesgo que nunca dequedar aparcado en los debates políticosy sociales, porque parece que son más im-portantes para todos cuestiones como laindependencia de Cataluña o el debate delos bloques de Gibraltar. En Novaire cree-mos firmemente que los derechos de laspersonas mayores deben estar en primeralínea en el debate político sobre el diseñode la sociedad española del siglo XXI.Para ello, además del trabajar día a día endarles el mejor servicio en nuestros cen-tros, creemos que es necesario promoverforos de debate en los que podamos refle-xionar sobre todas las cuestiones que lesenvuelven: su salud, su economía, su ne-cesidad de cuidados, sus deseos, sus preo-cupaciones.

Desde hace cuatro años en Novaire or-ganizamos un ciclo anual de conferenciasen el que intentamos tratar de una maneraprofesional todas estas cuestiones. Hemoscontado con políticos en activo con la má-xima capacidad de decisión, filósofos, so-ciólogos, exministros, psiquiatras, econo-mistas, técnicos sociales y sanitarios, in-cluso artistas de varias artes diferentes,que nos han ofrecido su visión sobre elmundo de los mayores y su futuro. Peropara nosotros no es suficiente. Todavíaquedan muchos retos por resolver, mu-chas preguntas por contestar. Por eso se-guiremos, un año más, buscando respues-tas en nuestro Ciclo Novaire .

Como dice otro sabio proverbio, estavez africano, «si piensas que eres demasia-do pequeño como para hacer una diferen-cia es que no has dormido nunca con unmosquito en la habitación». En Novairesomos conscientes de nuestras limitacio-nes pero también de nuestras posibilida-des. Por eso precisamente seguimos esfor-zándonos, día a día y ciclo a ciclo, en se-guir construyendo molinos.

H

CREEMOS EN EL FUTURO

Tribuna

Guillermo Bell

CONCLUSIONES DEL CICLO NOVAIRE

La ética, tanto personal comoprofesional, debe impregnar todoslos sectores en el campo de laatención a los mayores: trabajado-res, administración pública, em-presas, familiares y las propiaspersonas mayores.

Las personas deben saber utili-zar la ética para sacar conclusio-nes de la muerte, pero no comoalgo a lo que temer, sino comoalgo que se debe compartir y su-perar.

Hay que cambiar el estereotipode que la vida es lo que hemos vi-vido en la juventud. Lo importantees saber que hay vida antes de lamuerte, habiéndola vivido con in-tensidad.

Hay que cambiar con la mayorrapidez posible la normativa ac-tual de atención a los mayores,que no soluciona la problemáticade las personas. Si no se hace aho-ra, con cerca de un 16% de la po-blación mayor de 65 años y lasperspectivas de un futuro más en-vejecido, habrá que hacerla rápidoy mal.

La normativa está basada en lapreexistencia de una desconfian-za con las residencias. Es un sis-tema sancionador y sospechoso.Hay que eliminar esta descon-fianza existente en la base de lanormativa para trabajar con com-plicidad entre todos los agentesimplicados.

Los poderes públicos deben ga-rantizar que ninguna personaquede por debajo del mínimo ético

para vivir. El reto es determinardónde está ese mínimo ético. Yeste esfuerzo lo tiene que hacer elEstado.

Es imprescindible una mejorplanificación de la atención socio-sanitaria. Para ello hay que estu-diar las características y necesida-des de la población, integrando alas estructuras sociosanitarias yponiendo a las personas como pro-tagonistas y actores principales.

La implicación de la familia esfundamental en el tratamiento y laasistencia de las personas mayo-res. Sin embargo, todos los servi-cios deben tener en el centro a laspersonas mayores.

Las centros para mayores de-ben ser espacios para vivir, nopara dormir. Debe aglutinar exce-lentes niveles de comunicación einformación entre los usuarios ylos empleados, con un ambienteque genere un proyecto común yde vivencias.

Las personas mayores debende recuperar el interés por apren-der, lo que produciría un rejuvene-cimiento de su capacidad para re-solver los problemas. Esta pasiónpor aprender nos va a dar una me-jor posición para solucionar nues-tras metas.

Hay que aprender a envejecer ysaber cómo mantener al máximolas posibilidades de una vida autó-noma y útil, aprendiendo constan-temente. Y esto debe ir unido conun aumento de la responsabilidadde las personas mayores.

Josep de Martí, Director del portalInforesidencias

5

«En España estamos acostumbrados a crearleyes zombis, que son aquellas que no seaplican, pero se aplica algo parecido. Hay quecrear una ley específica sobre incapacidades ysustituir la actual que está basada en una delsiglo XIX para los psiquiátricos»

Pilar Rodríguez, presidenta de laFundación Pilares

6

«Los centros para mayores deben serespacios para vivir, no para dormir. Debenaglutinar excelentes niveles decomunicación e información entre losusuarios y los empleados, con un ambienteque genere un proyecto común y devivencias».

El ardor o acidez de estómago es unproblema bastante habitual. Estasensación de ardor tan molesta, pue-de evitarse siguiendo una serie depautas dietéticas y posturales comolas que indicamos en el cuadro de laderecha.

Está demostrado que mantenien-do estas medidas, resumidas en sie-te apartados, reduciremos las mo-lestias producidas por la acidez de es-tómago mejorando así nuestra cali-dad de vida y disfrutando del placerde comer.

CONSEJOS SODEXO PARA LA CALIDAD DE VIDA

Hay una serie de alimentos quepueden provocar la acidez. Se debenevitar alimentos como el chocolate,la pimienta o especias, la menta, lasgrasas, el café y las bebidas alcohólicas.No saltarse comidas. Es mejor realizar ingestas más pequeñas pero demanera más frecuente. En caso de obesidad, perder peso.Dejar de fumar.Evitar llevar ropa muy ajustada a la altura de la cintura.Dormir con cierta inclinación. Elevar la cabecera de la cama unos 10 cm. Setrata de conseguir una inclinación de todo el tronco, por eso se aconsejancamas articuladas o colocar tacos de madera en las patas delanteras de lacama.Evitar acostarse justo después de cenar. Lo ideal es esperar entre esperar 2 y3 horas.

��

��

7 tips para estómagos delicados

Felicidad MartínezNUTRICIONISTA

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

�Director General de Novaire

Page 4: Los mayores primero mucho camino por recorrer

INFORMACION Editorial Prensa Alicantina, S. A.COORDINAN José Antonio Rabadán y

Jordi Sánchez [email protected]

Los mayores

Obras son amores

CARMEN BALCELLSPremiada a los 84 años por toda su carrera

La agente literaria Carmen Balcells esPremio Especial «El Ojo Crítico» 2013 con

el que el programa cultural de Radio Nacionalhomenajea a toda su trayectoria profesional.Durante seis décadas esta mujer ha apostado ydefendido a los numerosísimos y brillantesescritores a los que ha representado, algunoscomo Mario Vargas Llosa, Gabriel GarcíaMárquez, Camilo José Cela y Pablo Neruda.

PAUL MCCARTNEYNuevo disco a los 71 años

Desde el año 2012 el que fueracantante y bajista del mítico grupo de

rock de The Beatles, Paul McCartney, ha estadopreparando el decimosexto disco de su carrera.Un trabajo que llega con aires renovados y trasseis años sin editar nada nuevo, el ex Beatle de71 años se atreve con doce sencillos inéditosque fueron presentados en octubre.

DISCURSO DE LA SAGRADA FAMILIAEl Papa defiende el rol de los mayores

«Pero pensamos también en losexiliados que pueden estar dentro de las

mismas familias: los ancianos, por ejemplo, que aveces son tratados como presencias molestas.Muchas veces pienso que una señal para sabercómo va una familia es ver cómo se tratan en lamisma a los niños y a los ancianos», ha afirmado elPontífice en su discurso del 29 de diciembre.

� www.imserso.es

Mayores en la red

El Imserso es la Entidad Gestora de la Seguridad Socialpara la gestión de los Servicios Socialescomplementarios de las prestaciones del Sistema deSeguridad Social, y en materia de personas mayores ypersonas en situación de dependencia.

¿Por qué dice que en su vejezcomenzó a hacer las cosas que re-almente le gusta?

Yo viví la Guerra Civil Españo-la justo después del Bachiller ydespués no pude estudiar comomuchos otros. Me dediqué a tra-bajar en la empresa familiar y des-pués en muchas otras de sectorescomo el turismo, el transporte o laperforación de pozos, área en laque trabajé para una empresaamericana y después fundé lamía. En esos años, hasta que elGobierno español prohibió laperforación de pozos en España ytuve que cerrar la empresa, mivida había sido trabajar. Con estajubilación «forzosa» a los em-

P

R

«El aburrimientoes lo peor que nos

puede pasar»

pecé a hacer cosas por entreteni-miento y porque me gustaban. Nopodía haberlas hecho antes.

¿Cómo cuáles?A la Universidad fui por prime-

ra vez con años, poco antes dejubilarme. Pero una vez jubiladosiempre he ayudado y formadoparte de clubes y asociaciones de-portivas de Alicante: tiro olímpi-co, esgrima, hípica,... He sidosiempre una persona muy inquie-ta y aún lo sigo siendo. Empecé apintar con años (en su habita-ción de Novaire tiene varios de suscuadros) y todos los días ando treskilómetros, hago pesas, voy a cla-ses de música, astronomía e his-toria, así como de informática.

¿Y cómo vive con tanto activi-dad?

¿Cómo viviría sin esa actividad?Veo muchas personas mayorescomo yo que no tienen nada quehacer. Se aburren, se quejan y mal-dicen. Y eso es lo peor que nos pue-de pasar y que le puede pasar a unapersona. ¿te imaginas estar ho-ras al día sin hacer nada? Ahora queno tenemos motivos profesionalestenemos que buscar actividadesque nos entretengan y que nos seanfavorables. Si no tuviera nada quehacer la vida sería un calvario y to-dos los talleres de Novaire nos danla oportunidad de ser activos. ¿Quécómo vivo con tanta actividad?Pues muy feliz.

P

R

P

R

FOTO DEISABEL

RAMÓN

TEXTO DE VÍCTORM. ROMERO

�EXEMPRESARIO DE ALICANTE Y

USUARIO DENOVAIRE

ALICANTECONDOMINA

«Me parece malque las personas

no tengan nadaque hacer,

envejecen, sequejan y

maldicen. Hayque tener un

objetivo»

Miguel Ruiz

Da la mano fuerte, muy fuerte, asus 94 años, rompiendo cualquieridea preconcebida sobre él y suedad. Algo que se vuelve aproducir al escucharle hablar conlocuacidad. Y es que Miguel Ruizes el reflejo de la experiencia y lasabiduría. La experiencia deltrabajo constante de la juventuden la que «me dedicabacompletamente a la empresa». Y la sabiduría adquirida despuésde su jubilación, forzosa, de quetodas las personas tienen que seractivas, hacer cosas y noquedarse paradas. «Empecé adisfrutar durante mi vejez»,afirma Miguel Ruiz

La experiencia es un grado

AGENDA

EXPOSICIÓNEsencia y memoria, del artista Saorín

Hasta el 26 de enero de 2014 se puede visitaren el MAHE de Elche la muestra «Esencia ymemoria» del artista ilicitano Saorín, queaborda la poética de los objetos cotidianos queforman parte de nuestras vidas.

PROYECCIÓN EN CLUB INFORMACIÓNEl filme «Despedidas», de YojiroTakita, el próximo 16 de enero

Incluida dentro del Segundo Ciclo de CineEspiritual, esta cinta fue la ganadora delÓscar 2009 a la mejor película extranjera.Aborda con emotividad y sutileza ladialéctica entre la vida y la muerte.

Novaire celebrará este año su X aniversario desde la apertura de suprimer centro en San Vicente y su inicio en la tarea de cuidado de per-sonas mayores en situación de dependencia a través de su red de cen-tros residenciales y centros de día. Para ello se celebrará diversos ac-tos y programaciones dirigidas a usuarios, familiares, personal, pres-criptores y vecinos de las localidades en donde están sus centros. No-vaire es, en cuanto a ocupación de plazas, la mayor organización deservicios sociosanitarios para personas mayores de la Comunidad ytiene más de . trabajadores. Novaire dispone de once centros con. plazas residenciales y plazas de centro de día, ubicados enAlcoy, Alicante (dos), Cocentaina, El Campello, Elche (dos), Elda, San-

ta Pola, San Vicente y Vila-real. Sus centros forman parte de la red deaccesibilidad social de la Generalitat y están concertados con la Con-selleria de Bienestar Social.

Novaire, diez añosmarcando tendencias