Los nueve factores del temperamento infantil

12
Los nueve factores del temperamento

description

Características del temperamento infantil según Chess y Thomas. Fuente "Disciplina Positiva para preescolares", Jane Nelsen.

Transcript of Los nueve factores del temperamento infantil

Page 1: Los nueve factores del temperamento infantil

Los nueve factores del temperamento

Page 2: Los nueve factores del temperamento infantil

El temperamento es innato. Resulta interesante para padres y maestros conocer y centrarse en las cualidades del temperamento del niño porque la manera de interactuar del niño con los educadores parece tener un gran efecto en el modo en que estas tendencias innatas se desarrollan.No hay un temperamento mejor que otro, simplemente son distintos y presentan diferentes retos para padres y maestros.

Page 3: Los nueve factores del temperamento infantil

Nivel de actividad

Nivel de actividad motora del niño y la proporción de periodos activos e inactivos.Un preescolar muy activo puede deleitarse con juegos de enérgica carrera, mientras que otro de bajo nivel de actividad opta por algo tranquilo como dibujar u hojear un cuento.Un niño activo “no es malo”; no se mueve sin cesar para agotar a los padres, solo está ocupado siendo la persona que es.La clave para vivir en paz con un niño activo es hallar la manera de satisfacer sus necesidades sin abandonar las propias.• Planifica por adelantado con las necesidades de tu chico en mente.• Programa tiempo para ti. No se trata de egoísmo, se trata de sentido común.• Aprende a quererle tal como es. Goza de sus cualidades, en el futuro podrá conseguir muchas cosas con su

abundante energía.

Page 4: Los nueve factores del temperamento infantil

Ritmo o regularidad:

Hace referencia a la previsibilidad o imprevisibilidad de las funciones biológicas, como el hambre, el sueño o el control de esfínteres. Comprender la regularidad puede ayudarte a planificar el horario del niño con el fin de minimizar el conflicto y el estrés para todos.

Page 5: Los nueve factores del temperamento infantil

Reacción inicial:

Este factor describe la manera de reaccionar del niño ante una nueva situación o estímulo, como un nuevo alimento, juguete, persona o lugar. Aprender a educar al niño con sus singularidades significa reaccionar de manera alentadora y afable. Por ejemplo, ofrece aceptación y ánimo en lugar de pedir que supere su timidez.

Page 6: Los nueve factores del temperamento infantil

Adaptabilidad:

La manera del niño de reaccionar ante una situación nueva a lo largo del tiempo, su capacidad de ajuste y cambio. La urgencia del adulto suele ser una carga añadida para el niño, en lugar de premura da tiempo para adaptarse al cambio.

Page 7: Los nueve factores del temperamento infantil

Umbral de respuesta sensorial:

El nivel de sensibilidad a los estímulos sensoriales varía de un niño a otro y afecta a su manera de comportarse y ver el mundo ¿Le gusta el ruido, la música, le pica la ropa, toca alimentos nuevos, se escabulle para evitar el contacto o le encanta que le acaricien y abracen? Un niño “menos sensible” puede estar más dispuesto a experiencias nuevas.Saber que existen diferentes temperamentos nos ayuda a comprender por qué con unos niños sirven unos métodos y con otros no.

Page 8: Los nueve factores del temperamento infantil

Cualidad del humor:

¿Te has fijado que algunos niños reaccionan a la vida con placer y aceptación mientras otros encuentran inconvenientes en todo? Recuerda que los ceños fruncidos no se dirigen a ti como padre/madre, ni a tus habilidades educativas. Muéstrate sensible ante el mal humor, abraza y comparte tu alegría es la manera de ayudarle a sentirse mejor y enfrentarse a la vida de un modo más positivo.

Page 9: Los nueve factores del temperamento infantil

Intensidad de la reacción:

Los niños reaccionan a los acontecimientos de su entorno de distinta manera.Por ejemplo, las rabietas de un niño muy intenso pueden oírse en todo el bloque, mientras que el hijo del vecino se retrae en silencio cuando se siente frustrado. Comprender que los niños reaccionan ante los estímulos con diferentes grados de intensidad puede ayudar a gestionar su comportamiento con más calma.

Page 10: Los nueve factores del temperamento infantil

Facilidad de distracción:

La manera en que los estímulos externos interfieren en el comportamiento presente del niño y su voluntad para distraerse.Recuerda que cada temperamento tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Page 11: Los nueve factores del temperamento infantil

La persistencia es la voluntad del niño de insistir en una actividad a pesar de los obstáculos o dificultades que entrañe; la capacidad de atención describe el tiempo que el niño se dedica a una actividad sin interrupción. Las dos características suelen estar relacionadas.

Persistencia y capacidad de atención:

Page 12: Los nueve factores del temperamento infantil

Fuente: “Disciplina Positiva para preescolares” Jane Nelsenwww.escuelainfantilgranvia.com

No hay temperamentos buenos ni malos. La comparación y los juicios pueden generardesánimo y desilusión.Una buena educación ayuda al niño a explotar sus puntos fuertes y mejorar los débiles