Los retos de la mujer

12
Estrategia de Responsabilidad Integral en los Territorio P. 6 Alianza para el territorio Los retos de la mujer emprendedora ISSN: 2339-3920 CAUCASIA, ANTIOQUIA. Junio - Agosto de 2017. Año 26 Número 118. Edición sur 5.000 ejemplares.

Transcript of Los retos de la mujer

Page 1: Los retos de la mujer

Estrategia de ResponsabilidadIntegral en los TerritorioP. 6 Alianza para el territorio

Los retos de la mujeremprendedora

ISSN: 2339-3920 CAUCASIA, ANTIOQUIA. Junio - Agosto de 2017. Año 26 Número 118. Edición sur 5.000 ejemplares.

Page 2: Los retos de la mujer

Ocensa en el marco de su Programa Mujer y Desarrollo considera indispensable el emprendimiento femenino, razón por la cual desde la línea Mujer y Comunidad, se ejecutan proyectos para promover y fomentar el empoderamiento económico y social de la mujer, aunando esfuerzos y estableciendo alianzas con diversas entidades, empresas e instituciones para tal fin.

Con los esfuerzos articulados, 150 tende-ras de Boyacá fueron capacitadas en

habilidades de negocio (alianza Fundación Bavaria a través de FUNDES), 50 unidades apícolas han recibido apoyo (Chemonics – Oro Legal) y 501 mujeres actualmente se benefician con asignaciones de crédito para el fortalecimiento de sus negocios. Además, Ocensa y el PNUD, actualmente adelantan una convocatoria con el fin de seleccionar proyectos de organizaciones sociales de mujeres, en los que se promuevan procesos democráticos locales y de generación de ingresos. El apoyo de la compañía a mujeres

emprendedoras no se limitará a estos proyec-tos, seguirá aunando esfuerzos con entidades públicas y privadas con el fin de beneficiar a más mujeres, para aportar no sólo al desarro-llo de unidades productivas sino también al de las comunidades.

La independencia y autonomía de la mujer no sólo le permitirá estructurar su plan de vida, si no también proyectarse más allá del ámbito privado, logrando un posiciona-miento en lo productivo y en lo público.

Mujeres productivas y emprendedoras

Huellas

EDITORIAL

2

HUELLAS es una publicación bimestral

de la FUNDACIÓN OLEODUCTOS

DE COLOMBIA

desde el año 1990.

ISSN: 2339-3920

Cra 12 No. 20 C - 57 Piso 3

Tel: 8392967

www.fodc.org.co

[email protected]

Twitter: @FODC1

Director Ejecutivo

Álvaro Augusto Díaz Algarín

DirecciónAdelaida Román García

Luz Adriana Méndez Bonilla

Realización

FODC

Coordinación periodística

Andrés Felipe Motta JaramilloBetty Marleny Páez Gutiérrez

Dubián José Trespalacios SerpaAndrea Ruiz Castillo

María Fernanda Marquez

Colaboradores

Édinson Antonio NarváezEstívalix Calvo Sarmiento

Juan Carlos MendozaHernán Darío Granda Sorene Romero Pinto

Nubia Mireyi Arias Paola Cristina Giraldo

Fotografías

Funcionarios y contratistas FODC

Edición, diseño y diagramación

FODC

Impresión

Casa Editorial El Colombiano

Medellín, Colombia.

Sueños cumplidos gracias al convenioentre Ocensa y LumniP. 4 Un sueño hecho realidad

Los retos de la mujeremprendedora

ISSN: 2339-3920 CAUCASIA, ANTIOQUIA. Junio - Agosto de 2017. Año 26 Número 118. Edición sur 5.000 ejemplares.

Mujer y Desarrollo en Casanare,Boyacá y Santander.

Visita del presidentede Ocensaa Casanare

Entregade becas delFondo OcensaMujer y Desarrolloen Santander

Entregade becas delFondo OcensaMujer y Desarrolloen Casanare

Entrega deviviendasen Aguazul,Casanare

Fortalecimientoa organizacionesde base - PNUDen Santander

Entregade becas delFondo OcensaMujer y Desarrolloen Boyacá

Page 3: Los retos de la mujer

La comunidad Bellezana se caracteriza por tener personas trabajadoras, sociables, responsables y de temperamento fuerte. Las familias del municipio de la Belleza le apuestan a una economía sustentada en el sector rural, pues tienen la posibilidad de cultivar una amplia gama de productos ya que cuentan con los tres pisos térmicos: cálido, templado y frío. Dado lo anterior, abundan las huertas de maíz, arracacha, cebolla, tomate, café, cacao, yuca y frutales. Adicionalmente, la actividad económica ganadera basada en ganado de levante y producción lechera complementa la econo-mía tradicional del municipio, tal y como lo recita una de las estrofas del himno munici-pal: “ganaderos, agricultores, sembraron prados de lindo verdor, sus heroínas regaron flores, en las montañas dio fruto el

amor, tiples y versos molineros, la historia recordará…”

Actualmente el municipio de La Belleza, además de tener como potencia la calidez de las personas y sus maravillosos climas, cuenta con un gran atractivo turístico gracias a sus verdes paisajes, el Río Minero y la exuberante naturaleza que se puede encontrar al recorrer sus veredas.

En agosto, en honor al cumpleaños del municipio y la convivencia de sus habitantes, los Bellezanos celebran con gran sentido de pertenencia las Ferias y Fiestas de la Conviven-cia Bellezana, tiempo que dedican para compartir y realizar demostraciones de las potencialidades del municipio como la gastro-nomía, las artesanías y la exposición bovina.

El municipio de La Belleza Santander fue fundado el 29 de Julio de 1928, después de una cruda rivalidad bipartidista que tuvieron que sobrellevar los habitantes de la región. Lo que era un caserío, paso a paso ha venido creciendo al punto de convertirse en uno de los municipios más impor-tantes de la provincia de Vélez.

La Belleza, pueblo pujante y de tradicionesLa Belleza, Santander

Huellas

IDENTIDAD MUNICIPAL

3

LaBelleza

Parque municipal de La Belleza - Santander

Page 4: Los retos de la mujer

Gloria Esperanza Ruiz, al lado de su hijo y su madre.

Gloria Esperanza Ruiz Téllez es beneficiaria del Fondo Educativo Ocensa - Lumni; proviene de la vereda Cararito del municipio de Jesús María en el departamento de Santander.

Huellas4

“Mi madre dijo: Aunque sea difícil, sé que lo vamos a lograr con la ayuda de Dios. Hoy gracias a Dios, se están materializando las palabras de mi mamá”. Manifiesta Carolina, mientras recuerda la llamada que le confirmó que estaba seleccionada como una de las mujeres beneficiarias del Fondo Educativo Mujeres Ocensa, con el que cumplirá su sueño de ser Ingeniera Ambiental.

Ella es la tercera de cinco hermanos, y hasta el momento, es la única que ha tenido la posibilidad de acceder a la forma-ción profesional, debido a que los recursos económicos en la familia son limitados; una de sus hermanas se formó como Técnica en Asistencia Administrativa en el SENA.

Cuando terminó su educación media en la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena, se dedicó a trabajar para poder sostener a su primera hija que ya venía en camino; sin embargo, sacaba tiempo para hacer cursos

Con tan sólo 17 años, a Gloria la vida la sorprende con la mayor bendición que ella ha podido tener, su hijo Edwin Alejandro Vargas Ruiz. Al comenzar su labor de madre se enfren-ta a situaciones difíciles, las cuales llega a superar gracias al apoyo de su familia. Es así como logra terminar sus estudios secundarios en el Colegio Técnico Lorenzo de Salazar, donde obtuvo mención de honor por mejor proyecto de grado; luego, ingresa a hacer dos cursos técnicos del SENA, auxiliar de enferme-ría y salud pública, pues siente una gran vocación por ayudar a los demás a través del área de la salud. Es por ello, que uno de sus grandes anhelos es contribuir, algún día, al mejoramiento de la calidad del sistema general de seguridad social en salud de la nación.

Actualmente, se encuentra cumpliendo el sueño de estudiar enfermería profesional en la Universidad Manuela Beltrán, con el apoyo del

Carolina Lemus, es una mujer llanera nacida en Aguazul – Casanare, y criada en Tauramena, madre de dos hijas, Laura Sofia y María Paula, esposa y ahora estudiante, acaba de culminar su primer semestre de Ingeniería Ambien-tal en la UNAD y es una de las mujeres beneficiarias del Fondo Educativo Mujeres Ocensa, que hoy se destaca con un promedio de 4,8.

Carolina Lemus cumple sus sueños

Muestra de compromiso y dedicación para ser profesional

Un sueño hecho realidad

MUJER Y EDUCACIÓN

en el Sena y así superarse cada día, por eso siempre soñó con acceder a la universi-dad, sueño que se vio relegado durante varios años, por falta de recursos económi-cos, ya que su prioridad era satisfacer sus necesidades básicas y las de sus hijas.

Hoy, Carolina ha conformado una familia con sus hijas de 8 y 4 años y su esposo que la apoya y es una voz de aliento para cumplir su proyecto de ser profesional; por eso a partir de 2017, gracias a la beca de Ocensa, decidió retomar el sueño de ser Ingeniera Ambien-tal, sueño que muchas veces tuvo que postergar.

Gracias a la oportunidad brindada por Ocensa, Carolina Lemus da el siguiente mensaje a las mujeres: “No se rindan, sí es posible cumplir nuestros proyectos de vida. Alcanzar los sueños tiene un precio que implica sacrificios y un alto grado de responsabilidad, sobre todo cuando se tiene una familia que nos necesita y requiere atención”.

convenio Fondo Educativo para las mujeres Ocensa - Lumni. “La oportunidad brindada por Ocensa es la mejor y por ningún motivo voy a desaprovecharla”, manifiesta la becaria.

Gloria Esperanza se describe a sí misma como una mujer responsable con los deberes, respetuosa con el prójimo, atenta, emprendedo-ra, humilde, honesta y cordial ante las circuns-tancias; es por eso que, a la par de sus estudios y de su rol como madre, alterna su tiempo como enfermera auxiliar en las noches, trabajo que le ayuda a solventar las necesidades de ella y su hijo, sin que ello mine su responsabilidad y dedicación al estudio de su profesión.

Esta mujer entusiasta, haciendo honor a su nombre, guarda la esperanza de ver los frutos de su esfuerzo: alcanzar sus metas graduándose como enfermera profesional y progresar con su hijo.

Carolina Lemus (a la izquierda) durante la entrega de becas enAguazul - Casanare

Page 5: Los retos de la mujer

Los proyectos tambiéncontemplan

Otras contemplaciones

Fondo Ocensa - Campus Utopía

9 becas

5 departamentos

Fondo Ocensa - Lumni

91 becas

7 municipios

1 carrera

9 municipios

19 carreras y tecnologíasBiología, Comunicación Social, Enfermería, Ingeniería

Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómi-ca, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de

Alimentos, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electróni-ca, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Educación

Básica, Matemáticas, Nutrición y Dietética, Psicología, Tecnología en Obras Civiles, Tecnólogo en Procesos

Agroindustriales y Trabajo Social.

Aguazul, Jesús María, La Belleza, Miraflores, Monterrey, Paez, Pueblo Nuevo, Puerto Boyacá , Ramiriquí, Taura-

mena y Tuchín.

Aguazul, Jesús María, La Belleza, Miraflores, Monte-rrey, Páez, Pueblo Nuevo, Puerto Boyacá , Ramiriquí,

Tauramena y Tuchín.

Aguazul, La Belleza, Páez, Pueblo Nuevo, Zaragoza, Zetaquira y Tuchín.

Aguazul, La Belleza, Páez, Pueblo Nuevo, Zarago-za, Zetaquira y Tuchín.

Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia y Córdoba.

Acompañamiento académico y psicosocial.

Plan de Vida Familiar “Ruta de los Sueños”.

Práctica de servicio social en el territorio.

Ingeniería Agronómica.

Estancia total durate el proceso de formación en el Campus Utopía.

Financiación de proyecto productivo.

Huellas5

resultados a la fecha de la gestión de la Línea Mujer y Educación en el área de influencia de Ocensa.

Balance general de los Fondos de Becas Ocensa Mujer y Desarrollo

Educación para las mujeres

MUJER Y EDUCACIÓN

Page 6: Los retos de la mujer

El primer momento fue el Conversatorio realizado con beneficiarias del programa Mujer y Educación y funcionarios de la Universidad de La Salle y del Campus Utopía, en el marco del convenio en el cual se benefician ocho mujeres del área de influencia, en el pregrado de Ingeniería Agronómica en el Campus Utopía de la Universidad.

“Tenemos que aprender de la mujer; del afecto, cariño, dedicación y esmero para cuidar el mundo” señaló el Hermano Alber-to Prada San Miguel, Rector de la Universi-dad de La Salle, en sus palabras durante el conversatorio. Adicionalmente el presiden-te de la compañía Thomas Rueda, hizo una reflexión sobre la importancia de la ética y resaltó el aporte de personas y empresas al desarrollo del país. “Lo primero es saber cómo ayudo como persona, segundo, cómo trato a los demás y tercero es mantener un

equilibrio emocional para poder dar de nuestra parte para un mejor futuro”.

El conversatorio permitió narrar a los asistentes no sólo el fundamento del Progra-ma Mujer y Desarrollo, sino también la naturaleza y alcances del convenio. Además, conocer de primera mano la historia, experiencia y proyección de cada una de las becarias residentes en el Campus utopía.

También se proyectaron mensajes de los familiares en los que las motivan a continuar con excelencia académica, les recuerdan lo importantes que son para la familia y la esperanza en su retorno para apoyar el desarrollo familiar y del municipio, igualmente agradecen a la Universidad y a Ocensa esta oportunidad, adicionalmente, se les entregó un detalle enviado de cada uno de los hogares. Luego del conversatorio los asistentes hicieron un recorrido en el

Campus de Utopía en las áreas administrati-vas, académicas y dormitorios.

El segundo momento denominado “Relacionamiento Local y Regional”” se presentó la articulación de Ocensa en el territorio, la consolidación de alianzas y resultados en el programa Mujer y Desarro-llo, y en la Gestión Social y el Relacionamien-to, de la mano con cada una de las institucio-nes públicas y privadas de carácter local, regional, nacional e internacional que participaron en la actividad.

En las intervenciones se resaltó la apues-ta de Ocensa con su Programa de Inversión Social Voluntario, “Ocensa es la única empre-sa con la que nos relacionamos en Naciones Unidas que le apunta de manera directa a la mujer. Esta es una apuesta muy importante para un territorio como el Casanare,” señaló Carlos Lesser del PNUD.

También resaltaron las alianzas y los convenios que se han logrado articular con la Compañía entre ellos: programas de Formación Técnica y en Competencias, el Fortalecimiento de Redes de Mujeres con el PNUD, Fortalecimiento de Capacidades Productivas y Empresariales de Artesanas de los municipios de Aguazul y Tauramena, Construcción y/o mejoramientos de vivien-da con los municipios de influencia en Casanare, entre otros.

En el tercer momento, “Redes Comunita-rias - Inversión social”, se realizó la Visita y entrega oficial de tres construcciones y un mejoramiento de vivienda en el marco del convenio suscrito con el Instituto de Vivien-da Municipal de Aguazul, y se realizó un conversatorio con las familias beneficiarias en las veredas La Turua y Río Chiquito, actividad que contó con la participación del Alcalde de Aguazul y el Gerente de IVIMA.

El 16 de agosto de 2017 se realizó en el departamento de Casanare una agenda de trabajo con la participación del presidente de Ocensa y el Director de Responsabilidad Integral, la cual tuvo por objeto visitar los programas de la Estrategia de Responsabilidad Integral y conocer las redes de aliados y las acciones de relacionamiento en Casa-nare, en el municipio de Aguazul. Dicha visita contó con varios momentos importantes los cuales dieron fe del posicionamiento y accionar de Ocensa en el territorio.

Estrategia de Responsabilidad Integral en los TerritoriosAlianzas para el desarrollo

Huellas

MUJER Y COMUNIDAD

6

Visita del presidente de Ocensa a bene�ciaras de las Becas Ocensa en el Campus Utopía.

Page 7: Los retos de la mujer

En el marco de la línea Mujer y Comunidad del Programa de Inversión Social Mujer y Desarrollo de Ocensa, la Funda-ción Oleoductos de Colombia aunó esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- con el fin de apoyar el fortalecimiento de procesos democráticos locales y de generación de ingresos en organizaciones sociales de mujeres, en los municipios priorizados del Programa, en los departamentos de Casanare, Santander, Boyacá, Antioquia y Córdoba.

Actualmente el proyecto se desarrolla en 17 municipios de los departamentos mencio-nados, y beneficia a 74 organizaciones de mujeres a las que se les aplicó, por parte de la FODC, el Índice de Capacidad Organizacional, evidenciando oportunidades de mejora para las organizaciones. Con el análisis de esta información donde se identificaron brechas, el PNUD realizó un trabajo de construcción de planes de mejoramiento para cada una de las organizaciones, de acuerdo a las necesidades identificadas.

En esta línea, el PNUD estableció una estrategia de asistencia técnica y abordaje territorial a la medida de cada organización, teniendo como resultados el proceso de formalización de Organizaciones Sociales de Mujeres, reglas de juego en las asambleas generales para la toma de decisiones, se han fortalecido sus capacidades en formulación de proyectos, gerencia organizacional, planeación estratégica, y derechos de las mujeres, entre otros.

Huellas7

Ocensa y el Pnud se unen para fortalecer aorganizaciones sociales de mujeres

Fortalecimiento organizacional

MUJER Y COMUNIDAD

De igual manera, diseñó un ciclo básico de formación en género, enfocado a la genera-ción de ingresos, liderazgo e incidencia política de las mujeres y construcción de paz y resolución de conflictos. Los talleres de estos ciclos se han ido implementando paulatina-mente desde junio hasta la fecha y se espera concluir a finales de octubre.

Adicionalmente, se han realizado tres foros territoriales, que tuvieron como temáti-ca el empoderamiento de mujeres, uno en el municipio de Miraflores, Boyacá, el segundo en Tauramena, Casanare, y el tercero en La Belleza, Santander, con el fin de exponer los elementos del empoderamiento económico y político de las mujeres, presentando experiencias de empoderamientos locales y resaltando la importancia de la sororidad (hermandad entre mujeres) y la creación de redes de organizaciones de mujeres.

Además, se realizó una convocatoria para la selección de proyectos que promuevan el

fortalecimiento de procesos democráticos locales y de generación de ingresos en organizaciones sociales vinculadas al progra-ma del convenio con el PNUD, , la cual busca aportar, mediante la preparación y postula-ción de propuestas conjuntas, apalanca-miento para las actividades de fortalecimien-to de procesos democráticos locales y de generación de ingresos en organizaciones sociales de mujeres en los municipios priorizados en el Programa Mujer y Desarro-llo de los departamentos de Casanare, Santander, Boyacá, Antioquia y Córdoba.

La convocatoria incluyó mecanismos de postulación, criterios de evaluación y selección de propuestas, obligaciones y compromisos de las organizaciones benefi-ciarias, lo mismo que el cronograma de la misma.

De esta convocatoria se recibieron 10 proyectos de alianzas de organizaciones de los municipios: Puerto Boyacá, Ramiriquí, Zetaquira, Miraflores y Páez en Boyacá; Pueblo Nuevo y Tuchín en Córdoba; Cauca-sia y Zaragoza en Antioquia; y la Belleza en Santander.

Finalmente, el proyecto se concentrará en el acompañamiento técnico a las Organizaciones Sociales de Mujeres, en el desarrollo de sus planes de mejora, imple-mentación de proyectos seleccionados, consolidación de los espacios de intercam-bio como redes de mujeres y visibilización y sistematización del proceso. Lo anterior se realizará mediante redes digitales, intercambio de experiencias, producción de documentos técnicos y video de sistematización de esta experiencia.

74 58 940

179 761

Organizacionesidentificadas

Organizacionesatendidas

Personasbeneficiadas a travésde las organizaciones

Hombresbeneficiados

Mujeresbeneficiadas

INFORME DE NUESTRA GESTIÓN EN EL TERRITORIO.

Fortalecimiento de organizaciones en Santander.

Page 8: Los retos de la mujer

Doña Edilma no solo tiene este, si no muchos otros lugares donde comercializar su piña y los derivados de ésta.

Como pocas personas, cree firmemente que para salir adelante no es necesario abandonar el campo, su vocación por la agricultura la heredó de sus padres a quienes agradece su legado campesino. “No perdí mis tradiciones, ni me dejé conquistar por las atracciones que el mundo moderno ofrece, que en ultimas no es calidad de vida y ha hecho que las familias no valoren el campo, ni vean las oportunidades de trabajo que nos brinda, ni mucho menos sientan lo hermoso que es recoger el fruto o cosecha de lo que uno mismo siembra o cultiva”, manifiesta doña Edilma.

Por lo anterior, desde hace siete años esta mujer emprendedora comenzó a cultivar piña por su propia cuenta, tarea que no ha sido fácil ya que los insumos para el cultivo son costosos y el fruto demora un año para ser cosechado; pero gracias a los servicios de crédito, que entidades como la

La señora Edilma Sanabria de Bohórquez, es una mujer tauramenera, con una historia de vida fundamentada en la familia, el respeto, la responsabilidad y el trabajo. Orgullosamente cuenta que todos sus hijos son inde-pendientes, dueños de cultivos de piña y restaurantes, gracias a las enseñanzas que día a día imparte a cada uno de ellos para logar una autonomía económica, establecida principalmente en el trabajo del campo y su produción agropecuaria.

Edilma Sanabria y su visión del campo como sustentode vida

Emprendimiento femenino

Huellas

MUJER Y DESARROLLO

8

compañía Ocensa ofrecen, ha podido obtener los recursos necesarios para mantener su negocio en pie y distribuir su producto desde el corregimiento Paso Cusiana de Tauramena, hasta algunos municpios de Yopal y Arauca.

Doña Edilma Sanabria, agradece a Dios y a la compañía Ocensa, por ayudarla a sostener su negocio cuando más lo ha necesitado; por otro lado, también compar-te un mensaje para mujeres que, como ella, quieren emprender su propio negocio: “Todo en la vida tiene un riesgo, pero no hay que dejarse ahogar en un vaso de agua, nosotras las mujeres tenemos las capacida-des para trabajar y salir adelante, hay que creer en nosotras mismas para que tenga-mos nuestra independencia economica que es la recompensa de nuestro trabajo, y de esta manera salir adelante de una forma responsable por que la responsabilidad lo hace todo”.

Page 9: Los retos de la mujer

Dentro de la línea Mujer y Familia, del programa Mujer y Desarrollo de la compañía Ocensa, se manejan a través de la FODC servicios de crédito a mujeres emprendedoras que desean crear o fortalecer sus negocios, ya sea para obtener independencia económica, superarse o sacar a sus seres queridos adelante, sin importar los retos que ello conlleve.

Huellas9

Los retos de una mujer emprendedoraMujeres productivas

MUJER Y DESARROLLO

Por este motivo, Ocensa ayuda a mujeres que se caracterizan por ser emprendedoras, uno de los programas con los cuales se cuenta para apoyar a las mujeres es el servicio de crédito, del cual es beneficiaria doña Ruth Eulalia Romero, mujer oriunda de Miraflores que cuenta con un prestigioso restaurante, “LOS PEPES”, ubicado sobre la Avenida Romero Hernán-dez del municipio, quien además de generar su propio empleo da oportunidad laboral a mujeres cabeza de hogar en oficios de cocina y atención en su restau-rante.

Aunque es una mujer dedicada a su negocio, la señora Ruth, sabe administrar su tiempo, el cual distribuye entre la prepa-ración de los alimentos que vende en su negocio, los oficios de casa, la cría de gallinas y pollos, además de las visitas que hace a sus amigas y los viajes esporádicos

para visitar a sus cuatro hijos, quienes viven fuera de la localidad.

“Inicié con el restaurante aproximada-mente hace 10 años, al principio vendía almuerzos por encargo en mi propia casa, gracias a mi buena sazón y especial servicio empecé a ganar clientela por lo que decidí ampliar mi negocio y abrir un local donde, actualmente, también vendo desayunos; además, presto servicio de comida y alquiler de salón para eventos especiales”, cuenta doña Ruth.

Durante el tiempo que lleva el negocio, Ruth ha enfrentado retos como la falta de financiamiento, el miedo al fracaso, fluctua-ciones en los precios de insumos, conflictos personales y familiares, no obstante, dichas situaciones no han impedido su deseo de crecimiento, lo cual la convierte en una mujer de éxito.

Según un estudio comisionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los retos más significati-vos que enfrentan las emprendedoras para hacer crecer sus negocios se identifican los siguientes:

Sus empresas típicamente comienzan con un menor capital que aquellas de los emprendedores, lo que se traduce en un bajo desempe-ño en términos de activos, ingresos, rentabilidad y supervivencia.

Las emprendedoras parecen tener aversión a solicitar y tomar préstamos, normalmente porque creen que su petición será rechaza-da, y porque consideran que la canti-dad otorgada por los préstamos no es suficiente para hacer crecer sus negocios.

Las mujeres tienen más dificul-tades para desarrollar redes de contactos para sus negocios.

A las emprendedoras les afecta-da en mayor medida la demanda del trabajo y la vida personal.

Las mujeres muestran mayor miedo al fracaso y menor confianza en sí mismas.

Las mujeres son más suscepti-bles a operar sus proyectos sin empleados.

Las emprendedoras están orientadas al consumidor y rara vez venden fuera de su país.

Las mujeres no cuentan con asesoría especializada para hacer crecer sus empresas.

Doña Ruth Eulalia, nos muestra con orgullo su restaurante.

Page 10: Los retos de la mujer

Hoy en día, es muy común encontrar en cada vivienda aparatos tecnológicos que a través de internet permiten con-sultar información, realizar conexiones con el trabajo o simplemente brindan entretenimiento a sus usuarios.

Seguridad informática en el hogarManejo de las TIC’S

Huellas10

El ministerio de las TIC informaba que para finales de 2016 más de quince millones de hogares colombianos accedieron a una conexión a internet en cualquiera de sus diferentes modalidades: banda ancha o datos móviles.

Y es que contar con una buena conexión a internet en el hogar hace más fáciles actividades como el pago de servicios públicos, ayudarles a nuestros hijos con las tareas, conversar con familia-res y amigos que se encuentren en otras localidades y hasta realizar el mercado o simplemente pedir un domicilio cuando no se quiere cocinar en casa.

Si bien es cierto que son muchos los beneficios de tener conexión a internet en casa, no debemos olvidar los riesgos que esto trae inmerso; por esta razón, desde la Fundación Oleoductos de Colombia queremos entregarte unos tips para prevenir ser víctimas de los delincuentes cibernéticos.

COMUNICACIONES

En primer lugar, te recomendamos que navegues desde equipos conocidos, esto es importante ya que

muchas veces los equipos en cafés internet se encuentran infectados con virus o malware capaces de detectar información confidencial como contraseñas, números de tarjetas o cuentas de correo electrónicos.

Cuando navegues en páginas en las que se requiera realizar pagos o alguna transacción electrónica, verifica en tu navegador que la página utilice el protocolo https

que indica un mayor nivel de seguridad.

Nunca descargues programas ejecutables que no provengan directamente de la página del fabricante,

esta es una estrategia utilizada para infectar tu equipo a través de un programa aparentemente confiable

colocando en riesgo tu información personal o laboral.

Toma el control de las redes sociales de tus hijos, por lo general los más pequeños también son los más vulnerables a la hora de suministrar información

confidencial a desconocidos en la red.

También, es importante que verifiques si el equipo que vas a utilizar para conectarte a internet cuenta con un

programa antivirus actualizado, estos programas ayudan a proteger tu información y tienen la

capacidad de informarte si existe algún riesgo en tu navegación. Los antivirus más populares son: McAfee,

Bitdefender, Kaspersky, entre otros.

Finalmente, nunca entregues información sensible como contraseñas, números de tarjetas bancarias o información personal a través de la red, las entidades serias nunca lo solicitan, por

eso desconfía siempre de esas páginas o mensajes de correos electrónicos que te piden

datos como los ya mencionados.

1 2 3

45 6

Page 11: Los retos de la mujer

Rescatando los valores de la amistad

ESPECIALES MARUJITA

Huellas11

Demetrio de Falero, orador, filósofo y gobernante ateniense dijo hace siglos: “Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”. Con esto nos hace referencia a las relaciones que es capaz de desarrollar el ser humano con otras personas con las que no necesaria-

mente comparte un vínculo de sangre; pues, por naturaleza somos seres sociables, necesitamos contactarnos con otros para formar lazos que nos permitan contar con un apoyo en tiempos de dificultad, compar-tir afinidades e intercambiar experiencias de vida.

Ser sinceros y transpa-rentes con nuestros amigos, ayuda a generar confianza y lealtad.

Es retribuir el bien que nos hacen nuestros amigos. Dar las gracias por un favor, entregar un pequeño detalle, mostrarnos afables y generosos, contribuyen a acrecentar la amistad.

Aceptar a las personas tal cual son y respetar sus creencias, sus costumbres, sus ideas o maneras de pensar, aunque no siempre estemos de acuerdo.

Una amistad leal trasciende cualquier circunstancia, sea adversa o próspera, en ella se defienden los intereses y el buen nombre del otro; además, se evitan las murmu-raciones y las traiciones.

Aunque entre amigas y amigos exista confianza, no debemos abusar de ésta, para evitar causar perjuicios u ofensas.

Significa ser colaborativos y brindar apoyo en el momento que más nos necesiten aquellos que nos aprecian.

Agradecimiento Tolerancia

Solidaridad

Lealtad

Respeto

Honestidad

Finalmente, cabe comparar la amistad con una planta, a la cual se le debe dedicar tiempo para abonarla y regarla.

El agua y el abono, con el que se nutre dicha planta, son los valores mencionados; éstos, permiten que la amistad crezca y

se mantenga fuerte y estable, aunque pasen los años.

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. Proverbios 18:24.

Sin embargo, debido a los afanes de un mundo materialista donde el bien indivi-dual prima sobre el bien colectivo, y cada quien busca sacar ventaja del otro, es común ver en las nuevas generaciones el desencanto por no hallar una verdadera amistad; ante esto, vale la pena rescatar una

frase del escritor y filósofo francés Denis Diderot: “Todos quieren tener amigos pero nadie quiere serlo”. Y es que la amistad es una relación recíproca, la cual se sostiene si se fundamenta en valores como:

Page 12: Los retos de la mujer

Más de 40 proveedores de diferentes zonas del país han asistido a las charlas integrales realizadas por Ocensa en favor del crecimiento empresarial.

Ocensa comprometida con la formación y desarrollode proveedores en diferentes regiones del país

Desarrollo de proveedores

Huellas

MUJER Y DESARROLLO

12

En los últimos meses, el área de abastecimiento de Ocensa ha venido trabajando en una serie de charlas integrales con proveedores actuales y potenciales de más de siete municipios del país. La primera charla se realizó en Montería el 18 de julio en donde se contó con la participación de 13 empresas de los

municipios de Caucasia, Pueblo Nuevo y Planeta Rica, la segunda charla se realizó en Coveñas el día 18 de agosto contando con la participación de 22 empresas de los municipios de Sincelejo Tolú y San Antero.

El objetivo de abrir este tipo de espacios es generar comunicación y

relacionamiento con los empresarios, dando a conocer temas de gran impor-tancia y de primera mano cómo contrata-ción, ética empresarial, cumplimiento legal, precalificación financiera, derechos humanos, responsabilidad social y salud, seguridad y ambiente HSE.

“Uno de los grandes beneficios ha sido poder mostrar la transparencia de todos los procesos que realizamos y en especial el proceso de selección de proveedores. Sin duda estas charlas se han convertido en medios de formación en diferentes temas.”, explicó Carlos Ocampo, Profesio-nal Senior Desarrollo de Proveedores.

Programa de Desarrollo de Capacidades de Ocensa

Por otro lado, Ocensa tiene como objetivo formar a los empresarios locales en diferentes temas para contribuir a las apuestas productivas de su región y aportar al crecimiento local.

El programa busca fortalecer la gestión de los empresarios por medio de talleres que se dictan en cada una de las regiones y educación formal a través de la Universidad Minuto de Dios, la cual se encuentra en estos momentos enfocada en (Innovación empresarial). Para obtener cualquier tipo de información es necesario escribir a [email protected]