Los Revestimientos

11
LOS REVESTIMIENTOS Los Revestimientos son las terminaciones superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección; y deben cumplir con las siguientes pautas en su colocación: Deben ofrecer seguridad ante eventuales desprendimientos. Deben elegirse los morteros adecuados para evitar las fisuras o agrietamientos de la fábrica o el revestimiento, cualquiera sea. Observar la disposición adecuada de las juntas de dilatación y retracción. Observar el eventual empleo de aditivos en los morteros o pastas específicas que garanticen el correcto comportamiento de los mismos. Realizar una secuencia ordenada en la colocación de los revestimientos en los edificios de varias plantas. CLASIFICACION DE LOS REVESTIMIENTOS Los revestimientos podría decirse que son la piel que cubre tanto fachadas como paredes interiores de edificios. Éstos se dividen en continuos y discontinuos. 1.- Los Revestimientos Continuos se realizan por la colocación de capas con pastas obtenidas de mezclas variadas de aglomerantes, con la posibilidad de ser coloreadas o pintadas. Yeso: Guarnecidos Revestimientos ejecutados con pasta de yeso, para interiores. Se preparan con pasta y no con morteros; su conglomerante es el yeso. En este caso se usa el yeso negro, más grueso y con acabado rugoso. Se utiliza como base para darle una terminación a la que se denomina enlucido, realizada con yeso blanco mucho más fino que el anterior.

Transcript of Los Revestimientos

Page 1: Los Revestimientos

LOS REVESTIMIENTOS

Los Revestimientos son las terminaciones superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección; y deben cumplir con las siguientes pautas en su colocación:

Deben ofrecer seguridad ante eventuales desprendimientos. Deben elegirse los morteros adecuados para evitar las fisuras o agrietamientos

de la fábrica o el revestimiento, cualquiera sea. Observar la disposición adecuada de las juntas de dilatación y retracción. Observar el eventual empleo de aditivos en los morteros o pastas específicas que

garanticen el correcto comportamiento de los mismos. Realizar una secuencia ordenada en la colocación de los revestimientos en los

edificios de varias plantas.

CLASIFICACION DE LOS REVESTIMIENTOS

Los revestimientos podría decirse que son la piel que cubre tanto fachadas como paredes interiores de edificios. Éstos se dividen en continuos y discontinuos.

1.- Los Revestimientos Continuos se realizan por la colocación de capas con pastas obtenidas de mezclas variadas de aglomerantes, con la posibilidad de ser coloreadas o pintadas.

Yeso:

Guarnecidos

Revestimientos ejecutados con pasta de yeso, para interiores. Se preparan con pasta y no con morteros; su conglomerante es el yeso. En este caso se usa el yeso negro, más grueso y con acabado rugoso. Se utiliza como base para darle una terminación a la que se denomina enlucido, realizada con yeso blanco mucho más fino que el anterior.

Enlucidos

Revestimiento ejecutado con pasta de yeso blanco de gran finesa y terminación lisa.

Estucos

Revestimiento obtenido a través de una antigua técnica que consiste en extender varias capas de mortero de cal y yeso coloreado, dejando la superficie externa con una textura trabajada según el diseño elegido.

Cemento o Cemento y Cal:

Enfoscados

Page 2: Los Revestimientos

Revestimientos ejecutados con mortero y cuyo aglomerante es el cemento o la mezcla de cemento y cal.

Enlucidos

Revestimiento ejecutado con pasta de cal y cemento.

Cal:

Revocos

Estos son revestimientos ejecutados con mortero de cal, aplicado en capas sucesivas hasta lograr el aspecto deseado.

Esgrafiados

El esgrafiado es un tipo de estuco con la particularidad de emplearse morteros de distintos colores, lo cual produce diseños en relieve con diferencias de color a través del vaciado parcial de sus capas.

Estucos

Revestimiento logrado a través de la aplicación de capas sucesivas de mortero de cal normalmente coloreado, dejando la última capa externa con una textura determinada por el diseño.

Encalados o Enjalbegados

2.- Los Revestimientos Discontinuos o Baldosas cerámicas , también llamados alicatados al igual que los Revestimientos Continuos, conforman la piel de un edificio, ya sea para el exterior como también en paredes interiores.

Estas piezas cerámicas sirven a los siguientes usos:

Exteriores

Fachadas, Equipamiento Urbano, etc.

Interiores

Baños, Cocinas, etc.

Locales Públicos

Escuelas, Edificios Públicos, Hospitales.

Diversos

Laboratorios, Túneles, Piscinas, Fuentes, etc.

Estas piezas cerámicas se utilizan en pavimentos y en revestimientos de muros, operando muchos cambios en estos últimos años. Por lo general estos elementos cerámicos son porosos, lo cual permite una buena adherencia en paredes y para pavimentos, presentan una baja porosidad, aportando mayor resistencia mecánica.

Page 3: Los Revestimientos

TIENEN RESISTENCIA A:

Resistencia al agua;

Resiste a la humedad;

Resiste bien a los agentes de limpieza;

Resiste a los agentes químicos;

Resiste a las manchas;

Ofrece resistencia al rayado;

A la flexión;

A la abrasión;

Al cuarteo;

Al impacto;

A la rotura;

Al efecto de la luz sobre los colores;

A los cambios bruscos de temperatura;

A las heladas.

TIPOS DE REVESTIMIENTO:

Enfoscados :

Los enfoscados son revestimientos que se realizan con mortero con aglomerante de cemento o mediante la mezcla de cal y cemento

Revocos : Son revestimientos q se ejecutan con mortero de cal, yeso, cemento o mixto, que consta de varias capas de mortero, tendidas o proyectadas, de la misma o diferente composición y dosificación, y que admite diferentes acabados.

Estuco:

El estuco es una antigua técnica de revestimiento que consiste en extender varias capas de mortero de cal por lo general, coloreado, consiguiendo una textura especial en la superficie, de acuerdo al diseño elaborado.

DIFERENTES NOMBRES:

Cubierta Envoltura

Page 4: Los Revestimientos

Encofrado Acabado

Características físicas de los enlucidos y revestimientos

Resistencia: Depende principalmente de las cualidades de los componentes del revestimiento, por ejemplo en el revestimiento que contiene cal y arena influye mucho en su resistencia el cuidado y tratado al momento de su preparación, el exceso de cal disminuye la resistencia a la compresión.

Resistencia a la tensión:

En condiciones normales esta resistencia aumente muy rápidamente en los primeros días, pero pasado 1 semana disminuye la proporción de resistencia a la tensión.

Resistencia a la compresión:

La resistencia de los revestimientos a fuerzas de compresión es variable, según el tipo de componentes y dosaje en su preparación.

Dosificación:

Característica física relaciona con la proporción de los componentes en los enlucidos y revestimientos, la resistencia y calidad de ellos puede estar gravemente afectada por un mal dosaje en su preparación, siendo luego visible por sus resultados en los revoques.

Plasticidad:

La plasticidad de un revestimiento está supeditada a la cantidad de agua que se le suministra en su proceso de elaboración.

RETRACCIÓN:

El fenómeno de la retracción está relacionado con pérdidas de agua que constituye la mezcla, estas variaciones ocasionan un cambio de volumen del revestimiento

REFUERZO:

Ayuda a soportar los esfuerzos de tracción y contribuir a reducir el número y el tamaño de las fisuras al momento del secado.

Page 5: Los Revestimientos

Propiedades químicas:

Las propiedades químicas en los revestimientos se remonta a observar cuidadosamente a los aglomerantes, los cuales son los principales elementos que componen la materia usada para realizar esta parte de la obra.

Si hablamos de aglomerantes lo que se va a tomar en cuenta es a su principal matriz; que en este caso sería la piedra caliza:

Grupo: carbonatos

Piedra Caliza ( Sahcab). Nombre común del carbonato calcio. Contiene alto porcentaje de calcita, de materiales trípticos, como cuarzo o arcilla, lo que puede aportar un color más oscuro que el de la caliza más pura.

Composición química:

Carbonato de calcio, Magnesio y potasio.Tiene muchas sustancias nutritivas. Cristales romboédricos, Escalenoédricos y prismáticos,

A veces combinaciones de estas; normalmente concrecionada

Estalactita, Psolífica, Fibrosas y Laminares; Frecuentes maclas y variadas.

USOS RECOMENDADOS:

El propósito de los revestimientos es el de proteger o adornar una superficie ya sea pared techo o suelo. Los revestimientos son muy necesarios ya que con el paso del tiempo las superficies tienden a dañarse y necesitan ser arregladas; y es aquí en donde aparecen los revestimientos.

Revestimientos de cal:

El uso más recomendado de este revestimiento es para enlucido de cielo rasó

Revestimientos de yeso:

El uso más recomendado de este revestimiento es para enlucido de cielo rasó y enlucidos de paredes de adobe.

Revestimientos de cemento:

Page 6: Los Revestimientos

El uso más recomendado de este revestimiento es para enlucido de paredes cielo rasó y pisos; este revestimiento es el más usado en las construcciones.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

Herramientas niveladoras:

Reglas de aluminio: su objetivo es sacar el excedente de masa, y mantener una superficie liza.

Escuadra: mantener la perpendicularidad de las paredes.

Plomada: instrumento generalmente metálico pendiente de una cuerda, principalmente señala la verticalidad.

Nivel de burbuja: Pieza de forma alargada con dos ampollas cristalinas llenas de agua con burbuja de aire o de aceite. Señala la verticalidad y horizontalidad de la superficie al centrar la respectiva burbuja. A mayor longitud mayor precisión, consiste en un frasco de cristal cuyo interior tiene la forma de barril, de manera que una línea longitudinal en superficie interna forme un arco de círculo. El tubo esta casi lleno de alcohol el espacio sobrante está ocupado por una burbuja de aire.

Herramientas para manejar la mezcla

Paleta: Se trata de la herramienta por excelencia del albañil. Es un utensilio de palastro, generalmente de forma triangular y con el mango de madera, que se usa para manejar la mezcla o mortero (yeso, cemento, etc.). Su importancia queda demostrada en su propia variedad, ya que hay paletas, paletines, espátulas, etc.

Tipos:

-Paletas tradicionales. Son instrumentos de cuchara plana y de punta redondeada que cuentan con un mango de madera.

-Paletín. Se trata de una variedad de la paleta, algo más pequeña y con forma puntiaguda.

Page 7: Los Revestimientos

-Espátula. Es otro derivado de la paleta. También acaba en punta, aunque no tan pronunciada como la del paletín.

Bruñas: Herramienta constituida por una plancha metálica rectangular con un mango de madera.Tipos: Bruña de centro:

La plancha, en su parte central, es atravesada longitudinalmente por una protuberancia triangular.

Bruña de canto: La plancha, en uno de sus extremos, tiene el filo curvado.  Usos:    - La bruña de centro se usa para hacer canales de bruñas en pisos y veredas.    - La bruña de canto sirve para bolear aristas de pisos y veredas.

Fortacho : Herramienta de madera que consiste de una plataforma plana rectangular que lleva un asa, que es por donde se sujeta, sirve para dar uniformidad a la superficie y hacerla perfectamente plana

Badilejo: se utiliza para pañetar al muro con una primera capa de mortero

Llana : que es formada por una superficie plana lisa y metálica sujetada por un asa. Según la forma de la superficie plana. Hay de diversos tipos, dentada, redonda. Se utiliza para los trabajos de blanqueo, extendiendo la pasta sobre las superficies guarnecidas, alisando y comprimiendo la masa con el borde de la herramienta. Con la llana se extiende la cal y el yeso con facilidad y ligereza.

Batea: es el depósito donde se prepara el mortero.

PROCESO DE APLICACIÓN:

Page 8: Los Revestimientos

1. Primero se humedece la superficie sobre la cual se va a trabajar generalmente se hace con un rodillo que se humedece y luego se lanza con fuerza hacia la pared.

2. A continuación se colocan unas guías que nos van a ayudar a seguir un espesor de 1 1/2 cm aproximadamente.

3. Luego se aplica el mortero con el fortacho largo tratando de lograr una capa uniforme.

4. Luego en las partes donde no llega el fortacho se aplica el mortero con la espátula.

5. Después con la regla de aluminio se eliminan los excesos del mortero.6. Después se rellenan algunas partes que quedaron sin mortero, con la espátula.7. Y nuevamente se pasa la regla de aluminio.8. Y casi por terminar viene la plomada para nivelar el espesor del revoque.9. Después de que haya fraguado un poco el empastado se humedece con rodillo y

se pasa el frotacho largo con el fin de eliminar imperfecciones.10. Y para verificar la ortogonalidad con la pared que se intersecta se utiliza la

escuadra.

Preparación del mortero.

Todos los materiales se mezclan en una batea; pero solo se mezcla la cantidad que se va a utilizar en ese momento ya que si se prepara más de lo que se va a utilizar ese material residual se estaría desperdiciando.En el caso del mortero a utilizar en el pañeteo se utiliza arena gruesa, cemento y agua de los cuales el primero se dosifica por baldes que para este caso se utilizan 7 baldes de18 litros por bolsa de cemento, la cantidad de agua depende de la humedad de la arena. Para el caso del enlucido se utiliza arena fina cuya cantidad es de 8 baldes por bolsa de cemento y al igual que el anterior la cantidad de agua depende de la humedad de la arena.