Luces del Siglo Ed. 403

48
www.lucesdelsiglo.com.mx DEL SIGLO HABLEMOS DE VERDAD 403 Del 15 al 21 de mayo de 2011 Año 8, Cancún, Quintana Roo $10.00 CANCÚN EL PRECIO DE UNA CASA SEGURA CIENCIA EL PRIMER ROBOT CARIBEÑO CHETUMAL LA REBELIÓN DE LOS TAXISTAS BIBIANO EL REALITY SHOW El general implacable termina seducido por el poder de los medios de información y hasta se habla de que en breve tendrá su propio programa radiofónico.

description

Edicion 403

Transcript of Luces del Siglo Ed. 403

Page 1: Luces del Siglo Ed. 403

www.lucesdelsiglo.com.mx del siglo

HABLEMOS DE VERDAD

403Del 15 al 21 de mayo de 2011Año 8, Cancún, Quintana Roo $10.00

CANCÚN EL PRECIO DE UNA CASA SEGURA

CIENCIA EL PRIMER ROBOT CARIBEÑO

CHETUMALLA REBELIÓN DE LOS TAXISTAS

bibianoel ReAlity show

El general implacable termina seducido por el poder de los medios de información y hasta se habla de que en breve tendrá su propio programa radiofónico.

Page 2: Luces del Siglo Ed. 403
Page 3: Luces del Siglo Ed. 403
Page 4: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

04

>ContEnido/.15 mayo 2011/No.403

Joaquín Paredes FuentePresidente / Fundador ( )

Norma Madero de ParedesPresidenta

EDiToRiaLDirector General

Agustín Ambriz HernándezEditor

Arturo Mendoza MociñoRedacción

Isela Serrano

DisEñoNoé García GutiérrezCésar Santillán FloresGabino Lim Bassó

PubLiciDaDDelia Madero JiménezVentas

oficinas gEnERaLEsAv. Politécnico Nacional, Casa 2, Mza 20, Lt 9, SM 517, Barrio Maya. C.P. 77500

TELÉfonos(998) 847.5777(998) 847.5992lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mxwww.lucesdelsiglo.com.mx

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598Expediente: 1/432 (98/14087)Reserva de Uso exclusivo en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Número: 04-2008-0903111200000-102.Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares.

Artículos de opinión y análisis firmados, son respon-sabilidad de los autores y no reflejan necesari-amente la opinión de esta casa editorial.

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LucEs DEL sigLo se distribuye y circula en las tiendas oxxo, sport city, locales cerrados y puestos de periódicos.

14/

24/

32/

dpolítica/ToTaLEmEnTE

bibianoel General Villa al natural, en la entrega a los medios, en la

entrega al furor mediático.

densayo/

10/Todos los hijos son poesíaEl poeta Javier Sicilia convoca a miles en el zócalo capitalino para pedir un fin a la política de guerra de Felipe Calderón.

dcomunidad/

12/De residencias a fortalezasDesde siete mil pesos hasta 68 mil cuesta blindar las casas para afrontar la oleada de inseguridad en Cancún.

14/Robot made in cancúnAlumnos de la UT crean prototipo mecánico que gana reconocimiento internacional.

21/amor.comLas nuevas tecnologías determinan ahora las trampas al corazón.

dpolítica/28/La rebelión de los taxistasDijeron basta y ya piden la destitución de Rubén Pelayo Kuc como líder del Sindicato Único de Cho-feres de Automóviles de Alquiler en Chetumal. ¿Por qué más? Por corrupción.

dcultura/

32/académico Vicente LeñeroEl escritor y periodista, fundador de la revista Pro-ceso, ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua.

36/La última surrealista en cancúnEsculturas de la inglesa Leonora Carrington son desplegadas en Zona Hotelera.

dopinión/

38/calzones rosasSurrealismo. Por José Martín Sámano

40/El reparto de utilidadesPor Carlos E. Cantú Núñez

42/negocio piromaniacoWaskopPor Gabino Lim Bassó

BLA, BLA, BLA/44/Uno de nuestros lectores defiende al General Villa. Mejor duro, que blandengue, dice.

36/

Page 5: Luces del Siglo Ed. 403

>ContEnido/.15 mayo 2011/No.403

Page 6: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

06

SuScribete a la mejor reviSta Semanal

Tel. 847 5777

por

$400anual

...y entérate todos los domingos,antes que nadie, del acontecer político de Q.roo

Page 7: Luces del Siglo Ed. 403
Page 8: Luces del Siglo Ed. 403

dbreves Cuadrante 403

El selecto club de los eficaces/• Alan Cetina del Río, fue inhabilitado por cuatro años para ocupar un cargo público y tendrá que pagar una multa por un millón 739 mil 417 pesos con 77 centavos.• Luis Samaniego Pérez, descalificado por cuatro años para ocupar un puesto público, fue multado por un millón 782 mil 66 pesos con siete centavos.• Jorge Garrido Reyes Retana, durante un año no podrá ocupar un cargo público y habrá de pagar 48 mil 509 pesos con 28 centavos.• Ariel Meeser Soureau, queda imposibilitado por cuatro años para ocupar alguna cartera pública y recibe multa de dos millones 132 mil 167 pesos con 68 centavos.

Así lo determinó la Contraloría Municipal de Benito Juárez tras encontrar irregularidades de estos funcionarios, durante el período 2005 -2008, en el pago de 45 facturas por dos millones 982 mil 343 pesos con 88 centavos por concepto de reparaciones, servicios y mantenimiento a vehículos. Todos trabajaron bajo las órdenes de Francisco Alor Quezada. (AMM)

08

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011

como siempre, el mal ejemplo japonés/ Hasta que no sea superada la crisis en la planta nuclear de Fukushima, Naoto Kan, primer ministro japonés, no tendrá salario. Y no lo decidieron otros, sino él mismo porque, aseguró, su gobierno tiene una responsabilidad en esta crisis. En nuestro país este mal no se aclimataría dada la fortaleza de los anticuerpos de cinismo e ineptitud imperantes de miles de funcionarios: Guardería ABC, Pasta de Conchos, 40 mil muertos… y un largo y nutrido etcétera que se une al 68, Fobaproa, Caso Colosio… (AMM)

“El b

aile

de

las

rata

s” d

e Va

n Ke

ssel

Page 9: Luces del Siglo Ed. 403

nanotecnología musical y expansión de conversaciones/ Poético: una nube musical, creada por Google, podrá almacenar hasta 20 mil canciones en distintos dispositivos. Expansión: Microsoft compra Skype por 8.5 millones de dólares para incrementar su presencia en el negocio de los smartphones de uso gratuito en la red de redes. (AMM)

El presidente de la corta memoria o el síndrome salinas de gortari donde no se ve ni se oye/ Era noviembre de 1997. Felipe Calderón, hoy presidente de la República, protestó junto con su esposa, Margarita Zavala, la hoy Primera Dama, en el zócalo capitalino. Ella enarbola una banderita azul con letras blancas en la que se puede leer: “Ya Basta!! Presidente ¡Exigimos seguridad!”. La demanda era para el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo. A modo de contraste, el diario Reforma inserta junto a la fotografía del joven y opositor matrimonio otra del poeta Javier Sicilia con gesto de dolor. A Sicilia le mataron a un hijo en Cuernavaca hace 40 días y, asegura, seguirá marchando para que se frene la espiral de violencia. (AMM)

dbreves/Cuadrante 403

La grandilocuencia también gana votos y espanta a uno que otro

Llamar mega alianza a la unión, aún en platicas, entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), convocados por el diputado local del Antonio Meckler Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resulta tan exagerado y provocador como llamar pacífico a Osama Bin Laden. Aún así, queda claro que el enemigo a vencer es el PRI de Roberto Borge. Episodio I. La guerra por Bacalar se cierne sobre esa puerta al cielo, en tiempos mayas, próximo campo de batalla en tiempos de redefinición estatal. (AMM)

Page 10: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

10

densayo Sociedad civil

//París, francia.

//oaxaca, méxico

//Javier sicilia

//Eje central y Fco. i. Madero, Ciudad de México

//El pintor francisco toledo marcha en oaxaca

Page 11: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

11

Todos los hijos son

poesía40 MIL MEXICANOS MUERTOS. Un presiden-

te a la defensiva. Un poeta imanador. 200 mil manifes-

tantes en el zócalo capitalino. Marchas simultáneas en 25 ciudades del país, en 19 entida-

des. Y en el extranjero. En Berlín, en Buenos Aires, en Río de Janeiro,

en Washington, frente a la Casa Blanca, hasta sumar 20 capitales.

La caminata que inició Javier Sicilia el jueves 5 en Cuernavaca, recaló en Ciudad de México el 8 de mayo. Fue un tsunami de testimonios, pérdidas y exigencias. Allí marchó la mamá de Joaquín Tena, a quien le gustaba el mar y por eso vivió Cancún. El joven decidió estudiar arquitectura en la UNAM. Pero sus sueños finalizaron el 7 de agosto de 2010, cuando un grupo armado entró a su casa y lo acribilló. Tenía 21 años, relató Proceso.

Allí, sobre Eje Central una pancarta decía: “Algunos padres son poetas. To-dos los hijos son poesía”. Y la poesía de la marcha se dejó oír en un largo aullido

de silencio, cronicó El Universal.Las activistas, Olga Reyes Salazar, de

Chihuahua, y Patricia Duarte, de Sonora, leyeron en el zócalo el documento “Pacto por un México en paz con justicia y digni-dad”, publicó Reforma.

Ese pliego demanda al presidente Felipe Calderón poner fin a la estrategia de “guerra” y asumir un enfoque de seguridad ciudadana

con pleno respeto a los derechos humanos. Retirar al Ejército de tareas policiales y desa-rrollar un modelo de seguridad alternativo ba-sado en la reconstrucción del tejido social. Así como esclarecer, resolver y desmantelar redes de complicidad y omisión alrededor de asesina-tos, desapariciones, secuestros y casos de trata de personas.

Establecieron un plazo de tres meses para la captura de los autores intelectuales y materia-les de “casos emblemáticos” como los de la fa-milia Reyes Salazar, Marisela Escobedo, Guar-dería ABC, familia Le Barón y jóvenes de Villas de Salvárcar.Se honró la memoria de todos los muertos con más de cinco minutos de silencio.

“Hagámoslo así porque el silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdade-ra, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores”, dijo Sicilia, “es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabe-mos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México”.

El poeta no vio el cese del secretario de Se-guridad Pública, Genaro García Luna, como lo pidió ese día. Al contrario, el Presidente lo respaldó e invitó a los manifestantes a dialo-gar antes de marchar a Nueva York.

Como bien se pregunta Rafael Barajas El Fisgón, en uno de sus cartones publicado en La Jornada, ante la noticia que el gobierno mexicano se propone vender en la bolsa ac-ciones de Pemex este año, no pocos se pre-guntan ya ¿y las acciones del Cártel de Sina-loa, cuándo? (AMM)

Page 12: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

dcomunidad Seguridad

/Por Tyara Schleske /

el alto índice de criminalidad ha creado todo un amplio mercado para la población policultural de Cancún, obli-gando a familias de los diferentes estra-tos sociales a invertir buena parte de sus ingresos en el aseguramiento de sus vi-viendas, con precios cuyo tope mínimo va de los 7 mil 700 pesos hasta casi los 70 mil pesos al año. Un sondeo entre ha-bitantes que han sido víctimas de robos de su casa habitación indica que tras el agravio que sufrieron la mayoría adop-taron diversas medidas de seguridad, con sus propios recursos.

12

//el presidente municipal, Julián ricalde, recoNoce que

todavía No tieNe uNa estrate-gia para combatir los robos

a casa habitacióN debido a que primero se debe coNtar coN

bueNos policías. eN taNto, las últimas cifras reportaN que

diariameNte se comeNteN Nue-ve delitos de este tipo.//

Las encarecidas fortalezas de Cancún

Page 13: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

13

dcomunidad/Seguridad

En Cancún se cometen diariamente nueve robos a casas habitación, según el último anuario 2010 del iNeGi que con-tabilizó la cantidad de 3 mil 640 robos a casas habitación.

rraduras también tienen toda una variedad, las hay desde 300 pesos, por una simple; dos mil 500 pesos, por una de alta seguridad y 13 mil pesos por una digital. Blindar ven-tanas y puertas tiene un costo mí-nimo de 33 mil pesos. Y la caja fuer-te más económica tiene un costo promedio de mil 900 pesos.

Cada vez que llega a su casa, Ma-riana coloca el pulgar derecho sobre el censor de la cerradura digital (13 mil pesos pagó su familia por ella). Un software biométrico descifra la huella digital autorizándole el acceso a su propio hogar. Eso tiene que hacer diariamente toda la familia para estar más seguros. Por las noches, antes de ir a dormir, su padre cierra todas las puertas y ventanas (que fueron blin-dadas por un costo de 33 mil 200 pe-sos) y finalmente, activa el sistema de alarmas (de mil 900 pesos) para man-tener tranquila a su familia. Además, en el interior del domicilio cuentan con una caja de seguridad (de mil 900 pesos) para guardar y asegurar sus objetos de más valor. El exterior está asegurado por una barda electrificada de 50 metros cuadrados, en el que se invirtieron 15 mil pesos.

—Sabemos que todo esto no es muy seguro porque hemos tenido ejemplos de que otros vecinos, con este equipo de vigilancia y de segu-ridad, han sufrido robo en sus casas

porque los asaltantes también se actualizan con la tecnología. Enton-ces, no es una garantía, pero al me-nos les cuesta más trabajo a los la-drones—, dice optimista Mariana.

Del lado de las regiones está la casa de la familia de Gil, un estudiante de 21 años, deportista, quien vive con sus padres y hermanos en un conjunto habitacional de las zonas populares de Cancún, donde la úni-ca “seguridad” es una pluma a la en-trada, sin servicio de guardia. Hace una semana, la familia de Gil sufrió un asalto mientras dormían.

Eran las 6:30 de la mañana cuando el muchacho salió de su cuarto diri-giéndose al baño y notó algo inusual: vio que en la mesa del comedor no estaba su computadora ni tampoco el estéreo de la sala. Ahí se percató que estaba roto el mosquitero de una de las ventanas y corrió a avisarles a sus padres que habían sido víctimas de un robo. “Entraron por uno de los protectores de las ventanas, tuvo que haber sido un niño, porque una perso-na adulta no cabría”, narra, mientras golpea la mesa con enojo e impoten-cia; “esta vez nos robaron, la próxima vez quién sabe que pueda ser…”.

Su casa no tiene rejas de acceso, la puerta de entrada cuenta con una cerradura de alta seguridad (2 mil 500 pesos) y sus ventanas tienen protectores (5 mil pesos), que al final del día no fueron de mucha ayuda, porque justamente por una de estas ventanas ingresaron los ladrones en el último robo. Las puertas de atrás no cuentan con ningún tipo de pro-tección, son corredizas y se aseguran por detrás con una barreta (270 pe-sos). Debido al creciente número de robos a casa habitación, han pensa-do en aumentar la seguridad de su casa, mejorar la protección de las

Las encarecidas fortalezas de Cancún

¿Cuánto cuesta tener una casa segura?, fue lo primero que se pre-guntaron los afectados y tuvieron que hacer su propia investigación en un mercado donde está propen-sa la voracidad de empresas y tien-das de seguridad que en la última década han disparado sus precios, atribuyéndolo a la ley de la oferta y la demanda. A mayor número de robos, mayor precio a productos y servicios de seguridad.

Mariana es una estudiante de 21 años y vive en una de las zonas residenciales exclusivas de Cancún. Después de la escuela, diariamen-te llega a su casa (valuada en seis millones de pesos), y lo único que necesita es una tarjeta de seguri-dad para ingresar a su bello fraccio-namiento, donde su papá paga tres mil pesos mensuales para poder contar con todos los sistemas de se-guridad que incluye la cuota: vigi-lancia las 24 horas del día, policías en los accesos de entrada y de sa-lida, cámaras de seguridad desple-gadas por todo el fraccionamientos

Ella pasa por la pluma asignada a los colonos, mientras en el carril de los visitantes los autos se atoran en el rigu-roso control de la caseta de seguridad. El guardia invierte entre uno y tres minu-tos para verificar con el titular de la propiedad si espera a tal o cual visita, después le piden su identificación para que pueda acceder.

—Qué bueno que no dejen pa-sar a cualquiera, eso me hace sentir bastante segura—, confía Mariana, quien accede a invitar a esta repor-tera a un recorrido al interior de su fraccionamiento. En seguida se ven grandes fortalezas, residencias de hasta diez metros de altura, cerca-das con potentes rejas, mallas eléc-tricas y modernas puertas de acce-so electrónico personalizado.

De acuerdo a la lista de precios de empresas dedicadas a la vigilan-cia y la seguridad, el costo de una cerca electrificada es de 300 pesos el metro; en tanto, el metro cua-drado para reja de la cochera cues-ta 600 pesos y 650 pesos el metro cuadrado de protectores para puer-tas principales y ventanas. Las ce-

//Julián Ricalde. Primero se buscará tener buenos policias, luego se atacarán los delitos.

Page 14: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

14

dcomunidad/Seguridad

ventanas y cambiar la barreta de las puertas traseras por cerraduras. Pero eso es un gasto que ahora no están en condiciones de realizar.

Por esos rumbos, en la Colonia Tres Reyes, vive Tomasa, una em-pleada doméstica de 38 años, con su esposo y su hija de 10 años. El pasado 16 de abril, la mujer llegó a su domicilio a las 14:30, después de haber recogido a su hija del colegio. Notó que la puerta había sido for-zada. Temerosa, entró y, a simple vista, no encontró nada; pero rápi-

damente se dio cuenta de que los habían robado: se habían llevado una pequeña televisión que estaba en la sala, lámparas, algunos ador-nos y hasta utensilios de cocina. “Hasta la licuadora y el tostador se llevaron”, dice indignada.

Su casa tiene dos cerraduras en la puerta de entrada que había puesto recientemente (2 mil 700 pesos) y protectores en las dos ven-tanas (4 mil 600 pesos); también aseguran su puerta por detrás con una barreta (270 pesos) que para la familia tiene además la utilidad como arma de defensa personal dentro de la casa, “por si vuelven a entrar mientras estamos dormi-dos”, dice Tomasa todavía encoleri-zada. Nada pudo impedir el atraco.

¿Cómo abordarán esta problemá-tica las nuevas autoridades? Se le preguntó directamente al recién nombrado presidente municipal, Julián Ricalde, quien reconoció que en materia del delito de robo a casa habitación están todavía en la con-formación de una mejor policía.

“Sobre el delito específico, ni si-quiera hay un policía que tenga estra-tegias”, admite mientras trae al diálo-go la renuncia masiva de más de 50 elementos por las malas condiciones en que venían trabajando. Por eso, ex-plica que están cuidando el tema del policía para que, principalmente, éste sienta arraigo y cariño por nuestra ciudad. “En próximos días vamos a subir su sueldo como parte de la ho-mologación, hay el compromiso del próximo ciclo educativo darles una beca por policía, y al tener una mejor policía ya hablaremos en específico los delitos; hoy día es complejo ha-blarte de un combate específico”, de-talla el presidente municipal.

EN CASO DE EMERGENCIA/seGURiDAD PÚBliCA • T. 884 – 19 – 13DiReCtoR De PoliCÍA PReVeNtiVA MUNiCiPAl• T. 884 -19 -13 , 884 -23 – 42Av. Xcaret SM 21, Mza. 8, Lote 3.Cancún, Quintana RooeNCARGADo De DesPACho De lA seCRetARiA MUNiCiPAl De seGURiDAD PÚBliCA y tRÁNsito• T. 884 - 19 -13 , 884 - 23 - 42Av. Xcaret SM 21, Mza. 8, Lote 3.Cancún, Quintana Roo.DiReCtoR ADMiNistRAtiVo De lA seCRetARÍA MUNiCiPAl De seGURiDAD PÚBliCA y tRÁNsito• T. 884 - 19 - 13 , 884 - 23 - 42Av. Xcaret SM 21, Mza. 8, Lote 3.Cancún, Quintana Roo

Info

graf

ía: L

uces

del

Sig

lo/G

abin

o Li

m B

assó

Page 15: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

15

dcomunidad/Seguridad

$68.000.00Necesita una familia de altos recursos.

$7,700.00requiere, al menos, una familia de ingresos básicos

Pese a que ya cumplió un mes en el cargo, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad, Lore-na Martínez, afirma que todavía no tiene acceso a la información sobre estrategias, que asegura, sólo dispo-ne de ellas la Secretaría de Seguridad Pública. No recuerda el nombre del nuevo titular, sin embargo, para salir del paso opina que se deben tomar dos medidas: la primera; aumentar el sueldo a los policías de seguridad pública para que no se corrompan, ya que cada sector debe tener, al menos, 13 patrullas para poder cubrir las ne-cesidades de éste, y ahora, cuentan tan sólo con dos o tres patrullas; y, segun-do, modificar la dinámica de los poli-cías de barrio, ya que su rendimiento de trabajo disminuye debido a sus amplias jornadas de trabajo.

—¿Tú crees que, después de lle-var trabajando 18 horas si ven un robo, van a ir a detener al ratero?—, pregunta la funcionaria. “Pues no, porque ya están demasiado can-sados”, razona mientras se declara partidaria de que se implemente el horario del policía de 12 horas de trabajo por 24 de descanso para que se logren mejores resultados.

Como ocurre cada tres años de cambio de gobierno municipal, abundan las promesas oficiales mientras familias como la de Ma-riana, Gil y Tomasa siguen pagan-do las consecuencias del círculo vicioso en que se ha convertido la inseguridad pública en Cancún, un problema social que cada vez más se rige por las leyes de la ofer-ta y la demanda.//

Page 16: Luces del Siglo Ed. 403

dcomunidad Ciencia

Robot made in Cancún//ALuMnOS DE LA uT CAnCún REgRESAn

TRiunfAnTES DE ORLAnDO, florida, estados uNidos, tras gaNar recoNocimieNto

iNterNacioNal. “estamos formaNdo atletas meNtales”, dice el iNgeNiero eNcargado del

proyecto que llevó el Nombre de méxico a lo más alto. //

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

16

Page 17: Luces del Siglo Ed. 403

dcomunidad/Ciencia

/Por Gonzalo Ramos/

“cuando abrimos el kit y vi-mos muchos tornillos, senso-res y estructuras de metal; la expresión de todos fue: Y ahora ¿qué hacemos?”

Esto es lo que contestó Luis Ri-cardo Díaz Chávez, uno de los alum-nos de la Universidad Tecnológica de Cancún, que aceptó el reto de in-cursionar en algo tan desconocido en esta latitud: la robótica.

Hace unas semanas, un grupo de estudiantes de diversas carre-ras de la Universidad Tecnológica de Cancún, regresaron de Orlando,

Florida, con un trofeo que les da reconocimiento mundial. Esto, al resultar vencedores en una de las categorías del certamen internacio-nal de robótica denominado VEX Robotics College Competition, en su edición 2011.

Se juntaron diversas historias y di-versos motivos con objetivos en común: ganar ese concurso; poder representar a México y llevar en alto el nombre de su universidad y de nuestra ciudad.

“Dicen Cancún y lo primero que piensan es en lo turístico. No creen que podemos hacer tecnolo-gía”, expresa el ingeniero Gerardo

Montoya, docente de tiempo com-pleto en el área de mantenimiento industrial, encargado del proyecto de robótica educativa, y quien fuera asesor de los alumnos durante esta aventura que comenzaron en octu-bre del año pasado.El reto. “Fue bastante difícil”, recuerda el ingeniero, “nos lle-gó una convocatoria nacional. Tenían la intención de crear un torneo para mostrar la destreza aprendida por los alumnos. Fue tomado por nosotros a manera de reto, ya que la universidad no cuenta con ninguna carrera afín a la robótica”, informa.

//felices. Arturo Rodríguez Jiménez, Manuel Alejandro Flores Barrera, luis Ricardo Díaz Chávez, Gerardo Montoya, ignacio Vega salazar y Diego stefano tun lópez.

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

17

Page 18: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

18

El ingeniero Héctor Rodríguez, director de la división de Ingeniería y Tecnología, encomendó a Monto-ya la búsqueda de quienes quisie-ran participar en el proyecto. Así fue como nació el proyecto que cambió las vidas de estos entusiastas uni-versitarios.

“Al profe le llegó la invitación y le asignaron el proyecto. Pasa a nues-tro salón y nos dice: ¿Quién quiere entrar? Y pues dije que yo, e igual algunos de mis compañeros. Y así comenzó todo”, recuerda Arturo Rodríguez Jiménez, a punto de graduarse como Técnico Supe-rior Universitario en Sistemas Informáticos.

Arturo trabaja en Seguridad Pú-blica dentro del área de Sistemas. Su vida ha estado llena de retos, así que tomó este concurso como uno más. “Llegué a Cancún por-que mi ahora esposa vino a bus-car una oportunidad de trabajo. La pasé muy difícil, estuve hasta seis meses sin empleo, pero nun-ca dejé de estudiar. No vivo al día pero tampoco soy millonario, ahí la llevamos”, comenta con alegría y agrega que también está a punto de ser papá.

“Gracias a los medios ya soy co-nocido por mi trabajo y mis jefes me voltean a ver. Esto me dio la oportunidad de ya no pasar desapercibido, eso en lo laboral. En lo acadé-

mico, ayuda también, porque este semestre termino y me quiero rein-corporar en septiembre para estu-diar ingeniería”, concluye.

“En lo personal, me gusta mar-car objetivos y perseguirlos. Tratar de conseguir siempre resultados positivos y dejar que mi trabajo ha-ble por mí”, asegura Manuel Alejan-dro Flores

Barrera, quién cursa la carrera de Técnico Superior Universitario en Redes y Telecomunicaciones.

Manuel se unió al equipo me-diante un agotador concurso inter-no que llevó a cabo la universidad, durante una segunda etapa de se-lección de alumnos que podrían pertenecer a este proyecto. Se les plantearon diversos retos y les die-ron elementos para hacer un pe-queño robot que cumpliera con ca-racterísticas planteadas ese mismo día. El evento duró un día completo, desde las tres de la tarde y hasta las diez de la noche.

Una vez reunido el equipo, el ingeniero Montoya tuvo que trabajar con ellos arduamente, “eran programadores, no sabían de mecánica”, destaca, “había que enseñarles de todo: bases de

la mecánica, uso correcto de sensores, programa-ción para una má-

quina automática”.Trabajo sin descan-

so. Empezaron a traba-jar los sábados, desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tar-de. “Ahora sí que por amor al arte”, señala el ingeniero en Mecatróni-ca. “Elegimos este día porque la mayoría tiene familias o trabajos

que atender”.Por su parte, José Igna-cio Vega Salazar, de la

carrera como Técnico

dcomunidad/Ciencia

//De pie Gerardo Montoya, uno de los organizadores de la empresa VeX, Manuel Alejandro Flores Barrera y Arturo Rodríguez Jiménez. hincados, ignacio Vega salazar, Diego stefano tun lópez y luis Ricardo Díaz

Page 19: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

19

dcomunidad/Ciencia

“/Es una gran satisfacción ver reflejado tu trabajo

frente a universidades de re-nombre mundial. Ver la manera de trabajar de ellos y de noso-tros; y saber que estamos a la al-tura de cualquier universidad”. Ing. Gerardo Montoya / Encargado del proyecto de Robótica Educativa

La VEX Robotics

College Competi-

tion • Es una compe-tencia enfocada

a escuelas, con el afán de ser un es-pacio para que los

alumnos midan sus alcances. Cada temporada se lan-za la convocatoria

con un tema en específico. En la

temporada 2010-2011, el tema fue

“Round Up” Las reglas del

concurso permi-tían el uso de más

de una máquina. El equipo constru-

yó dos robots a los que llamaron

“Franki 1” y “Fran-ki 2”. Otro de los

requisitos era que no excediera las

medidas de 18 pul-gadas cuadradas.

Superior Universitario en Mante-nimiento Industrial, asegura que una de las cosas más importan-tes es que terminaron acoplán-dose y aprendiendo el uno del otro, “trabajamos en equipo y lo supimos hacer bien”, afirma.

“Me motiva mi familia, mis her-manos y mis padres que siempre han estado ahí—reconoce—. Tam-bién tener el sueño de ganar el campeonato y ver que hay interés en la gente. Es muy interesante porque estamos armando robots que son orgullosamente mexica-nos, en este caso un prototipo para minusválidos y antibombas. Así de importante es este trabajo”, conclu-ye con una sonrisa.

Luego de meses de intensa la-bor, y de haber participado en la edición 2010 del mismo encuentro con diferentes resultados, vieron reconocido su esfuerzo durante el Campeonato Nacional de Robótica de la Universidades Tecnológicas, que se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En este certamen, ganaron su pase para representar a nuestro país, por se-gundo año consecutivo, en el VEX Robotics College Competition.

El docente a cargo destaca el in-centivo que tuvieron por parte de la institución educativa. “Todos los

gastos fueron cubiertos por la uni-versidad, esto representó un apoyo enorme para nosotros, pues cubrie-ron desde los materiales hasta el viaje”, señala.

Luis Ricardo Díaz Chávez, alum-no de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, habla de su experiencia: “Hemos conocido la autonomía de los es-tudiantes chinos, la persistencia de los neozelandeses, la audacia de Estados Unidos y, por supuesto, la constancia de nuestros compañe-ros mexicanos”, expresa.

Da a conocer que su labor en el encuentro es más como espec-tador. Como programador, ya ha realizado su trabajo para cuando el robot se encuentra en la cancha,

//El robot en competencia en una de las pruebas que superó con facilidad.

Page 20: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

20

dcomunidad/Ciencia

“hemos conocido la autonomía de los estu-diantes chinos, la per-sistencia de los neoze-landeses, la audacia de estados Unidos y, por supuesto, la constancia de nuestros compañe-ros mexicanos”. Luis Ricardo Díaz Chávez /alum-no de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información

“es estresante y divertido porque hago lo que me gusta. Y yo siem-pre he dicho que cuando encuen-tras el trabajo que te gusta, dejas de trabajar, simplemente, lo dis-frutas”, culmina.

¿Qué sigue? El ingeniero Monto-ya informa que hace dos semanas, VEX Robotics lanzó la nueva con-vocatoria para la temporada 2011-2012 y que ya están trabajando en la idea del próximo prototipo.“La finalidad de participar en estos certámenes es el desarrollo de va-rios proyectos, como el de abrir un laboratorio de robótica y automati-zación, además de una academia de robótica”, informa el docente.

“Es una satisfacción enorme el ver reflejado tu trabajo frente a univer-sidades de renombre mundial como el MIT, la Universidad de Massachu-setts, entre muchas otras. Ver la ma-nera de trabajar de ellos y de noso-tros; y saber que estamos a la altura de cualquier universidad”, asegura con convicción.

Sobre la situación de los apoyos, indica que existen muchos recursos para estudiantes que se dedican al fútbol y demás deportes, “pero noso-tros lo que estamos haciendo es for-mando atletas mentales, poniendo nuevos retos”, y concluye: “Creo que si nos enfocáramos más en la educación podríamos ser un país diferente”.

uniVERsiDaDEs mExicanas con reconocimiento en el certamen:

· Universidad Tecnológica de Cancún (CreateAward, mejor creatividad y diseño de robot)· Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (2do Lugar)· Universidad Tecnológica de la Selva (3er lugar, 17 torneos ganados)· Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora Veracruz (7mo lugar)· Alianza: Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y Universidad Tecnológica de la Selva (ThinkAward, mejor programación del robot)

Por qué ganaron. La competencia consistía en dos retos: el primero era que el robot, de manera au-tónoma, colocara varios aros en una especie de columna, algo así como los juguetes de los niños chiquitos; el segundo, era que su-biera unas escaleras, siendo ope-rado por un integrante del equipo. “La diferencia que nos hizo ganar es que Franki (nombre de uno de los robots) subía por el tubo de la escalera y a mayor velocidad que otros modelos que también lo ha-cían”, asevera Montoya. //

////APUNTE.

En esta edición de la competencia, parti-ciparon 36 universida-des y preparatorias de 16 países y alrededor

de 10 mil estu-diantes.

Info

graf

ía: L

uces

del

Sig

lo/G

abin

o Li

m B

assó

Page 21: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

2121

dcomunidad Redes sociales

//del amor y otros demonios, eN los tiempos de las Nuevas tecNologías, se grazNa eN twitter y se cuelgaN todo tipo de imágeNes eN la galería

de facebook. pruebas de amor, rompimieNtos, corazoNes suspiraNtes. así se desea eN el muNdo

virtual de la blogósfera.//

/Por Silvina Brizuela/

¿lo hago o no lo hago? El dilema interno sigue siendo el mismo en cuestiones de amor, pero para una acción muy diferente. El cursor titi-la impaciente y Karla se debate en-tre cambiar su estado de facebook, de Soltera a Tiene una relación: “Ese es un paso muy importante, porque es asumir ante todos que estás con una persona”, dice mientras jugue-tea con su BB, (BlackBerry).

La clásica “prueba del amor” si-gue existiendo, pero lo que antes era un ritual entre dos, puertas adentro, cuando se trataba de entregar la vir-ginidad a alguien; o algo más naif: darle un beso bajo un árbol del par-que, ahora se traduce en un hecho en el que, al parecer, es más impor-tante mostrar que demostrar.

En épocas en que la virginidad ya no cotiza en el mercado de va-lores, y dar un beso en la boca es algo muy natural entre él y ella, ella y ella, o él y él. La prueba del amor no es sexual sino mediática.

Leilany Alejandra Corral Durón tiene 15 años y vive un romance de lejos, pero en la era de la tecno-logía, donde lo más importante es existir en el ciberespacio, ya no se vive con tanto dramatismo los kiló-metros que separan a dos enamora-dos, como antes, cuando las cartas tardaban días, o incluso meses en llegar. Hoy con un simple click se atraviesan todas las distancias.

—¿Cómo se expresa interés por alguien hoy en día?

—Te tiran la onda por face. Pue-de ser con una publicación en tu muro, un inbox (mensaje privado), o poniendo en su perfil la parte de una canción.

—El face sirve para comenzar

una relación. ¿y para terminarla?—También, pero eso me cae

mal, porque lo veo como una falta de valentía.

—¿A ti te pasó?—Una vez me cortaron por mes-

senger. Se sintió muy feo. Cuando

.com

Page 22: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

22

dcomunidad/Redes sociales

algo así pasa, te pones triste, y ade-más te enoja, porque todos se ente-ran, y a veces tú eres la última en saberlo.

—¿Cuáles son las redes que más se usan?

—El facebook, porque ahí tienes todo: chat, mensajes, puedes ver fotos, compartir música. Además, si quieres saber algo, ahí está todo, porque todos se la pasan ahí. Tam-bién se usa twitter y el celular. El messenger está out (fuera).

—¿Qué piensas del romanticis-mo?

—Antes todo era más bonito. Cómo se declaraban. Te demostra-ban que de verdad te querían.

—¿Qué cosas te parecen más bo-nitas?

Por ejemplo, mi mamá, cuan-do era chava, tenía un enamorado que en las noches le dejaba cartas y peluches colgados en el tendedero. ¡Estaba muy original!

Los reyes del facebook en La-tinoamérica. El sitio SocialBakers, un portal que cuenta con datos estadísticos sobre facebook a nivel mundial, informa que México es el sexto país con mayor número de

usuarios de esa red, con 23 millo-nes 650 mil inscritos. Sólo la Ciudad de México y sus suburbios aledaños concentra a nueve millones 339 mil usuarios, lo que la convierte en la conglomeración humana más den-sa en facebook en toda América.

Después de la Ciudad de Méxi-co, las ciudades latinoamericanas más facebookeras son Buenos Ai-res (puesto seis en la lista), Bogotá (nueve), Caracas (11), Santiago (12) y Sao Paulo (15).

En cuanto a las edades de los usuarios de internet, el 82 por ciento de los usuarios mexicanos tienen en promedio entre 12 y 44 años de edad.

El Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (INEGI) indica que los usuarios de entre 12 y 17 años representaban, en 2007, 29.2 por ciento; seguidos por los de entre 18 y 24 años, con 23.9 por ciento; los de 25 a 34 años, con 17.1 por ciento, y por último, los 35 a 44 años, con 12 por ciento.

En Quintana Roo se calcula que aproximadamente 350 mil perso-nas tienen acceso a internet, aun-que se desconocen porcentajes de usuarios de redes sociales.

“Nosotros tenemos un proble-ma—sentencia Patricia Figue-roa— no somos nativos digitales”. Ella es docente universitaria, y con-vive a diario con decenas de jóvenes cuyo lenguaje natural son las nue-vas tecnologías.

—¿Cual es la mayor desventaja de esta brecha digital?

—Para nosotros el internet re-emplaza otros medios, como las cartas, y principalmente lo usamos para cosas de utilidad y trabajo, pero con miedo. Ellos tienen una facilidad enorme de aprender, pero muchas veces se torna un vicio, con lo cual pierden mucho tiempo.

—¿Cuál es la percepción que tie-nes del uso de este nuevo lenguaje en tus alumnos?

—Creo que primordialmente los jóvenes usan estos medios para comunicarse socialmente, sólo los más grandes usan el internet como instrumento de trabajo.

Para ella las redes sociales mul-tiplican las posibilidades de con-tacto con los consabidos beneficios y peligros. “Uno puede dentro de esa vida virtual representar cual-quier rol. Es como una máscara que te permite hacer o decir cualquier cosa, en cambio, frente a frente tie-nes la responsabilidad del impacto //David sánchez, dueño del ciber café super web Business

Page 23: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

23

dcomunidad/Redes sociales

que causas en el otro”, opina. De acuerdo con la docente, el inter-net facilita las relaciones, pero a la vez, son relaciones más superfi-ciales. “Antes te relacionabas con tu universo próximo, era muy aco-tado y mucho más si vivías en un pueblo. Tenías un catálogo, y de ahí tenías que elegir. Ahora se amplía el universo, pero también el mar-gen de error”, analiza.

Cibercafés, centros de conviven-cia. Los cibercafés, localizados pri-mero en países desarrollados, (na-cieron en Londres 1995), se fueron extendiendo a los países en vías de desarrollo, donde se han multipli-cado en la última década, al tiem-po que en los primeros descendía comparativamente su utilización, al tener más posibilidad las perso-nas de acceder a las redes con orde-nadores y líneas propios.

En su libro El (involuntario) rol social de los cibercafés, Susana Fin-quelievich y Alejandro Prince, afir-man que estos espacios han supe-rado a la escuela, al hogar y al lugar de trabajo a la hora de iniciar en la informática a los jóvenes y adultos. Según los autores, el número de personas que aprendió pragmáti-camente el uso de internet en los cibercafés es superior al de quienes se instruyeron en sus hogares y su-pera largamente a los que apren-dieron en sus lugares de trabajo, dejando en un lejano cuarto lugar a las instituciones educativas.

David Sánchez Montero es due-

ño desde hace tres años de Súper Web Business Center. “No defino a mi negocio como un cibercafé, porque tratamos de brindar mu-cho más a nuestros clientes”, co-menta el empresario, y afirma que aunque a su local acuden muchos jóvenes, su fuerte son los clientes adultos; pero aclara que todos, sin excepción, se conectan a las redes sociales. “A veces están trabajan-do o imprimiendo cosas, pero no falta la ventanita abierta de face-book o messenger”. Montero nos cuenta que él usa mucho twitter, pero que no es muy común en sus clientes, y lo que más destaca de las redes sociales es que son herramientas publicitarias muy buenas y además gratuitas.

La socióloga Ana Elena Martín Rangel, con muchísima agudeza, realiza una radiografía de las rela-ciones adolescentes a través de la red: “El sentimiento de pertenencia en los seres humanos es muy im-portante, desde que nacemos nos inculcan la importancia de formar parte de un conjunto social”, expli-ca, y asegura que ésta es una de las razones por la que los adolescentes necesitan habitar las redes sociales. Sin embargo, alerta sobre los ries-gos de este tipo de relaciones: “El problema grave es que los vínculos perdurables no se pueden lograr a través de la red, porque el ser hu-mano no puede prescindir del con-tacto, de las miradas”, asegura.

Martín Rangel indica la impor-tancia de reeducar a los adolescen-tes e incentivarlos a leer, a escribir, a compartir momentos con sus pa-res prescindiendo de la tecnología, y subraya que el secreto está en encontrar el balance entre el mun-

do virtual y el mundo social. “Por ejemplo en la película Red Social, un joven crea facebook, la mayor red social mundial, porque no tiene una relación social sana, y al final pierde a sus amigos, pierde a su mujer y ni su secretaria le quiere acompañar a comer un sándwich”, enfatiza.

Karla lo hizo. Se la jugó. Ya todos saben que ama a Mauricio. Mira la pantalla con una sonrisa nerviosa: “Si me quiere de verdad, lo cambia”, le dice a sus amigas. Ella espera ver en el perfil de él, que también está dispuesto a darle la tan esperada prueba del amor. //

Page 24: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

dpolítica Centauro caribeño

24

La fabricación del mito de Bibiano Villa//entrón. ni palomita. ni blanca. el titular de seguridad pú-blica, segúN uN aNálisis mediático, posee uN leNguaje coloquial doNde No se sabe si habla de verdad o de meNtiras. fiel a su propio persoNaje y leyeNda, impoNe su polemico estilo.//

Page 25: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

25

dpolítica/Centauro caribeño

/Por Isela Serrano/

Frente a las cámaras de televi-sión, los reflectores y los flashes, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el general Carlos Bibiano Villa, famoso por desplegar una artillería verbal por declara-ciones como “si agarro a un zeta lo mato ¿para qué interrogarlo?”, re-laja los músculos del rostro todavía tenso y escucha atentamente.

—A casi dos meses de esta polé-mica declaración y a un mes de que usted asumiera el cargo ¿a cuántos zetas ha agarrado? ¿Los ha matado o qué ha hecho con ellos?

Seco y con la mirada dura responde: —Recuerde que vengo de una

ciudad muy violenta que era To-rreón. Y por allá, todo lo que es Salti-llo, Parras de la Fuente, es muy vio-lento. Y allá me han acusado de eso. Pero yo no voy a decir soy una blan-ca palomita, ni palomita, ni blanca; tan fácil… sino todo lo contrario.

Un segundo después, con voz de mando, el militar retirado inquiere:

—¿Me entendió? Clava la mirada y sostiene: —Se lo dejo sobre el escritorio a ver

si me entiende. Arrastra la mirada casi inexpresiva

hacia otro punto de la mesa y pide: —La siguiente pregunta.Poco a poco teje discursivamen-

te declaraciones en torno a la cárcel de Cancún, los proyectos para mo-dernizar el penal, y de golpe y sin hilación, se da tiempo para aclarar detalladamente su relación con su asesora, la periodista Isabel Arvide.

—Les vuelvo a repetir: es mi ami-ga. Yo meto las manos al fuego por ella. Y no nomás las manos sino el cuerpo. A ella le tengo mucho respeto. Me la pusieron como asesor general. Bienvenida porque ella me resuelve todos los casos como asesora y ten-gan la seguridad que Isabel Arvide es como si fuera mi madre.

Las declaraciones se dan luego de que la periodista y asesora de Seguridad Pública concediera una entrevista a Luces del Siglo donde afirmó: “Metería las manos al fue-

go por lo incorruptible del general Villa. Él no se va a dejar corromper”.

Aunque en esa misma conversa-ción aclaró que no metería las manos al fuego por él en su trato con los me-dios en cuanto a mesura y suavizar el lenguaje, ya que dijo él no acepta consejos, ni oye advertencias.

Días antes, ambos protagoni-zaron un ping pong mediático que incluyó el deslinde de Isabel Arvide como asesora por parte del general Bibiano Villa y declaraciones como: “Si fuera mi asesora le diria, cállate la boca mijita”.

Un par de horas después del hu-racán discursivo, la Secretaría de Se-guridad Pública estatal aclaró en un comunicado que, “por un error de apre-ciación”, se señaló que Arvide Limón no era asesora del general. Sin embargo, el documento reiteraba su cargo como “jefa de asesores de esta institución así como del titular de la misma”.

Ahora, frente a las cámaras de te-levisión, los micrófonos y las libretas, el militar retirado expone orgulloso:

—No hay un militar que sea ca-paz de hacer lo que ella. Sabe mu-chas cosas. Muchas. Los militares estamos adiestrados y adoctrina-dos nomás en un campo. Un mi-litar nunca fue periodista. Y para

entrar con ustedes, y para entrar al campo de ustedes, que es muy difí-cil, ella es periodista y de primera. De modo que…

Interrumpe su idea. De golpe deja las palabras y continúa con otra pregunta.

La verdadera fuerza del general. Un análisis de comunicación del denomi-nado “fenómeno Bibiano Villa”, entre-gado a este semanario por la periodis-ta y asesora de seguridad pública de Quintana Roo, destaca que el polémico militar “se ha convertido en un perso-naje paradigmático, a quien en medio de la estridencia (por sus declaracio-nes), se le invita a dar conferencias ante cientos de jóvenes que lo ovacionan”.

El documento sostiene que, como personaje, el general Bibiano se ha convertido en un punto extremo de la discusión. Y es que “ocupa, por encima de cualquier otra razón, un es-pacio vacío. Un espacio que las institu-ciones, que los políticos, los militares que participan en la guerra contra los criminales no han utilizado”.

Hubo un día, dice el estudio de casi 100 hojas, que nadie había escucha-do una palabra del general, hasta que él arribó a Coahuila como direc-tor de Seguridad Pública de Parras,

////APUNTE.

“Bibiano Villa ha sido entrenado para

confrontar, para contar su historia como le conviene y sabe aferrarse a cual-quier costo a su propio

personaje”.

//saldo. Durante el motín en la cárcel se registró una pérdida humana y 24 reos resultaron heridos

Foto

s: J

ulio

Bar

danc

a

Page 26: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

26

dpolítica/Centauro caribeño

población donde comandó 50 hom-bres y posteriormente ocupó el mismo cargo en Torreón hasta marzo de 2011.

“Villa llegó a Coahuila por órde-nes directas del general (Guillermo) Galván, participaría en un programa integral de seguridad pública mi-litarizada conocido como ‘Modelo Coahuila’, cuya columna vertebral se-ría: ‘la apertura con medios de comu-nicación, la participación activa con la sociedad y un programa de radio semanal con micrófono abierto’”.

¿Cómo se ve al interior al general Bibiano Villa? El citado documento que sólo analiza las reacciones de los principales medios impresos, ra-diales y televisivos a nivel nacional, pone énfasis que, en lo general, es un comunicador excepcional que sabe ganarse al auditorio con su estilo.

“(…) en corto maneja el lenguaje coloquial de manera que nunca se sabe si habla verdad o mentiras cuan-do expresa su violencia contra los cri-minales y así camina por una zona de ambigüedad donde el interlocutor interpreta lo que quiere según sus de-seos e, inconsciente, contribuye a su aceptación. No se le percibe como un asesino o un peligro, por el contrario permite que su expresión sea identi-ficada, precisamente, como de gran violencia, de amenaza, de fuerza”.

¿Dónde radica su fuerza? “Si el general Villa provoca tanto apoyo popular es porque no ha habido cons-trucción eficiente de héroes dentro de las fuerzas de seguridad pública. Que, además, sean héroes sin hablar de matar al enemigo. Que lo sea porque son sus víctimas o porque son quie-nes encabezan la lucha en su contra”, indica el citado análisis.

Concluye, independientemente de todas las vertientes sociológicas, el fenó-meno del general Bibiano Villa es pre-dominantemente comunicacional: “Ha sido entrenado para confrontar medios de comunicación, para contar su histo-ria como le conviene y sabe aferrarse a cualquier costo a su propio personaje, incluso para parecer que está obligado a incluir temas de derechos humanos o compromisos aunque eso no es cierto”.

Tensiones en la cárcel. Era miér-coles. En el penal de Cancún se registraba un motín que, según la versión del “Centauro del Norte”: cobró la vida de Óscar Dzul Cortez El Piolín, el único testigo presencial de un crimen cometido días antes dentro de la misma prisión. El saldo incluyó seis heridos, algunos fractu-rados. Más de 200 elementos ingre-saban a paso redoblado, con másca-ras antigas y fuertemente armados, no dejaban de escucharse ráfagas de disparos de armas largas.

Afuera del CERESO, los familiares de los internos entraban en crisis y llo-raban por no saber qué pasaba con sus parientes recluidos, y mientras todo esto sucedía, el general Bibiano Villa ofrecía una conferencia en sus oficinas en Cancún. Y se daba tiem-po de sonreír y señalar que “a las mujeres las mato pero a besos”.

Doroteo tenía palabra… pero este Villa no. Casi al finalizar la confe-

rencia de prensa, el general fue cues-tionado sobre si su estrategia de de-puración donde ha dado de baja a 25 elementos incluía entrar a la Zona Hotelera.

Con la fuerza que le da su cargo y sin medir consecuencias, el titular de la Secretaría de Seguridad Públi-ca aseveró:

—Hoy mismo en la noche. — ¿Lo podemos dar ya por he-

cho?—, le inquirió entre incrédula y sorprendida una periodista, a lo que él respondió:

—Es un hecho que hoy vamos a entrar. Hoy empezamos a entrar ahí. A mí nadie me debe poner re-glas ni límites que digan “aquí no”.

—¿Lo harán disfrazados o vestidos de policía?—, cuestionó Luces del Siglo.

Los logros del general

•“La detención de una célula

de repartidores en vehículo con

arma corta, la detención de una

casa de seguri-dad, donde se

encontraron dos armas cortas y un cargador de arma blanca y la captu-

ra de los cuatro secuestradores

que tenían a una pareja el pasado

mes de mayo (sic)”.

6 De MAyo @isabELaRViDE: “El buen soldado gana la guerra

sabiendo cual batalla debe darse y cuál no. reconocer al enemigo es indispensable. Hoy el silen-cio hubiera sido lo indicado. Se destruye con palabras lo que lleva mucho esfuerzo de muchos construir. Las disculpas son eso”.

SSP estatal: “Los operativos se llevan a cabo en todo el Estado porque la seguridad es para todos. Obviamente no se avisa la fecha en que se harán”.

//más de 200 elementos fueron desplegados

Page 27: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

27

dpolítica/Centauro caribeño

— No, no lo haremos disfrazados. ¿Soy o no soy? A poco les gustaría que viniera de figurín aquí. Soy policía y estoy como policía. El día que yo fui militar yo siempre andaba uniforma-do. Para mí el uniforme es inmacula-do. A mí me honra andar uniformado.

—¿No afecta la imagen del turismo?—,preguntó otro medio de comunicación.

— Al contrario, el turismo debe sentirse contento de que se están llevando a cabo las revisiones, con-troles y lo que guste.

Días antes, el secretario de Turis-mo, Juan Carlos González, destacó que desde el arribo del general Bibia-no Villa los índices criminales habian disminuido, incluso dijo que a la po-blación le agrada su particular estilo.

—General, ¿disfruta saber que

hay quienes ven en usted un hom-bre bueno que ataca el mal?

El militar retirado acarició por un segundo la satisfacción en el bri-llo de su mirada.

— ¡Ande! ¡Ojalá fuera así! —sostuvo con el tono de voz entre quedo y com-placido— ¡No me la vayan a voltear! Pero de que yo ataco, yo ataco. A mí no me gusta andar echándole la cul-pa al otro. Las responsabilidades que son mías son mías y las agarro.

Esa noche fue larga. No hubo ningún operativo policiaco en la Zona Hotelera de Cancún.

Las luces neón siguieron, los cuerpos candentes danzaban sobre zapatillas en mesas de bares y dis-cotecas, la estridencia y los cuerpos dibujaban deseo.

En el Callejón de los Milagros,

conocido como “El callejón de la muerte”, todo permanecía igual. Pasada la media noche, los restau-rantes seguían operando, incluso algunos niños de hasta cuatro años, acompañados de mujeres indígenas, continuaban en su vendimia de ar-tesanía, junto a chicles y dulces en plena vía pública.

En el otro extremo de la ciudad, simultáneamente, los disturbios al interior del penal continuaban. Pa-sada la una de la madrugada, entre las sombras, algunos familiares de mujeres presas denunciaban que sus parientes, acusadas de delitos menores por cometer fraude al em-peñar una joya con un agiotista, podían ser mezcladas con asesinas y narcotraficantes.

Un día después del motín en el penal, la Procuraduría de Justicia estatal aclaró que el muerto no era “El Piolín”, sino Luis Alberto Alvara-do Domínguez, alías “El Caguano”, la herida no fue por bala sino por arma punzocortante. En twitter, el polémi-co general se concretó a señalar: “En los motines siempre hay confusio-nes generadas por los mismos inter-nos. En un principio la información disponible apuntaba al Piolín”.

Mientras, la angustia y la zozobra inundaba a los familiares de algunos presos, por uno y otro lado la gente se preguntaba ¿quién será el general Bibiano Villa? //

//La cruz Roja atendió a los presos lesionados y brindó atención a los familiares en crisis nerviosa.

Page 28: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

28

/Por Eugenio Pacheco/

los intereses económicos y polí-ticos que representa el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), de las otrora

más poderosas organizaciones de la capital del estado al

aglutinar alrededor de cinco mil personas,

entre socios, socios ayudantes y “mar-

tillos”, amenazan con llevar literal-mente la sangre al río.

Su aún secretario general Rubén Pelayo Kuc, quien con desmedida ambición de poder y dinero lleva al frente cerca de 11 años, ahora ha sido denunciado por ofrecer hasta 200 mil pesos por la ejecución de los líderes de la disidencia, donde las diferentes corrientes internas se han unificado para expulsarlo de la secretaria general del SUCHAA.

El ocaso del líder espurio//cómplice en actos de corrupción durante los últimos tres sexenios, el siNdicato de taxistas de chetumal se resquebraja por los excesos de su líder, quieN lleva oNce años coNsecutivos beNeficiáNdose del poder político de la orgaNizacióN.//

Anclado de manera ilegal en esa po-sición desde el año 2000, con un curri-culum de cuatro viciadas reelecciones, Pelayo Kuc se sostiene en la silla bajo acciones de amenaza y actos vandá-licos; aunque también agazapado en el apoyo que ha otorgado a diferentes políticos del PRI en campaña. Tradi-cionalmente, el sindicato de taxistas de Chetumal ha sido la caja chica de los gobiernos en turno y a la vez un botín electoral por el padrón de sindi-calizados que representa. Por eso, en-gallado, Pelayo Kuc presume que no dejará el control del sindicato, preci-samente por los favores que le deben algunos funcionarios.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que las autoridades labo-rales del estado emitieran su resolu-ción a diversos recursos legales que han presentado los inconformes en busca de la destitución de su líder. A estos actos, se suman denuncias por presumible enriquecimiento inexplicable de parte de Pelayo Kuc.

El grupo opositor al líder del SU-CHAA mantiene firme la advertencia de ejercer su derecho de emitir una con-vocatoria para una asamblea y realizar elecciones extraordinarias, al contar con el aval de una tercera parte de los alrededor de dos mil quinientos so-cios, con derecho a voz y voto.

Eliezer Rodríguez Borges, de la co-rriente “Renovación Sindical y Demo-cracia”, y Ricardo Contreras León—los más acendrados críticos del cuestionado líder— cabildean con la administración estatal una sali-da tersa del líder, a quien ya desco-nocieron de facto. Aportarán en su momento, todas la pruebas de su larga lista de irregularidades que los inconformes llaman: “la carrera de

dpolítica Corrupción

Page 29: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

29

dpolítica/Corrupción

los martillos y socios ayudantes. Fue descubierto y obligado a reintegrar el dinero, pero sólo reconoció la can-tidad de 15 mil pesos mismos que se comprometió a pagar en mensuali-dades de mil pesos.

Jamás cumplió. A mediados de ese año, junto con Ricardo Reyes Mora “El Tigre”, encabeza marchas y plantones frente al Palacio de Go-bierno para presionar al gobernador Joaquín Hendricks Díaz. Mediante actos vandálicos, toma violenta-mente las instalaciones del SUCHAA y expulsan a sus ocupantes, entre ellos el ex líder Efrén Villanueva.

Producto de esa revuelta, Reyes Mora es llevado a la secretaría gene-ral del sindicato y en pago al apoyo brindado en la lucha Pelayo Kuc es nombrado secretario de actas y acuer-dos, posición desde donde persiguió a las huestes de defenestrado líder Efrén Villanueva. Esto provocó que los socios más antiguos conforma-ron lo que ahora se conoce como la coalición de Taxistas, que buscan a toda costa expulsarlo.

La disidencia dice contar con pruebas que demuestran que como secretario de actas y acuerdos se alió con Reyes Mora para participar en una serie de acciones fraudulen-tas y de despojo contra el patrimo-nio del sindicato. La cloaca se des-tapa a mediados de 2000, cuando Pelayo traiciona a Reyes Mora y con mentiras logra el apoyo de la coa-lición, y de un numeroso grupo de

socios ayudantes a quienes ofreció gestionar su concesión, para tomar nuevamente las instalaciones del sindicato, expulsar a su líder y man-tenerse desde entonces como secre-tario general.

Ya en el poder, como parte de sus primeras acciones simula la recuperación de algunos bienes (tres juegos de placas propiedad del sindicato números 40, 49 y 338 y una camioneta suburban negra) y en la primera asamblea se com-promete a realizar una auditoría por la desaparición de nueve mi-llones de pesos de las cuentas sin-dicales contra Reyes Mora, a quien se interpondría una denuncia pe-nal por fraude y daño a los bienes del sindicato, anunció Pelayo en su momento.

Poco después su versión fue desmentida y se exhibieron prue-bas de que él era cómplice de los ilícitos atribuidos al ex dirigente. A través de un oficio firmado por el entonces director de comunicacio-nes y transportes del estado, Víctor Erosa Zapata, se informa que las concesiones que ofreció recuperar fueron adjudicadas de acuerdo a la normatividad y en beneficio de fa-miliares y allegados de Reyes Mora, acto que fue avalado con la firma del propio Pelayo Kuc, cuando era su incondicional y su secretario de actas y acuerdos. “Fue antes de trai-cionar al El Tigre”, recuerdan inte-grantes los inconformes.

fraudes corrupción y abuso de po-der de parte de Rubén Pelayo Kuc”.

Mentiras y traiciones. Testimonios aportados por integrantes de la di-sidencia señalan que la llegada de Rubén Pelayo al escenario del sindi-cato de taxistas se origina a partir de una movilización de protesta simi-lar a la que ahora pretende apagar hasta con amenazas de muerte. Los detalles se remontan a la década de los años noventa, cuando junto con al menos otros dos choferes de taxis realizaron una huelga de ham-bre frente al Palacio de Gobierno, durante la administración de Ma-rio Villanueva Madrid. Al final de su protesta, le fue otorgada la con-cesión de taxi número 568, en ese entonces su primera y única placa adquirida de manera legal.

Desapareció un rato del escena-rio público, pero hizo su segunda reaparición conflictiva el 1 de agosto de 1999 cuando en la gestión del en-tonces líder taxista Efrén Villanueva Madrid, como delegado adjunto de sitios, Pelayo dispuso indebidamen-te de poco más de 25 mil pesos de los recursos del sindicato recabados por concepto de pago del ingreso de

Page 30: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

30

Que ruede la cabeza. En la secreta-ría general del sindicato, Pelayo Kuc perfeccionó su estilo represor para meter al redil a los agremiados in-conformes. La lista de fechorías que éstos le achacan, van desde ame-nazas, expulsiones, persecuciones, hasta agresiones. La mayor incon-formidad que existe en su contra es porque se ha dedicado a hacer clien-telismo político con las concesiones, ofreciéndolas a diestra y siniestra a muchos socios y ayudantes, de quienes obtuvo su apoyo, no les cumplió, los traicionó y ahora son parte de la fuerza más recalcitrante del sindicato que exige su cabeza.

Entre otras irregularidades, a Pe-layo Kuc se le atribuye la venta de diez concesiones que realizó en 2006 sin autorización de la asamblea. En su argumentación al respecto, ex-plicó que dichas concesiones fueron trianguladas para venderlas en be-neficio de la administración estatal. La versión extraoficial que corrió en su momento, fue que se trataba de recursos por cerca de tres millones de pesos destinados a las campañas políticas del PRI.

Para calmar la inconformidad de los socios que llevan años en espera de una concesión, Pelayo Kuc ofre-ció gestionar otro número similar de concesiones para el sindicato con la finalidad de entregarlas a los so-cios ayudantes que cumplieran con el requisito de antigüedad.

Otra dudosa operación que realizó fue la venta de un terreno de entre 1.5 y 2 hectáreas ubicado en la Ave-nida Centenario, en la cantidad de

tres millones de pesos. Dicha suma, según justificó, se empelarían para el pago de impuestos del sindicato. Los inconformes sostienen que después de pagar los impuestos, sobraron 1.75 millones de pesos que supuestamen-te fueron a parar a las arcas del sindi-cato. Pero hasta ahora se desconoce el destino que tuvieron.

Respecto al manejo poco claro de la gasolinera propiedad del sindica-to, denuncian que el líder reiterada-mente ha manejado la versión de que la empresa desde hace varios años opera en números rojos. “De ahí nadie lo saca”, denuncian

A la lista de suma también la su-puesta venta de un local social, cono-cido como “Compañistas” en la calle Francisco J. Mujica y Esteban B. Calde-rón, cuya recaudación y manejo tam-poco se desconoce. Los disidente tam-bién reclaman saber dónde queda lo que se recauda por la renta de los 22 locales comerciales que se ubican en la terminal de combis de Chetumal, unos, y a un costado de la propia ga-solinera del gremio, otros.

Ríos de dinero ocultos. Las cuentas más obscuras sin reportar del líder son las que derivan, en orden de menor a mayor importancia, de las concesiones de taxi y combis urba-nas propiedad del SUCHAA que se renta a socios y particulares y que en el año 2000 sumaban 35 y se rentaban cada una en dos mil pe-sos mensuales, en promedio. “Aho-ra no sabemos cuántas hay, cuánto se paga por cada y qué se hace con esos recursos”, reprochan.

Igualmente se desconoce el des-tino de los recursos recabados por concepto de fianzas que los martillos

pagan al causar alta como choferes, y que es de seis mil pesos por persona. La corrupción también se ha visto en el manejo de las cuotas por “auto se-guro” de los más de mil 600 taxis que existen, cuyos propietarios deben pa-gar 300 pesos mensuales por vehículo.

“Es otro vil engaño, porque el supuesto beneficio no se ve refle-jado cuando un taxista sufre algún accidente. Los casos en que se ha lo-grado otorgar ese tipo de beneficios, deben pasar por todo un laberinto burocrático que llega a cansar a los afectados. Por el contrario, el apoyo sí se les da de inmediato a los alle-gados de Rubén Pelayo Kuc”, true-nan los inconformes.

Pero lo que más les duele a los martillos, es el destino que se da sus cuotas sindicales que entregan cada semana a la dirigencia. Es una tarifa de 60 pesos semanales, 240 mensua-les, que no pueden atrasarse en pagar porque de inmediato tienen el acoso de las huestes de Pelayo Kuc.

Y como ocurre con las mafias, si al-gún socio taxista decide salirse del sin-dicato y cede los derechos de su conce-sión, está obligado a pagar al sindicato un derecho por 80 mil pesos, dinero que tampoco tiene un destino claro.

La versión oficial que se ha veni-do manejando sobre el destino de dichos recursos, es que al final del año se reparten entre mil 200 y mil 500 pesos a cada socio, por concepto de aguinaldo. De todo esto, Pelayo Kuc no ha reportado nada a pesar de que los estatutos del sindicato esta-blecen la realización de una asam-blea, todos los primeros domingos del mes, para informar sobre las fi-nanzas de la organización.

El líder espurio. Después de seis años al frente del sindicato, en marzo de 2006 los inconformes constituyen ante las autoridades laborales la coali-ción de taxistas con el liderazgo de Ri-cardo Contreras León, quien encabeza una serie de acciones legales, primero para destituir a Pelayo Kuc y poste-riormente auditarlo.

Este grupo pretende que las auto-ridades competentes, apliquen una

Por cada chofer, el sindicato recaba 60 pesos semanales, 240 pesos men-suales, que entre más de mil choferes suma 240 mil pesos mensuales, o 2 millones 880 mil pesos ¿Qué se hace con todo ese dinero? es lo que buscan saber los taxistas de Chetumal.

dpolítica/Corrupción

Page 31: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

31

Desde diciembre de 2006, Rubén Pelayo Kuc fue demandado ante la justicia laboral por haberse reelegi-do atropellando los derechos de los agremiados y la autoridad competente declaró la nulidad de su reelección, sólo que cuando eso sucedió el acto reclamado ya había expirado.

revisión financiera al largo periodo de Pelayo Kuc, desde su llegada a la dirigencia interina en 1999 hasta sus reelecciones subsecuentes. Des-de diciembre de 2006 llevaron ante los tribunales su lucha por descono-cer a quien consideran como “líder espurio” al solicitar la nulidad del acta de asamblea de diciembre de 2004 mediante la cual se adelantó un año antes del calendario de suce-sión, para reelegirse en el cargo.

Casi dos años después, el 19 de junio de 2008, la Junta de Concilia-ción y Arbitraje del gobierno estatal le da la razón a la coalición y resuel-ve anular los acuerdos y la toma de nota otorgada para el periodo 2005-2008, así como el acuerdo de 1991 mediante el cual se derogaba al artí-culo sexto que impide la reelección al interior del SUCHAA y que es el que le ha permitido a Pelayo mante-nerse hasta cuatro veces en el cargo.

A pesar de que esta decisión de-jaba entrever la posibilidad de desti-tuirlo, o de que entregará el cargo en diciembre de 2008 por finalización del periodo, el líder hizo otra de sus

trampas. En diciembre de 2007, an-tes de haberse resuelto el juicio de nulidad contra la toma de nota, Pela-yo Kuc usó de nueva cuenta la entre-ga de aguinaldos y las festividades de diciembre para lograr, un año an-tes de finalizar su tercer periodo, una reelección en asamblea con voto por aclamación de los presentes.

Para ganar tiempo en el juicio que lo persigue, el 18 de julio de 2008 promovió un amparo contra la nulidad, obtuvo la suspensión provisional, y así prendido de alfile-res legales se ha sostenido al frente del sindicato. Por acta de asamblea de 2007, Pelayo Kuc fue electo por cuarta vez consecutiva como secre-tario general para un periodo que concluirá en diciembre entrante.

El 18 de marzo de 2009, la justicia local le niega el amparo que había solicitado, con lo que sus adversarios festinaron su inminente caída. Pero la mano salvadora de las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje sa-lió con un nuevo as bajo la manga que terminó favoreciendo a líder repudia-do. Aclararon que la nulidad se refería específicamente al acta para reelegirlo por el periodo de 2005-2008, por lo que debían presentar un nuevo recurso de nulidad si lo que pretenden es invali-dar el periodo 2008-2011.

“Eso fue lo que hicimos, el pro-ceso está en curso y esperamos que se resuelva en junio próximo para evitar la toma de nota que daría

a Rubén Pelayo un nuevo periodo hasta 2014”, dice Contreras León.

El cúmulo de irregularidades co-metidas y su terquedad de aferrarse al cargo, le ha dejado propiedades ocul-tas a nombre de sus familiares y hasta posiciones políticas para beneficio de su persona, como una regiduría y otras cuotas entregadas a sus incondiciona-les y prestanombres como la otorgada a Maximino Valdéz, en la dirección de transporte de Othón P. Blanco.

Sus nexos con el poder, son los que le permiten asumir esa actitud de confrontación violenta contra los agremiados, como la ocurrida el pasado cuatro de julio cuando una minoría de inconformes madrugó a los vigilantes de la actual directiva y tomó las instalaciones del SUCHAA, que a partir de ahí se mantienen bajo control de la policía estatal preventiva, hasta que se resuelva el conflicto.

Ese día, los simpatizantes de Pelayo Kuc pretendieron, sin éxito, recuperar las oficinas y provocaron un conato de bronca que dejó dos vehículos des-trozados y dos lesiones, aunque no de gravedad. Este tipo de enfrentamien-tos sigue latente y amenazan con re-petirse con mayor intensidad si las autoridades laborales del estado con-tinúan pasivos en atender la única exigencia de los grupos inconformes: su derecho a convocar a elecciones libres y secretas para elegir al nuevo secretario general. //

dpolítica/Corrupción

Page 32: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

32

dcultura Academia Mexicana de la Lengua

/Por Arturo Mendoza Mociño/

Ese hombre múltiple que es Vi-cente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 1933) ha practicado todos los géne-ros literarios, incluido el guión de cine, y hasta esa callada incursión que tuvo en la poesía durante su ju-ventud cuando algunos de sus ver-sos fueron leídos en la XEQ.

Se graduó como ingeniero civil en la UNAM y cursó la carrera de perio-dismo en la “Septién García”, lo que le da eso, apunta su colega David Martín del Campo, también perio-dista, también escritor: una firmeza de carácter y un compromiso por contar la realidad como si el mundo fuera un gran reportaje por escribir.

Vicente Leñero en siete actos//del teatro a la novela, del perio-dismo al ajedrez. guioNista de ciNe, editor, periodista. católico por eN-cima de todas las cosas, el escritor iNgresó este jueves a la academia mexicaNa de la leNgua.//

Page 33: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/ 15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

33

dcultura/Academia Mexicana de la Lengua

mexicano que, antes de la irrup-ción del boom latinoamericano, que enriquecería sobremanera a la catalana impía, ganó el Seix Barral en 1963 con Los albañiles, apunta el editor Gerardo Villade-lángel. Desde entonces varios se empeñaron en convertirlo en un autor marginado y olvidado, pero al final su carácter se impuso a todo tipo de desaires y reveses.

Leñero, dramaturgoAntes que el director teatral, está el texto del dramaturgo. Por encima de Luis de Tavira y sus caprichos dictatoriales, sostendrá Vicente Le-ñero en su discurso de ingreso a la silla número XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua, aquella que ocupara otro dramaturgo: Víctor

Hugo Rascón Banda, revela Villade-lángel.

Ludwick Margules, Juan José Gurrola y Héctor Mendoza, todos fallecidos, todos directores teatra-les que abolían al dramaturgo, son todo lo contrario al teatro que el mismo Leñero imagina y propone en cada obra. Siempre con menos artificio y espectacularidad, y ma-yor trabajo actoral.

Si los desencuentros de Leñero con otros escritores o editores han sido de antología, su relación con los directores de teatro promete tener dos volúmenes adicionales. En el Martirio de Morelos, polémi-ca obra sobre el Siervo de la Nación que estuvo a punto de ser prohibida por el gobierno, De Tavira quiso es-cenificar batallas sangrientas, dis-paros de cañones y fusiles, redoblar de tambores, nubes enormes de hie-lo seco, más caballos, mucha gente, música compuesta especialmente por Luis Rivero, y al final la obra re-mataría con el fusilamiento del hé-roe. Sólo que, en el momento de la descarga y en lugar de caer, Morelos se vería impulsado de golpe por el resorte de un invisible trampolín. Descarga del pelotón, ¡cataplún!, y en el momento de elevarse Morelos, oscuro final. Fin

Leñero, recuerda, tenía la boca abierta, mientras escuchaba la ve-hemencia desaforada:

—Martirio de Morelos será mi mon-taje del 82. Martirio de Morelos va.

Leñero, periodistaLos periodistas es la gran crónica

de la historia de este país, para Vi-lladelángel editor de El libro rojo. Es la obra cumbre sobre un momento axial del periodismo mexicano, un punto donde Leñero unió su suerte a la de Julio Scherer, fundador de la revista Proceso.

Sus primeras andanzas en el oficio se dieron cuando formaba parte de Acción Católica. Como le cuenta a Silvia Cherem ahí hizo su primer periodiquito, Impulso, donde reseñaba las actividades del movimiento estudiantil y profesio-

Los fines de semana, desde el viernes y hasta el martes, relata el autor de Las siete heridas del mar, se la pasa en su casita de Cuerna-vaca, donde avanza en sus lecturas y manías.

Tiene tres hijas mujeres, talen-tosas, dedicadas a las artes. Una es pintora, otra dramaturga, otra actriz. Cuando le telefoneas de-masiado temprano, confía Martín del Campo, quien responda lo dis-culpa diciendo: “El señor no está ahorita, se fue a misa”. Así que hay que insistir una hora más tarde. Así es el escritor católico que es Vicente Leñero.

Leñero, novelistaDe todos los Leñeros que existen, José Alberto Castro, periodista cultu-ral y productor televisivo, prefiere al escritor. Porque no se enoja y es más lúcido, admite. Cita como ejemplo Gente así, uno de sus últimos li-bros, por estar cargado de sabiduría literaria y personajes dotados de inmensa humanidad. En este libro, Leñero ha imaginado un Dostoievs-ky desconocido.

Su mejor libro, para Martín del Campo, es El evangelio según Lucas Gavilán, una novela ya medio olvi-dada, que recrea la vida de un tal Je-sucristo Gómez reuniendo pepena-dores para propagar su Palabra. Eso le dice a su personaje Pedro: “Ahora serás pepenador de hombres”.

Los albañiles y Los periodistas también se cuentan entre sus me-jores libros, añade. El primero como una suerte de homenaje al ingenie-ro que no cuajó en él, el segundo como un testimonio del periodista que fulminó el poder enfrentado con Luis Echevería cuando éste ex-pulsó a Julio Scherer de la dirección de Excélsior en 1976.

En Lotería. Retratos de compin-ches, Leñero perfila a Scherer con el innegable brillo de la herman-dad cómplice y agradecida. Por el contrario, el bosquejo de Carmen Balcells, su agente literario, es el perfecto bosquejo de la mentira y el desinterés hacia la obra de un

Page 34: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

34

dcultura/Academia Mexicana de la Lengua

////APUNTE.

Vicente Leñero formalizó su entrada a la Academia Mexicana de la

Lengua el pasado jueves en una ceremonia realizada en

la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas

Artes.

nal. Además, para la revista Señal, entrevistaba a reputados católicos. Así conoció a José Vasconcelos. Lo iba a ver a la Biblioteca México y siempre contestaba sus tontas pre-guntas como:

¿Qué piensa usted de la paz?Luego fue director de Claudia, la

revista, donde hacía entrevistas di-vertidas con actrices y hombres de la cultura. Fue también director de Revista de Revistas, donde hizo re-portajes inolvidables.

Martín del Campo recuerda en especial una crónica de un viaje a la Cuba revolucionaria de los años 70, magnífico. Fue subdirector de Pro-ceso, donde era el brazo derecho de Julio Scherer, su mejor amigo.

Sus crónicas y reportajes más sobresalientes han sido reunidos en Talacha periodística (1983), mien-tras Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz bien puede leerse como un reportaje, una pieza de pe-riodismo narrativo o como novela. También es co-autor junto con Car-los Marín de Manual de periodismo, texto infaltable en todas las escue-las de periodismo.

Leñero es un periodista, un hom-bre atribulado, insiste Martín del Campo, como todos, por la bendi-ción de los Evagelios, y por la mise-ria humana de los poderosos.

Leñero, cineastaQuién no rió con La ley de Herodes. Quién no se conmovió con El calle-jón de los milagros. Quién no se in-dignó con El crimen del padre Ama-ro, una de las películas más exitosas en México y cuyo guión, como las anteriores, fue realizado por Leñero en otra de sus fértiles facetas.

Cuando Arturo Ripstein le pro-puso hacer el guión de la novela de José María Eça de Queiroz, evoca en conversación con Silvia Cherem, se sorprendió al ver que ahí estaban los elementos que a él siempre le han obsesionado:

—Nuestra pobre Iglesia des-acreditada por un clero enfermo de soberbia y ceguera. Por eso jamás imaginé el revuelo que la

película generaría y que muestra el precario nivel de nuestra discu-sión ideológica.

Por eso tuvo que salir después, arreciada la polémica, a defender su papel como guionista, pero, sobre todo, como creyente:

—Soy católico y soy escritor; soy anticlerical, pero jamás anticatóli-co. Las secuencias pudieron resultar irreverentes, agresivas, pero ninguna tenía contenido herético. Lo que eno-jó a la jerarquía eclesiástica y a sus acólitos fue la denuncia del crimen del mentado poder, que convierte a un sacerdote leal en párroco, a un párroco leal en obispo, a un obispo leal en cardenal... También los laicos somos Iglesia católica y tenemos el derecho y la obligación de señalar y denunciar, hasta despotricar, lo que ocurre en nuestra realidad religiosa, in-cluyendo la sucia política eclesiástica, los sacer-dotes incontinentes como Amaro, los pai-dófilos como Marcial Maciel y las narco limosnas documen-tadas por Leonardo Boff que patrocinan y corrompen al clero de América Latina.

Leñero, editorAquel que duerme, allá en la silla del fondo, es Vicente Leñero. Es la redacción de Proceso, un mortal viernes de cierre. En los recuerdos de José Alberto Castro, reportero cultural y parte del equipo que re-dactó la antología México en cien

reportajes, Leñero espera dar el últi-mo vistazo a la edición de la revista para que ésta no lleve ninguna falla.

Muchos años de su vida trans-currieron así. En duermevela. A la caza de erratas y de fulgores de historias bien escritas, con verbos precisos y oraciones fluidas. Mo-mentos así valían el desvelo. Por-que, como sostiene Castro, Leñero

tiene un compromiso con la letra impresa al igual que

con la verdad.—Leñero es un edi-

tor cuya universidad fueron las redaccio-nes y se las sabe de todas todas.

Gerardo Villadelán-gel también reconoce

el apoyo que ha recibi-do de Leñero para la edi-

ción de El libro rojo, una antología de crónicas de todos los hechos de sangre que ha vivido México desde el siglo XIX hasta nuestros días y cuyo primer tomo ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica.

—Siempre he tenido su aliento para seguir. Porque él considera que

Page 35: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/ 15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

35

dcultura/Academia Mexicana de la Lengua

Durante años Vicente Leñero sintió que vivía al margen de todo y todos. Nomás no encajaba. entre los ingenieros era escri-tor. entre los periodistas, novelista. y entre los escritores, ingeniero.

este proyecto es muy necesario por lo que vive ahora el país. Sabe que es un proyecto difícil, que deman-da mucho ánimo y que debe abre-var tanto del periodismo narrativo como de la historia.

Leñero, académicoLa modestia le impedía aceptar dar un discurso de ingreso. Y otra vez, por insistencia de su mujer, Vicen-te se animó a redactar un texto que promete ser una lección de drama-turgia y de autonomía autoral, vati-cina Villadelángel.

Como sostiene Martín del Campo, en la ceremonia se podrá apreciar la ecuanimidad de Leñero, la cual debe mucho a su mujer, Estela Franco, que ejerce el psicoanálisis. Ambos, apun-ta, conforman un matrimonio equi-librado, cariñoso, católico.

Actualmente la Academia Mexica-na de la Lengua está formada por 36 miembros en activo y puede además elegir cinco miembros honorarios más. Ésta participa en los trabajos que realizan en conjunto todas las acade-mias americanas y la española. Por ello ha participado en la realización de la vigésimo segunda edición del Diccionario usual (2001); del Dic-cionario panhispánico de dudas (2005); del Diccionario del estu-diante (2005) y su edición especial para Latinoamérica, el Diccionario práctico del estudiante (2007), y del Diccionario esencial de la lengua es-pañola (2006).

A esas tareas se sumará ahora Vicente Leñero.

Leñero, ajedrecista—¿Qué significa para Arreola el ajedrez?—, pregunta el discípulo al mentor donde, como Spassky, la partida 9 se abre con P4D.

En el comedor de la casa, frente al tablero convertido en centro de mesa, los ojillos siempre vivios de Arreola, oblicuos como los de un al-fil, miden anticipadamente la tren-za de jugadas infinitas. El cabello alborotado en rizos —un poco más corto que hace un par de años—, sus dedos largos de titiritero inquieto,

el cuello ganso escapándose de la camisa abierta, su presencia toda loasen aparecer, hoy como antes, un duende hechizo actuando en un cuadro de Remedios Varo.

El ajedrez nace al pie de la torre de Babel —símbolo de la desmesu-ra, de la megalomanía, del delirio de grandeza humanos— como una especie de proposición: ¿quieres embarcarte en la aventura espacial más grande que tu razón pueda concebir?; ¿quieres agotar todos los recursos de tu imaginación?: yo te voy a proponer la trampa mental: el gambito de las 64 casillas. En un espacio limitado de ocho casillas por ocho, que pueden ser de un cen-tímetro o de un metro, el hombre encuentra y captura el infinito.

—¿Cómo llega el ajedrez a Euro-pa?—, inquiere Leñero.

—Se ha dicho que fue traído por los cruzados, pero no es cierto. Por el norte africano, el ajedrez llega a Europa con los primeros árabes que ingresan a España. De allí se difun-de por todas partes. En Europa el ajedrez es anterior a las cruzadas, ¡eso es lo importante! Las cruzadas se inician en el siglo once y ya en el nueve existe en Europa un tratado de ajedrez donde se habla de torres, de alfiles, de rey y dama...; con de-talles interesantísimos, por cierto: el alfil, por ejemplo, es considerado

un ministro; luego en Inglaterra se convierte en obispo, mientras que para los franceses siempre es un juglar; el fou: el loco. Con los peo-nes llegan a sutilezas increíbles: se les otorgan especializaciones: el peón de caballo-dama es labrador, el peón de alfil-rey es tejedor —el peón tejedor de Arreola sigue avan-zando, futurista—. Eso y la simbo-logía que continúa resultando vá-lida en nuestro tiempo. El alfil, por ejemplo, lo podríamos calificar de jesuítico, de maquiavélico, porque se mueve siempre de manera obli-cua —y Arreola ejemplifica la expli-cación deslizando su alfil—. El alfil es el José Fouche del ajedrez, avieso como político. La torre en cambio es un castillo, es recta, sólida.

—Aunque también es una pará-bola de la guerra.

—Sí, de batalla. Pero hay que pensar en que el hombre desmesu-rado, megalómano, que ha querido alzar objetos gigantescos —llámen-se torre de Babel o cohetes espacia-les— debió haberse conformado con el tablero de ajedrez para saciar su sed, su nostalgia de infinito. De-bió conformarse con hacer la guerra allí, en un espacio limitado pero al mismo tiempo capaz de alojar el in-finito. ¿Cuál es el infinito? Las infini-tas complicaciones que crean entre sí las piezas de ajedrez. //

Page 36: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

36

dcultura Escultura

//carrington se nutre de la literatura de lo absurdo, lo siniestro y lo sobrenatural; fábulas y relatos épicos de los dioses nórdicos.

en palabras de la novelista mexi-cana elena poniatowska, Leonora Carrington solía “pintar su mundo infantil de origen celta con perso-najes que vivían bajo tierra”. Ella es inglesa y desde niña fue un ser soli-tario refugiado en el color.

A sus 94 años, la artista man-tiene la singular virtud de ser la última pintora surrealista que so-brevive hasta nuestros días. Aho-ra en Cancún, una muestra de 27 esculturas en bronce de su autoría son exhibidas en el asta monu-mental de la Bandera Nacional de la Zona Hotelera.

Lady Carrington en Cancún

Sobre una esmeralda sábana se despliegan las esculturas “Cobra cabra”, “El perro”, “La madre de los lobos”, entre otras, que ya han roda-do por varias ciudades y que perma-necerán en Cancún hasta junio para después marchar hacia Chetumal.

“Universo de familia” forma par-te de un trabajo conjunto del Centro Cultural Indianilla, la asociación ”Re-sultados con Beneficios para Todos”, Grupo ASUR, concesionaria de nueve aeropuertos en el Sureste y los go-biernos estatal y municipal así como el Fondo Nacional de Fomento al Tu-rismo (FONATUR). (IS).//

//En 1936 conoció a max Ernst, quien la introduce en el movimiento surrealista. tras su lucha antifacista en europa llega a México en 1942 como esposa de Renado leduc.

Foto

: Luc

es d

el S

iglo

/Jul

io B

arda

nca

Page 37: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/ 15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

37

dcultura/Escultura

//Poniatowska ha escrito la novela Leonora, sobra la trayectoria vital de la pintora, obra que ha sido galardona con el Premio Biblioteca Breve.

//Los personajes mágicos de car-rington también se reflejan en el espejo de tinta de sus libros como ocurren en la casa del miedo, la señora oval: historias surrealistas y el séptimo caballo.

Page 38: Luces del Siglo Ed. 403

OpinionSurrealismoPor José Martín Sámano

Calzones rosas/él mismo se hace llamar el “sheriff más rudo de todo estados unidos”. su nombre es joe arpaio y desde 1992 se ha venido reeligiendo cada cuatro años para seguir ocupando el cargo de alguacil del condado maricopa, donde se asienta la moderna ciudad de phoenix, arizona.

Lucesdelsiglo/8 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

38

El tipo es uno de los principa-les promotores de leyes anti inmigrantes y por ello se ha ganado el odio de muchos

indocumentados. De estos desplan-tes francamente racistas y de cómo emplea mano dura para tratar a los delincuentes, el hombre de 78 años hace alarde ante los medios cada que puede (cualquier parecido sobre esto último con algún perso-naje local es mera coincidencia). Lo cierto es que si algo hay que reco-nocerle al señor Arpaio, es que en sus cárceles se hace lo que él dice, y no lo que los presos quieren. Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar una cárcel que mantiene a mitad del desierto. Ahí, los in-ternos viven bajo tiendas de cam-paña que datan de tiempos de la Guerra de Corea a principios de los años 50. Ya se imaginarán ustedes

//Si Joe Arpaio, el “Sheriff más rudo de todo Esta-dos Unidos”, dirigiera la cárcel de Cancún e imple-mentara sus reglas, cero cigarrillos, café y revistas pornográfica, televisión sólo con programación de películas infantiles, calzones color rosa, menuda revolución se produciría.

cómo la pasan los reos durante la época de calor, y lo mismo por las noches cuando la temperatura llega incluso por debajo de los cero grados centígrados. Pero eso es sólo el principio. Para quienes ahí pur-gan sus condenas están prohibidos los cigarrillos, el café y las revistas pornográficas. Si quieren ver tele-visión lo tienen que hacer en una sala común donde la programa-ción se compone única y exclusi-vamente de programas y películas infantiles. En cuanto a la comida, la cosa es aún más estricta. Arpaio se jacta de servir la más barata en todo Estados Unidos ahorrando por consiguiente mucho dinero a los contribuyentes. El menú por cada interno cuesta tan sólo 90 centavos de dólar: sándwiches de bologna verde —sí, verde—, dos veces al día…. todos los días! La ce-

reza del pastel, por así decirlo, es la forma en que viste a sus pre-sos: con uniforme a rayas grue-sas y horizontales de colores ne-gro con blanco… y calzones ¡color de rosa! Rosa Mexicano, para ser exactos. Por si fuera poco, Arpaio organiza brigadas de prisioneros quienes, encadenados unos a otros de los tobillos, realizan labores de limpieza o embellecimiento en ca-lles y terrenos baldíos de Phoenix. El Sheriff “más rudo” ataja bien las críticas que han surgido por esto que le platico, incluso por parte de organismos como Amnistía Inter-nacional. —“Si no quieren estar en mi cárcel —ha dicho Arpaio—, pues simplemente que no se metan en problemas dentro de mi jurisdic-ción”. Con todo lo que ha pasado en fechas recientes al interior de la cárcel de Cancún, me pongo a pen-sar lo que pasaría si alguien tratara de implementar aquí las mismas medidas que el personaje central de esta columna. ¿Se imagina? Co-nociendo la doble moral y la apatía de nuestras autoridades para poner orden en los centros penitenciarios, estoy seguro que ni siquiera se atre-verían a cambiar el color de los cal-zones que usan los presos. //

Page 39: Luces del Siglo Ed. 403
Page 40: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

A más tardar sesenta días después la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (el 31 de marzo para

personas morales, y el 30 de abril para las físicas), la empresa tiene la obligación de repartir entre sus tra-bajadores el porcentaje determina-do por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. En la actualidad, dicho porcentaje ascien-de al 10% sobre la utilidad gravable manifestada en la declaración anual.

La utilidad repartible debe di-vidirse en dos partes iguales: la primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días tra-bajados por cada uno en el año, in-dependientemente del monto de los salarios. La segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Es importante destacar que los directores, administradores y ge-rentes generales de las empresas no tienen derecho a participar en las utilidades. Asimismo, que el sa-

se acerca la fecha en

que vence el pago de la participación de los

trabajadores en las uti-lidades de las empresas. por tanto, es importante

que conozca los aspec-tos más elementales de

dicha obligación.

Opinion El reparto de utilidades

Por Carlos E. Cantú núñez/ [email protected]

40

lario de los demás trabajadores de confianza, para efectos del reparto, estará topado al del trabajador sin-dicalizado o de planta de más alto salario, aumentado en un veinte por ciento.

No están obligadas a repartir utilidades las empresas de nueva creación; las empresas de industria extractiva, sólo cuando sean nue-vas; las instituciones de asistencia privada; el Instituto Mexicano del Seguro Social; las instituciones pú-blicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de bene-ficencia y las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Industria y Comercio. Las limitacio-nes a dichas exenciones se encuen-tran reguladas por el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores domésticos no tienen derecho al reparto de utili-dades, y los eventuales sólo podrán gozar de ese beneficio si durante el año fiscal laboraron al menos se-senta días. //

Page 41: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

41

AURELIO JOAQUÍNGESTIONA RECURSOSANTE INSTANCIAS FEDERALES

Encaminados a reforzar la educación, salud, deporte e infraestructura

Siguiendo su compromiso con la comunidad de Co-zumel, el Presidente Mu-nicipal, Aurelio Joaquín González, ha iniciado diver-

sas gestiones ante instancias federa-les encaminadas a reforzar las áreas de educación, salud, deporte e infrae-structura, a fin de ofrecer mejores ser-vicios y atención a la comunidad.

Durante una breve visita a la Ciu-dad de México realizada en días pasa-dos, el Munícipe logró iniciar la gestión para la obtención de fuentes de finan-ciamiento de diversos proyectos espe-cíficos y de impacto positivo para la co-munidad, que cada día demanda más y mejores servicios.

El edil explicó que tras ser apro-bado por el Cabildo, la solicitud ante el Gobierno Federal, se reunió con representantes de la Secretaría de Educación, Salud, Desarrollo Social e incluso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de dar inicio a la

solicitud de más recur-sos para poder imple-

mentar los proyectos.

En el mismo sentido, Aurelio Joaquín, puntualizó que al iniciar estas negociaciones, se da un tiempo de es-pera para que sean las dependencias federales quienes determinen la apro-bación, o en su caso definir el tipo de planes que podrían otorgar o apoyar para su desarrollo.

“Estas son sólo algunas de los trámites que hemos iniciado como Ayuntamiento de Cozumel en benefi-cio de todos los ciudadanos de nuestro municipio; pero no sólo son estos los que están en proceso, ya que a través de la Secretaría Técnica estamos tra-bajando para darle mayor impulso y atención a todas las necesidades de la población”, concluyó.

Page 42: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

Humor Waskop*/Negocio piromaníacoPor Gabino Lim Bassó

*coscorrón en maya

42

Page 43: Luces del Siglo Ed. 403
Page 44: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

> BLA,BLA,BLA/. dinos tu verdad

La PREgunTa

mejor rudo que blandengue/Ya dejen en paz al General Villa. ¿Qué quieren? ¿Tener a alguien que se venga a hacer compadre de los malos? ¿O que juegue a hacer política barata? El señor es rudo y es mejor que sea así porque no sería bueno un blandengue en ese puesto. ¡Hagan memoria, por favor!

María Meneses/ [email protected]

¿Qué pasará ahora en Tulum cuando la suprema corte de Justicia de la nación ha invalidado el Pro-grama de Desarrollo urbano, aprobado el 5 de abril de 2008, cuántas fortunas se verán mermadas, cuánta corrupción aflorará, cuántos restaurantitos y hotelitos habrán de cerrar porque están en terre-nos del Parque nacional Tulum o en la Zona de mo-numentos arqueológicos de Tulum? Pero sobre todo, ¿quién gana, quién pierde, con esta decisión?

44

Reparación de equipo de computoAv. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo Tel: 8927413 y 8981894

Centro de recarga de tinta y toner

Page 45: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011lucesdelsiglo.com.mx

45

> BLA,BLA,BLA/. dinos tu verdad

Que aprenda El Peje de filiHace poco anduvo por aquí El Peje. Y cerraron calles y se escucharon arengas por su eterna candidatura presidencial. Ah, qué Andrés Manuel López Obrador. Por qué no se inspira en el alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez, quien sábado tras sábado está limpiando nuestras calles. Quien quite y ahora, en tanta gira que gira por todo el país, limpie todo México, pinte bardas, mejore el tejido social. El país lo necesita más que la demagogia y la poliquetería. Ya lo escribió nuestro amigo José Martín.

Miguel Parra/ Playa del carmen

Page 46: Luces del Siglo Ed. 403

Lucesdelsiglo/15 mayo 2011 lucesdelsiglo.com.mx

46

Page 47: Luces del Siglo Ed. 403
Page 48: Luces del Siglo Ed. 403