Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

36

Click here to load reader

description

Análisis de la novela.

Transcript of Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Page 1: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Ana María MatuteAna María Matute[Barcelona, 1926][Barcelona, 1926]

La prostitutaLa prostituta

LOS SOLDADOS LLORAN DE LOS SOLDADOS LLORAN DE NOCHENOCHE

19641964

Page 2: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Marta, la prostituta enMarta, la prostituta en

Los soldados lloran de nocheLos soldados lloran de noche

19641964

Segunda novela de la trilogía Segunda novela de la trilogía

«Los mercaderes» «Los mercaderes»

precedida por precedida por

Primera memoriaPrimera memoria

y continuada en y continuada en

La trampaLa trampa

Page 3: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

AMBIENTES Y TEMASAMBIENTES Y TEMAS

El ambiente es el de la guerra civil (años 1937 a El ambiente es el de la guerra civil (años 1937 a 1939)1939)

El tema es la afanada búsqueda de una mujer El tema es la afanada búsqueda de una mujer (Marta) que quiere dar explicación a la (Marta) que quiere dar explicación a la existencia existencia

Los hermanos Raúl y Jeza se muestran tan Los hermanos Raúl y Jeza se muestran tan contrapuestos como la propia guerra. contrapuestos como la propia guerra.

La guerra preside todos los momentos de la La guerra preside todos los momentos de la novela.novela.

La acción abarca de 1937 a 1939.La acción abarca de 1937 a 1939.

Page 4: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

EstiloEstilo

Desorden narrativo: la autora organiza la información, la Desorden narrativo: la autora organiza la información, la da por partes, a veces llevándonos por caminos sin da por partes, a veces llevándonos por caminos sin salida.salida.

Utiliza la cursiva para el pensamiento y los paréntesis Utiliza la cursiva para el pensamiento y los paréntesis para saltar en el tiempo.para saltar en el tiempo.

Le interesa mucho más el alma de los personajes que Le interesa mucho más el alma de los personajes que los acontecimientos. Para un mejor logro, combina la los acontecimientos. Para un mejor logro, combina la tercera y la primera persona.tercera y la primera persona.

La riqueza de perspectivas muestra un extraño aire de La riqueza de perspectivas muestra un extraño aire de truculencia verbal.truculencia verbal.

La personalidad de Marta ocupa la parte central. El La personalidad de Marta ocupa la parte central. El principio es casi un inicio anecdótico, y el final, la principio es casi un inicio anecdótico, y el final, la tragedia que se va anunciando desde las primeras tragedia que se va anunciando desde las primeras páginas.páginas.

Page 5: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

LOS PERSONAJESLOS PERSONAJES

DIONISIA ELENA MARIDO (un milanés rubio y guapo)

RAÚL

MARTA

RAUL ZARZO ALEJANDRO ZARCO

“JEZA”

(hijo de Marta y Jeza)

JOSÉ TARONJÍ / JORGE DE SAN MAYOR

MANUEL

Sa Malene (en el puerto) Sanamo (mayordomo) Marcela

(refugio de Marta)

Page 6: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Argumento 1/3Argumento 1/3

Manuel ha salido del reformatorio y ha Manuel ha salido del reformatorio y ha

heredado los bienes de su progenitor, aun heredado los bienes de su progenitor, aun

cuando él siga teniendo por padre cuando él siga teniendo por padre

verdadero a quien le enseñara el camino verdadero a quien le enseñara el camino

de la verdad, José Taronjí, y no al de la verdad, José Taronjí, y no al

caprichoso y delirante Jorge de San caprichoso y delirante Jorge de San

Mayor. Mayor.

Page 7: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Argumento 2/3Argumento 2/3

Cuando por Manuel el encarcelamiento de Cuando por Manuel el encarcelamiento de Alejandro Zarco, llamado «Jeza», como Alejandro Zarco, llamado «Jeza», como destacado miembro del Partido y destacado miembro del Partido y correligionario de Taronjí y otros, le visita correligionario de Taronjí y otros, le visita y asiste, y asiste,

Cuando «Jeza» es ejecutado (octubre Cuando «Jeza» es ejecutado (octubre 1938) busca a su viuda, Marta, con quien 1938) busca a su viuda, Marta, con quien se dispone a partir hacia la península para se dispone a partir hacia la península para entregar unos documentos del difunto.entregar unos documentos del difunto.

Page 8: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Argumento 3/3Argumento 3/3

Marta entonces evoca ante Manuel su vida y se Marta entonces evoca ante Manuel su vida y se la va refiriendo: hija de una viuda alegre la va refiriendo: hija de una viuda alegre dedicada a vicios y drogas, cayó en manos del dedicada a vicios y drogas, cayó en manos del amante de su madre, Raúl, llevando con él una amante de su madre, Raúl, llevando con él una vida sin norte, hasta que se enamoró del vida sin norte, hasta que se enamoró del hermano de éste, o sea, «Jeza», que la devolvió hermano de éste, o sea, «Jeza», que la devolvió a la vida real, inspirándole el sentido del deber a la vida real, inspirándole el sentido del deber solidario y del sacrificio por los demás. solidario y del sacrificio por los demás.

Entregados por Marta y Manuel, en Barcelona, Entregados por Marta y Manuel, en Barcelona, los papeles del difunto, ambos se enfrentan con los papeles del difunto, ambos se enfrentan con los tanques triunfadores y mueren matando.los tanques triunfadores y mueren matando.

Page 9: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Estructura 1/2Estructura 1/2

Sobre este esquema argumental reposa Sobre este esquema argumental reposa una elaborada estructura alrededor de una elaborada estructura alrededor de Marta.Marta.

Se añade a su vida las personalidades de:Se añade a su vida las personalidades de:

Su madre, Elena, Su madre, Elena,

Su primer amante, Raúl, que antes lo había Su primer amante, Raúl, que antes lo había sido de su madre, sido de su madre,

Y sobre todo sobre del desaparecido, Jena, Y sobre todo sobre del desaparecido, Jena, personaje revestido de una aureola de héroe, personaje revestido de una aureola de héroe, envuelto en una personalidad nebulosa pero envuelto en una personalidad nebulosa pero muy sugerente.muy sugerente.

Page 10: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Estructura 2/2Estructura 2/2

Asistimos a una expresión del amor, en sus Asistimos a una expresión del amor, en sus grados más extremos y una tragedia, que como grados más extremos y una tragedia, que como la griega, se viene anunciando desde las la griega, se viene anunciando desde las primeras líneas.primeras líneas.

Los personajes viven condicionados por la Los personajes viven condicionados por la guerra, aunque la guerra aparece poco. guerra, aunque la guerra aparece poco.

Jeza, se alza para dar vida a la narración. Su Jeza, se alza para dar vida a la narración. Su personalidad, definida sin definir con los ideales personalidad, definida sin definir con los ideales políticos, es asombrosa, desbordante, intrigante. políticos, es asombrosa, desbordante, intrigante. La de Raúl, falta de escrúpulos, es práctica, La de Raúl, falta de escrúpulos, es práctica, cotidiana y audaz en busca del placer de la cotidiana y audaz en busca del placer de la riqueza y el sexo.riqueza y el sexo.

Page 11: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Marta, la prostituta.Marta, la prostituta. El desorden narrativo nos anticipa la condición de El desorden narrativo nos anticipa la condición de

Marta, que solo después viene explicado. Quienes la Marta, que solo después viene explicado. Quienes la ven, conocen su reputación:ven, conocen su reputación:

“Senamo se quedó con la boca abierta. (Pensará: “Senamo se quedó con la boca abierta. (Pensará: esto es demasiado, horrible, traer a casa a esa esto es demasiado, horrible, traer a casa a esa mujerzuela.mujerzuela.)” (II)” (II--4)4)

Y también quienes hablan de ella:Y también quienes hablan de ella:

“(“(Qué lástima, Jeza, cargar con una mujerzuela Qué lástima, Jeza, cargar con una mujerzuela como esa, dijo José Taronjícomo esa, dijo José Taronjí.) Y, sin embargo, allí estaba, .) Y, sin embargo, allí estaba, con sus inocentes ojos, como un pececillo atrapado, con sus inocentes ojos, como un pececillo atrapado, también, en la gran red del mundo. Había algo distante, también, en la gran red del mundo. Había algo distante, casi intemporal en ella. (Es cierto que es bonita.) El casi intemporal en ella. (Es cierto que es bonita.) El rubio cabello, liso y suave, brillaba en la penumbra. rubio cabello, liso y suave, brillaba en la penumbra. (Pero no es su belleza lo que atrae. Es algo que flota (Pero no es su belleza lo que atrae. Es algo que flota con ella, allí donde va. Cuando habla, cuando calla, algo con ella, allí donde va. Cuando habla, cuando calla, algo vive a su alrededor; bandadas inapresibles, frenando el vive a su alrededor; bandadas inapresibles, frenando el vuelo.)” (IIvuelo.)” (II--5)5)

Page 12: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre el abocado pasado de Sobre el abocado pasado de

MartaMarta::

La vida de Marta, su pasado, que poco a La vida de Marta, su pasado, que poco a poco relata a Manuel, pretende explicar poco relata a Manuel, pretende explicar que prácticamente no tenía más solución que prácticamente no tenía más solución que la que ha elegido: que la que ha elegido:

“No se daba cuenta de que yo no “No se daba cuenta de que yo no elegía, es que no podía hacer otra cosa elegía, es que no podía hacer otra cosa que lo que estaba haciendo.” (IIIque lo que estaba haciendo.” (III--4) 4)

Page 13: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre el abocado pasado de Sobre el abocado pasado de

MartaMarta: :

Los hechos en orden cronológico:Los hechos en orden cronológico:

Page 14: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

1. Infancia difícil porque su madre, Elena, (49 años) 1. Infancia difícil porque su madre, Elena, (49 años)

pretende, para encubrir sus amoríos con Raúl (28 pretende, para encubrir sus amoríos con Raúl (28

años), que represente menos edad de la que tiene:años), que represente menos edad de la que tiene:

““-- Me tenía prácticamente encerrada. No quería que nadie Me tenía prácticamente encerrada. No quería que nadie supiera que tenía una hija tan mayor. Me retuvo en el internado todo supiera que tenía una hija tan mayor. Me retuvo en el internado todo lo posible. Otras chicas salían a los dieciséis años, pero yo no. lo posible. Otras chicas salían a los dieciséis años, pero yo no. Estuve el máximo de tiempo. Me hubiera amordazado, enterrado, si Estuve el máximo de tiempo. Me hubiera amordazado, enterrado, si hubiera podido, para que nadie me viera nunca. Quizá me odiaba. hubiera podido, para que nadie me viera nunca. Quizá me odiaba. (…) Me humillaba mucho que me obligara a verter infantilmente, a (…) Me humillaba mucho que me obligara a verter infantilmente, a peinarme con trenzas, como una niña.” (IIpeinarme con trenzas, como una niña.” (II--5)5)

“ “ -- No era una niña No era una niña –– repitió, con un dolor lejanorepitió, con un dolor lejano--. Pero ellas querían . Pero ellas querían prolongarme la infancia. Yo les estorbaba, a las dos. Hubieran prolongarme la infancia. Yo les estorbaba, a las dos. Hubieran querido guardarme en el estante, como a una de sus horribles querido guardarme en el estante, como a una de sus horribles muñecas.” (IImuñecas.” (II--6)6)

“Mi infancia es algo seco y muerto. Recuerdo, tan sólo, que “Mi infancia es algo seco y muerto. Recuerdo, tan sólo, que deseaba, como todo premio, ser una mujer como mi madre. La deseaba, como todo premio, ser una mujer como mi madre. La odiaba y la admiraba.” (IIodiaba y la admiraba.” (II--6)6)

Page 15: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

2. Elena ha sido una mujer muy proclive a los 2. Elena ha sido una mujer muy proclive a los

hombres:hombres:

““-- Pero ten piedad y respeto de tu pobre madre. Pero ten piedad y respeto de tu pobre madre. Sabes, niña, cuando yo la conocí ya había luchado Sabes, niña, cuando yo la conocí ya había luchado mucho. ¿Te acuerdas de la tienda en Madrid? mucho. ¿Te acuerdas de la tienda en Madrid?

-- Sí, me acuerdo.Sí, me acuerdo.

-- Pues ella, sólo ella la levantó con sólo su esfuerzo; Pues ella, sólo ella la levantó con sólo su esfuerzo; había salido, la pobre, de la nada. Pero tenía una había salido, la pobre, de la nada. Pero tenía una debilidad: los hombres. Tenía, y tiene, la perdición de debilidad: los hombres. Tenía, y tiene, la perdición de enamorarse. Cuando yo la encontré estaba enamorarse. Cuando yo la encontré estaba desesperada, te llevaba a ti en el vientre, y tu padre, un desesperada, te llevaba a ti en el vientre, y tu padre, un milanés rubio y guapo como tú, la había enamorado, el milanés rubio y guapo como tú, la había enamorado, el muy canalla, llevándosele casi todo, medio muy canalla, llevándosele casi todo, medio arruinándola.” (IIarruinándola.” (II--6)6)

Page 16: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Su amante, el de la madre, es Raúl: 1/2Su amante, el de la madre, es Raúl: 1/2

““-- Y Raúl era un mediquillo sin escrúpulos, Y Raúl era un mediquillo sin escrúpulos, un animalito voraz y torpe, al que continuamente un animalito voraz y torpe, al que continuamente estaba ella llamando al orden, Elena se estaba ella llamando al orden, Elena se enamoró de él. Perdidamente. Estaba loca, enamoró de él. Perdidamente. Estaba loca, completamente loca. Ella tenía cerca de completamente loca. Ella tenía cerca de cincuenta años, y él no había cumplido treinta, cincuenta años, y él no había cumplido treinta, aún, cuando yo le conocí. Llevaban los tres el aún, cuando yo le conocí. Llevaban los tres el mismo rumbo. Le necesitaban, y él sabía mismo rumbo. Le necesitaban, y él sabía tarifarse. Me madre lo adoraba. Raúl hacía todo tarifarse. Me madre lo adoraba. Raúl hacía todo lo que convenía: incluso extender certificados lo que convenía: incluso extender certificados de defunción, por causas naturales, cuando de defunción, por causas naturales, cuando alguien importante lo pedía. Los tres juntos, alguien importante lo pedía. Los tres juntos, parecían poderosos. Raúl proporcionaba parecían poderosos. Raúl proporcionaba muchachitas, casi niñas, a viejos clientes del muchachitas, casi niñas, a viejos clientes del hotel.” (IIhotel.” (II--6)6)

Page 17: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Su amante, el de la madre, es Raúl: 1/2Su amante, el de la madre, es Raúl: 1/2

““--Me acuerdo, fue como una absurda Me acuerdo, fue como una absurda repetición. Primero mi madre, aquel día, cuando repetición. Primero mi madre, aquel día, cuando nos sorprendió a Raúl y a mí, diciendo: Te nos sorprendió a Raúl y a mí, diciendo: Te matará, es como el fuego, quema todo lo que matará, es como el fuego, quema todo lo que toca. Y, luego, Raúl diciéndome: Estás perdida toca. Y, luego, Raúl diciéndome: Estás perdida si la sigues. Es como la muerte. Todo se lo lleva si la sigues. Es como la muerte. Todo se lo lleva a la ruina, como la muerte, no puedes hacer a la ruina, como la muerte, no puedes hacer eso, hay algo en vosotros dos queno liga, es eso, hay algo en vosotros dos queno liga, es como prender unir agua y fuego. Créeme, erres como prender unir agua y fuego. Créeme, erres tozuda y loca, te conozco bien, tendrás que tozuda y loca, te conozco bien, tendrás que arrepentirte…” (IIIarrepentirte…” (III--4)4)

Page 18: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

3. En el ambiente sórdido, Raúl y Marta se acercan:3. En el ambiente sórdido, Raúl y Marta se acercan:

“Se volvió hacia Raúl y, entonces, lo vio de cerca “Se volvió hacia Raúl y, entonces, lo vio de cerca por primera vez. Era algo tan sorprendente; allí estaba por primera vez. Era algo tan sorprendente; allí estaba la vida, extraña y desconocida, casi pavorosa, delante la vida, extraña y desconocida, casi pavorosa, delante de ella; la vida estaba mirándola.” (IIde ella; la vida estaba mirándola.” (II--7) 7)

““--Aquella noche Raúl subió a mi habitación, y, luego, Aquella noche Raúl subió a mi habitación, y, luego, esto se repitió durante muchas noches. Todo lo que esto se repitió durante muchas noches. Todo lo que duró el verano. Mi madre no sospechaba nada. Al duró el verano. Mi madre no sospechaba nada. Al menos, de mí, no sospechaba. Y supongo que Dionisia menos, de mí, no sospechaba. Y supongo que Dionisia tampoco. Aprendí a fingir muy bien. Desde aquel tampoco. Aprendí a fingir muy bien. Desde aquel momento todo fue un fingimiento continuo, pero te momento todo fue un fingimiento continuo, pero te confieso que no me costaba hacerlo. En realidad, toda confieso que no me costaba hacerlo. En realidad, toda mi vida estuve mintiendo, unas veces voluntaria y otras mi vida estuve mintiendo, unas veces voluntaria y otras involuntariamente.” (IIinvoluntariamente.” (II--8)8)

Page 19: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

4. Se va de una casa donde no encuentra cariño, pero 4. Se va de una casa donde no encuentra cariño, pero

con Raúl se hundirá en el ambiente de la prostitución: con Raúl se hundirá en el ambiente de la prostitución:

1/21/2

““--Una noche me escapé. Estaba harta de que mi Una noche me escapé. Estaba harta de que mi madre me tratara como una niña, me escondiera como madre me tratara como una niña, me escondiera como una vergüenza. Tenía ganas de salir de aquel encierro una vergüenza. Tenía ganas de salir de aquel encierro inhumano. Lo encontré a él, a Raúl, y me dijo: Es inhumano. Lo encontré a él, a Raúl, y me dijo: Es natural, pobrecilla, ven conmigo. Así empezó todo.” (IInatural, pobrecilla, ven conmigo. Así empezó todo.” (II--7)7)

““--Sí, toma. Cómprate lo que quieras, vístete como Sí, toma. Cómprate lo que quieras, vístete como una puta, si te gusta. Veo que es inútil todo lo que hice una puta, si te gusta. Veo que es inútil todo lo que hice por preservarte del mal. Sabes, Marta, a pesar de todo por preservarte del mal. Sabes, Marta, a pesar de todo me das lástima, porque aún eres muy inocente. Píntate, me das lástima, porque aún eres muy inocente. Píntate, vete a la peluquería. No tienes buen gusto. Eres basta, vete a la peluquería. No tienes buen gusto. Eres basta, egoísta y cerril como tu padre.” (IIegoísta y cerril como tu padre.” (II--8)8)

“Sobre el paño verde encontró el álbum y lo abrió. “Sobre el paño verde encontró el álbum y lo abrió. Las muchachas sonreían desde sus cartulinas. Niñas Las muchachas sonreían desde sus cartulinas. Niñas pintadas, de apenas trece, catorce, quince años.” (IIpintadas, de apenas trece, catorce, quince años.” (II--8)8)

Page 20: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

4. Se va de una casa donde no encuentra cariño, pero 4. Se va de una casa donde no encuentra cariño, pero

con Raúl se hundirá en el ambiente de la prostitución: con Raúl se hundirá en el ambiente de la prostitución:

2/22/2

(En referencia al álbum de prostitutas) (En referencia al álbum de prostitutas)

““--¿Y qué piensas?¿Y qué piensas?

-- Nada. ¿A mí qué se me da de vuestros asquerosos Nada. ¿A mí qué se me da de vuestros asquerosos asuntos? Yo no tengo la culpa de ser hija de Elena, no asuntos? Yo no tengo la culpa de ser hija de Elena, no escogí nada de esto.” (IIescogí nada de esto.” (II--8)8)

““--Podría decir ahora que mi vida con Raúl fue un Podría decir ahora que mi vida con Raúl fue un infierno… Pero no es verdad. Es decir, no sé si el infierno… Pero no es verdad. Es decir, no sé si el infierno era aquello. Pero no sufrí. No podía sufrir, no infierno era aquello. Pero no sufrí. No podía sufrir, no sabía discernir ciertas cosas: la idea del bien, del mal, sabía discernir ciertas cosas: la idea del bien, del mal, de lo justo o injusto…” (IIIde lo justo o injusto…” (III--4)4)

Page 21: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

5. El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se 5. El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se

refugia en la casa de su hermano Raúl:refugia en la casa de su hermano Raúl:

1/31/3

“Alargó la mano y volvió a acariciarle el cabello. “Alargó la mano y volvió a acariciarle el cabello. Luego sus dedos rozaron suavemente su oreja, y ella se Luego sus dedos rozaron suavemente su oreja, y ella se quedó rígida, conteniendo la respiración. Pensó: quedó rígida, conteniendo la respiración. Pensó: He oído He oído hablar del amor, o sé si será esto.hablar del amor, o sé si será esto. Pero no creía que el Pero no creía que el amor fuese una cosa así, densa, clavada como una amor fuese una cosa así, densa, clavada como una antigua raíz, sin ninguna ternura. antigua raíz, sin ninguna ternura. A fin de cuentas, A fin de cuentas, tampoco me importa demasiado, el amor será algo tampoco me importa demasiado, el amor será algo oscuro y gelatinoso, como jarabeoscuro y gelatinoso, como jarabe. El pensamiento la . El pensamiento la hizo sonreír.” (IIhizo sonreír.” (II--8)8)

“Caminaron hacia el Paseo del Mar, parecía que no “Caminaron hacia el Paseo del Mar, parecía que no hubiera suelo bajo sus plantas. El brazo de Raúl era hubiera suelo bajo sus plantas. El brazo de Raúl era como una argolla, y pensó: como una argolla, y pensó: esto es lo que quería yo, esto es lo que quería yo, exactamente esto, y ella se va a quedar sin él, porque exactamente esto, y ella se va a quedar sin él, porque yo se lo voy a quitar. Tal vez el amor no sea esto, pero yo se lo voy a quitar. Tal vez el amor no sea esto, pero el odio sí.el odio sí.” (II” (II--8)8)

Page 22: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

5. El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se 5. El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se

refugia en la casa de su hermano Raúl:refugia en la casa de su hermano Raúl:

2/32/3

““Nunca podré querer a nadieNunca podré querer a nadie ––pensó llena pensó llena

de malestarde malestar-- a nadie, ni a mí misma, ni a mis a nadie, ni a mí misma, ni a mis

recuerdos de niña, siquiera. Alguien dice que la recuerdos de niña, siquiera. Alguien dice que la

infancia se recuerda siempre con amor, pero yo infancia se recuerda siempre con amor, pero yo

no sé nada de eso, sólo curiosidad y deseo. Ha no sé nada de eso, sólo curiosidad y deseo. Ha

oído hablar de amor a Dionisia y al mismo Raúl. oído hablar de amor a Dionisia y al mismo Raúl.

Me dice: te quiero. A veces lo dice. No es Me dice: te quiero. A veces lo dice. No es

verdad, pero ellos lo dicen, es quizá una verdad, pero ellos lo dicen, es quizá una

costumbre. Qué cosa extraña debe ser querer a costumbre. Qué cosa extraña debe ser querer a

alguien, como dice Dionisia que quiso a mi alguien, como dice Dionisia que quiso a mi

madre al milanés. Tal vez, eso que siento por madre al milanés. Tal vez, eso que siento por

Raúl.Raúl. Lo miró” (IILo miró” (II--8)8)

Page 23: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

5. El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se 5. El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se

refugia en la casa de su hermano Raúl:refugia en la casa de su hermano Raúl:

3/33/3

“Esto que siento es amor, (se refiere a Jeza), “Esto que siento es amor, (se refiere a Jeza), pero el amor no es lo más importante entre él y pero el amor no es lo más importante entre él y yo.” (IIIyo.” (III--5)5)

“Entonces salió de la alcoba, cruzó el “Entonces salió de la alcoba, cruzó el pequeño pasillo, abrió la habitación de Jeza. pequeño pasillo, abrió la habitación de Jeza. Entró, cerró la puerta suavemente tras su Entró, cerró la puerta suavemente tras su espalda, con el convencimiento de estar espalda, con el convencimiento de estar cerrando odio, vacío, asco tal vez, detrás de sí. cerrando odio, vacío, asco tal vez, detrás de sí. Solo existía un gran interrogante, una gran sed, Solo existía un gran interrogante, una gran sed, frente a ella. Jeza la miraba, en silencio. Se frente a ella. Jeza la miraba, en silencio. Se acercó a él, se levantó sobre las puntas de los acercó a él, se levantó sobre las puntas de los pies, le rodeó con los brazos y le besó.” (IIIpies, le rodeó con los brazos y le besó.” (III--5)5)

Page 24: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

1/101/10

“(Cuando vi a Jeza tendido, terroso, los “(Cuando vi a Jeza tendido, terroso, los

ojosa abiertos pensé: ojosa abiertos pensé: Nunca más Nunca más

sonreiré, nunca más podrá parecer alegre sonreiré, nunca más podrá parecer alegre

ninguna cosa, nunca más tendré gusto por ninguna cosa, nunca más tendré gusto por

cosa alguna, en esta tierra.cosa alguna, en esta tierra. Y sin Y sin

embargo, ha seguido todo, como embargo, ha seguido todo, como

antes. … )” (IIantes. … )” (II--1)1)

Page 25: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

2/102/10

“Y, ni siquiera, sé dónde está la razón “Y, ni siquiera, sé dónde está la razón

de las cosas, ni de la muerte, como lo de las cosas, ni de la muerte, como lo

sabía Jeza. Por eso está muerto él, y yo, sabía Jeza. Por eso está muerto él, y yo,

en cambio, que nada soy y nada hice, sigo en cambio, que nada soy y nada hice, sigo

viviendo.” (IIviviendo.” (II--2)2)

Page 26: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

3/103/10

“¿Cómo es posible que nadie vea a “¿Cómo es posible que nadie vea a

Jeza? ¿Cómo es posible que contra todo Jeza? ¿Cómo es posible que contra todo

mi valor, contra toda mi razón y empeño, mi valor, contra toda mi razón y empeño,

sea esto tan profundo y demoledor?” ((IIsea esto tan profundo y demoledor?” ((II--

3)3)

Page 27: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

4/104/10

“Jeza era algo inalcanzable, era algo “Jeza era algo inalcanzable, era algo

que todos deseábamos, pero, a veces, que todos deseábamos, pero, a veces,

pienso… parece, como si nos lo pienso… parece, como si nos lo

hubiéramos inventado.” (IIhubiéramos inventado.” (II--4)4)

Page 28: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

5/105/10

“(Cuando conocí a Jeza, todo cambió. Hasta “(Cuando conocí a Jeza, todo cambió. Hasta el mundo parecía adquirir otras dimensiones. el mundo parecía adquirir otras dimensiones. Hasta aquel momento todo fue vano y egoísta, Hasta aquel momento todo fue vano y egoísta, mezquino y triste. Yo estaba enamorada de la mezquino y triste. Yo estaba enamorada de la vida, pero no sabía nada de la vida Eso fue lo vida, pero no sabía nada de la vida Eso fue lo mejor de Jeza: descubrir la vida para mí. No se mejor de Jeza: descubrir la vida para mí. No se sé si podía estar equivocada. De pronto todo sé si podía estar equivocada. De pronto todo cambió de sentido. Jeza no era un espectro. cambió de sentido. Jeza no era un espectro. Hasta entonces, todo parecía ser para mí, como Hasta entonces, todo parecía ser para mí, como las huellas en la arena: el eco de unas pisadas)” las huellas en la arena: el eco de unas pisadas)” (II(II--9)9)

Page 29: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

6/106/10

“Casi desde el primer día en que le vi, “Casi desde el primer día en que le vi,

algo me llevó a él de una forma algo me llevó a él de una forma

irremediable. Era como una fuerza irremediable. Era como una fuerza

irresistible, y yo me decía: irresistible, y yo me decía: la vida, que yo la vida, que yo

tanto deseo y amo, que tan tanto deseo y amo, que tan

desesperadamente he buscado, está aquí desesperadamente he buscado, está aquí

ahora.”ahora.” (II(II--4)4)

Page 30: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

7/107/10

“No había forma de escapar de él. Nadie podía “No había forma de escapar de él. Nadie podía entenderlo. (…) Raúl dijo, aquel día: Ten en cuenta una entenderlo. (…) Raúl dijo, aquel día: Ten en cuenta una cosa, Marta, Jeza te llevará a la muerte. Yo era cosa, Marta, Jeza te llevará a la muerte. Yo era intrascendente, inculta, casi insensible. Pero sucedía intrascendente, inculta, casi insensible. Pero sucedía con él algo especial: como i me hiciera distinguir por con él algo especial: como i me hiciera distinguir por primera vez el sol la sombra. Como si me pusiera de primera vez el sol la sombra. Como si me pusiera de relieve, todas las cosas que aparecían opacas, hasta relieve, todas las cosas que aparecían opacas, hasta entonces. La verdad es que no hizo nada por atraerme, entonces. La verdad es que no hizo nada por atraerme, fui yo la que le seguí, por mi propia voluntad. Casi contra fui yo la que le seguí, por mi propia voluntad. Casi contra la suya. La verdad, lo cierto, es que nunca sabré si me la suya. La verdad, lo cierto, es que nunca sabré si me quiso, o simplemente me aceptó.” (IIIquiso, o simplemente me aceptó.” (III--4)4)

Page 31: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

8/108/10

“Pero él la miraba sin sonreír. “Pero él la miraba sin sonreír.

Aguardaba sus palabras, simplemente. Aguardaba sus palabras, simplemente. Ni Ni

siquiera siente curiosidad, es como si no siquiera siente curiosidad, es como si no

tuviera sangre.tuviera sangre. Y sin embargo allí estaba Y sin embargo allí estaba

la curva de sus labios, cálida, humana. El la curva de sus labios, cálida, humana. El

brazo, vivo, bajo sus dedos.” (IIIbrazo, vivo, bajo sus dedos.” (III--5)5)

Page 32: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

9/109/10

“No sé nada de él, ni si tiene mujer, o “No sé nada de él, ni si tiene mujer, o

hijos o algo que le complique la vida, hijos o algo que le complique la vida,

aparte de sus extrañas ideas, como dice aparte de sus extrañas ideas, como dice

Raúl.” (IIIRaúl.” (III--5)5)

Page 33: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la personalidad de Jeza:Sobre la personalidad de Jeza:

10/1010/10

“Te destrozará. Eso es lo que hará “Te destrozará. Eso es lo que hará

contigo. Te destrozará, no es humano. Es contigo. Te destrozará, no es humano. Es

algo que no se puede explicar, siquiera. algo que no se puede explicar, siquiera.

Va a aniquilarte, como estuvo a punto de Va a aniquilarte, como estuvo a punto de

hacer conmigo. Es la muerte, te llevará a hacer conmigo. Es la muerte, te llevará a

la muerte.” (IIIla muerte.” (III--5)5)

Page 34: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Sobre la verdad y la mentira:Sobre la verdad y la mentira:

“El veneno de la mentira es más dulce que el de la “El veneno de la mentira es más dulce que el de la verdad.” (Iverdad.” (I--4)4)

“Lo que más le gustaba a ella de Marcela, era eso, “Lo que más le gustaba a ella de Marcela, era eso, precisamente, que no andaba nunca con paños precisamente, que no andaba nunca con paños calientes, que decía siempre la verdad, o lo que ella calientes, que decía siempre la verdad, o lo que ella creía la verdad. La piedad era otra cosa.” (IIcreía la verdad. La piedad era otra cosa.” (II--2)2)

““--No me gusta vivir. (Habla Marta)No me gusta vivir. (Habla Marta)

-- Pero Pero ––dijo él, sin irritación, ni asombro. Sólo dijodijo él, sin irritación, ni asombro. Sólo dijo-- : : ¿cómo va a gustarte o no gustarte, si no sabes lo que ¿cómo va a gustarte o no gustarte, si no sabes lo que es?” (IIes?” (II--2)2)

“(Los animales no hacen nunca gestos inútiles, “(Los animales no hacen nunca gestos inútiles, solamente los hombres. Pero sólo haremos aquello que solamente los hombres. Pero sólo haremos aquello que podemos hacer, nadie es héroe de nada, aprendemos podemos hacer, nadie es héroe de nada, aprendemos unas cifras, equivocadas o no, y morimos.) (IIIunas cifras, equivocadas o no, y morimos.) (III--1) 1)

Page 35: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

Algunas conclusiones:Algunas conclusiones:

La vida se hace, no la hacemos. La vida se hace, no la hacemos.

Las personalidades se gestan ajenas a nosotros Las personalidades se gestan ajenas a nosotros mismos.mismos.

El amor modela irremisiblemente los El amor modela irremisiblemente los comportamientos.comportamientos.

El amor se presenta ajeno a nuestras El amor se presenta ajeno a nuestras voluntades.voluntades.

El sexo es un refugio, a veces irremediable.El sexo es un refugio, a veces irremediable.

Las personalidades pueden ocupar y llenar Las personalidades pueden ocupar y llenar nuestras vidas.nuestras vidas.

Page 36: Los soldados lloran de noche de Ana María Matute

FINFIN