Lucha Contra Drogas en Suiza

16
  LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 1  LUCHA CONTRA LA DRO GA: ¿ ES SUIZA EL MOD ELO?   Marí a I s abel P érez de Pi o Introducción Esta exposición tiene por objeto, no solo presentar una evaluación científica de los resultados del “Programa de Prescripción Médica de Heroína en Suiza”, sino también hacer un poco la historia de la experiencia Suiza en su lucha contra la droga; experiencia en la que ya llevan casi 30 años. Consideraciones básicas sobre la heroína Los estupefacientes, aún los recetados por el médico – son una camisa de fuerza química de la que el paciente no puede librarse por si solo. El médico que receta heroína es visto por el adicto como el “proveedor” y no como una ayuda para salir del problema de la droga. La heroína al igual que la morfina y la codeína se obtienen de la adormidera. La heroína es una diacetil-morfina. Este grupo diacetil-morfina es el vehículo para transportar más rápidamente la morfina a los receptores opiáceos cerebrales. Todo ello explica las distintas consecuencias corporales y psíquicas del consumo repetido de heroína y la dependencia psíquica, extremadamente rápida e intensa que se origina en los adictos a esta droga. La heroína favorece un desarrollo de la tolerancia a la droga; es decir que para conseguir el mismo efecto pretendido, el adicto necesita cada vez dosis más altas, (diez o más veces). Estas dosis tan altas pueden provocar la muerte por asfixia debido a la parálisis del centro respiratorio, en los no-adictos o al interrumpirse el consumo en los adictos; entonces se habla de muerte por sobredosis. Como la dosis que provoca un paro respiratorio solo precisa ser un poco mayor que la dosis de dependencia, esos desenlaces por sobredosis se presentan frecuentemente. En Suiza la mayor parte de muertes por drogadicción se deben al consumo de heroína.

Transcript of Lucha Contra Drogas en Suiza

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 1/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 1 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 

María Isabel Pérez de Pio 

Introducción

Esta exposición tiene por objeto, no solo presentar una evaluacióncientífica de los resultados del “Programa de Prescripción Médica deHeroína en Suiza”, sino también hacer un poco la historia de laexperiencia Suiza en su lucha contra la droga; experiencia en la que yallevan casi 30 años.

Consideraciones básicas sobre la heroína

Los estupefacientes, aún los recetados por el médico – son unacamisa de fuerza química de la que el paciente no puede librarse por sisolo. El médico que receta heroína es visto por el adicto como el“proveedor” y no como una ayuda para salir del problema de la droga. Laheroína al igual que la morfina y la codeína se obtienen de la adormidera.La heroína es una diacetil-morfina. Este grupo diacetil-morfina es elvehículo para transportar más rápidamente la morfina a los receptoresopiáceos cerebrales. Todo ello explica las distintas consecuenciascorporales y psíquicas del consumo repetido de heroína y la dependenciapsíquica, extremadamente rápida e intensa que se origina en los adictos aesta droga.

La heroína favorece un desarrollo de la tolerancia a la droga; esdecir que para conseguir el mismo efecto pretendido, el adicto necesitacada vez dosis más altas, (diez o más veces). Estas dosis tan altaspueden provocar la muerte por asfixia debido a la parálisis del centrorespiratorio, en los no-adictos o al interrumpirse el consumo en losadictos; entonces se habla de muerte por sobredosis.

Como la dosis que provoca un paro respiratorio solo precisa ser unpoco mayor que la dosis de dependencia, esos desenlaces porsobredosis se presentan frecuentemente. En Suiza la mayor parte demuertes por drogadicción se deben al consumo de heroína.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 2/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 2 

Después de algunas horas de privación, se presentan reaccionesbiológicas específicas como consecuencia del déficit del opiáceo. Dichasreacciones son intranquilidad, anhelo de la droga, sudoración, angustiaextrema, depresión, irritabilidad, fiebre, náuseas y vómitos, diarreaintensa, frecuencia respiratoria aumentada (jadeo), convulsiones,insomnio y dolores intensos. Por regla general los síntomas deabstinencia de la droga se asemejan a un estado gripal agudo y seatenúan al cabo de unos días.

Antecedentes del Proyecto. I

Suiza es un país que cuenta con 7 millones de habitantes de loscuales cerca de 30.000 personas consumen diariamente drogas duras,(principalmente heroína o cocaína). El porcentaje de droga-dependientesen Suiza es uno de los más elevados de todos los países limítrofes.

En la llamada “escena abierta de la droga”, (que era el lugar dereencuentro de los droga-dependientes en el que podían adquirir droga abuen precio y en gran cantidad, como en la Plaza Spitz y la estaciónLetten de Zurich, y en el parque Kocher de Berna), el número de muertes

era elevado principalmente a causa de sobredosis por heroína. A dichasmuertes se debe agregar las debidas a incidentes causados por la drogacomo: suicidios, infección por el VIH/SIDA y hepatitis B y C.

Si bien el problema de la droga en Suiza ya comenzó en los años 70fue a partir de los años ochenta que se estableció un debate público sobrenuevas propuestas en materia de drogas que fueron desde ladespenalización del consumo de marihuana pasando por la prescripciónmédica de heroína. hasta la legalización de todas las drogas.

Antecedentes del Proyecto. II

Una de las preocupaciones era el aumento de la prevalencia por elVIH entre los que se inyectaban drogas endovenosas debido no solo a lacostumbre de uso común de jeringas, sino también a las múltiplesrelaciones sexuales del adicto. La droga no solo significa un peligro paralos que se la inyectan por vía endovenosa, sino que el que se droga notiene conciencia del peligro y no suele tomar ninguna protección en susrelaciones sexuales. Esta situación debe de tenerse en cuenta como unfactor de riesgo adicional para la infección por el VIH.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 3/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 3 

Como el número de toxicómanos iba en aumento se vio comourgente organizar la prevención del VIH/SIDA en estos grupos ya que lainfección comenzó a propagarse entre ellos a una velocidad fulminante,pasando a ser un problema de salud pública de gran magnitud.

Los médicos, así como los responsables de políticas de salud y lapoblación en general, comenzaron a temer que este grupo de poblaciónpudiera representar un importante “reservorio de virus” a partir del cual la

infección por el VIH se extendería al resto de la población.No cabe duda que la mejor manera de evitar la transmisión por elVIH es la cura de la toxicomanía.

No obstante como la dependencia de la heroína y de la cocaína nodejaba de aumentar se discutieron nuevos conceptos de prevención delVIH entre los toxicómanos, en especial programas de sustitución conmetadona, distribución de jeringas y de drogas, y servicios deesterilización de jeringas usadas.

Antecedentes del proyecto. III

En el mes de febrero de 1991 el Consejo Federal Suizo formuló unarevisión de la estrategia para reducir el problema de las drogas queincluyó la clausura de las llamadas: “escenas abiertas de la droga”, quefue la medida más eficaz para reducir el número de muertes por el uso dedrogas; además excluyó la distribución de heroína.

En el mes de mayo de 1992, y bajo fuerte presión de políticos y delos medios, el Consejo Federal Suizo autorizó por decreto un “Proyecto deDistribución Médica de Heroína” el que se realizaría como unainvestigación científica limitada; ya que un proyecto de distribuciónpermanente de heroína requeriría la revisión de la Ley Federal, según lacual la abstinencia de la droga era el principal objetivo de cualquierprograma de prevención y tratamiento.

Descripción del Proyecto

Este proyecto que comenzó en Zurich en el año 1994 se limitó a unensayo de tres años. Los objetivos principales eran:

Proporcionar información sobre la factibilidad de la distribuciónmédica de heroína como un tratamiento complementario para losdrogadictos.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 4/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 4 

Examinar los efectos que tiene la distribución médica de heroínasobre el estado de salud, las actitudes sociales y condiciones de vida delos adictos.

Determinar si la distribución de heroína tenía efectos más positivosen los participantes y era más beneficiosa para la sociedad queproporcionar morfina o metadona.

Comprobar si la distribución médica de heroína por un período

limitado podía permitir a los participantes vivir una vida independiente yresponsable e inducir una tendencia a liberarse de la droga y curarse demanera espontánea.

La participación en este proyecto debía estar limitada a las personas“gravemente adictas” a la heroína. El concepto de personas gravementeadictas, era una de las exigencias más importantes y se definió como tala:

“Personas con una larga historia de adicción, precario estado desalud e incapacidad de abandonar las drogas”.

Por definición también eran elegibles aquellas personas con unahistoria clínica de abandono de otros programas terapéuticos.

Los criterios de participación en este proyecto eran los siguientes:a. Tener por lo menos 20 años de edad.b. No menos de 2 años de adicción.c. Haber participado sin éxito en no menos de dos experiencias o tratamientos.d. Imposibilidad de conducirse debidamente en su ambiente social.Toda relación terapéutica con los toxicómanos debía incluir

obligatoriamente un servicio de consejo sobre prevención del SIDA, el testde despistaje del VIH y asistencia médica.

Características de los participantesDe las 1.146 personas que ingresaron en el proyecto, solo se

informaron los datos de 385. Del resto, 350 abandonaron el proyecto, 34fueron excluidas porque no fueron examinadas en forma completa alingresar en el proyecto, y 377 tenían un período muy corto de observaciónen el momento en que se elaboró el análisis de los datos publicado en1998 (Tabla 1).

Al momento del ingreso al proyecto, 49% de los participantes nohabían recibido ninguna terapia por su problema de adicción y un 26%había tenido una sola experiencia de terapia.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 5/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 5 

Un 11% no había sufrido ninguna suspensión de la droga, y un 65%había tenido de 1 a 5 episodios de suspensión de la droga. El 9% nuncahabía participado en programas de sustitución, y un 37% solo lo habíahecho una vez.

La mayoría de los participantes gozaba de relativas buenascondiciones de salud en el momento de entrar al proyecto. Un 79% fuecalificado como en “buenas o muy buenas” condiciones de salud y el 80%

mostraba un estado nutritivo bueno o muy bueno. Las condicionespsicológicas del 60% de los participantes fueron consideradas comobuenas o muy buenas, y solo un 2% fue clasificado como en “muy malascondiciones de salud”.

Un 4% de los participantes nunca habían usado heroína y unadicional 14% solo había hecho uso ocasional de dicha droga. El 61% delos participantes ya habían sido tratados con metadona al momento decomenzar el proyecto.

Todos los participantes seleccionados para el proyecto habían hechouso limitado de las facilidades terapéuticas existentes.

Como uno de los requisitos para entrar al proyecto era que los 

participantes hubiesen hecho uso de la heroína por un plazo no inferior a dos años, un alto porcentaje no tendría que haber sido admitido en dicho proyecto. Además no se utilizó una metodología precisa para determinar de manera confiable un abuso crónico de heroína, a pesar de que es posible averiguarlo.

Es claro que no se cumplió con la exigencia de que los participantesal Proyecto fueran personas “gravemente adictas que habían abandonadoinstituciones terapéuticas”

Dosis de las sustancias prescriptasEl informe de evaluación no proporciona un análisis completo sobre

las sustancias prescriptas, sus formas de aplicación y sus combinaciones.Los opiáceos, heroína, morfina y metadona, fueron dados por víaendovenosa y oralmente. Pero la heroína fue también prescripta en formade cigarrillos, supositorios, líquidos para inhalar, aerosoles y polvos enaerosol para inhalar. Todas las combinaciones posibles de las distintassustancias fueron ofrecidas en el proyecto y a veces en una triplecombinación. Por ejemplo, se les permitió a algunos adictos inyectarseheroína, fumar heroína y tomar morfina en forma de píldoras.

Hubiera sido útil identificar los casos en que los participantes habíanpodido reducir la cantidad de opiáceos consumidos durante el proyecto.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 6/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 6 

También hubiera sido importante poder comparar los resultadosobtenidos en las distintas dosis prescriptas. Aparentemente en el proyectono hubo intención de recoger estos datos pues no fueron ni tan siquieramencionados. Además en el plan e implementación del proyectoparecería que no hubo la intención de reducir las dosis de opiáceos yaque de acuerdo a la información proporcionada por los investigadores,

Las dosis adecuadas fueron aquellas que permitieron alcanzar un

“feliz estado de euforia”.Los resultados mostraron que cuanto más altas fueron las dosis,hubo mejores posibilidades de que los participantes continuaran en elproyecto.

Resultados de la investigación

1) Efectos sobre la salud físicaSe señaló una mejoría del estado somático del paciente del orden

del 79% al 86%, pero no quedó claro si ello fue debido a la distribuciónlegal de heroína o a una mejor atención médica.

2) Efectos sobre la prevención del VIHUno de los argumentos más fuertes a favor del proyecto fue el de laposibilidad de prevenir la infección por el VIH. El informe final concluyóque solo unas pocas nuevas infecciones por el VIH habían ocurrido entrelos participantes. Pero la información recogida carece de fiabilidad ya que,por ejemplo, no exigieron a los participantes que se realizaran un test alfinal del período de la investigación para saber si eran seropositivos alVIH. Además no quedó claro cuantos participantes al comienzo de laexperiencia se habían realizado el test por el VIH, o si los datos sebasaron en exámenes médicos o en la sola información dada por lospropios participantes.

El informe hizo mención a que en el lapso de 18 meses, el númerode participantes que sufrían de desórdenes psíquicos declinó de un 36%a un 18%. Luego del segundo mes de tratamiento los desórdenesmentales y problemas de comportamiento no requirieron atención médica.Estos datos sugieren una disminución de las enfermedades psiquiátricas yes visto como una consecuencia positiva de la atención psiquiátricaproporcionada a los participantes del proyecto.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 7/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 7 

4) Efectos sobre la integración socialSe dijo que la situación de empleo había mejorado pero el informe

no hace referencia a la habilidad del adicto para poder trabajar oconservar su fuente de trabajo, que sin duda es lo más importante en estecaso. Desafortunadamente los datos presentados no dan respuesta aeste interrogante. Lo que si queda claro es que el número de pensionadosva aumentando durante la experiencia. Como la situación de empleo

había mejorado, hubiera sido lógico que la necesidad de tener unapensión hubiera disminuido en lugar de aumentar.5) Efectos sobre la delincuencia

Como los datos sobre delincuencia fueron proporcionados por lospropios participantes surgieron dudas acerca de la credibilidad de estasestadísticas ya que las mismas no fueron probadas objetivamente. Deacuerdo a esos datos las felonías en las que ellos estuvieron involucradosa los fines de conseguir dinero, habían declinado ligeramente, mientrasque el número de crímenes violentos con uso de armas de fuego habíaaumentado. Los datos aportados no fueron significativos ya que elnúmero de casos fue demasiado pequeño. Para saber si realmente el

proyecto contribuyó a disminuir la delincuencia hubiera sido importanteque los datos reflejaran la misma disminución en todas las categorías deadictos. Además, aun cuando hubiera habido una disminución de ladelincuencia, no quedó claro si ella era debida a la distribución de heroínao a la ayuda social y financiera proporcionada por el Proyecto a losparticipantes.

6) Efectos sobre la adicción y los comportamientos de riesgoLos datos muestran que 81% de los participantes habían sido

usuarios de cocaína al entrar al proyecto y que esa proporción disminuyóa un 52% después de 12 meses. Sin embargo existen indicaciones deque dichas proporciones fueron estimadas solo por tests esporádicos deorina.

Teniendo en cuenta que varias drogas tienen similares efectosaditivos en el cerebro y que son intercambiables para obtener los másaltos efectos deseados, una creíble disminución substancial de la drogadebe de apoyarse en exámenes periódicos de orina y otros tests.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 8/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 8 

Estudio en Amsterdam sobre prevalencia del VIH y comportamientos

de riesgo

En relación con la prevalencia del VIH y los comportamientos deriesgo el investigador Täschner, uno de los principales especialistas deidioma alemán en fármaco-dependencia concluyó, luego de una revisióncompleta de todas las experiencias realizadas, que dichos programas

tienen un valor limitado ya que a menudo no logran atender a lostoxicómanos con problemas que son los más susceptibles de diseminar elVIH. Concluye por esta razón que es mucho más efectivo el desarrollo deterapias fundadas sobre la abstinencia que la introducción de programasde sustitución. Täschner precisa que la plétora de argumentos políticos,sociales y éticos que se suelen emplear para justificar estos programas,no debe hacer perder de vista que la preocupación principal del médicodebe de ser la de efectuar actos médicamente fundados y verificables.

Un estudio del Departamento de la Salud de Amsterdam sobreprevalencia del VIH y comportamientos de riesgo entre los toxicómanospor vía endovenosa, confirma y aclara los estudios y conclusiones de

Täschner. Dicho estudio tenía por finalidad saber en qué medida losprogramas paliativos de “bajo nivel de exigencia”, podían prevenir lainfección por el VIH entre los toxicómanos, especialmente los que yaestaban afectados por graves problemas en el plan social, físico ypsíquico.

El interrogatorio a 386 participantes mostró que 80% de elloscontinuaban inyectándose otras drogas y que cerca del 40%intercambiaban las jeringas, independientemente de su participaciónregular o esporádica durante cinco años en el programa de suministro demetadona. 37% de los pacientes tratados desde hacía un largo tiempocon metadona estaban infectados por el VIH. La tasa de infección por elVIH aumentó en relación con la duración y el consumo de metadona. Enconsecuencia las esperanzas de prevenir la infección por el VIH que sehabían puesto en este tipo de programas resultaron decepcionantes.

Estos números que reflejan la realidad en Holanda nos demuestranque el “modelo holandés” no es más que un fracaso sanitario y social.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 9/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 9 

Análisis de los abandonos del proyecto y tratamientos alternativos

De los 350 participantes que abandonaron el proyecto, de 258 seregistraron las causas, excluyendo las muertes;25.6% de ellos habíanentrado a terapias orientadas hacía la abstinencia de droga y un 38.4% enprogramas de substitución con metadona y de 36,0 no se informaron lascausas.

Causas de abandono

De 258 participantes se conocieron las causas de abandono. 25% sedebió a abstinencia de la droga. 1.6 entraron en un progresivo tratamientocon metadona. 38,4 en tratamientos de sustitución con metadona. Y un2,3% fueron hospitalizados.

1,9% Cambió de domicilio. 11,9% pacientes abandonaron eltratamiento y un 19,0 % abandonó por otras causas.

Muertes durante el período 1994-1996

En informe final da cuenta de 36 muertes para todo el período 1994-1996. Las causas conocidas de 23 de ellos fueron:

17por el SIDA u otras enfermedades infecciosas,2por sobredosis debido al consumo de drogas ilegales.4suicidios de los cuales 2 se produjeron durante el tratamiento.Lamentablemente no se realizaron estudios para comparar las

motivaciones, logros, condiciones de vida y problemas personales de losque viven absteniéndose de la droga en relación con los que continuaronconsumiéndola.

Análisis de la metodologíaEn la práctica médica y científica moderna, existe una metodología

bien establecida para medir la efectividad de un régimen de tratamiento laque invariablemente incluye grupos de control y define de manera precisaprocedimientos que puedan ser reproducidos. Esta metodología permite alos investigadores discernir la relativa efectividad de un tratamientocomparándolo con otro.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 10/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 10 

El principio de grupos de control requiere que, cuando a un grupo departicipantes se le prescribe una terapia, su resultado debe de sercomparado con los resultados de otro grupo que no recibió el mismotratamiento. Además, los participantes de cada grupo son distribuidos alazar. Para reducir la posibilidad de errores de juicio en un proyecto deevaluación, se utiliza el procedimiento llamado “doble ciego”.

En la experiencia Suiza no se cumplieron con estos requisitos ya

que los participantes eligieron ellos mismos el grupo y no se aplicó elprocedimiento. “doble ciego”. En estos casos el estudio se llama deobservación y carece de verdadero valor científico ya que es imposibleespecificar las causas de los cambios observados

Metodología del proyecto

En el Proyecto de Prescripción Médica de la Heroína en Suiza, seseleccionó un procedimiento casi-experimental.

Los datos disponibles se basaron principalmente en los propiosinformes dados por los participantes en relación con su situación personal.

En consecuencia dichos datos presentaron serias dudas en cuanto a suconfiabilidad. De acuerdo a la experiencia de otros estudios, los datossobre la frecuencia del uso de la droga, condiciones de salud, actividadessociales y delictivas proporcionadas por los participantes, probaron no serdemasiado fidedignos para ser usados como exclusiva o primaria fuentede información. Además los tests que se realizaron cada dos meses lofueron de común acuerdo con los propios participantes.

En el diseño de este Proyecto no se cumplieron las exigencias deuna buena práctica clínica. La buena práctica clínica garantiza la calidad yreproducibilidad (la repetición de la misma investigación debe producir losmismos resultados) de las investigaciones científicas así como laposibilidad de comparar estudios sobre el mismo sujeto en diferenteslugares.

En una buena práctica clínica también es importante laindependencia técnica de los responsables en la investigación así como lade los que realizan la evaluación, exigencias que no se cumplieron en elproyecto; es así como algunos de los directores de dicho proyecto.

Además nunca hubo publicaciones científicas sobre dichaexperiencia.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 11/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 11 

Agente terapéutico

Con respecto a cuál es el agente terapéutico, las evidencias delinforme no demuestran que la distribución gratuita de heroína haya sido lacausa de ninguno de los cambios observados.

Tampoco se supo si el mecanismo completo del proyecto habíamantenido a los adictos en el lugar del tratamiento, lo que configuraba elobjetivo específico determinado como “participación sostenida de los

adictos”. Los resultados solo mostraron que cuantas más alta fueron lasdosis, hubo mejores posibilidades de que los participantes continuaran elproyecto.

El informe no da una evaluación farmacológica sobre los efectos enlos usuarios de los distintos narcóticos usados en el proyecto, sino que selimita a describir las distintas formas en las que las drogas habían sidousadas y distribuidas, ya sea en forma de píldoras, cápsulas, cigarrillos,supositorios, spray para inhalar o inyecciones; agregándose descripcionesde sensaciones subjetivas tales como excitaciones, confortabilidad,euforia, y relajación. Se hizo también referencia a la cantidad de heroína

que los participantes consideraron suficiente para sus necesidades, o a la“sensación de calma confortable” o “cálido confort” experimentadodespués de la cuarta dosis de metadona.

Estos datos dejan la impresión que estos estudios fuerondesignados más bien para satisfacer las necesidades subjetivas de losadictos.

Los adictos necesitan a diario una efectiva y sensible ayuda parapoder superar su adicción a las drogas. Diariamente cada adicto debehacer frente al dilema que nace de su compulsión a las drogas; si biensufre enormemente por los efectos negativos de la droga, está forzadofísica y emocionalmente a continuar con su uso.

¿Puede este proyecto ser comparada con otras terapias?

El Proyecto de Distribución de Heroína fue presentado comosuperior a toda otra terapia, y específicamente a aquéllas que proponíanla abstinencia. Esta comparación es inaceptable ya que permanecer enun programa de mantenimiento de heroína no es una medida de éxito.

Estudios realizados en Suecia sobre participantes en programas conmetadona, demostraron que dichos participantes luego de permanecer entratamiento durante 20-30 años continuaron propensos a sufrir recaídas.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 12/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 12 

Las comparaciones solo deben ser hechas en relación con el éxitopara alcanzar una meta definida, y esa meta debe consistir en una terapiaque permita al adicto abandonar el uso de las drogas.

Interpretación oficial de los resultados del proyecto

La Oficina Federal de Salud Pública repetidamente hizo mención a

que la evaluación del proyecto era muy favorable y señaló los efectospositivos en relación con el problema así como la mayor libertad demovimiento de los participantes.

En cambio la Comisión Internacional de Control de Narcóticos deNaciones Unidas (INCB), criticó severamente a la Oficina Federal deSalud Pública de Suiza enfatizando que los resultados favorables que semencionaban no eran muy creíbles. La INCB además puso objeciones adicho proyecto al que consideró una manipulación política destinada aexpandir la heroína. En consecuencia aclararon que si bien elloscooperaban con las autoridades suizas en relación con los programas decontrol de drogas no apoyaban ese proyecto.

Desde el primer momento en que este proyecto fue iniciado, se vioclaramente que la principal razón para su adopción e implementación fueformular un plan para facilitar un acceso ilimitado a la heroína y ofrecerotras drogas a los adictos, como la cocaína, para su uso en la casa.

Comentarios independientes al informe final

Como hemos visto en el informe final, al principio de la experiencia,80% de los participantes en el Proyecto gozaban de “buena o muy buenasalud”.

Actualmente y luego de varios años de tratamiento con heroína los

efectos nefastos ligados al consumo de heroína son numerosos para losparticipantes. Entre ellos se puede mencionar: riesgo de muerte porsobredosis, infecciones cutáneas, problemas cardiovasculares,pulmonares y respiratorios, desórdenes gastrointestinales, así comorenales, neurológicos, hormonales e inmunes.

Más grave aún es que los criterios de admisión en los programas deprescripción de heroína no son más definidos por la ley. El ConsejoFederal se limita a vigilar que la heroína sea prescripta únicamente apersonas dependientes de estupefacientes.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 13/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 13 

Además es necesario recordar que la sola evaluación científicaindependiente del Programa de Prescripción de Heroína es la realizadapor los expertos de la OMS a pedido del Órgano Internacional de Controlde Estupefacientes. Sobre la base de este informe publicado en el año1999 el Departamento de Abuso de Sustancias de la OMS se negó aconsiderar a la prescripción de heroína como una alternativa terapéutica.

La OICS en Viena, Austria, consideró que el proyecto Suizo no se

apoyaba en resultados científicos ni médicos; por lo tanto lodesaconsejaba a los otros países.Como no se ha tomado ninguna medida que conduzca a la

abstinencia, el número de personas dependientes de este beneficionecesariamente va a ir en aumento así como el número de enfermos acausa del uso de drogas.

De hecho se nota una disminución del número de instituciones quese ocupan de la rehabilitación. Entre los años 1996-1999 había 173comunidades terapéuticas, actualmente solo quedan 161 que ofrecenlugares para unas 2000 personas, lo que implica una disminución del10%.

Desde el punto de vista de costo-efectividad, no cabe duda que eltratamiento basado en la abstinencia es menos caro y más efectivo que laprescripción de heroína. Además es raro que los consumidorespermanentes de drogas permanezcan un largo período de tiempointegrados en la sociedad. A menudo tienen que ser atendidos por losservicios sociales, los seguros de salud y de invalidez.

Como los servicios de salud son pagados por los contribuyentes aun alto costo, ya que los impuestos son muy altos en Suiza, la poblaciónen general está muy descontenta de tener que pagar cada vez mayorestributos que no significan un beneficio para nadie.

En lo que concierne a la calidad de la atención dada en los centrosresidenciales, todos coinciden en que ella es excelente. Un estudiomuestra que al fin de la terapia 2 personas sobre 5 (40%), no consumenmás drogas. La Fundación de “Levant” en Lausana demuestra que conuna cura de 10 meses y una pos-cura de cuatro meses se logra un 50%de éxito.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 14/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 14 

Políticas permisivas sobre drogas

Pese a las evidencias recogidas a través de más treinta años deproblemas de la droga en Suiza en ciertas ciudades como Lausana, laMunicipalidad está ofreciendo a los toxicómanos centros en dondepuedan consumir drogas ilegales; todo ello a un costo previsto de 1,5millones de francos al año. Este proyecto que se llama “ayuda a la sobre-vida” comprende también la distribución de heroína hasta que ella sea

considerada como una terapia. Se dice que ello evitará el número desobredosis mortales, de jeringas abandonadas y de infecciones virales. Lapregunta que se presenta es si ello es posible. Existen en Suiza distintosejemplos de ambas políticas, unas permisivas y otras restrictivas que nospueden ayudar sobre este punto.

Entre las primeras el mejor ejemplo es la ciudad de Zurich. Estaciudad ha invertido anualmente 10 millones de francos en este programade distribución de heroína. Los toxicómanos además cuentan con más de300 alojamientos gratuitos, 6 locales para inyectarse la droga, vehículospara la distribución de jeringas, y aparatos automáticos de distribución de

 jeringas en los lugares públicos. Ello no evitó que el número de decesospor la droga en el año 2000 haya aumentado un 30 %, (de 26 a 34). Entodo el cantón de Zurich en el año 2001 se registraron 64 muertes porsobredosis, contra 45 que se habían producido en el año 1999.Los“escenarios abiertos de la droga” no han desaparecido sino que sevan desplazando de acuerdo a las circunstancias.

También Ginebra tiene una política permisiva. Desde el año 1995dispone de un Programa de suministro de heroína, y a fines del 2001abrió un local destinado a los adictos para que se inyecten. Pese a elloregistra un aumento en el número de muertes por sobredosis que van de8 en el año 1998 a 20 en el 2002. También en estos momentos se

presenta el problema de jeringas abandonadas en la vía pública lo queconstituye un grave peligro, especialmente para los niños. En relación coneste problema es necesario tener en cuenta que el toxicómano no puedeplanear sus inyecciones, sino que se inyecta cuando tiene necesidad yesta necesidad es tan compulsiva que a veces necesita inyectarse treintaveces por día y muchas veces lejos del local de inyecciones. Como suconciencia está completamente alterada por la droga no puede distinguirentre los que es justo o falso en relación con sus responsabilidadessociales.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 15/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 15 

En relación con la infecciones virales se ha podido comprobartambién la progresión fulminante de la hepatitis C en las ciudades quetienen centros para que los drogadictos se inyecten. Es interesante saberque la mayoría de los toxicómanos por vía endovenosa están infectadospor el virus de la hepatitis C, la que se propaga a una velocidadimpresionante. Del 70 al 85% de los casos los infectados por dicho virusdesarrollan una enfermedad crónica que conduce a menudo a una cirrosis

o un cáncer de hígado. Sería interesante que se informara al público queestos casos de hepatitis está ligados a la droga.

Políticas restrictivas sobre drogas

En cambio, el cantón de Vaud, que se negó a participar de laexperiencia de distribución de heroína, que no posee local parainyectarse, ni jeringas a disposición, ni una “narco-clínica” paradistribución de la droga, no solo no ha sufrido un aumento en el númerode muertes por sobredosis sino que ha experimentado una disminuciónen dichas muertes por sobredosis que pasaron de 21 en el año 1998 a 13

en el 2001. Las jeringas usadas son devueltas en un 92% gracias a unaordenanza sobre material estéril.

Conclusión

Pese a las afirmaciones sobre los resultados positivos del ProyectoSuizo de Distribución de Heroína, dichos resultados positivos fueron solode 5,2%; porcentaje incongruente con la meta de lograr la abstinencia dela droga. Pero si bien las muertes ligadas a la droga disminuyeron durantecinco años (1995-1999) en el año 2000 comenzaron nuevamente aaumentar, y lo más significativo es que los cantones que distribuían

heroína sufrieron un aumento en el número de decesos que se pudocomprobar.

En relación con la protección de la libertad individual del adicto, laAcademia Nacional de Medicina de Francia en el mes de febrero del2002, llama la atención a los responsables de las políticas sobre drogas,sobre la pérdida de libertad que induce la consumición de drogas; sobretodo cuando ella está asociada al consumo de alcohol, tabaco y a otrasdrogas ilícitas. En consecuencia sería un contrasentido abogar por laliberalización de la droga en nombre de la libertad individual del adicto, yaque esta libertad individual está viciada por el uso de la droga.

5/9/2018 Lucha Contra Drogas en Suiza - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/lucha-contra-drogas-en-suiza 16/16

 

 

LUCHA CONTRA LA DROGA: ¿ES SUIZA EL MODELO? 16 

Para terminar haré mención a lo dicho por la filósofa suiza JeanneHersch, corroborado por recientes investigaciones científicas: “La drogadestruye aquella parte de la estructura cerebral que permite al hombredecidir libremente sobre su dignidad y derechos humanos”. Teniendo encuenta que una de las características del ser humano es la posibilidad depoder decidir, la droga significaría la negación de los derechos humanosque son la base de toda ley, ya que todas las leyes tienen como finalidad

salvaguardar los derechos humanos.En consecuencia, el modelo suizo para luchar contra la droga no esel modelo que debe imitarse.