Los últimos protestantes de Ibahernando

49
Los últimos protestantes de Ibahernando Con cerca de un siglo de antigüedad, llegó a contar con más de doscientos fieles El templo protestante ha sido vendido y pronto será derribado Inés Cortés, la última protestante La comunidad de cristianos evangélicos que nace en Ibahernando a fina-les del siglo pasado es hoy sólo un recuerdo para sus habitantes. La emigración y el paso del tiempo han reducido el número de fieles a uno: Inés Cortés Anes. Tiene setenta y cinco años y vive sola. Demografía Ibahernando presenta los siguientes datos de población desde 1890 hasta 1970: Los últimos protestantes de Ibahernando1

Transcript of Los últimos protestantes de Ibahernando

Page 1: Los últimos protestantes de Ibahernando

Los últimos protestantes de Ibahernando

Con cerca de un siglo de antigüedad, llegó a contar con más dedoscientos fielesEl templo protestante ha sido vendido y pronto será derribado

Inés Cortés, la última protestante

La comunidad de cristianos evangélicos que nace en Ibahernando a fina-les del siglo pasado es hoy sólo un recuerdo para sus habitantes.La emigración y el paso del tiempo han reducido el número de fieles a uno: Inés Cortés Anes. Tiene setenta y cinco años y vive sola.

Demografía

Ibahernando presenta los siguientes datos de población desde 1890 hasta 1970:

1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 19700

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

1168 1241

1599

2069 2159

2841

3144

2535

1317

Los últimos protestantes de Ibahernando1

Page 2: Los últimos protestantes de Ibahernando

Cuando Joaquín Peña ["protestante y excelente persona, al que por su ta-lla menuda y escaso peso apodaban 'Quincelibras'." Juan Domingo Fer-nández. De nombres y apodos. HOY.es. Jueves, 2 de julio de 2009], último sacristán, se trasladó a vivir a Madrid hace diez años [1969], se cerró defi-nitivamente el templo ["en 1970, se puso en la puerta del templo el cartel de 'SE VENDE'." Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestantes". Pág. 57]. Ahora [mayo de 1979] acaba de ser vendido a don Vidal Ruiz, quien piensa derribarlo para construir un nuevo edificio. El cartel de venta aún continúa colgado de su balcón principal.

Fachada del templo evangélico de Ibahernando, abandonado desde que el último sacristán emigró a Madrid

"Casa de Vidal"

Calle Gonzala, nº 3. Enero de 2010 JARERI

Los últimos protestantes de Ibahernando2

Page 3: Los últimos protestantes de Ibahernando

"un honrado matrimonio…"

"Lunes, 24 de octubre de 1910. Fallece el primer protestante de Ibahernando: Demetrio Fre-jo Naarro [o Naharro]1."El exsacerdote Agustín Arenales dio la noticia añadiendo: 'En unión de su buena compañe-ra, Antonia Anes, hoy su afligida viuda, abrazó el Evangelio y confesó a Cristo públicamente, cuando aquí nadie había oído hablar de protestantes, sino para odiarlos sin conocerlos.'"

Gabino Fernández Campos. "Efemérides ilustradas"

"Hace unos veinticinco o veintisiete años2, un honrado matrimonio, sin posición, sin nombre apenas, hubo de emprender un viaje de limosna a Madrid en busca de la salud quebrantada. Su permanencia en la corte durante más de un mes les ofreció la oportunidad de conocer a alguien que era evangélico y que les llevó alguna que otra vez a los cultos de una capilla pro-testante. A su regreso al pueblo, contaron a unos y a otros lo que habían visto y oído, y ésta fue la primera noticia que en Ibahernando se tuvo del Evangelio de Cristo. Desde entonces, y pese a las burlas de los fanáticos y de esa terrible oposición contra aquella pobre familia que se vio más abandonada que antes, ya nadie pudo impedir su arraigo en el pueblo."

Agustín Arenales. La Iglesia Evangélica de Ibahernando. Revista Cristiana. Año XXX. Nº II. Marzo de 1911

El domingo 21 de julio de 1929 (pág. 217), España Evangélica vuelve a contarnos cómo un matrimonio de Ibahernando que, a finales del siglo XIX, viajó a Madrid buscando la salud fí-sica, terminó encontrando la espiritual en la Biblia que una familia evangélica puso en sus manos…

"Los señores de García3 se volcaron en atenciones con sus invitados. Lo mismo hicieron sus familiares y sus amigos y el pueblo entero, conocedores de la ayuda prestada…"

Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestantes". Pág. 20 ■

1 El lunes 30 de diciembre de 1906, aparece entre los "miembros de la congregación evangéli-ca de Ibahernando, reunidos en nombre de los hermanos en Cristo que en dicha localidad adoran al Señor en espíritu y en verdad…" Por la lista de "Nombres de los miembros ingresa-dos desde el 11 de abril de 1908", sabemos que había nacido en Ibahernando el viernes 22 de diciembre de 1848 y que estaba casado con Antonia Anes Domínguez (Ibahernando. Do-mingo, 9 de septiembre de 1849).2 Hacia 1884 – 1886. 3 Necesariamente, se trata de un apellido ficticio con el que el autor quiere ocultar la verda-dera identidad del matrimonio.

Para la captación de prosélitos se envió a la hermana Mayo y al padre Ale-jandro González [1906]. Llevaron Biblias evangélicas y ejemplares del Nuevo Testamento que interpretaban en las reuniones [pero, para ello, ha-bía que conseguir el necesario permiso y el alcalde, Francisco Fernández García ("Tío Curro"), no estaba precisamente dispuesto a concederlo. Así, el sábado 29 de septiembre de 1906, alguien le escribe a Alejandro Gonzá-lez, residente en Madrid: "Por ahora, el inconveniente que nos pone esta autoridad es que no podemos predicar la Divina Palabra en una casa par-

Los últimos protestantes de Ibahernando3

Page 4: Los últimos protestantes de Ibahernando

ticular habitada por una familia y, como se quedó en hacerlo en mi casa, deseo que usted me diga si tendré que alquilar otra destinada únicamente a capilla o si puedo seguir predicando el Evangelio en la mía, sin que na-die pueda impedírmelo. Dice, además, que no debe haber ganado del co-rral hacia dentro, así que para reunirnos es necesario que lo saquemos..." El lunes 30 de diciembre de 1907, los evangélicos de Ibahernando expre-san su deseo de "arrendar un local para que (mientras se construye el templo) sirva para los fines antedichos…" Nada sabemos de este inmue-ble donde se reúne la congregación hasta 1911].Tras la conversión de los primeros vecinos establecieron el nuevo culto [en marzo de 1911, hay ya 29 familias inscritas en la comunidad: unas ciento cincuenta personas de ambos sexos (más de noventa asisten regu-larmente a los cultos), entre las que se encuentran 52 "miembros comul-gantes" (mayores de siete años). Según Cándido Rodríguez Gil, en abril de 1910, "había 38 de 26 que había en lista, todos los cuales tomaron la comunión en nuestra capilla el (sábado) 1 de enero"].Entre los años 30 y 40 la comunidad llegó a tener unos doscientos fieles [Juan de Miguel Martínez ("El pueblo de los protestantes". Pág. 45) señala al respecto que "si hubiera que trazar una curva que reflejara la trayecto-ria de la misión evangélica de Ibahernando desde su fundación a finales del siglo XIX, se vería con clara nitidez su progresivo y constante creci-miento en adeptos, en acontecimientos, en visitas nacionales e interna-cionales, en artículos de prensa… hasta finales de 1917"].

—Hemos pasado muchas penalidades —dice Inés—, pero la fe nos daba fuerzas para superarlo todo.

Los últimos protestantes de Ibahernando4

Page 5: Los últimos protestantes de Ibahernando

"Pocas como esta [congregación] habrán sido tan humildes en su origen; pocas también la superarán en fecundidad y lozanía."

"Interior de la iglesia de Jesús, situada en el número 27 de la calle de Calatrava, en el corazón del castizo barrio de la Paloma"

Federico Fliedner Bertheau (Düsseldorf. Martes, 10 de junio de 1845 – Madrid. Jue-ves, 25 de abril de 1901). Tras su llegada a España en marzo de 1869, comenzó su labor religiosa en la Iglesia de Jesús, cuyo pastor era Francisco de Paula Ruet, a quien sucedió en 1878

Los últimos protestantes de Ibahernando5

Page 6: Los últimos protestantes de Ibahernando

Pedro Casas y Souto (domingo, 15 de octubre de 1826 – miércoles, 25 de octubre de 1906). Obispo de Plasencia de 1875 a 1906. "Recibirá de lleno la tan desagradable co-mo inesperada noticia de que en una de las más humildes aldeas de sus 'dominios' se estaba constituyendo una comunidad 'hereje' que iba a dar mucho que hablar en España entera." (Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestantes". Pág. 69). "Con los años y las nuevas visitas, se fue profundizando en el mensaje evangélico y el número de conversos creció notablemente, llegando a constituir a principios del siglo XX una pequeña comunidad que superaba las quince familias." (Juan de Miguel Mar-tínez. "El pueblo de los protestantes". Págs. 20-21). "Hace aproximadamente dos años, las visitas del pastor don Teodoro Fliedner alentaron en sus entusiastas aspira-ciones a un núcleo de personas que, con gran contentamiento, se reunían periódica-mente para leer y meditar las Sagradas Escrituras." (Revista Cristiana. 1908). Entre esos primeros miembros de la congregación, encontramos los nombres de Francisco Agudo, Cayetano ¿?, Antonio Cortés, Miguel Díaz Galán, Alonso Felipe, Demetrio Frejo Naharro (casado con Antonia Anes Domínguez), Antonio García Tirado (casado con Isabel Mena Cabezas), Simón Martín, Alfonso Martín Martínez (casado con Matil-de Fernández Ruiz), Francisco Moreno Bravo (casado con ¿? Agudo Mayordomo), P. Ruiz, José Ruiz Mayordomo, Juan Ruiz Ruiz (casado con ¿? Mayordomo Agudo), Feli-pe Tirado…

"Reunidos en primera sesión…"

Los últimos protestantes de Ibahernando6

Page 7: Los últimos protestantes de Ibahernando

Los últimos protestantes de Ibahernando7

Page 8: Los últimos protestantes de Ibahernando

Los últimos protestantes de Ibahernando8

Page 9: Los últimos protestantes de Ibahernando

Acta de la reunión constituyente de la Iglesia de Jesús de Ibahernando. Sábado, 11 de abril de 1908

Los últimos protestantes de Ibahernando9

Page 10: Los últimos protestantes de Ibahernando

"un edificio suficientemente grande..."

En la reunión celebrada el domingo 12 de abril de 1908, se acuerda "llevar a cabo la compra de un terreno para la construcción del local para iglesia, colegio y morada del pastor, así como que cada miembro, según sus fuerzas, provea a la instalación del local arrendado para celebrar en él nuestras reuniones en lo sucesivo."

Los últimos protestantes de Ibahernando10

Page 11: Los últimos protestantes de Ibahernando

Por 9.000 pesetas de 1908, se compraron "unas casas viejas ['la mitad de la que en dicha calle de la Estrella figura con el número 19 y las de los números 21 y 23'], con corral delantero y pocilga", situadas entre ésta y la Gonzala, que fueron derribadas. Conocida como "Calle de los Protestantes", Amador Caro Cancho, párroco de Ibaher-nando entre 1940 y 1952, tratará de reemplazar tal denominación por la de "Avenida Virgen de la Jara"

Calle Gonzala. Juan de Miguel Martínez propondrá sin éxito que el tramo entre ésta y la de la Iglesia se llame "Pastor Cándido". 1931 Col. MATILDE PEÑA

Los últimos protestantes de Ibahernando11

Page 12: Los últimos protestantes de Ibahernando

En julio de 1911, Cándido Rodríguez Gil solicita el "alta de una casa construida en la calle de la Estrella de esta localidad, hoy señalada con el número 25 de dicha calle. Enterada la Corporación y teniendo en cuenta que el citado don Cándido afirma que la citada casa produce una renta anual de cien pesetas, acordaron que se le señale como líquido imponible el de setenta y cinco pesetas, o sea, las tres cuartas partes del total de la renta, rebajada la otra cuarta parte por huecos y reparos."Alberga "templo sencillo pero hermoso y muy discretamente ubicado (con fácil acceso y ajeno a la curiosidad pública), buenas viviendas para pastor y maestro1, un aula mag-nífica para las clases del colegio, corral para el recreo y expansión de los niños2, pozo para agua de gastar, cuadra, gallinero y bodega para la conservación de la chacina de la matanza." Acompañan a la solicitud varias fotografías y croquis del edificio, al pa-recer, realizados por el propio Rodríguez Gil. En la reunión celebrada el sábado 28 de octubre de 1916, "el pastor presentó un proyecto de puertas divisorias de escuela y capilla. El proyecto gustó mucho y se acordó que se comenzase el trabajo lo antes posible, como también que la señora recaudadora [Irene Martínez] se encargase de recoger los donativos que para esta obra den los miembros de la congregación."

1 Escalera de acceso. 1911

1931 Col. MATILDE PEÑA

Los últimos protestantes de Ibahernando12

Page 13: Los últimos protestantes de Ibahernando

2 En marzo de 1911, hay matriculadas en el colegio 18 niñas de las 29 familias inscri-tas en la congregación. 1911

Los últimos protestantes de Ibahernando13

Page 14: Los últimos protestantes de Ibahernando

Iglesia evangélica de Ibahernando. La espadaña y la campana (destruidas durante la Guerra Civil) fueron costeadas por los fieles viveños en 1920. La mujer asomada a la ventana parece ser Paula Killius, esposa de Isaac Vega Naón. "En Ibahernando, existe una capilla evangélica perteneciente a la Sociedad Alemana de Evangelización Espa-ñola, cuya sede social radica en Madrid, calle Bravo Murillo, número 83, y con domi-cilio en dicho pueblo, calle de la Estrella, número 30. Tiene escuela aneja." La situa-ción del protestantismo en España. Seis estudios sobre una campaña de difamación contra España. Oficina de Información Diplomática. 1950. A principios de 1952, la Co-misaría General de Política Social, por orden de la Dirección General de Seguridad, elaboró esta ficha: "IBAHERNANDO. CAPILLA EVANGÉLICA. Calle de la Estrella, núme-ro 12. Autorizada por el Gobierno Civil de la provincia el [lunes] 19 de noviembre de 1945." La fachada principal daba a la calle Gonzala. Años 20

Los últimos protestantes de Ibahernando14

Page 15: Los últimos protestantes de Ibahernando

"un pastor que vele por los intereses religiosos y educativos de un número bastante considerable de vecinos que públicamente se han afiliado a la religión evangélica…"

Cándido Rodríguez Gil (1876 – 1962), Emilia (1876 – domingo, 9 de mayo de 1909. Fue sepultada en el cementerio civil de Ibahernando) y ¿Paula? Killius Zimmerman. Desde mediados de 1908, hay constancia documental de los bautismos, matrimonios (ya el domingo 12 de agosto de 1906, una pareja de viudos solicita casarse por el rito evangélico) y defunciones de la comunidad. El lunes 31 de agosto de 1908, Cándido Rodríguez certifica que "a las seis menos cuarto de la tarde, falleció el vecino de este pueblo y miembro de la Congregación Evangélica de Jesús [Juan Ruiz Ruiz], de 68 años de edad, casado y natural de Ibahernando, siendo enterrado en el cementerio civil de este pueblo, en donde, por mí, pastor consagrado de dicha Iglesia, se verificó el culto fúnebre el día 1 de septiembre del mismo año, a las cinco de la tarde." En octubre de 1912, se suicida Demetria Pérez, una mujer, escribe Rodríguez Gil, que "de tarde en tarde solía asistir a las reuniones evangélicas, habiendo firmado en 1907 un documento de última voluntad ante testigos, declarando querer ser enterrada al morir en el cementerio civil y según el rito evangélico. A pesar de todo, el cura, de conformidad con el Juzgado, toma parecer al hijo de la finada y resuelve dar tierra a la suicida en el cementerio católico, haciendo abrir al sepulturero la fosa en este lu-gar, aunque él, mejor conocedor de la ley, ya la tenía abierta en el cementerio civil..." Firma la última defunción de su pastorado (la de Samuel García García) el martes 28 de diciembre de 1915. Isaac Vega Naón inscribe la primera el viernes 27 de julio de 1917. Data la última del miércoles 19 de marzo de 1924. Carlos Liñán fecha la

Los últimos protestantes de Ibahernando15

Page 16: Los últimos protestantes de Ibahernando

primera el lunes 4 de abril de 1932… "Insertamos el interesante reto del secretario del obispo de Plasencia [José Polo Benito], que fue a Ibahernando acompañado de cuatro curas para aplastar al pastor protestante. Ya saben nuestros lectores que el tal secretario y sus satélites salieron corridos del pueblo. Pero, claro, no podían con-formarse con su derrota los tonsurados romanistas. Siguiendo su fea costumbre de faltar a la verdad, han tratado de esparcir por la comarca la especie de que el pastor evangélico de Ibahernando había sido vencido en la discusión y huido del pueblo para no volver más. Estas absurdas e insensatas aseveraciones han sido rectificadas en la prensa por el interesado, don Cándido Rodríguez Gil, en un comunicado que, por falta de espacio, no reproducimos, pero que afirma en concreto lo que ya nues-tros lectores conocen por nuestras anteriores afirmaciones. Que el señor Rodríguez continúa en Ibahernando, cada vez más satisfecho del auxilio y entusiasmo de los evan-gélicos y cada día más atareado, en virtud de que su campo de trabajo se ex-tiende. A la plaza pública fue el señor Rodríguez aceptando el reto del secretario del obispo, que llegó acompañado de cuatro sacerdotes. Éste, bien acomodado desde un balcón y el pastor confundido con el pueblo y sobre una silla que le proporcionó un amigo, para mejor oír, discutieron. Pero he aquí que apenas el secretario del obispo y sus acompañantes vieron que no se trataba de contender con un charlatán o con un asalariado sin fe, sino con un hombre de convicciones, y apenas se dieron cuenta de que la argumentación lógica y cristiana, sacada de los Santos Evangelios, producía gran impresión en el pueblo, los enviados del obispo, chillando y pretextando que no se les contestaba con razones, se levantaron y se fueron. El pastor quedó en medio de la plaza, recibiendo felicitaciones y demostraciones de simpatía de los vecinos del pueblo." (Revista Cristiana. Domingo, 28 de febrero de 1909. Págs. 62-63). "Un día, Cándido fue retado por el secretario del Obispado de Plasencia a entablar un debate en compañía de cuatro sacerdotes en la plaza del pueblo [actual Plaza del Doctor Ja-rrín]. Pero lo curioso fue la forma de mantenerlo. El secretario y sus acompañantes en un balcón, mientras que el pastor entre el público, subido en una mesa que le pro-porcionó un hermano. El secretario y acompañantes dejaron de discutir y se fueron del pueblo, no muy bien parados por cierto. El pastor recibió los aplausos y felicita-ciones del auditorio congregado en la plaza." (Pablo García Rubio. "La Iglesia Evangé-lica Española. 125 años de vida y testimonio". Servicio de Publicaciones de la IEE. Ma-drid. 1994). 1907

José Polo Benito (Salamanca. 1879 – Toledo. Domingo, 23 de agosto de 1936)

Los últimos protestantes de Ibahernando16

Page 17: Los últimos protestantes de Ibahernando

Agustín Arenales Ortiz (1883 – 1938). "Visitó en varias ocasiones el pueblo. Hacia 1911, sustituyó durante seis meses a Rodríguez Gil, firmando algunas actas de defun-ción como pastor accidental." (Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestan-tes". Pág. 150). Agustín Arenales y Francisco Oviedo. Barcelona. Domingo, 12 de ju-nio de 1910

"Martes, 11 de marzo de 1924. Isaac Vega Naón [Madrid, 1876 – 'Quería haber sido enterrado en el rinconcito que a los evangélicos les han concedido en Ibahernando. No ha podido ser...' España Evangélica. Nº 562. Jueves, 6 de noviembre de 1930. Pág. 358], pastor de la IEE de Ibahernando (Cáceres), al intentar enterrar a un miembro de su congregación, encuentra a la Guardia Civil que se interpone en la puerta del ce-menterio con una orden que lo prohíbe." (Gabino Fernández Campos. "Efemérides ilustradas"). Vista de Ibahernando. De izquierda a derecha, la iglesia católica con su cementerio anejo, el Cerro de la Vaca y la capilla protestante. Años 20

Los últimos protestantes de Ibahernando17

Page 18: Los últimos protestantes de Ibahernando

Iglesia católica. Según Juan de Miguel Martínez ("El pueblo de los protestantes". Pág. 16), la imagen fue tomada "por un pastor protestante" en 1931

Los acompañantes de Juan Fliedner. 1931 Col. MATILDE PEÑA

Los últimos protestantes de Ibahernando18

Page 19: Los últimos protestantes de Ibahernando

Salvador Íñiguez Martelo (1897 – 1936). "De 1929 a enero de 1934, ministró como pastor de la Iglesia Evangélica Española en Extremadura. Residía en Santa Amalia (Badajoz), pero predicó también en Miajadas e Ibahernando, de la provincia de Cáce-res, donde, en 1931, asume la responsabilidad pastoral tras el fallecimiento de Isaac Vega." (Gabino Fernández Campos. "Efemérides ilustradas")

"Pocos días después [febrero de 1932], Carlos Liñán y Teodoro Fliedner se desplazan rápidamente a Santa Amalia, en un coche marca Graham-Paige, para hacerse cargo de las congregaciones de Ibahernando y Miajadas, sustituyendo al pastor Isaac Vega Naón, fallecido en 1930." (Moisés Domínguez Núñez. Vivencias de Carlos Liñán An-dueza, pastor protestante, durante la República, Guerra Civil y Franquismo. www.re-ligiónenlibertad.com). Graham-Paige Sedan 1926

Los últimos protestantes de Ibahernando19

Page 20: Los últimos protestantes de Ibahernando

Acta de defunción del niño Antonio Domínguez Cortijico, "de dos meses de edad, muerto a las 9 de la mañana de bronquitis capilar." Domingo, 3 de abril de 1932. El sábado 24 de septiembre, fallecía "Eusebia Bermejo Cortés, de dos meses de edad, de tos ferina." Los sepelios fueron celebrados en el Cementerio Municipal de Ibaher-nando, conforme al rito de la Iglesia Evangélica de Jesús, por el pastor Carlos Liñán Andueza

"Durante la conocida como 'semana trágica' de 1952, fueron destituidos de una taca-da el párroco [Amador Caro Cancho fue sustituido por Florián Rodríguez Pizarro], el alcalde [Luis Cercas Fernández por Juan Domingo Gómez Bulnes], el comandante de puesto de la Guardia Civil y el pastor protestante de Ibahernando [Carlos Liñán An-dueza por Emilio de la Vega]." (Moisés Domínguez Núñez. Vivencias de Carlos Liñán Andueza, pastor protestante, durante la República, Guerra Civil y Franquismo en Extremadura. www.religionenlibertad.com). Florián Rodríguez Pizarro. Ibahernando. Lunes, 8 de septiembre de 1958

Los últimos protestantes de Ibahernando20

Page 21: Los últimos protestantes de Ibahernando

Acta de la reunión constituyente de Junta Directiva de la Iglesia. Domingo, 18 de julio de 1954. Firmada por el pastor Emilio de la Vega Rodríguez (Córdoba. 1909). "Sus estudios en el Seminario Evangélico Unido de Madrid, iniciados en 1934 e interrum-pidos por la Guerra Civil, fueron completados entre 1948 y 1950.Se casó con Visita-ción Asensio y ministró 'por largos años' en Ibahernando, Miajadas, Santa Amalia y Badajoz, donde falleció en 1984." (Gabino Fernández Campos. Apuntes en el cente-nario de la Iglesia Evangélica de Ibahernando. "Ibahernando: historia, imágenes y costumbres". Pág. 418)

Los últimos protestantes de Ibahernando21

Page 22: Los últimos protestantes de Ibahernando

Una de las últimas manifestaciones públicas de la comunidad fue la boda el jueves 26 de octubre de 1961 de Cayetano Peña y Maruja Martines. El obispo de Plasencia, Juan Pedro Zarranz y Pueyo (1946 – 1973), envió al párroco de Ibahernando, Florián Rodríguez Pizarro (1952 – 1966), una carta al objeto de informar a los católicos vive-ños de que no debían asistir a la misma, aunque hubiesen sido invitados. "Se fueron todos… Hasta el pastor [Emilio de la Vega] hizo las maletas y abandonó el pueblo que durante tantos años había brillado en toda España..." (Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestantes". Pág. 57)

Los últimos protestantes de Ibahernando22

Page 23: Los últimos protestantes de Ibahernando

"Yo, el infrascrito…"

Los últimos protestantes de Ibahernando23

Page 24: Los últimos protestantes de Ibahernando

Cédulas de última voluntad sobre enterramiento. Demetrio Frejo Naharro. Miérco-les, 14 de agosto de 1907. Manuela Timotea Ruiz Mayordomo. Miércoles, 14 de agos-to de 1907

Los últimos protestantes de Ibahernando24

Page 25: Los últimos protestantes de Ibahernando

"Fundóse aquí al poco tiempo de constituirse la congregación una sociedad económi-ca y cooperativa entre los hermanos, felicísima idea que, al propio tiempo que tendía a estrechar los lazos de la unión cristiana y hacer un posible remedo de aquella vida común de los primeros discípulos de Jesús, servía para ir emancipando poco a poco a los esclavos de la usura y del caciquismo, dos plagas terribles que agobian a los pue-blos pequeños y les impiden ser dueños de sí mismos y de un mediano bienestar eco-nómico." (Agustín Arenales. La Iglesia Evangélica de Ibahernando. Revista Cristiana. Año XXX. Nº II. Marzo de 1911)

Albergan la sociedad dos casas enfrentadas de la calle Plaza Vieja, comunicadas por Rodríguez Gil (la obra es aprobada el martes 9 de diciembre de 1913), lo que dará lugar al denominado "Arco Fuente del Amparo". 2007 ANDRÉS NORIEGA

Los últimos protestantes de Ibahernando25

Page 26: Los últimos protestantes de Ibahernando

Nuevo Día (Cáceres). Martes, 19 de abril de 1932. Pág. 6. "Cinco columnas nada me-nos dedica el Nuevo Día del 19 de abril a la fiesta en la que también sobresalió nota-blemente la Juventud Evangélica de aquella sufrida Iglesia, a la que el [domingo] día 10 se habían agregado doce nuevos miembros." (España Evangélica). "Este evento tuvo eco en la prensa cacereña que lo recogió en la primera plana del diario Nuevo Día." (Moisés Domínguez Núñez. Vivencias de Carlos Liñán Andueza, pastor protes-tante, durante la República, Guerra Civil y Franquismo en Extremadura. www.religionenlibertad.com)

Los últimos protestantes de Ibahernando26

Page 27: Los últimos protestantes de Ibahernando

Fe de bautismo. Matilde Peña Orellana. Martes, 3 de noviembre de 1942

Los últimos protestantes de Ibahernando27

Page 28: Los últimos protestantes de Ibahernando

En Ibahernando

Cuando llegamos a Ibahernando el silencio y la tranquilidad pueblan sus calles. El pueblo dormitaba bajo el calor del mediodía, y el sol va desper-tando olores en las plantas que adornan su pequeña plaza. Nada parece alterar la calma de esta vecindad de unas mil trescientas personas, dedi-cadas en su mayor parte a la agricultura y la ganadería. Pasados unos minutos aparecen dos muchachas. Pasean despacio y charlan amigable-mente. Cuando se detienen aprovechamos para acercarnos y preguntar. Una de ellas, Delia Rubio, recuerda haber oído hablar en su casa de su bisabuela protestante. Un hombre de edad madura se acerca, nos saluda y contesta cordialmente a nuestras preguntas.

—Pues si —dice Francisco García—, mi abuela también fue protestante.

Ha conocido tiempos en que la vida de la comunidad era tranquila.

—En mis tiempos de mozo, que yo recuerde, nadie se metía con ellos. Apenas había conflictos, ni a nivel de vecinos, ni a nivel familiar. Algunos hermanos de mi padre eran protestantes, otros católicos. Pero no siempre fue así: después de la guerra, sobre todo, aumentaron los problemas. Aquí hubo un cura, don Amador Caro [Cancho], que les dio mucha guerra. Sobre todo se metía mucho con un pastor que se llamaba don Carlos. No recuerdo el apellido. Su hijo estudió para médico y fue director del Hospi-tal Provincial de San Carlos, de Madrid. Ahora trabaja en el Clínico.

Pastores

● Cándido Rodríguez Gil (domingo, 12 de abril de 1908 – 1917. ABC (Madrid). Martes, 18 de noviembre de 1924. Pág. 21)● Isaac Vega Naón (finales de 1917 – 1930)● Carlos Liñán Andueza (domingo, 14 de febrero de 19321 – "semana trágica" de 1952)● Emilio de la Vega Rodríguez (junio de 1952 – hacia 1967)

1 "A finales de 1931, Teodoro Fliedner propone a Carlos Liñán [1899 – 1956] encargarse por un mes de la congregación de Ibahernando, a cambio de un pequeño sueldo. El 9 de enero de 1932, éste le contesta: 'Veo a través de su amable carta la mano de Dios obrando. Acepto su propuesta y le digo que el dinero es lo de menos. La oportunidad que se me ofrece de sa-crificar mi vida en el altar es el más alto ideal que hay en el mundo. Tengo 33 años, he nacido en Fitero (Navarra), hablo tres idiomas y he estudiado la Biblia en la Universidad del Sur de California.'"

Moisés Domínguez Núñez. Vivencias de Carlos Liñán Andueza, pastor protestante, durante la República, Guerra Civil y Franquismo en Extremadura. www.religionenlibertad.com

Los últimos protestantes de Ibahernando28

Page 29: Los últimos protestantes de Ibahernando

La mujer de Francisco añade:

—Bueno, don Amador se metía en todo; en el baile, en el paseo... En todo, vamos. Recuerdo el día que murió Francisco Tirado; era protestante y fui-mos al entierro un grupo de mozas. Al día siguiente, el cura llamó a las "Hijas de María" y las aleccionó de aquí te espero. Se portaban mejor los protestantes con el pueblo que el pueblo con ellos.

Segunda República (1931 – 1939)

"La libertad de conciencia y el derecho a profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español…"

Constitución de 1931. Art. 27

Familia evangélica. 1931 Col. MATILDE PEÑA

La falsa noticia del fusilamiento

"Nada se sabe tampoco del pastor protestante de Miajadas don Carlos Liñán y del maestro evangélico de Santa Amalia (Badajoz) don Luis Cabrera. La última noticia que de ellos se tuvo fue un telegrama expedido en Badajoz a primeros de agosto."En Ibahernando, provincia de Cáceres, fueron fusilados varios fieles de la religión evangéli-ca, incluso el más significado de todos ellos, don Francisco Tirado, y en Santa Amalia fue fusi-lada también, bajo el delito de herejía, por ser protestante, una mujer."

La Voz (Madrid). Lunes, 12 de octubre de 1936. Pág. 2El Sol (Madrid). Martes, 13 de octubre de 1936. Pág. 4

Hacia 1945, la comunidad evangélica decidió instalar una [segunda] cam-pana en su templo para llamar a los fieles al culto [la primera lo haría de 1920 a 1936]. No fue posible: don Amador se opuso terminantemente. Tu-vieron que seguir guiándose por los repiques de la campana católica.Muchos bautizos y matrimonios fueron celebrados por el rito católico se-guramente por ahorrarse complicaciones. Hubo familias que, como la de Joaquín Peña, bautizaron a todos sus hijos por la Iglesia Evangélica [Ma-tilde lo será el 3 de noviembre de 1942]. Después, su hijo Cayetano tam-bién se casó por el rito evangélico, y Maruja, su mujer, tuvo que convertir-

Los últimos protestantes de Ibahernando29

Page 30: Los últimos protestantes de Ibahernando

se para poder llevar a efecto la ceremonia. Se dieron casos en que los ve-cinos se casaban por lo católico y después seguían practicando el culto evangélico.

Los últimos protestantes de Ibahernando30

Page 31: Los últimos protestantes de Ibahernando

Una evangélica digna de mención: doña Juliana Moreno

Todos recuerdan en el pueblo —unos por oídas, otros porque vivieron en su tiempo— el empuje y la bondad de doña Juliana Moreno, muerta hace veinticinco años cuando contaba ochenta de edad [en la reunión celebra-da el sábado 28 de octubre de 1916, es nombrada tesorera de la Iglesia, sustituyendo a Antonio García Tirado]. Fue una evangélica convencida y una cristiana ejemplar.

—Ha sido la mejor vecina que ha tenido el pueblo —comenta Francisca Maestre—. Cuando se enteraba de que alguna familia estaba pasándolo mal se acercaba, al anochecer, a su casa y a través del postigo de la puer-ta les lanzaba paquetes de comida o ropa.Era como un regalo venido del cíelo, pero todos sabían que era a la tierra —y más concretamente a doña Juliana— a quien debían la cena de aque-lla noche. Ayudaba en los partos, abría las orejas a las recién nacidas, sa-caba muelas y, en el mes de mayo, regalaba a Francisca Maestre hermo-sos ramilletes de flores de su patio que iban a parar a los pies de la Vir-gen de la parroquia. Dio total libertad a sus hijos para que eligieran la reli-gión que más les convenciese. Así, cuando al toque de campanas la ma-dre y la hija salían de casa para hacer sus rezos diarios, una se dirigía al culto; la otra, al rosario.

Los últimos protestantes de Ibahernando31

Page 32: Los últimos protestantes de Ibahernando

Una visita obligada

Inés Cortés Anes vive en las afueras del pueblo. Su casa, encalada y pe-queña, remata una de esas calles estrechas de pueblo que termina entre huertos. La entrada lateral de la vivienda está rodeada por un patio estre-cho. Una gran cantidad de plantas ocupan los laterales. Llamamos. Tras la cortina rústica de la puerta se oye ruido de cubiertos y platos. Inés ter-minaba en ese instante de comer. Sale inmediatamente. Nos sentamos con ella en los escalones de la entrada.Es una mujer mayor, pero jovial y campechana como pocas. Nacida y criada en Ibahernando. Cuando viene al mundo [1903/4], o al menos des-de que ella recuerda, sus padres son ya practicantes del culto evangélico y en él educan a sus ocho hijos. Dos de ellos se casan por la Iglesia Cató-lica; los demás, por la Evangélica. Es novia de Valentín Salor durante seis años...

—El, a veces, venía conmigo al culto, y a pesar de que yo jamás le dije na-da sobre ello, poco a poco se fue convirtiendo. Nos casamos por la Igle-sia Evangélica. Ese mismo día se confirmó y recibió al Señor en nuestro templo.—¿Existen muchas diferencias entre el culto evangélico y el católico?—No, no lo crean. Para nosotros, Jesucristo es Dios, y también creemos en la Santísima Trinidad; sin embargo, a la Virgen la reconocemos nada más que como la madre de Jesucristo. Yo nunca le pido nada a la Virgen. También creemos en los Apóstoles, pero no rendimos culto a las imáge-nes. Está prohibido en la Biblia: "No os inclinaréis ante las imágenes."Acto seguido se levanta y entra en la casa. Sale llevando en la mano un pequeño libro: el Nuevo Testamento.—Yo —añade— no sé leer ni escribir, pero el mirar este libro o la Biblia evangélica me reconforta. Son los auténticos... Sin embargo, la Iglesia Ca-tólica ha traducido muchas cosas a su aire. Yo creo que mi religión se acerca más a las cosas reales, es más auténtica. Cuando hacíamos el cul-to y venía algún vecino nuevo, lo que más le gustaba era sobre todo que allí se hablase en castellano, tal y como hablábamos la gente del pueblo, nada de latines...—¿Sabe usted que ahora la Iglesia Católica también hace su culto en cas-tellano?—¡Claro! Es que han tenido que ir cambiando. Y han cambiado sobre todo desde el Concilio... Nosotros no hemos cambiado apenas nada. Comulga-mos con pan y vino, no con la hostia, con pan y vino auténticos. También es diferente la forma de confesarnos. Yo me confieso directamente con Dios cada mañana y cada noche. Sin ningún intermediario...

Tiene entre sus manos el libro y no le deja parar un momento. Expresiva y vivaracha, Inés sigue hablando, explicándose con esa inteligencia natural y con esa fe que tanta fuerza dan a su personalidad.

—¿Cómo han sido sus relaciones con el pueblo?—Pues... antes en el pueblo no se portaban bien con nosotros. Ahora ya no, ahora somos los buenos... En realidad, la gente del pueblo era buena,

Los últimos protestantes de Ibahernando32

Page 33: Los últimos protestantes de Ibahernando

pero los curas la inducía contra nosotros y se dejaba llevar. Don Amador y don Miguel [Abril Blanco. Párroco de Ibahernando de 1920 a 1930] fue-ron unos inquisidores para los evangélicos, sobre todo don Amador. Cuando estábamos empleados intentaban convencer a nuestros amos pa-ra que nos despidieran. Era más difícil encontrar trabajo cuando eras evangélico. Nosotros, mi marido y yo encontramos buenos amos y no tu-vimos nunca problemas. Un "señorito" nuestro me decía hace poco que los evangélicos de Ibahernando habíamos dado siempre un testimonio auténtico de fe y honradez. Pero otros no tenían tanta suerte.

Los últimos protestantes de Ibahernando33

Page 34: Los últimos protestantes de Ibahernando

—Un día vino al pueblo un obispo. Cuando íbamos a salir del culto oímos que llegaba la comitiva: las autoridades y la gente del pueblo que acom-pañaba al obispo. Venían diciendo: ¡Viva el señor obispo! ¡Mueran los protestantes! Nos quedamos rezagados esperando que pasase el griterío. Siguieron gritando hasta la iglesia. Nadie les llamó la atención, ni siquiera el obispo. Después, el obispo se murió.—¿Pero, se murió, cuándo?—Esa misma noche, en el pueblo.

Y se queda pensativa, convencida, quizá, de que en todo lo ocurrido ["a resultas de una calentura gástrica infecciosa": Boletín Eclesiástico del Obispado de Plasencia. "a consecuencia de una afección cardiaca": ABC (Madrid). Martes, 5 de noviembre de 1912. Pág. 8] intervinieron fuerzas desconocidas para el hombre.

"¡Coño con la aldeíta extremeña!"

"Aquí, en Ibahernando, han ocurrido, mi querido lector, como ves, cosas fantásticas al calor de la sotana sobremesa de sacristía. Pero sígueme leyendo y verás cosas sabrosas que, como pasadas, resultan de solaz y de enseñanza. Hace unos años, en visita llamada pastoral, vino un obispo acompañado de su secretario, hoy deán de Toledo, Polo Benito. "En comitiva teatral y aparatosa, como la que emplean para todos sus actos, que hacen re-cordar con ellos las fantocherías y molicie de los sultanes de la Arabia, pasaron por delante de nuestra Casa Misión echando vivas al obispo y mueras a los protestantes."Pero como vive el que tiene que vivir y muere el que tiene que morir, al día siguiente, lector amigo, es atacado el obispo de súbita enfermedad y que quiera que no, tuvieron que pasarlo muerto por delante de los protestantes vivos. Aquel día no hubo vivas ni mueras, sino la rea-lidad de los hechos vivos. Parece un cuento o unas líneas arrancadas a una novela, pero el hecho es rigurosamente histórico."

Salvador Íñiguez Martelo. Por tierras extremeñas. España Evangélica. Año XII. Nº 609. Jue-ves, 1 de octubre de 1931

Francisco Jarrín y Moro (1848 – Ibahernando. Domingo, 3 de noviembre de 1912)

—Ante toda esta serie de hechos, ¿cómo solucionaban el de la educación de los niños?—Por ese lado no hubo ningún problema. La comunidad envió un maes-tro desde Madrid. Las clases se daban en el templo, y el profesor era tan

Los últimos protestantes de Ibahernando34

Page 35: Los últimos protestantes de Ibahernando

listo que llegó a dar clases particulares a casi todos los niños del pueblo [en abril de 1910, hay matriculados unos 22 niños, los mismos que asis-ten a la escuela dominical. En marzo de 1911, son ya 41 niños y 18 niñas de las 29 familias inscritas en la congregación].

Colegio "El Porvenir"

A finales de 1909, Teodoro Fliedner hace el siguiente comentario: "Otro colegio de reciente creación, como es el de Ibahernando de la provincia de Cáceres1. Este colegio parece sufrir un hostigamiento especial, llegándose a cerrar por la oposición y vejaciones de los clerica-les." Unos días después, gracias a los buenos contactos de la familia Fliedner, será reabierto.

P. Iglesias. Vida Socialista (Madrid). Domingo, 27 de febrero de 1910. Pág. 18ABC (Madrid). Domingo, 6 de marzo de 1910. Pág. 8El Siglo Futuro (Madrid). Miércoles, 16 de marzo de 1910. Pág. 2La Educación (Madrid). Domingo, 20 de marzo de 1910. Pág. 2Miguel de Unamuno. España (Madrid. Jueves, 29 de julio de 1915. Pág. 2Jorge Fliedner. España (Madrid). Jueves, 5 de agosto de 1915. Pág. 7

"Toda la familia de mi madre era protestante. Mi abuelo materno [Catalino Díaz Gómez] fue el primer maestro de la misión evangélica de Ibahernando [en 1921, es trasladado a Santa Amalia. Se hará cargo del colegio Isaac Vega Naón]."

José María Viñuela Díaz. HOY.es. Sábado, 3 de julio de 2010

Irene Martínez Ruiz, viuda de Catalino Díaz († Ibahernando. Martes, 16 de diciembre de 1930), su hija Irene y su madre. 1931 Col. MATILDE PEÑA

1 "Amadísimos hermanos: Nos ha llegado la noticia de que tratan de establecer en ese católi-co pueblo una escuela protestante…"

Francisco. Obispo de Plasencia. Martes, 29 de enero de 1909

—Bueno, es que ocurrían unas cosas... Algo parecido pasó con Joaquín Peña. Era carpintero [en 1945, cuando ya no es posible que siga existien-do, traslada su taller al local de la antigua escuela, aneja a la capilla, lo que hace creer al conocido escritor viveño Javier Cercas que, en algún

Los últimos protestantes de Ibahernando35

Page 36: Los últimos protestantes de Ibahernando

momento, los cultos se celebran "en la trastienda de la carpintería de uno de sus feligreses"] y le encargaban los mejores trabajos del pueblo; cuan-do cambiaron de cura hizo todo el trabajo en madera de la iglesia ca-tóli-ca.—¿Recibían ustedes ayuda económica de otras comunidades evangéli-cas?—No. Nunca recibimos más ayuda que para hacer la iglesia. Para levan-tarla se reunió dinero de distintas comunidades de dentro y fuera de Es-paña, y como era internacional, cuando la guerra pusieron una bandera alemana y nadie pudo tocarla...

De nuevo en Ibahernando

"Al iniciarse el levantamiento militar de 1936, Miajadas queda en manos de la Guardia Civil y elementos de la Falange local. La Iglesia Evangélica se cierra y sufre diversos daños. Como la situación no es muy clara para sus intereses, Carlos Liñán decide trasladarse a Badajoz con su esposa Consuelo Olmo Muñoz, donde son acogidos por la congregación protestante de la ciudad."Acabada la contienda, se establece de nuevo en Ibahernando, consiguiendo cierto permiso para que puedan quitarse los precintos de la iglesia y así empezar a funcionar de nuevo, aun-que con limitaciones."Pero el alcalde [Higinio Martínez García] exige una autorización más concreta del Gobierno Civil, documento que el pastor consigue en pocos días. Con éste, se abre la iglesia, respetan-do las limitaciones para que todo sea interior, sin ninguna manifestación de carácter ex-terno."Finalmente, el domingo 16 de diciembre de 1945 se celebra el primer culto en la capilla de Ibahernando, tras una interrupción de más de nueve años. Entre niños, jóvenes y mayores de edad, asistieron 47 personas."

Moisés Domínguez Núñez. Vivencias de Carlos Liñán Andueza, pastor protestante, durante la República, Guerra Civil y Franquismo en Extremadura. www.religionenlibertad.com

Bandera nacional de Alemania. 1933 – 1945

Los últimos protestantes de Ibahernando36

Page 37: Los últimos protestantes de Ibahernando

Inés no tuvo hijos. Crió a una sobrina que ahora vive en Alcalá de Hena-res y con la que pasa la temporada de invierno. De esta forma llena, un poco, la soledad en que vive desde la muerte de su marido. Valentín Salor está enterrado en el nuevo cementerio, donde no existen las tapias diviso-ras que intentaron, en su día, marginar el silencio de los que allí descan-san. Al borde de la carretera de Trujillo, el cementerio antiguo separa, con un muro, el reposo de los vecinos que practicaban credos distintos. Su puerta cerrada nos indica que aquellas absurdas diferencias han sido ol-vidadas definitivamente por los vecinos de Ibahernando.

La última protestante

"Conocí bastante a la señora Inés Cortés y a su marido Valentín."

Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestantes". Pág. 169

Inés Cortes Anes falleció en Alcalá de Henares (Madrid), siendo sepultada en su Cementerio Municipal (antiguo).

Alcalá de Henares. Cementerio Municipal (antiguo). Martes, 1 de noviembre de 2011

Los últimos protestantes de Ibahernando37

Page 38: Los últimos protestantes de Ibahernando

El corralino

"Otra obra colateral debida al proceso protestante fue la de disponer en 1897 de un cemen-terio civil totalmente independiente del cementerio católico1. Aunque siempre había existi-do cierto espacio 'no bendecido' para los impenitentes, con la llegada de los protestantes se agudizó más este problema, provocando cierto escándalo mediático. Así que había dos ce-menterios: uno, católico, para 'los buenos', y otro, civil o corralino, para 'los malos'. Así ocu-rrió hasta el año 1965, en que se inauguró el actual, quedando ambos fundidos en uno solo."

Juan de Miguel Martínez. "El pueblo de los protestantes". Pág. 10

Nuevo cementerio ANDRÉS NORIEGA

Cementerio antiguo. Septiembre de 2011 JARERI

1 Una Real Orden de 18 de mayo de 1892 dicta que todos los municipios con más de seiscien-tos habitantes o cabezas de partido judicial deberán contar con un espacio dedicado a aque-llas personas que, en adelante, tomen la decisión de no ser enterrados en recintos católicos.

Carmen Díez Lobato. Región Extremeña (Cáceres). Nº 3. Mayo de 1979. Págs. 29-30

Los últimos protestantes de Ibahernando38