Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y...

16
Lugo Saúde y diabetes Suplemento elaborado por: Javier Rivera, Nacho Fouz y Jesús Durán

Transcript of Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y...

Page 1: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

LugoSaúde y diabetes

Suplemento elaborado por: Javier Rivera, Nacho Fouz y Jesús Durán

Page 2: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

Celso, la poliuria y la polidipsia Las halló e hizo hincapié en la ‘emo-ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico.

Texto indio Ayur Veda Susruta Le llama ‘malhumeba’ (orina de miel).

Feliche y el páncreas Descubrió que no era un trozo de carne como hasta entonces se pensaba, sino que se trataba de una víscera.

Papiro de Ebers Se cree que ahí aparece la prime-ra referencia a la diabetes.

Galeno Describe la dia-betes como una enfermedad delos riñones.

1.550 a.C. 1.500-1.000 a.C. Siglo I Siglo II Siglo XIII

2ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes

CONVIVIR CON LA diabetes obliga a una serie de rutinas diarias, pero no im-pide llevar una vida

normal, tal como recalcan varios integrantes de la Asociación de Diabéticos Lucenses (Adil). A uno de ellos, Ángel Díaz Louzao, que es diabético por herencia gené-tica, le basta con tomar pastillas para controlar la dolencia. Otros son insulinodependientes, al no funcionarles ya el páncreas, como es el caso de Víctor He-rrán, presidente del colectivo. Todos destacan la necesidad de interiorizar una serie de hábitos que llevarán consigo a lo largo de su existencia para controlar la enfermedad. Fuera de estas obligaciones, su actividad diaria es similar a la de cualquier otro ciudadano.

El padre y la abuela de Ángel Díaz Louzao padecieron diabetes. Su hijo y nieto descubrió con 45 años que tenía una diabetes de tipo 2. «Me recetaron la inges-tión de pastillas y no cambié mi tratamiento. Llevo una vida muy controlada y, después de más de dos décadas, no necesito pasarme a la insulina, como les sucede a otros», comenta. Su compañero Ángel Herranz siempre le pone como ejemplo de hombre metódico en sus charlas divulgativas.

El endocrino le comentó a Ángel Díaz que «si me preocu-paba un poco y me cuidaba no tendría problemas», recuerda. Y así fue. Cumplió la recomen-dación a rajatabla. «Sabes que si cometes algún exceso tienes que estar dos o tres días con una alimentación más rígida. Así lo hago y, además, mi mujer se encarga de recordármelo.

Es mi mejor médico», agrega. También sus compañeros en el orfeón Xoán Montes de Lugo se preocupan por su salud. «Uno de ellos me advirtió de que el dulce estaba riquísimo, en una comida en Valdoviño. Me aconsejo que lo probase, pero que no comiese mucho».

CAMINAR. Con este exhausti-vo control, Ángel Díaz nunca sobrepasó los 225 milígramos de glucosa en sangre. Uno de sus se-cretos son las largas caminatas. «Ando entre 12 a 15 kilómetros diarios. No pruebo el alcohol, ni fumo. Fumar no nos conviene, nos lo prohiben desde el primer momento», precisa. Los diabéti-cos pueden consumir alcohol con moderación algún día aislado, pero tampoco es recomendable, sobre todo para los insulinode-pendientes, ya que les anula los efectos de esta sustancia.

Díaz Louzao subraya los ries-gos de obesidad. Muchos jóvenes se ven obligados a pincharse insulina entre los 10 y 12 años de edad por su excesivo volumen corporal. «Sus padres les dan un euro para que compren bollería industrial, en vez de hacerles un bocadillo de tortilla. El abuso de las grasas saturadas hacen que el crío engorde y, a partir de ahí, surgen los riesgos de la diabe-tes», manifiesta este paciente.

Hoy existen todo tipo de productos adaptados para los diabéticos, con edulcorantes que cumplen la función del azúcar y no les perjudican. A diferencia de otros de sus compañeros, Ángel desconfía de esa oferta. Prefiere el café y el agua fresca.

A un diabético del grupo dos, el páncreas le funciona entre el 90 y el 95%. El porcentaje restan-

te se suple con las pastillas. Las hay para estimular del páncreas, para eliminar el azúcar o para cumplir ambas funciones. Cuan-do este órgano ya no funciona co-rrectamente y mueren las células beta, que producen la insulina, es necesario inyectarse. «Hay que mentalizarse y ser consciente de que padeces una enfermedad. Si te preocupas por controlarse y llevarla lo mejor posible no vas a tener problemas», agrega Ángel Díaz.

ENFERMEDAD SILENCIOSA. Víc-tor Herranz se dedica ahora en cuerpo y alma a informar sobre esta enfermedad, la misma que le trajo importantes complicacio-nes, «pues la padecía desde hace tiempo y no lo sabía», afirma. La diabetes es una enfermedad silenciosa, que se presenta sin avisar. El gran problema radica en las numerosas personas que padecen diabetes y no la tienen diagnosticada. «Es una dolencia que no tiene ningún síntoma en los adultos. Ni sientes dolor, ni fiebre. Lo único que notas es que necesitas muchos líquidos. Bebe-mos mucha agua, orinamos con frecuencia. Todo empieza así, pero es un círculo que comienza al revés», manifiesta al narrar su experiencia.

Al tener mucho azúcar, el organismo del diabético lo quiere

expulsar y lo manda a los riñones para que salga a través de la ori-na. El azúcar extrae líquidos del organismo antes de convertirse en orina y provoca un principio de deshidratación. «Nuestro organismo siente necesidad de agua y bebemos una gran canti-dad, lo que nos hace orinar más. Pensamos que ese exceso de agua provoca la orina, pero es el azú-car en la sangre lo que nos pide bebida. Yo bebía entre cuatro y cinco litros de agua al día y me jactaba de ello cuando decían que lo normal era beber dos litros», ironiza el presidente de la Aso-ciación de Diabéticos. Entonces desconocía que esa sensación de sed, al igual que el cansancio o las reiteradas ganas de orinar, se debía a la diabetes.

Herranz se percató de que era diabético hace 17 años, cuando acudió a hacerse unos análisis por otros motivos. «El médico de cabecera me indicó que tenía el azúcar muy alto, nada menos que 380. Le pregunté si era mu-cho o poco, pues no lo sabía. Me respondió que una persona nor-mal tiene entre 80 y 120, así que ya te puedes imaginar», señala con ironía, pues es de los que piensa que hay que hablar abier-tamente del problema diabético para convivir con él e inspirar seguridad a otros pacientes.

El doctor le dio un volante

«La diabetes

se controla

con rutinas

asumibles»LOS DIABÉTICOS DESTACAN QUE ES NECESARIO SER METÓDICO, LO QUE NO IMPIDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL

Controlar la cintura

PUNTOS DE VISTA

Opiniones de los

enfermos

▶ «Las jeringuillas de insu-lina, en forma de bolígrafo, son fáciles de usar y discre-tas» Francisco García

▶ «La enfermedad no se cura, la llevas toda la vida, pero el tratamiento es muy efectivo» Jorge Castro

La obesidad, provocada por

el sedentarismo y la mala

alimentación, es un factor de

riesgo para contraer diabetes.

SANTY LÓPEZ

(AR

CH

IVO

EL

PR

OG

RE

SO)

Llevo 28 años con la

diabetes y aún la controlo con pastillas»

Ángel Díaz Louzao Diabético de Lugo

Page 3: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

La diabetes como enfermedad general Paracelso defiende este concepto. Obtuvo cristales de una ‘sal’ al eva-porar la orina de un diabético.

Siglo XVI Siglo XVII 1683 Finales del s. XVII 1775

Thomas Willis Describió el sabor dulce en la orina del diabético.

ELPROGRESO 26/ENERO/2013 LugoSaúde y diabetes 3

Herencia de la diabetes Se menciona por primera vez

J. Conrad Brunner Realizó una pancreatectomía a un perro que manifestaba una sed insaciable. No logró relacionar los síntomas con la enfermedad.

Mathew Dobson Primero que demostró que el sabor dulce de la orina del diabético se debía al azúcar.

para acudir a Urgencias, donde le indicaron que padecía una diabetes de tipo 2, la más be-nigna. A partir de entonces se vio obligado a tomar pastillas y cuidar la dieta, hasta que pasado un quinquenio, le ingresaron en Urgencias y detectaron que el páncreas no le funcionaba. «Pasé a tomar pastillas e insulina a la vez. Soy insulinodependiente». Víctor se inyecta cada noche, antes de cenar.

Ante esta nueva situación, Herranz fue consciente desde el primer momento de que tendría que hacerse controles médicos periódicos y exhaustivos análisis de sangre. «Un diabético de tipo 1, insulinodependiente, se controla con el glucómetro y las tiras radiactivas entre dos y cuatro veces al día. Me pongo la insulina por la noche y debo controlar si hay variaciones a lo largo de la jornada», cuenta. Lo normal es que su nivel de glucosa oscile entre 130 y 135.

El control para evitar hipoglu-cemias, que es como se denomi-nan a los bajones de azúcar, hay que llevarlo a rajatabla. Eso no significa que se esté obligado a seguir una dieta excesivamente estricta, pero sí hay que con-trolar la ingestión de grasas y alimentos.

ALIMENTACIÓN. Víctor Herranz destaca que actualmente la vida sin azúcar no es un drama. No tiene los perjuicios de Ángel Díaz frente a los edulcorantes.

«Los hay buenos y malos, pero si tienes mono de azúcar puedes comer algunos alimentos con edulcorante. Puedes comprar alimentos libres de glucosa en cualquier supermercado. Hay galletas, chocolates o refrescos que no tienen ni un gramo de azúcar». La estelvia, una planta abundante en Hispanoamérica, es la mejor alternativa natural como endulzante a los edulco-rantes sintéticos y a los azúcares.

Algunos comestibles se publicitan con las palabras «sin azúcares añadidos», pero esto no significa que estos productos no cuenten con elementos que puedan tener efectos sobre la glucemia. «Lo recomendable es leer la etiqueta. A veces estos comestibles pueden tener in-gredientes, como los hidratos de carbono, que se transforman en glucosa», señala Herranz.

La propia diabetes fue el posi-ble desencadenante de que Víctor Herranz sufriese tres anginas de pecho, con una obstrucción del 75% y otra del 90% en una arteria. «Esta situación no se produce en un momento, sino que lleva años», precisa.

«La diabetes no es una enfer-medad como tal. El problema son las consecuencias que pro-voca en otros órganos. Es muy traicionera. Cuando notas los primeros síntomas en el riñón o la vista, el mal puede estar avan-zado», añade el directivo de Adil. El azúcar ataca principalmente a los riñones y a la vista, «donde

tenemos unas venas tan finitas que el azúcar las obstruye rápida-mente. La sangre lleva una velo-cidad y no puede pasar por esas zonas y termina reventado la vena. Por eso nos quedamos sin vista, lo que tiene una curación rápida. La vena se suelda con el láser, pero no queda como estaba y hay que usar gafas. Otras veces pierdes visión progresivamente y la gente mayor lo atribuye a la edad», subraya Víctor Herranz. Si la diabetes ataca a los riñones «cuando sientes las primeras molestias suele ser tarde y hay que hacer hemodiálisis».

DIVULGACIÓN. La Asociación de Diabéticos lleva cuatro años de actividad. Antes hubo otra anterior, que desapareció. «En sus últimos tiempos no tenía actividades culturales, ni infor-mativas. Por eso pensé en fundar este nuevo colectivo», comenta su presidente. La agrupación cuenta con 55 socios, proceden-tes de distintos lugares de la provincia. Cada día se suman alguna persona más, en un cons-tante goteo.

Esta asociación hace especial hincapié en la información al enfermo diabético. Víctor Herranz se impuso la tarea de divulgar los síntomas y el control de esta dolencia. Imparte charlas en residencias de la tercera edad, donde hay un elevado porcenta-je de ancianos que padece esta dolencia. «Informamos a los auxiliares de clínica sobre los

pormenores de la diabetes y para exponer aspectos del tratamiento y cuidado de un diabético». Uno de sus consejos más habituales es que no pinchen a los diabé-ticos en la yema de los dedos, donde se encuentran las termi-naciones nerviosas, «sino más cerca de la uña».

Víctor Herranz se quedó sor-prendido por el porcentaje de ancianos diabéticos. En una resi-dencia de Lugo capital, que cuen-ta con 150 internos, hay 60 con esta dolencia, de los que unos 40 toman pastillas y el resto se in-yecta insulina. «Tenemos que ser conscientes de este fenómeno», destaca.

Pero no es tan solo la tercera edad, el colectivo afectado por la enfermedad. Otro tipo de dia-betes habitual es la gestacional, que aparece a partir del quinto mes de embarazo en un 18% o 20% de las gestantes. «Es una dolencia controlada. Las mujeres hacen la prueba y, en caso de dar positivo, deben controlar la comida, poner la cantidad de insulina que les manden y hacer todo el ejercicio que puedan», asegura.

La diabetes desaparece al dar a luz en el 98% de los casos, al reti-rar en el parto la placenta, que es la provoca el problema de funcio-namiento en el páncreas.

La diabetes es un mal

silencioso, lo puedes padecer sin saberlo»

Víctor Herranz Diabético de Lugo

Correr y prevenirEl ejercicio físico es

una de las mejores

formas de prevenir

la diabetes de tipo

dos. Las personas

poco aficionadas

a hacer deporte

tienen un mayor

riesgo de contraer la

enfermedad que las

que realizan alguna

actividad física. El

ejercicio moderado y

controlado sirve para

controlar la dolencia.

CURIOSIDADES

Opiniones de los

investigadores

▶ «Los pistachos disminu-yen los niveles de glucosa, aumentan la sensibilidad a la insulina y disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2»Mónica Bulló, Universitat de Tarragona

▶ «Una dieta rica en azúcar podría relacionarse con al-gunos cánceres» Custodia García, U. Juan Carlos I

JOSÉ MARÍA ÁLVEZ

(AR

CH

IVO

EL

PR

OG

RE

SO)

Page 4: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

Se logra medir la glucosuria

John Rollo y la alimentación Estableció las cantidades y el tipo de alimento a ingerir diariamente como tratamiento dietético en los pacientes.

1780 1788 1792 1798 1815

Michel Chevreul Demostró que en la diabetes el exceso de azúcar era glucosa.

4ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes

Litiasis pancreática Thomas Cawley la relaciona con el páncreas.

Johann Peter Frank Este médico e higienista alemán logró establecer las diferencias clínicas entre la diabetes mellitus y la diabetes insípida.

EL CONTROL

adecuado de la diabetes ayuda a reducir las posibles complicaciones que

pueda padecer el paciente y supo-ne un importante ahorro para el sistema sanitario. Un diabético tipo 2 le cuesta al sistema de salud entre 1.300 y 1.400 euros anuales, pero si se le diagnosticó la enfermedad de forma precoz, el coste baja a los 800 euros. Así lo reflejan los datos expuestos coincidiendo con la apertura de una exposición sobre la diabetes organizada en el hospital Lucus Augusti.

Estas cifras evidencian la necesidad de poner en marcha iniciativas encaminadas a la educación terapéutica de las personas con esta dolencia para evitar el incremento de los gastos sanitarios y mejorar la calidad de vida del paciente. Desde la Asociación de Diabéticos Lucen-ses se hacen eco de las quejas de algunos diabéticos que vieron reducido el número de cajas de tiras reactivas. Esta medida no contribuye a mantener un correcto manejo de la patología. «Por ahorrar 40 céntimos en este material se empeora el autocon-trol de la enfermedad y se puede generar un ingreso en Urgen-cias, que cuesta más de mil euros», aseguran Víctor Herranz y Mercedes Faraldo Pereira.

Los glucómetros son un regalo de los laboratorios, para que se utilicen las tiras que comercia-lizan. «Hasta ahora no tenemos problemas, pero a los insulino-dependientes no les pueden dar una media de tres a la semana, cuando lo lógico es que gastemos tres al día, como sucede en mi caso», dice Víctor Herranz.

«Estas medidas se adoptan sin pensar en el enfermo», advierte Mercedes Faraldo, quien apunta que una política errónea, basada en criterios estrictamente econo-micistas, puede convertirse en un arma de doble filo.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) contactó con las socie-dades científicas de atención primaria para recoger propuestas que mejoren los tratamientos de las enfermedades crónicas y, a su vez, reduzcan el número de recetas y el gasto farmacéutico.

La Asociación de Diabéticos lucense forma parte del consejo asesor de pacientes del Ser-gas, creado hace dos años por iniciativa de la exconselleira Pilar Farjas. «Comentaron que nos consultarían los cambios normativos que nos afectasen. De momento solo se dirigen a nosotros un par de veces al año para enviarnos las estadísticas de atención sanitaria, pero no nos consultaron ningún tema en concreto por el momento», comentan desde este colectivo.

Las complicaciones vasculares son uno de los factores asociados a la diabetes que generan mayor gasto sanitario. Cuando éstas aparecen, se duplica el coste global y se cuadruplica el de las hospitalizaciones, por lo que es necesario establecer medidas de control estrictas para reducir su incidencia y poder actuar en el campo de la prevención secunda-ria. La falta de una medicación adecuada puede desencadenar otras patologías asociadas como pérdidas de vista, amputaciones o diálisis por daños renales.

Desde la Asociación de Dia-béticos de Lugo se plantea un aumento del autocontrol del pa-ciente como medio para reducir el gasto sanitario. Sus responsa-bles entienden que los diabéti-cos deben ser parte activa en la supervisión y tratamiento de la enfermedad. Para ellos es priori-tario el desarrollo de campañas de prevención y sensibilización social con el fin de trasladar a la sociedad que la diabetes tipo 2 es una patología que se puede pre-venir sin grandes desembolsos, mediante el fomento de hábitos de vida saludables.

El 7% de la población española

padece diabetes. Se atribuyen dos muertes por hora a com-plicaciones derivadas de esta dolencia, con un coste en 2010 de 23.050 millones de euros. Se estima que las muertes relacio-nadas con obesidad y diabetes se multiplicarán por más de dos entre 2008-2030. Uno de cada tres cánceres podrían prevenirse modificando la dieta y estilo de vida, según un reciente estudio de investigadores adscritos a la universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

Esta dolencia provoca de la ocupación de entre el 20 y 30% de las camas hospitalarias y de

entre el 6,3 y 7,4% del gasto sani-tario nacional.

ACTIVIDAD LABORAL. Otro de los problemas asociados a la diabetes es la reticencia de los empresarios a contratar a perso-nas con esta enfermedad. «Esta dolencia no nos impide desa-rrollar nuestro trabajo con total normalidad. Yo fui autónomo durante muchos años y nunca estuve de baja por ser diabético», indica Ángel Díaz Louzao.

Mercedes Faraldo asegura que los perjuicios van más allá de las empresas y afectan también al ámbito de las administraciones públicas. «No hay ninguna razón que avale este rechazo. El trata-miento de la diabetes es perfec-tamente compatible con la vida laboral, pero se dan casos muy chocantes, como el del opositor a los Mossos de Escuadra al que no admitieron por diabético y tuvo que presentar un recurso», recuerda.

Víctor Herranz tampoco vio modificada su vida laboral, como director comercial de una empre-sa de venta de vehículos in-dustriales, cuando le diagnos-ticaron la enferme-dad.

La vida laboral es

totalmente compatible con la diabetes»

Mercedes Faraldo

Asociación de

Diabéticos

Problemas asociados

DICHO QUEDA

Opinión de colectivos de

diabéticos

▶ «No hay diabetes grave ni leve; lo que empeora su pronóstico es el mal control de la glucemia y los factores de riesgo vascular» Ángel Cabrera Hidalgo, presi-dente de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede)

No tratar bien la enfermedad

conlleva complicaciones

asociadas, como las amputaciones

de extremidades.

«Ahorrar en tiras reactivas genera un gasto mayor»LOS DIABÉTICOS CRITICAN LOS PERJUICIOS DE EMPRESAS

PARA CONTRATARLOS «CUANDO HACEMOS VIDA NORMAL»

AN

DY

RA

IN (E

FE)

Page 5: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

ELPROGRESO 26/ENERO/2013 LugoSaúde y diabetes 5

Page 6: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

1836

Cristales de azúcar El científico italiano Felice Ambro-siani consiguió aislar cristales de azúcar en la orina y en la sangre de los diabéticos.

1848 1857 1869 1877

Hermann von Fehling Describió un méto-do para determinarazúcar en la orina.

6ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes

Se hallan las células pancreáticas

Control de pacientes Rendón,primero, y posteriormente Külz recaban información y realizan observaciones en un gran número de diabéticos infantes.

Acetona Wilhelm Peters demos-tró su presencia en las muestras de orina del diabético.

LA DIABETES ES UNA alteración del me-tabolismo que se caracteriza por la elevación de la glucosa

en sangre, hiperglucemia, y que va a tener repercusión en todo el organismo. Su importancia es de orden creciente debido a la alta presencia de la misma en la población, prevalencia, así como por el número de complicaciones vasculares que origina a distintos niveles.

La prevalencia en la población

es muy alta, incrementándose de forma progresiva y calculando que en el año 2030 afectará a más de 500 millones de personas en el mundo.

En el último estudio realiza-do en España (di@bet, 2011) el 13,8% de la población padecía diabetes tipo 2, desconociendo su presencia casi la mitad de los afectados. La aparición de la misma se incrementa con la edad, de especial importancia en Galicia por el envejecimiento de la población, registrándose un

29,3% en personas mayores de 70 años.

¿QUÉ ES LA DIABETES? La diabe-tes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insuli-na que el cuerpo humano nece-sita, o bien las células del cuerpo no responden adecuadamente (resistencia a la insulina). La in-sulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azú-car en sangre. Permite que la glu-cosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utiliza-ción sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hi-perglucemia).

TIPOS DE DIABETES. Existen dos tipos principales:

Diabetes Mellitus tipo 1, (DM1) que está causada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas. Es frecuen-te que aparezca de forma brusca en niños o adultos jóvenes.

Diabetes Mellitus tipo 2, (DM2) es la más común (más de un 90%) y está caracterizada por la resistencia a la insulina, que es una respuesta defectuosa o anómala a la insulina en tejidos periféricos: músculo esquelético, hígado y tejido adiposo, donde no ejerce de forma adecuada sus acciones biológicas, condicio-

nando como mecanismo inicial de compensación un incremento en la secreción de insulina y pos-teriormente una disfunción de la célula segregadora de la insulina (célula β ).

La DM2 habitualmente apa-rece en la edad adulta, a partir de los 40 años. Además de estar asociada a la predisposición ge-nética, existen unos factores de riesgo que precipitan el desarro-llo de la enfermedad como son: obesidad, estilo de vida seden-tario, una dieta desequilibrada. La obesidad es el factor de riesgo que más se relaciona con la DM2, según la OMS, en España, 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso y 1 de cada 4 obesidad. De igual forma se asocia con frecuencia a la presencia de otros factores de riesgo vascular como son la hipertesión y la hiperlipemia (elevación del colesterol y otros lípidos).

En muchas ocasiones es asin-tomática, de ahí que pueda pasar inadvertida.

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen: ▶ Frecuencia en orinar.▶ Hambre inusual. ▶ Sed excesiva. ▶ Debilidad y cansancio. ▶ Pérdida de peso. ▶ Irritabilidad y cambios de ánimo. ▶ Sensación de malestar en el estómago y vómitos. ▶ Infecciones frecuentes. ▶ Alteraciones visuales. ▶ Picazón o entumecimiento en

«Un 29% de los jubilados gallegos son diabéticos»EL ENDOCRINO JOSÉ IGNACIO VIDAL

PARDO DESTACA LA PREVALENCIA DE LA

ENFERMEDAD EN MAYORES DE 70 AÑOS

Obesidad, mala dieta

y vida sedentaria son factores de riesgo»

José I. Vidal Pardo Endocrino

Controles periódicos

DICHO EN LA RED

Opiniones de especialistas

sobre la diabetes

▶ «Dentro de 5 ó 10 años, parte de los diabéticos podrán despedirse de las inyecciones de insulina, gra-cias a una vacuna». Rosalía Sánchez, investigadora

▶ «Mitad de los pacientes que sufren diabetes lo des-conocen». Matías Leralta, especialitas en Endocri-nología y Nutrición

El tratamiento de personas con diabetes

tiene que dirigirse al cumplimiento

de unos objetivos de control muy

precisos, entre los que destaca el

control glucémico, que se efectúa

varias veces al día en el caso de los

insulinodependientes. También se deben

controlar la presión arterial y los lípidos.

MA

RT

ÍN G

AR

CÍA

(AR

CH

IVO

EL

PR

OG

RE

SO)

Page 7: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

1889 1893 1902 1908 1909

Pacientes con pancreatectomía Lipine supone que su diabetes podría deberse a la supresión de una secreción interna del páncreas.

ELPROGRESO 26/ENERO/2013 LugoSaúde y diabetes 7

Laguese y los islotes Postuló que las células pancreáticas no segregaban jugos gástricos y que influían en el metabolismo de los carbohidratos (les llamó islotes).

Joseph von Mering y Oskar Minkowski Demostraron que la extirpación del páncreas en animales desarrollaba diabetes.

Islotes y diabetes Eugene L. Opie obser-vó una conexión entre ambos en el desarrollo de la enfermedad.

Georg Ludwig Zuelzer Obtuvo un extracto de páncreas de ternero que patentó con el nombre de Acomatol.

las manos o los pies. ▶ Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.

En nuestro medio raramente llega a producir la descompen-sación aguda, coma diabético (hiperosmolar o cetoacidosis según los casos), si bien puede ser una forma de presentación o más frecuentemente una complicación desencadenada por otros procesos.

Ninguno de los síntomas an-tes referidos son patognomóni-cos de la enfermedad, por lo que se diagnostica por la detección en los análisis de niveles elevados de azúcar. Un nivel repetido de 126 mg/dL o superior es diagnóstico de diabetes y por encima de 100 mg/dL ya se considera un valor alterado. Existen otras determi-naciones como la hemoglobina glucosilada (HbA1c) o las sobre-cargas de glucosa (“curvas”) de menor utilidad en la práctica.

EL IMPACTO DE LA DM2. Estos pa-cientes conllevan mayores riesgos de enfermedades de origen vas-cular, especialmente si no están bajo control médico, tanto de la hiperglucemia como de los otros factores de riesgo vascular. Así: ▶ El 75% de todas las muertes en la diabetes tipo 2 se debe a enfer-medad cardiovascular, con acota-miento de esperanza de vida.▶ La diabetes es la causa princi-pal de ceguera en personas en edad laboral.▶ Se produce nefropatía franca en aproximadamente el 25% de las personas con diabetes tipo 2.▶ Las personas con diabetes tie-nen 15 veces mayor probabilidad de someterse a una amputación no traumática que la población general.

Todo ello puede ser en gran manera prevenible con un trata-miento y control adecuado de la enfermedad.

DIABETES Y EMBARAZO.La dia-betes puede complicar un emba-razo con consecuencias tanto so-bre la madre como sobre el recién nacido. Cuando la diabetes ya es conocida previamente a la gesta-ción, bien DM1 o DM2, debe en lo posible programarse el embarazo buscando antes un óptimo control metabólico de especial interés en las primeras semanas en las que están formándose los órganos del feto para evitar complicaciones.

El embarazo es también una situación diabetogénica por lo que la diabetes puede aparecer en el curso del mismo, diabetes gestacional con una prevalencia entre el 7 y el 15 de los embara-zos. Como decíamos puede tener consecuencias en la salud de la madre y en el curso de la propia gestación con mayor frecuencia de: infecciones urinarias, candi-

diasis vaginal, polihidramnios, hipertensión, preeclmapsia y prematuridad.

En feto y neonato la diabetes previa a la gestación no controla-da puede originar:▶ Malformaciones y/o aborto.▶ Retraso crecimiento intraute-rino.▶ Muerte fetal intrauterina.

Tanto la pregestacional como la gestacional pueden originar:▶ Macrosomía.▶ Distocias▶ Alteraciones metabólica▶ Riesgo sufrimiento fetal▶ Miocardiopatía hipertrófica,…

Todo ello puede evitarse con una programación previa de los embarazos en la diabética, un programa de detección de dia-betes gestacional y en todos los casos un buen control metabóli-co durante el mismo. En nuestro medio se realiza habitualmente el despistaje de diabetes gesta-cional en todos los embarazos con una mejora importante en los resultados obstétricos y en el recién nacido.

TRATAMIENTO. El tratamiento de la diabetes tiene que dirigirse al cumplimiento de unos objetivos de control que son los siguien-tes: control glucémico, presión arterial, control lipídico (coleste-rol LDL, triglicéridos y colesterol HDL), abandono del tabaco, lograr y mantener un peso adecuado.

En muchos pacientes no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regular. Sin embargo, también puede ser necesaria una terapia sustitutiva con insulina, imprescindible en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2 en caso de no lograrse un control con otros fármacos.

FÁRMACOS ANTIDIABÉTICOS. Debe valorarse individualmen-te a cada paciente a la hora de elegir un fármaco antidiabético adecuado (oral o no) atendiendo a una serie de factores como son: su efectividad en el descenso de la HbA1c (hemoglobina glucosila-da, parámetro que se utiliza para medir el control en los últimos meses), relación coste/beneficio, efectos secundarios tales como riesgo hipoglucémico, tolerancia digestiva, presencia de insufi-ciencia renal y factores de riesgo cardiovascular a los que hay que prestar una especial atención.

Respecto a la hipoglucemia, descenso de los niveles de glu-cosa por debajo de lo normal, es importante que el paciente y sus familiares conozcan los síntomas: sudoración, sensación repentina de hambre brusca, temblor, nerviosismo e inquie-tud, hormigueos y en algunos casos cefalea, disminución del nivel de conciencia hasta llegar

incluso a la pérdida de la misma. Deben ser conocedores no solo de los síntomas de esta com-plicación si no del tratamiento de la misma, esencialmente la aportación de azúcares por vía oral. En casos en los que haya pérdida de conciencia pueden precisa tratamiento inyectable, bien aporte de glucosa endoveno-sa o bien inyección de glucagon (hormona de acción contraria a la de la insulina).

Debe buscarse un buen control metabólico, objetivable por cifras de Hemoglobina A1c inferior a 7 con la menor incidencia de complicaciones, especialmente hipoglucemias que pueden tener consecuencias peligrosas. En todo caso deben individualizarse los objetivos en cada paciente, valorando el beneficio y los posibles riesgos de un control estricto. Debemos considerarlo especialmente en los pacientes ancianos, donde la presencia de hipoglucemias (advertidas o no) puede ser origen de complica-ciones, por lo cual en este grupo de pacientes se debe ser menos estricto con el control.

Se puede concluir que la diabetes es muy prevalente, representa una enfermedad que origina enfermedades vascula-res con gran repercusión en la mortalidad y en la calidad de vida. Todo ello es prevenible con un buen control metabólico, no solo de la glucosa sino también de todos los factores de riesgo vascular.

Son pocos los pacientes que alcanzan los resultados desea-dos y es necesario destacar la importancia fundamental de la prevención de esta enfermedad. Está comprobado que la diabetes tipo 2 se relaciona directamente con la obesidad, circunstancia que se puede evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables y siguiendo una dieta alimentaria sana y eliminación del tabaco.

Esta es labor de todos los profesionales sanitarios, con una buena coordinación de aque-llos implicados en el proceso, fundamentalmente el médico de atención primaria, la enfermería y, cuando sea necesario, el en-docrinólogo. Existen situaciones derivadas de las complicaciones que pueden necesitar el concurso de otros especialistas (nefrólogo, cardiólogo, podólogo,). Por tanto recalcamos la necesidad del tra-bajo en equipo y multidisciplinar para prevenir la diabetes, controlar el proceso y reducir el número de complica-ciones.

AR

CH

IVO

EL

PR

OG

RE

SO

L A DIETA constituye el pilar básico del

tratamiento en los diabéticos, debiendo adaptarse al tipo de paciente y debe cubrir unos objetivos, que con carácter general son los siguientes:▶ Ser nutricionalmente correcta (equilibrada).▶ Contribuir al óptimo control metabólico.▶ Prevenir complicacio-nes de la diabetes.▶ Adaptarse a gustos (ser aceptable), prever adaptaciones a circuns-tancias especiales y que permita una cierta flexibilidad vital.

En caso de normo-peso, la cantidad de calorías necesarias al día está en torno a 30-35 Kcal/Kg de peso/día, variable según el sexo y la actividad física que realice el sujeto. En adultos con sobrepeso u obesidad se reducirá el aporte total así calcula-do en 250-500 Kcal /día o se calcularán 25-30 Kcal /Kg peso /día.

La dieta

Prevenir el sobrepeso

En caso de obesidad, el principal

problema será la reducción

ponderal, que debe ser menor de

25 kilos/metro cuadrado.

Page 8: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

1921

Frederick G. Banting y su

ayudante Charles H. Best

Ligaron el conducto excretor pan-

creático de un mono, provocando

la autodigestión de la glándula.→

1921 1921 1922 1923

Después exprimieron lo que queda-

ba de este páncreas y obtuvieron un

líquido que inyectaron en una perra

diabética, consiguiendo reducir en

dos horas una glucemia. →

Premios Nobel

Banting y Best cedie-

ron los derechos de

su descubrimiento

por tan solo 1 dólar.

Habían descubierto la

insulina. ‘Marjorie’ es el

primer animal sin pán-

creas que sobrevivió

gracias a ese líquido.

Primer ensayo en humanos

Leonard Thompson, diabético

de 14 años y 29 kilos de peso,

mejoró espectacularmente.

Falleció 13 años después.

8ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes

MANUEL BOTANA es el presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología

Nutrición y Metabolismo, un colectivo que tiene como objetivo promover el conocimiento de esta rama de la medicina y me-jorar sus capacidades clínicas, colaborando en la mejora de la asistencia sanitaria gallega y contribuyendo a una mayor educación en salud. ¿Qué es la diabetes gestacional? Es una alteración del metabolis-mo de la glucosa que aparece en las mujeres, en relación con el embarazo. Es importante diag-nosticarla y tratarla a tiempo —ya se hace habitualmente (de forma rutinaria) a todas las mu-jeres cuando están embarazas—, porque sino el exceso de glucosa en la sangre puede perjudicar al feto, al bebé. ¿Cómo puede afectar? El mayor problema es que lo haga crecer demasiado, que es lo que se llama niño macrosómico, pero puede haber otras compli-caciones menos frecuentes. De ahí la importancia de conseguir a tiempo el diagnostico e iniciar el tratamiento, que fundamen-talmente consiste en una dieta adecuada, que aporte el número suficiente de calorías con la dis-tribución correcta. En el caso de que la dieta no sea suficiente se trata con insulina, porque en la mujer embarazada, en general, es preferible no utilizar fármacos orales de los que se utilizan para la diabetes tipo 2, como medida de seguridad. ¿Es muy frecuente? Puede estar en torno al 3% de los embarazos. Cuando una mujer tiene una diabetes gestacional

tiene más riesgo de que después, a lo largo de su vida, pueda aca-bar desarrollando una diabetes tipo 2. Es un factor de riesgo. ¿Qué predispone a una mujer a esta afección? La edad, cuanto más mayor sea una mujer más riesgo hay; la obesidad; el hecho de que tenga familiares directos de primer grado, padres o hermanos, que tengan diabetes tipo 2, o que la haya tenido en otros embarazos. Es muy importante no confundir diabetes gestacional —la que se diagnostica y se trata durante el embarazo, y que en el parto desaparece— con una diabética que se queda embarazada. ¿Tras una diabetes gestacional el niño nacerá diabético? No, en absoluto. Hay que tratar la diabetes para evitar que la glucosa pueda perjudicar al niño pero eso no quiere decir que cuando nazca vaya a ser diabético, ni que vaya a tener necesariamente diabetes cuando sea adulto. ¿Quién ha de encargarse del tratamiento? Es una enfermedad de trata-miento hospitalario que ha de ser manejada por un especialista en endocrinología. Lo ideal es que se haga en colaboración con el especialista en obstetricia, que es lo que estamos haciendo nosotros aquí en Lugo. Nuestra función es asegurar que se lleva una dieta adecuada y que su prescripción y su control son los correctos, que están dentro de los objetivos. Si a pesar de la dieta las cifras de glucosa que se recomiendan no se alcanzan es cuando se empieza un trata-miento con insulina, asesorando a la paciente sobre la dosis y el tipo que le corresponde.

¿Existe algún modo de prevenir esta enfermedad? Hay poco que se pueda hacer para prevenirla. Lo ideal es intentar evitar la obesidad y los factores de riesgo que puedan favorecer su aparición. Son factores genéticos con los que nosotros no podemos luchar, o la edad incluso, pues está ahí y no podemos evitar que vaya aumentando. Es recomendable que cuando una mujer quiera quedarse embarazada tenga un peso lo más normal posible, pero la obesidad no contraindica el embarazo. Lo más importante es diagnosticar cuanto antes, y por eso se hace una búsqueda activa en todas las mujeres que se quedan embarazadas.

¿Influye en el parto? Hay que tomar una serie de medidas por posibles complica-ciones. Hay cierto riesgo de que haya más complicaciones en recién nacido si ha habido una diabetes gestacional, así que las primeras horas los pediatras están pendiente y más vigilantes con los niños. Pero después, en principio, no tiene más influen-cia. Una vez que sucede el parto la diabetes desaparece y en los meses siguien-tes la mujer debe hacer-se controles de salud con su médico de atención primaria.

AR

CH

IVO

EL

PR

OG

RE

SO

¿Va a ser diabético?Que una madre sufra

diabetes gestacional

no conlleva que

su hijo vaya a ser

diabético tras el

parto, ni condiciona

que vaya a serlo de

adulto. Hay poco que

se pueda hacer para

evitar este tipo

de enfermedad

además de

intentar evitar

los factores de

riesgo.

Si la dieta no llega se

trata a la mujer con insulina»

Manuel Botana Presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología

«La diabetes gestacional debe tratarse a tiempo»EL DIAGNÓSTICO SE HACE DE FORMA RUTINARIA A LAS EMBARAZADAS PARA EVITAR QUE PUEDA AFECTAR AL BEBÉ

Page 9: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

ELPROGRESO 26/ENERO/2013 LugoSaúde y diabetes 9

Page 10: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

En España, Rossend CarrascoObtuvo la insulina a través de la

extirpación del páncreas de los

cerdos sacrificados en el matade-

ro municipal de Barcelona. →

Anticuerpos Depisch y Hasenohrl confirmaron

la presencia de un factor neutrali-

zante de la insulina en el suero de

los pacientes diabéticos.

Así, consiguió tratar

a Francisco Pons,

de 20 años, primer

diabético europeo

tratado con insulina.

1922 1922 1928 1932 1935

Cristales de insulina Se descubre que se

forman fácilmente en

presencia de zinc u

otros metales.

Houssay y BiasottiProvocaron diabetes

transitoria a un perro

normal al administrarle

extracto hipofisiario.

10ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes

MARÍA CANDAL es vocal del Colegio de Enfermería de Lugo y una

experta en diabetes, además de por sus amplios conocimientos sanitarios porque una persona de su familia está aquejada de esta enfermedad.¿Cómo puede el paciente comba-tir esta dolencia crónica?El diagnóstico y tratamiento oportunos, el correcto segui-miento y la prevención de las complicaciones son los pilares que en la actualidad permiten al paciente convivir con esta en-fermedad crónica sin alterar su calidad de vida. Es tan importan-te el control de la glucemia como el del peso, la tensión arterial o los lípidos como el colesterol y los triglicéridos. ¿Con qué periodicidad han de realizarse las revisiones?Han de ser constantes, y para-lelamente a su realización debe mantenerse un estilo de vida que ayude a prevenir y detener las posibles complicaciones, pues en los enfermos que no reciben un seguimiento y un tratamiento adecuados la diabetes puede causar desde enfermedades car-díacas hasta ceguera, disfunción renal o alteraciones de la piel, con un consecuente aumento de la mortalidad y un deterioro sig-nificativo de la calidad de vida. ¿Qué debe tener siempre presen-te el enfermo?Ha de seguir el tratamiento recomendado por los médicos y prestar una especial atención a la dieta y al ejercicio. La diabetes es muy común y consiste en la elevación anormal de la glucosa (azúcar) en sangre, por diferen-tes causas. En su aparición y

desarrollo interactúan factores genéticos, nutricionales y soci-culturales —entre otros— que generan, como consecuencia, uno de los procesos de mayor sig-nificación en occidente. Aunque es temible por sus manifestacio-nes agudas, la Diabetes Mellitus incrementa su dramatismo de forma paralela a su duración, pues su falta de control conlleva consecuencias devastadoras para la salud.¿Cuál es la función de la enferme-ría en esta enfermedad?Nuestro objetivo es lograr que el paciente y su familia aprendan a vivir con la diabetes, y no para la diabetes, que no se vea la enfermedad como un engorro. Enseñamos a los pacientes cómo hacerse sus controles de gluce-mia en casa, técnicas de inyec-ción de insulina... Tratamos de conseguir que sean autosufi-cientes, que sepan controlar la administración del tratamiento —tanto insulina como antibióti-cos orales (Ado)— y sensibilizar-los sobre qué pautas de ejercicio han de seguir, explicándoles cómo han de llevar la dieta y qué beneficios tiene una correcta alimentación.¿Cuál es el tipo de ejercicio que se recomienda practicar?Ha de ser diario y constante, iso-tónico —implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo—, como correr o nadar; aeróbico —se busca aumentar la resistencia sin provocar un consumo de oxígeno excesivo—; regular y frecuente —estimula el sistema inmunólo-gico —, y submáximo, de modo que la intensidad no exceda de 85 por ciento de reserva de la frecuencia cardíaca o consumo

máximo de oxígeno.¿Cómo influye la dieta en el control de la diabetes? Si existe sobrepeso es fundamen-tal perderlo. La disminución de la grasa corporal tiene potentes efectos beneficiosos sobre la sa-lud y mejora el control global. ¿Que otras recomendaciones deben seguirse?Controlar y mantener la ten-sión arterial inferior a 130/80 disminuye el riesgo de padecer problemas cardíacos y vascula-res, como infartos o trombosis. En las personas con diabetes es muy frecuente la hipercolestero-lemia y la hipertrigliceridemia así que mantener unos niveles de tensión arterial adecuados ayuda a prevenir complicaciones cardíacas y vasculares. También deben realizarse revisiones perió-dicas por el oftalmólogo y ha de tenerse un especial cuidado con los pies, por lo que su inspección y cuidado deben ser un hábito cotidiano para las personas con diabetes. Además, no hay que olvidar otras dos normas básicas, como son no fumar y moderar el consumo de alcohol, reduciéndo-lo a un vaso de vino al día en los adultos, salvo contraindicación médica.¿Cómo se organiza la atención sanitaria a los pacientes con esta dolencia?Siempre se divide en atención

primaria y especializada. En la especializada hay consultas diabetológicas llevadas por enfermeras especialistas y siempre asociadas a un equipo multidisciplinar, con médicos endocrinos. La enfermera de atención primaria se encarga de las consultas programadas de enfermos crónicos, y dentro de estos de los diabéticos. En esas consultas siempre se les controla la tensión arterial, la glucemia, se revisan pies para evitar el pie diabético —una complicación muy frecuente en el tipo 2— y se hacen recordatorios de estilos de vida saludable.¿Cuál es el papel del Colegio de Enfermería de Lugo?Formamos a los profesionales mediante cursos impartidos por expertos en diabetes, y este año colaboramos con la Asociación lucense de diabéticos el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, con una jornada de sensibilización en el Hula, controles de glucemia, charlas explicativas sobre la enfermedad y prevención de la diabetes tipo 2 —el tipo 1 no se puede porque tiene mayor componente genéti-co—. También erradicamos fal-sos mitos, como que si alguien se pincha insulina ya no tiene que hacer dieta, porque esto no es así.

«Aprendamos a vivir con la diabetes, no para ella»EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LUGO OFRECE CURSOS DE FORMACIÓN A LOS PROFESIONALES Y APOYO AL PACIENTE

Ayudamos a que los

enfermos sean autosuficientes»

María Candal Vocal del Colegio de Enfermería de Lugo

Función esencial

RECOMENDACIONES

Opiniones de los

profesionales

▶ «La gente piensa que con

medicarse ya está, pero hay

que hacer dieta y también

ejercicio» Ana Veiga

▶ «Comemos más de lo ne-

cesario. Lo recomendable es

al menos comer cinco veces

al día» Carlota Guisasola

Los profesionales sanitarios

enseñan a los pacientes técnicas

de administración de insulina y

hábitos de vida saludables.

J. VÁZQUEZ

Page 11: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

Corteza suprarrenalSe observó que su extirpación en gatos que habían sido despancreatizados atenuaba la enfermedad. Se obtiene la insulina globina

1936 1936 1937 1939 1950

Nace la Federación Internacional de Diabetes Mellitus Fue fundada en Amsterdam (Holanda).

Extracto crudo hipofisiarioEl investigador Frank Young advirtió que producía diabe-tes al ser administrado en un animal adulto.

Harold P. HimsworthDemostró las diferencias entre la diabetes insulinodependiente (tipo 1) y no insulinode- pendiente (tipo 2).

ELPROGRESO 26/ENERO/2013 LugoSaúde y diabetes 11

LOS casos de diabetes infantil aumentaron en los últimos años y, de forma paralela, se rebajó la edad media

en la que se detecta la enferme-dad. Actualmente se ven casos de diabetes tipo uno en pequeños de 4 ó 5 años, y no solo en la puber-tad. Este situación supone, en la mayoría de los casos, «un autén-tico drama familiar. La diabetes del niño afecta a su entorno. Habituarse a ella es difícil para el pequeño, pero también constitu-ye un problema para los padres. A muchos les cuesta aceptarlo», indica Uxía Chamoso, psicóloga de la Asociación de Diabéticos de Lugo. Este colectivo incorporó a esta licenciada en Psicología para ayudar a los pacientes y, de forma especial, a los más jóvenes a sobrellevar el impacto que supone el descubrimiento de esta dolencia. «Mi cometido es ayudar a la gente a que aprenda a convivir con la diabetes. Procu-ro informar y apoyar a quienes les diagnostican la dolencia por primera vez», indica Lucía Chamoso.

La educación diabetológica de padres y niños es una necesidad porque la noticia «altera todo la familia y es necesario que los padres entiendan y participen en el control de la dolencia». Si el niño tiene 12 años se le informa y enseña a controlar la glucosa y las unidades de insulina que necesita. La intervención de los progenitores es menor. No su-cede lo mismo si el chaval tiene entre 3 y 8 años. «En estos casos hace falta una información y for-mación para todo el entorno para que el niño pueda hacer una vida normal», precisa Uxía Chamoso. En la Asociación de Diabéticos

conocen casos de niños que son internados en el Hula para adquirir hábitos de tratamiento, ya que se ven obligados a contro-larse la glucemia cada dos o tres horas para conocer con precisión las unidades de insulina de ac-ción rápida, ultrarrápida y lenta que se tienen que inyectar. La bomba de insulina, que permite controlar la glucosa y el cálculo y aplicación de las unidades de insulina necesarias a lo largo del día facilitan el trabajo de los pa-dres y de los propios niños. «Este aparato les quita una cantidad de sufrimiento terrible, ya que permite calcular las unidades de insulina según lo que se vaya a

comer», afirma Víctor Herranz Carreira, presidente de la Asocia-ción de Diabéticos Lucense.

El objetivo del colectivo es crear un aula diabética, en colaboración con el hospital Lucus Augusti, para que los niños y adultos diagnosticados salgan con unas nociones básicas para afrontar esta dolencia y puedan hacer una vida normal. La problemática de los niños y adolescentes es totalmente dis-tinta a la de los adultos, ya que lso primeros precisan un mayor control. Hasta los 17 u 18 años, su glucemia es cambiante.

El aprendizaje y la adaptación en un niño de corta edad resulta complicado, «pero todavía es peor el caso de los padres que están totalmente desconcertados con la enfermedad de su hijo. De ahí la importancia de contar con una psicóloga que pueda asesorar en estos casos», indica Herranz. Es muy importante en-señar cuánto antes a los niños. Una pequeña lucense de 5 años, inscrita en la asociación, ya está entrenada en el autocontrol de sus necesidades diabéticas bajo la supervisión de su madre.

El control es más fácil en el caso de los adolescentes, que ya están preparados para realizarlo. En torno a la pubertad es cuando se produce un mayor número de casos de diabetes.

SENSIBILIZACIÓN. El diagnós-tico de la diabetes a edades tempranas es complejo. Cuánto más pequeño es el niño, más difícil resulta la detección de la enfermedad. Los vómitos o el malestar general son algunos de

los indicios, pero no los progeni-tores no suelen relacionarlos con la diabetes. A ellos se unen la sed y orinar con frecuencia.

Una vez conocida la enferme-dad, se hace necesaria la colabo-ración de médicos, enfermeras y psicólogos que ayuden a los pa-dres a participar en el control y evolución de la salud de su hijo. Los especialistas abogan por una labor de sensibilización en los co-legios. Apuestan por involucrar a los profesores en el conocimiento y en el manejo de la dolencia de estos niños.

Manuel Botana, presidente de la Sociedad Gallega de Endocri-nología, resalta la importancia de que «se conozca la enferme-dad en determinados ambientes y foros, como es el caso de los colegios». Estos centros educati-vos pueden tener en algún mo-mento a niños diabéticos entre el alumnado. «Ese niño tiene que estar vigilado y protegido. Es conveniente que los profesores o las personas que trabajan en el colegio tengan unos conoci-mientos mínimos de lo que es la enfermedad, es necesario que conozcan las posibles circuns-tancias que pueden surgir para solucionarlas en el caso de que se produzcan».

De forma complementaria, Botana aboga por los hábitos saludables desde edades tempra-nas. «Es im-portante que los jóvenes aprendan a comer y que hagan ejercicio», asegura.

«La diabetes

infantil es

un drama

familiar»UXÍA CHAMOSO, PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS, ENSEÑA A CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD

Hay que crearle

hábitos al niño para que haga una vida normal»

Uxía Chamoso PsIcóloga

Buenos hábitosLa diabetes infantil

es la segunda

enfermedad crónica

más común en la

infancia. El aumento

del índice de obesidad

infantil, asociado

al sedentarismo y

a los malos hábitos

alimenticios, provocó

que dejase de ser una

dolencia propia de

adultos.DICHO EN LA RED

Opiniones de los

especialistas

▶ «La diabetes en los niños predispone la aparición de la hipertensión arterial u otras enfermedades». Carlos Ruiz, profesor de Pediatría en la Universi-dad de Granada

▶ «La diabetes infantil podría tener curación en diez años a través del uso de células madre, terapia géni-ca y medicina regenerativa». Philippe Halban, de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes

LÍA

ÁLV

AR

EZ

FOU

Z

Page 12: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

Se sintetiza la insulina humana Un año después se realizan los

dos primeros trasplantes simultá-

neos páncreas-riñón en pacientes

diabéticos.

Primer trasplante total de páncreas

John Pickup Este científico inglés empe-zó a utilizar en Londres la infusión de insulina continua

subcutánea.

Dorothy Hodgkin Descubrió la estruc-

tura tridimensional

de la molécula de

insulina. Se demuestra su base genética

1965 1967 1969 1970 1974

12ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes

INDICACIÓN FARMA-CÉUTICA es el Servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente o usuario que

llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y so-licita al farmacéutico el remedio más adecuado para un problema de salud concreto. Este Servicio responde a la pregunta: Qué me da para? Desde la oficina de far-macia se le indicará al paciente la actitud más adecuada para re-solver su problema de salud y se le seleccionará un medicamento garantizando que el paciente co-noce el proceso de uso del mismo y que lo va a asumir.

Estos medicamentos utiliza-dos en Indicación Farmacéutica se caracterizan por no necesitar receta médica. Así se refleja en el cartonaje de los mismos con la leyenda Medicamento no sujeto a prescripción médica, entre los que se incluyen los me-dicamentos publicitarios, que son aquellos en cuyo cartonaje aparecen las siglas EFP.

Este Servicio, que pretende fomentar el autocuidado o auto-medicación responsable, cobra especial interés en la población diabética, en primer lugar por la cronicidad de la propia enfer-medad y porque el problema de salud del paciente puede deberse a un control insuficiente de su diabetes o a una complicación de la misma, o puede estar relacionado con su medicación (antidiabéticos orales, insulina y otros medicamentos) como consecuencia de reacciones adversas, interacciones, contra-indicaciones… de los mismos. El farmacéutico se cerciorará de que el problema de salud consultado es objeto de Indicación Farma-céutica, o sea, que se trata de un síntoma menor o autolimitado, (que no requiere del diagnóstico, prescripción y seguimiento mé-dico) que se puede tratar desde la farmacia). En caso contrario lo derivará al médico.

Entre los casos de Indicación Farmacéutica para el autocui-dado responsable en el diabético figuran los siguientes:Diarrea y/o vómitos ▶ Se acon-

seja eliminar verduras y produc-tos lácteos y la ingesta de dos litros de agua al día.▶ Debe asegurarse un aporte mí-nimo diario de 100-150 gramos de hidratos de carbono en peque-ñas ingestas cada tres horas.▶ Se puede utilizar loperamida para la diarrea.Estreñimiento ▶ Si el trastor-no es de larga evolución deberá consultarlo al médico.▶ Si es ocasional incremente el contenido de fibra de la dieta. Si no es suficiente, los laxantes recomendados son los formado-res de volumen. Ojo, pueden dis-minuir la absorción de azúcares y producir hipoglucemia.Dispepsia ▶ En molestias asocia-das con ingestión de alimentos, como acidez, digestión lenta y pesada, flatulencia se aconsejan:▶ Antiácidos como sales de alu-minio y magnesio. Si interfieren en la absorción de otros medica-mentos se espaciarán las tomas.▶ Antisecretores gástricos, como famotidina, desaconsejando cimetidina por su mayor capa-cidad de interaccionar con otros medicamentos.

▶ Antiflatulentos: como simeti-cona y dimeticona.Hiperqueratosis ▶ En hiperque-ratosis (callos, durezas) o grietas, se utilizarán cremas hidratantes (lanolina, urea) una o dos veces al día, tras un correcto lavado y secado de los pies. El uso de queratolíticos (ácido salicílico, ácido láctico) no está recomen-dado porque su efecto cáustico, unido a la falta de sensibilidad de los diabéticos, puede provocar heridas que den lugar a úlceras.Úlcera superficial ▶ Las heridas o rozaduras en la piel se limpian a diario con suero fisiológico y la posterior aplicación de antisép-ticos tópicos (clorhexidina). Si hay síntomas de infección (calor, rubor, dolor, edema y secreción) o retraso de la cicatrización le remitirá al médico.Hemorroides ▶ Aumentar el consumo de fibra para prevenir el estreñimiento. Se tratan con pomadas con vasoconstrictores asociados a anestésicos locales, cuyo uso excesivo puede pro-ducir una alta absorción de las mismas, por lo que los diabéticos deben usarlas con precaución.

Congestión nasal ▶ Los descon-gestivos pueden elevar la glu-cemia. Es preferible usar suero fisiológico o solución fisiológica y estéril de agua de mar.Tos ▶ Tos productiva, con ex-pectoración o moco: Se aconseja beber de 1,5 a 2 litros de líquido diarios para facilitar la liberación de moco. Si no fuese suficiente se pueden emplear mucolíticos y expectorantes que ayudan a incrementar la expectoración, alivian y facilitan la tos produc-tiva. Para la tos improductiva se puede utilizar dextrometorfano.Dolor, fiebre, inflamación ▶ En estos procesos, los salicilatos pueden interaccionar con deter-minados antidiabéticos orales (sulfonilureas) y provocar hipo-glucemias. De entrada se reco-mendará paracetamol, también se puede utilizar ibuprofeno.

Otro Servicio de Atención Farmacéutica es el Seguimiento Farmacoterapéutico. Se trata de la práctica profesional en la que el farmacéutico se respon-sabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con el medicamento. Sus objetivos son maximizar la efectividad y seguridad de los tratamientos, minimizando los riesgos aso-ciados a su uso. En el paciente diabético, esto es muy importan-te al tratarse de una enfermedad crónica con patologías asociadas, lo que implica con frecuencia el uso simultáneo de varios medi-camentos.

Cuando el diabético compren-de el sentido del tratamiento, au-menta su adherencia al mismo y se consiguen mejores re-sultados.

«La farmacia ayuda al control diabético»ISABEL COIRA, MANUEL BARREIRA Y BERTA PÉREZ LANDÍN RESALTAN LA FUNCIÓN DE LA INDICACIÓN FARMACÉUTICA

El remedio propuesto

en la Indicación Farmacéutica no necesita receta»

Berta Pérez Landín Responsable técnico del CIM

Elección Hay medicamentos que contienen azúcares (sacarosa, fructosa, lactosa o glucosa). Su uso por tiempo limitado, sin superar los 10 gr./día en pacientes controlados, no debería provocar alteraciones glucémicas. Su farmacéutico deberá seleccionar un medicamento sin azúcar.

SEBAS SENANADE

(A

RC

HIV

O E

L P

RO

GR

ES

O)

Control

M UCHOS medicamen-tos alteran

los niveles de glucosa en la sangre, bien aumentándolos (caso de los corticoides o los anticonceptivos) o dis-minuyéndolos (parches de nicotina o betablo-queantes, que son un grupo de medicamentos antihipertensivos). Eso no significa que no se pueda tomar el medi-camento, pero cada paciente tendrá que ajustarse el tratamiento en colaboración con su médico.

Page 13: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

Goeddel y sus colaboradores Elaboraron insulina humana a partir de métodos biosintéticos utilizando la enterobacteria Esche-richia coli (E. coli).

Pluma para la administración de insulina Introducida por el eminente diabetólogo escocés John Ireland.

Tiras reactivas Aparecen para la automonitoriza-ción de la glucosa en la sangre.

OMS Emite criterios de clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus.

1976-1978 1979 1979 1980 1981

Diabetes infantil Se utiliza la primera bomba de infusión de insuli-na en niños.

ELPROGRESO 26/ENERO/2013 LugoSaúde y diabetes 13

Un paso adelante

Los avances en ingeniería genética supondrán un gran paso

para tratar la diabetes, «ya que permitirán una gestión y

un tratamiento mucho más personalizado y, por lógica,

mucho más efectivo y seguro», según María Jesús Alsar.

AN

A V

IÑA

S C

ALD

ER

ÓN

M MARÍA JESÚS Alsar, la nueva directora mé-dica de Sanofi Iberia, resalta

que el paciente es «la priori-dad absoluta» de la División de Diabetes en España de la multinacional farmacéutica. ¿Qué objetivos se marcan para la medicación y apoyo del enfermo diabético?Nuestra visión se basa en aportar todo aquello que el paciente con diabetes requiere en el manejo de su enfermedad. Ello implica no solo disponer de medicamentos eficaces y seguros sino también ofrecer servicios y herramientas que mejoren la gestión de la enfermedad e incidan en una mejor calidad de vida de las personas con diabetes. Aspiramos a proporcionar, como compañía, un abordaje integral en el ámbito de la diabetes. Sanofi es líder y referente mundial en diabetes, donde llevamos cerca de 90 años investigando. Nuestra expe-riencia de esta patología nos permite conocer y gestionar las necesidades reales tanto de los pacientes como de los profesio-nales sanitarios que los tratan. ¿Qué fármacos comercializan para la terapia diabética?Disponemos de insulinas, anti-diabéticos orales y dispositivos innovadores para la medición de la glucosa. Próximamente lanzaremos en España un nuevo medicamento del tipo GLP-1, con lo que ampliaremos todavía más nuestro portafolio de medicamen-tos en este campo. Pero en Sanofi vamos más allá: hemos desarro-llado también, junto con nuestro socio Orange, una plataforma de telemedicina (Diabetic) para que el paciente y el profesional sanitario puedan mejorar el manejo diario de la enfermedad. También desarrollamos diferen-tes iniciativas y proyectos para mejorar el conocimiento, educa-ción y gestión de la enfermedad entre pacientes y sanitarios.¿Hay avances para solucionar los casos de resistencia a la insulina?La diabetes plantea retos constan-tes. Las insulinas han supuesto un gran avance para el control de

la enfermedad, por lo que cual-quier resistencia a las mismas supone un reto en su manejo. En Sanofi esperamos comercializar en España, en breve, un nuevo medicamento de la familia de los GLP-1, que será una opción más para los pacientes que pueden te-ner problemas en el control de su diabetes por presentar resisten-cia a la insulina. Junto con esas medidas, controlar la obesidad y fomentar las campañas de hábi-tos saludables deben estar entre nuestras prioridades. ¿Desarrollan programas dirigidos a la diabetes infantil?Además de medicamentos de referencia para su tratamien-to, desarrollamos iniciativas para informar y educar sobre la diabetes y el correcto manejo de

la enfermedad. Organizamos campamentos de verano para jó-venes con diabertes, en colabora-ción con la Sociedad Española de Diabetes, en los que, además de disfrutar de actividades de ocio y deporte, se les informa y educa en el control de su dolencia por parte de médicos y enfermeras. Para este año están previstas otras co-laboraciones similares. En el caso de la población infantil, es de especial importancia educar en los buenos hábitos alimenticios y saludables para evitar complica-ciones con la enfermedad. Igual-mente desarrollamos acciones de educación para jóvenes a través del uso de nuevas tecnologías, como el lanzamiento de la web TD1 star (www.t1dstars.es/web), donde aportamos información

sobre la diabetes adaptada a la realidad de este colectivo.¿Hacen campañas de prevención o de información sobre la enferme-dad entre sanitarios o pacientes?Sí. La diabetes es una enfermedad que requiere una implicación diaria por parte del paciente. Es muy importante que, además de desarrollar medicamentos efecti-vos y seguros, seamos capaces de ayudar en la gestión, educación y formación de las personas que la padecen y su entorno. En cuanto a la gestión, la plataforma de telemedicina Diabetic es un muy buen ejemplo. Sanofi lleva años desarrollando iniciativas con este objetivo: recientemente se ha elaborado la primera guía para mejorar la atención farmacéu-tica a diabéticos, que ha sido implementada por la Sociedad Española de Farmacia Comuni-taria (Sefac), en colaboración con la Sed y con el apoyo de Sanofi. Otro ejemplo de las acciones que tenemos en marcha es la página web www.vivirotradiabetes.es, desarrollada para ofrecer información de valor añadido que permi-ta mejorar el día a día de las personas con diabetes.

«El paciente es nuestra prioridad»SANOFI LANZARÁ UN MEDICAMENTO DEL TIPO GLP-1 PARA

LOS PROBLEMAS DE RESISTENCIA A LA INSULINA

Nuestra plataforma

de telemedicina ayuda al manejo de la dolencia»

María Jesús Alsar

Directora médica de

Sanofi

I+D

S ANOFI FIRMÓ UN convenio de in-vestigación con el

Joslin Diabetes Center de Harvard para promover nuevos medicamentos contra la diabetes. «Bus-camos constantemente nuevos socios que nos permitan investigar y desarrollar soluciones», dice María Jesús Alsar.

Page 14: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

14ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes

Primer producto farmacéutico fabricado por ADN recombinanteSe emplearon células de E. coli o célu-

las de levaduras y de mamífero para

obtener insulina con este proceso.

Nuevos criterios de clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus, según la OMSA propuesta de de la Asociación

Americana de Diabetes (ADA).

Se lleva a cabo el primer D.C.C.T.Ensayo sobre el control

y las complicaciones

de la enfermedad.

Se evalúa la aplicación de la terapia celular o regenerativa

1986 1991 1993 1997 2001

14 de noviembre Desde esta fecha,

conmemorando el descubrimiento

de la insulina en el año 1921, se cele-

bra el día mundial de la diabetes.

SEGUIR UNA DIETA adecuada es una condi-ción básica para un buen control metabóli-co de cualquier tipo de

diabetes. Sin una buena ali-mentación ni los antidiabéticos orales ni la insulina van a tener los efectos esperados.

Los objetivos de una pauta dietética en la diabetes pasan por mantener las cifras de glucemia lo más parecidas a las fisiológi-cas, y además deberán perseguir mantener el peso, los lípidos en sangre y la presión arterial ade-cuados, todo ello para disminuir en lo posible las complicaciones derivadas de la enfermedad.

La composición de la dieta debe ser equilibrada, aportando las cantidades adecuadas de hi-dratos de carbono, grasas y pro-teínas, así como las suficientes de fibra, vitaminas y minerales.

Pero cualquier dieta no sólo debe ser adecuada, tiene que llevarse a cabo, es decir, debe ser atractiva y realista.

En cuanto a los alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada, tanto los diabéticos

como la población en general deben hacer una elección cuida-dosa, procurando disminuir el consumo de aquellos que puedan resultar más perjudiciales y po-tenciando la presencia de los que resultan más adecuados.

En Galicia y, más concreto en Lugo, se producen muchos ali-mentos que muestran un perfil nutricional muy adecuado para el consumo habitual por parte

de las personas con diabetes. Aunque seguro que hay muchos más, hemos seleccionado algu-nos de los más representativos producidos en nuestra provincia.

LECHE. La leche también es un alimento recomendable para los diabéticos: contiene la mayoría de los nutrientes, en cantidades equilibradas y el azúcar de la leche, la lactosa, es de digestión relativamente lenta, por lo que no tiene un índice glucémico alto y en cambio proporciona sensa-ción de saciedad por más tiempo que otros alimentos con aporte energético parecido. En cuanto al contenido en grasa, si hay pro-pensión a ganar peso, se puede elegir leche semidesnatada. A este respecto recordar que a igual valor energético, parece que las dietas que incluyen leche, permi-ten perder más peso que las que no la incluyen. Esto se atribuye a su mayor efecto saciante, al efecto del calcio sobre la reduc-ción de la absorción de grasas, y al efecto sobre el metabolismo de algunos de los componentes de la leche, especialmente los ácidos grasos. La saturación de la grasa constituye una limitación, pero existen leches en el mercado que de forma natural, a través de la alimentación de las vacas, han reducido de forma muy impor-tante la cantidad de grasa satu-rada a la par que aumentaron

ácidos grasos más saludables, especialmente omega-3 y CLA. En Canadá se produce una leche con estas características llamada Vitala; pero no hace falta ir tan lejos, la misma composición la tiene la leche Unicla. Además de ser cardiosaludables y antiinfla-matorios, los omega-3 estimu-lan el crecimiento del tejido adiposo marrón, encargado de la «termogénesis reguladora del peso corporal» un mecanismo que disipa el exceso de energía de la dieta en forma de calor, algo muy importante para paliar las consecuencias de la diabetes. En cuanto al ácido linoleico conju-gado (CLA) su forma natural sólo se encuentra en la carne y leche de rumiantes y estas leches son especialmente ricas en este ácido graso. El CLA natural, el de la leche, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a proteger de la diabetes tipo II y de alteraciones en el metabolismo de los lípidos.

RADICALES LIBRES. El incremen-to de radicales libres es una con-secuencia grave de la diabetes, responsable de los daños progre-sivos en la retina, el riñón y otros tejidos y órganos vitales. Para paliar estos efectos es importante una buena reserva antioxidante endógena. ¿Por qué endógena? Está demostrado que un exceso de antioxidantes perjudica la sa-lud porque los radicales libres, en su justa medida, son necesarios para señalizar muchas rutas me-

El ácido linoleico

conjugado de la leche mejora la sensibilidad de la insulina»

Cristina Fente

Farmacéutica

LAS FRASES

La opinión del endrocrino

▶ «Si padece una diabetes

insulinodependiente (tipo

uno) la dieta es esencial

para conseguir el balance

más adecuado entra la insu-

lina inyectada y el alimento

que ingiere»

Javier Escalada, de la Clínica de la Universidad de Navarra

Bonito

saludable

El bonito y otros pescados azules

reducen el riesgo de dolencias

cardiovasculares por sus ácidos

omega-3 y son buenos para la dieta.

«Lugo oferta alimentos adecuados al diabético»CRISTINA FENTE RECOMIENDA LECHE

ENRIQUECIDA CON CLA Y OMEGA-3,

ACEITE DE QUIROGA, BONITO Y GRELOS

JOSÉ M

AR

ÍA Á

LVEZ

(A

RC

HIV

O E

L P

RO

GR

ES

O)

Page 15: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

Aparece la insulina inhalada

Futura cura en la diabetes tipo 2Se descubre la hormona IAAP, que

se instala en el páncreas irritando el

sistema inmune y que puede ser la

causante de la enfermedad.

Lawrence Chang Grandes avances

en terapia genética

para la cura de la

diabetes tipo 1.

2006 2009 2010 2010 2012

ADILNace la

Asociación

de Diabéticos

Lucense.

Células madreUsándolas ya

se ha logrado

invertir la diabe-

tes en ratones.

ELPROGRESO 26/ENERO/2013 LugoSaúde y diabetes 15

tabólicas que en su ausencia se descontrolan. Los antioxidantes exógenos, como los suplementos concentrados de vitamina E, B-carotenos y otros antioxidan-tes de origen vegetal, actúan sin control del organismo y pueden excederse en la eliminación de radicales libres. Por el contrario, los antioxidantes que elabora el propio organismo se sintetizan a la medida de las necesidades, siempre que se disponga de los precursores necesarios. Estas leches contienen muchos de los precursores necesarios para la síntesis de antioxidantes endó-genos Zn, Mn y Cu constituyen-tes de superoxidodismutasas, y ,especialmente, selenio nece-sario para uno de los sistemas antioxidantes endógenos más importantes, el de las glutation-peroxidasas.

ACEITE DE QUIROGA. El aceite de oliva virgen es puro zumo de aceitunas. Es la mejor elección para cocinar y también para usar en crudo. Aquí en nuestra provincia se produce un aceite de oliva virgen de muy buena

calidad. Es el aceite de oliva de Quiroga (Lugo). Aunque su producción no es muy grande, ya es posible encontrarlo en algunos establecimientos. Es un aceite de aromas frescos, a verde, a hierba cortada, en el que los catadores no encuentran ese punto picante de otros virgen extra. Tiene tam-bién algo de frutos secos y una acidez correcta, no demasiado intensa.

También se podría utilizar el aceite de oliva (mezcla de refinado y virgen extra) o incluso el aceite de orujo de oliva. Todos ellos tienen como ácido graso mayoritario el ácido oleico y se ha comprobado que las dietas ricas en ácidos grasos monoinsa-turados son las que producen el perfil lipídico más favorable para la prevención de las enfermeda-des cardiovasculares.

En los puertos de Lugo, sobre todo en Burela, se descarga el bonito del norte, cuyo nombre científico es Nunnus alalunga. Pertenece a la familia de los atunes, entre los que se diferen-cia por sus aletas pectorales muy largas. Es una de las variedades de mayor calidad, ya que se ca-

racteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su género. La denominada flota del bonito sale a la mar desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre en busca del mejor bonito del norte. Se trata por tanto de un pescado de temporada capturado con artes tradicionales que garanti-zan su extraordinaria calidad y frescura.

Muchos estudios científicos coinciden al confirmar que los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA pueden reducir significativamente el riesgo de padecer algún tipo de enferme-dad cardiovascular. Estos ácidos grasos están presentes en los pescados azules, por ello es muy interesante introducirlos en nuestra dieta de forma habitual. Se recomienda consumirlos por lo menos dos veces a la semana.

Muchos expertos indican que los diabéticos deben consumir fibra en cantidades superiores a las indicadas para la pobla-ción en general. Tanto la fibra soluble como la insoluble son importantes. Tienen efectos en

Equilibrar la dietaLos diabéticos están

obligados a seguir

una dieta controlada.

Los expertos les

aconsejan consumir

fibra por sus efectos

en la disminución

del nivel de glucosa

postprandial y de

colesterol sérico.

EL

PR

OG

RE

SO

Grasas, aceites y dulces RACIONAR EL CONSUMO

Leche, yogur y queso 2-3 RACIONES

Vegetales 2-4 RACIONES

Frutas 2-3 RACIONES

Agua 4-5 VASOS

PIRÁMIDE DE LA DIETA SALUDABLE

Pan, cereales, arroz y pasta

4-6 RACIONES

Carne, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos

2-3 RACIONES

la disminución del nivel de glu-cosa postprandial y de colesterol sérico, además de contribuir a controlar el peso.

ALGAS. Un producto de Galicia que no está muy introducido en la dieta habitual de los gallegos son las algas. Las algas son las verduras del mar. Presentan un contenido alto de minerales y fibra, una cantidad moderada de proteínas, un contenido bajo de lípidos y una cantidad apreciable de ácidos grasos omega-3, lo cual las convierte en un producto es-pecialmente saludable para toda la población. Se trata de alimen-tos muy ricos en polisacáridos no digeribles (fibras), como los alginatos en las algas marrones, carragenatos y agar-agar en las rojas, fucoidanos en las pardas, xilanos en las rojas y en las ver-des, ulvanos en las verdes, etc. Cuando se consumen algas de forma regular, estos compuestos llegan intactos al intestino y son fermentados por las bacterias que allí habitan, con los consi-guientes beneficios fisiológicos asociados a la fibra, como su participación en la selección de

la flora intestinal, refuerzo de las defensas, efecto hipocolesterole-miante e hipoglucemiante.

Las algas, además, son una buena fuente de minerales como el zinc o el cromo que desempe-ñan un papel muy importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, algo trascendental en el control de la diabetes.

Además de su valor nutri-cional, las algas marinas han recibido mucha atención como fuentes potenciales de com-puestos bioactivos del tipo de los antioxidantes polifenólicos o carotenoides como la luteína y la zeaxantina, de reconocidas propiedades en el mantenimien-to de la función visual.

Las algas producidas en Ga-licia se pueden consumir de las más variadas formas. Desde las empanadas, a ensaladas, sopas, guisos e incluso postres podrían incorporar algas.

GRELOS. Y, he dejado en último lugar, pero no por ello menos im-portante, a uno de los alimentos más representativos de Lugo. Los cultivos de la especie Brassica rapa conocidos como nabos, nabizas y grelos tienen una larga tradición siendo de las verduras más tradicionales y más produ-cidas. Aunque existen diferen-cias en la denominación de las distintas partes de la planta, podemos decir que los nabos son las raíces engrosadas, las nabizas las hojas vegetativas y los grelos los brotes previos a la floración de la planta. Desde el punto de vista de la nutrición, son alimen-tos con muy pocas calorías, con bajo contenido en grasa y pro-teína, además de ricas en fibras, minerales y vitaminas. También son una excelente fuente de compuestos fenólicos con un importante poder antioxidante beneficioso para la salud cardiovas-cular, mu-chas veces comprome-tida en la diabetes.

Page 16: Lugo Saúde y diabetes · 2017-10-09 · Las halló e hizo hincapié en la ‘emo1 ción y peligro’ de estos enfermos. Fue el primero en aconsejar el ejercicio físico. Texto indio

16ELPROGRESO 26/ENERO/2013LugoSaúde y diabetes