Los Muchos Libros

4

Click here to load reader

description

Siempre llegan. No siempre podemos (ahora) a hondar en su espesura. Tal vez podamos (por ahora) dar noticias, festejar. Buscar –de momento— el sentido de su presencia. Luego (mañana) ensayar con ellos a hacer piruetas, a colgar papalotes en el viento.

Transcript of Los Muchos Libros

Page 1: Los Muchos Libros

LOS MUCHOS LIBROS Miguel Ángel Fornerín

Siempre llegan. No siempre podemos (ahora) a hondar en su espesura. Tal vez podamos (por ahora) dar noticias, festejar. Buscar –de momento— el sentido de su presencia. Luego (mañana) ensayar con ellos a hacer piruetas, a colgar papalotes en el viento.

Fiesta I EDGARDO NIEVES MIELES reconocido poeta puertorriqueño de los ochenta, de visita a México, elige del escaparate un texto para regalar. De HUGO HIRIART Disertaciones sobre las telarañas (Era 1993). Una fascinante colección de ensayos, cultos, divagatorios, interesantes. Recordé a Borges. De esta obra se dice: “Los textos de este libro aspiran a acercarse a la tradición mexicana de la cuartilla solitaria y perfecta, la de Reyes, Torri, Novo y Arreola...” Una verdadera fiesta de los sentidos. Ritual de pájaros DAVID CORTÉS CABÁN es un poeta extraordinario; un exiliado sentimental. Puertorriqueño universal. Está montado en una tradición poética que muchos tienen que descubrir. Es la de Corretjer, Julia de Burgos, Palés, Llorens, Evaristo Rivera Chevremont, y tantos otros. De los que escriben fuera de Puerto Rico es Cortés Cabán uno de los primeros. Hay una poesía de altos vuelos en Ritual de pájaros.

Page 2: Los Muchos Libros

El columpio de los sonámbulos FARI ROSARIO es el antólogo de una serie de cuentos cortos publicados recientemente por Santuario. Aunque parece fácil este género no lo es. Ya en Santo Domingo lo trabajaron con éxito Manuel del Cabral y Marcio Veloz Maggiolo. La recopilación es interesante por la relación entre figuras conocidas, como las ya citadas, más Almánzar y Peix; pero es un columpio donde unos están arriba y oros abajo. A algunos textos les falta el rayo que acerca a la minificción a la poesía. Historia que no cuentan MANUEL GARCÍA GARTAGENA cuentista. Apareció en los ochenta como un meteoro. En el 2003 publicó un libro de cuentos. Se quedó en su generación. Sus personajes luchan por su identidad en una ciudad que los convierte en fantasmas. Sigue la tradición de Virgilio Díaz Grullón. Ni tan hermético ni tan absurdo. Es claro como el agua. Dueño de una prosa viva y de mucha gracia cuando retrata la vida cotidiana, como en “Un día en la vida de Joe Di Maggio II”. También es dueño de la fantasía unida en la hiperrealidad cotidiana como en sus cuentos “Visitación” y “Buscando a Raquel”. Interesante son “Café para tres”, “La otra cara de la moneda” y “Para otra ocasión”. Pocas veces un solo libro de cuentos tiene tanto menudo para devolver. Volveremos sobre él. Palabra cargada de futuro Hace muchos años asocio a REI BERROA (poeta y crítico) a los festivales de poesía. Concierta Rei encuentros en Washington, desde donde Ángel Garrido nos hace llegar esta recopilación de la última andadura del amigo santiagués. Dos poetas cercanos en esta obra importante: Médar Serrata y Vanessa Droz. Ambos son muy parcos en ofrecernos una obra que desde su aparición ha tenido el beneplácito de la crítica. Poetas de Cuba (Rafael Bordao) de Colombia (Gustavo Garcés) de Chile (Omar Lara, Verónica Zondex) y de España (María de los Ángeles Maesso), componen una flor de la poesía hispanoamericana que les invito a leer. De Vanessa Droz, la selección de poemas incluye “Octubre” de su libro La cicatriz a medias e inédito ―Calle San Sebastián 270‖, excelentes poemas que pueden figurar en cualquier analogía de la poesía hispanoamericana. No olvidemos

Page 3: Los Muchos Libros

que Droz es autora de otros poemas excelentes como “Yo, la no querida”.

La carne estremecida La reedición que recientemente hiciera Isael Pérez (Santuario) de esta obra JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR nos pone a pensar en el lugar que ocupa este narrador en la cuentística dominicana. Quien no lo haya leído no sabe cuál es el valor de su obra total. Que se haga una reedición de unos de sus libros es un testimonio de la importancia de este narrador de los setenta. Con Juan Bosch y Virgilio Díaz Grullón, Alcántara forma una trilogía de los mejores cuentistas dominicanos. Y hablamos de tres que trabajaron el cuento con mucha dedicación. Alcántara tiene a su a ver muchos cuentos antologables, como la punta del iceberg de una carreara madura: “Ella y él al final de la tarde”, “El zurdo”, “Ruidos”, “Rumbo al mar”, “La insólita Irene”... Estudios sobre poesía dominicana EUGENIOGARCÍA CUEVAS acaba de dar a la luz

(Editora Nacional, Santo Domingo) Poesía moderna

dominicana del siglo XX y los contextos

internacionales (estudio sobre la poesía sorprendida).

Un estudio necesario de la poesía de la vanguardia

dominicana. Obra que muestra la profundidad crítica

de este ensayista ganador dos veces del premio Pedro

Henríquez Ureña de ensayo. Una obra que se coloca al

lado a los estudios anteriores realizados por Diógenes

Céspedes, Lenguaje y poesía en Santo Domingo,

(Editora Universitaria, 1985), José Alçántara

Almánzar, Estudios de poesía dominicana (1979) Y La

palabra en su asiento: análisis poético: Banco Central,

2004, de José Enrique García. Léase el libro de Eugenio

García Cuevas para contextualizar la mejor poesía

dominicana en el espacio latinoamericano. Un libro que

despliega el análisis y el saber en todo el continente.

Una obra fundamental.