Los problemas de las bases de datos de vigilancia de terroristas continuan.

3
PAQUETES DE PROGRAMACION Ensayo LOS PROBLEMAS DE LAS BASES DE DATOS DE VIGILANCIA DE TERRORISTAS CONTINUAN. Eduardo Calderón Salazar 13, 10,2014

Transcript of Los problemas de las bases de datos de vigilancia de terroristas continuan.

Page 1: Los problemas de las bases de datos de vigilancia de terroristas continuan.

PAQUETES DE PROGRAMACION

Ensayo LOS PROBLEMAS DE LAS BASES DE DATOS DE VIGILANCIA DE TERRORISTAS CONTINUAN.

Eduardo Calderón Salazar

13, 10,2014

Page 2: Los problemas de las bases de datos de vigilancia de terroristas continuan.

LOS PROBLEMAS DE LAS BASES DE DATOS DE VIGILANCIA DE TERRORISTAS CONTINUAN

El terrorismo es un flagelo, que a través de los años se ha incrementado por diferentes grupos terroristas a nivel mundial; muchos de estos grupos luchan por expresar y defender su ideología ya sea política, social, religiosa, etc. Una de las formas de darse a conocer de estos grupos es por medio de ataques con bombas en aviones, trenes, autobuses, edificios, entre otros. Tal es el caso del ataque terrorista que derribó las Torres Gemelas el día 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos. Hecho atribuido al grupo terrorista Al Qaeda, dirigido por Osama Bin Laden.

En la lucha contra el terrorismo después del ataque del 9-11 se estableció el Centro de Detección de Terroristas (TSC) del FBI para consolidar la información sobre los terroristas sospechosos de varias agencias gubernamentales en una sola lista para mejorar la comunicación entre las agencias.

La base de datos de la lista de vigilancia del TSC se actualiza a diario con nuevas nominaciones, modificaciones a los registros existentes y eliminaciones. Desde su creación, la lista creció de manera explosiva hasta llegar a 400 000 personas, registradas como 1.1 millones de nombres y alias, y sigue creciendo a una proporción de 200 000 registros por año. La información en la lista se distribuye a un amplio rango de sistemas de agencias gubernamentales para usarse en los esfuerzos por impedir o detectar los movimientos de los terroristas conocidos o presuntos.

Las agencias que reciben la lista son: FBI, CIA, Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Estado, Aduanas y Protección Fronteriza, Servicio Secreto, Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos y la Casa

Blanca. Las aerolíneas utilizan los datos suministrados por el sistema TSA en sus listas NoFly y Selectee para investigar previamente a los pasajeros, mientras que el Sistema de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos utiliza los datos de la lista de vigilancia para ayudar a investigar a los viajeros que entran al país. El sistema del Departamento de Estado investiga a los que solicitan visas para entrar a Estados Unidos y a los residentes de que solicitan pasaportes, mientras que las agencias policiales estatales y locales usan el sistema del FBI para que les ayude con los arrestos, detenciones y otras actividades de justicia criminal.

Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que no pudo detonar explosivos plásticos en el vuelo de Northwest Airlines de Amsterdam a Detroit durante el día de Navidad de 2009, no aparecía dentro de la lista de pasajeros prohibidos. Aunque el padre de Abdul mutallaab había reportado que estaba preocupado por la radicalización de su hijo al Departamento de Estado de Estados Unidos, éste no revocó la visa de Adbul mutallab debido a que su nombre estaba mal escrito en la base de datos de visas, por lo que se le permitió entrar a Estados Unidos. Faisal Shahzad, el bombardero del auto en Times Square, fue aprehendido el 3 de mayo de 2010, sólo unos momentos antes de que su vuelo de la aerolínea Emirates hacia Dubai y Pakistan despegara. La aerolínea no había verificado una actualización de último minuto a la lista de pasajeros prohibidos en donde se había agregado el nombre de Shahzad.

Todo sistema de control, a pesar de que las diferentes agencias policiales a nivel mundial y la cooperación múltiple de estrategias y leyes, no se ha podido controlar a un cien por ciento los ingresos a los terroristas a países como Estados Unidos, España y los países Árabes. La no inclusión de los nombres a sistema y la falta de actualización permiten flaquear con la seguridad humana. Esta lucha es y será constante no podremos contra el terrorismo ya que sus modus operandis son muy variados y están en constante cambio.

Page 3: Los problemas de las bases de datos de vigilancia de terroristas continuan.