Los recursos naturales unidad 1 tec limpias

2
Los recursos naturales: constituyen el “conjunto de los elementos existentes en la naturaleza que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas”; por lo tanto son aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes obtienen directamente de la naturaleza. Los recursos energéticos son aquellas sustancias clasificadas químicamente de esta manera debido a su habilidad potencial para producir energía, en su mayoría proveniente de los enlaces covalentes de los átomos de carbono. Ejemplos de éstos son los hidrocarburos, que tienen enlaces de carbono e hidrógeno que contienen grandes cantidades de energía química. Los recursos energéticos orgánicos también llamados combustibles fósiles, son aquellos energéticos que se presentan naturalmente en el medio ambiente. Gran parte de los energéticos de origen orgánico son los hidrocarburos naturales, aunque existen más. La eficiencia ecológica, EE, es el aprovechamiento de la energía que se transfiere de un nivel trófico (n-1) al siguiente (n), y puesto que en la transferencia siempre se disipa calor, la energía transferida será mayor cuanto mayor sea la pérdida de calor. Economía del aprovechamiento: En la aplicación del principio de el que contamina paga, se trata de proteger la naturaleza y

Transcript of Los recursos naturales unidad 1 tec limpias

Los recursos naturales: constituyen el “conjunto de los elementos existentes en la naturaleza que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas”; por lo tanto son aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes obtienen directamente de la naturaleza.

Los recursos energéticos son aquellas sustancias clasificadas químicamente de esta manera debido a su habilidad potencial para producir energía, en su mayoría proveniente de los enlaces covalentes de los átomos de carbono. Ejemplos de éstos son los hidrocarburos, que tienen enlaces de carbono e hidrógeno que contienen grandes cantidades de energía química.

Los recursos energéticos orgánicos también llamados combustibles fósiles, son aquellos energéticos que se presentan naturalmente en el medio ambiente. Gran parte de los energéticos de origen orgánico son los hidrocarburos naturales, aunque existen más.

La eficiencia ecológica, EE, es el aprovechamiento de la energía que se transfiere de un nivel trófico (n-1) al siguiente (n), y puesto que en la transferencia siempre se disipa calor, la energía transferida será mayor cuanto mayor sea la pérdida de calor.

Economía del aprovechamiento: En la aplicación del principio de el que contamina paga, se trata de proteger la naturaleza y evitar utilizarla como basurero. Otro mecanismo íntimamente ligado, es el sistema de precios, considera el costo ambiental de la actividad económica sea cubierto en relación con la escases de recursos.

De esta forma los permisos comerciables, son permisos para contaminar que puede otorgarse a una persona, previo pago de derechos. El sistema busca controlar la emisión de contaminantes imponiéndoles límites. También se establecen reducciones recíprocas de contaminantes que afectan a un bien común. Incluso entre países se impone a los productos de otro, en virtud de que éste último no cumple en los requisitos de protección ambiental del país importador.

El crecimiento económico por sí mismo, frecuentemente ocasiona degradación del medio ambiente y de los recursos naturales. El asunto no es escoger entre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de costo-eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.

El desarrollo sustentable aparece como una alternativa desde hace ya varias décadas y al igual que otros modelos surge a partir de las enormes crisis ambientales causadas por una racionalidad meramente económica y la progresiva pérdida de confianza en la viabilidad del modelo de crecimiento económico y modernización, como única estrategia.

Recursos energéticos renovables: Son aquellos recursos cuya existencia no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización, esto significa que ciertos recursos renovables puedan dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría encontramos el agua y a la biomasa.