Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la salud sexual ... · Los Objetivos de Desarrollo del...

75
Una mirada desde Costa Rica Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la salud sexual y reproductiva

Transcript of Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la salud sexual ... · Los Objetivos de Desarrollo del...

Una mirada desde Costa Rica

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la salud sexual y reproductiva

303.44P979o Puig Borràs, Cristina. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Salud sexual y reproductiva: una mirada desde Costa Rica / Cristina Puig Borràs. -- 1a. ed. -- San José, C.R.: Asociación Colectiva por el Derecho a Decidir, 2008. 73 p.; 21 x 14 cm.

Adaptación por Soledad Díaz Pastén y Erika Rojas Calderón ISBN 978-9968-9664-3-6

1. Ciencias sociales. 2. Desarrollo. 3. Salud - Costa Rica. 4. Pobreza. 5. Población I. Puig Borràs, Cristina. II. Título.

Family Care International®, Asociación Madreselva, Red de Control Ciudadano

Enero 2009

Autora de la versión original: Cristina Puig Borràs

Programa para América Latina y el Caribe Family Care International

Recopilación y sistematización de la información: Erika Rojas Calderón

Equipo a cargo de adaptación, validación y edición final:Erika Rojas Calderón y Soledad Díaz Pastén

Diagramación: Paula Solano Mora

Fotografía por: Amy Boldosser, Ethan Frisch, Karl Grobl, Martha Mur-dock FCI, Maritza Segura Villalva FCI, Paula Solano Mora, APLAFA FCI.

Permiso de divulgación, se permite la reproducción parcial o total, siem-pre y cuando se cite la fuente.

1

¿Quiénes somos?

FAMILY CARE INTERNATIONAL

FCI trabaja para contribuir a que las mujeres y las personas jóvenes tengan acceso a la información y los servicios necesarios para me-jorar su salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en hacer el embarazo y el parto seguros, y prevenir embarazos no deseados y la transmisión del VIH.

FCI trabaja desde una perspectiva integral de la salud sexual y re-productiva, basada en los enfoques de derechos, de género y de respeto a la diversidad cultural, establecidos internacionalmente en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, cel-ebrada en El Cairo en 1994. Nuestras áreas programáticas son la salud sexual y reproductiva de adolescentes, la maternidad segura, y la prevención del VIH.

Family Care International Programa para América Latina y el CaribeFamily Care International588 Broadway, Suite 503New York, NY 10012Tel: (212) 941-5300 Ext. 32Fax: (212) [email protected] y www.familycareintl.org

RED DE CONTROL CIUDADANO

La Red de Control Ciudadano (RCC), es impulsada desde Alforja, y ha agrupado a diversas organizaciones de la sociedad civil con el propósito fundamental de iniciar una cultura de auditoría ciudadana sobre el quehacer gubernamental, especialmente sobre aquellas acciones que están relacionadas con la disminución de la pobreza.

Desde este marco de acción, la Red de Control Ciudadano tiene la misión de contribuir a la generación de capacidades en la ciudada-nía: vigilante y activa, hacia las políticas públicas, los actos de

2

gobierno, y compromisos internacionales en la perspectiva de la de-fensa de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Para dicho fin, la Red se ha organizado en Mesas temáticas de trabajo (salud, educación, derechos humanos), que persiguen fun-damentalmente dar un seguimiento especializado en la temática abordada. Es así como surge la Mesa de Salud (instancia de la Red de Control Ciudadano desde donde se gesta la iniciativa de esta adaptación), cuyo objetivo general es dar seguimiento a las políticas públicas y a la inversión social en salud, en relación con los acuerdos internacionales firmados por el gobierno de Costa Rica en Beijing, El Cairo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros.

ASOCIACIÓN MADRESELVA, DERECHOS HUMANOS Y SALUD INTEGRAL

La Asociación Madreselva es una organización no gubernamental creada en el año 2005 con la misión de fomentar el ejercicio, cono-cimiento y reivindicación de la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos de mujeres y hombres (especialmente jóvenes y migrantes) de Costa Rica y Centroamérica, mediante la provisión de servicios de salud y la facilitación de procesos de información, educación y comunicación, desde una perspectiva feminista.

El quehacer fundamental de la Asociación Madreselva es brindar servicios integrales de salud sexual reproductiva, de calidad, desde una perspectiva feminista, de derechos humanos, diversi-dades y generacional, con la mejor tecnología disponible para la prevención, diagnóstico y tratamiento, en todo el país.

Además la Asociación Madreselva se plantea como misión ser una referencia clave para la población habitante de Costa Rica, y especialmente para mujeres jóvenes y migrantes, en materia de salud sexual y salud reproductiva, y procesos de información, edu-cación y comunicación.

Asociación Madreselva, Derechos Humanos y Salud IntegralCosta RicaCorreo electrónico: [email protected]

Presentación y propósito

Family Care International (FCI) dio seguimiento y participó a lo lar-go del año 2005 en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial que se celebró en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre 2005. El propósito de FCI era contribuir a que la sa-lud y los derechos sexuales y reproductivos recibieran la atención y prioridad que ameritan, dentro de las estrategias de reducción

de la pobreza definidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sus metas e indicadores.

Realizamos este trabajo de incidencia política global, convencidos y convencidas de que:

todo esfuerzo destinado a reducir la pobreza y la inequidad en el mundo, debe tomar en cuenta el impacto que el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva tiene en la calidad de vida de las personas y en sus opciones de futuro;

el derecho a gozar de una buena salud sexual y reproductiva es un derecho humano universal que debe ser protegido y promovi-do.

FCI ha elaborado esta publicación con el propósito de contribuir a:

• Difundir los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial relativos a garantizar el acceso universal a la salud reproductiva para el año 2015, a nivel de la so-ciedad civil, ONG y sectores públi-cos.• Promover la articulación y movilización de redes intersecto-riales y de estrategias de inciden-cia política para dar seguimiento al cumplimiento de los mencionados compromisos• Impulsar acciones de mo-nitoreo y seguimiento a los planes

3

4

No pueden alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, par-ticularmente la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, a menos que se aborden decididamente las cuestiones de población y salud reproductiva; y para esto es preciso intensificar los esfuerzos por promover los derechos de la mujer y aumentar las inversiones en educación y salud, inclusive salud reproductiva y planificación de la familia.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

nacionales de desarrollo que se elaboren e implementen a partir del año 2006.• Fomentar y facilitar la comprensión de los vínculos entre una buena condición de salud sexual y reproductiva y la consecución de los ODM y apoyar en la definición de mensajes de incidencia política estratégicos.

Esperamos que resulte de utilidad a todas aquellas personas y or-ganizaciones movilizadas ya sea a nivel comunitario, municipal o nacional; a nivel político o desde espacios no gubernamentales; para avanzar en hacer realidad el derecho al acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva en Bolivia; y a todas aque-llas instituciones que trabajan para avanzar hacia el logro de los ODM en el país.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El objetivo de esta Cumbre era abordar conjuntamente aquellos re-tos que el mundo enfrentaba a las puertas del siglo XXI, en materia de derechos humanos, desarrollo económico y social y de logro de la paz, así como consensuar compromisos nacionales que apunta-ran a la búsqueda de soluciones a los retos globales.

El compromiso político de todos los países presentes, quedó plas-mado en la Declaración del Milenio (2000), un documento político que recoge las intenciones y voluntad de cooperación de los gobier-nos de los países firmantes, en una serie de materias que se con-sideraron de máxima prioridad global. Estas son: las hambrunas, el analfabetismo, la discriminación de la mujer, la mortalidad infantil, la mortalidad y morbilidad maternas, la epidemia del VIH y el SIDA, y la degradación de nuestro planeta y sus recursos naturales.

Un año después de la firma de este compromiso por parte de 189 países, la Secretaría General de las Naciones Unidas trasladó esta declaración política a un marco de acción concreto, mesurable y con un plazo de ejecución definido. El documento Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio (2001) establece estrate-gias para cumplir con los compromisos asumidos en la Declaración del Milenio para lograr avances en materia de seguridad humana y desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza, la pro-tección del medio ambiente y la protección de los más vulnerables, entre otros. Elaborada con los aportes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otras agencias multilaterales de de-sarrollo, en la Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio se definieron lo que hoy conocemos como los ocho Obje-tivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el plazo de tiempo para alcanzarlos es el año 2015.

5

Su origen

6

La articulación de los compromisos asumidos por los países en ob-jetivos concretos, mesurables y con plazos de ejecución defini-dos, da una oportunidad más a la ciudadanía de cada país de exigir el logro de esas prioridades asumidas por sus Estados. Asimismo establece mecanismos para dar seguimiento y exigir una cabal rendición de cuentas sobre los esfuerzos realizados por cada Es-tado para lograr los objetivos a los que se comprometió en este foro internacional que fue la Cumbre del Milenio.

7

para reducir la pobreza y la inequidad. Para dar seguimiento a su cumplimiento y logro se han definido objetivos, metas e indicado-res. Con el establecimiento de mecanismos para medir avances, podemos evitar que las declaraciones de buenas intenciones de los Estados queden en eso: en meras declaraciones de buena volun-tad.Con la articulación de estos ocho objetivos, el Sistema de Naciones Unidas está realizando un esfuerzo para impulsar y exigir la im-plementación urgente de medidas nacionales, destinadas a hacer frente a los temas y retos más prioritarios que veremos en detalle más adelante.

El marco de acción de los ODM fue definido también para promover y democratizar la participación ciudadana en la definición y moni-toreo de políticas públicas de desarrollo. A pesar de ello, por ahora los espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de planes nacionales de desarrollo y en el monitoreo de avances hacia los ODM han sido limitados.

Al suscribir la Declaración del Milenio en el año 2000, los gobiernos nacionales (entre ellos Costa Rica), se comprometieron también a reportar periódicamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los avances realizados hacia el logro de los ODM, en función de las metas e indicadores acordados.

Como ciudadanos, ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil, organismos y representantes del Estado, tenemos el derecho y el deber de conocer, promover y exigir el despliegue de medidas, la asignación de recursos e inversiones, así como la definición de pro-gramas y mecanismos estatales que contribuyan a construir socie-dades más equitativas y justas. Permitir y fomentar la participación de la sociedad civil en espacios como el CIMDM es un paso previo fundamental para ello.

El mapa de ruta contra la pobreza y la inequidad

Los Objetivos de Desarrollo del Mile-nio (ODM) articulan el compromiso político de los Estados en un plan de acción internacionalmente con-sensuado, concreto y mesurable

Los ODM

8

¿Cuáles son los ocho ODM?

Todos los países del mundo lograron definir ocho campos de ac-ción urgente para poner fin a la pobreza extrema y la inequidad en el mundo. Estos ocho campos de acción se definieron en términos de objetivos generales (aquello que se quiere lograr). Para poder medir y evaluar el logro (o no logro) de esos objetivos generales, se establecieron metas concretas (objetivos específicos, cuantificables y por tanto mesurables). A efectos de dar seguimiento al logro de esas metas concretas, se defineron indicadores (valores cuanti-tativos que indican el grado de alcance de una meta). Veamos los ocho ODM y sus respectivas metas. Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil.

Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la propor-ción de personas con ingresos menores a un dólar por día (o en situación de pobreza extrema).Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la propor-ción de personas que padecen hambre.

Meta 3: Asegurar para el 2015 que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de completar el ciclo de educación primaria.

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.Meta 4. Eliminar las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria preferiblemente hasta el 2005, en todos los demás niveles de educación, antes del 2015.

Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años.

9

Objetivo 5. Mejorar la salud materna.

Meta 6: Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.Meta 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermeda-des graves.

Objetivo 7. Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas del país además de revertir la pérdida y degradación de los recursos del medio ambien-te.Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable.Meta 11: Haber mejorado considerablemente, para el 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de ba-rrios empobrecidos.

Objetivo 8. Desarrollar una alianza global para el desarrollo.Meta 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y finan-ciero abierto, basado en normas, previsible y no discrimina-torio. Meta 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Meta 14: Atender a las necesidades especiales de los paí-ses en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insu-lares en desarrollo. Meta 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo. Meta 16: En cooperación con los países en desarrollo, ela

10

Ahora bien, ante estos compromisos enunciados Costa Rica1 se comprometió a:

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1: Al año 2005, reducir a la mitad, respecto a 1990, el por-centaje de hogares en situación de pobreza extrema, es decir, que padecen hambre, tanto en el nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales.Meta 2: Al año 2005, haber reducido a menos del 16% el porcentaje de hogares en situación de pobreza, tanto en el nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales.

Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal

Meta 3a: Que para el año 2015, todos los niños y niñas del país terminen el ciclo completo de enseñanza primaria.Meta 3b: Lograr una tasa de alfabetización de 99% en las personas de 15-24 años, al 2015.Meta 3c: Al año 2008 lograr una cobertura del 99% en el nivel de transición y al año 2015 de 72.3% en el nivel interactivo II.Meta 3d: Aumentar la cobertura de III ciclo y educación diversifica-da a 89% en el año 2015.

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autono-mía de la mujer.

borar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo. Meta 17: En cooperación con las empresas farmacéuti-cas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo. Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la in-formación y de las comunicaciones.

1 Consejo Social de Gobierno. República de Costa Rica. Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica. (2004) “Primer informe de Costa Rica sobre el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

11

Meta 4a: Eliminar las desigualdades de género, en todos los niveles de enseñanza, al año 2015.Meta 4b: Lograr al año 2015, una mayor participación de las muje-res en el mercado de trabajo y una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.Meta 4c: Al 2015, lograr y mantener una participación mínima de 40% de mujeres en puestos de elección popular y en puestos de dirección del sector público.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil.

Meta 5a: Que para el año 2015 el valor máximo de la tasa de mor-talidad de niños menores de 5 años, tanto en el nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales, sea de 2 por mil.Meta 5b: Que para el año 2015, el valor máximo de la tasa de mor-talidad infantil, tanto a nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales, sea de 9 por mil nacidos vivos.Meta 5c: Que para el año 2005, la cobertura de la vacunación con-tra el sarampión, y la haemophilus influenzae alcance, de manera sostenida, al menos a 95% de los niños menores de un año, tanto a nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales.

Objetivo 5. Mejorar la salud materna.

Meta 6a: Que para el año 2015, el valor máximo de la tasa de mor-talidad materna, tanto a nivel nacional como en los diferentes nive-les subnacionales, sea de dos por diez mil nacidos vivos.Meta 6b: Que para el año 2015, 97% de los partos sean hospitala-rios; se logre captar a 75% de las mujeres durante el primer trimes-tre de gestación, y que el porcentaje de embarazadas con atención prenatal completa sea de 75%.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

Meta 7: Reducir para el año 2015 la propagación del VIH/SIDA.

12

La transmisión del VIH está ocurriendo en las primeras re-laciones sexuales y está afec-tando a la población joven y económicamente activa, que en su mayoría son el principal sus-tento de una familia.

Aunque en Costa Rica se cuen-ta con estadísticas acerca de la incidencia del SIDA, aún se desconoce la tasa de incidencia por VIH.

La aplicación de objetivos, metas e indicadores en Costa Rica

La meta u objetivo específi-co es que Costa Rica logre reducir entre 1990 y 2015 la propagación del VIH/SIDA.

En Costa Rica, según datos del Ministerio de Salud (ente rector en materia de salud), en los últimos cinco años ha habido una disminución en la tasa de SIDA. Es así como para el año 2000 la tasa de SIDA fue de 4.7 por cada 100 mil habitantes (un total

del 275 personas infectadas durante el año), mientras que para el año 2005 fue de 4.6 (un total de 249 personas infectadas durante el año)2. Aquí es importante mencionar que si damos una visión retrospectiva de los años anteriores, nos encontramos que es preci-samente en el último año que se da un incremento en dicha tasa.

Estas cifras reflejan la importancia de que el Estado implemente a través de todas sus instituciones un programa de Educación para la Sexualidad para todas las personas que habitan el país, que provea de información veraz, científica, laica, actualizada y libre de mitos y estereotipos, con el fin de que ésta posibilite la prevención contra el virus del VIH /SIDA, entre otros. Dado que los indicadores generales propuestos no son igual de adecuados para todos los países, cada Gobierno nacional puede agregar metas e indicadores nacionales para cada ODM. En el caso del Estado costarricense, el Plan Nacional de Desarrollo (2007-

Veamos un ejemplo de cómo se aplica un objetivo concreto, en el caso del ODM 6 (Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enferme-dades) y su correspondiente meta en el caso de Costa Rica.

2 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)

13

ODM 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enferme-dades

Meta Indicador

Meta: 36% de aumento en el ta-mizaje por VIH/SIDA de mujeres embarazadas que acuden a con-trol prenatal

Porcentaje de incremento de mujeres embarazadas que acuden a control prenatal con tamizaje por VIH/SIDA

2010) propone el siguiente indicador para medir avances: • Porcentaje de incremento de mujeres embarazadas que acuden a control prenatal con tamizaje por VIH/SIDA3:

Una visión crítica de los ODM: propuestas de emplear otras metas e indicadores

Las metas e indicadores propuestos no son del agrado y de utilidad para todos los países y regiones del mundo por igual. En el caso de los países de América Latina y el Caribe, muchas voces han manifestado su disconformidad con los objetivos y el esquema de medición propuesto, porque suponen un cierto retroceso en deter-minadas agendas de desarrollo, equidad y justicia social. Es el caso de los esfuerzos para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres, o mejorar la salud materna, que en el contexto de otros compromisos internacionales (como Cairo 94, Beijing 95, etc.) ha-bían establecido objetivos y metas más ambiciosas y progresistas. En América Latina y el Caribe, siendo la región que registra la ma-yor disparidad en distribución de la riqueza del mundo, se ha hecho patente la limitación de medir avances empleando exclusivamen-te datos agregados nacionales. Un esquema de medición nacional no podrá medir ni identificar si las poblaciones más empobrecidas están mejorando su calidad de vida y ampliando las opciones a su alcance para labrarse su propio presente y futuro. Asimismo, organizaciones de los pueblos indígenas y originarios están en desacuerdo con la concepción de pobreza en que se fun-damentan los ODM. Consideran que aunque los ODM buscan solu-cionar problemas que afectan a los pueblos indígenas, los indicado-res establecidos no necesariamente reflejan las especificida

3 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Gobierno de Costa Rica, Plan Nacional de Desarrollo (2006-2010), Jorge Manuel Dengo Obregón. Anexos. En: http/www.mideplan.go.cr

14

des de sus situaciones ni visiones de los mismos. Igualmente, se ha criticado la falta de mecanismos para la participación de las organizaciones y comunidades in-dígenas en la definición y seguimiento de los ODM, así como para aportar a su entendimiento holístico de las que con-sideran que son sus necesidades más

apremiantes, tomando en cuenta los diversos niveles y focos de discriminación y exclusión que enfrentan los pueblos indígenas4 .La ubicación de la meta sobre la lucha contra el VIH y el SIDA den-tro del objetivo sobre el combate a enfermedades infecciosas (como la malaria y la tuberculosis) ha sido también cuestionada. La razón es que tratar el VIH como enfermedad infecciosa la aleja del re-conocimiento de que en la mayoría de casos, la transmisión del VIH ocurre por contacto sexual desprotegido (es decir, sin uso de condón); y que por ello está afectando cada vez más a mujeres y a personas jóvenes que no disponen de la información o de condones para proteger su salud.

¿Por qué esos objetivos y no otros?

La definición de estos objetivos y metas, toma como punto de par-tida los acuerdos y consensos ya asumidos globalmente, a lo largo de la década de los años 90, en distintas conferencias gubernamen-tales internacionales; por ejemplo, la Cumbre sobre el Desarrollo Social (celebrada en Copenhague en 1995); la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995); la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994); la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos (Viena, 1993), o la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), entre otras. Desde su establecimiento en el año 2000, y hasta el 2015, los ODM configuran la agenda máxima en el campo del desarrollo internacio-nal. Es por ello que gobiernos de países donantes, agencias multila-terales de cooperación para el desarrollo, fundaciones públicas y privadas, y otros agentes clave para la financiación de los proce-sos de desarrollo, también están armonizando con los ODM sus

4 Grupo Interinstitucional de Apoyo al Foro Permanente de Asuntos Indígenas. http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/iasg.html Visitada el 15 de febrero de 2007

15

programas y prioridades de Ayuda al Desarrollo (AD), asumiendo así su co-responsabilidad en el alcance de los ODM. En este senti-do, los ODM invocan también a todos los gobiernos nacionales (ya sean donantes o receptores) a que sus políticas públicas y la asig-nación de presupuestos nacionales, tomen en cuenta y respondan a los ocho ODM, a los cuales se han comprometido.

¿Todos los acuerdos internacionales se incluyeron por igual en los ODM?

A pesar de su aporte e importancia para lograr la reducción de la pobreza y el respeto universal a los derechos humanos, los distintos consensos internacionales logrados a lo largo de los años noventa no fueron incluidos inicialmente con igual peso en los ODM. Veremos a continuación como fueron incluidos los acuerdos defi-nidos en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, el Programa de Acción que emanó de ésta, y las sub-secuentes ratificaciones regionales a los 5 y 10 años de su estable-cimiento.

16

La Conferencia del Cairo y la salud sexual y reproductiva en los ODM

En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 (también conocida como la Conferencia de El Cairo) se consensuó internacionalmente que asegurar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva es un derecho huma-no que debe ser protegido y promovido por los Estados hasta lograr su pleno respeto y ejercicio.

Asegurar el derecho al acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva supone que los Estados garantizan que to-das las personas (hombres o mujeres, jóvenes o adultas) tienen derecho a recibir:

Información, consejería, servicios e insumos de anticon-cepción (o planificación familiar), incluida la anticoncep-ción de emergencia.

Servicios de salud materna de calidad (atención prenatal, parto y posparto, y atención obstétrica de emergencia).

Servicios de interrupción del embarazo (aborto) y de atención post-aborto seguros y accesibles, dentro del marco legal permitido en cada país.

Prevención, tratamiento y atención de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Educación integral e información sobre sexualidad.

Además de ser un derecho, desde la Conferencia de El Cairo se ha aceptado internacionalmente la evidencia que demuestra que garantizar acceso a estos servicios de salud sexual y reproductiva contribuye de manera crítica a reducir la pobreza, a mejorar la calidad de vida de las personas, de sus familias y comunidades, y a construir sociedades más equitativas y justas.

Tener control sobre nuestra salud sexual y reproductiva, permite a las personas:

17

• estar mejor preparadas para protegerse de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH;• mantenerse activas y productivas en nuestras sociedades y familias, capaces de generar ingresos; • tomar y ejercer decisiones saludables, voluntarias, libres y seguras para nosotras y para las personas que nos rodean.

A pesar de lo anterior, como podemos observar revisando los ocho ODM, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva no se incluyó inicialmente en los ODM, y sólo algunos de sus com-ponentes, concretamente la salud materna y el combate al VIH y al SIDA, se consideraron (de forma parcial y fragmentada) y se inclu-yeron dentro de algunos objetivos, como el ODM 5 y el ODM 6 (y en algunos de sus indicadores referentes a VIH y SIDA5). Otros com-ponentes esenciales del acceso a salud sexual y reproductiva, cruciales para alcanzar los ODM, no se incluyeron inicialmente en este esquema:

5 Indicador 19: Uso de preservativos dentro de la tasa de uso de anticonceptivos. Fuente: PNUD, Metas e indicadores ODM. http://www.undp.org/spanish/mdg/goal-list.shtml (visitada el 15 de febrero de 2007)

Igualmente, el acceso a información y educación en sexualidad, sobretodo para la gente joven y los y las adoles-centes, no se tomó como indica-dor del objetivo sobre escolariza-ción primaria universal, a pesar de que el embarazo inoportuno o no planificado es una causa importante de deserción escolar entre las chicas jóvenes. Igual-mente, no se incorporó el acce-so a educación en sexualidad integral (basada en información fáctica y plural, y no en la promo-ción exclusiva de la abstinencia) entre las metas e indicadores del ODM 6 sobre VIH.

18

6 Organización Mundial de la Salud (OMS), Unsafe Abortion: Global and Regional Estimates of the Incidence of Unsafe Abortion and Associate Mortality in 2000, 4th Edition. (Ginebra: WHO, 2004). Disponible en: http://www.who.int/reproductive-health/publications/unsafe_abortion_estimates_04/estimates.pdf

O el caso del acceso a servicios públicos y seguros de interrupción del embarazo, dentro de la legalidad de cada país. El aborto inseguro causa el 17%6 de las muertes maternas en América Latina y el Caribe. A pesar de ello, los avances en materia de legislación, normas sanitarias y despliegue de me-dios que garanticen el acceso seguro y oportuno a servicios de terminación del embarazo en los casos en que es legal, no se aborda en el ODM 5 sobre salud materna.

Es el caso del acceso a información, consejería y a una gama amplia de métodos modernos de planificación familiar (como la anticoncepción de emergencia), que no se in-cluyó dentro de ningún objetivo ni meta, a pesar de ser crucial en muchos países para lograr la reducción de la pobreza extre-ma, para que las mujeres puedan tener mayor control sobre sus cuerpos y participen en pie de igualdad en sus sociedades, o para evitar embarazos no deseados y embarazos de riesgo.

19

Para conocer más sobre este tema vea la publi-cación “Opciones públicas, decisiones privadas: los ODM y la SSR”, enht tp : / /www.fami lycare-i n t l . o rg /es / resou rces /downloads/24

¿Por qué no se dio más peso a la salud sexual y reproductiva en los ODM?

Esta inclusión parcial y fragmentada del objetivo de garantizar acce-so universal a salud sexual y reproductiva se explica por múltiples razones. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los ODM sintetizan un acuerdo político internacional, y que en este sentido no deja de ser un acuerdo de mínimos, donde los aspectos de de-sarrollo sobre los que no había un consenso absoluto entre los paí-ses firmantes, quedaron fuera. Por otro lado, el concepto de salud sexual y reproductiva se com-pone de múltiples elementos (salud materna, educación en sexuali-dad, prevención de ITS, etc.), cuya gestión recae en distintas áreas sectoriales de las políticas públicas (salud, educación, planificación, etc.). A pesar de los esfuerzos de agencias de la ONU y de muchas ONG, en el año 2000 no se logró una inclusión efectiva de este concepto en el esquema (más rígido) de los ODM, pensado para el logro de resultados mesurables, y muy orientado – en materia de salud - a la reducción de enfermedades, en lugar de en la promo-ción de la prevención (más difícil de medir).Los temas relativos al sexo y a la re-producción humana resultan siem-pre delicados y muy sensibles a interpretaciones distintas, según los contextos culturales en o desde los que se manejen. Nuestras sexuali-dades y todo lo que afecta a nuestra salud alrededor de ellas, constitu-yen temas fácilmente manipulables y polarizables. Lamentablemente este “estigma” los aleja de las mesas de diálogo político y social, no sólo nacionales sino también internacionales. Algunos temas que hay que abordar al hablar de salud sexual y reproductiva, incomo-dan a ciertos sectores, y algunos grupos conservadores se niegan a dialogar sobre ellos desde una perspectiva de derechos humanos. Es el caso de la salud sexual y reproductiva de las personas jóve-nes, que necesariamente nos remite a hablar de su sexualidad. O el de los servicios seguros para la terminación del embarazo en los casos y circunstancias en que es legal. En Latinoamérica se registran las tasas más altas de aborto en condiciones de riesgo (29 abortos inseguros por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44

20

años)7, a consecuencia de ello, cada año 3.700 mujeres mueren en la región8. A pesar de constituir un grave problema de salud pública, abordar el problema del aborto en condiciones de riesgo pone en la mesa el estéril y agitado debate “a favor” o “en contra” del aborto. Ninguna mujer desea someterse a un aborto, y si sigue recurriéndo-se a esta práctica, es por falta de información sobre como prevenir un embarazo, falta de métodos anticonceptivos, y por la falta de control que las mujeres tienen sobre sus propios cuerpos, cuando viven en situaciones de abuso y explotación.

Los ODM esperan poder conseguir y demostrar transformaciones rápidas. Los cambios de comportamiento sociales e individuales, relativos a la salud sexual y reproductiva (SSR) son complejos de generar y difíciles de sostener y mesurar en el corto plazo. Además de programas y políticas pro-activas que protejan y promuevan la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos los ciuda-danos (por ejemplo, facilitar el acceso al condón para la prevención del embarazo no deseado y del VIH), se requiere de una transfor-mación cultural progresiva en el seno de cada sociedad (siguiendo con el mismo ejemplo, asumir a nivel colectivo el derecho y la res-ponsabilidad de toda persona de utilizar siempre de forma correcta el condón). Los ODM marcaron plazos de tiempo demasiado cortos para lograr medir y demostrar que se alcanzan metas en materia de SSR.

7 OMS, Unsafe Abortion: Global and Regional Estimates of the Incidence of Unsafe Abortion and Associate Mortality in 2000.8 Ipas y Family Care International. (2005) Mejorar el acceso al aborto sin riesgos. Guía para garantizar servicios de calidad. Paquete de presentación de abogacía, 1ª edición, Nueva York, FCI e Ipas

Por estas y otras razones, en el año 2001, en el momento de articular la Declaración del Milenio en objetivos mesurables y con-cretos, el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva no fue incorporado en los ODM. Sin embargo, desde la revisión quinquenal de los ODM en 2005 se ha producido una serie de cambios en el esquema de medi-ción de los mismos, que incorporan ple-namente la promoción de la salud repro-ductiva en las metas e indicadores de los ODM.

21

En la Cumbre Mundial de 2005, celebrada en el 59º período de sesiones de la Asamblea General, en la sede de las Naciones Uni-das, los Estados Miembros de la ONU presentaron sus informes de avances hacia cada uno de los ocho ODM. Asimismo, en el marco de la Reunión Plenaria de Alto Nivel, los y las jefes de Estado pre-sentes reafirmaron su compromiso con la implementación de políti-cas orientadas a lograr los ODM.

Durante la también llamada Cumbre ODM+5, también se analizaron y reconsideraron las estrategias para el logro de los ODM antes del año 2015.

Reconociendo la insuficiente inclusión del objetivo general definido en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (lograr el acceso universal a la salud reproductiva), el documento final de la Cumbre Mundial 2005 incluyó la recomendación y el compromiso político de insertar este objetivo en las estrategias nacionales definidas para alcanzar los ocho ODM.

A este avance contribuyeron multitud de organizaciones no guber-namentales que trabajaron en alianza para incidir en el proceso de redacción y aprobación de este documento político. La asistencia técnica de organismos como el Fondo de Población de las Nacio-nes Unidas (UNFPA) fue igualmente clave. Entre todos, logramos que en esta oportunidad:

se reconocieran los vínculos entre cada ODM y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, y

se incluyera explícitamente la necesidad de incorporar es-trategias de acceso universal a la salud sexual y reproductiva en los planes de desarrollo nacionales para alcanzar los ODM.

El Documento Final de la Cumbre Mundial recoge este y otros com-promisos nacionales importantes de conocer y divulgar:

Los ODM +5 Renovación y ampliación de compromisos

22

Puede verse el texto com-pleto del Documento Fi-nal de la Cumbre Mundial 2005 en www.un.org/summit2005/

Extractos del documento final de la cumbre 2005

“Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno, nos hemos reunido en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 14 al 16 de septiembre de 2005 (…) nos comprometemos a: (…)

Lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015, según lo estipulado en la Conferencia Internacional sobre la Po-blación y el Desarrollo, e integrar ese objetivo en las estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos in-ternacionalmente, incluidos los que figuran en la Declaración del Mi-lenio, y orientados a reducir la mortalidad materna, mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, promover la igualdad entre los géneros, luchar contra el VIH/SIDA y erradicar la pobreza.” Párrafo 1 y 57(g)

Además de este compromiso, otros párrafos del Documento Final apuntan claramente a to-mar en cuenta los vínculos entre la salud sexual y reproductiva y otros ODM, a la hora de estable-

cer políticas y programas nacionales para su logro:

Objetivo 3: SSR para la igualdad de género

“Asegurar la igualdad de acceso a la salud reproductiva, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer”. Párrafo 58(c)

Objetivo 6: SSR y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual

“Incrementar compromisos y recursos para combatir el VIH/SIDA”. Párrafo 57(c)

“Aumentar la capacidad de adultos y jóvenes para protegerse del riesgo de infección por el VIH”. Párrafo 57(b)

Otros párrafos del documento, apelan a la importancia estratégica de incrementar la inversión en el sector salud:

23

“Incrementar las inversiones, (…) para mejorar los sistemas de salud (…) a fin de que haya suficiente personal sanitario, así como la infraestructura, los sistemas de gestión y los suministros de salud ne-cesarios para que se puedan alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio relati-vos a la salud a más tardar en 2015”. Párrafo 57(a)

“Elaborar y aplicar un conjunto de medidas de prevención del VIH, así como de tratamiento y atención de las personas infectadas, con el fin de alcanzar en la mayor medida posible el objetivo del ac-ceso universal al tratamiento de todos los necesitados para 2010, mediante, entre otras cosas, el aumento de los recursos, y luchar por la eliminación de los estigmas y de la discriminación, el aumen-to del acceso a medicamentos de bajo costo y la reducción de la vulnerabilidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA y otros problemas de salud(…)”Párrafo 57(a)

“Habida cuenta de la necesidad de acelerar inmediatamente los progresos en (…) lograr los objetivos de desarrollo convenidos in-ternacionalmente, decidimos estudiar y ejecutar con carácter urgen-te iniciativas dirigidas por los países, (...) que prometan mejoras inmediatas y duraderas en la vida de las personas (…). A ese res-pecto, tomaremos medidas como (...) la eliminación de los derechos cobrados a los usuarios por los servicios de enseñanza primaria y, cuando proceda, de salud.”Párrafo 35

Por último, todos los países se comprometieron a definir e imple-mentar estrategias de desarrollo para traducir estos compromisos en acciones, y a promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de medidas

“Adoptar, para 2006, y aplicar estrategias nacionales amplias de desarrollo para alcanzar los objetivos y metas de desarrollo conve-nidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio” Párrafo 22 (a)

24

“Acogemos (...) las contribuciones positivas del sector privado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, en la promoción y ejecución de los programas de desarrollo y de derechos humanos y subrayamos la importancia de que sigan cola-borando con los gobiernos, las Naciones Unidas y otras organiza-ciones internacionales en esas esferas fundamentales”Párrafo 172

25

Cambios y avances en metas e indicadores

En octubre de 2006 la Asamblea General de la ONU recibió y tomó nota del informe del Secretario General de la ONU. En este informe da seguimiento a los compromisos y consenso alcanzados en la Cumbre Mundial 2005 y propone la creación e inserción de cuatro nuevas metas, para medir de manera más eficaz los avances hacia distintos ODM. Estas nuevas metas son:

Con base en esta propuesta de la Secretaría General de las Nacio-nes Unidas, el Grupo Intergubernamental de Expertos y Expertas sobre Indicadores (IAEG, por sus siglas en inglés) trabajó en la de-finición de indicadores para monitorear el alcance de estas nuevas metas. Con relación a la meta de lograr acceso universal a salud reproductiva, el IAEG ha propuesto9:

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambreNueva meta: Empleo pleno y digno para mujeres y perso-nas jóvenes para 2015

Objetivo 5. Mejorar la salud materna.Nueva meta: Acceso universal a salud reproductiva

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.Nueva meta: Acceso universal al tratamiento contra el VIH y el SIDA

Objetivo 7. Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.Nueva meta: Reducir el daño al planeta, para el 2010

I. Agregar un indicador nuevo relativo a la necesidad insatisfe-cha de planificación familiar (o anticoncepción)*;

II. Agregar un nuevo indicador sobre la proporción de la fecun-didad adolescente (de 15 a 19 años) de la tasa total de fecundi-dad;

9 Esta recomendación, emitida en marzo de 2007, está al momento pendiente de la aprobación del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), en junio

26

Necesidad in-satisfecha de plani-ficación familiar (o de anticoncepción): número de mujeres que desearían evi-tar un embarazo y sin embargo no uti-lizan ningún méto-do anticonceptivo, o de planificación familiar.

*

III. Cambiar la ubicación del indicador 19 relativo a la tasa de uso de preservativo o condón (actualmente definido para medir avances hacia la Meta 710 del ODM 6), y ubicarlo como indicador de la meta acceso universal a salud reproductiva.

IV. Agregar un indicador sobre tasa de cobertura de control pre-natal.

Por su parte, la Memoria del Secretario General sobre el Trabajo de la Organización de la Asamblea General de Naciones Unidas del 2007, plantea los siguientes indicadores:

** Indicador de proceso

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambreMeta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día1. Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día.2. Coeficiente de la brecha de la pobreza3. Proporción del consumo nacional que corresponde a la quin-

10 Meta 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA

27

ta parte más pobre de la poblaciónLograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenesTasa de crecimiento del producto interno bruto por persona em-pleadaTasa de población ocupadaProporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivoProporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre 4. Niños menores de 5 años con peso inferior al normal5. Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universalMeta 3: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria6. Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria y llegan al último grado de la enseñanza primaria**7. Tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres**8. Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y lle-gan al último grado de la enseñanza primaria**

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y el em-poderamiento de la mujerMeta 4: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la en-señanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de la enseñanza a más tardar en 20159. Proporción de niñas y niños en la enseñanza primaria, secun-daria y superior10. (eliminado) b11. Proporción de mujeres con empleos remunerados en el sec-tor no agrícola12. Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parla-mentos nacionales

28

Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 añosMeta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años13. Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años14. Tasa de mortalidad infantil15. Proporción de niños de 1 año inmunizados contra el saram-pión

Objetivo 5. Mejorar la salud maternaMeta 6: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna16. Tasa de mortalidad materna17. Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado19. Tasa de uso de anticonceptivosLograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductivaTasa de natalidad entre las adolescentesCobertura de atención prenatal (al menos una consulta y al me-nos cuatro consultas)Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfer-medadesMeta 7: Haber detenido y comenzado a reducir la propaga-ción del VIH/SIDA en 201518. Prevalencia del VIH en las personas de entre 15 y 24 años19a. Uso de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo19b. Proporción de la población de entre 15 y 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA20. Relación entre la asistencia escolar de niños huérfanos y la de niños no huérfanos de entre 10 y 14 añosLograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesitenProporción de la población portadora del VIH con infección avan-zada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales

Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves21. Incidencia** y tasa de mortalidad asociadas a la malaria

22. Proporción de niños menores de 5 años que duermen prote-gidos por mosquiteros impregnados de insecticida y proporción de niños menores de 5 años con fiebre que reciben tratamiento con los medicamentos contra la malaria adecuados**23. Incidencia** y tasa de mortalidad asociadas a la tuberculo-sis24. Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa

29

En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social es la entidad esta-tal con cobertura nacional encargada por ley de pro-veer servicios de atención a la salud a todos y todas las habitantes del país. Uno de estos servicios es el de dispensar el tra-tamiento antirretroviral a todas las personas con VIH, por ello, en el país el VIH/SIDA ha dejado de ser una enfermedad mor-tal, y se ha convertido en una enfermedad crónica.

indicadores.

Es especialmente estratégico sumar esfuerzos con los grupos organizados de la sociedad civil para lograr el ac-ceso universal a tratamiento antirre-troviral para las personas con el VIH. Ello, con el fin fundamental de sumar y no duplicar o dividir los esfuerzos llevados a cabo en el país, en el ejer-cicio de la veeduría social al Estado.

La salud sexual y reproductiva está estrechamente vinculada a todos y cada uno de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio, y es un componente necesario en toda estrategia de desa-rrollo nacional.

Se recomienda a los países el uso de estos indicadores para dar seguimiento a la meta de acceso universal a la salud repro-ductiva. La inserción de esta meta concreta y de nuevos indicado-res para su monitoreo, nos brinda nuevas oportunidades para exigir y vigilar la debida protección de algunos aspectos relativos a los derechos sexuales y reproductivos de todos los habitantes de Costa Rica, sea cual sea su pertinencia étnica, edad, estatus socioeconó-mico, conyugal o nacionalidad.

Podemos dar seguimiento a las definiciones de indicadores finales, tanto a nivel global como a nivel de país.

Es importante precisar mecanismos válidos y realistas para medir el acceso a salud reproductiva, y dar seguimiento al resto de nuevos

30

Así se ha reconocido en el Documento Final de la Cumbre del Mi-lenio. Para ilustrar como se entretejen vínculos entre una buena condición de salud sexual y reproductiva y la construcción de una sociedad más justa y equitativa en Costa Rica, en las próximas pá-ginas realizamos un detallado análisis de cómo el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, contribuye a lograr los ODM y la reducción de la pobreza.

31

Costa Rica es un país que está ubicado en América Central, li-mita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá; al oeste y este con los océanos Pacífico y Atlántico respectivamente. Costa Rica se gesta como un país pequeño que cuenta con una extensión de 51.100 kiló-metros cuadrados y una pobla-ción total para el año 2005 de 4.325.808 de habitantes, de los cuales 2.199.858 son hombres y 2.125.950 son mujeres11.

El país tiene un nivel de desarrollo humano relativamente alto que ha venido fluctuando en los últimos años. Es así como, para el año 2005, el Índice de Desarrollo Humano calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicó al país en la posición número 47 en Desarrollo Humano entre 177 países12.

En este sentido, en el período 1984-2004, el Producto Interno Bruto se duplicó y el producto por habitante creció, especialmente por el continuo incremento de las exportaciones de bienes y servicios (tradicionales y no tradicionales). Este resultado reflejó el principal rasgo del modelo de desarrollo seguido por el país en las últimas dos décadas, en el cual las exportaciones son el motor y el centro de un sistema de incentivos y promoción estatal (que no invierte los mismos recursos para la expansión de sectores que producen para el mercado interno donde se emplea la población pobre), y una in-versión social que crece pero que no logra recuperarse de su caída en los años setentas13.

Es así que, el estancamiento de la pobreza se debe fundamental

Costa Rica

11 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)12 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)

32

mente a la existencia de un modelo de desarrollo con las siguientes limitaciones14 :

- carencia de mecanismos y condiciones adecuadas para el crecimiento de los sectores productores de bienes en el mercado interno. En este sentido, las condiciones creadas no se llevaron a cabo en igual proporción a las de los sectores exportadores, lo cual fue un desestímulo par el desarrollo del sector servicios (principal-mente las actividades de exportación y turismo),

- reducción de la inversión pública, especialmente en lo rela-cionado a la educación y la mejora de la infraestructura. Ello contri-buyó a crear condiciones que incidieron negativamente en la mejora de los niveles de calificación de la población en situación de pobre-za (requisito fundamental para el acceso a servicios de bienestar social y erradicación de la pobreza),

- existencia de un intensivo capital en relación con otros paí-ses, lo que acarreó como consecuencia la creación de un falso efecto positivo en el imaginario social en torno al empleo. En este sentido, pese a que los salarios fueron más altos que en otros paí-ses latinoamericanos, existió un déficit de empleo, particularmente para los sectores más pobres.

- la imposibilidad de tener acceso a servicios públicos de co-bertura y calidad aceptables: en donde se ha visto una disminución del impacto positivo de los servicios públicos sobre la calidad de vida de la población, especialmente de la población pobre, que es la que más depende de ellos.

A lo largo de la historia, Costa Rica se ha caracterizado por ser un estado democrático de derecho, en el campo social ha dado priori-dad a la educación y la salud de cada habitante. Sin embargo, si

13 Monge, G y González G (2005). “Igualdad de género, pobreza, políticas de con-ciliación entre los ámbitos productivo y reproductivo y presupuestos públicos: Un estudio de caso sobre Costa Rica”. Fondo de Población para las Naciones Unidas y Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH14 Monge, G y González G (2005). “Igualdad de género, pobreza, políticas de con-ciliación entre los ámbitos productivo y reproductivo y presupuestos públicos: Un estudio de caso sobre Costa Rica”. Fondo de Población para las Naciones Unidas y Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH.

33

El gasto en Inversión Social del Estado costarricense para el año 2005 fue de 1.644.773 millones de colones, de los cuales se invirtió en salud 463.327.5 y en educación 500.306.2 millones de colones du-rante este periodo

Información extraída del Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

se mira esta realidad más de cerca, al revisar el gasto en salud de Costa Rica las cifras encontradas son preocupantes. En 1998 el gasto en salud alcanzó a un 6.3% del PIB y US$ 234 por habitan-te; estas cifras resultaron inferiores al promedio regional para ese año en Centroamérica, que según Molina (2000:74-75) ascienden a 7.7% del PIB y US$392 por habitante15.

El país cuenta con dos instituciones públicas con cobertura nacional encargadas de brindar servicios de salud y educación de manera solidaria a toda la población.

a) Caja Costarricense de Seguro Social:

Luego de los procesos de reforma del sector salud iniciados en los años noventa y aún no concluidos, el Ministerio de Salud es responsable de diseñar las directrices y normativas, es decir, se le encargó la rectoría, y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se le destinó la provisión de los servicios de salud de manera gratuita a todas las personas que contribu-yen económicamente con su régimen (seguridad social) y de forma remunerada al resto de personas que habitan el país.La CCSS es hoy la instancia estatal con cobertura nacional que presta servicios de salud a las personas que habitan el país. Se crea el 1 de noviembre de 1941, mediante la Ley Nº 17. Sin embar-go, no es hasta el 22 de octubre del año 1943, que se constituye como una Institución Autónoma destinada a la atención del sector de la población obrera, y mediante un sistema tripartito de financia-miento.

15Herrero, F. y Collado A. (2001).El gasto en el sector salud de Costa Rica: un acercamiento a las cuentas nacionales de salud. Procesos, Serie Cuadernos de trabajo N 2001-1, enero, 2001

34

b) Ministerio de Educación Pública:

Es el ente rector en materia de educación en el país y el encarga-do de brindar los procesos de enseñanza a toda la población con cobertura nacional. Pese a que sus inicios datan en la Constitución Política del país desde el año 1844, no es sino hasta las reformas que ha sufrido: la primera en el año 1949 que plantea la educación como un derecho y un proceso patrocinado y organizado por el Es-tado, y segunda en el año 1973 que declara la Educación General Básica y se establece que ésta, la preescolar y la Educación Diver-sificada son gratuitas y costeadas por el Estado.

En la actualidad, y ante la aprobación en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Es-tados Unidos (TLC-EUCA), el panorama costarricense plantea nue-vos retos sociales en materia de salud. El análisis jurídico de este documento por parte de importantes actorías sociales de defensa de los derechos humanos de las personas, como lo es la Universi-

16 Universidad de Costa Rica (2007) “Roces Inconstitucionales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC” Comisión espacial sobre roces constitucionales del TLC.17 Universidad de Costa Rica (2007) “Roces Inconstitucionales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC” Comisión espacial sobre roces constitucionales del TLC.

dad de Costa Rica16, ha planteado que en este tema el TLC-EUCA acarreará como consecuencia una incapacidad fáctica del Estado costarricense para satisfacer el derecho a la salud.

Por ende, se advierte que al implementarse dicho Tratado, los efec-tos del Capítulo 15 sobre el “Derecho de Propiedad Intelectual”, ha-rían económicamente insostenible la cobertura universal y el sumi-nistro de medicinas para todas las personas. Esto pone en cuestión la incapacidad fáctica de satisfacer la demanda de medicamentos, que se verá agravada por: a) la rápida obsolescencia de los pro-ductos farmacéuticos, b) el hecho de que los medicamentos más caros se concentran en las enfermedades degenerativas (cáncer, cardiovasculares y otras) que afectan especialmente a las personas adultas mayores y, c) finalmente en la prohibición a los países de aprobar la compra y distribución de productos genéricos a menos que esos países hayan concedido cinco años de exclusividad en

En este sentido, la Caja Costarri-cense de Seguro Social despa-cha a todos los centros médicos del país alrededor de 11 fárma-cos antirretrovirales genéricos distintos, en donde, en los últi-mos seis años se ha registrado un aumento significativo en el despacho de dichos medicamen-tos para personas con VIH , con la particularidad de que se han incorporado a la oferta de servi-cios nuevos medicamentos (más amigables, menos invasivos y con menores consecuencias se-cundarias para las personas), descubiertos gracias al avance científico y farmacológico.

Datos suministrados por el Departamento de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (2007).

el mercado a los medicamentos de marca17.Aquí es de particular preocu-pación, las implicaciones que la implementación del Tratado acarrearía para los servicios de expido de medicamentos en el país en general, y en particular, las consecuencias que el mis-mo tendría en la distribución de medicamentos antirretrovirales para personas VIH positivas o con sida, ya que los servicios del Estado podrían enfrentar grandes dificultades y costos económicos al tratar de incor-porar dentro de su oferta de servicios los medicamentos nuevos que vayan saliendo al mercado. Medicamentos que podrían implicar una mejora en la condición y calidad de vida de las personas que los utilizan, ya que podría tratarse de medica-mentos menos invasivos y con menores efectos secundarios.

35

36

(…) la mayor diferencia entre las fa-milias de más ingresos y las familias empobrecidas no está en el tamaño de familia deseado o considerado ideal, sino en la capacidad de cada una de ellas de implementar sus pre-ferencias reproductivas.

Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, 2006. Opciones públicas, decisiones privadas: la salud sexual y reproductiva y los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio. Pág.8

La falta de acceso a ser-vicios oportunos y de calidad en materia de prevención y atención a la salud sexual y repro-ductiva de hombres y mujeres, afecta de ma-nera negativa el bien-estar económico de las personas, las familias y las comunidades, y dis-minuye la capacidad de las mismas de aportar de forma productiva en la sociedad y en la fuerza de trabajo nacional.

En el caso específico de las mujeres, la maternidad temprana no deseada o forzada constituye un factor que vulnera a niñas y ado-lescentes y que multiplica la probabilidad de que vivan en condi-ciones de pobreza o pobreza extrema. La maternidad temprana interrumpe u obstaculiza la permanencia de las chicas o niñas en el sistema educativo, limitando de esta forma las posibilidades reales

ODM 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

37

Meta 1: Al año 2015, reducir a la mitad, respecto a 1990, el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema, es decir, que padecen hambre, tanto en el nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales. Meta 2: Al año 2015, haber reducido a menos del 16% el porcentaje de hogares en situación de pobreza, tanto en el nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales.

Es por ello que Costa Rica18 se comprometió a:

de construir un proyecto de vida saludable y libre de violencia así como de acceder a oportunidades educativas y de empleo digno.La planificación familiar permite que las personas puedan tener las familias que desean. Al tener control sobre la fecundidad, las personas tienden a tener el número de hijos y/o hijas que puedan sustentar; es decir, que puedan alimentar, cuidar, educar y esco-larizar. Cuando las personas no disponen de información y edu-cación sobre cómo cuidar su salud sexual y reproductiva, los sectores empobrecidos no tienen la posibilidad de identificar las oportunidades de prosperar que el uso de la planificación familiar brinda. Tener el número de hijos/as que una familia puede sostener, de manera que les puedan dedicar su atención y recursos, es clave para el bienestar de la familia en su totalidad y de cada una de las personas que la componen.

18 Consejo Social de Gobierno. República de Costa Rica. Sistema de Naciones Uni-das en Costa Rica. “Primer informe de Costa Rica sobre el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (2004).

38

19 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007) 20 Datos extraídos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. (2007)21 Datos extraídos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. (2007)22 Datos extraídos del Departamento de Estadística de Salud. Gerencia de División Médica. Caja Costarricense del Seguro Social. (2007)

En Costa Rica:

• En el año 2004, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gas-tos (ENIG) registró un crecimiento de los hogares con jefatura fe-menina en el quintil más pobre. En el año 2005, los hogares mo-noparentales con jefatura femenina continuaron mostrando una mayor incidencia de pobreza (más del 26%), aproximadamente 7,1% por encima de los hogares liderados por varones19.

• En el año 2005, del total de nacimientos ocurridos en el país un 19,02% correspondió a mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, y un 54.19% a mujeres jóvenes entre los 20 y los 29 años de edad20.

• Para este mismo año, la tasa de nacimientos y abortos registrada en niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad fue de 0.71 por cada cien mil embarazadas21.

• La tasa de esterilización quirúrgica ha ido decreciendo en los últimos cinco años. Entre el año 2000 y 2001 la misma fue de 1.74 por cada 100 habitantes, mientras que entre el año 2004 y 2005 fue de 1.5722. Es importante anotar que la esterilización qui-rúrgica femenina ha decrecido, siendo precisamente las mujeres entre los 25 y 34 años de edad quienes más acceden al servicio, mientras que la masculina ha aumentado ligeramente entre hom-bres de 30 y 44 años de edad.

• Las cepas 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) son las principales causantes de cáncer cérvico uterino. En el año 2002 este cáncer fue la principal causa de muerte femenina, y en el bienio 2000-2001 la tasa de mortalidad por cáncer de cue-llo uterino fue de 8,36 por cada cien mil mujeres. Por otro lado,

39

el año 2000 se observaba una incidencia por VPH de un 18 por cada cien mil mujeres23.

• En el año 2005 la cobertura que tuvo la Caja Costarricen-se del Seguro Social en la realización de la citología vaginal fue de 21.3% en mujeres menores de 35 años de edad, y de 25.5% en mujeres mayores de dicha edad24.

23 Díaz Pastén Soledad, Situación de la salud sexual y salud reproductiva: Una breve descripción” , mimeo, UNFPA, 200524 Datos extraídos del Departamento de Estadística de Salud. Gerencia de División Médica. Caja Costarricense del Seguro Social. (2007)25 Datos suministrados por el Departamento de Farmacoterapia. Caja Costarri-cense del Seguro Social. (2007)

En la actualidad los principales anticonceptivos orales o inyec-tables que despacha la caja costarricense del Seguro Social a todos los centros de salud del país son:

• Etinilestradiol 0.150mg con Levonorgestrel 0,30mg: en donde para el año 2001 se despachó 1.104.911 tabletas, mien-tras que para el año 2006 se despachó únicamente 901.571 tabletas.• Etinilestradiol 0,05mg con Norgestrel 0.5 mg: en donde para el año 2001 se despachó 415.864 tabletas, mientras que para el año 2006 se despachó 469.135 tabletas.

• La Caja Costarricense del Seguro Social despacha a todos los centros médicos del país fármacos anticonceptivos. Sin embargo, y pese al aumen-to de la población en los últimos cinco años, no ha habido un au-mento significativo en el despa-cho de anticonceptivos orales o inyectables25 que brinda la insti-tución.

40

• En Costa Rica la anticoncepción de emergencia (que constituye un importante recurso para la prevención de emba-razos no deseados o forzosos), no se encuentra prohibida. Sin embargo, en la actualidad no existe una normativa o protocolo que garantice el acceso de la población a este método.

• Medroxiprogesterona Acetato 150MG inyectable: en donde para el año 2001 se despachó 179.984 ampollas, mientras que para el año 2006 se despachó 178.529 ampollas.

Fuente: Departamento de Farmacoterapia, Caja Costarricense de Se-guro Social.

Para alcanzar este ODM en Costa Rica, se recomienda tomar en cuenta una serie de medidas orientadas a ampliar el ac-ceso a servicios e información de salud sexual y reproduc-tiva: Dado que en Costa Rica se observa una alta incidencia de embarazos y nacimientos entre mujeres adolescentes y jóve-nes, y un crecimiento de los hogares monoparentales con jefatu-ra femenina en los últimos años, se debe fortalecer la inversión social en materia de:

a) Salud: específicamente mejorar los servicios brindados por la Caja Costarricense del Seguro Social en materia de con-sejerías en salud sexual y reproductiva de forma general, prin-cipalmente para jóvenes y adolescentes, llevar a cabo accio-nes individuales y comunitarias de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH y el VPH, y del cán-cer cérvico uterino; facilitar el acceso a tecnologías anticoncep-tivas modernas (incluida la anticoncepción de emergencia), que permitan a las mujeres y las familias tomar y ejecutar decisiones informadas acerca de sus vidas reproductivas.

b) Educación: fortalecer los programas educativos en ma-teria de salud sexual y reproductiva; promover y proteger los derechos humanos de las personas menores de edad, como una estrategia que permita minimizar la incidencia de la maternidad precoz en niñas y adolescentes.

41

Implementar y/o reforzar procesos de formación, educación y capacitación en materia de generación de ingresos económicos, dirigidos a aquellos hogares con jefatura femenina que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Para tal fin, se requiere un compromiso del Estado que facilite a las familias en general y a las mujeres en particular poder acceder a:

a) programas permanentes de capacitación e instrumentali-zación para el desarrollo de actividades generadoras de ingresos económicos, incluyendo dentro de las mismas, actividades no tradi-cionales para las mujeres.

b) programas permanentes de cuido a los niños y niñas para que las mujeres puedan laborar

c) créditos para la pequeña y mediana empresa que sean de fácil acceso para las mujeres.

42

Es crucial tener en cuenta la relación entre la educación primaria y la salud sexual y reproductiva, sobre todo de las personas adoles-centes y jóvenes, para lograr este ODM. La educación es un derecho clave que provee a las personas en general y a las mujeres en particular de herramientas para lograr un mayor empoderamiento, autonomía e independencia en los proce-sos de toma de decisiones sobre su salud y sobre su reproducción. En este sentido, se gesta como un recurso que tiene impacto no solamente sobre su bienestar, sino también sobre el de sus hijos e hijas.

El embarazo adolescente es una realidad vigente en el país, y po-siblemente un factor que propicia la expulsión escolar de las

ODM 2. Lograr la educación primaria universal

43

adolescentes que quedan embarazadas estando insertas en el sis-tema educativo. Si no se aborda el acceso de las personas jóvenes a información y educación en sexualidad, así como a servicios con-fidenciales de prevención del embarazo y de Infecciones de Trans-misión Sexual (incluido el VIH), para que puedan tomar decisiones sanas, informadas y responsables, el ODM 2 no podrá alcanzarse plenamente.

En Costa Rica, la persisten-cia de una alta fecundidad adolescente es evidencia de que la baja en la fecundidad global ha tenido lugar sin un aplazamiento de la iniciación reproductiva. Es decir: las mujeres tienen menos hijos que en el pasado pero si-guen teniendo el primero en edades tempranas (adoles-cencia). Dentro de ello, se ha observado que la alta fecun-didad es mucho mayor entre las adolescentes que viven en los hogares más pobres y tienen niveles educativos más bajos, lo que trae como consecuencia un riesgo so-ciodemográfico, pues está

• Entre el año 2003 y el año 2005, el porcentaje de repitencia escolar y de deserción intra-anual se in-crementó en las modalidades de educación secundaria. Datos extraídos del Duodécimo Infor-me del Estado de la Nación en Desa-rrollo Humano Sostenible.

• Entre el año 2000 y el 2005, la tasa de fecundidad entre adoles-centes de 15 a 19 años de edad fue de 7.06 por cada cien mil ha-bitantes.

Datos extraídos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

26 Monge, G y González G (2005). “Igualdad de género, pobreza, políticas de con-ciliación entre los ámbitos productivo y reproductivo y presupuestos públicos: Un estudio de caso sobre Costa Rica”. Fondo de Población para las Naciones Unidas y Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH26 Idem

asociada con altas probabilidades de ocurrencias de adversidades sociales, emocionales, de salud y de encargo social26.

Algunas de las causas que han sido asociadas al embarazo no de-seado o forzado en adolescentes son27:

- mantenimiento de los mismos patrones de inicio de la unión de pareja en las mujeres jóvenes,

44

- modificaciones en la conducta sexual prematrimonial, la in-fluencia de los medios de comunicación, papel de actores relevan-tes como la familia y el sector salud. - desigualdades de género, - patrones de poder entre hombres y mujeres propias de las sociedades patriarcales.

La educación formal representa un importante punto de acceso a diversos contenidos educativos sobre salud sexual y reproductiva y, en muchos casos, el sistema educativo formal es el único espa-cio en el que las personas jóvenes podrían acceder a este tipo de información. La educación sexual integral, precisa y sensible a las diferencias de género y culturales, puede proporcionar las herra-mientas, habilidades y conocimientos necesarios para que los y las jóvenes puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad, y evitar así embarazos no deseados o inopor-tunos e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Costa Rica cuenta con una Política de Educación Integral de la Ex-presión de la Sexualidad Humana (aprobada por el Ministerio de Educación Pública en el año 2001). En la actualidad este tipo de educación se ha integrado como un eje transversal en la enseñanza formal. En la práctica, está ausente de los programas de estudios, se limita a una educación biologicista, o se encuentra reducida a programas basados fundamentalmente en la promoción de la abs-tinencia sexual. Tampoco se han brindado los medios a los y las educadoras para que puedan impartir una currícula que responda a lo que establece la Política de Educación Integral de la Expresión de la Sexualidad Humana

Los esfuerzos que a nivel de país se realicen para lograr la educa-ción primaria universal, pueden ser optimizados si se combinan con una reforma curricular para incluir la educación en sexualidad y afectividad. Esto es especialmen-te importante para lograr equipar a las personas jóvenes con las habilidades y la información que les permita protegerse del VIH.

La educación de las niñas tiene efectos benefi-ciosos al largo plazo para ellas, para sus familias (actuales y futuras) y para la sociedad en conjun-to; en este sentido:

45

Meta 3a: Que para el año 2015, todos los niños y niñas del país terminen el ciclo completo de enseñanza primaria.

28 Consejo Social de Gobierno. República de Costa Rica. Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica. “Primer informe de Costa Rica sobre el avance del cumplim-iento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (2004).

• hay una clara relación entre el grado de logro escolar y el tamaño de las familias: las hijas mayores de familias más numero-sas, a menudo deben dejar de estudiar antes por falta de recursos y porque deben contribuir a las responsabilidades del hogar (por ejemplo, cuidando a los menores o mayores de la casa),

• a su vez, el nivel de instrucción de las madres y padres mar-ca una diferencia crítica en el aumento de escolarización de las niñas,

• al no incorporar la educación en sexualidad en las escuelas, se pierde una gran oportunidad de formar generaciones de jóvenes más preparados para cuidar y proteger su salud, incluida la SSR.

Con respecto a la educación primaria universal, Costa Rica28 se comprometió a:

Puesto que el país registra altos indicadores de escolarización primaria, Costa Rica29 también se comprometió a:

Meta 3b: Lograr una tasa de alfabetización de 99% en las personas de 15-24 años, al 2015.

Meta 3c: Al año 2008 lograr una cobertura del 99% en el nivel de transición y al año 2015 de 72.3% en el nivel interactivo II.

Meta 3d: Aumentar la cobertura de III ciclo y educación diversificada a 89% en el año 2015.

46

En Costa Rica:

• El desgranamiento de la educación primaria ha tendido a presentar una ligera disminución en los años entre el 2001 y el 2005. El porcentaje de desgranamiento en el 2001 fue del 27.5 %, mientras que en el 2005 fue de 22.6%30.

• La matrícula de primer y segundo ciclo (educación prima-ria) ha disminuido entre el año 2000 y el año 2005, siendo en este último año un número aproximado de 271.976 y 249.445 respec-tivamente31,

• El porcentaje de repitencia escolar de primer y segundo ciclo (educación primaria) ha disminuido entre el año 2000 y el año 2005 en el primer ciclo, siendo en este último año de 9.5%. Mientras que dicha repitencia ha aumentado entre el año 2000 y el año 2005 en el segundo ciclo, siendo en este último año de 5.2%32.

• El porcentaje de deserción intra-anual escolar de primer y segundo ciclo (educación primaria) ha aumentado entre el año 2003 y el año 2005, siendo en este último año de 3.6% y 3.2% respectivamente33.

30 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)31 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)32 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)33 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)

Para alcanzar este ODM en Costa Rica, se recomienda abordar:

Fortalecer la inversión social en materia de educación, de manera tal que se asegure a la misma como mínimo el 6% del total del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como lo señala la Constitu-ción Política de la República de Costa Rica.

47

La Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes plasma en su artículo 23 sobre el derecho a la educación sexual, el reconocimiento que hacen los Estados partes acerca de la necesidad de impartir en todos los niveles educativos un programa de educación para la sexualidad que fomente “una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad, orien-tada a su plena aceptación e identi-dad, así como, a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, el VIH (Sida), los embarazos no de-seados y el abuso o violencia sexual” (Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes). Desde el 1º de marzo de 2008, ya entró en vi-gor la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ). Este es el primer tratado internacional que reconoce a la juventud como un seg-mento de la población como sujetos de derecho y actores estratégicos del desarrollo. La Convención ha sido diseñada y promovida por la Organi-zación Iberoamericana de Juventud (OIJ). El 1 de febrero de 2008, Costa Rica se transformó en el quinto país en ratificar la CIDJ después de Ecua-dor; República Dominicana, Hondu-ras y España. Ver www.convencion.oij.org/

Asegurar que dentro del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades de enseñanza se implementen:

a) Programas específicos de educación para la sexualidad (de carácter nacional), que permita que niños, niñas, personas adoles-centes y jóvenes cuenten con información científica, actualizada, laica y veraz que facilite la toma de decisiones informadas acerca de su sexualidad y reproducción.

b) Programas espe-cíficos de educación (de carácter nacional), que permita la desmitificación de aquellos prejuicios, mi-tos y estereotipos asocia-dos a los roles de género.

c) Acciones especí-ficas que permitan iden-tificar, denunciar y aten-der de manera temprana situaciones de violación de derechos humanos en personas menores de edad (abuso sexual in-fantil, explotación sexual comercial, trabajo infantil remunerado o doméstico), como un pilar fundamental de protección a los y las mismas, y de prevención de la expulsión temprana del sistema educativo.

48

El embarazo temprano puede restringir las oportunidades educa-tivas y laborales de mujeres adolescentes y jóvenes. Cuando las mujeres tienen acceso a servicios de información y a métodos de planificación familiar, cuentan con más herramientas para decidir junto a sus parejas el momento oportuno para tener hijos e hijas, tomando en cuenta sus necesidades educativas y laborales.

El nivel de ingresos y el grado de escolarización de las mujeres repercuten en su salud sexual y reproductiva, y viceversa. Las mu-jeres que viven en condiciones de pobreza o que poseen un bajo

ODM 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

En Costa Rica, en los últimos cinco años se ha observado un aumento constante y pro-gresivo en la tasa de la Violen-cia Intrafamiliar. En este sen-tido, en el año 2000 la misma reportaba una tasa de 43.7 por cada 1.000 habitantes (un total de 1.714 personas atendidas en el año por ser afectadas por violencia), mientras que para el año 2004 la misma aumentó a 235.6 (un total de 10.009 perso-nas atendidas por ser afectadas por la violencia intrafamiliar).

Datos extraídos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

49

nivel educativo tienen menos posibilidades de conocer y usar co-rrectamente métodos anticonceptivos y, por lo tanto, mayores posibilidades de experimentar embarazos no deseados. Son más vulnerables a las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, y tienen mayores probabilidades de vivir situaciones de vio-lencia física y sexual.

• La capacidad de las mujeres de tomar decisiones libres respecto a sus vidas reproductivas y de disponer de información, servicios e insumos para hacerlo, tiene un efecto drástico en sus posibilidades educativas, de empleo y de participación en la vida política, social y cultural.

• La violencia contra la mujer es uno de los mayores desa-fíos a la equidad de género. La violencia es un factor que inhabilita a las mujeres para gozar de su autonomía. Por tanto, se hace necesario velar por la efectiva aplicación de la Ley contra la Vio-lencia Doméstica (aprobada por Costa Rica en 1996), y la Ley de Penalización de la Violencia en contra de las Mujeres (aprobada en el año 2007), así como por reforzar y asignar mayores recursos fi-nancieros, sanitarios, policiales y judiciales para garantizar su pleno cumplimiento.

• La violencia sexual contra la mujer es una flagran-te violación a sus derechos humanos más fundamentales, y debe ser prevenida y pena-da. El Estado tiene el deber de contribuir a reparar la salud fí-sica (incluidas la salud sexual y reproductiva) y emocional de la mujer que ha sufrido un asalto sexual y, para ello, debe brindar:

o acceso inmediato a an-ticoncepción de emergencia para evitar el embarazo forza-do después de la violación;

o acceso inmediato a

50

Meta 4a: Eliminar las desigualdades de género, en todos los niveles de enseñanza, al año 2015.

Meta 4b: Lograr al año 2015, una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Meta 4c: Al 2015, lograr y mantener una participación mínima de 40% de mujeres en puestos de elección popular y en puestos de dirección del sector público.

profilaxis post-expositiva de ITS, incluido el VIH, para evitar la transmisión del VIH en los días inmediatamente posteriores a un asalto sexual;

o apoyo emocional, legal, judicial y social a la mujer afectada y a su familia.

• El Estado costarricense debe igualmente fomentar diálogos entre hombres y mujeres de generaciones jóvenes, adultas y ma-yores, para fomentar la toma de conciencia del impacto que tiene la violencia contra la mujer en sus familias y comunidades, y promover la prevención. A través de estos diálogos se puede lograr un cambio cultural que permita conservar tradiciones y saberes, a la vez que respete plenamente el derecho a la integridad física y emocional de las mujeres y de todas las personas.

Con respecto a promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Costa Rica34 se comprometió a:

34 Consejo Social de Gobierno. República de Costa Rica. Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica. “Primer informe de Costa Rica sobre el avance del cumplim-iento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (2004).

51

Para alcanzar este ODM en Costa Rica, se recomienda:

Desarrollar acciones y mecanismos que garanticen el cum-plimiento del marco jurídico nacional e internacional con el que cuenta Costa Rica, en materia de reconocimiento de derechos hu-manos de las mujeres. Para ello, se deberá fortalecer y dotar de mayor presupuesto a instancias publicas a cargo de políticas de equidad de género (Instituto Nacional de las Mujeres – INAMU)

Diseñar e implementar políticas públicas con enfoque de género. Para ello, es indispensable que el mecanismo de promo-ción y protección de la mujer, Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), recobre de manera permanente su rango de Ministerio y pueda así participar en las reuniones del Consejo de Gobierno. En este sentido, el hecho de que en el actual gobierno dicha entidad haya perdido su carácter de Ministerio representa desde lo simbóli-co y lo concreto un retroceso en materia del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Crear las condiciones necesarias que permitan hacer una ruptura con la tendencia de división sexual del trabajo que se ha venido presentando en el país en los últimos años. Ello mediante:

a) La creación de programas de sensibilización social y comunitaria que promuevan una transformación cultural, la cual permita cons-truir una sociedad libre de mitos, prejuicios y estereotipos asociados al género femenino.

52

b) El desarrollo de nuevas actividades de formación y capacitación no tradicional para las mujeres.c) La creación de oportunidades de contratación a mujeres en acti-vidades no tradicionales.

Fortalecer las instituciones nacionales y/o locales encar-gadas de brindar seguridad y de proteger los derechos humanos de las mujeres que han sufrido alguna violación a los mismos. Así como garantizar la asignación de mayores recursos financieros para costear servicios integrales de atención a personas que han sufrido violencia (servicios sanitarios integrales policiales, judiciales y de apoyo emocional, médico y legal).

ODM 4. Reducir la mortalidad infantil

53

La salud sexual y reproductiva de las mujeres está directamente ligada a la salud de sus hijos e hijas y viceversa. Muchas de las in-tervenciones más efectivas para mejorar la salud materna también resultan adecuadas para reducir la mortalidad en recién nacidos: la atención prenatal; la atención del parto por personal calificado; la atención posparto para madres e hijos; una alimentación adecuada, y el acceso a medicinas esenciales, son medidas que pueden sal-var la vida de los y las recién nacidas y de sus madres.

En Costa Rica, en el año 2006, las principales causas de muerte en niños y niñas menores de un año fueron: prematuridad extrema, sepsis bacteriana del recién nacido, síndrome de dificultad respira-toria del recién nacido y malformaciones congénitas del tubo neu-ral.

La mortalidad infantil podría reducirse significativamente si se abor-dan las desigualdades sociales y económicas entre poblaciones ru-rales y urbanas, si se aumenta la edad en que las mujeres tienen el primer hijo o hija, si se asegura el acceso universal a los servicios básicos de salud de toda la población costarricense, incluyendo ser-vicios de salud sexual y reproductiva, entre otros.

54

Las mujeres con más años de escolarización tienen más ha-bilidades para cuidar adecua-damente la salud de sus hijos/as en sus propios hogares y pueden identificar más fácil-mente cuando sus descendien-tes necesitan atención médica. Cuando las mujeres poseen un nivel de educación adecuado y disponen de la información y los métodos necesarios para espaciar los nacimientos y tener el número de hijos/as que desean, se logra disminuir el riesgo de mortalidad materna e infantil.

En Costa Rica, en los últimos seis años se ha visto una dis-minución en la tasa de mortali-dad infantil. Es así como, para el año 2000 la misma fue de 10,21 por cada 100 mil naci-dos vivos o vivas, mientras que para el año 2006 la misma se ha calculado en 9.71

Datos extraídos del Instituto Na-cional de Estadísticas y Censos (INEC).

En Costa Rica

• El porcentaje de nacimientos de niños y niñas con bajo peso al nacer se ha incrementado ligeramente en Costa Rica, en los últimos seis años. Es así como, para el año 2000, el mismo fue de 6.58%, mientras que para el año 2006 la misma se ha calculado en 6.71%35.

• Para el año 2005 se tuvo un 91% de cobertura de la va-cuna contra la Poliomielitis en menores de 1 año. Por su parte, en el mismo año, el 89% de los niños y niñas mayores de 1 año fueron vacunados contra el Sarampión36.

35 Datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2007)36 Duodécimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2007)

55

La educación y la fecundidad de las mujeres, son factores deter-minantes para la supervivencia de los recién nacidos: • Hay una relación directa positiva entre el mayor uso de mé-todos anticonceptivos modernos y la disminución de la mortali-dad infantil.

• Los y las recién nacidas de adolescentes madres tienen la mitad de posibilidades de sobrevivir en su primer año de vida, que los de mujeres de entre 20 y 39 años37.

Meta 5a: Que para el año 2015 el valor máximo de la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, tanto en el nivel na-cional como en los diferentes niveles subnacionales, sea de 2 por mil.

Meta 5b: Que para el año 2015, el valor máximo de la tasa de mortalidad infantil, tanto a nivel nacional como en los diferentes niveles subnacionales, sea de 9 por mil nacidos vivos.

Meta 5c: Que para el año 2015, la cobertura de la vacunación contra el sarampión, y la haemophilus influenzae alcance, de manera sostenida, al menos a 95% de los niños menores de un año, tanto a nivel nacional como en los diferentes niveles sub-nacionales.

Con respecto a la mortalidad infantil, Costa Rica38 se com-prometió a:

37 Opciones públicas, decisiones privadas. Los ODM y la SSR. Proyecto del Milen-io, 200638 Consejo Social de Gobierno. República de Costa Rica. Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica. “Primer informe de Costa Rica sobre el avance del cumplim-iento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (2004).

56

Para alcanzar este ODM en Costa Rica, se recomienda abor-dar:

Aumentar la cobertura de captación de mujeres embaraza-das durante el primer trimestre.

Fortalecer el sistema de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, mediante la redistribución equitativa de profesiona-les del área de ginecología, neonatología y obstetricia a lo largo de las zonas urbanas y rurales del país.

Dado que existe un riesgo de muerte del recién nacido de mujeres de corta edad (niñas y adolescentes), es importante im-plementar estrategias que permitan reducir el embarazo a edades tempranas.

Fortalecer la inversión social del Estado en materia de sa-lud y educación, de manera tal que se pueda proveer a los diferen-tes centros médicos del país de la tecnología adecuada que permita una temprana identificación de problemas de salud en las y los neo-natos.

57

En Costa Rica, en los últimos seis años se ha visto una lig-era tendencia de aumento en la tasa de mortalidad materna. Es así como, para el año 2000 la misma fue de 3.58 por 10 mil nacidos vivos, mientras que para el año 2006 la misma se ha calculado en 3.93 por 10 mil nacidos vivos

Datos extraídos del Instituto Na-cional de Estadísticas y Censos

La salud materna está claramen-te vinculada al grado de respeto y protección otorgado a la salud y los derechos y sexuales y re-productivos de las mujeres.

La mayoría de las muertes ma-ternas podrían evitarse median-te la mejora de la capacidad resolutiva de los servicios de salud materna, garantizando la atención calificada de todos los partos y garantizando el acce-so rápido y oportuno a cuidados

obstétricos de emergencia. En este sentido, en el 2004, las causas principales de muerte materna fueron hemorragias, septicemias, hipertensión arterial, y puerperio, en su gran mayoría muertes pre-venibles39.La prevención de los embarazos no deseados también es clave para evitar muertes maternas. Por ello, debe ampliarse el acceso a información y a métodos de planificación familiar para las personas jóvenes. La combinación de métodos para jóvenes debe incluir la anticoncepción de emergencia para que la mujer pueda evitar el

39 Salazar, Rafael (2004). Sistema Nacional de Mortalidad Materna. Ministerio de Salud. Caja Costarricense del Seguro Social. Presentación en power point.

ODM 5. Mejorar la salud materna

58

Meta 6a: Que para el año 2015, el valor máximo de la tasa de mortalidad materna, tanto a nivel nacional como en los difer-entes niveles subnacionales, sea de dos por diez mil nacidos vivos.

Meta 6b: Que para el año 2015, 97% de los partos sean hospitalarios; se logre captar a 75% de las mujeres durante el primer trimestre de gestación; y que el porcentaje de embaraza-das con atención prenatal completa sea de 75%.

Con respecto a mejorar la salud materna, Costa Rica41 se comprometió a:

embarazo (especialmente en casos de abuso sexual o de imposibi-lidad de negociar el uso del condón). El Estado debe brindar servicios seguros y accesibles de interrup-ción del embarazo para los casos en que el aborto es expresamente no punible. El artículo 121 del Código Penal de Costa Rica estable-ce que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”40.

En este sentido, es importante anotar que en la actualidad se care-ce de una Guía de Atención al Aborto Terapéutico, que brinde los li-neamientos al personal de salud sobre este tipo de intervenciones.

El Estado debe asegurar el acceso de todas las mujeres, espe-cialmente las mujeres de menores ingresos o en situación de pobreza, indígenas, migrantes o que viven en zonas rurales a:

• educación en salud sexual y reproductiva en el idioma ade-cuado y tomando en cuenta los factores culturales,• una gama amplia de servicios de planificación familiar,• atención calificada durante el parto.

40 Código Penal de la República de Costa Rica.41 Consejo Social de Gobierno. República de Costa Rica. Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica. “Primer informe de Costa Rica sobre el avance del cumplim-iento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (2004).

Es indispensable contar con recursos, voluntad política y respon-sabilidad en la rendición de cuentas para implementar estrategias que logren rápida y eficientemente reducir la mortalidad materna, incluyendo intervenciones centradas en la familia y en la comunidad. Estas estrategias incluyen:• Acceso a servicios asequibles de planificación familiar y de salud reproductiva para prevenir y manejar los embarazos no pla-neados y los abortos en condiciones de riesgo.• Reducción del estigma asociado con el aborto y con el emba-razo en la adolescencia.• Entrega de servicios calificados asequibles, que incluyan cui-dados de emergencia durante y después del parto para todas las mujeres y los recién nacidos.• Esfuerzos para abordar otros factores que contribuyen a mor-talidad materna elevada, como por ejemplo nutrición inadecuada.Declaración del Foro de Ministros y Ministras de Salud. Women Deliver. Londres, 19 de octubre de 2007 http://www.womendeliver.org/closing/pdf/WD_Ministers_Sta-

tement_Spanish_FINAL.pdf

59

Para alcanzar este ODM en Costa Rica, se recomienda:

Fortalecer el sistema de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, mediante la redistribución equitativa de profesionales del área de obstetricia a lo largo de las zonas urbanas y rurales del país.

Mejorar la calidad de la atención de los servicios médicos ofrecidos durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Ante las muertes maternas ocurridas por causas relaciona-das a enfermedades crónicas como el cáncer, Sida, enfermedades cardíacas congestivas y otras, el sistema público de salud debe re-cuperar la normativa legal vigente que contempla el aborto tera-péutico, cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Asimismo, el sistema público de salud debe a la vez promo-ver la información tanto a personal de salud como a mujeres sobre la posibilidad de tomar una decisión informada acerca de la interrup-ción terapéutica del embarazo.

Reanudar la consulta de control prenatal llevada a cabo por enfermeras obstétricas.

ODM 6.

60

La separación entre políticas, programas y servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a las personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA), y aquellos destinados a atender la salud sexual y reproductiva, socava los esfuerzos para generar respuestas efectivas para ambos temas.Según datos del Ministerio de Salud de Costa Rica, en la actualidad no se cuenta con un registro acerca de la incidencia de VIH en el país. Sin embargo, sí existen registros que permiten identificar que en los últimos cinco años ha habido una disminución en la tasa de SIDA. Para el año 2000 la tasa de SIDA fue de 4.7 por cada 100 mil habitantes (un total del 275 personas infectadas durante el año), mientras que para el año 2005 fue de 4.6 (un total de 249 personas infectadas durante el año)42. Aquí es importante mencionar que si damos una visión retrospectiva de los años, nos encontraremos que es precisamente en el último año que se vuelve a dar un incremento en la misma.

Sin embargo, según los datos de esta entidad, la incidencia de SIDA ha aumentado en los últimos cuatro años. En este sentido, para el

42 Datos extraídos del Duodécimo Informe del Estado de la Nación. (2007).

Combatir el VIH, el SIDA, la malaria y otras enfermedades

61

• En Costa Rica el VIH se trans-mite en la mayoría de los casos a través del contacto sexual desprotegido, la transmisión por sangre y la transmisión de ma-dre a hijo/a.

• El grupo de edad que registra mayor número de SIDA son las personas de entre 25 y 34 años y el segundo grupo más afectado es el de adolescentes y jóvenes.

• La transmisión del VIH está ocurriendo en las primeras rela-ciones sexuales y está afectan-do a la población joven y eco-nómicamente activa, que en su mayoría son el principal sustento de una familia.

Interpretación realizada a partir de los datos reportados por el Departa-mento de Estadística del Ministerio de Salud. (2007)

43 Datos extraídos del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud. (2007) 44 Datos extraídos del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud. (2007)45 Datos extraídos del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud. (2007)46 Datos extraídos del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud. (2007)

año 2002 la Tasa de Incidencia de SIDA fue de 4.65 por cada 100 mil habitantes (190 perso-nas en total ese año), mien-tras que para el año 2005 fue de 5.83 (252 personas en total ese año)43. Dentro de ello, la tasa de incidencia masculina en el año 2005 fue de 9.68 por cada 100 mil habitantes, mien-tras que la tasa de incidencia femenina fue de 1.8344. Aquí es importante mencionar que es a partir de los 20 años de edad en que se da un incre-mento en el número de casos reportados.

Finalmente, en el país la mor-talidad por el SIDA se ha man-tenido en los últimos cuatro años. Para el año 2002 la tasa de respectiva fue de 2.89 por cada 100 mil habitantes (118 personas murieron ese año), y para el año 2005 fue la misma, es decir, de 2.89 (125 personas muertas ese año)45. Dentro de ello, la tasa de mor-talidad masculina en el año 2005 fue de 4.86 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de mortalidad femenina fue de 0.8546.

62

El riesgo de una mujer de verse afectada por el VIH es mayor debido a la falta de autonomía, las inequi-dades por razón de sexo, la violencia y las situaciones de marginalidad, pobreza y exclusión social. La falta de empoderamiento de las mujeres y niñas limita su ca-pacidad de negociar el uso del condón con su pareja. Para la mayoría de las mu-jeres, los servicios de salud sexual y reproductiva

En Costa Rica, la Caja Costarri-cense del Seguro Social despa-cha a todos los centros médicos del país fármacos antirretrovi-rales. En los últimos seis años se puede observar un aumento significativo en el despacho de 10 tipos de medicamentos anti-rretrovirales de origen genérico para personas con SIDA.

Datos suministrados por el Depar-tamento de Farmacoterapia. Caja Costarricense del Seguro Social.

Con respecto a combatir el VIH/SIDA, Costa Rica47 se com-prometió a:

Meta 7: Reducir para el año 2015 la propagación del VIH/

SIDA.

Para alcanzar este ODM en Costa Rica, se recomienda abor-dar:

El fortalecimiento de la inversión social del Estado en ma-teria de salud, de manera tal que el sistema nacional de salud:

1. Continúe asegurando el acceso de todas las personas al condón masculino y que pueda incorporar dentro de su oferta de servicios la provisión gratuita de otros métodos de barrera como lo son: el condón femenino, el preservativo de tres capas y las barre-ras de látex.2. Fortalezca la provisión de tratamientos antirretrovirales no-vedosos y garantice que todas las personas que viven con el VIH tengan acceso al mismo.

47 Consejo Social de Gobierno. República de Costa Rica. Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica. “Primer informe de Costa Rica sobre el avance del cum-plimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (2004).

3. Brinde a personas menores de edad, adultos y adultas jó-venes, personas adultas y personas adultas mayores, información acerca de la sexualidad con contenido científico, actualizado, laica y basado en la evidencia, que permita a los y las mismas tomar de-cisiones informadas acerca de su sexualidad.

4. Vincule los programas de salud sexual y reproductiva a los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de VIH.

El incremento de los esfuerzos para poner fin a la discrimi-nación y a la estigmatización de las personas que viven con el VIH, en los lugares de trabajo, las comunidades, las escuelas y universi-dades, y en la sociedad en conjunto.

63

64

¿Qué podemos hacer para transformar los compromisos políticos en acción?

En definitiva, al suscribir la Declaración del Milenio en el año 2000, el gobierno de Costa Rica se comprometió ante el mundo, y ante su ciudadanía, a la aplicación de medidas orientadas a alcanzar antes del 2015 los ocho objetivos de desarrollo acordados internacional-mente (los ODM). Con la reafirmación de los mismos objetivos en la Cumbre Mundial de 2005, y la posterior revisión de las metas e indicadores definidos para medir avances, se comprometió también a lograr el acceso universal a la salud reproductiva (nueva meta del ODM 5). Para ello, convino dar seguimiento a los indicadores referentes a: i) necesidad insatisfecha de planificación familiar; ii) fecundidad adolescente; iii) uso de condón, y iv) cobertura de con-trol prenatal.

La sociedad civil costarricense, es decir, las organizaciones de base, los movimientos juveniles, las agrupaciones de mujeres, asociacio-nes de profesionales de todos los sectores, y en definitiva todos los agentes de cambio y de desarrollo del país, tenemos un papel importante a jugar para dar seguimiento y exigir el cumplimiento de todos estos compromisos políticos.

Según varios análisis, el Tratado de Libre

Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados

Unidos puede impactar negativamente en la

situación de salud del país, ya que podría

terminar con el modelo de régimen de biene-

star social proteccionista estatal que ha per-

durado en el país. La Caja Costarricense de

Seguro Social fue inspirada en un modelo

de seguridad social basado en los pilares de

la universalidad, la solidaridad y la equidad.

La implementación del TLC puede impactar

de forma negativa el acceso a la salud de

toda la población en general, y el de las mu-

jeres en particular.

Por ello, propone-mos aquí diversas ideas que podrían permitirnos un acer-camiento fructífero entre el sector sa-lud y el conjunto de la sociedad civil costarricense para llevar a cabo este seguimiento y rol de veeduría social de forma eficaz y mancomunada.

Por ello, los desa-fíos para el Estado y la sociedad civil

65

costarricenses en materia de los compromisos políticos asumidos para lograr los objetivos señalados en esta publicación son urgen-tes.

Un primer desafío fundamental del go-bierno actual es el diseño, elaboración e implementación de la Política Nacional de Salud, consensuada entre el sector salud y la sociedad civil, que incluya me-didas para asegurar el acceso universal a salud sexual y salud reproductiva; es decir a: servicios de anticoncepción o planificación familiar; de salud materna y de manejo del embarazo no deseado; de prevención y tratamiento a infecciones de transmisión sexual, y de educación e información integral en sexualidad. En el capítulo de la Política Nacional de Salud, que aborda cómo brindar universalmente servicios de salud sexual y reproductiva, no pueden obviarse los aspectos que se describen a continuación. To-dos ellos son factores clave para el logro de los Objetivos de Desa-rrollo antes del 2015, para las cuales el gobierno de Costa Rica se comprometió a tomar medidas. Estos son:

- El Decreto 27913-S promulgado en junio de 1999, señala en su articulado la creación de la Comisión Interinstitucional en Dere-chos y Salud Sexual y Reproductiva, bajo la coordinación del Minis-terio de Salud. Así, se hace necesario fortalecer el funcionamiento de dicha Comisión, especialmente para apoyar técnicamente al Mi-nisterio de Salud en la elaboración de normativa y/o reglamentación de consejerías en salud sexual y salud reproductiva. Esta Comisión permite también la participación de la sociedad civil en los procesos de desarrollo de políticas, programas y normas de Salud Sexual y Reproductiva, lo que garantiza que estos respondan a las necesida-des y expectativas de la población costarricense. - Retomar la reforma a la Ley General de Salud, ya que al inicio de la administración actual se paralizó toda intención de mo-dificación a esta ley, que data de los años setenta del siglo pasado. Actualmente la sociedad civil está apoyando activamente el proyec-

66

presentado por la Diputada Ana Helena Chacón que lleva por nom-bre: “Adición de un nuevo capítulo III referente a los derechos en salud sexual y salud reproductiva, al Título I del Libro I de la Ley General de Salud, N° 5395 de 30 de octubre de 1973”.

Este proyecto, que fue publicado en la Gaceta N° 92 del 14 de mayo de 2008, pretende conseguir una mejor calidad de vida y de salud para quienes habitan el país.

- Redactar normativas y/o reglamentaciones para incluir en los servicios de salud sexual y salud reproductiva que provee la Caja Costarricense de Seguro Social acerca de la anticoncepción de emergencia, el aborto impune, la atención post-aborto.

- Fortalecer financieramente a la Caja Costarricense del Se-guro Social para que provea medicamentos antirretrovirales y anti-conceptivos hormonales de última generación, así como para que incluya la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en su pro-grama de vacunación nacional.

- Proponer programas de educación para la sexualidad elabo-rados desde la multisectorialidad, con contenidos veraces y científi-cos.

- Facilitar el acceso a información sobre prevención de em-barazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH) entre la población adolescente y joven, especialmente las mujeres.

- Promover y asegurar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados para las poblaciones adolescentes y jóve-nes.

67

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos menores a un dólar por día (o en situación de pobreza extrema).Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal

Meta 3. Asegurar para el 2015 que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de completar el ciclo de educación primaria.

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autono-mía de la mujer.

Meta 4. Eliminar las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria preferiblemente hasta el 2005 y en todos los demás niveles de educación, antes del 2015.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil.

Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años.

Objetivo 5. Mejorar la salud materna.

Meta 6. Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enferme-dades.

Meta 7. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.Meta 8. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015,

Anexo 1 Los ocho ODM y sus respectivas metas, tal y como fueron definidos en 2001

68

incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7. Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.

Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas del país y revertir la pérdida y degradación de los recursos del medio ambiente.Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable.Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios em-pobrecidos.

Objetivo 8. Desarrollar una alianza global para el desarrollo.

Meta 12. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Meta 13. Atender las necesidades especiales de los países me-nos adelantados. Meta 14. Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en de-sarrollo. Meta 15. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacio-nales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo. Meta 16. En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a las personas jóvenes un trabajo digno y productivo. Meta 17. En cooperación con las empresas farmacéuticas, pro-porcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo. Meta 18. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comu-nicaciones.

*

69

Indicadores para el seguimiento de los progresos

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día

1. Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisi-tivo(PPA) 2. Coeficiente de la brecha de pobreza3. Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes

Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleadaTasa de población ocupadaProporción de la población ocupada con ingresos in-feriores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivoProporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre

4. Niños menores de 5 años con peso inferior al nor-mal5. Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 3: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mun-

Anexo 2 Los ocho ODM y sus respectivas metas e indicadores, tal y como fueron re-definidos en 2007

70

puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

6. Tasa neta de matriculación en la enseñanza pri-maria7. Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza pri-maria**8. Tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres**

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y el empode-ramiento de la mujer

Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de la enseñanza a más tardar en 2015

9. Proporción de niñas y niños en la enseñanza pri-maria, secundaria y superior 10. (eliminado) 11. Proporción de mujeres con empleos remunera-dos en el sector no agrícola12. Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales

Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mor-talidad de los niños menores de 5 años

13. Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años14. Tasa de mortalidad infantil15. Proporción de niños de 1 año inmunizados contra el Sarampión

Objetivo 5. Mejorar la salud materna

Meta 6: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mor-talidad materna

71

16. Tasa de mortalidad materna17. Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado19c. Tasa de uso de anticonceptivos

Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Tasa de natalidad entre las adolescentesCobertura de atención prenatal (al menos una consul-ta y al menos cuatro consultas)Necesidades insatisfechas en materia de planifica-ción familiar

Esta obra se terminó de imprimir en enero 2009, el tiraje fue de 300 ejemplares.