Los primeros discípulos de jesús

4
1 . 35 - 42 Jesús escogió a sus primeros discípulos entre aquellos que también siguieron a Juan el Bautista. Como sólo se nombra a Andrés entre los dos primeros discípulos (v. 40), el otro probablemente fue Juan, el autor del Evangelio. 1 . 46 Natanael no está despreciando a Nazaret. Por el contrario, él sabe que Nazaret es una población muy poco conocida y, además, no es el sitio profetizado como el lugar de nacimiento del Mesías; así que confiesa su dificultad en aceptar la afirmación de Felipe. 1 . 47 - 51 El conocimiento sobrenatural de Jesús acerca de quién era en realidad Natanael, convenció a este «verdadero israelita» de que se había encontrado con el Hijo de Dios, el Rey de Israel. Tras su fachada de incredulidad, Jesús descubrió la transparencia de espíritu de Natanael. .34 La tarea de Juan el Bautista era la de guiar a la Los primeros discípulos de Jesús 1:35 Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos, 1:36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios. 1:37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. 1:38 Jesús se volvió, y viendo que le seguían, les dijo*: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que traducido quiere decir, Maestro), ¿dónde te hospedas? 1:39 El les dijo*: Venid y veréis. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con El aquel día, porque era como la hora décima. 1:40 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. 1:41 El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo). 1:42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro). 1:43 Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró* a Felipe, y le dijo*: Sígueme. 1:44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro. 1:45 Felipe encontró* a Natanael y le dijo*: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. 1:46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo*:

Transcript of Los primeros discípulos de jesús

Page 1: Los primeros discípulos de jesús

1 . 35 - 42 Jesús escogió a sus primeros discípulos entre aquellos que también siguieron a Juan el Bautista. Como sólo se nombra a Andrés entre los dos primeros discípulos (v. 40), el otro probablemente fue Juan, el autor del Evangelio.

1 . 46 Natanael no está despreciando a Nazaret. Por el contrario, él sabe que Nazaret es una población muy poco conocida y, además, no es el sitio profetizado como el lugar de nacimiento del Mesías; así que confiesa su dificultad en aceptar la afirmación de Felipe.

1 . 47 - 51 El conocimiento sobrenatural de Jesús acerca de quién era en realidad Natanael, convenció a este «verdadero israelita» de que se había encontrado con el Hijo de Dios, el Rey de Israel. Tras su fachada de incredulidad, Jesús descubrió la transparencia de espíritu de Natanael.

.34 La tarea de Juan el Bautista era la de guiar a la gente hacia Cristo, el Mesías que esperaban. Hoy muchas personas andan en busca de alguien que les dé seguridad en un mundo inseguro. Nuestra tarea es guiarlos a Cristo y mostrarles que El es el que buscan.

1.35ss Estos nuevos discípulos llamaron de varias formas a

Los primeros discípulos de Jesús 1:35 Al día siguiente Juan estaba

otra vez allí con dos de sus discípulos,

1:36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios.

1:37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús.

1:38 Jesús se volvió, y viendo que le seguían, les dijo*: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que traducido quiere decir, Maestro), ¿dónde te hospedas?

1:39 El les dijo*: Venid y veréis. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con El aquel día, porque era como la hora décima.

1:40 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro.

1:41 El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo).

1:42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro).

1:43 Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró* a Felipe, y le dijo*: Sígueme.

1:44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro.

1:45 Felipe encontró* a Natanael y le dijo*: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José.

1:46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo*: Ven, y ve.

1:47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.

1:48 Natanael le dijo*: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

1:49 Natanael le respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.

1:50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás.

1:51 Y les dijo*: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios

Page 2: Los primeros discípulos de jesús

Jesús: Cordero de Dios (1.36), Señor (literalmente, Rabí o Maestro) (1.38), Mesías (1.41, 45), Hijo de Dios (1.49), Rey de Israel (1.49). A medida que lo conocieron, su aprecio por El creció. Cuanto más tiempo pasemos con Cristo conociéndolo, más comprenderemos y apreciaremos lo que El es. Sus enseñanzas nos atraerán, pero llegaremos a conocerlo como el Hijo de Dios. A pesar de que estos discípulos estuvieron hablando en esos términos en pocos días, no lo entenderían del todo hasta tres años más tarde (Hechos 2). Lo que consideraron como una profesión fácil tuvieron que convertirlo en experiencia. Vemos que las palabras de fe brotan con facilidad, pero la apreciación profunda por Cristo viene como producto de vivir por fe.

1.37 Uno de los dos discípulos fue Andrés (1.40). El otro quizás fue Juan, el escritor de este libro, o Felipe, al que se menciona a menudo. ¿Por qué estos discípulos dejaron a Juan el Bautista? Porque eso es lo que Juan quiso que hicieran; los guió a Cristo, los preparó para que lo siguieran. Estos fueron los primeros discípulos de Jesús, junto con Simón Pedro (1.42) y Natanael (1.45).

1.38 Cuando los dos discípulos empezaron a seguirle, Jesús les preguntó: "¿Qué desean?" Seguir a Jesús no es suficiente: debemos seguirle por las razones debidas. Seguirle por nuestros fines es pedir a Cristo que nos siga, que se ajuste a nosotros para edificar nuestra causa, no la suya. Debemos examinar nuestros motivos para servirle. ¿Buscamos su gloria o la nuestra?

1.40-42 Andrés aceptó el testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesús y de inmediato fue a decirlo a su hermano, Simón Pedro. No había dudas en su mente: para él Jesús era el Mesías. No solamente se lo dijo a Pedro; a través de los Evangelios hallamos a Andrés deseoso de llevar a otros a Jesús (véanse 6.8, 9; 12.22).

1.42 Jesús no solo vio quién era Pedro, sino quién llegaría a ser. Por eso le asignó un nuevo nombre: Cefas en arameo, Pedro en griego (el nombre significa "una roca"). A través de los Evangelios, no se presenta a Pedro como "piedra sólida", pero llegó a ser una "roca" en los días de la iglesia primitiva, como nos lo relata el libro de los Hechos. Al dar a Pedro un nuevo nombre, Jesús presenta un cambio en su carácter. Si desea más información sobre Simón Pedro, véase su perfil en Mateo 27.

1.46 Los judíos menospreciaban a Nazaret porque una guarnición romana estaba localizada allí. Algunos han especulado que una actitud fría o una baja reputación moral y religiosa del pueblo de Nazaret condujo al comentario duro de Natanael. La ciudad natal de Natanael fue Caná, situada a un poco más de seis kilómetros de Nazaret.

1.46 Cuando Natanael oyó que el Mesías procedía de Nazaret, se sorprendió. Felipe le respondió: "Ven y ve". Por fortuna, Natanael fue a ver a Jesús y llegó a ser su discípulo. ¡Si hubiera actuado en base a sus prejuicios, sin una investigación mayor, hubiera perdido su encuentro con el Mesías! No permita que los estereotipos de la gente acerca de Cristo sean causa de que pierdan poder y amor. Invítelos a que se acerquen a El y comprueben quién es Jesús.

Page 3: Los primeros discípulos de jesús

PRIMEROS VIAJES DE JESUS : Después que Juan bautizó a Jesús en el río Jordán y que Satanás lo tentó en el desierto(véase mapa en Marcos 1), Jesús volvió a Galilea. Visitó Nazaret, Caná y Capernaum, luego regresó a Jerusalén para la Pascua.

1.47-49 Jesús conocía todo lo referente a Natanael antes de que se encontrasen cara a cara. Jesús también nos conoce bien. Una persona honesta se sentirá a gusto sabiendo que Jesús la conoce tal cual es. Una deshonesta se sentirá molesta. No puede fingir ser algo que no es. Dios sabe cómo es usted verdaderamente y desea que lo siga.

1.51 Esta es una referencia al sueño de Jacob que aparece en Gen_28:12. En su condición singular de Dios-Hombre, Jesús sería la escalera entre el cielo y la tierra. Jesús no dice aquí que iba a ser una experiencia física (es decir que verían la escalera con sus ojos), como en el caso de la transfiguración, sino que tendrían una percepción espiritual de la verdadera naturaleza de Jesús y del propósito de su venida.