Los seis nutrientes esenciales

24

Transcript of Los seis nutrientes esenciales

Page 1: Los seis nutrientes esenciales
Page 2: Los seis nutrientes esenciales

Los nutrientes son las sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. El cuerpo las utiliza para obtener su energía y para ayudar en el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos. Existen seis grupos de nutrientes esenciales que son: los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas, el agua, y los minerales. A través de este trabajo observarán y conocerán los datos más importantes de cada nutriente. Incluso, descubrirán algunas de sus funciones, cuales son los alimentos que contienen estos nutrientes y las consecuencias que puede causar el sobredosis y la deficiencia de estos nutriente.

Page 3: Los seis nutrientes esenciales

Nutrición: es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

Alimentación: es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

Caloría: es una unidad que mide la cantidad de energía que proporciona un alimento al cuerpo.

Page 4: Los seis nutrientes esenciales

Deficiencia: normalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la función de un órgano o sistema.

Sobredosis: se presenta cuando se toma una cantidad de algo mayor a lo normal o recomendado.

Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

Nutrientes: es toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo.

Page 5: Los seis nutrientes esenciales

Carbohidratos

Grasas

Minerales

Page 6: Los seis nutrientes esenciales

Los carbohidratos son la fuente disponible de energía más importante del cuerpo humano.

Funcionan de tal manera que otorgan la energía necesaria a los organismos para poder realizar sus actividades diarias.

Si consumes de menos, los efectos de deficiencia son: la disminución muscular y la disminución de energía, las dificultades digestivas, el aumento de la vulnerabilidad, cálculos renales y enfermedades cardiacas.

Page 7: Los seis nutrientes esenciales

Si consumes de más, los efectos de sobredosis son: desarrollar la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, elevar la concentración de triglicéridos y aumentar la grasa corporal.

Algunos alimentos que contienen este nutriente son: el arroz, el trigo (pasta y pan), la papa, la yuca, la zanahoria, el plátano, el maíz, la azúcar.

Page 8: Los seis nutrientes esenciales

Las Proteínas son elementos esenciales para el crecimiento y la reparación, el buen funcionamiento y la estructura de todas las células vivas.

Funcionan de tal manera que regeneran tejidos y promueven la formación muscular, en exceso pueden ocasionar una mal función renal o hepática pero en déficit pueden ocasionar disminución muscular, uñas y pelos quebradizos.

Page 9: Los seis nutrientes esenciales

Si consumes de menos, los efectos de deficiencia son: aumentar el riesgo de tener enfermedades como osteoporosis y otras enfermedades óseas, pude causar alteraciones hormonales y causar alteraciones de la función renal.

Si consumes de más, los efectos de sobredosis son: aumentar el riesgo de tener enfermedades como trastornos cardiovasculares y la obesidad. También, los riñones y el hígado se pueden ver afectados, puede ocasionar una mal función renal o hepática, causar cansancio y cefaleas, traer dificultad en la absorción del calcio.

Page 10: Los seis nutrientes esenciales

Algunos alimentos que contienen este nutriente son:

QuesoLeche

Granos

Page 11: Los seis nutrientes esenciales

La grasa es la principal fuente de energía y ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas.

Funcionan de tal manera que mantienen la temperatura corporal, ayudan a absorber muchas vitaminas (A,D,E,K) y ayudan a lubricar a los alimentos para que estos puedan trasladarse a través de todo el intestino sin dificultad.

Si consumes de menos, los efectos de deficiencia son: genera más apetito y deseos alimentes, baja los niveles de

Page 12: Los seis nutrientes esenciales

testosterona, aumenta la tasa en que el cuerpo acumula

grasa y aumenta el consumo de carbohidratos. Ocasiona mala absorción de vitaminas, inadecuada función de nuestras hormonas y disminución de la presión arterial.

Si consumes de más, los efectos de sobredosis son: aumento en el porcentaje de grasa corporal, ocasionar una mal función hepática, conllevar al sobrepeso y a sus consecuencias.

Page 13: Los seis nutrientes esenciales

Algunos alimentos que contienen este nutriente son: aceites, mantequilla, aceituna, yema de huevo, lácteos y algunas semillas como las almendras y las pecanas.

Page 14: Los seis nutrientes esenciales

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana

Funcionan de tal manera que ayudan a que los procesos metabólicos efectúen correctamente, regulan muchas reacciones fisiológicas y bioquímicas del cuerpo; como la asimilación de los nutrimentos que se encuentran en los alimentos, el crecimiento, etc.

Si consumes de menos, los efectos de deficiencia son: causa debilidad o falta de energía en el cuerpo, fatiga, poca fuerza muscular, pérdida de peso y problemas cardiacos.

Page 15: Los seis nutrientes esenciales

Si consumes de más, los efectos de sobredosis son: Aumenta el riesgo de desarrollar hipotensión (presión arterial baja), dolores de cabeza, debilidad del cuerpo, arritmias cardíacas, convulsiones, provoca malestar estomacal o diarrea, náuseas y cólico renal.

Algunos alimentos que contienen este nutriente son: Frutas, vegetales, verduras, frutos secos, trigo, granos, lácteos, entre otros.

Page 16: Los seis nutrientes esenciales

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.

Funcionan de tal manera que ayudan en la constitución del sistema óseo y los tejidos, en la composición de la sangre, en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la digestión.

Si consumes de menos, los efectos de deficiencia son: aumenta el riesgo de tener enfermedades como la anemia, causa problemas de crecimiento, el cretinismo y la ceguera y puede causar una desnutrición.

Page 17: Los seis nutrientes esenciales

Si consumes de más, los efectos de sobredosis son: náuseas, vómitos, diarrea, respiración rápida, erupciones cutáneas y los órganos del cuerpo (hígado y riñones) pueden retener los minerales causando dolor y complicaciones en su funcionamiento.

Algunos alimentos que contienen este nutriente son: los productos lácteos, las verduras, el pescado, las frutas, las carnes, cereales, nueces, el té, el café, el agua potable y los mariscos.

Page 18: Los seis nutrientes esenciales

El agua es una sustancia y es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano.

Funcionan de tal manera que absorbe los nutrientes y las transporta junto con el oxigeno y el dióxido de carbono a todas las células del cuerpo. Además, produce aminoácidos, lípidos y hormonas.

Si consumes de menos, los efectos de deficiencia son: el cansancio, bajo rendimiento físico y mental, mareos y dolores de cabeza, piel seca, estreñimiento, un choque hipovolémico, entre otros.

Page 19: Los seis nutrientes esenciales

Si consumes de más, los efectos de sobredosis son: produce calambres musculares debido a la dilución del sodio y del potasio, hiponatremia que es la concentración baja de sodio en la sangre, náuseas, convulsiones, parálisis, coma y/o muerte.

Algunos alimentos que contienen este nutriente son: frutas, vegetales, verduras, leche, huevos, pescado y carne.

Page 20: Los seis nutrientes esenciales

No cabe duda que tenemos que aprender a comer sano y tener una dieta balanceada. De este modo viviremos mejor y el estado general de nuestra salud se verá reflejado en un buen aspecto físico. Sin embargo, necesitamos considerar el consumo de todos los nutrientes ya que son esenciales para nuestra salud. Por tal razón, sino ponemos en práctica estas pequeñas escogidas que podemos esperar. Yo elijo ser saludable y tú que esperas.

Page 21: Los seis nutrientes esenciales

Mediante la realización de esta tarea, logré entender la importancia que conlleva la investigación. En mi opinión, a través de esta pequeña investigación realizada pude adquirir muchos conocimientos que desconocía sobre cada nutriente. Estos me ayudaron en muchos aspectos porque lograron cambiar mi perspectiva o punto de vista. Por ejemplo, nunca pensé que existiera alguna consecuencia por consumir más agua. Este dato fue impresionante para mí porque la desconocia por completo. A pesar de la complejidad de este trabajo puedo opinar que fue una experiencia satisfactoria.

Page 22: Los seis nutrientes esenciales

Anónimo. Nutrientes. Recuperado el 21 de abril de 2013, de http://personal.telefonica.terra.

es/web/jcampo7/nutrientes.htm Anónimo. Nutrientes, que son y para qué

sirven. Recuperado el 21 de abril de 2013, de http://www.elpozo.es/nutricionysalud/ficha_n utricionysalud.aspx?frmid=95

Page 23: Los seis nutrientes esenciales

Portocarrero, M. Tabla de los principales nutrientes sus funciones y sus fuentes. Recuperado el 21 de abril de 2013, de http://www.nutrimedperu.com/page0007.htm

Anónimo. Que alimentos poseen más agua. Recuperado el 21 de abril de 2013, de

http://saluddatos.blogspot.com/2012/04/que-alimentos-poseen-mas-agua.html

Anónimo. Seis nutrientes esenciales. Recuperado el 21 de abril de 2013, de http://habitoynatural.foroes.biz/f3-6-nutrientes-esenciales

Page 24: Los seis nutrientes esenciales

Anónimo. Deficiencia de vitaminas. Recuperado el 21 de abril de 2013, de

http://www.botanicalonline.com/medicinalesvitaminasdeficiencias.htm