LOS OCEÁNOS POLARES, EN SU MOMENTO MÁS … · son los principales valedores de la inicia-tiva....

13
E l E spejo del M ar E l E spejo del M ar marina civil 84 95 Arriba, el buque oceanográfico de la Marina española A-33 “Hespérides”. Abajo, tiendas con aire presurizado de la base “Gabriel de Castilla”. Decisivo papel de los satélites LOS OCEÁNOS POLARES, EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO Más de 10.000 científicos de 63 países llevan a cabo 220 proyectos relacionados con el Año Polar Internacional, cuyas actividades se desarrollan desde el mes de marzo de este año hasta el mismo mes de 2008, con un presupuesto de 350 millones de dólares. Bajo la coordinación de la Organización Mundial de Meteorología y el Consejo Mundial para la Ciencia, España participa en 19 traba- jos. Además del buque oceanográfico “Hespérides, nuestro país incorporará el recientemente puesto en servicio “Sarmiento de Gamboa” y el “Las Palmas” que se utilizará como apoyo logístico. En todas estas iniciativas, los satélites jugarán un decisivo papel en un momento en el que los océanos polares pasan, a conse- cuencia del calentamiento global, por su momento más crítico tanto en la Antártida como en el Ártico. POLAR OCEANS FACE THEIR MOST CRITICAL TIME Summary: More than 10,000 scientists from 63 countries are working at the 220 projects pertaining to the International Polar Year Program (IPY). The program activities will be developed from March 2006 to March 2008 with a budget of 350 million dollars. Spain, under the supervision of the World Meteorological Organization (WMO) and the World Science Council (WSC), will participate with 19 projects. In addition to the oceanographic research vessel the “Hespérides”, our country will incorporate the recently commissioned vessel “Sarmiento de Gamboa” and the “Las Palmas” that will serve as logistic support. Satellite surveillance will play a decisive role at a time in which both the Artic and the Antarctic Oceans are suffering, due to the effect of global warming, their hardest challenge. ANO POLAR INTERNACIONAL 2007-2008

Transcript of LOS OCEÁNOS POLARES, EN SU MOMENTO MÁS … · son los principales valedores de la inicia-tiva....

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

marina civil 84 95

Arriba, el buque oceanográfico de la Marina española A-33 “Hespérides”. Abajo, tiendas con aire presurizado de la base “Gabriel de Castilla”.

Decisivo papel de los satélites

LOS OCEÁNOS POLARES, EN SUMOMENTO MÁS CRÍTICO

Más de 10.000 científicos de 63 países llevan a cabo 220 proyectosrelacionados con el Año Polar Internacional, cuyas actividadesse desarrollan desde el mes de marzo de este año hasta el mismomes de 2008, con un presupuesto de 350 millones de dólares. Bajola coordinación de la Organización Mundial de Meteorología y elConsejo Mundial para la Ciencia, España participa en 19 traba-jos. Además del buque oceanográfico “Hespérides, nuestro paísincorporará el recientemente puesto en servicio “Sarmiento deGamboa” y el “Las Palmas” que se utilizará como apoyo logístico.En todas estas iniciativas, los satélites jugarán un decisivo papelen un momento en el que los océanos polares pasan, a conse-cuencia del calentamiento global, por su momento más críticotanto en la Antártida como en el Ártico.

POLAR OCEANS FACE THEIR MOSTCRITICAL TIME

Summary: More than 10,000 scientists from 63 countries areworking at the 220 projects pertaining to the International Polar YearProgram (IPY). The program activities will be developed from March2006 to March 2008 with a budget of 350 million dollars. Spain,under the supervision of the World Meteorological Organization(WMO) and the World Science Council (WSC), will participate with19 projects. In addition to the oceanographic research vessel the“Hespérides”, our country will incorporate the recently commissionedvessel “Sarmiento de Gamboa” and the “Las Palmas” that will serve aslogistic support. Satellite surveillance will play a decisive role at a timein which both the Artic and the Antarctic Oceans are suffering, due tothe effect of global warming, their hardest challenge.

AANNOO PPOOLLAARR IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL 22000077--22000088

El Año Polar Internacional, quese desarrolla desde el mes de marzode este año hasta el mismo mes de

2008, ha concitado la atención de más de10.000 científicos de 63 países, queestán llevando a cabo trabajos en el PoloNorte y el Polo Sur, con un presupuestode unos 350 millones de dólares re-partidos en 220 proyectos de in-vestigación. Algunos investigadoresacamparán sobre los hielos en movimien-to del océano Ártico, mientras que en laAntártida los esfuerzos se centrarán en

alcanzar las inexploradas montañas delinterior del continente helado. La Orga-nización Mundial de Meteorología y elConsejo Internacional para la Cienciason los principales valedores de la inicia-

tiva.Como consecuencia del Año Polar In-

ternacional y según manifestaciones dela ministra de Educación y Ciencia, Mer-cedes Cabrera, España dedicará más deocho millones de euros al desarrollo delas regiones polares y subsolares. Deesos ocho millones, 3,5 millones se dis-tribuirán a financiar los 19 proyectos deinvestigación seleccionados, en los queparticiparán más de 250 científicos.También se destinarán 3,5 millones deeuros a la logística de las bases españo-las de la Antártida y de los buques ocea-nográficos, y un millón para becas de in-vestigación. Además, está previsto unpresupuesto adicional de 12 millones deeuros para la futura renovación de la ba-se “Juan Carlos I”.

El buque oceanográfico “Hespérides”irá por primera vez al Ártico, en julio yagosto, desarrollando un proyecto debiología marina y otro de geodesia. Elbuque “Las Palmas” se utilizará comoapoyo logístico. Este verano se ha incor-porado a las tareas de investigación po-lar el nuevo buque “Sarmiento deGamboa”, presentado por el presidentedel Gobierno, José Luis Rodríguez Za-patero, y cuya botadura se llevó a caboel 30 de enero de 2006, en presencia deS. M. la Reina Doña Sofía, y en el que laministra de Educación y Ciencia afirmóque “supone un activo en la investiga-ción oceanográfica española”. Nuestropaís tiene en la Antártida las bases “JuanCarlos I” y “Gabriel de Castilla”.

PPRRIIMMEERR AAÑÑOO:: 11888822--11888833

La idea surgió de la inspiración del ex-plorador austriaco y oficial de marina Lt.K. Wyeprecht, que fue como científico enla expedición austro-húngara anterior, de1872-1874. Él propuso que los proble-mas fundamentales de meteorología ygeofísica en general hay que resolverlosen las regiones polares, y que no era ta-rea de solo una nación, sino que requeríaun esfuerzo coordinado internacional.De hecho participaron doce naciones y seorganizaron quince expediciones: trece alÁrtico y dos al Antártico.

• Anteriormente, en 1831, sir JamesClark Ross llegó al Polo Norte Magnético.

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

Más de 10.000 científicosde 63 países llevan acabo 220 proyectosrelacionados con las

regiones polares

Los cambios que ocurren allí afectan direc-tamente a las demás zonas del planeta. Lanavegación aérea o marítima recibe lospartes meteorológicos, vía radiofrecuenciao satélite, pero la Organización Meteoroló-gica Mundial,con sede enGinebra, nece-sita modelosclimáticos deprevisión, algoimposible sincontar con lacirculación po-lar: los cambiosde la llamadacriosfera.

El paso delNoroeste, po-der navegar

desde el estrecho de Behring por el litoral deSiberia hasta Noruega, o por encima deCanadá y Alaska, hasta ahora sólo era po-sible con rompehielos. Como los hielos flo-tantes disminuyen su espesor, pronto el pa-

so del noro-este seráaccesible alos petroleros,y los ricos ya-cimientos deSiberia ex-portarán susproductos aEuropa. Des-de el sigloXIX, la Cien-cia se va a lospolos paraavanzar.

¿A QUE VIENE TANTO INTERES POR LOS POLOS?¿A QUE VIENE TANTO INTERES POR LOS POLOS?

La doctora Josefina Castellví (izquierda) ha dirigido la base antártica “Juan Carlos I” desde sucreación hasta 1993. A partir de 1991, ciento cuarenta investigadores trabajaban en la zona.

El presupuesto es de 350millones de dólares

Un rompehielos canadiense en el paso del Noroeste.

96 marina civil 84

• Entre 1830 y 1833 se organiza laprimera expedición americana a la An-tártida, la cual consigue restos fósiles demadera carbonizada.

• De 1893 a 1896, F. Nansen quedaatrapado con su barco en los hielos, y sedesliza a la deriva hasta las cercanías delPolo. Con ello demuestra que los hielosmarinos se mueven por la influencia delviento (la deriva Ekman).

SSEEGGUUNNDDOO:: 11993322 -- 11993333

Cincuenta años más tarde, la Organiza-ción Meteorológica Mundial inicia el se-gundo Año Polar, que debe investigar elrecientemente descubierto (Jet Stream)chorro estratosférico, tan aprovechadopor los pilotos aéreos de todo el mundo.Toman parte cuarenta naciones, y se pro-meten importantes avances en meteoro-logía, magnetismo, aeronomía y la cons-trucción de un mapa con las capas de laionosfera. Una gran ayuda para que lasemisoras de radio planificaran sus fre-cuencias en función de la hora y sus co-ordenadas geográficas y geomagnéticas.

Fue un vasto esfuerzo coordinado queprodujo el establecimiento de 114 pues-tos de observación en el Ártico. En el An-tártico el almirante americano Byrd esta-bleció la primera estación antártica, 125millas al sur de Little America, sobre elcasquete de hielo del mar de Ross

AAÑÑOO GGEEOOFFÍÍSSIICCOO IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL::11995577--11995588

Abarcó desde el 1 de julio de 1957 al 31de diciembre de 1958. Celebraba los ani-versarios 75 y 25 del primero y segundoAño Polar Internacional. Participaron 61naciones. Fue concebido por un grupo decientíficos posteriores a la Segunda Gue-rra Mundial: James Van Allen, LloydBerkner y Sydney Chapman.

Como el Observatorio del Ebro, Tor-tosa, tiene el registro más antiguo de co-

rrientes telúricas, los organizadores delAño Geofísico Internacional tuvieron laidea de venir a Roquetas, al Observato-rio del Ebro, a celebrar su primera reu-nión. Entonces el autor de este artículotrabajaba en la sección geomagnética del

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

marina civil 84 97

Arriba, la base “Juan Carlos I”. Abajo, trabajos de topografía con el teodolito.

Arriba, las ocho tiendas de “Gabriel de Castilla”. Abajo, tomando muestras de agua de unlago subglacial.

El Ministerio de Educacióny Ciencia dedica 20millones de euros y

desarrolla 19 trabajos deinvestigación en la

Antártida y en el Ártico

Los cambios que ocurrenen los polos afectan

directamente a las demászonas del planeta

Observatorio y además era el director delservicio horario. Por motivos de trabajomantuve una conversación con el doc-tor. Sydney Chapman. Él estaba muyacreditado por sus investigaciones en io-nosfera.

El radar desarrollado durante la Segun-da Guerra Mundial ayudó al desarrollo delos sondeadores ionosféricos y a potenciarlos estudios de la alta atmósfera. JamesVan Allen, con un satélite de unos pocoskilos, logró descubrir los anillos de radia-ción Van Allen en el ecuador terrestre de

gran importancia para una multitud de tra-bajos científicos. La geofísica recibió ungran impulso con el Año Geofísico Inter-nacional. Progresaron mucho los estudiosde la deriva continental.

Fue de hecho un tercer Año Po-lar Internacional, con especial aten-ción a la Antártida, en donde colabora-ron doce naciones y desplegaron cuaren-ta y cinco bases. En la Antártida sehicieron diversas travesías, y por primeravez se pudo calcular la masa total de hie-lo del continente antártico.

El 4 de octubre de 1957 los rusos lan-zaron el primer satélite. Ahora cumpli-mos el cincuenta aniversario. Luego si-guieron otros, todos de bajo peso, perosirvieron para calcular la forma del geoi-de, similar a la de una pera con la base enel polo sur. Los trabajos en la Antártidaculminaron en 1961 con el Tratado An-tártico, un pacto para la paz y la ciencia.Allí no pueden operar las multinaciona-les del petróleo.

CCUUAARRTTOO:: 22000077--22000088

Llega en un momento crítico de la histo-ria del planeta debido al calentamientoglobal. Servirá para mostrar la gran im-portancia que tienen las regiones polarescomo sensores muy sensibles de los cam-bios del planeta.

Se han seleccionado seis objetivos fun-damentales:

• Determinar la situación ambientalactual en las regiones polares.

• Cambiar a mejor las condicionesmedioambientales, pero incluyendo ade-más cambios sociales.

• Estudiar mejor los enlaces e interac-ciones entre las regiones polares y el res-to del globo.

• Investigar las fronteras de la cienciaen las regiones polares.

• Cómo usar la situación de ventajade las regiones polares para instalar ob-servatorios que estudien el interior de laTierra, las auroras, el Sol y el cosmos.

• Analizar la sostenibilidad de lassociedades humanas circumpolares, susprocesos culturales, históricos y socia-

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

98 marina civil 84

El Año Geofísico Internacional fue prece-dido por algunos descubrimientos:• 1949-1952: La expedición de Norue-ga, Inglaterra y Suecia hizo disparos sís-micos para medir el espesor de los gla-ciares antárticos. Midieron el espesor delos hielos marinos, hicieron estratigrafíade nieve y registraron los desplazamien-tos de hielo.• 1954: W. Dansgaard, de la Universi-dad de Copenhague, estudió la composi-ción isotópica de la nieve; con ello consi-guió un métodomuy preciso de da-tación, que permiteconocer los cam-bios estacionalesde la nieve deposi-tada.• 1966: Se lograntestigos de hielo,de una profundi-dad de 1.387 me-tros, en CampCentury, al noroes-te de Groenlandia.Esto permite re-construir la historiaclimática global apartir de los sedi-mentos de nieve.• 1971: Lanza-miento del EarthRessources Techno-logy Satellite y sus sucesores. Permitenconstruir el mapa de hielos en zonas nun-ca exploradas y la deriva de los hielosmarinos.• 1985: En la base Vostok antártica, ru-sa, una perforación profunda del hielo

permite abarcar un ciclo completo glacialde 150.000 años. Hay una buena corre-lación entre la señal de temperatura pormétodo isotópico y la concentración delgas de efecto invernadero.• 1985: Descubrimiento del agujero an-tártico de ozono por Farman, Gardiner yShanklin, del British Antartic Survey.• 1986: Descubrimiento del primer dino-saurio de la Antártida, en la isla JameRoss (Olivero, E.; Scasso, R.; Rinaldi, C.).• 1992: El proyecto europeo de perfora-

ción del hielo GRIPen Groenlandia al-canza la base deroca y descubrelos efectos Dasga-a r d - O e s c h g e r,cambios rápidosde clima de 100años o menos.• 2004: EPICA, elproyecto europeode perforación delhielo antártico, al-canza la profundi-dad de 3.270 me-tros. Se llega vir-tualmente a labase de roca enDome C (Concor-dia). Abarca unos900.000 años dehistoria del clima.

• También en 2004, en el Ártico, en Lo-monosov Ridge, se consiguen los sedi-mentos árticos más profundos, a 233 ki-lómetros del polo norte; un archivo queabarca cuarenta millones de años del pa-sado.

DESCUBRIMIENTOSDESCUBRIMIENTOS

Midiendo el espesor del hielo flotante conuna sonda helicoidal.

Las expediciones terrestresson importantes, pero lapauta la dan los satélites

El “Hespérides” irá porprimera vez al Ártico paradesarrollar un estudio de

biología marina ygeodesia

les, y concretar su contribución a la di-versidad cultural global y de ciudada-nía.

GGRRAANNDDEESS EESSPPEERRAANNZZAASS

Sin duda los satélites son lo más impor-tante. Las expediciones terrestres son ne-cesarias, pero la pauta la dan los satéli-tes. El último descubrimiento en 2007 loconfirma: los lagos subglaciares de la An-tártica, detectados por el ICEsat, de laNASA. Ya conocíamos los lagos Vostok

(90º E) y el Sovetskaya, estáticos bajo elhielo. Ahora el ICEsat descubre que lasuperficie de los glaciares antárticos va-ría de altitud en varios metros, con suselevaciones y depresiones. Al mismotiempo observamos que hay glaciares

que avanzan hasta 100 metros/año. Laexplicación son lagos subglaciares, dehasta 500 kilómetros de longitud, conagua fundida sobre la roca, que lubricaal glaciar, mientras se desliza hacia elmar de Ross.

Con razón es mucho lo que esperamosdel cuarto Año Polar Internacional.

Pascual BOLUFER(Asociación Española de Periodismo

Científico. Instituto Químico de Sarriá, Barcelona)

Bibliografía

- Barganza, K.: “Simple indices of globalclimate variability and change”. ClimateDynamics, DOI, 10, 1007/2003.- Bolufer, P.: “El hielo polar observadopor el Cryosat”. “Tecno Ambiente”, nú-mero, 153. Tiasa. Madrid, 2005.- Charney, J .G.: “The feasibility of a glo-bal observation and analysis experi-ment”. Bull.Amer. Meteorol. Soc. 47,200-220, 1966.- Doos, B.: “El primer experimento mun-dial del GARP, un modelo de coopera-ción internacional”. Boletín OMM, pági-na 213-221. OMM, 2004.- Goody, R.: “Testing climate models”.Bull.Amer. Meteorol. Soc. 79, 2541-2549.1998.- Koike, R.: “El periodo mejorado de ob-servaciones coordinadas”. BoletínOMM, abril, OMM, 2004.- Shapiro, M. A.: “El Thorpex: un pro-grama mundial de investigación atmosfé-rica para el siglo XXI”. Boletín OMM,OMM, 2004.

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

marina civil 84 99

Lo nunca visto: al sur de Groenlandia un cultivo de patatas. Los glaciares se funden más aprisade lo previsto.

Sondeo del Vostok (base rusa) en la Antártida. Abarca 400.000 años. Muestra los ciclos de Milankovitch durante este periodo. El gráfico avanzadesde la izquierda (hace 400.000 años) hasta el presente. Registra los ciclos de Milankovitch en temperatura del aire y Co2. Se observan cuatrociclos de 100.000 años cada uno. Según el gráfico nos acercamos a una nueva era glacial. De momento, al contrario, la temperatura aumenta.(Foto: CNRS. París.)

Los lagos subglaciares dela Antártida han sido

detectados por el ICEsatde la NASA

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

100 marina civil 84

El Año Polar Internacional, aportaránuevos conocimientos en cam-pos clave como el terreno, el océano,

el hielo, la atmósfera, el espacio, las comu-

nidades polares y la educación y divulga-ción. Contribuirá a una mejor compren-sión de los temas polares y al desarrollo denuevos sistemas de observación o a la me-

jora de lo hasta ahora existente. Parece portanto oportuno que recordemos aquí algu-nas de las exploraciones que hasta ahora sehan llevado a cabo en la Antártida.

Desde su puesta en servicio el buque de investigación oceanográfica “Hespérides” ha realizado numerosas campañas, habiendo navegado másde 300.000 millas.

España está presente en sus aguas desde 1603

LA IRRESISTIBLE ATRACCIÓNDE LA ANTÁRTIDA

El Año Polar Internacional tiene en la Antártida uno de losprincipales puntos de atracción. La presencia de España ensus aguas es constante desde 1603 hasta la actualidad. Allíubica las bases “Juan Carlos I”, considerada como “un grancentro científico” y la “Gabriel de Castilla”, donde se reali-zan trabajos de investigación y levantamientos topográfi-cos, con el apoyo de los buques oceanográficos“Hespérides”, “Las Palmas” y “Sarmiento de Gamboa”. Enesta ocasión los esfuerzos se encaminan en alcanzar lasinexploradas montañas del interior del continente helado.Recordamos aquí las más importantes exploraciones y lo-gros llevados a cabo y los recursos que el Estado destinapara aportar nuevos conocimientos en áreas como el océ-ano, el hielo, la atmósfera, el espacio, en definitiva, por losavances científicos.

ATHE IRRESISTIBLE ATTRACTION OFANTARCTICA

Summary: Antarctica is one the legendary sites highlighted duringthis International Polar Year. Spain has had a constant presence in theAntarctic waters since 1603 to date. The “Juan Carlos I”, consideredas a “great scientific center” and the “Gabriel de Castilla”, dedicatedto research and topographic survey works are both stationed there,supported by the oceanographic vessels “Hespérides”, “Las Palmas”and “Sarmiento de Gamboa”. At this particular occasion, the scientificteams are engaged in a new mission: exploring the virgin mountainranges of the hinterlands of the frozen continent. We would like tocommemorate from here the most salient exploration journeys andachievements of the past and the significant resources that the SpanishState is allocating to this endeavor to contribute new knowledgepertaining to the ocean, ice, the atmosphere, outer space and in short,to scientific advancement.

AANNOO PPOOLLAARR IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL 22000077--22000088

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

LLOOSS PPRRIIMMEERROOSS NNAAVVEEGGAANNTTEESS

Los primeros hombres en intuir que la Tie-rra era redonda y que existía un continenteen el hemisferio austral fueron los griegos,entre ellos el filósofo Aristóteles, el geó-grafo Ptolomeo y el historiador Herodoto.Esta tesis la siguieron más tarde Cicerón yPomponio Mela. Tras el descubrimientode América por Colón en 1492 es Her-nando de Magallanes, al descubrir elestrecho que lleva su nombre, el primeroque alcanza tales latitudes australes.

Posteriormente, el inglés FrancisDrake, en su viaje alrededor del mundo abordo del “Goldeln Hind” en 1579, esempujado por los fuerte vientos hacia elsur del cabo de Hornos, descubriendo el

paso que lleva su nombre: paso o estrechode Drake.

Unos años más tarde, en 1616, los na-vegantes holandeses William Shouten yJacob Lemaire, con el navío “Unity” yel yate “Horn” descubrieron una pequeñaisla cercana a la Tierra de Fugo a la quellamaron isla de los Estados, y al seguir na-vegando doblaron un cabo situado en elextremo sur de aquéllas al que pusieronpor nombre cabo de Horn, en honor a laciudad donde había nacido Shouten. Elcabo Horn es el que en español se conocecomo cabo de Hornos.

La cartografía del siglo XVI (Orontius,1531) nos muestra una Antártida concierta semejanza a la realidad, y el territo-rio es conocido como Terra australis re.En el mapamundi de Abraham Orte-lius de 1579, titulado Typus Orbis Te-rrarum, las tierras australes están muycercanas al continente americano y se ex-tienden a lo largo de todos los meridianos.Abraham Ortelius las llama Terra aus-trarlis nondum cognita y su extensión esconsiderablemente mayor, superando ensus extremos la latitud del trópico de Ca-pricornio. La cartografía actual, lógica-mente, nos da una imagen más exacta dela realidad antártica.

Sin embargo, una antigua teoría sobrelos continentes, debida al geógrafo y mete-orólogo alemán Alfred Wegener(1880-1930), publicada en 1915 y descritaaños más tarde por Santiago HernándezYzale, nos describe los cambios experi-mentados por los continentes, cuandohace doscientos millones de años estabanagrupados en uno solo llamado Pangea.

A partir del Carbonífero superior co-menzaron a producirse cambios en loscontinentes. En el hemisferio norte seformó Laurasia y en el sur Gondwana.Este último continente estaba formado porSudamérica, Australia, la India y la Antár-tida, con Madagascar y Ceilán llenandolos espacios vacíos. Una mirada a un mapauniversal nos inclina a admitir que la tesisde Wegener bien podría tener algún fun-damento.

El almirante Gabrielde Castilla y el pilotoHernando Lamero,

los primeros españolesen llegar a aquellas

latitudes

José María Martínez Hidalgo nos recuer-da que la presencia de España en aguaspor debajo de los 60º de latitud sur se re-monta a 1603 cuando el almirante espa-ñol Gabriel de Castilla y el piloto Her-nando Lamero viajando en las naves“Cierzo Volante” y “Buena Nueva” fue-ron llevados por el mal tiempo, los vien-tos y las corrientes, desde las cercaníasdel cabo de Hornos hasta sobrepasar laslatitudes de las Shetland del Sur en el pa-ralelo 64º. Los fuertes vientos del pasoDrake le llevaron hasta esa extrema lati-tud, a las islasShetland del Sur,de donde logrósalir para contar-lo, como señalaCalvo Roy. Aun-que Castilla llegóallí en marzo de1603, de su viajeno ha existido mu-cha informaciónhasta los tiemposcontemporáneosen los que se hadado su nombre auna de las dosbases españolasque existen en laAntártida.

Por otra parte,también hay que

tener en cuenta el viaje de la carabela“San Lesmes”, separada definitivamentede la flota de García Jofre de Loaisa(1525). Amancio Landín Carrasco, ba-sándose en los estudios realizados pordos investigadores, el australiano Ro-bert Landom y el francés Roger Hervé,opina que Diego Alonso de Solís, quepor enfermedad había relevado en elmando de la “San Lesmes” a Franciscode Hoces, intentó volver a España a tra-vés de Magallanes, pero ante la imposi-bilidad de embocar el estrecho, rodeó el

continente por elsur y descubrió laisla de Santa Inésen más de 53º delatitud austral yllegó al estrechode Drake y a lasislas Shetland delSur, mas allá delos 62º, no lejosde la tierra antár-tica. Los vientosintermitentes delsudeste forzarona la carabela anavegar al noro-este, hasta avis-tar la costa sudo-riental del archi-piélago neoze-lándes.

LA PRESENCIA DE ESPANALA PRESENCIA DE ESPANA

Mapa de la Antártida grabado por Orontiusen 1531. Tiene cierta semejanza con larealidad.

La corbeta española “Atrevida“, al mando deAlejandro Malaspina, entre hielos antárticos,en latitud 52º 13´ S, el 28 de enero de 1794.

marina civil 84 101

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

102 marina civil 84

VVIIAAJJEESS MMÁÁSS NNOOTTAABBLLEESS

Ante la imposibilidad de reseñar en estetrabajo a todos los exploradores de la An-tártida, comentaremos brevemente los via-jes a nuestro juicio más notables.

• El famoso navegante James Cook,conocido como el Capitán Cook, en su se-gundo viaje (1772-1775) con los buques“Resolution” y “Adventure” había reci-

bido, entre otras instrucciones del Almi-rantazgo inglés, las siguientes: Prosi-guiendo sus descubrimientos... todo locerca que pueda del polo, hasta circun-navegar el globo. Desde el cabo de BuenaEsperanza navegan hacia el sur hasta cru-zar el círculo polar antártico (67º 15’ S) el17 de enero de 1773. Cook y los suyos nopueden navegar más hacia el sur porqueuna gran barrera de hielo impide el paso,por lo que se dirige hacia el norte. Al añosiguiente intenta de nuevo alcanzar unaposición más próxima al Polo Sur y el 30

El “Resolution”, al mando del capitán Cook, cruza el círculo polar antártico el 17 de enero de1773.

El capitán Durmont d’Urville descubre Tierra Adelaida en 1840.

Mapa grabado por Abraham Ortelius en 1579: Typus Orbis Terrarum. La Antártida, llamada“Terra Australis Nondum Cognita”, se extiende a lo largo de todos los meridianos y en susextremos sobrepasa en latitud el círculo polar antártico

Mapa del hemisferio austral realizado por elcapitán Cook en 1772. El dibujo de laAntártida presenta notables errores.Australia figura como Nueva Holanda

En el naufragio del “SanTelmo”, el primero que seprodujo en la Antártida,murieron la totalidad de

sus 644 tripulantes

Roard Admunsen alcanzael Polo Sur geográfico en1909, derrotando a Peary

y a Scott

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

de enero de 1774 Cook, alcanza los 71º10´ Sur. La barrera de hielo le impide denuevo seguir avanzando hacia el sur y em-prende el regreso hacia el norte.

• En 1823, James Wedell, un caza-dor de focas, alcanza los 74º 15´ Sur y des-cubre el mar que lleva su nombre.

• Jules Dumont d´Urville, oficial

de la marina francesa, que ya se había he-cho célebre por haber hallado la Venus deMilo, con el “Astrolabe” y el “Zelee” (ex-pedición de 1838 a 1843) descubre la Tie-rra Adelaida.

• Más tarde vendrá la expedición deWilkes (1838) a la que sigue la desdi-chada expedición del británico JamesClark Roos con el “Erebus” y el “Te-rror” (1839-1843). Expedición a la que sebusca durante diez años gracias al empeñode la esposa de Roos, lady Jane Franklin.

• Por fin, en 1909 Roard Admun-sen alcanza el Polo Sur geográfico, derro-tando a Peary y a Scott.

• En esta rápida mirada a los expedi-

ciones australes, tenemos que recordartambién a Ernest Shackelton, en mimodesta opinión un explorador gigante,que tras haber participado en tres explora-ciones antárticas, en 1915 realizó unagesta extraordinaria en su intento de efec-tuar la travesía con el “Endurance” desdeel mar de Wedell al mar de Ross, pasandopor el Polo Sur, y aunque no lo consiguió,no perdió ni un solo hombre. El 5 de enerode 1922 moría Shakelton repentinamentea bordo del “Quest” cuando se disponía aemprender una nueva expedición. Por ex-preso deseo de su esposa fue enterrado enla Antártida.

MMIISSIIOONNEESS EESSPPAAÑÑOOLLAASS

Además de los hechos ya reseñados,creemos necesario anotar algunas de lasfechas clave en las que españoles han de-sarrollado misiones en la Antártida, ya

haya sido de manera oficial o colaborandocon en misiones con otros países.

• Tras la Segunda Guerra Mundial, al-gunos países comienzan a tomar posicio-nes en torno al continente antártico,quizás alguno de ellos con el propósito deexplotar sus riquezas. Sin embargo, en1959 se firma el Tratado Antártico,por el que se pretende conservar la An-tártida libre de fines comerciales.No vamos a entrar en detalles, pero su-brayemos que fueron 39 los países firman-tes. El acuerdo básicamente sustenta quetodas las tierras y mares al sur del paralelo60º Sur son patrimonio de la ciencia y con-tinente desnuclearizado. Hay que subrayarque España fue miembro no consultivo apartir de marzo de 1982 y en 1984 se ad-hirió a la Convención sobre la Conserva-ción de los recursos vivos antárticos; así,podía recibir información pero no teníaderecho a voto. Como para tener derechoa voto era necesario establecer una basepermanente y efectuar investigaciones, sepreparó una investigación científica altiempo que se planeaba la base logís-tica “Juan Carlos I” en el verano de1988 al mando del capitán de navíoManuel Catalán.

En el año 1803, el navío español “SanTelmo”, al mando del brigadier RosendoPorlier, que desde Cádiz se dirigía a Limapara sofocar una rebelión, tras doblar elcabo de Hornos fue empujado hacia elsur por un tremendo temporal. Al parece,el “San Temo” fue arrastrado por vientosa las costas de la isla llamada posterior-mente Livingstone, de las Shetland delSur, en donde murieron la totalidad desus 644 tripulantes.Posteriormente el ca-pitán inglés WilliamSmith tomó posesiónde aquellas tierraspara Inglaterra y re-cogió algunas made-ras del “San Telmo”ylas transportó a In-glaterra. Más ade-lante, el cazador defocas James Wedelldescubrió el mar quelleva su nombre ytambién halló restosdel naufragio del“San Telmo”. Al pa-recer, este naufragiofue el primero que seprodujo en la Antár-tida.

Sobre el viaje deSan Telmo tengamos presente tambiénlo escrito por el marino inglés JamesWedell en 1825 (A voyage toward thesouth, Londres, 1825): Fueron halladosvarios restos de un naufragio en las is-las del oeste (del archipiélago de las

Shetland del Sur), aparentemente delescantillón de un buque de 74 cañones,lo que hace muy probable que éstos se-an los restos de un buque de guerra es-pañol de esa categoría que ha estadoperdido desde 1819.

El 11 de marzo de 1819 salía de Cá-diz la llamada División del Mar del Sur,compuesta por cuatro buques: las fra-gatas “Prueba” y “Primorosa Mariana”

y los navíos “SanTelmo” y “Alejan-dro I”. El “San Tel-mo” era un navíode 74 cañonesconstruido en losastilleros de El Fe-rrol en 1788-89por el sistema deRomero Landa. LuisMollá, en un artícu-lo publicado en la“Revista General deMarina”, nos re-cuerda la tragediadel “San Telmo”,así como el “Proyec-to San Telmo”, lleva-do a cabo duranteel verano austral de1993 por el profe-sor Manuel Martín

Bueno, catedrático de la Universidad deZaragoza, con el propósito de encontraralgún indicio acerca del “San Telmo”.Lamentablemente, la expedición no hallóninguna prueba acerca de las circuns-tancias del naufragio.

LA TRAGEDIA DEL “SAN TELMO”LA TRAGEDIA DEL “SAN TELMO”

En 1821 se mataron unas321.000 focas y sólo enla campaña 1937-38 secazaron más de 46.000

ballenas

El explorador ErnestShackelton participó en

tres exploracionesaustrales

Navío “San Telmo” (interpretación deBerenguer). Ilustración del Museo Navalde Madrid.

marina civil 84 103

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

104 marina civil 84

• El 20 de septiembre de 1988, reunidaen París la Asamblea del Tratado de la An-tártida, aceptó la candidatura de Españapara formar parte del Estatuto Con-sultivo Antártico, lo cual permitió anuestro país intervenir en lo sucesivo en latoma de posiciones sobre los temas que serefieren al Tratado de 1961 y el Convenioadicional que contempla, entre otras cues-tiones, los recursos vivos y minerales deaquel continente. Con ello finalizó laépoca en la que los científicos españoles seveían obligados a realizar sus experienciasen medios ajenos.

• Recordemos algunos de estos pione-ros: en 1959 el profesor Luis Aldaz, delInstituto Español de Meteorología, estuvotrabajando en la base “Admunsen-Scott”.

• En 1982, un grupo de entusiastas ad-miradores de la Antártida fletaron la go-leta de tres palos “Idus de Marzo”, y almando de nuestro buen amigo y compa-ñero el capitán de la marina mercante Ja-vier Babé, tras un viaje accidentado,consiguieron llegar a la Antártida y regre-sar a pesar de las dificultades que experi-mentó la expedición.

• Posteriormente, ya en 1984, Jose-fina Castellví, Antonio Ballester,Marta Estrada y Juan Comas parti-ciparon en actividades científicas a bordodel rompehielos argentino “Almirante Iri-zar”. Durante algún tiempo los científicosespañoles se vieron obligado a realizar sustrabajos en barcos no españoles, en los quefueron bien acogidos. Al construirse lasbases españolas han continuado traba-jando e investigando en las mismas.

• Entre 1986 y 1987 se organizó laprimera expedición científica es-pañola, con el patrocinio del Ministe-rio de Agricultura, Pesca yAlimentación, con los buques pesque-ros “Pescapuerta Cuarto” y “Nuevo Alco-cero”, que desde Vigo se dirigen a Ushuaia

La primera expedicióncientífica española tuvo elpatrocinio del Ministeriode Agricultura, Pesca y

Alimentación

Mapa del continente antártico elaborado hacia 1950.

Foto tomada por la expedición del capitán Scott (1910-1913) en una gruta formada en elinterior de un iceberg.

El Tratado Antárticopretende conservar el

continente libre de finescomerciales

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

y posteriormente a diversos lugares de laAntártida para realizar la campaña de in-vestigación “Antártida 8611”, cuyos por-menores están descritos en un magníficolibro titulado Un viaje a la Antártida.Primera expedición científico-pesquera,editado por el propio Ministerio, en el quecolaboraron diversos científicos.

• Manuel Catalán Pérez Ur-quiola, almirante de la Armada españolay doctor en Ciencias Físicas, ha mandadoen varias campañas los buques de investi-gación oceanográfica “Las Palmas” y“Hespérides”. Ha sido también directordel Real Instituto y Observatorio de la Ar-mada. Tiene un acreditado currículo cien-tífico y en su trabajo titulado La TerraAustralis ha escrito lo siguiente: La inves-tigación antártica resulta crucial para elestudio del campo magnético y de lasmareas terrestres. Serían de difícil com-prensión los fenómenos de circulaciónatmosférica y, prácticamente imposible,el estudio de ciertas radiaciones cósmi-cas relacionadas con el preocupante pro-blema del “agujero de ozono”, quepenetran en esta región, debido al pocoespesor de su atmósfera y a la débil in-tensidad del campo magnético terrestresobre ellas.

BBAASSEESS

““JJuuaann CCaarrllooss II””

De acuerdo con las informaciones facilita-das por el Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas (CSIC), la base fueabierta en enero de 1988, y aunque naciócomo una instalación modesta (unos se-senta metros cuadrados) ha ido creciendohasta sobrepasar los trescientos, entre zo-nas habitables, laboratorios y servicios. En

la actualidad está considerada como una“gran instalación científica” por el Minis-terio de Ciencia y Tecnología.

La base está ocupada únicamente du-rante el verano austral, desde mediados de

Mapa del archipiélago de las Shetland del Sur, en las que se encuentran las bases antárticasespañolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” (Livingstone y Decepción respectivamente). Labase “Juan Carlos I” está gestionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la base “Gabrielde Castilla” lo está por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Junto a los grandes exploradores llegaron también a los mares del hielolos grandes depredadores, nos referimos a los cazadores de focas y ba-llenas. Las descripciones que en 1819 hizo William Smith de la existen-cia de grandes manadas de focas y de la abundancia de cetáceos, atra-jo a multitud de gentes que acudieron a aquellas zonas para obtenergrasa animal. Hernández Yzal afirma que en 1821 se mataron unas321.000 focas sin distinción de sexo o tamaño.

Por lo que se refiere a la caza de ballenas, desde muy antiguo la ca-za de las mismas ha sido una lucrativa aunque arriesgada actividad,especialmente antiguamente cuando el arponeo se ejecutaba a manodesde una pequeña embarcación. Como señala Modesto Rivera, la ca-za de la ballena se inicia en la Edad Media por cántabros y vascos. Lasballenas se avistaban desde una atalaya y seguidamente se ponía enmarcha la flota local hasta capturar la ballena. A partir de mediados delsiglo XVI las ballenas empezaron a escasear y los pescadores vascos na-vegaron hasta lograr encontrarlas, especialmente en las costas de Terra-nova y la península de Labrador.

Posteriormente, la caza de las ballenas se extendió a los mares aus-trales, entre ellos a los fríos mares de la Antártida y muy especialmentea la isla Decepción, que en opinión de algunos es el mejor puerto natu-ral de la Antártida ya que el acceso es sumamente estrecho, con lo queel interior está totalmente protegido.

Un gráfico publicado en 1992 por Antonio Calvo (La AntártidaCatedral del hielo) nos muestra una serie estadística de la caza deballenas desde 1906 hasta 1947. De acuerdo con la misma, sóloen la campaña 1937-1938 se cazaron más de 46.000 ballenas, yen varias campañas se superaron los 30.000 ejemplares, lo que dauna idea del enorme número da ballenas que han sido capturadaspor los buques balleneros. Han existido y existen diversos organis-mos internacionales para regular su caza, como la Comisión Balle-nera Internacional; sin embargo, algunos países como Islandia, No-ruega, Japón, entre los que tienen una mayor actividad en la cazade ballenas, operan por su cuenta, no admitiendo limitaciones decaza.

EL NEGOCIO DE LA CAZA DE FOCAS Y BALLENASEL NEGOCIO DE LA CAZA DE FOCAS Y BALLENAS

La base permanente “JuanCarlos I” es considerada

como una “graninstalación científica”

La base “Gabriel deCastilla” apoya los

trabajos de coordinaciónen la Antártida

marina civil 84 105

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

106 marina civil 84

noviembre hasta principios de marzo, aun-que se mantienen registros automatizadosdurante todo el año. Como todas las ins-talaciones antárticas españolas, tienecomo objetivo las actividades de nuestropaís en la Antártida, en particular la reali-zación de los proyectos de investigacióncientífica que coordina el Subprograma deInvestigación en la Antártida, del Pro-grama Nacional de Recursos Naturales

La base está instalada en la isla Li-vingston, de las Shetland del Sur. La pri-

mera unidad de la base se montó enenero de 1988, siendo Jaime Ribes el pri-mer jefe y ocho personas más, entre ellasAntonio Ballester y Josefina Castellví.Ese mismo año, Antonio Ballester sufrióun ataque cerebral y Josefia Castellvípasó a coordinar las investigaciones de labase. En la campaña siguiente, nuestrobuen amigo y compañero Elías Meanafue nombrado jefe de la base, en tantoque Josefina Castellví ejerció como direc-tora científica. En 1990, Josefina Cas-

Los buquesoceanográficos de laArmada utilizadosen la investigación

científica son el“Hespérides”,

y como apoyo logístico,el “Las Palmas”

“Hespérides”Es un buque de investigación oceanográfica (BIO) que formaparte de la Armada y tiene su base en Cartagena. Construidoen Cartagena y se botó el 12 de marzo de 1990, actuandocomo madrina S. M. la Reina Doña Sofía. Fue entregado a laArmada el 16 de mayo de 1991. Tiene 82 metros de eslora ,14 de manga y 2.790 toneladas de desplazamiento. Su velo-cidad máxima es de 15 nudos. Puede alojar a 30 científicos,además de la tripulación. Su casco está reforzado lo que lepermite navegar entre hielos de hasta 40 centímetros de es-pesor.

Desde su puesta en servicio, y según la información del CSIC,ha realizado numerosas campañas de investigación, habiendonavegado más de 300.000 millas. Se han alojado en el mismomás de un millar de investigadores. En este Año Polar irá por pri-mera vez al Ártico desarrollando un programa de biología mari-na y otro de geodesia.

“Las Palmas”Fue el primer buque (BIO) español de investigación oceanográficaque participó en las misiones científicas en la Antártida durante lascampañas 1988-89, 1989-90 y 1990-91. El “Las Palmas” era un an-tiguo remolcador de la Armada que fue acondicionado para misio-nes de apoyo y científicas que debía desempeñar en la Antártida. Enlas citadas campañas llevaba además de la tripulación a veintidóscientíficos que realizaron estudios de batimetría y medicina. “Sarmiento de Gamboa”Su construcción fue autorizada el 12 de marzo del 2004. Fue pre-sentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Za-patero, botado el 30 de enero de 2006 en presencia de Su Ma-jestad la Reina Doña Sofía. Tiene una eslora de 70,50 metros yestá dotado de posicionamiento dinámico, lo que le permite man-tenerse en posición fija con gran precisión. Construido por Cons-trucciones Navales P. Freire su incorporación al Año Polar, comoha subrayado la ministra de Educación y Ciencia, “supondrá unimportante refuerzo a la investigación oceanográfica española”.

BUQUES OCEONOGRÁFICOSBUQUES OCEONOGRÁFICOS

El buque deinvestigación

oceanográfica (BIO)“Las Palmas” está

acondicionado paramisiones de apoyo y

científicas.

El Espejo del MarEl Espejo del Mar

tellví fue nombrada gestora del Plan Na-cional Antártico.

““GGaabbrriieell ddee CCaassttiillllaa””

Siguiendo con la información del CSIC, labase, entonces refugio militar “Gabriel deCastilla”, se instaló en la isla Decepción, alsur de la isla Livingston, entre finales del1989 y principios de 1990, con el objetode apoyar los trabajos de investigación ylevantamientos topográficos que allí se es-taban realizando en ese momento.

La misma fuente informa que la baseestá gestionada por la División de Opera-ciones del Estado Mayor del Ejército deTierra que, asimismo, organiza y dirige lacampaña, siendo coordinada ésta, encuanto a investigación científica se refiere,por el Comité Polar Español.

Ricardo ARROYO RUIZ-ZORRILLA

Bibliografía

- Bautista González, Juan: España en laAntártida. 2001. - Brosse, Jacques: La vuelta al mundo delos exploradores. 1983- Calvo Roy, Antonio: La Antártida, ca-tedral del hielo. 1993

- Capdevila, Ricardo: Antártida. Másallá del fin del mundo. Ushuaia, 2001.- Cacho, Javier, y Sainz de Aja, M.ª Jesús:Antártica. El agujero de Ozono. 1989. - Catalán Pérez Urquiola, Manuel: Espa-ña y la investigación científica en la An-tártica. La Terra Australis, en Viaje ala Antártica, de José Ramón Larburu.1996.- Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas. Unidad de Tecnología Marí-tima. Buques oceanográficos.- Correo Polar. Sociedad española de fi-latelia polar. El aufragio del “San Tel-mo”. 1995.- Fuchs, sir Vivian: Los hombres del hie-lo. 1987. - G. E. R. Deacon: Océanos. 1965. - Greenfell Price, A: Los viajes del capi-tán Cook. 1985.- Imbert Bertrand: El gran desafío de lospolos. 1990.

- Larburu Echaniz, José Ramón: Viaje ala Antártica. 1996.- Landín Carrasco, Amancio: Españaen el mar. Padrón de descubridores.1992.- Martínez Hidalgo, José María: Enci-clopedia General del Mar. - Martínez Shaw, Carlos y otros: EL Pa-cífico español. 1988.- Ministerio de Educación y Ciencia: AñoPolar Internacional. http/www. Api-spain.es/ default. html. - Ministerio de Agricultura, Pesca y Ali-mentación: Un viaje a la Antártida.- Expedición científico-pesquera españo-la. 1990.- Ministerio de Defensa. http/www.arma-da.mde/es. Armada española. Buques deinvestigación “Bio LasPalmas” y “BioHespérides”. Características.- Mollá Ayuso, Luis: “El San Telmo”,una historia sin fin. Revista General deMarina. Enero-febrero, 2002.- Nogueira, Charo: Viaje a la Antártica.Vida y secretos de un continente amena-zado. 1997. - Saccomano. Guillermo: www.Ernest-HenryShakelton. - Rearte, Soledad: “Proa”. Revista de laLiga Naval, número 152.

La incorporación al Año Polar del “Sarmiento de Gamboa” constituye un importante avance para la investigación oceanográfica española.

El recientementepresentado “Sarmiento deGamboa”, del Ministeriode Educación y Ciencia,se ha incorporado ya al

Año Polar

marina civil 84 107