Los miedos en las etapas de la vida

15
LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA VIDA Santa Cruz - Bolivia

Transcript of Los miedos en las etapas de la vida

LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA

VIDA

Santa Cruz - Bolivia

Introducción

El miedo es una emoción. La emoción se caracteriza por su brevedad y violencia, lo que la lleva a absorber totalmente el campo de la atención.

El problema es que fuimos educados en el miedo: al infierno, de que los Reyes Magos no te traían regalos si te portabas mal, etc. Pero esto no es nada, también se nos educó en el miedo a la muerte, a ser libres, a los otros, a amar, a “poder”, a “vivir”, etc.

Introducción

Si bien el miedo es esa sensación de angustia que sentimos ante la percepción de una amenaza, Pero, por confusión o ignorancia convertimos al miedo en una emoción negativa. Esa primera emoción genera una segunda que es como su consecuencia: vergüenza, humillación, rabia, impotencia.

Por eso hay que tener una nueva mirada frente al miedo. Hay que dejar de convertir al MIEDO en un problema para verlo como señal de la existencia de un problema.

El Miedo

El miedo, comenzó siendo algo positivo en las sociedades prehistóricas, que protegía a nuestros antecesores de peligros como los depredadores, las inclemencias del tiempo y otras amenazas, colaborando así en la supervivencia de la especie.

A medida que las sociedades fueron avanzando, las teorías sobre los temores fueron creciendo gradualmente, siendo utilizadas en muchas ocasiones por los grandes poderes para controlar a las masas o para moldear a las poblaciones a su antojo.

El Miedo

Cuando hablamos del miedo debemos recordar que es algo innato a la condición humana y que el arte de vivir no significa no tener miedo, sino aprender a reconocerlo y entender que el miedo no es un enemigo sino que las situaciones que me ocasionan miedo, son las que van a probar mi consistencia personal.

En la medida en que gobierno mis miedos puedo ser bueno en el trabajo, en las relaciones, si estoy limitado por mis miedos no tendré naturalidad, ni espontaneidad ni ser bueno en las cosas

El miedo en las culturas Oriente y Occidente

Aspiración a que la persona sea un guerrero espiritual.

Las artes marciales, más que un combate contra alguien, es un trabajo de conquista personal, por eso ellos entendían que este trabajo interior (gobernarse internamente los miedos) era el secreto para que uno pueda desarrollarse plenamente.

El miedo es algo que debo trabajar en mí, aprender a gobernarlo y entendiendo que es siempre una oportunidad para probar mi estabilidad.

El miedo en las culturas Oriente y Occidente

San Jorge, representa a cualquier ser humano, el caballo blanco es la conciencia libre, la lanza es el amor y el dragón es el miedo.

Nadie puede llegar a ser una persona sabia, nadie puede tener el tesoro de la sabiduría si no aprende a gobernar sus miedos.

¿Pero qué es esto de la sabiduría?

La palabra saber proviene del latín sapere (tener inteligencia, tener buen gusto).

Las palabras sabio, sabiduría, al igual que sabor, sabroso y saborear también provienen de sapere.

El hombre sabio no es aquel que sabe más, si no aquel que aprendió a disfrutar la vida. Aquel que sabe disfrutar y saborear la vida, ése es un sabio.

Yo no puedo disfrutar y saborear la vida si estoy atrapado en mis miedos, si estoy paralizado dentro mío, por eso, en la medida que gobierno mis miedos puedo disfrutar y saborear la realidad.

Antroposofía y los septenios

La palabra antroposofía viene del griego antropos (hombre, ser humano) y Sofía (conocimiento). Literalmente significa conocimiento del hombre.

Pero, en lo esencial, implica más cosas. Se trata de un conocimiento que amplía profundamente la comprensión, ya que no solo trata el nivel físico o material de la problemática de la vida, sino que además ayuda en un nivel que está más allá de lo material.

Fue Steiner- filósofo y escritor quien desarrolló como marco conceptual teórico esta ciencia filosófica que entiende al ser humano como un ser material y postula que el desarrollo del hombre se da por etapas o Septenios (Ciclos de 7 años).

Antroposofía y los septenios

Es decir cada siete años se produce una evolución en el ser humano.

Cada siete años la vida o Dios me pone en una situación en la cual tengo que mirarme a mí mismo, revisar mis decisiones y revisar donde estoy parado y cuáles son los miedos que me están atrapando que tengo que cambiar, que tengo q aceptar que pasa con mi vida e ideales. Por lo cual es una oportunidad para mejorar mi calidad de vida cada siete años.

Antroposofía y los septenios

Desde el nacimiento hasta los 84 años existen doce ciclos para que la persona llegue a su crecimiento debe de gobernar cinco miedos y estos miedos los encontraremos en la primera mitad de nuestras vidas hasta los 42 años y se volverán a repetir en la segunda parte de nuestra vida en función a como hayamos trabajado con ellos nos será más fácil hacerlo en esta segunda etapa.

Para las culturas antiguas el paso de los años significaba mejorar su calidad de vida, pero hoy en día no llega a significar lo mismo ya que saber vivir, no se logra viviendo mucho tiempo, se logra aprendiendo de cada situación de la vida. “La experiencia no es lo que pasa a una persona, sino lo que una persona hace con lo que le pasa”.

Los doce ciclos en la vida del hombre

TRANSFORMACIÓN

AFIRMACIÓN

Una persona puede vivir mucho tiempo y no haber aprendido a vivir.

Los miedos y la etapas de la vida

EDAD MIEDOACTITUD

ADECUADAELEMENT

ONIVEL DE

CONCIENCIASENTI

DO

0 – 763-70

LA DISTANCIA

LA PRESENCIA AGUA EL YO GUSTO

7-1456-63

CERCANÍA AUTONOMÍA FUEGO SOCIAL VISTA

14-2149-56

CAMBIO SEGURIDAD AIRE EXISTENCIAL TACTO

21-2842-49

CONTINUIDAD

CREATIVIDAD

TIERRATRANSPERSON

ALOLFATO

28-4270-84

PERDERNO HAY QUE TENER, HAY

QUE SERLUZ/SOL UNIDAD OÍDO

Conclusión

¿Qué hago con los miedos? Si lo oculto, si lo reprimo, si lo guardo ese miedo cobra importancia, cobra tamaño, cobra inmensidad en nuestras vidas, se transforma en un gran monstruo que nos va bloqueando, nos va cortando nuestras vidas. Por el contrario si a este miedo lo miramos, lo observamos le podemos poner palabras y nos tomamos el gran desafío de controlarlo nuestra vida se transformará, podremos vencerlo y podremos encontrar esto que es fundamental para todo ser humano que es tener unidad, tener consistencia en nuestro ser.

Animémonos a enfrentar nuestros miedos

GRACIAS