Los Peloteros 3

8

description

Suplemento Los Peloteros

Transcript of Los Peloteros 3

P2Guad

alaj

ara,

Jal

isco

/ TE

MPO

RADA

INVI

ERNO

/ No

. 3 /

Ener

o 20

15

EL EDITORPor Gabriel Ibarra Bourjac

Hablar de beisbol y referirnos a Tomateros de Culia-cán es hablar de Juan Manuel «Chino» Ley, empre-sario y entusiasta promotor del rey de los deportes y pilar sólido de la Liga Mexicana del Pacífico. To-

materos y Naranjeros de Hermosillo son las grandes insti-tuciones del beisbol del Pacífico. Charros de Jalisco quiere hacer historia e inicia su caminar dentro de la Liga Mexicana del Pacífico. Ya antes había participado en la vieja Liga del Pacífico con el equipo Me-dias Azules, una liga de la que nos pueden hablar nuestros abuelos o los padres de los abuelos. Tomateros tiene nada más acumulados nueve campeona-tos en la LMP y dos en la Serie del Caribe. Quiere su X corona. No la tiene fácil ante un equipo tan sólido y articu-lado como son los Charros de Jalisco y que para un buen número de sinaloenses los siguen llamando «Los Algodo-neros de Guasave».Pero vivimos el hoy y el equipo es Charros con una directi-va tan entusiasta que preside el abogado Armando Nava-rro, cuya pasión por el beisbol permitió que Jalisco pudiera disfrutar del beisbol y ahora hasta vivir lo que es una Serie Final de Campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico.Una directiva que en este primer año no ha reparado en gastos, una directiva muy competitiva que ha venido a im-primirle una nueva dinámica a la Liga y a sus similares de los otros equipos, algunos que suelen navegar de muertito, jugando con el score.

TOMATERO DE CORAZÓN... Juan Manuel «Chino» Ley, a sus ochenta años, sigue ha-ciendo historia y su último legado trascendente será sin duda el nuevo y funcional estadio de Tomateros cuya cons-trucción está muy avanzada y estará listo para la próxima temporada 2015-2016. El Estadio vendrá a sustituir al «Ge-neral Ángel Flores» y seguramente llevará el nombre del padre de Juan Manuel Ley Fong.La revista Expansión publicó la historia del que es hoy con-siderado el empresario más influyente de Sinaloa a sus 81 años de edad. Documentan que la historia empezó hace 60 años. Los Ley López, una familia de nueve hijos, llegó a Culiacán en 1954 a emprender un negocio, una abarrotería a la que llamó Casa Ley. Juan Lee Fong, el padre de Juan Manuel, había llegado de China en 1911 al puerto de Ma-zatlán, como polizonte. Mientras aprendía español adoptó el nombre de Juan y convirtió el Lee en Ley. El gusto por el beisbol de Juan Manuel Ley es herencia de su señor padre que fue comerciante y beisbolero. La diferencia es que para su progenitor el beisbol no resultó negocio. Juan Manuel, dueño de Tomateros —y de Sara-peros de Saltillo por un tiempo, lo vendió hace dos años—, tuvo el tino de encontrar la ventaja comercial del deporte de la pelota caliente.Expansión nos ilustra que en tiempos de Ley Fong, el beis-bol era el deporte de más arraigo en la región, pero no era negocio. «El Chino» incursionó en la venta de espacios a proveedores, la instalación de logos en bardas y unifor-mes, la venta de peloteros, de derechos de transmisión, pero, sobre todo, lo que significa ser promotor del deporte que en el noroeste es tan importante como el futbol en el centro.

LITIGIO POR NUEVO ESTADIOLa última gran obra y guerra en la vida de Juan Manuel «Chino» Ley es la construcción del nuevo Estadio. Hacer realidad esta obra que vendrá a sustituir a la reliquia del «Ángel Flores» no ha sido fácil para «El Chino», al tener que ir a un litigio y escándalo público ante un grupo de ciudadanos que se oponen a la construcción del estadio.El plan de Juan Manuel fue respaldado por el gobernador Mario López Valdez (Malova), que consi-dera demolición del Estadio e invertir, por medio de un fideico-miso, 300 millones de pesos y de esta cantidad 75 millones vendrán como apor-tación del empresario y el resto de recursos públicos. El operador del estadio será el propio Chino.El grupo Ciudada-nos en Defensa del Patrimonio lo retó y protestó contra la de-molición del estadio, cuyos integrantes realizaron una serie de plantones, interpusieron un amparo y lograron frenar la demolición. Un juez federal ordenó en diciembre del 2013 suspender la demolición del estadio y el cambio de nombre, que además había aprobado el Cabildo de Culiacán, concesionando el que será el nuevo inmueble por 25 años.Sin embargo, la construcción del nuevo estadio siguió adelante. El argumento del gobernador de Sinaloa para apoyar esta obra es la aportación de este deporte para darle identidad a los habitantes de Sinaloa y en particu-lar de Culiacán, quienes habrán de sentirse orgullosos de contar con un estadio de primer mundo, que no sólo será la infraestructura para forjar nuevos talentos, sino también potenciará el desarrollo en este municipio haciendo siner-gia con múltiples obras que se construyen como la mo-dernización de calles, construcción de puentes y espacios deportivos.No hay duda que su proyecto de nuevo estadio la sacará adelante «El Chino» Ley quien tiene negocios de plazas comerciales y bienes raíces, siembra de hortalizas y gra-nos, engorda de ganado y entretenimiento, publicó la re-vista Expansión en octubre del pasado año. Por lo pronto, nos toca ver desde la butaca la competencia Charros contra Culiacán. «El Chino» quiere el X Campeo-nato y Jalisco a su vez va por su primer gallardete en esta gran Liga Mexicana del Pacífico que ha venido a cubrir un gran vacío de triunfo que ha dejado la mediocridad que ha caracterizado a los equipos de futbol de Jalisco a esa noble afición. La competencia está muy pareja y ojalá sea Charros el que se levante con el trofeo y pueda representar con dignidad a México en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

PLAYBALLUN TOMATERO DE CORAZÓN

JUAN MANUEL «CHINO» LEY, A SUS OCHENTA AÑOS, SIGUE HACIENDO HISTORIA Y SU ÚLTIMO LEGADO TRASCENDENTE SERÁ SIN DUDA EL NUEVO Y FUNCIONAL ESTADIO DE TOMATEROS CUYA CONSTRUCCIÓN ESTÁ MUY AVANZADA Y ESTARÁ LISTO PARA LA PRÓXIMA TEMPORA-DA 2015-2016. EL ESTADIO VENDRÁ A SUSTITUIR AL «GENERAL ÁNGEL FLORES» Y SEGURAMENTE LLEVARÁ EL NOMBRE DEL PADRE DE JUAN MA-NUEL LEY FONG.

El 17 de julio de 2013 se anunció la construcción del que será el nuevo es-tadio de los Tomateros de Culiacán y su construc-ción concluirá antes del 10 de octubre del presen-te año cuando inician las hostilidades de la Liga Mexicana del Pacífico. La nueva casa de los Tomate-ros tendrá capacidad para 18 mil aficionados, conta-rá con palcos élite, palcos premier, butacas numera-das, plateas y bleachers.Tendrá amplios y cómodos accesos, rampas para per-sonas con capacidades diferentes, elevadores, área comercial, 4 accesos vehiculares y 800 cajones de estacionamiento. El es-tadio estará listo para la temporada 2015-2016.

Guad

alaj

ara,

Jal

isco

/ TE

MPO

RADA

INVI

ERNO

/ No

. 3 /

Ener

o 20

15

P3

BREVES

CHARROS MOTIVA

¿ALFREDO HARP CON CHARROS?

NUEVO ESTADIO DE TOMATEROS

EL ESTADIO DE BEISBOL SE QUEDA

ADIÓS AL ESTADIO «ÁNGEL FLORES»

El éxito redondo de Charros de Jalisco en su regreso al beisbol pro-fesional y su ingreso a la Liga Mexicana del Pacífico motiva y hace que se animen otras ciudades del país que quieren beisbol. La gente de Guasave no se da por vencida y luchan porque el rey de los deportes regrese a su terruño. El presidente de la LMP, Omar Canizales, entrevis-tado en Guadalajara, aceptó que hay la posibilidad que Guasave vuelva a tener beisbol, pero existen dos solicitudes más que son las ciudades de Tijuana y La Paz, mientras que Tepic ha quedado descartado. La decisión la tomará la asamblea de la Liga que se reunirá después de la Serie del Caribe de Puerto Rico. Es tanto el éxito taquillero de Charros que en este primer año los aficionados con boleto que han entrado al Estadio Panameri-cano estaría entre 340 mil y 350 mil, los que ingresaron la temporada anterior al Estadio Sonora, casa de los Naranjeros de Hermosillo.

Los periodistas muy agudos ven muy cerca de Charros al empre-sario y filántropo Alfredo Harp Helú, cuando se advierte la pre-sencia de jugadores como Jesús «Chuyito» López, Japhet «Ga-cela» Amador, Gabriel Gutiérrez, «Many» Acosta, Carlos Vázquez y el coach de pitcheo Isidro Monge, que pertenecen a la organización de Diablos Rojos.Dicen que la masiva presencia de jugadores escarlatas en la nómi-na de Charros, añadiendo al jar-dinero Leo Heras que juega en las sucursales de Astros de Hous-ton, las chicas Tecate y el anima-dor hombre del sonido local Jou Mendoza hacen pensar sobre la

mano de Alfredo Harp.¿Y qué dice al respecto el presidente de Charros, Armando Navarro?Pues que hay un convenio de trabajo con la empresa de Alfredo Harp Helú y que contempla asesoría para la academia de beisbol que ope-rará en el Estadio Panamericano y que no se desmantelará como ini-cialmente era la idea.

André Marx Miranda, director general de Code Jalisco, anunció que el estadio será para el uso exclusivo de la novena jalisciense y dejará de uti-lizarse para la práctica de atletismo.Durante la semana el titular de Code Jalisco dio a conocer que el Estadio Panamericano se quedará definitivamente como la casa de los Charros. «En caso de que se ocupe (el estadio) para un even-to de atletismo, lo estaremos valorando para que inmediatamente se desmonte esto y se instale el atletismo para cualquier evento internacional», explicó Marx Miranda.Conforme al trato inicial, Charros tenía 30 días para dejar el inmueble en su estado original, des-pués de concluida la temporada de beisbol, pero con el nuevo arreglo las cosas cambian, el Esta-dio Panamericano de Atletismo se queda como la sede permanente de Charros por tiempo inde-finido.

Es un estadio legendario. El más antiguo de la Liga Mexi-cana del Pacífico, pero des-pués de que se apaguen las luces de esta temporada, el estadio «General Ángel Flo-res» pasará a la historia y re-cibirá su sepultura, después de 65 años de ser el escena-rio de tantas luchas beisbole-ras desde la Liga del Pacífico hasta la Liga Sonora-Sinaloa y que luego cambió de nom-bre a Liga Mexicana del Pací-fico. El anciano estadio Ángel Flores tiene capacidad para 16 mil aficionados, gracias a las ampliaciones de las que ha sido objeto a través del tiempo.El Ángel Flores bien podría ser el Museo del Beisbol del Pacífico de México. Es un estadio que huele a historia de beisbol. Los Tomateros de Culiacán jugaron en las insta-laciones del estadio «General Ángel Flores» desde el sába-do 13 de noviembre de 1948 hasta la temporada 2014-2015.

Charros. Rebasa expectativas.

Alfredo Harp Helú.

André Marx, director del Code.

Adiós al «General Ángel Flores»

Guad

alaj

ara,

Jal

isco

/ TE

MPO

RADA

INVI

ERNO

/ No

. 3 /

Ener

o 20

15

P4

Por Mario Ávila odrá o no ganar el trofeo como el jugador más valioso de la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico, premio para el que ya está nominado, pero al margen de lo que se de-cida hasta octubre de este año, para el equipo y para la afición del equipo Charros de Jalisco, José Manuel «Many» Rodríguez es ya un pelotero valiosísimo.

El segunda base de los Charros, nacido en Guasave, Sinaloa y de 32 años de edad, es un ejemplo de profesionalismo y de entrega, en cada jugada da el extra, en cada jugada se en-trega al 100%, lo mismo al momento de fildear, al correr, al batear.

Pero eso no es todo, su profesionalismo y su entrega no se da exclusivamente en los 68 juegos de local y de visitante, de la primera a la novena entrada o del out 1 al 27, el profesionalismo y la entrega de «Many» Rodríguez se puede apreciar en cada uno de los entrenamientos, durante la concentración del equipo y aún más, cuando no hay torneo de por medio.

El reconocimiento por su capacidad se lo ha ganado todos los días, lo mismo con los Sarape-ros de Saltillo en la Liga de Verano, que con los Algodoneros de Guasave y hoy con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico.

Desde el 2006 que participa en la Liga Mexi-cana del Pacífico, el profesionalismo y la cons-tancia ya tienen nombre propio: «Many» Rodrí-guez.

Juega siempre y juega al 100, sólo lesiones serias son capaces de inhabilitarlo, pero desde ese año hasta la fecha en cualquier equipo, en cualquier liga, sin lugar a dudas se le puede con-siderar el pelotero más rentable, el más regular, el más constante y hoy en Charros y en la Liga Mexicana del Pacífico también el más efectivo.

Fue líder en pegar de hit, incluso igualó en esta temporada su propio récord obtenido en la temporada inmediata anterior, pero también ha realizado otras hazañas como la lograda tres años atrás cuando batió el récord de 12 juegos continuos empujando carreras, liderazgo que tuvo por muchos años el inmortal Héctor Espino.

«Many» es una pieza fundamental en lo que ha sido un retorno exitoso del beisbol profesio-nal a Jalisco, ha sido un baluarte importante del equipo Charros y ha sido además ya un ídolo para la afición beisbolera jalisciense.

PROFESIONAL LOS 365 DÍAS DEL AÑOY amable a más no poder, José Manuel aten-

dió al suplemento «Los Peloteros» previo al arranque del primer juego de la serie final por el

José Manuel Rodríguez bateó para .341 de porcentaje, anotó 47 carreras, pegó 93 batazos de hit, en 10 ocasiones se voló la barda, en 23 turnos pesó doblete, impulsó 48 carreras y recibió 20 bases por bola.

EN ENTREVISTA

¡UN PELOTERO VALIOSÍSIMO…!«La clave creo que es el trabajo fuera del terreno de juego, el trabajo antes de la temporada. Cuidar la alimentación, cuidarme físicamente, mantenerme en buen estado en el gimnasio, mantener el enfoque, saber dónde está mi motivación, saber qué es lo que me motiva y no perder el enfoque en eso».

«MANY» RODRÍGUEZ

A mí me motiva mucho mi familia, me motivan mucho mis hijas, y la verdad eso es lo que me trae el día a día, el no perder y no olvidar de ellas, mi familia, mi esposa y mis niñas, es por lo que Dios me da la fortaleza de triunfar, por ellas.

LO DIJO

Pgallardete de la LMP, para decir de manera con-tundente: «No estamos conformes aún, estamos a un paso de nuestra gran meta; sabemos de lo que somos capaces, ya llegamos hasta aquí a la serie final y ya no queda más que concluir el resto de nuestra meta, conquistar el título».

«Many» fue pieza fundamental de este mis-mo equipo desde hace ocho años; nació en Guasave y se entregó a Algodoneros, pero aho-ra juega con el mismo entusiasmo para Charros, por lo que «Los Peloteros» le preguntó:

¿Cuál es la diferencia de Guasave y Cha-rros, es el mismo equipo, es la misma base, pero el espíritu y los resultados parece que pueden ser diferentes?

—«Creo que un poco más de experiencia, somos un poco más maduros, creo que tene-mos un poco más de confianza, creemos más en nosotros y pues la verdad es que hemos te-nido un tremendo apoyo de nuestra directiva y este año no es la excepción, la verdad es que tenemos un compromiso en mente todo en con-junto y eso yo creo que es la dirección de nues-tra meta».

¿Cómo viste la respuesta de la gente en las tribunas a lo largo de la temporada, sobre todo después de 20 años de ayuno beisbole-ro en Jalisco?

—«Más que bien, yo en lo personal estoy muy agradecido con la afición y que nos siga apoyando, nos ha apoyado al 100 y creo que en esta serie final como vamos a dar todo nosotros, creo que también la afición debe dar todo, de-bemos dar los dos ese extra para poder ganar esta serie y convertirnos en campeones».

¿Cuál es la clave para la constancia de «Many» Rodríguez en cada temporada, en cada equipo, en cada liga?

—«Yo creo que el trabajo fuera del terreno de juego, el trabajo antes de la temporada. Cuidar la alimentación, cuidarme físicamente, mante-nerme en buen estado en el gimnasio, mante-ner el enfoque, saber dónde está mi motivación, saber qué es lo que me motiva y no perder el enfoque en eso».

¿Qué te motiva para jugar con esa entre-ga?

Guad

alaj

ara,

Jal

isco

/ TE

MPO

RADA

INVI

ERNO

/ No

. 3 /

Ener

o 20

15

P5

EN ENTREVISTA

—«A mí me motiva mucho mi familia, me motivan mucho mis hijas, y la ver-dad eso es lo que me trae el día a día, el no perder y no olvidar de ellas, mi fa-milia, mi esposa y mis niñas, es por lo que Dios me da la fortaleza de triunfar, por ellas».

¿Y tu familia, dispuesta a mudarse a Guadalajara por cuatro meses cada año?

—«Sí, la verdad estamos bien encan-tados aquí en Guadalajara, es una ciu-dad bien moderna, un tremendo clima y la verdad no tenemos queja de nada».

¿De dónde salió tanto amor por el beisbol?

—«Yo nací con el beisbol en la san-gre, mi padre fue beisbolista y de ahí yo crecí en el ambiente, lo traía en la sangre y de ahí viene, gracias a Dios y gracias a mi papá aquí estamos de pro-fesionales».

LOS DATOS

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ- EDAD: 32 AÑOS- FECHA DE NACIMIENTO: 28 DE JULIO DE 1982- LUGAR DE NACIMIENTO: GUASAVE, SINALOA- BATEA: DERECHO- LANZA: DERECHO- ESTATURA: 1.78 METROS- PESO: 85 KILOGRAMOS

ESTADIO PANAMERICANO USO EXCLUSIVO BEISBOL

FIEBRE BEISBOLERA MOTIVA NUEVO ACUERDO

Por Mario Ávila n virtud de que las expectativas se rebasaron am-pliamente con el retorno del beisbol profesional a Jalisco, al grado de que en una temporada de tres meses acudieron al estadio alrededor de 350 mil aficionados, el Gobierno del Estado extiende el convenio con Charros de Jalisco para que con-tinúe usando, lo que fue desde octubre del 2011, el Estadio Panamericano de Atletismo.

El anuncio lo hizo el director general del Code-Jalisco, André Marx Miranda, quien detalló que a cambio el equipo de Charros de Jalisco se com-promete a equipar con 3 millones de pesos, un gimnasio para los atletas de Jalisco, para que continúen utilizando la pista de la Unidad Depor-tiva Revolución.

Expuso el rector del deporte de Jalisco en la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que las instalaciones de La Curva, en Zapopan, han sido explotadas de manera correc-ta desde el pasado 10 de octubre del 2014 cuan-do arrancó la participación de Charros en la Liga Mexicana del Pacífico.

En el estadio de Charros de Jalisco y en los dos campos del Sindicato de Trabajadores Aca-démicos de la UdeG, se habrán de inaugurar, el próximo 16 de febrero, los trabajos de la Acade-mia Zapopan de Beisbol, en la que se recibirán hasta 400 niños de 5 hasta los 14 años.

Asimismo, durante el mes de marzo, se ha-brá de celebrar un torneo hexagonal de beisbol que se llamará la «Liga de la Toronja Charra» y en el que habrán de participar equipos de la Liga Mexicana del Verano como los Diablos Rojos del México, los Sultanes de Monterrey, los Vaqueros de Unión Laguna, los Acereros de Monclova y los Saraperos de Saltillo.

En este torneo habrá de participar el equipo de

Empresa equipará pista de la Unidad Deportiva Revolución

E

El director general del Code-Jalisco, André Marx Miranda, argumentó que en una tem-porada de tres meses acudieron al estadio alrededor de 350 mil aficionados, el Gobierno del Estado extiende el convenio con Charros de Jalisco para que continúe usando, lo que fue desde octubre del 2011, el estadio Panamericano de Atletismo y se convierta en uso exclusivo para el beisbol.

En el estadio de Charros de Jalisco y en los dos campos del Sindicato de Trabaja-dores Académicos de la UdeG se habrán de inaugurar, el próximo 16 de febrero, los trabajos de la Academia Zapopan de Beisbol.

Guad

alaj

ara,

Jal

isco

/ TE

MPO

RADA

INVI

ERNO

/ No

. 3 /

Ener

o 20

15

P6

los Charros de Jalisco, integrado por jugadores del equipo del Sutaj, así como también se con-formará otro equipo de Charros para participar en la Liga de Cuervos de Zapopan.

Otra actividad programada a ejecutarse den-tro del estadio de beisbol será a partir del mes de julio, donde se reclutarán los prospectos de todo el estado y de diversas escuelas, para in-corporarse a las fuerzas básicas del primer equi-po profesional de Charros de Jalisco.

También se ha signado un convenio con Al-fredo Harp, dueño de los Diablos Rojos del Mé-xico y Guerreros de Oaxaca, para intercambiar tecnología, asesores y couches, en beneficio del beisbol de las tres instituciones.

Además, Charros de Jalisco ha solicitado a los Padres de San Diego, por conducto de la or-ganización de los Diablos Rojos del México, así como a los Dodgers de Los Ángeles, un par de juegos de exhibición de Grandes Ligas en el es-tadio de beisbol de los Charros de Jalisco.

Esta serie de proyectos fueron bien vistos por el Code-Jalisco, quien además tomó en cuenta la reactivación económica de la zona donde se encuentra el estadio, por lo que Marx Miranda confirmó que seguirá apoyando el Gobierno del Estado a los empresarios que decidieron sumar-le al deporte en beneficio de la afición.

«Queremos que se repita la temporada gana-dora de Charros de Jalisco en el beisbol profe-sional, queremos que la afición siga creciendo, queremos que en unos días más Charros sea el campeón y también queremos que Charros represente al beisbol mexicano en la Serie del Caribe en Puerto Rico.

En el anuncio André Marx estuvo acompaña-do del presidente de Charros, Armando Navarro, quien confirmó que el director de la academia será Luis «Rayo» Arredondo y tendrán como ins-tructor a Roberto Méndez.

Armando Navarro calificó el retorno de Cha-rros como «un fenómeno social», entre otros ar-gumentos por los 350 mil aficionados que acu-dieron a los juegos de local.

Finalmente André Marx admitió que la acre-ditación internacional que la pista de atletismo tenía, se pierde, pero dejó en claro que en caso de que Jalisco se comprometiera a realizar un evento atlético internacional, se desmantelará el estadio de beisbol y volvería a su uso anterior temporalmente.

Empresa equipará pista de la Unidad Deportiva Revolución

Guad

alaj

ara,

Jal

isco

/ TE

MPO

RADA

INVI

ERNO

/ No

. 3 /

Ener

o 20

15

P7

TOMATEROS BUSCA X CAMPEONATO DE LMP

PRÓXIMO AÑO ESTRENARÁ ESTADIO

Un equipo con historia

De los nueve campeonatos que acumula Tomateros en la Liga Mexicana del Pacífico, destacan los seis logrados por el timonel Francis-co «Paquín» Estrada, dos más con Vinicio García y uno con Raúl Cano. Además «El Paquín» logró en dos ocasiones proclamarse campeón de la Serie del Caribe, en 1996 en Santo Domingo, República Dominicana y en 2002 en Caracas, Venezuela. Culiacán es el segundo equipo con mayor número de cetros, después de Naranjeros de Hermosillo que suma 16.

Por Marianela Manríquez no de los grandes equipos y pilares de la Liga Mexicana del Pacífico lo constituyen los Tomate-ros de Culiacán, que desde la temporada 1965-66 forma parte de la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo propietario es el empresario Juan Manuel Ley Ló-pez, mejor conocido como «El Chino Ley».

Son 49 participaciones que tiene el equipo de «la tierra de la tambora» en el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, con nueve campeonatos y dos campeonatos en Series del Caribe.

De los nueve campeonatos que acumula To-materos en la Liga Mexicana del Pacífico, des-tacan los seis logrados por el timonel Francisco «Paquín» Estrada, dos más con Vinicio García y uno con Raúl Cano. Además «El Paquín» logró en dos ocasiones proclamarse campeón de la Serie del Caribe, en 1996 en Santo Domingo, Repúbli-ca Dominicana y en 2002 en Caracas, Venezuela. Culiacán es el segundo equipo con mayor número de cetros, después de Naranjeros de Hermosillo que suma 16.

Tomateros ha tenido como sede desde que se iniciaron en el beisbol de inverno el legendario Es-tadio «General Ángel Flores» que tiene una capa-cidad para albergar a 16 mil aficionados y que al terminar la temporada será demolido, cuya nueva casa está en construcción a un lado del bizarro inmueble, en el corazón del centro de Culiacán. El «Ángel Flores» bien podría ser el Museo del Beis-bol de la Liga Mexicana del Pacífico y que durante cerca de medio siglo (49 temporadas) ha sido tes-tigo de todo lo que da y quita el beisbol.

El gran rival histórico de Culiacán son los Na-ranjeros de Hermosillo, cuyos presidentes Juan Manuel Ley y la familia Mazón (que hoy representa su presidente Enrique Mazón Rubio) constituyen los sólidos pilares de la orgullosa Liga Mexicana del Pacífico, cuyos equipos son los más taquille-ros, y el gran clásico sinaloense es contra Vena-dos de Mazatlán.

ESTADIO ÁNGEL FLORESEl estadio «General Ángel Flores» se inaugu-

ró el 10 de noviembre de 1948, contando con una capacidad para 4 mil personas y años más tarde se equiparía con un sistema de alumbrado que permitió celebrar los primeros juegos noc-turnos.

Fue hasta 1994 cuando se inicia la remo-delación integral del viejo estadio, trabajos di-vididos en diferentes etapas. Los trabajos de remodelación comprendían de una nueva barda perimetral, pantalla gigante, con equipo de so-nido con 5 mil watts de potencia, nuevas torres de alumbrado con mayor grado de iluminación; gradas laterales; remodelación y ampliación de baños y taquillas, construcción de Palcos Pre-mier, incremento en el área de butacas así como de palcos; construcción de más cabinas para prensa, radio, televisión; instalación de nuevos anuncios publicitarios en todo el estadio, una pantalla mensajera; ampliación y modernización del área comercial con nuevos locales; amplia-ción de los vestidores del equipo de casa y de visitantes, acondicionándolos con todo el equi-po necesario para la atención de los jugadores. Con todas estas mejoras, el estadio «General Ángel Flores» alcanza una capacidad actual de 16 mil aficionados. En 1999 fue objeto de una nueva remodelación para servir de sede de la Serie del Caribe del año 2001.

Registra la historia que los Tomateros de Cu-liacán jugaron en las instalaciones del estadio General Ángel Flores desde el sábado 13 de noviembre de 1948 hasta la temporada 2014-2015, en el primer juego se enfrentaron a los Ta-cuarineros de Culiacán contra los Trigueros de Ciudad Obregón, ganando los sinaloenses.

El estadio «General Ángel Flores» fue esce-nario de 16 finales de campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, 4 finales de campeonato de Liga de la Costa del Pacífico, un Juego de las Estrellas en 1950 entre Mexicanos y Extranjeros, y una Serie del Caribe.

NUEVO ESTADIO DE TOMATEROSEl 17 de julio de 2013 fue anuncia-

da la construcción del nuevo Estadio de Beisbol de Culiacán, la casa de los To-materos que contará con cuatro niveles con capacidad para 18 mil aficionados, contará con Palcos Élite, Palcos Pre-mier, Butacas Numeras, Plateas y Blea-chers.

Tendrá amplios y cómodos accesos, rampas para personas con capacidades diferentes, elevadores, área comercial, 4 accesos vehiculares y 800 cajones de estacionamiento.

El estadio estará listo para la tempo-rada 2015-2016.

Los Tomateros de Culiacán se han enfrentado 4 veces en la final contra los Naranjeros de Hermosillo, con récord de 2 ganados y 2 perdidos (Tomateros 2-2 Naranjeros). También se han enfrentado 2 veces en la final contra los Venados de Mazatlán, con récord de 2 ganados (Tomateros 2-0 Venados).

Los Guindas (como también se le conoce a Tomateros) ha sido sembra-dero de grandes peloteros mexicanos ligamayoristas, como lo es el caso de Aurelio López, Salomé Barojas, Esteban Loaiza, Óliver Pérez, Rodrigo López, Is-mael Valdez, Ricardo Rincón, Armando Reynoso, Rigoberto Beltrán, Luis Igna-cio Ayala, Jorge Campillo, Édgar Huerta, Benjamín Gil, Karim García, por mencio-nar algunos.

Lo anterior, aunado con los 9 cam-peonatos de ligas obtenidos, además ganar dos Series del Caribe (ambos bajo la batuta de Francisco «Paquín» Estra-da), mantiene a Tomateros en la cumbre de la élite del beisbol mexicano, cuyos aficionados corean el nombre de su equipo al acudir al estadio.

U

El 17 de julio de 2013 fue anunciada la construcción del nuevo Estadio de Beisbol de Culiacán, la casa de los To-materos, que constará de cua-tro niveles con capacidad para 18 mil aficionados, contará con Palcos Élite, Palcos Premier, Butacas Numeradas, Plateas y Bleachers.

Los Tomateros de Culiacán, un equipo con garra que nunca se da por vencido y lucha por darle a la gente de Culiacán el X Campeonato, pero los Charros quieren empezar a escribir desde su primer año la historia de éxito en la LMP.

RETORNO BEISBOLERO EXITOSO A JALISCO• LA GRAN DECISIÓN DE JAIME CASTRO• UN EQUIPO COMPETITIVO Y PROFESIONAL• BEISBOL DE ALTA CALIDAD LA LMP

Por Salvador Cosío Gaona

Estándose jugando la serie final de la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico en-tre la escuadra de los Tomateros de Culiacán y

nuestro equipo los Charros de Jalisco, vale expresar la satisfacción por haberse cumplido sobradamente con las expectativas generadas desde el anuncio realizado hace casi un año, en cuanto a que tras intenso trabajo de gestión y al obtenerse la aquiescencia de la Liga y con el apoyo irrestricto del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento del municipio de Zapopan, así como de los gobiernos municipales de varios de los Ayunta-mientos que conforman la zona conurbada de Guadala-jara, el beisbol profesional regresare a Jalisco tras más de veinte años de ausencia.

Atrás quedaron ya la satisfacción por el cumplimien-to de todas las condiciones de tipo logístico y operati-vo que solicitaron las autoridades de la Liga Mexicana del Pacífico que encabeza Omar Canizales y el que con el pleno respaldo gubernamental y la buena respuesta de inversionistas y patrocinadores, se pudo trasladar a Zapopan la franquicia que anteriormente se asentó en Guasave, Sinaloa, bajo el nombre de Algodoneros y con la guía del ingeniero Jaime Castro, que bondadoso de-cidió sacrificar su primacía accionaria y el pleno lideraz-go para propiciar que su equipo subsistiera aun con un radical cambio de sede e imagen, para aceptar seguir participando con un simbólico porcentaje en las filas de los accionistas del equipo y con tal que pudiere conti-nuar participando en la Liga, viniere a Jalisco, reabrien-do la puerta de este estado a una liga en la cual ya algu-na vez hace muchos años se participó, pero que desde ya hace mucho tiempo era casi exclusiva de equipos asentados en Sinaloa, Sonora y Baja California.

Atrás quedó, pues, esa emoción de saber que el beisbol profesional regresaba a Jalisco, y que la gene-rosidad del ingeniero Castro permitió dejar a un lado el orgullo regionalista y se sumó así con carácter minori-tario a un grupo de empresarios que conjuntó Armando Navarro Peña, a fin que sus otrora Algodoneros siguie-ran jugando en esta liga, aunque desapareciendo como tales y dar paso a nuestros ahora exitosos Charros de Jalisco.

Y también atrás quedó la emoción de la inaugura-ción de la temporada en octubre del año pasado tras los interesantes encuentros de preparación en algunas ciudades cercanas y en especial en el Estadio Paname-ricano de Beisbol, ese que por capricho del veleidoso exgobernador Emilio González Márquez se construyó en Lagos de Moreno y por su ubicación no pudo uti-lizarse para ser la casa de los Charros y haberse pro-piciado que el regreso del beisbol a nuestro estado se haya producido quizá desde un par de años antes.

AQUELLA DOLOROSA DERROTAHoy recordamos esa emotiva inauguración de la

temporada aun con el mal sabor de la derrota ante el equipo de Mexicali, aun cuando tras ese incierto inicio nuestro equipo tuvo un destacado desempeño, que-dando segundo lugar en la primera vuelta de la com-petencia y en el primer lugar de la segunda parte, pero siendo el mejor equipo en el desempeño global en toda la temporada.

El balance es altamente positivo, con un equipo se acopló de maravilla entre sí y con la afición y con una fa-naticada local que de inmediato arropó a su equipo, un conjunto de Peloteros que se entregaron con pundonor, jugando con pasión y entrega en el marco de la gran ética y el respeto que este nuestro «rey de los deportes» provoca entre afición y deportistas y entre los beisbo-listas de los diversos equipos entre sí, un deporte de estrategia, de tácticas, de inteligencia y destreza, en el que a pesar de la duración larga de los encuentros se genera emoción y gran espectáculo deportivo de alto nivel de calidad y de gran ambiente familiar.

UNA BUENA DIRECTIVALa directiva ha cumplido, al igual que las autorida-

des y los patrocinadores, pero especialmente la afición beisbolera de Jalisco ha demostrado que es un mito que no fuere un lugar factible como plaza conveniente y exitosa para el desempeño de un equipo profesional que, además, cumple sobradamente y es ya una refe-rencia obligada como ciudad y región beisbolera.

Como dijeran al iniciar esta temporada que termina ya con mucha emoción de grandes jugadas y sabrosos triunfos, el equipo es de nivel campeonato y tanto el

conjunto como el beis-bol profesional regresó para permanecer siem-pre.

Pero esta temporada triunfal del retorno de Charros de Jalisco será inolvidable, y vamos a paladear durante mu-chas semanas y meses recordando las emocio-nes y los momentos de tensión de los juegos de los 34 partidos de la temporada regular que el equipo disputó en casa, así como los 34 que disputó acudiendo a jugar como visitante a Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Na-vojoa, Los Mochis, Cu-liacán y Mazatlán, que quienes somos segui-dores del deporte rey y en busca de apoyar a nuestro equipo jaliscien-se, los seguimos acu-diendo a acompañarlos o mediante las transmi-siones en tiempo real originadas por medios electrónicos e incluso por la magia del inter-net, tanto a través de «twitazos» como por los mensajes de quienes compartieron en gru-pos diversos de amigos la pasión por este gran deporte de la pelota ca-liente.

Recordaremos las jugadas exitosas y has-ta los infortunios de los atletas con unifor-me de Charros, como el capitán y responsable de la segunda base Manuel «Many» Rodríguez, sin duda el jugador más valioso, o «El Gigante de Mulegé» Japhet Amador, la revelación del pitcheo sólido del joven Mario Mendoza que rindió tributo al nombre de su padre el gran jugador del mismo nombre, y otros jugadores que bajo la guía del mána-ger Juan Navarrete, dieron muestra de responsabilidad en el diamante como Leo Heras, Eduardo Arredondo, Jesús López, Cristopher Retherford, Márquez Smith, Iván Araujo, Gabriel Gutiérrez, Amadeo Zazueta, Juan Salvador Delgadillo, Manuel Flores, Marco Tovar, Or-lando Lara, Ben Koslowsky, Brian Broderick, Iván Za-vala, Adrián Ramírez, Jesús Cota, Israel Núñez, Edson García, Hugo Castellanos, Carlos Vázquez, Jon Weber, Alcides Acosta, Geof Broussard, Godfrey Graham, Te-rrence Marín, Sebastián Valle y hasta el joven Fernando Valenzuela, cuyo destacado y muy querido padre Don Fernando Valenzuela nos engalanó también con su pre-sencia realzando esta excelente temporada del fructífe-ro reencuentro del beisbol con Jalisco.

Ya no habrá despedidas, hay beisbol para muchos años, porque ya esperaremos con emoción cada tem-porada para impulsar a nuestro equipo y seguir gritan-do: #VamosCharrosVamos, pues

ya ahora sí #TodosSomosCharros!

@[email protected]

OPINIÓN

EL BALANCE ES ALTAMENTE POSITIVO, CON UN EQUIPO SE ACOPLÓ DE MARAVILLA ENTRE SÍ Y CON LA AFICIÓN Y CON UNA FANATICADA LOCAL QUE DE INMEDIATO ARROPÓ A SU EQUIPO, UN CONJUNTO DE PELOTEROS QUE SE ENTREGARON CON PUNDONOR, JUGANDO CON PASIÓN Y ENTREGA EN EL MARCO DE LA GRAN ÉTICA Y EL RESPETO QUE ESTE NUESTRO «REY.

YA NO HABRÁ DESPEDIDAS, HAY BEISBOL PARA MUCHOS AÑOS, POR-QUE YA ESPERAREMOS CON EMOCIÓN CADA TEMPORADA PARA IMPULSAR A NUESTRO EQUIPO Y SEGUIR GRITAN-DO: #VAMOSCHARROSVAMOS, PUES YA AHORA SÍ #TODOSSOMOSCHA-RROS!

Guad

alaj

ara,

Jal

isco

/ TE

MPO

RADA

INVI

ERNO

/ No

. 3 /

Ener

o 20

15

P8

La directiva de Charros que preside Armando Navarro, el artífice del gran éxito de nuestro equipo que disputa el campeonato a los Tomateros de Culiacán.