Los riesgos geológicos

21
LOS RIESGOS GEOLÓGICOS

Transcript of Los riesgos geológicos

Page 1: Los riesgos geológicos

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS

Page 2: Los riesgos geológicos

RIESGO Riesgo: la capacidad de daño (personal y material) de un fenómeno con

respecto al tiempo. Si el tiempo es muy grande comparado con la duración de una civilización, el

riesgo es despreciable. El riesgo es potencialmente grande para las transformaciones catastróficas, y su prevención supone la identificación y eventual modificación de los parámetros que las determinan y de los valores de umbral de éstos.

La ocurrencia de un riesgo resulta de la combinación de los siguientes factores: Peligrosidad Probabilidad de ocurrencia Exposición R = P · E · V nº de personas y bienes sometidos Vulnerabilidad % de víctimas y daños previsibles

Page 3: Los riesgos geológicos

Tipo Proceso o suceso Relación con la geodinámica

TECNOLÓGICOS(Por la acción humana)

Subsidencia en zonas minerasEscape de residuos tóxicosColapso de estructuras (puentes,

presas, etc.)Accidentes en plantas nucleares

Posible intervención preventivaIntervención en el emplazamiento de los almacenes de residuosP. externos: erosión, deslizamientos

MIXTOS O INDUCIDOS

(naturales, pero influi-dos por el hombre)

Microsismicidad inducidaMovimientos en masa inducidosAvenidas inducidasErosión de suelos inducida

La respuesta de los medios naturalesdepende de sus caract. geológicas, climáticas, geomorfológicas y biológicas, que conforman su sensibilidady fragilidad frente al hombre

NATURALES(No influidos por el hombre y difícilmentecontrolables)

Terremotos y vulcanismoSubsidencia cársticaAvenidas fluviales, inundacionescosteras y movimientos en masaErosiónCambio climáticoFenómenos meteorológicos

Puramente geológicosGeología y climaClima y geomorfologíaClima y geologíaPuramente climáticos

Según su origen, se clasifican los riesgos en tres tipos:

Page 4: Los riesgos geológicos

Los riesgos naturales se pueden clasificar, según su origen, en: Internos

Volcánico Sísmico (terremotos y tsunamis)

Externos Movimientos de ladera Inundaciones o avenidas Meteorológicos (huracanes, cambios climáticos, tornados, etc.)

Según los agentes que intervienen también se pueden clasificar los riesgos así: Físicos: radiaciones. Químicos: sustancias en el aire y en el agua. Geoclimáticos: huracanes, cambios climáticos, inundaciones, etc. Geológicos: terremotos, volcanes, deslizamientos, etc. Biológicos: plagas, mutaciones, etc.

Page 5: Los riesgos geológicos

Riesgos asociados a procesos internos:Riesgo sísmico El riesgo básico, el colapso de los edificios, se debe a que superficialmente las

ondas sísmicas se propagan horizontalmente, por lo que someten a las estructuras a esfuerzos muy distintos a los de carga vertical para los que están diseñados.

Un terremoto es una liberación súbita de energía que se produce en el interior de la tierra y que puede ocasionar daños considerables debido a las ondas elásticas que se propagan desde el foco hasta cualquier parte de la superficie.

Para evitar este riesgo: predicción sísmica, basada en el estudio de precursores sísmicos elevaciones pequeñas del terreno, cambios en la conductividad eléctrica y magnética, aumentos en los niveles de radiactividad de las aguas subterráneas y en el número de microsismos, etc.

Page 6: Los riesgos geológicos

Riesgo sísmico: Factores que determinan la peligrosidad sísmica:

Energía liberada (magnitud sísmica) Profundidad del foco (hipocentro) Naturaleza del subsuelo

Simulador sísmico.

Planificación y cartografía del riesgo: Regla de las 3 P Predicción y previsión: Redes de vigilancia (vigilancia mediante sismógrafos,

inclinómetros, deformímetros, manómetros e incluso, radiotelescopios y satélites para medir las tensiones a las que está sometido el terreno y las deformaciones que aquéllas producen en él); mapas de riesgos y ordenación del territorio.

Prevención: medidas de protección (estructural: edificación o no estructural: planes de protección civil)

Page 7: Los riesgos geológicos

Riesgo sísmico (terremoto)

Destrucción de vías de comunicación

Page 8: Los riesgos geológicos

Riesgo sísmico (terremoto)

Derrumbe o colapso de edificaciones

Page 9: Los riesgos geológicos

Riesgo sísmico (tsunami)

Destrucción de zonas costeras

Page 10: Los riesgos geológicos

Riesgo volcánico Este riesgo se define mediante el I.E.V. o índice de explosividad volcánica,

que relaciona el porcentaje de piroclastos con el total de material emitido. Será más peligroso cuanto más explosiones, gases y piroclastos emita.

Las erupciones más violentas (peligrosidad) coinciden con los bordes destructivos de placas (Indonesia, Japón o Filipinas) en zonas costeras con elevada densidad de población (exposición)

Los daños producidos pueden ser: Directos: coladas de lava, lluvias piroclásticas, emisión de gases tóxicos,

explosiones y nubes ardientes Indirectos: tsunamis o maremotos, flujos de lodo y avalanchas (lluvias

torrenciales provocadas por la erupción) En España hay varias zonas de volcanismo reciente, como el SE. peninsular y,

sobre todo, las islas Canarias, ya que en los últimos 600 años se ha dado actividad volcánica en cuatro de las islas principales: Lanzarote, Tenerife, Hierro y La Palma.

Page 11: Los riesgos geológicos

Riesgo volcánico

Page 12: Los riesgos geológicos

Riesgo volcánico

Page 13: Los riesgos geológicos

Riesgos geológicos de origen externoMovimientos de ladera Deslizamientos catastróficos de varios tipos: desprendimientos rocosos,

deslizamientos, solifluxión, coladas de barro, aludes, etc. Se trata de procesos geológicos muy susceptibles de modificación por parte

del hombre, como consecuencia de varias causas: Disminución del apoyo lateral de los materiales que componen un talud al realizarse una

obra (p. ej. una carretera) al pie de éste. Sobrecarga de la parte superior de un talud con materiales de construcción u otros vertidos. Reducción de la coherencia del suelo producida por la deforestación. Saturación del terreno por exceso de riego agrícola.

Prevención: en las cuencas pequeñas basta con saber la zona inundable, fácilmente determinable con criterios geológico-hidrológicos para poder tomar las medidas pertinentes como no construir en esas zonas. Sea cual sea el periodo de retorno de una inundación el nivel de previsibilidad es suficiente para tomar las medidas adecuadas.

Page 14: Los riesgos geológicos

Movimiento de ladera: deslizamiento

Page 15: Los riesgos geológicos

Movimientos de ladera

Page 16: Los riesgos geológicos

Movimientos de ladera - inundaciones Desastre de Biescas: agosto de 1996, 87

víctimas mortales. Los especialistas han estimado que la intensidad de la lluvia alcanzó los 500 litros por hora durante un espacio de 10 minutos en el barranco de Arás.  ese diluvio provocó una riada de 500 metros cúbicos por segundo, que arrastró 13.000 toneladas de sedimentos con 40.000 años de antigüedad, en una caída vertiginosa sobre las casi treinta presas de contención del barranco, a las que fue destruyendo, una tras otra, en una pendiente del 20% en tan sólo minuto y medio. Al caer la avalancha en el cono de deyección taponó el cauce artificial construido en los años cincuenta. Buscó otra salida y la encontró en la explanada ocupada por el cámping junto a la confluencia del Arás con el río Gállego.

Page 17: Los riesgos geológicos
Page 18: Los riesgos geológicos

Riesgos meteorológicos Estos riesgos están asociados al sistema atmósfera-hidrosfera. En España, los vendavales (vientos muy fuertes) no son fenómenos excesivamente peligrosos,

aunque a veces en el norte de España se han registrado rachas de viento cercanas a 190 km/h. (por encima de 75 km/h. la peligrosidad se define como alta).

Las tormentas son uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares y, más virulentos. Son fenómenos producidos por un tipo de nubes, los cumulonimbos, nubes que se desarrollan cuando la atmósfera está inestable, es decir, aquellas condiciones en la que se generan importantes movimientos del aire en sentido vertical. Esto pasa cuando el aire es más frío de lo habitual en la parte más alta de la troposfera, lo

que suele ocurrir cuando pasa un frente frío o bien en situaciones de bajas presiones. Las tormentas formadas por convección o por un frente frío suelen tener una duración corta ya que, cuando la tierra se enfría la tormenta se acaba.

Las depresiones también pueden formar tormentas cuya duración suele ser más larga ya que se acostumbran a formar numerosos cumulonimbos.

En las zonas del litoral también se producen formaciones de tormentas que pueden llegar a ser muy virulentas ya que las corrientes ascendentes tardan mucho en pararse porque el agua del mar se enfría muy lentamente. Y eso hace que se formen nubes de tormenta durante varias horas.

Page 19: Los riesgos geológicos

Granizo: Cuando el tamaño es superior a los 5 mm recibe el nombre de piedra o pedrisco. Ciclón: viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presión

atmosférica disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido opuesto en el hemisferio sur.

Huracán: viento muy fuerte con origen en el mar, remolino que se desplaza sobre la superficie terrestre girando en forma de espiral o acarreando humedad en enormes cantidades, y que al tocar áreas pobladas, generalmente causa daños importantes o incluso desastres.

Tornado: vórtice o remolino de reducida extensión horizontal y gran intensidad, violento e impredecible que se prolonga hacia abajo desde la base de una nube de tormenta en forma de embudo. El término “tornado” procede del latín tonare que significa “girar”. El tornado es visible por la presencia de polvo succionado desde tierra y por la condensación de gotas de agua en su centro.

Riesgos meteorológicos

Page 20: Los riesgos geológicos

Riesgos inducidos por el hombre Modificando la acción de los agentes naturales:

Alterando las cubiertas primitivas: los usos de la tierra, deforestación, fuegos, lluvia ácida que provocan la erosión del suelo y la desertización.

Agricultura con cambio del curso de los ríos o explotación de acuíferos produce efectos colaterales como subsidencias (hundimientos graduales del terreno) y colapsos (hundimientos bruscos como consecuencia de la migración a otras zonas de materiales plásticos y salinos)

Cambios en los climas locales por alteraciones del ciclo del agua y del carbono: desaparición de lagos y cambio climático.

Mediante acciones directas: Urbanización y construcción de grandes superficies impermeables (intensifican la

erosión y las inundaciones al disminuir la infiltración) Minería: cortas y escombreras, subsidencias Vías de comunicación lineales: evolución de laderas, impactos sobre el paisaje. Actividad industrial: lluvia ácida Obras hidráulicas: trasvases y embalses, afectan al equilibrio de la erosión, transporte

y sedimentación con regresión en los deltas y disminución de las playas. Construcciones costeras como puertos.

Page 21: Los riesgos geológicos

Riesgos inducidos por el hombreSubsidencia