Los papas del barroco.docx

6
Universidad San Buenaventura-Bogotá Facultad de Teología Historia de la Iglesia Moderna Estudiante: Luis Gabriel Montilla L. Los Papas del Renacimiento. A los papas del renacimiento por todo fenómeno coyuntural acontecido tras la crisis eclesial del cisma de occidente, y el rol conciliar asumido desde el concilio de Basilea, les tocó asumir algunos retos de acuerdo a la época. Entre estas: 1) eliminar el peligro turco, pues la mayoría de estos se empeñarán en promover cruzadas en contra de los turcos, sin embargo, algunos de los príncipes se negaron a ello, lo que provocó un fracaso en los planes de los papas. 2) la reforma de la Iglesia: como antecedentes, antes de está época, la iglesia desde la edad media ya venia exigiendo una reforma en su interior, no es gratuito todo el fenómeno ocasionado por las ordenes mendicantes y monjes. Casualmente, este eco retumbará hasta el siglo XIV y XV en toda la cristiandad. 3) la pugna contra las falsas teorías teológicas, los antecedentes de esta situación se remonta a todo el influjo de las ideas conciliaristas de la supremacía del concilio sobre el papa, lo cual habían sido defendidas abiertamente por el concilio de Basilea, en la discusión, eclesiásticos de renombre defendieron este postulado, entre estos se encuentra: Nicolas de Cusa y Eneas Piccolomini, que luego será Pio II. Desde luego, estas teorías “heréticas” se puede decir que fueron superadas por escritos de talante teológico que defendían la supremacía del Papa, textos clásicos como de Antonio de Florencia y Rodrigo Sánchez Arévalo pueden visualizar la forma en lo que lo hicieron.

Transcript of Los papas del barroco.docx

Page 1: Los papas del barroco.docx

Universidad San Buenaventura-BogotáFacultad de TeologíaHistoria de la Iglesia ModernaEstudiante: Luis Gabriel Montilla L.

Los Papas del Renacimiento.

A los papas del renacimiento por todo fenómeno coyuntural acontecido tras la crisis eclesial del cisma de occidente, y el rol conciliar asumido desde el concilio de Basilea, les tocó asumir algunos retos de acuerdo a la época. Entre estas: 1) eliminar el peligro turco, pues la mayoría de estos se empeñarán en promover cruzadas en contra de los turcos, sin embargo, algunos de los príncipes se negaron a ello, lo que provocó un fracaso en los planes de los papas. 2) la reforma de la Iglesia: como antecedentes, antes de está época, la iglesia desde la edad media ya venia exigiendo una reforma en su interior, no es gratuito todo el fenómeno ocasionado por las ordenes mendicantes y monjes. Casualmente, este eco retumbará hasta el siglo XIV y XV en toda la cristiandad. 3) la pugna contra las falsas teorías teológicas, los antecedentes de esta situación se remonta a todo el influjo de las ideas conciliaristas de la supremacía del concilio sobre el papa, lo cual habían sido defendidas abiertamente por el concilio de Basilea, en la discusión, eclesiásticos de renombre defendieron este postulado, entre estos se encuentra: Nicolas de Cusa y Eneas Piccolomini, que luego será Pio II.

Desde luego, estas teorías “heréticas” se puede decir que fueron superadas por escritos de talante teológico que defendían la supremacía del Papa, textos clásicos como de Antonio de Florencia y Rodrigo Sánchez Arévalo pueden visualizar la forma en lo que lo hicieron.

Por otro lado, 4) la relación con la nuevas corrientes culturales dadas a partir del siglo XIV va dando origen a una nueva corriente espiritual: El Humanismo. Este nuevo fenómeno tiene su origen en Italia, su iniciador fue Petrarca, el cual tiene una gran precedente en Dante. Centros importantes de este nuevo movimiento espiritual fueron: Florencia, Nápoles, Roma y Mantua.

Ahora bien, en relación con lo anterior, una de las gran características de la época en relación con la Iglesia, es la decadencia que se sufre al interior del papado. Los papas del renacimiento supieron aumentar el prestigio externo del papado, tan perjudicado en el traslado de curia a Aviñón, y casi en las últimas a raíz del cisma de occidente. No obstante, la decadencia llegaría hasta el

Page 2: Los papas del barroco.docx

extremo, puesto que sumados todos los inconvenientes generados del pasado, se agravando mas la situación de los papas durante la segunda mitad del siglo XV y primeros años del siglo XVI por culpa de las siguientes situaciones: 1) Nepotismo: Era evidente en este fenómeno ver a los papa adjudicar preferiblemente benevolencia a sus propios parientes, esto se traducía, en puestos importantes eclesiásticos, eran los que se llenaban de riquezas, y eran colmados de honores sin tener en cuenta dignidad moral no la eficacia de sus labores.

De otro lado, 2) la corrupción moral: las debilidades de orden moral en algunos de los papas fueron muy grandes, lo cual provocaron mucho escandalo en toda la cristiandad, y de allí varias críticas de varios sectores de la sociedad medieval. 3) la mundanización del papado: a esto se hace referencia porque durante una buena porción de tiempo, algunos papas se caracterizaban por ser más bien príncipes seculares, que líderes espirituales de la iglesia, pastores de las almas. Algunos llegarían a considerar algunos Estados de la iglesia como propiedad personal, en la cual podían disponer a su antojo, sobretodo para alianzas políticas. En más de una ocasión el papado se vio inmiscuido en guerras que le iban complicando más su situación como pontífice y líder espiritual.

A continuación, de forma concreta se hará un recorrido por la vida y los sucesos más importantes de cada uno de los papas de esta etapa de la historia de la iglesia, así entonces, 1) Nicolás V (1447-1455), se caracterizó por acabar con el cisma de Basilea, como también, mejorar las relaciones con Alemania. Asimismo, declaró un año santo (1450), lo cual implicó muchas peregrinaciones a los lugares santos, como la recaudación de mucho dinero que sirvió para la restauración de iglesias. En eso, compró códices para la biblioteca vaticana.

De otro lado, de cara a la reforma, aunque no la sintió en su máxima expresión, si envió delegaciones a Francia y a Alemania para menguar su impacto allá. En su periodo como sumo pontífice, le tocó afrontar el suceso de la caída de Constantinopla, donde por la no atención al llamado de Constantino IX Paleólogo (1448-1453) para ayudar a contrarrestar la invasión de los turcos. Estos después de la toma de Warna y de Merli, los turcos un 29 de mayo de 1453 tomaron la ciudad y el emperador murió defendiéndola.

El siguiente papa es: 2) Calixto III (1455-1458), este papa español redimensionó su pontificado solo en las cruzadas contra los turcos. Mando por toda Europa predicadores para este tema, pero solo Hungría atendió al llamado de la cruzadas, lo cual implicó una ganancia en Belgrado contra los turcos. No

Page 3: Los papas del barroco.docx

obstante, en otros reinos no fue así, y muchos no quisieron aceptar su propuestas de cruzadas, como fue el caso de Venecia, pues ellos más bien lograron un acuerdo de no agresión con los turcos.

De otro lado, característica de su pontificado fue un nepotismo pernicioso, favoreció como todos los papas de su época a sus familiares. Entre sus familiares predilectos fue el nombramiento como cardenal a su sobrino Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI.

Por su parte, 3) Pio II (1458-1464) se caracterizará por ser un papa jurista y guerrero, seguirá luchando contra los turcos. Antesala de esto, es cuando en 1458 reunió un congreso de príncipes europeos en Mantua con el objetivo de entablar una guerra contra los turcos durante tres años, pero sin los resultados esperados. Ante la imposibilidad de librarse de los turcos por lo militar, decidió escribir una carta a Mohamed II invitándolo a abrazar la fe cristiana, pero tampoco resultó ningún efecto positivo.

Particularmente, algo a tener en cuenta durante este pontificado fue el proyecto de una reforma, constituyendo equipo con Domingo Domenichi y Nicolás de Cusa para esta causa, pero por el enfrentamiento en las cruzadas contra los turcos, impidió que se tomarán las disposiciones proyectadas de reforma.

4) Paulo II (1464-1471), tuvo en principio una particularidad cuando fue electo como papa, debía al ser elegido papa firmar un acuerdo donde le obligaba a continuar con la guerra contra los turcos, limitar el nepotismo y convocar un concilio ecuménico. Antes estas determinaciones, curiosamente, el papa Paulo II se va caracterizar como aquel con quien comienza el periodo de mundanización de la corte pontificia. Refinado a la oriental con las comidas, en el vestidos, en las fiestas rimbombantes como cualquier príncipe de la época.

Asimismo, se le conoce como alguien que amaba el humanismo, sin embargo, en contra de los humanistas romanos les suprimió en 1464 el colegio de los abreviadores, la causa, el impacto en sus abusos simoníacos en la exposición de Breves y Letras apostólicas. De igual forma, suprimiría mas luego la academia Romano de Pomponio Leto,. Pues se les acusó de iniciar una conjura en contra de la vida de Paulo II. Pero, en el proceso que se siguió fueron declarados inocentes y puestos en libertad.

Otro papa importante de este periodo es 5)Calixto IV (1471-1484), hijo de un pescador de Savona, antiguo general de los franciscanos, bien formado en teología, su papado es sinónimo de desastre y perturbación, al interior de la

Page 4: Los papas del barroco.docx

institución se coló la más extrema práctica secular como príncipes entregados por entero a la político.

Así entonces, en 1473 envió a 5 delegados a toda Europa para promover la cruzada y recoger dinero para su financiación, no obstante, esto no obtuvo resultado porque varios príncipes no le hicieron caso, incluso, ni los clérigos de aquel entonces le prestaron atención. En un incidente del contexto italiano, en la conjura de los Pazzi, Sixto IV intervino exigiendo que se respetara la vida de la familia Medici de Florencia, pero los Pazzi mataron a Juliano, un dirigente de gran importancia, y miembro de la familia Medici. Lo que desembocó en una sed de venganza que no paró hasta que los Pazzi y el arzobispo Salviati; colaborador de ellos, fueron ahorcados.

De otro lado, el nepotismo de Sixto IV oscurece todos los aspectos positivos de su periodo como pontífice. Se le conoce por conceder en su primera promoción de cardenales a dos de sus sobrinos, mas tarde, agregará a otros cuatro miembros de su familia, todos estos indignos de serlo. Al resto de su familia los en galardonó con buenos puestos dentro de la corte real, y enriqueció más las arcas de la iglesia.

Al morir el papa Sixto IV, el colegio cardenalicio completamente mundanizado elegirá el siguiente papa llamado: 6) Inocencio VIII (1484-1492), de él se dice que había cuando joven dos hijos ilegítimos. Uno de sus hijos mas adelante se casaría con la hijo de Lorenzo el Magnifico. La boda se celebró en el Vaticano, y como era de suponer, el derroche y el lujo iban hacer los anfitriones de dicha celebración. Por esta razón, se verá como el papa eleva a la posición de cardenalato al hijo de Lorenzo con apenas 13 años, el futuro León X.

En el contexto de lo económico, la administración de la curia con este personaje se corrompió aun más, en 1489 se descubrió un trafico ilegal de documentos papales, vendidos a buen precio por los empleados de la cancillería. Además, las finanzas del pontificado llegaron hasta el extremo, tanto así, que se vieron en la necesidad de empeñar tierras pontificias y buena parte del tesoro de San Pedro.

Redactaría un bula en contra de las brujas, pues la inquisición actuó en contra de algunas practicas catalogadas de brujerías, a pesar de que existía la bula de Alejandro VI que impedía hacer este tipo de cosas.

Bibliografía

Page 5: Los papas del barroco.docx

AA.VV. Historia de la Iglesia Católica. (Barcelona: Editorial Herder; 1997).ALVAREZ GÓMEZ, Jesús. Manual de Historia de la Iglesia. (Madrid: Publicaciones Claretianas; 1987).GARCÍA ORO, JOSÉ. Historia de la Iglesia, Tomo III: Edad Moderna. (Madrid: BAC; 2005).