Los sentidos

4
LOS SENTIDOS Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos. EL OLFATO El OLFATO es el sentido que nos permite percibir los olores. El órgano del sentido del olfato es la NARIZ. El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato. EL TACTO El TACTO es el sentido que nos permite percibir la textura, la temperatura, el dolor, etc. El tacto podemos sentirlo en nuestro cuerpo a través de la PIEL. Si tocamos diferentes objetos, a través el tacto podemos saber si son: LISOS, ASPEROS, RUGOSOS, SUAVES, CALIENTES, FRIOS, etc. EL GUSTO Es el sentido que nos permite distinguir el sabor de las cosas: DULCE, SALADO, ACIDO Y AMARGO. El sentido del gusto está localizado en la LENGUA. En ella se encuentran las papilas gustativas, órganos que permiten percibir los sabores. Cada parte de la lengua reconoce un sabor particular. En el centro de la lengua no reconoce ninguno. LA VISTA

Transcript of Los sentidos

Page 1: Los sentidos

LOS SENTIDOS

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

EL OLFATO

El OLFATO es el sentido que nos permite percibir los olores.

El órgano del sentido del olfato es la NARIZ.

El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato.

EL TACTO

El TACTO es el sentido que nos permite percibir la textura, la temperatura, el dolor, etc.

El tacto podemos sentirlo en nuestro cuerpo a través de la PIEL.

Si tocamos diferentes objetos, a través el tacto podemos saber si son: LISOS, ASPEROS, RUGOSOS, SUAVES, CALIENTES, FRIOS, etc.

EL GUSTO

Es el sentido que nos permite distinguir el sabor de las cosas: DULCE, SALADO, ACIDO Y AMARGO.

El sentido del gusto está localizado en la LENGUA. En ella se encuentran las papilas gustativas, órganos que permiten percibir los sabores.

Cada parte de la lengua reconoce un sabor particular. En el centro de la lengua no reconoce ninguno.

LA VISTA

La VISTA es el sentido que nos permite apreciar el color, tamaño y la forma de las cosas.

El órgano del sentido de la vista es el OJO.

El ojo está protegido por las pestañas, cejas y párpados para que no le entren cuerpos extraños y demasiada luz.

LA AUDICIÓN

Es el sentido que nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen y también del equilibrio

El órgano del sentido de la audición es el OIDO.

El médico que se encarga de las enfermedades relacionadas con el oído es el OTORRINOLARINGÓLOGO.

Page 2: Los sentidos

CUIDADO DE LOS SENTIDOS

ASÍ CUIDO MIS OJOS: - Leo y escribo en lugares iluminados. - Evito leer en vehículos en movimiento. - No me toco los ojos con las manos sucias. - Si tengo molestias en la vista visito al oculista.

ASÍ CUIDO MIS OÍDOS: - Limpio adecuadamente mis oídos usando palillos especiales (hisopos). - Evito ambientes con mucho ruido. - Hablo y escucho música en forma apropiada. - Si tengo molestias en los oídos no dudo en visitar al médico.

ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL OLFATO: - Sueno mi nariz con cuidado para no lastimarla. - Evito introducir mis dedos y objetos en ella. - Utilizo un pañuelo limpio para sonarme. - Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.

Page 3: Los sentidos

ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL GUSTO: - Evito los sabores muy picantes, salados, agrios o muy dulces. - Cuido la higiene de mi boca, manteniendo mis dientes y encías limpios. - Realizo una visita periódica al dentista para ver el estado de mis dientes.

ASÍ CUIDO MI PIEL:

- Mantengo limpia mi piel bañándome diariamente para evitar los microbios y tener buena salud.

- Tomo sol, con precaución; no exponiéndome muchas horas a sus rayos y uso protector solar al ir a la playa.

- Siempre lavo mis manos, sobre todo, antes y después de comer.

- Mantengo mis uñas siempre recortadas y limpias.