Los planetas del sistema solar

Los planetas del Sistema solar Características principales

Transcript of Los planetas del sistema solar

Page 1: Los planetas del sistema solar

Los planetas del Sistema solar

Características principales

Page 2: Los planetas del sistema solar

MercurioEs el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna.Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres, y no tiene satélites. Al tener una órbita interior a la de la Tierra, pasa periódicamente por delante del Sol, como también lo hace Venus. Este fenómeno se denomina tránsito astronómico.

Page 3: Los planetas del sistema solar

Venus Es el segundo planeta contado desde el Sol y es el más cercano a la Tierra. No posee lunas al igual que Mercurio.

Tiene una atmósfera muy densa que le da un color amarillento. Desde nuestro planeta se ve como un punto brillante.

Un día en Venus dura 243 días terrestres.

Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. Su movimiento es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un día venusiano el sol sale por el Oeste y se oculta por el Este.

Tiene una Superficie de

460.200.000 km²

Page 4: Los planetas del sistema solar

La TierraEs el tercer planeta más alejado del sol. Posee un satélite natural, la luna, y una atmósfera mayormente formada por nitrógeno y oxígeno Es el único planeta del sistema solar que posee agua en estado líquido y en abundancia: cerca del 70 % de su superficie está cubierta de agua. Esta característica, sumada a que posee un temperatura promedio de unos 15 grados , hacen de nuestro planeta el lugar ideal para la proliferación de una gran cantidad de formas de vida .

Page 5: Los planetas del sistema solar

Marte

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados

A diferencia de la Tierra, cuyo periodo principal de formación duró entre 50 y 100 millones de años, Marte sólo tardó de 2 a 4 millones de años en formarse, y eso va unido al hecho de que su masa y tamaño sean menores que los de nuestro planeta. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio.De haberse prolongado más su fase de formación, Marte probablemente habría alcanzado una masa y un tamaño comparables a los de la Tierra o Venus.

Marte está a 228.000.000 AL del Sol

La superficie es rica en hierro, lo que le da la aspecto rojizo que observamos en la foto.

Page 6: Los planetas del sistema solar

Júpiter

Es el más grande de todos, con un diámetro de más de once veces el de la tierra. Tiene má de 60 lunas. Cuatro de ellas (lo, Europa, Ganímedes y Calixto) fueron descubiertas en el siglo XVII por el científico Italiano Galileo Galilei. Posee un delgado anillo de su alrededor, aunque en muchas imágenes no aparece. Debido a la distancia que se encuentra del sol, el año en Júpiter dura 11,86 años terrestres un dia dura 9 horas 50 minutos, ya que su velocidad de rotación sobre su eje es elevada.

Alan

Page 7: Los planetas del sistema solar

Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el

único con anillos visibles desde la Tierra

Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua.Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.

Page 8: Los planetas del sistema solar

Urano

Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris

La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más pero mucho más brillante que las otras

Page 9: Los planetas del sistema solar

Neptuno es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol.Siendo actualmente el último planeta del sistema solar ya que plutón fue degradado a la categoría de "Planeta Enano". Gracias a la nueva categoría de plutón Neptuno ha adquirido gran importancia, ya que, todo cuerpo celeste mas allá de la órbita de este planeta se llama "objeto transneptuniano" o "cuerpo celeste transneptuniano"

Casi nunca es visible a simple vista, aunque se puede observar con un pequeño telescopio, apareciendo como un pequeño disco azul verdoso sin marcas definidas en su superficie. La temperatura de la superficie de Neptuno es de unos -218 ° C, parecida A la de Urano, que está a más de 1.500 kilómetros más cerca del sol, por lo tanto, los científicos suponen que Neptuno debe tener alguna fuente interna de calor

Composición y superficieIntroducción

Neptuno posee un conjunto de cinco anillos estrechos y muy tenues. Los anillos están compuestos por partículas de polvo, que podrían originarse en los choques de pequeños meteoritos con las lunas de Neptuno.

Los anillos de Neptuno

Hasta julio de 2013 se conocían trece satélites que giran alrededor de Neptuno, (número que aumentó en un accidental descubrimiento del programa SETI) dos de las "lunas" de Neptuno se pueden observar desde la Tierra. El mayor y más brillante es Tritón, descubierto en 1846, año en el que se observó Neptuno por vez primera. Tritón, con un diámetro de 2.705 kilómetros es poco menor que la luna terrestre.

Las lunas de NeptunoEl campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado, más de 50 grados respecto al eje de rotación y desplazado al menos 0,55 radios (unos 13.500 kilómetros) Del centro físico.

Campo Magnético

Neptuno

Page 10: Los planetas del sistema solar

Plutón

Es un planeta enano en el Sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno.

Su nombre se debe al dios mitológico, Plutón.

Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno.

Posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría.

Su descubridor fue Clyde William Tombaugh en Febrero de 1930.

Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por encima de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos.

Está compuesto por 90% de Nitrógeno y 10% de Metano.

Page 11: Los planetas del sistema solar